Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿Cómo hacer que haya más ciclistas? Pregunta a las mujeres

Por Alicia Urrea

Una ciclista urbana en Ferrara, Italia

Una ciclista urbana en Ferrara, Italia

Hace un tiempo ya Ligia (¡gracias!) me envió este interesante artículo de Scientific American (EN) (Investigación y Ciencia en su versión española) que mantiene una tesis bastante simple y potente: si quieres que haya más ciclistas tienes que conseguir que las mujeres cojan la bici. Aquí los tres párrafos que resumen el texto:

«Si quieres saber si un ambiente urbano apoya a los ciclistas, no necesitas construir ‘índices de ciclabilidad’. Simplemente mide la proporción de ciclistas que son mujeres,» dice Jan Garrad, un profesor veterano de la universidad Deakin, en Melbourne, Australia, y autor de varios estudios sobre género y ciclismo.

Las mujeres son un indicador para saber cómo de pro-ciclistas es una ciudad por varias razones. En primer lugar estudios de disciplinas tan dispares como la criminología y crianza de niños demuestran que las mujeres son más reacias al riesgo que los hombres. En términos ciclistas esto se traduce en una demanda mayor de infraestructuras seguras como pre-requisito para coger la bici.

Por otra parte, las mujeres todavía llevan a cabo la mayor parte del trabajo doméstico de cuidado de niños y compras de casa, lo que significa que las vías ciclistas tienen que estar organizadas en torno a destinos prácticos y no como alternativa recreativa para que las mujeres las usen intensivamente.

Y ustedes, ¿qué opinan?

Este artículo fue publicado el 23/diciembre/2009. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Movilidad urbana en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/movilidad-urbana/como-hacer-que-haya-mas-ciclistas-pregunta-a-las-mujeres/

Comentarios Hay comentarios de 27 intrépidos

  1. Bluetomate dice:

    Es curioso pero siempre he pesado que en ni ciudad aumentará el numero de usurios de bicicleta porque cada dia veo a mas chicas miviendose sobre ruedas.Estoy 100% de acuerdo.

  2. Josemi dice:

    Seré redundante: en Ibiza seguro que se usaría más la bici si al concejal de Medio Ambiente lo sustituyera una mujer, incluso otro hombre.

  3. Bicimann dice:

    Seguramente han dado en uno de los clavos del problema. El peligro! Hoy en día ir en bici por la ciudad es un deporte de muy alto riesgo. En quince años me han atropellado 3 veces. La primera vez llevaba mi hijo, que estaba sentado en su sillita en el transportin, en bici al colegio. Suerte que él salió ileso, yo estuve 4 semanas de baja.

  4. mhurtado dice:

    Yo creo que es totalmente cierto. Un ejemplo de esto puede ser el blog Copenhagen Cycle Chic. Ves las fotos y te dan ganas de irte a vivir allí. 🙂

    Yo añadiría que para conseguir más ciclistas urbanos, hay que desterrar el concepto de que la bicicleta «es un deporte» (que lo es, pero no solo un deporte) y fomentar la idea de que es un medio de transporte, que no hace falta ir vestido de competición, y que no hace falta tener la mejor bici del mercado. Es más, en ciudad, mejor todo lo contrario. Contra peor esté, menos números tienes de que te la roben…

    Pero sobretodo, los dos aspectos que más influyen son: 1. La educación (el respeto al ciclista y del ciclista) y 2 una infraestructura útil que te haga sentir seguro. Si se tienen estar dos cosas, el tiempo meteorológico te da bastante igual…

  5. Antonio dice:

    Para cuando una verdadera educación vial en torno a la bicicleta en los coles. Debería de ser una enseñanza transversal. No debemos de olvidar que esos niños dentro de 5,6,7,8, o 9 años van a usar el automóvil, y según su educación anterior serán más respetuosos o no. la historia nos enseña que no es real el luchar contra una mala a conciencia en personas adultas, se vuelven en contra. Hay que luchar desde abajo, como una inversión de futuro.

    Saludos compañeros.
    Antonio

  6. mhurtado dice:

    Aquí aun nos queda mucho camino por recorrer…

    Ya se sabe, la picaresca es el deporte nacional.

    ¡Feliz Navidad!

  7. Candido dice:

    cuanta lucha nos queda, que poco caso nos hacen, y que seguros de nosotros mismos estamos, que tenemos razon, que se debe construir pensando en este medio de transporte. Ayer iba a comprar en bici y estaba lloviendo,me gusta ir en mi burra de calle, «donde vas, lloviendo coje el coche», la gente se extraña. Esto no es holanda pero estamos avanzando, a un paso –mu corto–. Somo un estorbo en las carreteras, en las ciudades un riesgo, si te cuelgas unas alforjas somos unos sin techo, si metes la bici en un tren casi delincuente, pero somos muchos y tenemos la razon en nuestra mano. Mujeres montad en biciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  8. eulez dice:

    Lo primero es calmar y reducir el tráfico, eso desde luego. Pero hay sitios (véase Madrid) en los cuales lo prioritario en el transporte es la «libertad» del usuario (literal) de forma que a lo mejor se hacen cosas para las bicis (aceras-bici) pero siempre que no molesten al resto de usuarios (salvo que sean peatones, que eso van gratis por la calle).

    En fin, no basta con preguntar a las mujeres. Lo que te dirán las mujeres será lo mismo que te diga cualquiera en ciertos sitios. Como en Madrid.

  9. tomatoma dice:

    Yo soy una ciclista novata, empecé en abril del año pasado. Y lo hice con el ánimo de hacer un poco de deporte porque me había puesto hecha una mesa camilla 😉 Tuve la inmensa suerte de conectar en seguida con 2 o 3 personas que me enseñaron paseos bonitos, truquillos y un mínimo de mecánica: me enganché.

    Pero si de entrada me hubieran soltado en Madrid a hacer recados en bici, probablemente me hubiera dado un patatús. 😛

    Yo creo que la clave está en dejarse ver, con normalidad, en iniciar a los otros sin pretender que se hagan la ruta de la seda el primer mes. Yo llevo 6 meses hacíendolo, voy a todas partes en bici: a la compra, al banco, a los recados, de copas, a pasear al perro… y curiosamente cada vez voy viendo a más gente que se apunta. Vecinos a los que nunca he visto subidos en la bici pasean al perro y van a la compra… La cuestión es «normalizar».

    ¿Lo de las mujeres? yo creo que da sensación de «normalidad». Si una señora va a la compra en bici con su hijo en el transportín, entonces es que no pasa nada. Si una «abuela» va en bici, cualquiera puede.

    Cuando voy de recados procuro no ir vestida de ciclista, sino todo lo guapa que puedo, incluso pintada, con minifalda y con tacones 😛 Para que se vea bien claro que moverme en bici no me obliga a ir siempre con cullote y hecha una zarrapastrosa, sino todo lo contrario 😉

    Y poco a poco, cada vez somos más. Reconozco que dónde vivo yo, tenemos ventaja. Estamos llenos de alemanes que llevan años dando ejemplo. El sitio es pequeño, el transporte público es deleznable (un autobús cada dos horas). en verano el tráfico es horrible y no hay dónde aparcar. Solución: la bici. Aquí hay aparca bicis en todos los supermercados, y también en Muchas tiendas y bares. llegas y atas la montura, como en las pelis del oeste 😉

  10. joan dice:

    No acabo de estar del todo de acuerdo. en Barcelona no es seguro ir en bici, pero diria que un 60% de ciclistas que veo en mi recorrido habitual son mujeres y hago un recorrido bastante variado, de montaña a mar.
    salut

  11. Txibi dice:

    Aquí en Pamplona/Iruña, las ciclistas urbanas son más que los ciclistas, y desde luego no es esta una ciudad que destaque por su ciclabilidad e infraestrucura viaria ciclista… Desde mi punto de vista, el culto al mundo del motor es más masculino que femenino (hablo de mi experiencia eh, no he realizado ningún estudio antropológico). A lo mejor las pamploesas son más afines al riesgo (por lo de andar en bici) que los pamploneses (jeje). La demanda de mayores infraestructuras seguras para circular en bici no creo que sea cuestión de género, ya que las personas de más edad, las que empiezan a utilizar la bici o las personas que se desplazan con sus hijos por ejemplo, demandan ese tipo de vías.
    Y mirad, que queréis que os diga, organizar las vías ciclistas en torno a destinos prácticos para que las mujeres puedan seguir llevando la mayor parte del trabajo doméstico… en fin, ¿no seremos los machos los que nos tenemos que organizar en torno a los destinos prácticos?
    Salud y libertad para pedalear!
    P.D: Tomatoma, eso es contundencia en pro del uso urbano de la bici, un abrazo.

  12. tomatoma dice:

    No tanto, vivo en la playa 😉 Un abrazo para ti!

  13. wallebot dice:

    Los coches, internet y los ordenadores tambien son inventos que los usaban mas los hombre que las mujeres. A los hombre nos gustan mas estas cosas, pero cuando son usadas mucho por mujeres significa que son realmente practicas no un divertimento.

    Es mi opinion. Por San Sebastian tambien me parece ver muchas mas mujeres que hombres transportandose en bici. Tambien se las ve vestidas de calle, incluso con falda y tacones tambien como tomatoma ;). La primera vez me parecio raro, pero me di cuenta que resultaba un indicador muy bueno de la difusion de la bici.
    Todavia no he visto a ningun ejecutivo con la pantorrilla remangada como en Copenhague.

    Pienso que hubo una explosion a raiz de la construccion del bidegorri de la concha.

    Por otro lado creo que muchas mujeres que usan la bici como transporte de diario, no la usan como deporte. En cambio los hombres que usa bici comparte mas las dos practicas.

  14. maikel dice:

    yo tambien quiero comentar el caso de donosti, aparte de las infraestructuras que han hecho, que ayudan un monton, yo tambien me he fijado que se ha puesto de moda entre las «pijas» y es un gran aliado para que se fomente el uso de la bici. ahora todas van monas con su bici holandesa con su cestita.

    me alegro un monton de eso, porque hace unos años todas esas pijitas iban en scooter, antes era lo mas, ahora lo es ir en bici.

    tendriais que ver los canchas de deporte de los institutos, estan petadas de bicis, yo aveces cuando veo la cantidad de bicis que hay pienso que mas de la mitad de l@s alumnos han ido en bici al cole.

    moraleja: poner de moda la bici es buena cosa.

    el caso de madrid es otro mundo, pero hay que seguir intentandolo

  15. Totalmente de acuerdo. Zaragoza es un ejemplo.

  16. Paco Rodríguez dice:

    Soy de un pueblo de Alicante lindante con Murcia, aqui, por lo menos, hace falta que adecuen las infraestructuras al paso del ciclista, ya sea urbanita, cicloturismo o deportista… Tenemos un gran tiempo, casi siempre sol, solo falta un sitio donde no haya que luchar con latas sobre ruedas.

  17. jortapu dice:

    Es curioso, la foto es de Ferrara, donde no hay vías ciclistas. De hecho, en la foto no se ve más que calzada y ciclistas circulando por ella. ¿Por qué el texto, sin embargo, hace referencia a la necesidad de hacer vías ciclistas? Más aún cuando se sabe que las vías ciclistas segregadas del tráfico introducen irregularidades en el flujo del tráfico que aumentan las demandas de atención y la posibilidad de errores tanto en ciclistas como en automovilistas y, por tanto, aumentan de hecho el riesgo y el número de accidentes de ciclistas FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclov%C3%ADa

    Saludos

  18. Desde luego, ¿Jordi?, no creo que ni las mujeres ni nadie pidan que se construyan carriles bici en un casco histórico pacificado, revirado y adoquinado. Ahora bien, si preguntas a cualquiera, y en particular a las mujeres, acerca de su intención de meterse en bici por grandes y rectas avenidas asfaltadas con varios carriles en la calzada, velocidad mínima de 50 km/h y coches aparcados en cordón y doble fila, más autobuses…

    En Zaragoza se está optando por pacificar el casco histórico y las calles secundarias, donde las bicis tienen prioridad en las calzadas de un único carril por sentido (aunque algunos ciclistas aún no se lo creen, esperemos a que se señalice in situ), y carriles bici en grandes avenidas conectando barrios. Se avanza con imperfecciones, pero se avanza. Y te aseguro que el número de bicis, y en particular de mujeres en bici, está aumentando espectacularmente.

    • acbv dice:

      Dado que las vías segregadas

      – multiplican la complejidad de la red viaria y de las reglas de conducción, crean anomalías y difuminan la atención de automovilistas, ciclistas y peatones, sobre todo en las intersecciones.- inducen un sentimiento injustificado de seguridad en los ciclistas que circulan por ellas.

      – aumentan la creencia de que la seguridad del ciclista depende de la existencia de “infraestructuras”, y disminuyen la disciplina y la responsabilidad de conducción de los ciclistas.- difuminan la necesidad de formación de los ciclistas y de una conducta adecuada en la calzada.

      – obligan a las bicis a permanecer a la derecha independientemente de su velocidad o de las maniobras que necesiten hacer, y obligando a los automovilistas (a los automovilistas respetuosos) a mantenerse fuera del carril bici hasta el último momento, incluso en situaciones (como giros a la derecha) en las que lo más seguro sería invadir anticipadamente la vía segregada.

      la pregunta de si “fomentan la bici” es completamente irrelevante, o incluso irresponsable, porque siendo peligrosas sería irresponsable construirlas incluso aunque aumentasen el número de ciclistas (de hecho, construirlas sería más irresponsable cuanto más ciclistas produjesen).

      http://www.scribd.com/doc/7327622/La-falsa-seguridad-del-carril-bici-urbano

  19. txell dice:

    interesante artículo. personalmente tengo el blog http://www.barcelonacyclechic.com y me alegra decir que un elevado porcentaje de la gente en bici a la que hago fotos son mujeres. mujeres de todo tipo que van en bici felices, sin cara de estar pasando miedo, casi siempre sin casco, etc. no parece que la palabra riesgo la tengan en la cabeza cuando van en bici a trabajar, a hacer gestiones o de compras….

  20. guss dice:

    Aqui en Madrid cada vez voy viendo alguna Bici más, y alguna, muy pocas son mujeres. Pero ya hay, que antés apenás.
    Es una cuestión de seguridad, que duda cabe, cuando se animen las mujeres de edad media a ir a sus quehaceres diarios con su Bici, es que hay seguridad en las calles. Es porque la ciudad vuelve a ser de las personas.
    Porque estoy harto que siempre anden paseando tantos coches echandonos el perverso humo de la contaminación en las narices, por donde respiramos.
    No es justo que un tercio, o menos de la población se dedique a pasear en sus coches por las calles de nuestras ciudades, intoxicándonos a todos porque si.
    Esto se tiene que acabar !
    Hay que avanzar !
    La ciudad para las personas, y las Bicis !
    La Bici es Salud, y Modernidad.

  21. Ciclopeich dice:

    La respuesta es evidente amen de procaz

    http://i43.tinypic.com/iofbf9.jpg

  22. ELI dice:

    ME GUSTA PARA MEDIO DE TRASPORTE ,HACER DEPORTE ANDAR COMPRAS Y…. CUANDO VOY POR BIDEGORRI RESULTA QUE ME ENCUENTRO LA SEÑORA CON EL CARRO DE LA COMPRA LOS ABUELOS PASEANDO ….. AL FINAL CON LA BICI EN LA MANO

  23. juan dice:

    ¿Te encuentras a los abuelos paseando y la señora con el carro de la compra? Evidentemente.

    Puedes ir por la calzada, con las mismas ventajas y desventajas que cualquier ciclomotor o motocicleta. Sin problemas, es muchos más sencillo que ir por el bidegorri, aunque para tu desgracia: son de uso obligatorio. ¡Qué horror!