Volver arriba

Consejos para montar en bici con frío extremo

Última actualización: 8 de febrero de 2012. Escrito por Alicia y guardado en En la bici


Rob Lilwall, pedaleando en el invierno siberiano

Hace un par de semanas me escribió David, de EspaiBici y entre otras cosas nos contaba en febrero se va con otros pocos locos del pedal a cruzar la Laponia en bici. Es decir, nieve, más nieve y 20 grados bajo cero de media. Después de los perceptivos “estás como una cabra” recordé que cuando estaba preparando el post sobre montar en bici con frio había leído el artículo de un tío (Rob Lilwall) que había cruzado Siberia en invierno. En aquel momento me pareció algo exagerado para incluirlo en el blog –en Soria hace frio, pero no tanto– pero visto lo visto, parece que a alguien le puede ser de utilidad. Así que lo que viene a continuación es una traducción de ese artículo que va dedicada a David el gnomo, César el extremo y sus otros compinches 😉

PD. Rob tiene un blog y además ha escrito un libro y un dvd todo ello en inglés.  Al final de este post tenéis un video resumen sobre su viaje en bici de Siberia a Inglaterra pasando por Vietnam y Afganistán.

DSC000041.JPG

Rob con un gorro ruso en Magadan antes de empezar su viaje por Siberia

Cuando me estaba preparando para empezar este viaje fue muy dificil encontrar buena información sobre montar en bici con frío extremo (por debajo de 20 grados centígrados). La temperatura más fría quetuvimos fue -40ºC y la mayoría de los consejos que vienen a continuación hablan de cómo sobrevivir en esas condiciones. Hay que tener en cuenta que tuvimos mucha suerta y casi no hizo viento. La misma temperatura con viento requeriría mucha más ropa, creo. Por cierto con frío extremo es obviamente una buena idea no montar en bici si puedes evitarlo.

Una fuente de información interesante con información sobre equipamiento es www.icebike.com una página norteamericana.

NOTA: No soy un explorador polar. Estas son solo las observaciones que he ido cosechado como aventurero amateur, después de mi viaje por Siberia en invierno. Después de atravesar Tibet en febrero de 2007 he cambiado algunas cosas. Si quieres más detalles, echa un vistazo a mi página. Posiblemente podrás comprar ropa en Rusia sin problemas pero asegúrate de llevar repuestos de bici, tienda y hornillo antes de salir hacia allá.

Bici

Usé una Specialized Rockhopper (1997) , que es una mountain bike con cuadro de acero. Las alforjas y bolsa de manillar eran de Karrimor y llevaba un saco estanco de Ortileb encima del trasportín. Al final llevaba en torno a 65 kilos, si incluimos comida y gasolina para una semana.

Algunos comentarios adicionales:

  • Las piezas de metal de la bici no tuvieron problemas, pero las partes de plástico (las punteras, las fundas de los cables) se resquebrajaron y rompieron cuando pasamos de menos 20ºC. Lo mismo nos pasó con la bomba de hinchar. Moraleja: invierte en una bomba de metal Y ADEMÁS lleva otra de repuesto.
  • En Siberia llevaba neumáticos normales de BTT y me caía diariamente de la bici. En Tibet conseguí un par de neumáticos Schwalbe con clavos y solo me caí una vez en tres meses. Son una buena inversión si esperas encontrarte carreteras con hielo.
  • Los parches a veces se despegaban de los pinchazos
  • Cambios. Cuando sube un poco la temperatura el agua se mete dentro de la funda de los cables y luego se congela. Los cables se quedan helados (nunca mejor dicho) y la bici no cambia. No hay mucho que puedas hacer, excepto quitar el hielo continuamente hasta que haga tanto frío que ya no hay agua derretida y no se puede meter dentro de las fundas. De todas maneras casi siempre iba en el plato pequeño.
Rob en el suelo después de un resbalón

Rob en el suelo después de un resbalón

Ropa

Durante el día, a menos 35, llevaba:

Cuerpo: tres camisetas térmicas y un forro con windstopper (si no nevaba) o una chaqueta de Gore-Tex de North Face si nevaba

Cabeza: Un Buff y un sombrero de lana con orejas. Gafas de ski. Me dejé barba y cuando hacía mucho frío ponía una cinta de cabeza para proteger la nariz.

Piernas: Un chándal finito de la marca Ronhill y unos pantalones amplios de Gore-Tex por encima (ah, y, chicos, merece la pena poner un guante o algo así en la entrepierna para proteger a vuestro “Willy” de sufrir congelaciones ¡¡Va en serio!!)

Manos: Llevábamos unas fundas para manos (como las que llevan los motoristas y que cubren el manillar); también unos guantes finos que siempre llevábamos puestos incluso cuando estábamos arreglando la bici. Por encima nos poníamos bien unos guantes de Gore-Tex bien unos guantes forrados de lana. Mis manos iban bien mientras estuviera en movimiento.

Pies: Este fue el mayor problema. Como los pies tienen muy poco riego sanguíneo cuando estás montando en bici al final llevábamos dos capas: las tradicionales botas rusas de fieltro (Valenki) debajo y un cubre-botas Neos encima. Las Valenki se encuentra facilmente en Siberia y cuestan unas 10 libras; las Neos se pueden comprar por Internet.

NOTA ¡¡Las Valenki encogen!! Tanto Al (Alastair Humphreys) como yo empezamos el viaje pudiendo llevar dos pares de calcetines gruesos con nuestras botas. Después de 10 días solo podíamos llevar un par de calcetines. Después de 20 días, solo un par de calcetines finos y era bastante difícil quitarse las botas. Al final tuvimos que hacer agujeros en las botas para poder quitárnoslas. Creo que el motivo de que encogeiran tiene que ver con que las botas se mojan con el sudor de los pies y cuando llegábamos a un pueblo se secaban encogiéndose. Quizá si no las hubiéramos dejado secarse (por ejemplo, dejándolas fuera por la noche) no se habrían encogido. Por la mañana se secan muy rápidamente. Como alternativa, lleva un buen surtido de bolsas de plástico y mete dentro tus pies. Así solo tus pies se mojan, pero no las botas. Esto fue lo que hice en Tibet y funcionó bastante bien.

Para mí los pies fue la parte más estresante del viaje en Siberia. Muchas veces tenía que saltar de la bici y correr, dando golpes con los pies para intentar que hubiera algo de riego. Tanto Al como yo perdimos algunas uñas pero por suerte no tuvimos congelaciones.

Para Tibet invertí en unas botas caras, pero impresionantes de la marca Baffin con dos capas (90 libras) que era muy calentitas y cómodas. Muy recomendables en mi opinión.

Si la temperatura es más alta, tendrás que acomodar las capas como veas opoertuno. Es MUY IMPORTANTE gestionar tu calor corporal para EVITAR SUDAR. Si sudas, bueno, nunca llegará a evaporarse.

¿Quién necesita un pañuelo?

¿Quién necesita un pañuelo?

Noche/acampar

  • Sobre la ropa que llevas durante el día, para la noche es vital ponerse una chaqueta interior caliente, unas zapatillas o calcetines calientes, un gorro de piel ruso enorme; cambiarte la camiseta térmica por otra seca si has sudado durante el día y ponerte un forro extra si lo tienes.
  • Un saco de dormir gordo y una funda interior de saco de forro polar
  • 2 aislantes
  • Tienda. Teníamos una tienda barata que nos había donado un sponsor y básicamente se hizo cachos, así que recomendaría invertir en una buena tienda de montaña o expedición. Ten en cuenta que las gomas elásticas en los palos se quedan sin fuerza y luego es bastante difícil montar la tienda. Intenta practicar antes de salir para no tener que hacerlo en tu primera noche a menos 30 grados como hicimos nosotros.
  • En Tibet llevé una tienda de montaña decente y funcionó bien, pero la temperatura más fría fueron 25 grados bajo cero. Sería interesante ver qué tal iría esta tienda en Siberia.
Saliendo de la tienda de campaña

Saliendo de la tienda de campaña

Hornillo

  • Esto es muy importante, tanto para cocinar como para derretir hielo y hacer agua (y así poder rellenar nuestros camel-backs y termos). Llevábamos dos hornillos MSR de gasolina pero tuvimos muchos problemas con las bombas. Teníamos que desmontarlas regularmente y volverlas a montar. De nuevo, asegúrate de saber hacer esto y lleva repuestos. Es tu cuerda de seguridad.
  • Los mecheros no suelen funcionar y las cerillas tampoco lo hacen muy bien así que lleva muchas!
  • En Tibet llevé un hornillo Primus Omnifuel que funcionó muy bien

Comida y agua

  • El agua se congela casi instantáneamente así que además de llevar termos de un litro también llevábamos CamelBaks que iban debajo de los abrigos. Así ese agua no estaba completamente congelada gracias al calor corporal.  El tubo del CamelBak también tiene que ir por debajo de la ropa para no congelarse.
  • Las galletas y el chocolate son buenos snacks y puedes llevar pasteles en los bolsillos para evitar que se congelen. Al tuvo la ingeniosa idea de rellenar las alforjas con conos de helado ruso. No se derriten y tienen mucha energía.
  • Por la noche solíamos cocinar fideos instatáneos y les añadíamos latas de carne para obtener más calorías

Camara

Llévala bajo el abrigo o dejará de funcionar con el frío.

Other

Una botella de boca ancha sirve de baño dentro de la tienda. Te evita salir al exterior después de cenar.

Seguro que se me ha olvidado alguna cosa. Busca más consejos y vé preparado para improvisar.

¡Buena suerte!

 

Este artículo fue publicado el 9/diciembre/2009. Última actualización: 8/febrero/2012 dentro de la categoría En la bici en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/2009/12/09/consejos-para-montar-en-bici-con-frio-extremo/

¡Compartir es vivir!

Comentarios Hay comentarios de 18 intrépidos

  1. slow dice:

    Me gusta el invierno…

    de hecho alguna compra he realizado por si salgo este invierno…

    creo que a lo maximo que he pedaleado es a 10º bajo cero… pero….

    Ni me planteo la psobilidad de pedalear a 20º bajo cero y menos con tienda de campaña….

    Uffff!!!! es una pasada….

  2. Anónimo dice:

    http://www.alaskaultrasport.com/
    Un poco más de frío , hielo y nieve. Sin duda debe tener su magia rodar en esas condiciones. Hoy, acercándonos al más crudo invierno en el Baix Maestrat de Castellón el dia luce espléndido, voy a salir en pocos minutos mientras tarareo una canción que dice: “buscaré los veranos de todo el planeta, ya no quiero más inviernos…” Buen artículo.

  3. Chuparuedis dice:

    Que flipada…
    Aún tengo la equipación de cuando hacía el cafre sobre con la bici sobre la nieve para quitarme el mono de vez en cuando, pero mi límite psicológico está entre -15º y -20º. La bici especial que tenía para ello paso a mejor vida.

    Ademas de los problemas del plástico es con todos los polímeros, a temperaturas bajo cero hay que tener mucho cuidado con las cubiertas, cualquier mal golpe o llantazo produce una rotura considerable.

  4. luis dice:

    Pues ojo con la cámara de fotos.

    Si la mantenemos dentro del abrigo que no sea pegada al cuerpo, es decir, deber estar aislada de toda transpiración. De otra forma la humedad en la cámara se congelará al sacarla a exterior y podrá hacer reventar todas aquellas ranuras por las que se haya infiltrado. Recordemos que el agua se dilata al congelarse.

    Ya os aviso cuando llegue el invierno de mis aventuras por estas tierras.

    Un saludo,
    Luis

  5. Bluetomate dice:

    Uno de los que más sabe sobre este tema, aquí en España es Juan.Es asturiano este es su enlace.http://www.jmgbiker.com/.Ahora esta preparando una guia sobre el Camino de Santiago.Creo que os puede dar uenos consejos. En su curriculum tiene:
    Helsinki – Cabo Norte en condiciones árticas-
    Ice road por el valle del río Mackenzie (Yellowknife-Colville Lake). Ártico Canadiense.
    -Ice road de Inuvik a Tuktoyaktuk. Ártico Canadiense.

  6. David dice:

    Alicia!!!

    Vaya regalazo que nos has hecho!!!! Esto es una perla, la verdad es que me ha resultado muy difícil encontrar información sobre equipación para estos climas, no cabe duda que nos será muy útil.

    Estamos preparando un blog a modo informativo de lo que vamos a hacer, por que lo queremos hacer, quine lo vamos a hacer y de donde hemos sacado la información, así, si a alguien más se le bloquean las neuronas y quiere animarse a hacer algo similar tenga un poco más de información de la que hemos encontrado nosotros.

    El blog está a medias y lo iremos completando poquito a poco pero quien quiera ya lo puede consultar.

    Pedaleandoenbuscadelauroraboreal.tumblr.com

    Gracias chicos!!!!

  7. George Gore dice:

    Increible lo de estos tíos! Muchas gracias por este post…

    Un saludo roderooos!! 🙂

  8. Jose Manuel dice:

    hay que echarle muchas bolas……….. menudo artículo, un saludo.

  9. guss dice:

    hola
    Que curioso, y que bonito. Me ha gustado mucho las reflexiones sobre los materiales que utilizáis, y el uso con el que pueden deteriorarse. Me dais mucha envidia, aunque pienso que nunca podré hacer una hazaña parecida.
    Pero disfruto leyendoos.

  10. zaldum dice:

    Q pasada de video, estoy atrapado viendolo una y otra vez.
    Esta web va a terminar haciendo que cometa una locura!! 🙂

  11. claudiacudis dice:

    yo lo que quiero saber es algun sitio para ir con la bici en algeiras cadiz que no sea el llano de la feria

  12. Ruben dice:

    Impresionante. Vaya par de huevos que tienen estos tíos :O

  13. biken dice:

    Qué os hubiera parecido llevar uno de estos? http://www.bikenbabia.com/ktrak

    De esta manera se evitan algunas cosas que has puesto
    – Roturas de ruedas
    – Reparaciones de parches
    – Caidas por resbalones en hielo

    Inconvenientes:
    – Para subir, la adherencia hace que gastes más energía.
    – No conocemos las posibilidades de instalar transportin sobre la oruga.

  14. nisti dice:

    Cuando leo este tipo de articulos, solo puedo pensar una cosa. A vosotros os gusta la bici mas que a mi. Hay que ser muy intrepido para viajar con semejante frio. A mi me gusta rodar en invierno, pero sabiendo que voy a dormir caliente, despues de una ducha reparadora. Vamos que para una excursion de un dia, pues bien. Pero cuando he tenido que dar pedales sobre la nieve, siempre ha sido por causas ajenas a mi voluntad. Prefiero evitar el frio extremo Vamos que cuando el termometro baja de los cero grados, me limito a entrenar. Pero lo de viajar ya es otro cantar. Solo me lo planteo, si lo planifico de forma que pueda dormir en algun hostal o casa rural. Y dentro de un limite razonable. ( un par de dias como mucho ) Me admira de lo que es capaz algun cicloviajero. De cualquier forma, no me asusta el invierno de mi tierra, porque en la Comunidad Valenciana, los inviernos son muy suaves, pero aun asi, no me planteo las escapadas en auto-suficiencia en lo mas crudo del invierno.

  15. DAVID EB dice:

    Nisti, rodar con bajas temperaturas no siempre es sinónimo de pasar frio. Bueno, puntualmente si se pasa pero es del todo soportable. Al menos queda compensado por lo que el viaje en si aporta. El paisaje, la sensación de estar en un lugar mágico, pedaleando en bicicleta por lo que podría ser una postal de navidad, sentirse en el límite de las posibilidades del propio ciclismo, etc… Hay que vivirlo para entenderlo. Pero este tipo de parajes no significa no dormir caliente o pasar penurias. Este año a sido la cuarta vez que no hemos aventurado a cruzar la tundra lapona, durante 4 días no nos hemos cruzado con nadie y debo decirte que todas las noches nos hemos frito de calor en las cabañas de libre acceso que hay por la zona. Lejos quedan los vivacs de la primera vez que fuimos a Finlandia donde pagamos la novatada…
    Te animo a ti a y todos aquellos que quieran probar esto del ciclismo “Polar”, pero cuidado, que esto engancha!!!
    Os dejo nuestra última aventura y un saludo!!

    http://www.ebproject.org/2013/04/laponia-nos-confunde.html

  16. Una pasada de reportaje!
    La verdad es que el frio y la bici no son buenos compañeros, lo que peor sin lugar a duda se lleva son los pies, por muchas capas siempre se acaba sufriendo.
    Un buen calzado y unos calcetines térmicos son imprescindibles para cualquier rodada decente!

Deja tu mensaje al oir la señal

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.