Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Primeras impresiones con las Surly Long Haul Trucker

Por Avo

Mi Surly Long Haul Trucker (LHC)

Como ya hemos contado por ahí hace unas semanas recibimos nuestras nuevas bicicletas, unas Surly Long Haul Trucker diseñadas específicamente para el cicloturismo de alforjas. Así que para probar la bicicleta, ni corto ni perezoso realicé un pequeño viaje en solitario (mi primer viaje en solo) por la Sierra de la Demanda (provincias de Soria, La Rioja y Burgos)

Durante los cuatro y días y medio que estuve sobre la bici recorrí unos 400 km y pasé unas 24h de pedaleo, tiempo más que suficiente para machacar a conciencia la bicicleta y sacarle todo su jugo. Para hacer la prueba más real viajé completamente cargado, es decir con cuatro alforjas, tienda de campaña, trastos para cocinar, etc. En total llevaba unos 25 kg de equipaje (porque, como diría Ali, yo lo valgo).

Mis impresiones:

El manillar

Ésta es mi primera experiencia en viajes con manillar de carretera y por ahora sólo puedo decir que me ha gustado. Con este manillar cambio más las manos de posición que con mi manillar de montaña y alivia en gran medida mi problema de dedos dormidos que venía arrastrando desde hace un par de meses. Es un manillar más estrecho que el que venía utilizando con lo que se pierde un poco de maniobrabilidad en terreno complicado. Como la mayor parte de mis viajes transcurren por carretera o pista en buenas condiciones para mí no es mayor problema.

Una de las ventajas de los manillares de carretera es que cuando te agarras a la parte inferior de las barras tu cuerpo adopta una posición más aerodinámica en la que se rueda mejor con viento de cara o a altas velocidades. Realmente se nota la diferencia.

Las manetas de cambio

La Surly LHC trae unas manetas de cambio un tanto «peculiares». Se trata de esas manetas que ves en las bicicletas de contrareloj del Tour de Francia. Son como esas antiguas palancas de cambio que iban colocadas en el cuadro, s0lo que en el extremo inferior del manilar.

Manetas de cambio de la Surly LHC

Manetas de cambio de la Surly LHC

La maneta de la derecha controla los piñones y está indexada. Ésto quiere decir que para cambiar un piñón sólo tienes que mover la maneta hasta que haga «click». La maneta de la derecha es la que controla los platos y por el contrario no está indexada, así que hay que moverla «a ojo» (o mejor dicho a oído). Al principio necesitas un poco de práctica para que el desviadior no roce con la cadena pero al final le acabas cogiendo el tranquillo. El que la maneta de los platos no esté indexada permite ajustar con un solo movimiento de mano el desviador delantero cuando éste empieza a rozar con la cadena al cambiar de piñón.

Las cubiertas

Las cubiertas que trae de serie la bicicleta son unas semi-slick de 1.5 pulgadas de grosor WTB slickasaurios. En carretera se defienden muy bien. La bici rueda fácil y suavemente con poco esfuerzo (como dice mi amigo Javi, no hace falta ni pedalear). Se la ve segura en las curvas y amortigua lo justo las irregularidades del piso para un pedaleo agradable. En camino, siempre que no haya mucha grava suelta o mucha arena las cubiertas funcionan también bastante bien, aunque se nota que no están diseñadas para estos menesteres ya que en ocasiones, cuando pisas alguna piedra la rueda te da un saltito. Sin embargo cuando el camino se vuelve más suelto con bancales de grava o arena profunda no queda más que desmontarse ya que la bici tiende a quedarse un poco clavada.

He de decir en su defensa que aunque me metí por algunos caminos muy bacheados, con peñas, regueros, grava suelta y demás, no pinché ni una sola vez y las cubiertas no han sufrido ningún desperfecto aparente.

Mi opinión general sobre las cubiertas es que están bien para empezar y para circular por carretera, pero yo no me las llevaría a un viaje por zonas alejadas de la mano de Dios. Supongo que cuando se me gasten estas cubiertas acabaré poniendo unas Schwalbe Marathon XR, tal y como tengo en mi otra bicicleta de viajes.

Los Q-Rings

Los platos son una de las pocas concesiones que le hemos hecho a la alta tecnología en nuestras bicicletas de viaje. Hemos montado unos Q-Rings del sistema Rotor, un invento español que consiste en unos platos con forma ovalada que según cuentan eliminan el 70% del punto muerto que encuentras al pedalear cuando la biela está en posición casi vertical.

Q-Rings de Rotor

Q-Rings de Rotor

¿Por qué hemos elegido estos platos tan raros? Todo se debe a que ambos sufrimos lesiones en las rodillas y con estos platos se reduce sensiblemente el estrés al que está sometida la articulación en cuestión.

En la práctica lo que notamos cuando pedaleamos con estos platos es que necesitamos menos esfuerzo para mover el mismo desarrollo. Además parece que el dolor de mis rodillas es más fácil de controlar con esta nueva bicicleta que con mi bicicleta de montaña. Como muestra un botón. El penúltimo día de mi viaje hice una etapa de 125 Kms que me llevó unas 5h y media de pedaleo y en la que subí unos 900 m de desnivel acumulado. Al final de la jornada me dolían un poco las rodillas pero al día siguiente pude continuar la ruta sin molestias ni mayor problema. Esto mismo con mi bici antigua era impensable.

Los frenos

Éste es otro de los apartados en los que nos hemos apartado del equipamiento de fábrica de las LHC. Después de leer en múltiples foros (incluso en el foro de rodadas se ha hablado del tema) sobre los frenos de las LHC hemos visto que los frenos cantilever que monta, aunque suficientes cuando la bici circula sin carga, se quedan cortos cuando la cargamos con alforjas.

Para nosotros los frenos es un aspecto con el que no se especula y preferimos curarnos en salud y cambiar los frenos cantilever por unos frenos v-brake tradicionales de las bicicletasl de montaña. Lo que al principio parecía fácil se complicó un poco cuando descubrimos que las manetas que trae de serie la Surly no son compatibles con frenos V-Brake ya que no tiran la suficiente longitud de cable para que estos frenos sean operativos. Después de sopesar las posiblidades decidimos cambiar las manetas por unas compatibles, concretamente las Tektro RL520. Otra dificultad que nos encontramos es que no pudimos conseguir estas manetas en ninguna tienda de Madrid, así que las pedimos por internet a SjsCycles.

Frenos V-Brake con manetas de carretera

Frenos V-Brake con manetas de carretera

Aunque las zapatas que llevamos no son nada fuera de lo común la bicicleta es con estas nuevas manetas y el cambio del sistema de frenos a v-brake nos sentimos más seguros, sobre todo cuando bajamos puertos largos y con pendientes pronunciadas.

La conducción

Otro de los aspectos en los que destacan estas bicis es en cómo se comportan cuando circulan cargadas de bártulos. He notado que he mejorado en la estabilidad y en la seguridad de la trazada, sobre todo en curvas. Incluso a altas velocidades en descensos no he notado vibraciones en el cuadro, cosa que es una buena señal.

Conclusión:

En mi opinión la Surly Long Haul Trucker es una bicicleta de viaje bastante interesante, con un montaje de serie basado en componentes de calidad (bujes y desviador trasero Shimano XT) y un estilo y una estética poco habitual en las bicicletas que vemos por España. Vamos, que la historia de amor entre Uno-Cero y yo parece que no ha hecho más que empezar.

Y por último, algunas fotillos

Este artículo fue publicado el 1/julio/2009. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Laboratorio de material en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/reviews/primeras-impresiones-con-las-surly-long-haul-trucker/

Comentarios Hay comentarios de 23 intrépidos

  1. Angel dice:

    Estupenda «review» sobre el terreno.
    Las condiciones del viaje (a plena carga) y la duración/distancia del mismo creo que son suficiente para valorar el rendimiento de la bici y, como es notorio, estás encantado con ella. ¡ENHORABUENA!

    Deduzco que te plantearás a medio plazo un cambio de cubiertas y listo, ¿no? ¿Qué medida de balón le vas a poner?

    Enhorabuena otra vez y a disfrutarla mucho.

  2. Avo dice:

    Hola Angel, muchas gracias por los cumplidos 🙂

    Actualmente tengo unas Marathon XR de 2.0 en mi otra bici y me apetece probar una rueda un poco más fina. Probablemente montaré las Schwalbe Marathon XR de 1.6 pulgadas de balón a ver qué tal se defienden.

    Lo que sí me estoy pensando es en cambiar el manillar por uno un poco más ancho (tengo la impresión que me queda un poco pequeño ya que es más estrecho que mis hombros). Pero de todas maneras eso no será en un futuro inmediato, como pronto cuando tenga que cambiar la cinta del manillar.

    • MACAR dice:

      Hola Avo.

      Lo primero agradeceros vuestros artículos, me están ayudando bastante en el montaje de la bicicleta. La verdad es que estoy montando una SURLY, y entre mogollón de cuestiones que tengo, ahora mismo la que más me apremia es el PLATO ROTOR.

      He encontrado unos platos ROTOR 104 23-33-44 Q-RINGS, pero no sé que bielas les puedo poner, porque las XT son supercaras, aunque me ofrecen unas de segunda mano. Pero he visto que vosotros habéis montado unas Alivio, me podrías dar tus recomendaciones. Hace falta poner algo tan caro como el xt.
      Otra duda que tengo es que me ha recomendado un compañero que el eje pedalier sea de cuadradillo, me podrías indicar algún modelo de bielas que encaje con los Q-RINGS de cuadradillo.

      Bueno, que sepaís que estoy bastante pendiente de vuestros comentarios. Venga un saludo y gracias y seguid poniendo historias ciclistas, un abrazo.
      Miguel

  3. xavi dice:

    Enhorabuena por tu nueva compañera «Perdona Ali», pero ahora tienes dura competencia, bueno que las disfruteis muchisimo y que por aqui nos hagais participes de ello. Que tengais buen verano, ah, y que la pagina de Rodadas no descanse en vacaciones, en todos los lugares hay algun ciber-cafe para actualizar la pagina. Así que ya sabeis disfrutad del verano pero no nos abandoneis.
    Saludos.
    Xavi.

  4. Angel dice:

    Hola de nuevo, Avo.

    Creo que la sensación que tienes con tu nuevo manillar es normal ya que éstos -los de carretera- realmente no son tan anchos como los de montaña o paseo si tenemos en cuenta la medida de extremo a extremo de estos últimos.

    Esa «estrechez» con respecto al ancho de tus hombros tiene el «objetivo» de «forzarte» a adoptar una posición más aerodinámica, aunque por otro lado en nuestro tipo de ciclismo, que no vamos a batir ningún record de pista, la comodidad es un valor fundamental, así que si en unos meses te sigues sintiendo «incómodo» sí podría ser buena idea cambiarlo por uno algo más ancho.

  5. Hector dice:

    Es tan fea y poco atractiva, que es bonita. No sé si me explico…

    Lo del manillar…para los que huímos del asfalto…no sé, no sé….

    Enhorabuena por el artículo.

    Un saludo.

  6. Jose dice:

    Que viaje mas guapo, en el lugar donde mas me gustaria estar en este momento. Tengo mucha curiosidad de ver la ruta que hiciste. Como conectaste San Millan de la Cogolla con Ezcaray? Fuiste por el camino-pista que conecta Pazuengos y Turza, o simplemente retrocediste por la carretera dando el rodeo?. Porque imagino que es bastante jodido tomar ese camino con esa bici y esos 25 kilos por algunos tramos. Si subiste desde Ezcaray hasta la Demanda ( carretera con muchas curvas, vistas espectaculares) a lo mejor paraste una noche en el refugio del Llano La casa. Uno que parece una nave espacial, pero que es muy confortable y caliente. A mi me encantan los refugios de esa zona y cada navidad hago un poco de montanismo por alli.
    La bici me parece bastante bonita. Y el manillar me parece un completo acierto, ya no solo porque puedas cambiar la posicion de las manos, sino por el tema de la aerodinamica. No hay manillar peor disenado para un viento en contra que el de una BTT con horquilla de suspension (en mi caso una trek 4500)… A veces es horrible. Lo malo quiza bajar por caminos y pistas bacheadas con un manillar que te fuerza a una posicion encorvada te puede dar mas inseguridad y te hace bajar mas despacio, y mas si las ruedas son un poco estrechas.
    El tema de poder regular el plato a tu gusto tambien me parece muy interesante, seguro que te da mucha mas soltura para jugar con los pinones sin preocuparte de ruidillos raros.
    A ver si la proxima vez que vaya a Logrono te copio parte del viaje. Un saludo.

  7. Anónimo dice:

    Siempre es una gozada subirse a una bici nueva.Disfrutarla y contarnoslo ¡Por favor!Bluetomate

  8. albert dice:

    La verdadera belleza de estas bicicletas sólo se puede apreciar realmente cuando están cargadas y a punto de partir de viaje.
    En otro orden de cosas hace tiempo que quiero ponerle un manillar de carretera a mi biciviajera y lo que decís de las manetas tektro me ha dado una solución. ¿ La sensación de frenada es igual a la que las manetas de v-brake de las mtb? hace una año que me compre una bici de carretera y no me acostumbro al frenada más ligera y eso me tira atrás para montar el manillar de carretera en mi bici cicloviajera
    Pero lo importante: Espero que disfrutes esa bicicleta millones de quilometros.

    • Avo dice:

      Hola albert,

      Me alegro de que te guste la bici 😉

      En cuanto a tu pregunta, las sensaciones al frenar con las manetas tektro es muy parecida a los frenos de una bici de montaña con frenos vbrake, pero tienes que tener en cuenta dos cosas:
      * Al frenar cuando estás apoyado en la parte superior de las manetas de freno haces menos palanca con las manos en las manetas (las aprietas «de lado»), por lo que en ocasiones tendrás que hacer un poquito más de fuerza que en tu mtb. Sin embargo, si pones las manos en la parte inferior del manillar (la parte curvada) y frenas desde ahí comprobarás que frena igual que unas manetas normales de vbrake.

      * Las manetas que le he puesto a la bici no llevan cambio integrado, por lo que tendrás que ingeniártelas para colocar las manetas de cambio en algún otro lugar de la bici. A mí me gusta donde los he puesto pero tienes otras opciones (en el cuadro como las bicis antiguas, en un acople de manillar de triathlón si lo llevas, en la potencia….)

      Un saludo!

    • Joe dice:

      Hay más opciones que las Tektro. Avid también tiene un modelo, supuestamente para discos mecánicos, pero que también va bien con V’s, y Dia Compe tiene las 287V (son las que lleva la Trek 520). Eso sí, al poner Vs, el tacto de las manetas auxiliares (opcionales, las que van en la parte de arriba del manillar, como en las bicis de ciclocross, y muy útiles en ciudad) tienen un tacto algo chicloso ya que están diseñadas para cantilevers…

  9. Alfonso dice:

    Felicidades por la adquisición!
    Una bici a la que le tengo echado el ojo es la surly cross check, pero me genera dudas la posición de las manetas del cambio, por no parecer muy ergonómica su posición pero sobre todo porque parece que si agarras el manillar por su parte baja estarías agarrando también el cable de la maneta, no? y esto no parece muy cómodo.
    Gracias por la «review», que disfrutéis de las bicis y que nos lo contéis! 🙂

    • Avo dice:

      Hola Alfonso.

      A mí no me resulta demasiado incómodo que el cable de cambio salga por el medio del manillar. En el caso de las surlys la parte baja del manilar tiene una parte plana (y horizontal) muuuuy larga y una parte curvada bastante pequeña (que es la zona donde te podría molestar el cable si pusieras la mano), con lo que al final la mayor parte de las veces acabo con mis manos en la parte horizontal del manillar, donde no hay ningún cable que pueda estorbar.

      Suerte con tu cross check, también he oído buenas cosas de esa bici.

      Un abrazo!

  10. nestor dice:

    Avo y compañia, gracias por compartir experiencias.
    Llevo unos meses buscando y decidiendo la bicicleta que escoger.
    Por lo que he leido de tus comentarios puedo decir que somos de un perfil muy similar de cicloturistas.
    Me estoy a punto de decidir por una bicicleta similar a la tuya, del mismo concepto, una Thorn Sherpa, pero tengo una duda: Siempre he montado ruedas de 700. (me gusta bajar por pistas complicadas despacio y atento) ¿Notaré mucha diferencia con unas de 26′ en relación a la estabilidad y la marcha en carretera?
    La biciclta es mi terapeuta. A disfrutar. Salud a todos desde Barcelona.

    • Avo dice:

      Hola!
      Yo no creo que vayas a notar mucho la diferencia. Seguramente el centro de gravedad de la bici será mas bajo y ésta será un pelín más estable por eso, pero por contra rodará un poco más despacio al llevar ruedas con menor diámetro (tendrás que ponerle cubiertas semi-slick finas). De todas maneras la Sherpa tiene una pinta increible (aunque a mí la que me gusta de verdad es la Exp, pero el precio es la leche…) y Thorn es una de las marcas clásicas en esto del cicloturismo.

      Un abrazo y suerte!

  11. Teinga dice:

    Amigos:

    Me alegro mucho de vuestra satisfacción con la compra de las bicis. Una compra como esta, en la que se ya invierten unos euritos, asusta un poco hasta que se monta y se comprueba que uno ha acertado. En mi caso, quería pediros un consejo. He estado viendo a través de diferentes webs, cruzando algunos datos (no demasiados)que sale muy bien parada una marca: KOGA MIYATA. Me esperaba precios abracadabrantes, pero sin embargo, ¡son caras!, pero no tanto como pudiera parecer. Aproximadamente, rondan los precios de las vuestras, creo. ¿Qué objeción les ponéis? ¿Las conocéis? Un saludo y muchas gracias.

  12. Avo dice:

    Hola!

    Las Koga Miyata son unas de las bicicletas con más solera como bicicletas de cicloturismo, sin embargo había un par de cosas que andábamos buscando que no podíamos conseguir con ellas (concretamente con la World Traveller, que es el modelo que estábamos mirando):

    Cuadro de CroMoly: las koga montan cuadros de aluminio y nosotros lo queríamos de acero por su tacto y la posibilidad de ser soldado con mayor facilidad que si fuera de aluminio.

    Geometría de cicloturismo adaptada para manillar de carretera: las koga están diseñadas para llevar manillar plano o de mariposa y no estábamos muy seguros de cómo se iban a comportar con un manillar de carretera ya que temíamos que las manos se nos fueran a una posición demasiado adelantada.

    Éstas eran nuestras condiciones a la hora de buscar bici. Si estás por un cuadro de aluminio y manillar de mariposa las koga son una magnífica opción ya que bienen muy bien equipadas de serie.

    Espero haberte sido de ayuda, para cualquier cosa ya sabes dónde estamos.

    Álvaro

  13. antonio.sutton dice:

    Me encantan vuestras nuevas bicis y de hecho hace tiempo que le tengo hechado el ojo a ese cuadro. En cuanto la economia lo permita….
    En cuanto al tema frenos si podrías montar frenos v con manetas convencionales de carretera pero necesitarias un apatato que se llama «travel agent». En google aparecen varios.
    Un saludo felices viajes a todos.

  14. Luis dice:

    Hola, Avo. Estoy muy interesado en tener una bici surly long haul trucker y más después de leer tu experiencia. Me gustaría saber cómo has conseguido la tuya, ya que no encuentro distribuidores aquí en España. Espero que me respondas. Muchas gracias por adelantado.

  15. Ahmed dice:

    Hola muy interesante el artículo, pero tengo una pregunta las bielas Shimano Alivio no son de remaches??? Pregunto porque me interesa saber como adaptaste lo Qring ya que estas bielas no son intercambiables.
    Saludos,

    • Avo dice:

      Hola!

      Pues no se si es una característica general de todas las bielas Alivio, pero te puedo asegurar que las mías van con tornillos 😉
      Eso sí, los tornillos son planos y pueden llegar a parecer remaches, pero te aseguro que tienen un agujerito con forma hexagonal para una llave Allen

  16. Ahmed dice:

    Si tienes razón Avo lo que pasa que yo estoy interesado en unas bielas no tan cara, pero me bajaba el ánimo que fuera de remache las Alivio, ya que en un sitio de internet las vendían así, pero viendo en otro sitio Web al parecer ya vienen con los tornillos Allen y de verdad me ha puesto a pensar que valdría la pena comprarme una bielas Alivio. Gracias por tu pronta respuesta, no pensé que fueran tan rápido en responderme. Y otra cosa me gusta mucho la Surly LHT estoy pensando en comprarme una, pero con mucho esfuerzo y ahorro, pues me inicie en el mtb, pero ahora me llama más la atención el Touring, es como más interesante disfrutar del entorno y no estar en carrera con otros.
    Saludos

  17. Christian dice:

    Hola:

    Me encantan la bici, enhorabuena por la compra (aunque tarde 🙂 Estoy interesado en comprar una similar, pero en todas las tiendas que pregunto me dicen que para meterse por caminos (buen estado pero por ejemplo con algo de grava, como imagino que tendrías en la vía verde) en muy aconsejable que la horquilla tenga suspensión. ¿Podrías contarme tus impresiones sobre pista/camino con la surly?

    Gracias y enhorabuena otra vez.

    Saludos