Cicloviajes > Guías de destinos

Orientaciones prácticas y colecciones de recursos para preparar tu viaje por distintas partes del mundo

De Irún a Cabo de Gata

Escrito el 4 de junio de 2009 por Artista invitado


la

Nuestras escritoras invitadas de hoy pedalearon toda la península desde Euskadi hasta Almería en una ruta inventada que les llevó por Vías verdes, senderos y carreteras secundarias. No se pierdan su viaje y su historia, que está llena de consejos prácticos

PD. Una idea loca: si le ponemos nombre a esta ruta la podríamos convertir casi casi en una de las clásicas del cicloturismo de alforjas 😉

Datos personales

Nombre Susana y Virginia
Año de nacimiento 1973 y 1974
Profesión Auxiliar de enfermería y conserje
Otros viajes en bicicleta
  • Vía de la Plata (Mérida-Benavente)- Camino de Santiago francés (Roncesvalles-Santiago de Compostela)
  • Santander- Finisterre(Camino del Norte)
  • Burgos-Valencia(Camino del Cid)
  • Escocia
Y vuestra web o email virgi_guti (arroba) yahoo (punto) es

Este viaje

Itinerario Pedaleamos de Irún(Guipúzcoa) a Cabo de Gata(San José, Almería) entrelazando, en la mayoría del trayecto, caminos acondicionados y balizados, como vías verdes, senderos de gran recorrido(GR), antiguas calzadas romanas, carriles bicis, vías de servicios, rutas jacobeas y canales de riego.Por mencionar los caminos utilizados:

  • Irún-Andoain: CAMINO SANTIAGO DEL INTERIOR(Va de Irún a Salvatierra)
  • Andoain- Lekumberri: VIA VERDE DEL PLAZAOLA
  • Zizur Menor-Viana: CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS
  • Mendavia-Utebo: SENDERO DEL EBRO (GR99, CANAL IMPERIAL y tramos de carretera ya que hay zonas impracticables para la bici.
  • Zaragoza-Alcañiz: En bus
  • Alcañiz-Tortosa: VIA VERDE VAL DE ZAFÁN, VIA VERDE TERRA ALTA Y DEL BAIX EBRE
  • San Carles de la Rapita- Delta del Ebro-San Carles de la Rapita: CARRIL BICI CIRCULAR
  • Carretera a San Rafael del Río-Valencia-Playa de Piles: SENDERO DE LA VIA AUGUSTA
  • Playa de Piles-Gandia: VIA VERDE SAFOR
  • Villalonga-Muros de Alcoy: VIA VERDE DEL SERPIS
  • Costa Murcia y Almería: Por carretera, destacando el alto de Lomo Bas (Murcia) y, mirador Granatilla y Amatista(Almería)
  • San José- Cerro Vela Blanca-San José: Por SENDERO dentro del Parque Natural de Cabo de Gata
Duración 16 etapas
Fecha en la que lo realizaste Mes de septiembre 2008
¿Cuántos ibais? Dos
Distancia total Aproximadamente unos 1100km. Se me perdió el cuentakilómetros en la Vía Verde del Baix Ebre. Cuando íbamos a llegar a los 500Km me di cuenta que lo había perdido..
Coste aproximado Unos 750€. Lo que más encareció el viaje fue el alojamiento, en hostales y albergues, a lo que hay que añadir las comidas y el viaje de vuelta en avión desde Málaga
El mejor día (y por qué) Es muy difícil en un viaje de 16 etapas destacar un solo día porque en todas las etapas hay momentos destacables. Para mojarme un poco destacaría el último día desde San José hacia el Cerro Vela Blanca (Almería). Fue una etapa en la que no nos daban los sentidos para disfrutar. Estábamos en plena forma y no llevábamos el peso de las alforjas. El remate final fue en las playas de Monsul y en la de los Genoveses (muy recomendable). Sin embargo no quisiera quitar importancia al resto de los caminos porque es un lujo pedalear por ejemplo junto al Ebro divisando al fondo las Bardenas Reales, o por el cañón del río Serpis -el Racó de Duc-, o por la frondosa vía verde del Plazaola o la montañosa vía verde Terra Alta o subiendo el alto de Lomo de Bas (Murcia) para observar el Cabo Cope al fondo.
El peor día (y por qué) El peor día para mí fue el primero. Fue una etapa muy mal planificada (Irún-Lekumberri). Lo que tenía que haber sido una etapa corta y suave para entrar en contacto con el viaje fue en realidad una jornada con muchos desniveles nada más salir de Irún. Si a eso añadimos un día caluroso y el poco entrenamiento la conclusión es que no disfrutamos al 100% de la magnifica Vía Verde del Plazaola, que no tiene desperdicio de inicio a fín. Lo peor fue tener que pasar el túnel de Uitzi de 2.700m sin iluminación; en plenas obras y en malas condiciones físicas. Gracias Susana por tu paciencia Otro momento duro del viaje pero esta vez compartido fue desde el Arco de Cabanes hasta Pobla de Tornesa (Castellón) por el sendero de la Vía Augusta en una zona impracticable para la bici con pedruscos en unos tramos y arena en otros. Y encima hacía un bochorno insoportable y estábamos rodeadas de miles de moscas.
La parte de la ruta que más os ha gustado (y por qué) Al tratarse de un viaje largo a través de la península la variedad de paisaje es lo más destacado. El contraste entre ambos extremos ha sido lo que más nos ha gustado. La frondosa vegetación de los valles de Imotz, Larraun y Leitzaran a través de la Vía Verde del Plazaola y el lado opuesto, el del paisaje desértico del Cabo de Gata, con el mar a un lado y al otro esa gama de ocres entre cactus y chumberas. Una delicia para los sentidos.
El mayor quebradero de cabeza El perder las marcas de los senderos y tener que retroceder varios kilómetros atrás.
Mencionar que el GR-99 o sendero del Ebro y el sendero de la vía Augusta tienen que mejorar sobre todo en información y preparar variantes para los tramos que no son ciclables. Estoy segura que con el tiempo sacaran guías e informaran también a los lugareños para que den a conocer sus zonas.
El mayor error cometido Estando en las murallas de Grisen, cuando seguíamos el canal Imperial, llegamos a un área de recreo y nos despistamos de repente del camino. Preguntamos a un señor la dirección hacia Zaragoza y nos indicó por la carretera nacional (unos 5km nde desvío). Pasaban los coches como obuses con lo cual tuvimos que retroceder al mismo punto, con la sorpresa que nos tuvimos que descalzar para cruzar un rio para poder seguir por el canal de riego. Cuidado al preguntar a la gente porque tienen por costumbre mandar a los ciclistas a la carretera. Sobre todo si van dos mujeres, como en nuestro caso, todos los sitios que preguntas están lejísimos.

Otro error cometido -esto ya fue tropezar dos veces con la misma piedra- fue el subir el Alto del Perdón por el camino arrastrando la bici (la primera vez en el 2006 haciendo el Camino de Santiago francés). Prometo que la próxima vez que pedalee por esa zona subiré por carretera.

La sorpresa más agradable Voy a contar dos -Habiendo pasado Buñuel y Novillas por el sendero del Ebro tuve el primer pinchazo en la rueda delantera, con lo cual nos paramos y nos pusimos manos a la obra. Al instante de pararnos, salen dos aldeanos de la huerta de al lado, uno de ellos con una azada al hombro y se empeñan (erre que erre) en ayudarnos y hasta que no lo consiguieron y se adueñaron de la bici no pararon. Así que bomba en mano y con mucho garbo la bici estaba lista en tres minutos. Unos hombres muy simpáticos.

-La otra anécdota nos pasó en Murcia. Era domingo y tras arreglar mi segundo pinchazo, esta vez de la rueda trasera, nos dirigimos a desayunar. En el trayecto nos dimos cuenta que había muchos ciclistas con dorsal, calentando. Pasando un paso de cebra, se dirige un hombre hacia nosotras desde un coche y nos dice que nos animemos a correr la carrera cicloturista que solo por participar y por ser mujeres nos daban un jamón y que estaba seguro que andaríamos mejor que mucho de los hombres que iban a participar. Le contestamos que teníamos más o menos la etapa planificada. Tras desayunar salimos de la ciudad dirección Mazarrón y en un punto nos empiezan a pasar coches y motos de la organización. Nos dicen que nos paremos en el arcén y en ese momento llega un periodista del periódico la Verdad de Murcia (había cubierto las noticias de muchas vueltas a España), y se empeña en sacarnos unas fotos y hacernos unas preguntas y nos comenta que colgara las fotos en la pagina de la carrera y así fue.

La bici y el equipo

El modelo de bicicleta Bici de Susana ORBEA Sadaba La mía SPECIALIZED Hardrock
¿Era usada o nueva? Ambas usadas
¿Le hicisteis alguna modificación? Para este viaje puse unos cuernos, una pata de cabra y el cuentakilómetros (que lo perdí en la Vía Verde del Baix Ebre) Susana cambió las cubiertas. Le puso unas mixtas y está muy contenta con el cambio
¿Llevábais para cocinar? No llevábamos utensilios de cocina. Lo que hacíamos era llevar siempre comida (fruta, frutos secos, algo de embutido) en las alforjas para la etapa y la cena normalmente en algún bar-restaurante
¿Y tienda de campaña? No, utilizamos hostales y albergues para lo cual nos sacamos el carnét de alberguista. Muy recomendable la combinación albergue + bici. En varias etapas pusimos el final dependiendo del albergue, por ejemplo en Tudela, Playa de Piles y Calarreona (Aguilas)
¿Qué os hubiera gustado llevar? Un mejor frontal porque hemos pasado por muchos túneles de las vías verdes que están en su mayoría sin iluminación porque gente irrespetuosa ha roto el sistema eléctrico (nos comentaron que cogen los cables para vender el cobre, el colmo de los colmos)
¿Qué os habéis arrepentido de llevar? Nada

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer la misma ruta

Después llevar pedaleados unos cuantos kilómetros he aprendido y por lo tanto recomiendo que lo importante es disfrutar siempre del momento y no pensar solo en el fin de etapa, o en hacerla en un tiempo determinado porque eso hace que se pierda la esencia del viaje. En un viaje en bici hay varios factores que tener en cuenta — metereología, averías, la forma física o el estado de los caminos– que para hacerlos frente y tomar buenas decisiones es imprescindible llevar siempre una mente positiva.

La ruta

 

Fotos del viaje

Rutómetro / guía de los caminos utilizados

Para llegar a Irún con las bicis –Susana y yo somos de la comarca vizcaína de las Encartaciones, de Zalla y Balmaseda respectivamente– utilizamos la Feve, un tren de cercanías en el que se pueden meter las bicis sin suplemento. Nos bajamos en la estación de Ametzola y de ahí a la terminal de autobuses fuimos montadas en la bici (5min). No teníamos que sacar billete ya que los habíamos conseguido por internet, por supuesto con el correspondiente suplemento de 5 euros que obliga la compañía Alsa por meter la bici en el maletero. Por suerte pudimos meter las bicis tal cual, sin desmontar la rueda delantera ni embalarla con plástico de burbujas como dice el reglamento. Como esto depende mucho del conductor es muy importante hacerse el novato, como que es la primera vez que metes la bici en un bus y poner una buena sonrisa. Cogimos el bus de las 7:30 y a las nueve aproximadamente ya estábamos en la ciudad guipuzcoana de Irún y con muchas ganas por empezar a pedalear después de haber estado todo el verano trabajando.

1ª ETAPA: IRÚN-LEKUMBERRI (8 de septiembre)

Esta etapa esta dividida en dos tramos claramente diferenciados. El primero de Irún a Andoain por el Camino de Santiago del Interior, que es la variante que va hasta Salvatierra (Álava). Es un tramo de desniveles muy fuertes, sobre todo para una etapa prólogo como era la nuestra. El segundo tramo entre Andoain (Guipúzcoa) y Lekumberri (Navarra) transitamos por la bonita Vía Verde del Plazaola. Sabemos que las vías verdes son una iniciativa muy interesante sobre todo para gente principiante, por la casi ausencia de desnivel pero cuidado porque de Andoain hasta el Túnel de Uitzi hay un desnivel de 600m en unos 35km. Es un falso llano continuo que con el peso de las alforjas se traduce en un avance lento, perfecto para apreciar la belleza del lugar.

Teníamos especial curiosidad (por hacer un poco el tonto) por cruzar el túnel de Uitzi. Tiene una longitud de 2.700m y esta en malas condiciones, tanto que dependiendo de la época del año es imposible cruzarlo. Para cuando llegamos al túnel yo estaba bastante tocada con calambres, escalofríos, vómitos, débil y para colmo había una cadena que ponía prohibido el paso. Sabíamos que había un camino alternativo, pero en el estado en el que me encontraba no me veía con fuerzas de usarlo.

En ese momento salía un obrero de trabajar y le preguntamos; y nos contesto que estaban dos trabajando cada uno en una mitad del túnel, y que su parte se podía pasar con cuidado. No había otra alternativa, cruzar el túnel arrastrando la bici pisando una capa gruesa de arena mojada por la humedad del túnel. En fin el túnel interminable…Por eso digo lo de no planificar mucho la etapa, porque lo que para nosotras en un principio iba ser una diversión se nos complicó al final. Esto hace que tengamos pendiente para esta primavera la vía verde para poderla disfrutar a tope.

Alojamiento en Camping Aralar de Lekumberri en unas casetas que tienen a modo de Albergue . Precio 9.50€/persona

2ª ETAPA:LEKUMBERRI-PUENTE LA REINA (9 de septiembre)

La primera parte de esta etapa es por carreteras secundarias hasta Zizur Menor, para en este punto coger las flechas amarillas del Camino de Santiago y subir el Alto del Perdón. De aquí una rápida bajada hasta Puente la Reina, donde nos libramos de una gran tormenta al llegar al Albergue de peregrinos Santiago Apóstol tras cruzar el bonito puente de piedra y subir una gran cuesta de 350m como remate final. Para poder quedarnos en el albergue llevábamos la Credencial del Camino de Santiago.

Precio 8€/persona.

3ª ETAPA: PUENTE LA REINA-VIANA (10 de septiembre)

Tras salir de Puente la Reina para llegar a Mañeru hay que subir el alto del mismo nombre. Esta vez lo hicimos por carretera ya que en junio del 2006 cuando hicimos el Camino de Santiago Francés (también íbamos juntas Susana y yo) sufrimos de lo lindo siguiendo las flechas. Tras pasar Cirauqui, Estella , Ayegui, Iratxe hasta los Arcos siempre por caminos sudamos tinta china ya que el día era muy caluroso. De los Arcos a Viana por carretera, como en el año 2006 (duro).

Alojamiento en una casa privada, al lado del albergue ya que no aceptaban a cicloturistas. Precio 14€/persona (la decoración de la casa y la casera eran para hacer una película de miedo).

4ª ETAPA: VIANA-TUDELA (11 de septiembre)

La idea de este día era coger el sendero del Ebro o GR-99 en Mendavia y pedalear por el mismo hasta Tudela por toda la ribera navarra. Sin embargo, la dificultad para encontrar el camino y el desconocimiento de la gente local, incluso en la oficina de turismo de Lodosa (la chica llamó a la oficina de Calahorra y allí sabían más o menos lo mismo, es decir nada) nos obligó a hacer toda la etapa por carretera. Como es una zona con mucha agricultura las carreteras tienen un gran arcén para los tractores y pedaleamos con bastante tranquilidad. En este día estaban en fiestas en todos pueblos por los que pasamos, y en Milagro, donde vimos la primera señal del sendero, había festival de jotas navarras y los lugareños nos tuvieron que hacer paso para pasar con las bicis.

Alojamiento en el Albergue Municipal de Tudela. Tener en cuenta que para poder hacer noche en este albergue hay que avisar con 24 horas de antelación, ya que no hay una persona trabajando de continuo. Además es necesario el carnet de alberguista. Destacar la amabilidad de la chica que nos recibió. Precio 16.50/persona.

En Tudela, por la tarde nos fuimos a un cibercafé para ojear un poco el precio de los vuelos desde los aeropuertos andaluces de cara la vuelta. El más barato era desde Málaga, y sin pensarlo dos veces lo compramos, por lo que ya teníamos día y hora de vuelta (el 30 de septiembre a las 20:45h). Había que aprovechar el mes, así que después de terminar de andar en bici en Almería, estuvimos visitando a unos amigos en Granada y Málaga.

5º ETAPA: TUDELA- UTEBO (12 de septiembre)

Esta etapa estuvo llena de imprevistos que son los que hacen que el viaje sea interesante. Con ganas ya de pedalear junto al Ebro fuimos siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-99. Fue en el Bocal (lugar donde se iniciaron también las obras del canal Imperial) donde empezamos a disfrutar de este sendero por cierto muy bien señalizado cada pocos metros. Pasamos Buñuel y Novillas donde al cabo de unos kilómetros tuve el primer pinchazo. Tras arreglarlo seguimos dirección Gallur, y de pronto perdemos las señales y nos encontramos con montones de piedras en un lugar imposible para pasar con la bici. Nos habían comentado que cuando el río se desborda el camino se pierde y lo tienen que volver a arreglar así que decidimos retroceder y nos volvemos a encontrar con los dos hombres que se habían empeñado en arreglar el pinchazo. Se volvían locos por el hecho de ir para atrás (nosotras nos reíamos porque no es la primera vez que nos pasaba).

Esta vez la opción no era tomar la carretera ya que el canal Imperial se encontraba muy cerca y nos daba la oportunidad de llegar hasta Zaragoza. El camino transcurre paralelo al canal con un avance bastante rápido y cómodo. El quebradero de cabeza de este día fue el alojamiento ya que coincidió con el último fin de semana de la Expo de Zaragoza y los precios se habían disparado en un radio de unos 100km de la ciudad. En el albergue de Zaragoza no había sitio por lo que decidimos no llegar a la ciudad del Ebro, pero por un hostal nos pedían 120€ más IVA.

Decidimos aproximarnos al máximo a la ciudad y arriesgarnos. A la altura de las Murallas de Grisen para poder seguir por el canal tuvimos que cruzar un río, ya que el camino cambiaba de mano, con lo que nos tuvimos que descalzar y proseguir en busca de alojamiento. Llegamos a un pueblo que se llamaba Garrapinillos, con la sorpresa de que no había en todo el pueblo infraestructura donde dormir. El siguiente pueblo era Utebo, a unos 12km de Zaragoza. En el Hostal Silvino nos pidió 65€ por habitación doble. Le lloramos un poco diciendole que veníamos en bici. Coincidió que el chaval practicaba cicloturismo por lo que se ablandó un poco y nos bajó el precio a 50€ para las dos. Si llegamos a llevar tienda de campaña nos la deja montar en el jardín de la vivienda familiar, que estaba en frente del hostal.

6ª ETAPA: UTEBO-ALCAÑIZ (13 de septiembre)

El chico del hostal nos había dicho que la mejor opción era ir a Zaragoza en cercanias desde Utebo por la afluencia de tráfico, sin ningún problema para meter la bici. Así lo hicimos, pero se nos complicó la mañana para salir de la ciudad siguiendo el sendero. Después de perder mucho tiempo y un poco la paciencia tomamos la decisión de coger un autobús hasta Alcañiz en la pedazo terminal de autobuses y trenes que han construido para la Expo. Viajamos con la compañía Agreda, que no nos cobró suplemento por las bicis. Como teníamos tiempo pensamos en poner las bicis un poco curiosas. Para ello compramos dos rollos de papel de film y las embalamos quitando la rueda delantera, sujetándola al cuadro con unas bridas y la verdad que quedan muy curiosillas. Al llegar a Alcañiz vimos que eran fiestas. Por la noche tocaba Manolo Garcia, estuvimos a punto de ir pero al final nos rajamos. Al día siguiente había que dar pedales por las vías verdes.

Alojamiento en el Hostal Trilleros. Precio 20€/persona

7ªETAPA: ALCAÑIZ-TORTOSA-SAN CARLES DE LA RAPITA (14 de septiembre)

Esta etapa se caracteriza por el enlace de tres vías verdes. En realidad es una sola pero su nombre cambia a medida que se pasa por diferentes comunidades. Además, paisajísticamente hablando también son diferentes. Muy agradable para pedalear. La primera, es la Vía Verde Val de Zafán, que transcurre por la zona del Matarrañas. Une Alcañiz con Arnés, estando la primera parte hasta la estación de Valdeagorfa sin arreglar, aunque apta para la bici (sobre todo si no llevas el peso de las alforjas).

De las tres vías verdes la que más me gusto fue la siguiente: la Vía Verde Terra Alta que va de Arnés a Pinell del Brai con unas formaciones montañosas muy bonitas. Desde Pinell del Brai hasta Tortosa nos volvemos a encontrar con el elegante Ebro que va camino a su desembocadur. En la Vía Verde Baix Ebre seguimos las marcas rojas y blancas del GR-99.Una vez en Tortosa después de haber pedaleado más de 100km, nos encontramos con el problema otra vez del alojamiento, ya que nuestra idea inicial era ir a uno de los dos albergues que hay en el Parque del Delta del Ebro, bien al de Poble Nou o al de Deltebre.

Llamamos por teléfono para asegurarnos, y nos llevamos la sorpresa de que el día de descanso de ambos albergues es el domingo. Después de haber pedaleado todo el diá en plena naturaleza, la llegada a Tortosa nos decepcionó, con lo cual decidimos ir a San Carles de la Rapita , en pleno delta ya que al día siguiente el recorrido iba ser circular. Como habíamos pedaleado mucho (más de 100km) el trayecto Tortosa San Carles de la Rapita lo hicimos en bus.

Alojamiento en el Hostal Albert (dos días). Precio 20€/persona-día.

8ªETAPA: SAN CARLES-DELTA DEL EBRO-SAN CARLES (15 de septiembre)

Este día fue combinación de bici más playa, combinación perfecta en el mes de septiembre con un día soleado y unas playas kilométricas desiertas. Después de desayunar nos dirigimos a la oficina de turismo para pedir información y nos encontramos con que hay un carril bici que recorre el delta. Nos pareció tan buena idea que nos fuimos al super para llevar algo de comida y agua. Esta vez cambiamos de uniforme: los culotes por el pareo y sin el peso de las alforjas fuimos en busca de la playa de los Eucaliptos.

Un autentico lujo de día, para descansar y coger fuerzas para los días venideros.

9ºETAPA: SAN CARLES DE LA RAPITA-POBLA DE TORNESA (16 de septiembre)

Este día nos tocaba buscar un nuevo camino: el sendero de la vía augusta. Para ello salimos de San Carles de la Rapita por la nacional vieja (N-340) hasta llegar a una cementera. En este punto preguntamos en una gasolina por nuestro destino, con la suerte que fuimos a dar con un aficionado de la bici y un buen conocedor de la zona. Seguimos hacia Alcanar y siguiendo por la carretera que va a San Rafael del Río, sin llegar al pueblo vemos las primeras señales del sendero vía augusta. Hay varios indicadores para este sendero; unas marcas blancas y azules con la marca de una rueda, otras son unos cilindros que hacen recordar al miliario romano. Pasamos por Traiguera, la Jana, Sant Mateu, las Covas de Vinroma. Lo más duro del día fu el tramo que va del arco de Cabanes a Pobla de Tornesa ya que en la mayor parte de este recorrido tuvimos que arrastrar la bici.

Alojamiento en una casa rural. Precio 20€/persona

10ªETAPA: POBLA DE TORNESA-VALENCIA (17 septiembre)

El denominador común de esta etapa fueron los carriles bici. El propio sendero de la Vía Augusta se desarrolla durante muchos kilómetros por estos carriles. Paisajisticamente hablando no es muy bonito ya que van la mayoría paralelos a la autopista, pero para un viaje como el nuestro a veces se agradece un poco de descanso de piedras y baches. Pasamos por Borriol, Betxi, Villavieja, Chilches hasta Sagunto. La salida de este pueblo se hace pasado el cementerio, siguiendo las marca blancas y azules por el llamado camino de Liria, rodeado de miles de naranjos, hasta llegar a Puçol, donde se enlaza con la via verde Xurra , que comparte las marcas del sendero romano hasta Valencia.

Alojamiento en Youthostel Indigo. Precio 19€/persona

11ªETAPA: VALENCIA-PLAYA DE PILES (18 de septiembre)

Para ser Valencia una ciudad grande, la salida con la bicicleta fue bastante fácil (eso sí, al final éramos unas expertas en cruzar rotondas y en las salidas de los semáforos cuando se ponían verdes nos picábamos con los coches a ver quien salía antes 😉 ). Tras cruzar la calle San Vicente Martir (kilométrica donde las haya) atravesamos el Turia hasta llegar al barrio San José. Cruzamos varios pueblos como Sedaví ,Romani y Silla donde encontramos de nuevo las marcas de la Via Augusta, que comparten espacio con el camino del Cid y el Camino de Santiago de Levante en plena Albufera Valenciana. La parte valenciana del sendero Vía Augusta está mejor señalizada que en la zona castellonense.

En Alzira tomamos la CV 50 hasta llegar a Tavernes de Valigna (en la costa), una carretera donde la vegetación y las montañas son de una gran belleza aunque con la contrapartida del poco arcén y la abundante circulación. Llegamos a Gandia y aunque con momentos de confusión encontramos la vía verde de Safor (7 kms), que une Gandia con La Oliva. Hacia la mitad nos desviamos para ir a la Playa de Piles donde estaba el albergue que ya habíamos reservado por internet. Albergue a pie de playa con buenos servicios lavandería, comidas, terraza, maquina de snaks a 0.65€

Alojamiento en el Albergue Juvenil Mar i Vent. Precio 10,50€/persona

PLAYA PILES (19 de septiembre): DESCANSO
12ªETAPA: PLAYA PILES-VILLENA-MURCIA (20 septiembre)

De Playa de Piles volvemos hasta Gandia por el carril bici del Safor. Cuando terminamos el carril llegamos a una gasolinera donde seguimos dirección Villalonga donde cogemos la Vía Verde del Serpis. Era sábado por lo que la afluencia de btteros era notable. Para llegar al cañón del río Serpis-Racó de Duc-hay que superar una cuesta bestial que va a una cantera y después volver a bajarla en un descenso vertiginoso que lleva a la orilla del río Serpis, nuestro compañero en los siguientes kilómetros. Una vez llegado al castillo Roquero el camino se abre y sin problemas se llega hasta Muros de Alcoy. Desde Muros seguimos la carretera D´Agres y Alfarara, por medio de la Sierra Mariola con desnivel considerable.

Seguimos dirección Bocairent, un pueblo dedicado a la industrial textil y llegamos a Villena (Alicante). No estaba en nuestros planes pero cogemos un tren a Murcia donde hacemos noche.

13ºETAPA: MURCIA-PLAYA CALARREONA (AGUILAS) (21 de septiembre)

Salimos de Murcia dirección El Palmar para luego coger la MU603 hasta Mazarrón. Llega un punto en el que esta carretera se convierte en una autovía por la que nosotras, con la bici, no podemos ir. En este punto la opción que nos queda era seguir las vías de servicio — la antigua carretera– que ahora se convierte en los accesos a huertas o urbanizaciones. Así llegamos hasta Mazarrón. El calor empieza a apretar y de Mazarrón cogemos la N332 hasta Ramonete y desde este punto nos desviamos hacia el Parque Natural de Calnegres y Cabo Cope ascendiendo el alto de Lomo de Bas (D-20) la etapa termina con la bajada a Garrobillo hasta Aguilas. Desde Aguilas quedan 4 kms de carretera a Vera donde se encuentra el Albergue Juvenil de Calarreona en un enclave maravilloso. Precio 10.60€/persona noche.

PLAYA CALARREONA (22 de septiembre): DESCANSO
14ªETAPA :PLAYA DE CALARREONA-CARBONERAS (23 de septiembre)

Salimos del Albergue por la N332 hasta San Juan de los Terreros. Después seguimos entre la costa y Sierra Almagrera hasta Villaricos y Garrucha. En 5km se llega a Mojacar, un pueblo muy turístico que se hace interminable (ALP118). Una vez pasado Mojacar empieza a llover. El Mirador de la Granatilla ya pertenece al Parque Natural de Cabo de Gata y en un fuerte descenso llegamos a Carboneras donde hacemos noche. Nos llamó mucho la atención cómo estos pueblos de Almería con lluvia –llovizna para nosotros que vivimos en el norte– pierden la normalidad: las carreteras se ponen como balsas y la luz se va continuamente.

Alojamiento en Hostal el Trébol. Precio 20€/persona

15ª ETAPA:CARBONERAS-SAN JOSÉ (24 de septiembre)

Salimos de Carboneras con dirección a Agua Amarga. De aquí seguimos hacia Fernán Pérez y tras 12km pasamos por Hortichuelas y después por Rodalquilar. Tras una corta subida del 10% de desnivel llegamos al Mirador Amatista (vistas impresionantes). La bajada vertiginosa. Tras varios toboganes llegamos a San José al medio día .Tarde en la playa del pueblo.

Alojamiento en el Albergue de San José (privado). Precio 12€/persona.

16º ETAPA:SAN JOSE-CERRO VELA BLANCA-SAN JOSÉ
(25 de septiembre)

El Cabo de Gata fue el mejor remate final de este interesante viaje. Un viaje diseñado a nuestra manera por el que hemos pasado por lugares preciosos. Teníamos curiosidad por conocer este parque natural y desde luego no nos ha decepcionado. Es más, estoy deseando volver para pedalear por sus polvorientos caminos y espero que se mantega en ese estado puro en el que está. Es paradójico que hoy en día sea tan difícil ir a una playa y no encontrar un chiringuito o una maquina de coca-cola, pero todavía quedan lugares como el caso del Cabo de Gata. Ayudemos todos a conservarlo y mantenerlo.

Espero que os haya gustado y que os sirva de guía para futuros viajes.


 

Este artículo fue publicado el 4/junio/2009 dentro de la categoría Viajes de los lectores en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta coordinada y mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/2009/06/04/de-irun-a-cabo-de-gata/


Comentarios Hay comentarios de 26 intrépidos

  1. Sergio dice:

    ¡Me ha encantado!

    Y yo dejaria el título como está, a veces está bien tener un poco de información de tal zona, pero recordemos que si llevamos nuestra ruta demasiado clasificada, organizada y controlada nos estamos perdiendo parte del viaje…esa maravillosa incertidumbre.

    Un saludo!

    • Virginia dice:

      Hola Sergio:
      Esta claro que en un viaje en bicicleta no puedes llevar todo planificado, porque sino se perdería la esencia del viaje. Gracias por haber leido el articulo, y que difrutes dando pedales.

  2. Antonio dice:

    Me alegro que os gustase. Yo vivo en San José, y a pesar de criarme aquí, me sigue fascinando. Espero que pueda hacer este camino, pero al revés. Hacia el Pais Vasco.
    Saludos.

    • Virginia dice:

      Hola Antonio:
      La verdad que estuvimos muy a gusto en tu pueblo. Muy completo la combinacion de playa y monte por Cabo de Gata. Simplemente animarte a realizar el viaje a la inversa .Es muy gratificante.Gracias por leer el articulo.

  3. Miguel Marcos dice:

    ¡Que bonito! Es un viaje que inspira por tenerlo tan a mano. Gracias por poner tanto detalle. Seguro que se utiliza esto como base de viajes de muchas otras personas y espero que yo sea una de ellas.

  4. Angel dice:

    Estupenda crónica del viaje, y tan detallada que, en efecto, casi es una guía para el que quiera hacer este estupendo viaje.
    Me lo he pasado genial leyéndo la ficha y tenía la sensación de que con sólo imprimirlo ya se puede salir a la carretera para repetir tan bonito viaje.
    ¡¡Gracias!!

    • Virginia dice:

      Hola Angel:
      Gracias a ti por leer todo el articulo. La verdad que cuando escribí este viaje mi intencion era esa, la que los cicloviajeros lo utilicen a modo de guia.Así que animarse y a pedalear.Un saludo

  5. slow dice:

    Bueno, pues me ha encantado todo, creo que lo que habeis hecho está muy bien, tanto el planteamiento como la crónica…

    Las fotos… un poco cortas, ¿no?, me imagino que debeis tener algunas espectaculares, no importa que no las compartais…

    La Via Augusta… ufff, la conozco, me confirmais lo que ya sabia, es una pena…, en cambio, sorprendentemente el GR99 parece que os ha defraudado, tal vez, en ese tramo deberiais haber ido por el Camino del Ebro…

    Pero lo que si que creo que es un dianazo, es el enlazar las tres vias verdes que unen Alcañiz con Sant Carles de la Rapita… eso si que si!!!

    Gracias por compartirlo y Felicidades!!!!!

    • virginia dice:

      Hola slow:
      Aunque el viaje ha tenido tramos dificiles, como alguno tramo de la Via Augusta y algun tramo del GR-99 o Sendero del Ebro;en general ha sido una experiencia muy positiva y recomendable.Sentimos habernos quedado cortar al poner las fotos porque muchas veces una imagen vale más que mil palabras. Para la proxima vez lo tendremos en cuenta.Un saludo

      • Anónimo dice:

        Bueno, al repasar mi comentario, he visto que tal vez no se haya entendido una frase: “no importa que no las compartais”, me refiero a que si esa ha sido vuestra decisión, pues bien decidido está, es decir que esa decisión es más que respetable…

        En la Pobla Tornesa acababa la Cv-10 y empezaba una bonita y divertida montaña, cuando hice la Via Augusta (de subida), un poco antes me fuí a buscar el mar… mucho más agradecido hasta El Vendrell donde la volvi a coger…

        Me sigue pareciendo un fantástico viaje del cual, seguro que mas pronto que tarde aprovecharé vuestra experiencia, con vuestro permiso claro.

  6. xavi dice:

    Vaya par de VALIENTES.Enhorabuena por la aventura, teneis todo mi reconocimiento, respeto y admiración, me encanta la bici,pero nunca he tenido el valor suficiente de tirarme al ruedo y hacer uno de esos viajes, cobardamente me consuelo leyendo vuestras aventuras, imaginandome siendo protagonista, pero claro y como he dicho cobardamente, desde la silla del despacho y la pantalla del pc.
    Saludos.
    Xavi.

    • virginia dice:

      Hola Xavi:
      Nos alegra que te haya gustado pero vivirlo en primera persona es mucho más gratificante. La cobardia no es escusa, con ilusion y ganas es suficiente.

  7. javito dice:

    En dos palabras ACO JONANTE no puedo vivir de la envidia ( sana ) que siento…..

    • virginia dice:

      Hola Javito:
      Nos alegra que te haya gustado nuestro viaje. No te quedes con las ganas, a desenpolvar las alforjas y a pedalear,porque merece la pena. Muchas gracias.Si algun dia decides hacer el viaje y tienes alguna duda ya sabes donde preguntar.

  8. Iratxe dice:

    Hola Virgi,
    genial el viaje!! Nos ha encantado, y muy bien contado además. Yo no sería capaz de hacerlo en bici por eso me dais mucha envidia!!!
    Un saludito de tu prima,
    Iratxe

  9. Sandra dice:

    Muchas gracias chicas por vuestra fantástica crónica. Yo acabo de iniciarme en el mundo del cicloturismo y estoy entusiasmada. Mi intención es prácticar mucho este verano con salidas cortas para coger forma y confianza y aventurarme a un viajecito con una amiga veterana hacia septiembre. Y vuestra experiencia me parece estupenda. Sois muy generosas por compartirla y haberos currado una presentación tan buena. Un saludo

    • Virginia dice:

      Hola Sandra:
      Gracias por tanto halago y perdona por contestarte tan tarde.No se si sabes que esto del alforjeo crea adiccion, si has hecho tu primer viaje y te ha salido todo bien,luego es muy dificil desengancharte.En mi caso, mi primer viaje fue la Via de la Plata una semana santa y ademas fui en solitario .La experiencia fue tan positiva que no me planteo otra manera de viajar, eso que tambien soy una amante del monte y hecho varios trekking interesantes. Bueno Sandra, que disfrutes de ese viaje que tienes pensado para septiembre. Adems creo que es un buen mes para dar pedales. Un saludo
      Virgina

  10. María dice:

    Genial, toda una aventura!!.
    Muy bien explicado, muy detallado y sobre todo, se nota que os encanta y lo vivis intensamente. Ya sabeis que yo no sería capaz de hacer algo así (soy mucho más vaga que todo eso, vamos … que subo un día al Kolitxa y acabo reventada …), pero vuestra aventura me parece admirable, vamos que los teneis bien puestos … No cambieis.
    Pero sobre todo, destacar que me ha encantado la reflexión que haceis en las “Recomendaciones a alguien que vaya a hacer la misma ruta”, lo de que lo importante es disfrutar siempre cada momento de cada etapa y no estar en una competición constante.
    Gracias por todo,
    María (ya sabeis qué Maria).

  11. José Miguel dice:

    Enhorabuena. Acabo de leer vuestro artículo y me ha hecho recordar mis viajes en bici.

    Felicidades desde Murcia.

    • virginia dice:

      Hola Jose Miguel:
      Me alegra que hayas disfrutado leyendo el articulo. La verdad que nosotras tambien disfrutamos de lo lindo por tu tierra, subiendo el puerto Lomo de Bas o en la playa de Calarreona por ejemplo. Ahora pensando en el siguiente viaje que haremos por Portugal por toda la costa de sur a norte. Que sigas disfrutando de tus viajes y que los cuentes. Un saludo.
      Virginia

  12. Chicas, enhorabuena… ¡pasada de viaje!

    Trabajo para la administración turística andaluza y me encargo de un departamento de investigación, desarrollo e innovación de productos turísticos en nuestra región.

    Concretamente estoy trabajando en un proyecto para documentar, balizar, y promocionar varias rutas cicloturistas que tenemos en nuestra región (tope way”!) y buscando, buscando cosas, he leido vuestra aventura…

    Os animo a continuar, y por qué no… cuando os apetezca os paso documentación de nuestras cosillas para que las disfruteis sobre dos ruedas…

    Abrazos desde Andalucía…

    Antonio Jesús Reina.

    • Virginia dice:

      Hola Antonio Jesus:
      Me agrada que te haya gustado y que nuestro viaje haya sido de tu interes. La verdad que yo he disfrutado mucho tanto organizando y preparando el itinerario, en ruta y ahora que despues de colgar el viaje en rodadas me he dado cuenta que va a servir a otros cicloviajeros para posteriores viajes a modo de guia. Que trabajo ms interesante tienes!! ya sabes a investigar y abrir caminos que teneis una tierra preciosa. Este mes de junio he estado en Jaen haciendo la via verde hasta Lucena, muy interesante. Durante la ruta hicimos noche en Zuheros un pueblo Cordobes muy agradable. Para terminar decirte que estoy muy interesada en obtener esa informacion de los caminos que vais acondicionando.Sin ms, muchas gracias y hasta pronto. Un saludo.

      Virginia

  13. Luis dice:

    Hola chicas,

    Soy Luis, vivo en Madrid y soy de vuestra quinta. Los teneis bien puestos. Que pedazo de ruta ¡¡ Tomaré nota y sacaré tiempo para seguiros.
    Este verano he estado con la bici en Asturias, por los valles del Trubia y Teverga y luego fuí a Cabo de Gata, con sus atardeceres de tierra rojiza y las siluetas de las pitas.

    Tengo dos caminos de santiago hechos y estoy a ver si me escapo a un tercero. También he rodado por las Rias Baixas, Tenerife, Grazalema… y muchas rutas de fin de semana por las dos castillas.

    Me ha encantado vuestra ruta y espero que algún dia nos crucemos por las sendas de la vida.

    • Anónimo dice:

      Hola Luis,
      Me alegra que te haya gustado nuestro viaje. Que bonito pedalear por Cabo de Gata verdad..!Bueno, con buena aptitud y con mente positiva se disfruta en cualquier lugar. Por lo que veo llevas muchos kilometros en tus piernas y quien sabe si algun día nos cruzamos por el camino. Yo este mismo lunes inicio mi andadura junto a Susana otra vez, a recorrer toda la costa de Portugal de sur a norte durante 3 semanas. Espero contar el viaje en esta misma seccion.Asi que seguiremos en contacto. Un saludo

      Virginia

Deja tu mensaje al oir la señal


↑ PUBLICIDAD


Síguenos

Mails ocasionales con novedades del proyecto

No nos va el spam, palabrita.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49