¡Ya están aquí! (bicis nuevas)

Escrito el 1 de junio de 2009 por Avo y Ali y guardado en Blog, Rodadeando



uno-cero la bici de Álvaro

uno-cero la bici de Álvaro

Hemos estado dando la lata un poco con este tema asi que que menos que escribir un poco sobre él: este fin de semana hemos ido a Barcelona a recoger nuestras bicis nuevas. Son dos Surly Long Haul Trucker, que nos han montado en EspaiBici, una tienda del ensanche de Barcelona.

Las bicis tienen una geometría específica para cicloturismo, con el eje del pedalier más bajo que una de montaña; vainas más largas para acomodar alforjas sin que rocen con los talones; posición más erguida; manillar de carretera, soporte para tres portabidones y otros detalles-pijada que nos han encantado.

Aparte de lo que venía de serie les pedimos a los chicos de EspaiBici que

  • Cambiaron los frenos Cantilever (Tektro Oryx, típicos de ciclocross) y las  manetas Tektro de carretera que venían con la bici por unos V-break normales de Deore y unas manetas especiales de carreterea compatibles con V-break (Tektro RS520) que no pudimos encontrar en España. Hubo que pedirlas por Internet a UK (la tienda es SJScyles.co.uk) para que las mandaran a la tienda.
  • Transmisión. La bici venía con unas manetas de cambio de las que vienen al final de la barra de manillar (Durais de 9 velocidades como las que se ponen en manillares de triatleta), así que conservamos las manetas y cambiamos los platos que eran de carretera sobre un desviador Shimano Tiagra por Q-rings en desarrollos de montaña.
  • Esto nos obligó a poner un eje de pedalier más estrecho para hacerlo compatible con el desviador delantero y también a cambiar las vielas. Pusimos unas vielas Alivio estándar de cuadradillo.
  • En los piñones no hicimos ningún cambio. Venían con Shimano XT de 9 velocidades y así se han quedado.
  • También le pusimos guardabarros completos delanteros y traseros
  • Transportines traseros Tubus Logo
  • Transportines delanteros Surly Nice Rack (que llegará la semana que viene)
  • Los tres portabidones
  • Un sillín Brooks Flyer de chica negro (Avo le acoplará su B-17 también de Brooks)
  • Y pedales, porque las Surly vienen sin pedales

En la tienda no solo nos aguantaron con infinita paciencia (creo que intercambiamos con David no menos de 30 correos) sino que además nos hicieron una especie de bikefitting. Esto es: te pones con la bici en un rodillo y tras unos minutos pedaleando empiezas a medir para comprobar que todas las distancias son las adecuadas para tí: el alto del y el avance del sillín, la posición de las calas, la altura y distancia del manillar…  En todo esto se tiraron con cada uno de nosotros no menos de una hora.

Álvaro haciendo un bike-fitting con Miguel y David, de Espai-bici

Álvaro haciendo un bike-fitting con Miguel y David, de Espai-bici

Con vistas a esta operación le habíamos pedido a los distribuidores que nos mandaran las bicis con la tija de la dirección (creemos que no se llama así pero no sabemos el nombre adecuado) sin cortar. De hecho fue una buena idea porque al final ambos subimos bastante la altura del manillar y cambiamos la potencia que venía de serie por una regulable para acercar toda la pieza.

Con todos estos cambios y cada bici nos ha salido por unos 1800 euros (más el viaje a la Ciudad Condal). Aquí algunas fotos del resultado

Por qué elegimos estas bicis

O como diría mi madre, ¿pero de esto no hay en Madrid? Pues va a ser que no. Durante el proceso de selección de la bici, evidentemente recorrimos nuestras tiendas de confianza en Madrid. Nuestros requisitos eran:

  1. Una bici de Cromoly (acero)
  2. Con ruedas de 26”
  3. y con  geometría de cicloturismo a ser posible

Al final la opción que nos daban era montar los componentes  que eligiéramos sobre un cuadro Fort de acero. La solución no nos convencía porque la geometría Fort es más parecida a la de BTT y teníamos en la cabeza como referencia las Roberts Rought Stuff que habíamos visto ya en acción y la Thorn Exp, que por precio se nos escapaban. Por otra parte en una concentración de bicis en Madrid habíamos probado la Surly de nuestro amigo Sascha y nos enamoramos de su estabilidad y comodidad. Lo siguiente fue una ecuación lógica: los únicos que distribuyen Surly en España son EspaiBici y como los conocíamos de referencia nos daban mucha confianza. La verdad, no nos hemos arrepentido de trabajar con ellos.

Y ya que estábamos en Barcelona aprovechamos para conocer a un par de foreros y fue una experiencia muy chula. La próxima vez avisamos con más tiempo, prometido 😉

 

Este artículo fue publicado el 1/junio/2009 dentro de la categoría Blog, Rodadeando en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/2009/06/01/ya-estan-aqui-bicis-nuevas/



Comentarios Hay comentarios de 34 intrépidos

  1. Hector dice:

    Interesante experiencia, compañeros.
    Qué nivel de bici !!!
    No obstante, ¿de verdad ése manillar es cómodo?

    Un saludo.
    Héctor.

  2. Avo dice:

    Pues las primeras sensaciones es que es bastante cómodo. Tienes tres posiciones de manos, y tal como está colocado el manillar la posición de las manos es muy natural.

    De todas maneras esta semana me voy de viaje con la bici nueva y te contaré.

  3. lluis dice:

    Saludos y enhorabuena por la adquisición.Conozco la gente de Espai-bici y sin duda no habeis podido caer en mejores manos.Siento no haber podido saludaros en persona en Barcelona.Debe ser la insana envidia, pero se me planten algunas cuestiones referentes a las modificaciones:
    1-el por qué del cambio de los cantilever Orix, que frenan estupendamente.
    2-el por qué del cambio de los platos Tiagra(triple, supongo) por Q-rings
    3-qué pedales vais a poner
    4-qué sistema de ilumincación habeis pensado.
    Pues eso, espero ver más fotos aquí o en el foro y algun dia poder coincidir para que me la dejeis para dar una “güerta” y claro, que os proporcionen muchas satisfacciones a lo largo de años y kilómetros.Salud!!

    • Avo dice:

      Hola lluis.
      Una pena no haber podido coincidir en Barcelona, habría sido un lujazo conocerte en persona.

      Te paso a responder a las cuestiones que me planteas

      1. Cambio de frenos de cantilever Oryx a V-Brake: mi relación con los cantilever no ha sido demasiado buena en tiempos pasados, los tuve en mi primera bicicleta de montaña, una Orbea Traktion del 91 y he de reconocer que nunca me terminó de convencer el tacto de estos frenos, había que hacer bastante fuerza para frenar y al final no eran muy fáciles de controlar (las manetas y las palancas de freno tampoco eran una maravilla, he de reconocer). Luego tuve una bicicleta de carretera con frenos de pinza, también bastante antiguos y el tacto era el mismo. Más tarde probé una Surly LHC y una Specialized de tricross con cantilever Oryx y mini-vBrake respectivamente y aunque las sensaciones habían mejorado sensiblemente, todavía quedaban lejos de los vbrake. Los propietarios de estas bicis me confirmaron además que aunque las bicis en vacío frenaban muy bien, cuando se las cargaba había que esforzarse para detener la bici en pendientes muy acusadas. Por último me pasé por los foros de Surly y pude ver que el tema frenos era del que más se quejaba la gente. A partir de ahí me puse a buscar alternativas a los cantilever y encontré dos opciones: poner vbrake con unas manetas especiales o pasarme a discos. Ya he explicado más de una vez mi opinión sobre los discos para cicloturismo, así que me decanté por los vbrake y manetas especiales.

      2. Cambio de platos de triple plato con desarrollos de carretera a Q-Rings con desarrollos de montaña. Ésta es fácil. Debido al peso que solemos llevar (unos 20-25kg de equipaje sin contar el agua) y al hecho de que lo que más nos gustan son las zonas montañosas necesitábamos unos desarrollos bastante cortos (de montaña). Además ambos tenemos las rodillas delicadas y varias personas a las que respetamos bastante nos aconsejaron poner los Q-Rings, ya que quitan bastante estrés a las rodillas. Por su forma ovalada evitan esa sensación de bloqueo que tienes cuando la biela está cerca de la vertical. Esto lo he comprobado después de una etapa (la cuarta) de mi último viaje: después de 120km, 7h de pedaleo, 3 puertos de montaña y 25km de viento en contra feroz podía levantarme de una silla por mis propios medios sin morir de dolor. Un 10 para los Q-Rings, los voy a poner hasta en el carrito de la compra 😉

      3. Pedales. Les hemos puesto pedales semiautomáticos (por un lado con calas y por el otro lado normales) shimano spd M324

      4. Iluminación. Pues atrás le vamos a poner una luz a pilas fija al transportín y en principio no vamos a poner ninguna iluminación delantera. Cuando circulemos por la noche o por túneles nos pondremos los frontales en la cabeza y listos 🙂

      Bueno, vaya rollo que te he soltado …

      Si sigue en pié la quedada de este verano te das una vuelta y la pruebas por tí mismo.

      Un abrazo!

  4. slow dice:

    Simplemente comentar que estuve encantado de conoceros, yo fui uno de los foreros que tuve la suerte de coincidir con Alicia y Alvaro y sus amigos aquí en Barcelona.

    Tal y como os comente, al dia siguiente hice más o menos la ruta prevista y la cronica la escribí en el post abierto al efecto hablando nuevamente de los Q-rings… (tercera prueba)

    Espero que todo vaya bien y que las bicis respondan a tanta ilusión puesta en ellas… Ah!!! y que Alvaro nos cuente muchas cosas

    Lluis, tal vez si reactivas el tema de la Kedada, esa güerta la podrias dar en Peñiscola..Ja..ja

    • Avo dice:

      Hola Slow!

      Pues qué decir, para nosotros también fue un verdadero placer. Acabo de volver de un viaje con la bici nueva y cada vez me alegro más de haber puesto Q-Rings. Muevo más desarrollo con el mismo esfuerzo y me protege las rodillas una barbaridad. Creo que el sistema Rotor se va a convertir en un gran éxito. Realmente la diferencia se nota al final del día, tus piernas están menos cansadas y las rodillas son perfectamente controlables.

      Tienes toda la razón con lo de Peñíscola, yo me apunto a un bombardeo 😉

      Un abrazo!

  5. sherpa70 dice:

    Bonita, bonita y bonita. Pedazo de bici que teneis. Os deseo que la disfruteis al maximo y vuestras espectativas con esa bici se cumplan. !!dios, que envidia!!! y de la mala, ea.
    Saludos y a contar la experiencia.

  6. Angel dice:

    Enhorabuena por tener ya vuestras bicis (¿o sólo la de Avo de momento?). Y gracias por compartir con todos nosotros este momento y esta fase tan especial de haceros con la “bici de vuestros sueños”. Creo que con todo este asunto, además de disfrutar viendo cómo avanzaban Avo y Ali con sus decisiones, todos hemos aprendido cosas.

    Ya también estoy deseando que nos cuenten todo lo relativo a sus primeras experiencias a lomos de sus bonitas Surly (¡me encanta el aspecto sobrio y clásico de la bici, sin estridencias y transmitiendo una sensación de solidez y eficacia!)

    Me gustaría que Avo, cuando tenga tiempo y le apetezca, nos contara cuáles son esos “detalles-pijada” que también les han gustado especialmente de las Surley y que han contribuido a que fuera esta bici la finalmente seleccionada por ellos.

    Enhorabuena otra vez y a disfrutarla, compañeros.

  7. seimus dice:

    Guuuauuuu!! Creo que me he enamorado, la verdad es que son preciosas…
    Espero que las disfruteis muchísimo y que hagais miles y miles de kilómetros con ellas.

  8. Roger dice:

    El tallaje de estas bicis coincide con una bici normal? o sea la 56 es equivalente a una 56 de carretera?

    • Avo dice:

      Hola

      El tallaje de las Surly corresponde con la longitud del tubo superior. Pero según cuentan en su página la mejor forma de decidir la medida de tu bici es medir una bici en la que te encuentres cómodo y comparar esas medidas con los cuadros de tallas que tienen en su web.

  9. Alvaro Roman dice:

    La verdad es que quede boquiabierto con las bicis. Mas boquiabierto me quedé con el precio, claro.

    Pero lo que vale, vale.

    Quizas algun dia tenga tanto dinero como para decir “que bici compraré? Y ya tendré una referencia clara de cual puede ser una gran candidata. Lo que si, el traslado a sudamerica me costaría unos 1800 mas.

    Debo pensarlo con mas calma.

    Lo que no entendí y te agradeceria la respuesta… ¿porque de acero?

    Seguro hay una buena respuesta.

    Felicidades.

    Saludos, Alvaro.

    pd. Acostumbro a ponerle nombre a todas mis bicis. Mi compañera actual se llama Catalina… podrian bautizar estas bellezas de igual modo.

    • Avo dice:

      El tema del acero es porque nuestras actuales bicis son de aluminio y hemos visto que el cuadro flexa cuando tomamos curvas bajando puertos y vamos muy cargados (son bicicletas de montaña no diseñadas para el cicloturismo de alforjas). El acero sin embargo tiene otro “tacto” completamente distinto, es capaz de amortiguar (aunque no llevemos horquilla con amortiguación) los baches del camino mejor que el aluminio. Como plus el acero se puede soldar con un grupo de soldadura estándar, mientras que para soldar aluminio se necesita equipamiento especial, por lo que hipotéticamente sería más sencillo encontrar un lugar donde reparar un cuadro roto durante un viaje)

  10. Bluetomate. dice:

    ¡Como mola la bici! Un trabajo muy fino.No espraba menos de vosotros.Animo y a disfrutar muchisimoooooooooooo

  11. Abel dice:

    Enhorabuena!!

    Por fín tenéis a las niñas en casa 🙂 Realmente son una belleza!! En temas técnicos mejor no me meto, pero imagino que le habéis dedicado más de un par de horas 😉 aparte de la experiencia acumulada con los años.

    Me juego lo que queráis que os pasáis un buen rato cada día admirándolas…jejeje

    Por cierto, estas bicis son de las de “me voy a dar la vuelta al mundo con ellas”… tenéis algo en mente, truhanes? (guardad el secreto, si queréis ;))

    Un abrazo a los dos!

    A disfrutaaaar!!!

  12. Ligia dice:

    Qué bicis más lindas!

    Les deseamos muchos kilómetros de feliz pedaleada.

    “Cuando sea grande” quiero una como ésas!!

    Felicidades!!

  13. Enbiciado dice:

    Que pedazo de bicis, dudo que exista alguna más completa, felicidades por vuestras nuevas adquisiciones

  14. daniblues dice:

    Muchísimas felicidades. Espero que las disfrutéis mucho

  15. Josemi dice:

    Qué chula. Vaya dos sibaritas. Una cuestión: ¿cuánto pesan?
    Que las deis mucha mucha caña.

    • Avo dice:

      He sacado mi báscula del baño y he puesto la bici encima. Marcó 14,5 kg tal y como la ves en la foto (transportín delantero y trasero, guardabarros), tres portabidones, pedales, sillín Brooks B-17 y además con el enganche de una bolsa de manillar Ortlieb.

      • Alex dice:

        Hola Avo,

        ¿el B17 es la versión “narrow” (algo más estrecha y corta 160mm x 260mm) o la estandard (170 X 280mm)?

        ¿que te va pareciendo?

        • Avo dice:

          Hola Alex, pues es el B17 estandard. La verdad es que al principio me ha costado un poco acostumbrarme pero ahora ya lo he domado y es muy cómodo (me gustan los sillines un poco duros).

          No tengo apenas problemas de adormecimiento y si algún día tengo algo de irritación en los “huesos del culo” con un poco de “pomada de culo de bebés” (halibut) por la noche al día siguiente estoy como nuevo.

          Para que te hagas una idea llevo con él 1500 km y le he dado Proofide 3 veces. A partir del km 600 empezo a ser realmente cómodo.

          Me gusta tanto que ahora lo voy transplantando cuando cambio de bici (entre la de viaje y la de montaña).

  16. jesusangel dice:

    Enhorabuena a los cuatro (también a las bicis por haberos encontrado). La verdad es que son preciosas. Yo , que también acabo de estrenar bici nueva y comparto la misma ilusión que vosotros, os deseo muchos kilómetros de grandes experiencias.

  17. Chero dice:

    Muy buena te ha quedado la bici, enhorabuena. No conocía este sitio esta muy interesante por las experiencias que contaís. Me gusta consultar información de marcas, nuevas bici y accesorios para estar al día en temas de Cliclismo de rutas y Mountain Bike que es lo que practico.

  18. cimafermin dice:

    Menudas máquinas,que las disfruteis,el dinero es lo de menos siempre y cuando uno se lo gaste en lo que le gusta, ya me contareis que tal os va el sistema Rotor.
    Un saludo

    • Avo dice:

      Hola cimafermín!

      Pues ya lo he dicho más arriba pero lo repito. Tengo la sensación de que los Q-Rings me van mejor para las rodillas que unos platos normales. Durante el viaje de la semana pasada he hecho un experimento de rodar la mayor distancia posible durante un día llendo cargado. El resultado ha sido éste:

      * 120 km
      * 3 puertos (no sabría decirte el desnivel acumulado, pero estará en torno a los 800-1000m)
      * 7h de pedaleo (por cuentakilómetros)
      * 25 kg de equipaje
      * mis 81 kg de peso (tengo que perder peso, lo se :S)
      * unos 20km de viento en contra feroz en terreno de ligera subida

      Al final de la jornada tenía un leve dolor en ambas rodillas (tanto en los tendones que pasan a ambos lados de la rótula como en el que pasa justo por encima). Tras aplicar antiinflamatorio tópico (fastum-gel), un poco de frío y una banda de sujección rotuliana durante las últimas dos horas de la etapa al día siguiente estas molestias habían desaparecido y pude continuar la ruta teniendo precaución en no cargar las rodillas manteniendo desarrollos cortos y una frecuencia de pedaleo alta.

      Para comparar, hace un par de años hice una etapa parecida, en terreno principalmente llano y con viento predominantemente a favor. Esta vez fueron unos 145km con menos peso (llevaba sólo alforjas trasera y no llevaba tienda de campaña ni trastos para cocinar). El resultado es que estuve un día y medio en el que no era capaz de levantarme de una silla debido al dolor de rodillas.

      Así que creo que los Q-Rings, unidos a una colocación retrasada a las calas, un cambio en la posición de pedaleo para trabajar más con la parte posterior de los muslos (biceps) y mantener una alta cadencia de pedaleo con desarrollos cortos disminuye sensiblemente el estrés al que se ve sometido la articulación de la rodilla.

      Yo por ahora estoy encantado con la parte del sistema Rotor que he probado (Q-Rings) y estoy pensando en hacer alguna prueba de cicloturismo largas distancias para probar y entrenar un poquillo gracias a estas buenas sensaciones.

      Bueno, espero haberte contestado algo, si tienes cualquier cosa ya sabes, dispara!

      Un abrazo

      Seguro que he metido varias patadas a la anatomía humana en este comentario que espero que me sepas perdonar 😉

  19. dortoka dice:

    Mi más sincera enhorabuena. Se la ve muy sólida y prometedora la verdad.

    No se tal vez este equivocada. Me parecio leer que vuestra bici seria con suspensión delantera y veo que no es asi.

    Pues nada como se suele decir a ensuciarla y disfrutarla!!!!!!!!!!!

  20. Ali dice:

    Hola!

    Estamos los dos fuera de la ciudad pero muchisimas gracias por los comentarios! En cuanto volvamos os damos respuestas detalladas pero aqui un adelanto:
    1. Platos de rotor porque nos los han recomendado para las rodillas (ambas hechas polvo)
    2. Bicis de acero porque son mas rigidas y no se flexan si llevan peso. Ademas si cascan se pueden soldar.
    3. Frenos de V-break por mania pura y dura. Tenemos bicis de carretera que frenan por aproximacion (tienes que empezar a frenar un buen rato antes) y estamos algo obsesionados con que con el peso los de carretera igual no responden tan bien.
    4. Peso, poco. Unos 15-16 kilos, aunque no las hemos pesado en realidad. Ramona, mi bici de montanna que he usado para viajar hasta ahora pesa 18kilos, asi que esto me parece una pluma.

    Lo demas a la vuelta os lo contamos 🙂 Un besote!

  21. Hola Chicos:

    Las bicis se ven increíbles y a diferencia de otras personas que comentaron, no las encontramos tan caras, teniendo en cuenta los componentes que poseen.
    Lo que si nos llama la atención es el material del cuadro, nos gustaría saber cuánto pesas esas maravillas.

    Bueno chicos, independiente de todo, solo tienen que disfrutarlas y más ahora que tienen el verano encima; nosotros por acá seguimos teniendo algunos viajes cortos de 3 o 4 días, pero las temperaturas en el desierto de Atacama están por los -12 ºC de mínima y 8 ºC de máxima… mucho frío.

    Hasta pronto y un fuerte abrazo para ustedes
    Saludos cordiales desde Chile
    Damaris y Guillermo

    • Avo dice:

      Hola Demaris y Guillermo

      Pues las bicis pesan 14,5kg (yo pensaba que iban a pesar más). Sí que tenéis frío por allí. El invierno es donde se gestan los grandes planes del verano así que a hacerse un café calentito y llenar la mesa de mapas!!

      Un abrazo

  22. Sascha dice:

    Hola Chicos:

    Vaya maquina. El color un poco soso pero supongo que es mejor ya que canta menos. El Setup me gusta. Seguro que vais a disfrutar muuuuucho con la Surly. Que os lleve muy lejos.

    Pd. por si paseís por Astorga, estoy unos dias de Hospitalero voluntario en el albergue municipal.

    un abrazo fuerte desde la capital del cocido maragato

    sascha 😉

    • Avo dice:

      Que jodío, qué callado te lo tenías. ¿Qué tal por Marruecos? Cuenta, cuenta!

      • Sascha dice:

        Jejeje, la verdad que si. hace tiempo que no escribo en mi Blog. A ver si me da tiempo estos dias entre limpiar el albergue y dar la bienvenida a los pergrinos….

        Enfin, espero poder mandaros algunos detalles del tramo Madrid – Marrakech para el apartado de Viajes del Lector. Y la verdad es que los Marroquies son gente increible y viajar por su pais con la bici es una pasada. Altamente recomendable.

        un abrazo
        sascha

  23. Oscar Patsí dice:

    De espai bici se sale siempre, tranquilo y gratamente sorprendido.

Deja tu mensaje al oir la señal

← PUBLICIDAD

Artículos más populares

Google Analytics Popular Posts Alert :
Please check/recheck/enter your Google Analytics account details (username and password).

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49