Volver arriba

Cicloviajes > Guías de destinos

Orientaciones prácticas y colecciones de recursos para preparar tu viaje por distintas partes del mundo

Los Países Bajos a golpe de pedal

Última actualización: 7 de julio de 2009. Escrito por Artista invitado y guardado en Viajes de los lectores


Con el tándem en Roterdam

Los Países Bajos son una zona privilegiada para aquellos que quieren iniciarse en el mundo de las alforjas. Tienen, claro que sí, un pequeño problema: cuando vuelves de esa aventura las tranquilas calles por las que solías transitar con tu bici con total confianza te parecen ahora una autopista de cuatro carriles. Holanda y Bélgica tienen además otras ventajas. Como nos cuenta Miguel: “en su mayoría son llanos, de manera que las únicas limitaciones sería pedalear más o menos fuerte, dependiendo de las ganas” Y además combinan mundo rural y bulliciosas ciudades con mucha historia. Un viaje que pueden disfrutar tanto los que empiezan como los que llevan ya tiempo acarreando su equipaje al estilo caracol.

Datos personales

Nombre Miguel Angel
Año de nacimiento 1977
Profesión Maestro
Otros viajes en bicicleta Dos viajes por Alemania
Y vuestra web o email miguelaguirre77 [arroba] hotmail [punto] com

Este viaje

Itinerario Bruselas-Gante-Brujas- Roterdamm- La Haya- Amsterdam-Amberes- Bruselas
Duración 12 días
Fecha en la que lo realizaste Julio 2006
¿Cuántos ibais? 5 personas
Distancia total 525 kms
Coste aproximado 700€
El mejor día (y por qué) Volviendo a Amsterdam desde Marken, Conseguimos ponernos a 35-40 kms hora durante bastantes kilómetros gracias al viento
El peor día (y por qué) La llegada a Brujas. Mucho viento de cara y una pequeña lesión
La parte de la ruta que más os ha gustado (y por qué) Bélgica por los paisajes
El mayor quebradero de cabeza El conseguir organizar bien la ruta y encontrar alojamiento en Amsterdam
El mayor error cometido Como siempre, querer ver más de lo que se puede
La sorpresa más agradable Lo bien señalizado que está todo

La bici y el equipo

El modelo de bicicleta Tandemspass
¿Era usada o nueva? Nueva
¿Le hicisteis alguna modificación? Solo un portabultos delantero
¿Llevábais para cocinar? No
¿Y tienda de campaña? Si
¿Qué os hubiera gustado llevar? Menos peso..jejeje
¿Qué os habéis arrepentido de llevar? La ropa para salir “guapos”

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer la misma ruta

Es la mejor ruta para empezar

Galería de fotos

Mapa de la ruta

 
Ver mapa más grande

Diario del viaje

Hola, simplemente queríamos compartir con todos vosotros nuestra experiencia viajera por tierras belgas y holandesas. Somos 5 chicas/os ( 3 chicos y 2 chicas) que decidieron hacer realidad un sueño, y que era simplemente viajar y conocer nuevos sitios pero de una manera más “activa” con nuestras burras.

Los locos de esta aventura son:

  1. Jorge: compañero mío en el cole de Orce (Granada), donde coincidimos durante 1 año entero y nos pateábamos por las tardes todos los caminos cercanos. Él era el profe de Inglés.
  2. Antonio: amigo de Jorge. Coincidimos en una ocasión en Orce en una de las reuniones de fin de semana….estrictamente deportivas ehhhh.
  3. Gema: Novia de Antonio, una chica estupenda y muy simpática que pedaleaba donde fuera sin protestar.
  4. Gemma: Mi novia, primera experiencia ciclista de verdad. No es muy asidua al deporte pero es un primor y con una paciencia como para aguantarme a mi… Turista incansable pero a pié…nunca en bici.
  5. Y yo, finalmente (ya sabéis…El burro al final) Me llamo Miguel Ángel. Profe de Música en Orce también. Esta era mi segunda experiencia como cicloturista y el que metió en esta aventura a todos los demás, bueno, se metieron ellos solitos.

Bueno, ya sabéis 5 personas, 5 opiniones…. 4 bicicletas, ¿4 bicicletas? No, nadie se bajo de la bicicleta ni se la dejo en el aeropuerto. Ya he comentado que a Gemma (con 2 emes “mm” ) lo del deporte como que no, pero unos meses antes del viaje se me metió en la cabeza comprar un tándem…. como soy cabezota, la bicicleta estaba 3 semanas después, en la cochera de mi casa ya montada y lista para rodar. Y claro…5 meses más tarde montada en el avión camino de Bélgica. Sigue leyendo la aventura (en formato pdf)


 

Este artículo fue publicado el 15/abril/2009. Última actualización: 7/julio/2009 dentro de la categoría Viajes de los lectores en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/2009/04/15/los-paises-bajos-a-golpe-de-pedal/

¡Compartir es vivir!

Comentarios Hay comentarios de 12 intrépidos

  1. sergio dice:

    Las fotos no son de Holanda creo…

  2. Enbiciado dice:

    A mi me recuerdan a Portugal… XD

  3. Enbiciado dice:

    Vaya viaje más chulo, que envidia me dan los holandeses y los belgas, ojalá tuviesemos aquí esa cultura ciclista

  4. Bicimann dice:

    Felicidades por el viaje y el reportaje. Todo un lujo. Como el tándem. ¿Qué modelo teneis? A ver si volvemos a organizar un encuentro de tándems para finales de primavera y da la casualidad que podeis venir aqui a Catalunya.
    Aqui el link del primer encuentro: http://www.trobadatandem.blogspot.com/

    Saludos, Markus

  5. Raúl Téllez Mendoza dice:

    Leí su relato del viaje. En el 2007 conocí algunos sitios que ustedes conocieron. Mi viaje fué en bici, de 25 días saliendo de Strasbourg por todo el Rhin hasta la ciudad de Colonia y luego Dusseldorf; ahí cogí tren hasta Amsterdam pues carecía de mapas de cicloruta. A diferencia de ustedes Amsterdam me pareció una ciudad muy hermosa. Conocí pueblos de su alrededor entre esos Marken y por supuesto entré a los museos. Continué mi viaje hacia Antwerpen, Brujas, Rotterdam, Bruselas y Luxemburgo; algunos tramos en tren y un sin número de aventuras. Yo soy de Colombia y de pronto entre este año o el próximo vaya a Europa de nuevo para otro viaje en bicicleta. He hecho también Strasbourg, Stuttgart, ida y regreso. De Lautrec a Grenoble y he subido el Alpe d’Huez. Siempre he usado albergues, pero me llama la atención que ustedes utilizan zonas de camping, lo cual me gustaría porque es más económico, pero desafortunadamente no he encontrado la logística necesaria, lo cual me gustaría si me pueden ayudar o indicar dónde conseguirla. Mi próximo viaje será de París a Marsella y de ahí hasta Florencia y Milán. Les agradezco si me indican lo del camping, pues eso me ayuda a economizar, ahh y si me pueden decir de qué están dotados y si dentro del precio se incluye el desayuno. Gracias por una eventual respuesta.

  6. Anónimo dice:

    Hola,
    Todas las fotos son de Holanda y Bélgica. (Sergio, Enbiciado)
    Bicimann, Gracias. EL tandem es un modelo Tandemspass, de una tienda especialista que está en Hamburg (Alemania). Va montado exactamente igual que una cannondale.
    Raul Tellez Mendoza. Hola, lo de los campings como tu dices es por ahorrar un poco. Hay una página de una asociacion que se llama ACSI. No estan todos los campings pero te puede servir de orientación:

    http://www.eurocampings.net

    Saludos

  7. zarta dice:

    Cuantos kilometros hacíais al día? que es la mayoría llano, no? Es que estoy planeando mi viaje para este verano desde bruselas a amsterdam y luego puede que a Dusseldorf. Todo está en el aire, pero me va a ayudar mucho leer vuestro relato de vuestro viaje.

  8. Anónimo dice:

    Hola,
    Pues depende del día, en el reportaje lo tienes especificado día por día, lo mínimo creo que fueron 15-20 kilometros hasta los 90 que hicimos entre Bruselas y Gante.
    Todo es inmensamente llano, lo único que tienes que tener en cuenta es el viento.

    Un saludo y Gracias

  9. Jeanette Martinez dice:

    Hola Miguel Angel, vi tu rodada y me parecio genial, mi esposo y yo hicimos algo muy parecido pero saliendo de amsterdam hacia Bruselas, luego Brujas y subimos para la Haya y finalmente de nuevo a Amsterdam, nosotros vivimos en Tulum asi que viajamos Cancun-Amsterdam, lo hicimos en sep-octubre del 2007, era mi primer viaje en bici y nos hospedamos en hostales y hoteles bed and breakfast lo que encontrabamos al camino, no planeamos mucho antes de irnos pero a mi igual que tu se me mete algo en la cabezota y nos fuimos, conosco tu pais porque vivi en Barcelona pero la verdad no hay nada como Holanda y Belgica para rolar y mas con alguien como yo con poca experiencia desde entonces me enamore mas de la bici, mi esposo ni hablar el viviria pegado a la bici el si es adicto incurable, me da gusto saber que habemos muchos recorriendo el mundo en bicis, felicidades a los 5 tripulantes y cualquier cosa tienen unos amigos en la Riviera Maya, aca no hay mucho por donde rolar pero nada es imposible eso si las playas son hermosas ojala se animen y vengan a visitarnos, saludos desde el caribe mexicano
    Jeanette Martinez

  10. Josemi dice:

    Hola, enhorabuena por el viaje. Quiero haceros una pregunta porque estoy planeando un viaje justo por esa zona. Me gustaría saber cómo os las apañásteis en Bruselas para empaquetar las bicis de vuelta y mandarlas, supongo, vía aeropuerto a España. ¿Alguna tienda recomendada? Gracias.

    • Miguel dice:

      Hola,
      Lo que hicimos fue comprar por la mañana temprano de camino al aeropuerto, unos cuantos metros de plástico de embalar, ese de burbujas, de los que tanto nos gusta explotar cuando compramos algo, en una tienda de Bricolaje (tipo AKI, o Leroy…) Hay que llegar con tiempo y ponerse a desmontar e ir empaquetando las cosas.

      Cuando nosotros viajamos, Iberia no nos puso ninguna pega para meterlas en el avión como parte de nuestro equipaje, así que teniamos 20 kilos de franquicia como todo el mundo.
      Ahora la cosa ha cambiado, e Iberia es de las más caras en ese sentido, de hecho, este verano hemos organizado otro viaje y lo hemos hecho en coche, una vez que hemos llegado al lugar de inicio de la ruta, hemos dejado el coche en un garage y hemos empezado a pedalear…

      Saludos, espero que os ayude

  11. Alma dice:

    Es increiblemente maravilloso pensar en una aventura asi, me encataria realizarla solo que no tengo amigos que les guste hacer ejercicio, mucho menos conocer un pais en bici….. Creo que podria realizarla yo solita???
    Soy de Mèxico.
    saludos.

Deja tu mensaje al oir la señal


↑ PUBLICIDAD


Síguenos

Mails ocasionales con novedades del proyecto

No nos va el spam, palabrita.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.