Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Eurovelo, doce rutas señalizadas de larga distancia para bici en Europa

Por Alicia Urrea

eurovelo_map

Desde hace tiempo tenemos pendiente hablar de la inciativa de Eurovelo, un proyecto europeo que busca construir una red de carriles bici de largo recorrido en torno a rutas como la costa del Mar del Norte o algunas antiguas vías romanas; y Miguel Marcos (gracias) nos ha dado la excusa perfecta: la Federación Europea de Ciclistas que se encarga de cooridnar la inciativa ha puesto en marcha una encuesta para conocer la opinión de los que las vamos a usar, es decir, los cicloviajeros. Podéis hacer la encuesta aquí (unos 5 minutos, en inglés).

Cada país es responsable de construir los tramos que correspondan a su parte de la ruta. Como cuentan en Guardabarros, para ser apto, el tramo deberá cumplir con unos criterios de diseño para que pueda ser incorporado a la Red EuroVelo. Entre otras características, deberá tener una pendiente inferior al 6% (salvo tramos cortos), anchura suficiente para dos ciclistas, tráfico motorizado medio inferior a 1000 vehículos/día o inexistente, y pavimentación en un 80% de su recorrido. Asimismo, la ruta debe permanecer abierta todo el año, ofrecer avituallamiento cada 30 km, alojamiento cada 50 km y transporte público que acepte bicicletas cada 150 kilómetros.

Hasta ahora hay planificadas doce rutas:

  1. Ruta ‘Costa Atlántica’ De Noruega a Portugal. 8.136 kilómetros
  2. Ruta de las capitales’: Galway – Moscú. 5.500 kilómetros.
  3. Ruta de los Peregrinos’: de Trondheim a Santiago de Compostela. 5.122 kilómetros.
  4. Ruta de Roscoff-Kiev: 4.000 kilómetros.
  5. Ruta Romea Francigena’: Londres- Roma – Brindisi. 3.900 kilómetros.
  6. Ruta del Atlántico-Mar Negro: 3.653 kilómetros.
  7. Ruta ‘Europa Central’ De Noruega a Malta .7.305 kilómetros
  8. Ruta Mediterránea’ De Cádiz a Atenas y Chipre. 5.888 kilómetros.
  9. Ruta del Adriático y el Báltico’ (Ruta del Ámbar): 1.930 kilómetros.
  10. Ruta del Báltico (circuito del Hansa): 7.980 kilómetros.
  11. Ruta de Europa del Este’. De Noruega a Grecia. 5.984 kilómetros.
  12. Eurovelo 12: Ruta del Mar del Norte‘: 5.932 kilómetros.

De los 60.000 kilómetros planificados, solo 20.000 se han puesto en funcionamiento, una cantidad bastante pobre sobre todo si tenemos en cuenta que la iniciativa lleva en marcha desde 1995.

Podéis encontrar más información en los siguientes enlaces:

La pista sobre Eurovelo nos la dio Santi ¡Gracias!

Este artículo fue publicado el 4/marzo/2009. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Guías de viaje en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/viajes-en-bici/guias/eurovelo-y-una-encuesta/

Comentarios Hay comentarios de 8 intrépidos

  1. Raul dice:

    Me parece una dia cojonuda. Aqui en España la gente viaja muy poco en bici, con respecto a otros paises europeos, y es por falta de seguridad y miedo al tráfico. Es verdad que en este aspecto España tiene mucho que aprender y proyectos como este son necesarios para que la gente se de cuenta de que viajar en bicicleta puede ser seguro y muy divertido, si los medios lo permiten. Yo soy de los que opinan que la bicicleta es el transporte del futuro y proyectos como este ayudan a que el mundo vaya mucho mejor.

    Saludos a todos.
    Raul

  2. Jose dice:

    Gracias por haber publicado este artículo. Un saludo

  3. Miguel Marcos dice:

    Yo aproveché la casilla de observaciones al final de la encuesta para pedir por todos los medios que se habiliten y obliguen legalmente a todos los trenes en Europa a aceptar bicis. Si fuera así yo creo que se podría fomentar mas el turismo en bici.

    • jaume dice:

      lo que dices de los trenes es completamente cierto y además una red de albergues medianamente desarrollada. sin lo dicho, los grandes desplazamientos son muy dificiles

  4. xavi dice:

    Espero que no quede como un proyecto, como fue el Esperanto, de verdad, no tengo ninguna confianza en que llegue a buen termino, sobre todo la parte Española, en el Norte de Europa lo doy por hecho ya que están a años luz de nosotros en civismo y vida saludable y eso que su clima no acompaña, en España con nuestras ciudades Planas y nuestro clima, debería ser un insulto usar el coche para moverse por la ciudad, pero claro mueve tantas cosas el petroleo………………………………………………………..,

  5. Vito dice:

    El Eurovelo está genial, yo hice un pequeño tramo por la República Checa (saliendo de Praga) hace 2 años y el camino para bicis estaba en mejores condiciones que la principal autopista del país.

  6. Raúl Téllez M. dice:

    He hecho algunos recorridos por Europa en bicicleta. Deseo saber si de Marsella puedo ir hasta la ciudad de Florencia en Italia, bordeando el Mediterráneo o en algún punto debo tomar tren. También quiero saber si alguien me puede indicar si hay zonas de camping, de tal manera que éstos sean más económicos que los «auberges de jeunesse» de la cadena Hihostels international, e indicarme de qué están dotados. Agradezco la información que puedan proporcionarme. Raúl.

  7. Eulalia dice:

    Desde hace años viajo en bici por Europa, especialmente por Alemania, donde las rutas son perfectas y nos pasamos un mes pedaleando… Actualmente Francia està haciendo un gran esfuerzo por ponerse a la altura y ya ha realizado importantes insfraestructuras en vias verdes o rutas alternativas adecuadas para cicloturismo. España es «otro mundo» y llevamos años de atraso – no sé si vamos a recuperarlos… En las ciudades europeas se nota un avance espectacular en la circulación de bicicletas en las ciudades, unido ello a la creación de grandes espacios peatonales. En España, circulando en bicicleta por las carreteras te sientes verdaderamente en peligro. Habrá que trabajar mucho para cambiar el chip de nuestros gobernantes … por esto vamos a continuar nuestras rutas por Alemania y ahora también por Francia y Países Nórdicos.