Pasarse de vueltas

Última actualización: 23 de octubre de 2015. Escrito por Alicia y guardado en Nutrición, salud y lesiones


surrealismo_amazing_bike_tree_optical_illusion

No sé si alguna vez os ha pasado esto. A nosotros unas cuantas veces. No ya solo pasarnos de vueltas en un arranque de dignidad o ímpetu juvenil y quedar el resto del día para el arrastre; sino también el desfondarnos a largo plazo. Acabar un día con una razonable dignidad y a la mañana siguiente –o esa misma noche– levantarse sin ánimo y sin fuerzas; o incluso con fiebre, diarreas o dolores como de gripe.

Nótese la diferencia con una pájara. Una pájara es una especie de desfallecimiento, pero uno del que te puedes recuperar. Puedes comer, hidratarte y echarte una siestecilla debajo del árbol más cercano y probablemente estarás en condiciones razonables para continuar. Esto sin embargo es algo mucho más profundo e inevitable. Digamos que no puedes más y tu cuerpo empieza a revelarse de maneras insospechadas.

Bueno, pues eso que nosotros conocemos familiarmente como “llevar una paliza en el cuerpo de agárrate y no te menees” se conoce algo más científicamente como “síndrome de sobreentrenamiento”, nos hemos enterado mientras leíamos este libro.

Síntomas

  • Físicos
    • Cansancio persistente
    • Pesadez en las piernas
    • Dolor muscular
    • Pérdida continuada de peso
    • Problemas en el sueño
    • Pálpitos por la mañana
    • Falta de apetito
    • Inflamación de los gánglios linfáticos
    • Síntomas como de gripe: fiebre, escalofríos y dolores
    • Diarrea o atasque intestinal
  • Psicológicos
    • Ansiedad
    • Depresión – ganas de volver a casa y pérdida del entusiasmo por la ruta
    • Menor capacidad de concentración
    • Irritabilidad

Viendo el plantel supongo que te puedes hacer a la idea de lo peligroso que es este síndrome para un cicloturista. En general, si presentas alguno de estos síntomas, la solución es bastante sencilla. Lo único que tienes que hacer es tomarte un par de días de descanso tumbado a la bartola y después ir con calma, poquito a poco hasta que vuelvas a encontrar en buen estado para continuar.

Medidas para evitar pasarse de vueltas

Según el libro que estamos leyendo (The Complete Book of Long-Distance Cycling) hay algunas cosas que pueden hacer que nunca llegues a experimentar los síntomas indicados arriba. Entre ellas:

  • Dormir al menos 8 horas por noche. Los estudios muestran que los atletas que se están sobreentrenando se van a la cama más tarde, tienen el sueño más ligero y se despiertan cansados
  • Mantén una dieta equilibrada
  • Come algo con carbohidratos y proteinas en los treinta minutos siguientes a bajarte de la bici
  • Intenta aumentar la longitud de tus etapas progresivamente
  • Y sobre todo, más que seguir al pie de la letra las etapas fijadas en un libro o aquellas que un amigo/a hizo hace unos años, procura adaptar la ruta a tu habilidad, capacidades y al día que tengas.

Tómate días de descanso

Los días de descanso, de los que no hemos hablado hasta ahora, son fundamentales para que tu viaje siga siendo divertido a largo plazo. En general nosotros solemos tomarnos un día de descanso por cada cuatro o cinco de bici. Por supuesto esto depende de varios factores entre ellos que consigamos cuadrar algún lugar interesante en el que parar con el quinto/sexto día y otras cosas como la climatología o si hemos hecho alguna etapa especialmente dura.

En determinadas rutas como el Camino de Santiago es muy difícil tomarse días de descanso, sobre todo si te paras en albergues. Es simplemente algo que no se hace, y tengo la sensación que a partir de esta experiencia muchos cicloviajeros no planean en su ruta jornadas de tumbarse a la bartola. El Camino de Santiago es sin embargo una ruta con unas características muy concretas y al menos en esto no debe tomarse como ejemplo.

Cuando uno llega a Santiago normalmente se tira el siguiente día descansando. Además, si estás muy cansado, siempre puedes hacer una etapa más corta que las demás para descansar.

Sin embargo para otras rutas contabiliza días de descanso y si la ruta se extiende durante más de cuatro semanas, cuenta con que ese tiempo de asueto puedan ser entre cuatro días y una semana entera seguida.

 

Este artículo fue publicado el 17/febrero/2009. Última actualización: 23/octubre/2015 dentro de la categoría Nutrición, salud y lesiones en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/2009/02/17/pasarse-de-vueltas/



Comentarios Hay comentarios de 7 intrépidos

  1. xavi dice:

    De nuevo Cum Laude!!! Pedazo de artículo, gracias de nuevo por vuestro extraodinario trabajo, otra nueva clase, para todos aquellos que disfrutamos del cicloturismo, pero que desconocemos muchas facetas de él.
    De nuevo Gracias, y seguid así.

  2. A todos nos pasa alguna vez esto, en mayor o menor medida, pero luego ves los entrenamientos que hacen colegas triatletas, por ejemplo, y no entiendes por qué tú estás tan cansado. Imagino que es cuestión de ir adaptándose a esos esfuerzos muy poco a poco.

    De todas formas, creo que lo mejor es buscar nuevos retos, nuevas modalidades y deportes alternativos, otras motivaciones, así siempre pasan esas malas rachas.

    Saludetes!!!

    • Ali dice:

      Estoy contigo, la cosa es adaptarse poco a poco y no compararse con los colegas triatletas porque entonces estás perdido. Lo bueno es cuando un día casi sin querer ves que les sigues o incluso les puedes echar alguna carrera. Eso sienta, me perdonen, de puta madre

  3. Vito dice:

    A mi sólo me ha pasado dos veces, cuando subí el Angliru por primera y única vez (tardé dos semanas en volver a hablarle al que me convenció) y una vez que trabajé 14 horas seguidas.
    Esas dos veces no pude dormir del cansancio, ahora sé que hay trucos como los que decís, ojala los hubiese conocido entonces XD

  4. Alejandro dice:

    Totalmente de acuerdo, especialmente aquellos felices post cincuentones (o más) que nos resistimos mediante el auto engaño a tomar conciencia que ya no tenemos los bríos juveniles y que cada paso es para cada paso, que nos debemos a nuestros personales ritmos, tiempos y realidades fisico y estado general de salud.
    En un raid de 300 km entre la cordillera y el océano atlàntico (desde Río Turbio a Río Gallegos – Patagonia) un experimentado ciclo de 72 años, me enseñó a pedalear con un tiempo de un giro de piernas por segundo y que me acompañe con un silbidito o tarareo de alguna cancioncilla. Cuando no se puede respirar normalmente, a bajar cambios, fuerza y adaptarse a su personal capacidad aeróbica.
    Un abrazo a todos.
    Desde la Patagonia Argentina, un respetuoso saludo y felicitaciones por los contenidos.
    Alejandro Ariznabarreta
    janoariz@yahoo.com.ar
    Río Gallegos – Santa Cruz – Argentina

  5. Anónimo dice:

    yo aun estando en el camino de santiago si un dia no queria hacer una etapa tienes 2 opciones, pedir permiso en el albergue para estar otro dia, o hacer una etapa relax, de muchas formas, una es cojiendo un bus (1 etapa asi despues de 20 a pie o en bici no esta mal), otra quedandote en algun sitio relajado como una playa, parque y descansas lo que quieras, hacer una etapa muy corta, cambiar la rutina pedaleas x las tardes en vez de por las mañanas, desviarte a algun sitio y perder alli una noche…..etc…etc

    yo he probado de todo, y sobre todo no ponerse despertadores, no llevar etapas marcadas, si un dia quieres seguir pues sigues o sino pues no haces mas, no saber que dia vas a acabar, disfrutarrrrr

  6. Anónimo dice:

    anonimo soy yo coocker

Deja tu mensaje al oir la señal

← PUBLICIDAD

Artículos más populares

Google Analytics Popular Posts Alert :
Please check/recheck/enter your Google Analytics account details (username and password).

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.