Cubiertas para cicloturismo (I)

Última actualización: 8 de febrero de 2012. Escrito por Avo y guardado en Bicicleta, Material


Bike tire por kjbphotography

Bike tire por kjbphotography

Las cubiertas es una de aquellas partes de la bicicleta a las que se le suele prestar poca atención pero que a la larga mejoran mucho la experiencia sobre la bicicleta. Hoy en día la mayor parte de las bicicletas de montaña que vemos en las tiendas vienen con unas maravillosas cubiertas de tacos inmensos, apropiadas para hacer el cabra por canchales, roquedos y demás pero muy poco eficientes a la hora de hacer cicloturismo cargado.En este artículo trataremos de dar algunas orientaciones sobre cómo distinguir y elegir cubiertas para cicloturismo

Hay dos elementos que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir nuestras cubiertas: el rozamiento con el suelo (la fuerza que hay que ejercer para hacer rodar la rueda) y el tiempo que va a aguantar la cubierta antes de romperse irremisiblemente.

A menor rozamiento nuestra bici avanzará con mayor facilidad y tendremos que hacer menos fuerza para completar nuestra ruta. Sin embargo poner unas ruedas muy finas, como las de las bicicletas de carretera para reducir al máximo el rozamiento tiene un inconveniente, y éste es que la rueda agarra menos al suelo, por lo que la bici se vuelve más inestable en las curvas, gravilla, agua… Como ocurre con la mayor parte de las cosas en esta vida trataremos de evitar los extremos y bucaremos un punto medio que nos permita rodar con comodidad y seguridad al mismo tiempo.

El rozamiento / agarre

El agarre de una rueda (lo contrario al rozamiento) depende de varios factores:

  • La anchura de la rueda: Esto es, la anchura que tendrá la parte de la rueda que se pone en contacto con el suelo (también llamada banda de rodadura). Cuanto más ancha sea la rueda mayor rozamiento tendrá con el suelo.
  • El dibujo o perfil de la rueda: Es la trama de protuberancias que hay en la superficie de la rueda. Una rueda puede ser completamente lisa (o con algunos pequeños surcos de drenaje) — lo que se denomina slick–; principalmente lisa con surcos profundos o tacos pequeños y abundantes (semislick); o puede ser de tacos. Dentro de las ruedas de tacos: hay una gran variedad: desde algunas con tacos abundates y pequeños a tacos escasos pero grandotes. Otra de las cuestiones a tener en cuenta es cómo están distribuidos los tacos en la banda de rodadura. Son especialmente interesantes aquellas cubiertas que tienen tacos finos en el centro de la banda de rodadura y presentan una línea de tacos más grandes en los lados de dicha banda. El agarre de la rueda depende de cómo de irregular sea su superficie, es decir, una superficie con tacos grandes y separados agarrará más (o ofrecerá mas resistencia) que una lisa.

Por ejemplo: neumático plano o slick

[flickr]photo:2387277430[/flickr]

neumático semi slick

[flickr]photo:979355701[/flickr]

neumático con tacos

[flickr]photo:375692532[/flickr]

  • La presión de hinchado: La cantidad de aire que introduzcamos en nuestras ruedas también va a afectar al rozamiento que éstas van a presentar. Habitualmente en el lateral de la rueda aparece la presión mínima y máxima a la que hay que hinchar la rueda. Hay que tener en cuenta que no todas las ruedas se deben hinchar a la misma presión, sino que ésta depende de la anchura de la rueda. En principio cuanta más presión introduzcas en el neumático menor rozamiento tendrá la rueda. Pero hay que tener cuidado con no hincharla más de la cuenta (presión máxima indicada en el lateral de la rueda -medida en bares o en psi ). Una rueda sobrehinchada está más expuesta a roturas por rocas puntiagudas.
  • La dureza de la goma: También hay que tener en cuenta el material con el que está construido el neumático, esto es la goma. En principio podemos decir que a mayor dureza de la goma, menor rozamiento, pero también menor agarre. Por ello hay algunos neumáticos que están formados por dos tipos distintos de goma. En la parte central de la banda de rodadura montan una goma un poco más dura para rodar con facilidad y en los laterales colocan bandas de goma más blanda, que tocan el suelo cuando tumbas la bici para tomar curvas. De esta forma se aumenta la facilidad de control de la bicicleta manteniendo una gran facilidad de movimiento de las ruedas.

En general podemos aplicar estos truquillos para solucionar tus problemillas a la hora de elegir unas cubiertas:

Mayor agarre < ruedas más anchas ruedas más estrechas > Menor agarre

Mayor agarre < ruedas de tacos slick > Menor agarre

Mayor agarre < ruedas más hinchadas menos hinchadas > Menor agarre

El aguante de los neumáticos (resistencia)

[flickr]photo:2357379368[/flickr]

Una cubierta debe aguantar temperaturas muy altas, agujeros, baches, piedras, tornillos y muchos kilómetros a lo largo de un viaje cualquiera. Por eso te recomendamos que vigiles su estado de vez en cuando, ya que aunque parezca mentira las cubiertas pueden rajarse. Las mejores cubiertas, además de aguantar muchos kilómetros, son las que te protegen de pinchazos. Por ejemplo, desde que cambiamos nuestras ruedas, hace ya 7000 kms, Ali no ha pinchado ni una sola vez. Y no se puede decir que no haya pasado por encima de cristales rotos.

Resistencia al desgaste

De por sí, una cubierta de gama baja puede durar como mínimo 3000 km antes de que empiece a aparecer la nervadura interior del neumático o aparezcan grietas en los laterales. Cuando esto ocurre es probable que se produzca una rotura en la cubierta por la que saldrá la cámara que hay debajo a modo de pompa de chicle (esto no es agradable). Una vez la cubierta está rajada hay pocas alternativas aparte de cambiarla, aunque se puede hacer algún apaño transitorio con lo que tengamos a mano con lo que tengamos a mano (cinta americana, chicle, suelas de zapato), asi que sería recomendable invertir en cubiertas de las que nos podamos fiar y cambiarlas cuando veamos un desgaste importante en ellas.

En algunos viajes largos la gente opta por llevar cubiertas de repuesto en el fondo de las alforjas y para esos menesteres hay cubiertas que se pueden doblar sobre sí mismos ocupando poco espacio. Es lo que llamamos neumáticos plegables.

Sin embargo, si te has comprado unos neumáticos de gama alta, puedes respirar tranquilo entre 10.000 y 15.000 kms. Más o menos de aquí a Vladivostok

Otro de los quebraderos de cabeza cuando viajas por lugares inhospitos son los pinchazos. Por ello, algunas cubiertas incorporan dispositivos especiales para tratar de reducirlos al mínimo. Algunas refuerzan la banda de rodadura con un material resistente. Otras utilizan nervaduras internas más densas y en otros casos podremos colocar una tira de Keblar en la parte interior de la cubierta para proteger a nuestras bienamadas cubiertas de los malintencionados pinchos.

Las cubiertas que tienen los tacos más separados son más vulnerables a los pinchazos, ya que la zona sin taco es más fina que la zona entacada. Por lo mismo, es fácil pinchar una cubierta sin tacos, y seguro que habéis visto a muchos ciclistas de carretera cambiando un pinchazo al borde del asfalto.

Estructural

Otro de los problemas típicos de las cubiertas son las grietas en los laterales que se pueden producir por el aumento de temperatura de las llantas (por ejemplo cuando frenamos en puertos largos) o al rodar con ruedas poco hinchadas. Por ello hay cubiertas que están especialmente reforzadas en estas zonas. Estos refuerzos no influyen en el rozamiento de la rueda pero aumentan su peso, sin embargo la inversión suele valer la pena por la tranquilidad que comporta. Imaginaos bajar un puerto pensando que en cualquier momento puedes estallar el neumático.

Por hoy nos quedamos aquí, la próxima semana hablaremos de qué tenemos que preguntar cuando vayamos a comprar unas ruedas para nuestra bici rutera. Si quieres saber lo que tienes que pedir cuando vayas a la tienda puedes seguir leyendo la segunda parte del artículo.

Actualización:

Los comentarios de este post están siendo muy interesantes. Entre ellos Guille aporta una página muy interesante de nuestros amigos de EBproject para saber más sobre cubiertas: http://ebproject.blogspot.com/2007/06/hablando-de-cubiertas.html

 

Este artículo fue publicado el 27/octubre/2008. Última actualización: 8/febrero/2012 dentro de la categoría Bicicleta, Material en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/2008/10/27/cubiertas-para-cicloturismo-1/



Comentarios Hay comentarios de 19 intrépidos

  1. cimafermin dice:

    Voy a tener que pasarme alcicloturismo definitivamente porque no gano para cubiertas,unas de montaña apenas me duran 3000km y no son precisamente de gama baja.Estupendo articulo,como siempre.
    Un saludo

  2. Lluís dice:

    Excelente artículo, ya estoy esperando la continuación.Me gustaria añadir un factor más de agarre de los neumáticos, aunque direis que es una obviedad, y es el terreno por el que van a rodar relacionado directamente con la superficie de neumático en contacto con el suelo.Así pues un marcado taqueado lateral de la banda de rodadura da un buen agarre en tierra pero en asfalto la cosa cambia por completo al tener como superficie de contacto la cresta de los tacos, especialmente cuando el asfalto está húmedo.
    Me gustaria añadir como factor de aguante de los neumáticos algo también obvio y son los daños estructurales consistentes en el desgaste de los laterales por el rozamiento con las pastillas de freno que de estar mal colocadas pueden acabar cortando alguno de los hilos del tejido y quedar deformada la estructura, inutilizando el neumático.
    Por último añadir también como factor de aguante la edad y el almacenaje.Aunque el neumático no ruede envejece(o sea , como yo)La exposición prolongada al sol también contribuye acortar su vida útil.Saludos.

    • Avo dice:

      Tienes toda la razón Lluis. Importantísimo que las zapatas de freno no rocen la cubierta, sobre todo cuando bajas puertos.

      Un placer tenerte por aquí.

  3. Vito dice:

    Información muy interesante, yo suelo pinchar cada 1500-2000 km, claro que sigo con las cubiertas que venían de serie con la bici ¿podríais decir alguna marca recomendable para el cicloturismo?
    Seguid escribiendo artículos tan interesantes, son geniales

    • Avo dice:

      Hola, en el siguiente artículo hablaré de cómo leer la información que viene impresa en los neumáticos de bicicleta, algunas consideraciones sobre medidas y dibujos para cicloturismo y por último propondré algunas marcas y modelos muy utilizados para estos menesteres. Pero si estás impaciente sólo decirte que para mí lo más de lo más en cubiertas para estas cosas son las Schwalbe Marathon XR. Un verdadero pepino que aguanta explosiones nucleares y que combina muy bien el rozamiento y el agarre.
      Un abrazo

  4. Guille dice:

    Hola.creo que la información que dais es muy interesante,pero como yo he estado en el mundo de las motos desearía haceros unas consideraciones.
    Los neumáticos slick son los que mas agarran en asfalto.La razón de no tener dibujo es incrementar,con la misma medida de neumático,la superficie de contacto con el suelo.Otra cosa es si nos encontramos agua,o superficie que requiera agarre por deformación(arena,gravilla,etc).Incluso con humedad agarran mas que los taqueados.Evidentemente,a igualdad de carcasa y de goma.
    Referente a las cubiertas reforzadas,es cierto que van muy bien,pero su desventaja,además del peso,es que hacen la carcasa muy rígida,lo que redunda en el agarre,sobre todo en curva,puesto que el neumático,al ser mas rígido,no se acaba de acoplar al terreno y la superficie de contacto es menor.
    Por lo referente a presiones y medidas,os remito a una página que sé que leéis,ebproject,y a un estudio de la prestigiosa casa Swalbe.Os dejo el enlace.
    http://ebproject.blogspot.com/2007/06/hablando-de-cubiertas.html
    Salu2

  5. ANDRES GOMEZ dice:

    Bueno, como siemore me tengo que quitar el sombreo con vuestros articulos……

    A mis 51 años, he dejado de hacer el cabra y me he vuelto mas moderadito. Estoy haciendo casi todo el tiempo clicloturismo. Uso mucho los caminos asfaltados, los caminos “buenos” y algunas carreteras comarcales y locales. He encontrado estos neumaticos que tienen dibujo liso en la zona de rodadura y un taqueo en los laterales que evitan derrapes y algunas sorpresas en algunos caminos menos buenos. Van mal en la arena suelta y en terrenos arenosos. La gravilla suelta la admiten bien y el agua, sin problemas. Deben ir bien inflados.
    Son de la marca hickinson o algo así (ja,ja,ja,)
    Cargados van muy bien, y ruedan muy suabes.
    He escuchado algún comentario sobre que a este tipo de cubiertas les llaman “ecológicas”, no entiendo muy bien porque, pero en parte debe tratarse de este afan que padecemos de ponerle nombre a todo. ¿acaso es que erosionan menos?????
    Saludos, besos y abrazos para el personal de la cleta.

  6. Un blog muy original, y todo un soplo de aire fresco dentro d ela categoría de deportes donde parece que todo es futbol. Siempre me ha gustado el ciclismo y andar en bicibleta, aunque jamás había pensado que una actividad -por más divertida que me pareciera- tuviera tantos detalles de los que hablar.

    Un saludo,

    Pedro.

  7. Jose Manuel dice:

    Los articulos como siempre interesantes, los enlaces de los compa estan muy bien merece la pena entretenerse, un saludo a todos.

  8. marcelo dice:

    me gustaria contactarme con ustedes

  9. claudio troncoso dice:

    me parece muy bueno el informe sobre las cubiertas .
    muchas gracias

  10. maikel dice:

    yo estoy usando unos de la marca veerdestain alemana , los spider, llevo mas de 5000 km y van de puta m…. lisos y con banda de rodadura gruesa antipinchazos, y taqueado lateral.

    solo fallan en barro mojado, pero claro para ir por barro mojado estan los de tacos

    me extraña que en diferentes sitios que consulto no hablen de ellos

    un saludo

    • Avo dice:

      Hola!

      He estado mirando y no he encontrado referencia a esa marca modelo ¿te refieres a las vredestein spear?

      De todas maneras no conocía ni la marca ni el modelo, tienen muy buena pinta, aunque creo que yo me quedaría con las perfect carretera o las vTrack 😉

  11. maikel dice:

    en el flanco pone spider , pero yo tampoco las encuentro en la web,
    a mi me han dado un resultado buenisimo, de otras no puedo opinar por no haberlas probado, pero ya veo que las marathon suelen ser las reinas de los comentarios.

    ahora tengo una faena , tengo amistades que me van a regalar unos slicks de michelin, y tambien tengo otras michelin country trail, pero yo quiero de cicloturismo y me da rabia tener dos juegos diferentes de cubiertas nuevas , pero tener que comprar las que yo quiero

    bueno, sin mas chapa un saludo

  12. polyciclo dice:

    Yo suelo utilizar unas cubiertas, que me dan gran seguridad de agarre en casi todo tipo de caminos carretera, pistas forestales etc, si bien con mucho barro patinan, pero no es lo habitual, la marca es GEAX y el modelo Easy Ryder, son muy baratas, y quizas ahi este el problema pues se q

  13. polyciclo dice:

    (perdon continuo…)el problema es que se me quedan muy marcadas en la zona de contacto lateral de la cubierta con la llanta, hasta el punto de hacerme dudar de utilizarlas para un nuevo recorrido, ya que parece que se pueden llegar a rajar, el caso es que me encanta el dibujo que tiene por su excelente agarre,ya se sabe lo barato al final sale caro, me gustaria que me contaseis algo mas sobre las Marathon XR de la marca Schawble, los que las hayais usado, y que comportamiento tienen por caminos ¡¡ Gracias ¡¡

  14. robokop dice:

    Pues yo tambien suelo usar las geax y la verdad es que me van muy muy bien.
    Cuestan 7 euros y las he llevado en varios viajes sin que me hayan dado ningun quebradero de cabeza.Ni pinchazos,ni desgaste prematuro,ni problemas de agarre ni nada.
    Lo que si que suelo hacer, es que dado el precio que tienen, si les veo que estan un poco dudosas, antes de salir de viaje(los suelo hacer de unos 1000- 1500km),me doy el “capricho” de poner nuevas y asi salgo siempre con la seguridad de que las cubiertas no me van a fallar.
    Y las viejas,las dejo para entrenar en casa hasta que ya no den mas de si, o las monto en alguna bici para andar por ciudad.

  15. Gonzalo dice:

    Buenas, escribo desde Uruguay, estoy por lanzarme al cicloturismo, tengo una bicicleta de carretera, con llantas similares a estas http://infobiker.com.ar/images3/robinson/DSC04926.jpg mi pregunta es; puedo ponerles cubiertas mas gruesas para cicloturismo? o debo cambiar las llantas?
    Desde ya muchas gracias, y felicitaciones por la web!

Deja tu mensaje al oir la señal

← PUBLICIDAD

Artículos más populares

Google Analytics Popular Posts Alert :
Please check/recheck/enter your Google Analytics account details (username and password).

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.