Ideas rápidas sobre la Fiesta de la Bici 2008

Última actualización: 21 de noviembre de 2013. Escrito por Avo y Ali y guardado en Blog, Movilidad urbana


Este domingo hemos participado en el día de la bici 2008. Ha estado bien, pero mientras montaba por las calles de la capital no me ha parecido que todo fuera color de rosa y más después de leer las noticias publicadas en prensa, todas enfocadas desde el punto de vista del Ayuntamiento y de los automovilistas:

  • A pesar de que el Ayuntamiento no ha dado absolutamente ninguna publicidad al asunto, no hay web oficial, no se ha publicado en ningún medio, no hay carteles, este año se han juntado según la organización 300.000 bicis (el año pasado, también según la organización fueron 15.000). En primer lugar: ¿no parece que el dato es erróneo? ¿No deberían hacer los periodistas sus propias estimaciones, al estilo de lo que hacen los chicos de Manifestómetro? En segundo lugar, la impresión es que el Ayuntamiento intenta que la Fiesta de la Bici caiga en el olvido y desaparezca por falta de participación, por ejemplo, no dando publicidad a la fecha hasta la semana de antes, colocando la salida a las 9 de la mañana (las 10, para un domingo, ¿no estaría mejor?)… Aún así ya vamos por 30 ediciones y una burrada de ciclistas. Algo no cuadra.
  • No solo no podían cruzar los coches la Castellana, tampoco los peatones. Salir un día a tomar la calle al asalto sin respetar semáforos ni otras normas de tráfico ¿es una buena forma de enseñar a los niños a circular?
  • La marcha ha sido trabada, sin movimiento, totalmente saturada. Una parte importante de la marcha la hemos hecho a pie, o usando la bici a modo de patinente. ¿Por qué? Quizá se hayan sorprendido del número de ciclistas, pero me parece que más bien no han hecho suficientes cortes de tráfico. Como ejemplo podemos tomar la Plaza de Castilla: para pasar han dejado el mínimo pasillo necesario para dar la curva y poder bajar por el Paseo de la Castellana, provocando un embudo de grandes proporciones. La cosa era no cortar el tráfico de ninguna calle, porque es el día de la bici, pero no mucho.
    Otra muestra de la cantidad de gente que había: hemos salido del Retiro a las 9.20, hemos parado a desayunar un poco más alante y cuando hemos terminado, media hora más tarde, seguían pasando bicis.

En fin a los periodistas que han elaborado la noticia en los diferentes medios: ¡haced vuestro trabajo y no cortapega de teletipo!

PD. Este año no hemos salido en el periódico

 

Este artículo fue publicado el 6/octubre/2008. Última actualización: 21/noviembre/2013 dentro de la categoría Blog, Movilidad urbana en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/2008/10/06/ideas-rapidas-sobre-la-fiesta-de-la-bici-2008/



Comentarios Hay comentarios de 8 intrépidos

  1. David Meana dice:

    Cuando viviamos en Bruselas, en el dia de la bici si querias cojer el coche tenias que pedir un permiso oficial con alguna excusa de peso (tener que ir a trabajar, etc…) sino, si te veian en coche, multa al canto.

    Nosotros salimos un año y tenias toda la ciudad para ti, podias ir por donde quisieras y no habia un coche… una gozada.

  2. Alvaro dice:

    Pues sí, la verdad es que poco apoyo público, muchos asistentes y demasiadas estrecheces en demasiados tramos…
    Aún así, a pesar de que acabamos con un sabor agridulce, fue una ocasión ideal para charlar encima de la bici por las calles de Madrid…

  3. Abelocarpus sp. dice:

    jejejeje, qué buena esta frase. “es el día de la bici, pero no mucho”. Lo resume muy bien, por lo que contais. Hay que joerse, cómo les gusta el petroleo a los del ayunta-miento de Madrid, ¡ni un domingo al año pueden rodar a gusto las bicis!
    En fin, solo se me ocurre decir ¡mucha bicicrítica! y con trescientos mil ciclistas de verdad, lo que nos íbamos a reír! Saludos

  4. Emilio dice:

    Hola hola, pues voy a intentar ayudar en estas reflexiones.

    Si lo piensas bien es muy poco probable que un politico honestamente apoye una alternativa real como es la bicicleta. ¿Poque? Muy sencillo, actualmente el coche es un “motor” de nuestra economia, aunque a dia de hoy los fabricantes de coches estan mandando a varios miles de trabajadores a la calle (3000 y me quedo corto). Esto para los politicuchos es la “muerte de su carrera”.
    Tambien hay que tener encuenta que una de las cifras para medir nuestra increible y bollante economia es la venta de vehiculos.
    “Mas coches vendidos mas chulos somos, luego más bicis vendidas más pringaos somos”. Asi de sencilla es la cosa.
    La mayor parte de la población española no cree en la bicicleta como medio de transporte, eso murio con nuestro abuelos, por desgracia.
    Todo es ciclico, como las ruedas de una bici. Resumiendo, no nos podemos desanimar.
    Ciaooo

  5. Netambulo dice:

    Cuánta razón…

    – Fuimos muchos, pero no me creo que fuéramos 300.000 bicis ¿Se han parado a pensar cuántas son esa cifra?

    – Hay que pensar un poco en los pobre peatones que quieran cruzar, porque se supone que las bicis tienen que respetar los pasos de peatones…

    – Lo de las 10:00 estaría genial. Porque empezar a las 9:00 supone madrugar bastante un domingo, sobre todo si vienes de fuera de Madrid. Además, tengan un detallito con los participantes al llegar a la meta: un zumo, agua, una lata. No les cuesta mucho y se agradece. A ver esas marcas de patrocinio.

    – Lo de los embudos era de chiste. No se puede meter toda la circulación que bajaba por la Castellana en un sólo carril (Génova) y además en curva. No sé qué pasaba con las curvas, pero era atasco seguro.

    – Y también sobre si eran 15 ó 22 Km. Menuda discusión en mi blog al respecto.

    J.

    • Abelocarpus sp. dice:

      uy! pues si esperabas que La Cope como co-organizadora del evento te diera un zumito-agua-lata al llegar… jeje! en todo caso una biblia, una bendición, o una ostia, consagrada eso sí, jajaja. Un saludo!

  6. Netambulo dice:

    Jajaja.

    No, hombre, pero años atrás sí que tenían varios detalles como un yogur bebible o incluso una barrita de cereales. Y se agradecía. Pero es que esta vez por lo visto nada de nada. Yo llegué un poco tarde (11:20) y ya estaban recogiendo, pero los que llegaron antes me dicen que tampoco les dieron ni agua…

    J.

  7. Sasa dice:

    Pues bueno, una pena que se llame “Día de la bici” – empieza a las 9 de la mañana y termina al mediodía. Me hubiera gustado pdealear un día entero por el centro de madrid. Lamento que sigue habiendo gente que lo ve como un deporte y no como otra forma más de moverse por la ciudad. ¿cúantos miles de participantes se desplazaron en coche hasta cerca de la meta, montaron la bici, dieron su vuelta y se volvieron a subir al coche? Esto NO es mi entender del día de la bici, la verdad que no. Creo esa fiesta tiene bastante más potencial y si se orgnizase un poco mejor, podría tener un impacto mucho mayor en la consiencia de la gente. Hace falta educar a la gente para que un día se use la bici en la ciudad con tanta normalidad como se coge el autobus o el metro.´

    Los que estamos dando los pedales casi a diario debemos ser (estoy convencido que ya somos -nos guste o no) buenos “ejemplos” y los mejores “embajadores” para la causa BICICLETA.
    Opino que sobre todo los niños habrá que enseñarles desde pequeño como convivir con el tráfico de coches, no sólo en una acera, sino tb en una bicicleta en la calle.

Deja tu mensaje al oir la señal

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.