Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Aparcamientos para bicis

Por Alicia Urrea

Si hay algo que odio cuando voy en bici por la ciudad, eso es aparcar la mía: buscar un sitio bien a la vista pero que no estorbe, con algo sólido y anchado al suelo, pasar la cadena entre los radios pringándome en muchas ocasiones las manos (así soy yo). Será por eso que me siento admirada y agradecida cuando sé de gente que se come la cabeza para buscar soluciones alternativas al candado de toda la vida. He aquí algunas de las más originales que he encontrado por la Red. Eso sí, no puedo evitar pensar que igualmente el candado habrá que llevarlo siempre encima para esas ocasiones en las que el parking esté ocupado. Ya llegará, no os preocupéis.

Aparcamiento para bicis

En abril se fallaron los premios Habitácola, unos galardones entregados por la asociación catalana Arquinfad que en su edición de 2008 premian al mejor projecto para un parking de bicicletas en ciudad. El primer premio se lo llevaron Teresa Cots, Oriol Boada y Etsa del Vallés por un trabajo en el que proponen un módulo para colocar bicicletas de forma vertical.

 
Bike tree

Para bicis colgadas no se pierdan este Árbol de bicis un sistema que puede probar si viaja a Canadá, California, Suiza o (sorpresa) Holanda.

 

Aunque para ser sincera, siempre he pensado que los aparcamientos para bicis del futuro tendrían que ser como esos que vemos en las pelis de ciencia-ficción tipo Yo Robot. Bueno, o como este que vemos en Japón, cortesía de Diario de Bicicleta

Lo más sorprendente para una incrédula como yo es que algo muy parecido a esto ya existe en España. Se llama Biceberg y se puede disfrutar por ejemplo en Zaragoza o en Huesca. En YouTube podéis ver su vídeo demostración-corporativo y también este otro hecho por un par de cicloviajeros brasileños que se quedaron alucinando con el invento.

 

Este artículo fue publicado el 12/mayo/2008. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Movilidad urbana en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/movilidad-urbana/aparcamientos-para-bicis/

Comentarios Hay comentarios de 10 intrépidos

  1. Pablo C. dice:

    Pues yo me he encontrado con la sorpresa de que en mi centro de trabajo, el INE en la Castellana, hoy nos recibía una nota tirada en el suelo diciéndonos que no podemos atar las bicis a la valla, dentro del aparcemiento, donde solemos hacerlo las dos personas que venimos sin contaminar. Plazas de coche calculo que unas doscientas. Facilidades para el ciclista, ninguna.

    País de paletos acomplejados….

    Menos mal que en otras ciudades soplan otros aires, a ver si llegan pronto.

    • Avo dice:

      Qué mal rollo. Hombre, siempre podéis poneros de acuerdo los dos pedaleros y ocupar una plaza de coche entre los dos. 😉 Igual así les molesta menos y todo…

  2. Jordi dice:

    Yo me hecho un espacio en el cuarto de servidores de la oficina donde trabajo… Al principio, la aparcaba como podía entre cajas y punto. Pero, poco a poco, he ido retirando los trastos que me molestaban, entre «no te importa si lo pongo allí, ¿verdad?» a mis compañeros, acondicionándolo a mi gusto, y finalmente se ha convertido en el parking de la bici… Lo llamo “invasión sutil de zonas comunes”.
    Con sonrisas y buen rollo todo se consigue.

  3. lluis dice:

    Sí compañeros éste el país que se rie del cicloturista y lo considera un vagabundo al que han echado de casa y del curro, un estorbo para los automovilistas.O unos pringaos greenpeace que prefieren ir sudando por ahí en lugar de lucir un buen coche…Los políticos acuden a los mítines electorales en una bici prestada para olvidarse después del tema, dando prioridad al tráfico a motor y a los intereses de quienes se llenan la boca de argumentos de sostenibilidad pero llevan el coche pegado al culo para todo.Toda la implementación de la bicicleta en Barcelona se ha hecho EN CONTRA DEL VIANDANTE y no ganando espacio al trafico a motor.La guardia urbana echa la bronca al ciclista que circula por zonas peatonales pero ignora las furgonetas de reparto que estacionan aquí y allá impunemente.
    Viendo estos inventos en marcha en otros países y estos ejemplos en nuestro país de como se ve aún la bicicleta como un problema cuando es una solución uno no puede más que deprimirse al ver lo atrasados que estamos y cuan largo y duro va a ser el camino…

  4. enBICIate dice:

    En Medellín, Colombia, donde los taxistas andan con una pistola bajo el asiento por si las moscas. Rodar en bicicleta es una locura. Que será entonces la idea de militar activamente por la movilización en bicicleta.

    enBICIate promueve el uso de la bici como medio de transporte cotidiano. Tenemos rutas, mapas, perfiles. Todo lo necesario para que puedas ir rodando

    No somos hippies posando de ecologistas, ni niños de buena familia rodando en bicis recién envejecidas, somos obreros, estudiantes, desempleados, repartidores, mensajeros, mecánicos, y trabajadores de todo tipo, que por voluntado o por necesidad, viajamos todos los días SIN CARRO.

    Apoya nuestra iniciativa.

    Visita nuestra pagina.

    http://enbiciate.biketravellers.com

  5. Bluetomate dice:

    En mi colegio llevo peleandome por un aparcamiento de bicicletas un par de años.Solemos dejar aparcad la bicicleta en una valla.El dia que la instalen haremos una fiesta.

  6. Sascha dice:

    Aqui algunos ejemplos de las locuras diarias que nos pasan a los ciclistas:

    Llevo dos meses llendo al curro en bici. En un principio dejé la maquina atado al aire libre, a los dos días tenía pegada una nota de los guardias que no la podía dejar ahí, la tenía que meter en el parking. Asi que todos los días bajo al parking como los coches y la ato a una tubería…

    Visitando el Matadero (o cualquier otro sitio de vida cultural) en Madrid – sitio para dejar la bici ZERO. A dejarla atada a un banco. A ver qué pasa cuando viene más de uno en bici ??

    Haciendo un viaje en bici por el sur de España – había de todo, me la dejaban subir a la habitación del hotel, atarla a una silla en la sala de actos, incluso en un hotel de 4 estrellas me querían cobrar por dejarla en el parking.

    Si quieres llevarla en el autobus -mirada estandar del vendedor de billetes/ conductor que dicen: La bici tiene que ir desmontada e embalada. Me pregunto ¿dónde en Toledo consigo a las 8 de la tarde un domingo un carton para la bici?
    Entonces quito la rueda delantera y se quedan tranquilos.

    Vaya país.

    • Avo dice:

      Hola Shascha! ¿Qué tal en marruecos?

      Completamente de acuerdo con tu queja sobre la falta de aparcamientos de bicicletas. Respecto a lo de embalar bicicletas para montarlas en el autobús, ¿has probado a utilizar un rollo de plástico de cocina?

  7. Buenos días, me presento como Director de Ready to Innove S.L.U. Somos una empresa dedicada al aparcamiento de bicicletas para empresas y distribuimos para España, Andorra y Portugal un producto de diseño galardonado por su fabricación en material reciclado y reciclable, colaborando asi con el medio ambiente, altamente seguro por permitir candar nuestras bicicletas por los componentes mas caros y protegiendolas del sol y de la lluvia.
    Nuestros aparcamientos son de la familia Cyclepods y cuentan con un gran abanico de posibilidades para poder aparcar 8 bicicletas en tan solo 2 metros de diametro.

    Para más información.

    http://www.rti.com.es
    Iñaki Fornell
    663 88 11 98
    Barcelona