Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Por las Tierras de Alá de Gabriel Pernau

Por Alicia Urrea

El periodista, escritor y cicloviajero Gabriel Pernau nos deja un nuevo regalo en forma de relato esta vez online y en cómodas dosis. De la mano de La Vanguardia está publicando por capítulos su aventura Por Tierras de Alá, un viaje en bicicleta que le llevó en octubre y noviembre de 2003 desde Algeciras a Estambul, como reza la canción de Serrat. Con un extracto del libro de aquel y la canción de este les dejamos. Disfrútenlo con precaución. Esta semana toca Argelia.

[audio:]

En la mayoría de ocasiones, el occidental abandona su país con el propósito de conocer realidades y personas que nada tienen que ver con los que consideramos propios. Esta vez, en cambio, quería algo más. No me conformaba con descubrir las diferencias, porque bastante nos han insistido ya los bush, aznar y otros cruzados en todo el mal que se esconde en el denominado mundo árabe. Si hacía el viaje sería, sobre todo, para conocer lo mucho que sin duda nos une.

[…]

Nunca ha sido fácil viajar por la costa norte de Africa. Ibn Battuta tuvo bastantes problemas. Em 1325, el célebre viajero árabe abandonó su Tánger natal para iniciar un épico viaje que a lo largo de veintitrés años le llevó a visitar más de cuarenta países. Después de pasar por China, emprendió el regreso a su país con el propósito de contar a su sultán cuanto había visto y conocido. Pero se vio imposibilitado de pasar por un Túnez asediado por los bereberes, y no tuvo más remedio que embarcarse hacia Cerdeña.

[…]

A mediados de 2003, la situación apenas había mejorado. Los ministerios de Asuntos Exteriores de España y Estados Unidos desaconsejaban ir a Argelia a menos que fuera por causas de fuerza mayor, así como adentrarse en determinadas áreas de Libia, Egipto, Israel y Líbano. Y algo parecido advertían todas las agencias y webs de viajes que consulté cuando andaba metido en los siempre engorrosos preparativos de un viaje que se sale de las rutas más trilladas.

PD1. El libro al que nos referimos es Per terres d’Al·là: Viatge a l’altre riba de la Mediterrània

PD2. Los que escriben ya han leido (y recomiendan) el viaje de Gabriel Pernau a China en bicicleta y sus relatos del Tour de Francia.

Este artículo fue publicado el 8/mayo/2008. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Biblioteca cicloturista en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/biblioteca/por-las-tierras-de-ala-de-gabriel-pernau/

Comentarios Hay comentarios de 3 intrépidos

  1. Bluetomate dice:

    He leido el libro de A China en bicicleta y me ha gustado.Lo tengo en un sitio preferente.¡Como me entretiene leer libros de viajes! y si son en bicicleta más. Salud para todos

  2. Espi dice:

    No se si os habreis enterado por los foros pero mañana se celebra la fiesta de la bicicleta en carabanchel, que no ha sido autorizada por el ayuntamiento. Os adjunto lo que he leido en el foro de somostrafico. Yo voy a ir, llueva o diluvie

    Jueves, 08 de mayo de 2008

    El Ayuntamiento de Madrid NO AUTORIZA una fiesta de la bicicleta

    El Ayuntamiento de Madrid impide la III Fiesta de la Bicicleta en Carabanchel Alto alegando «falta de medios»

    Por tercer año consecutivo, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto tiene la intención de celebrar el próximo domingo 11 de mayo, a partir de las 11 de la mañana, una Fiesta de la Bicicleta que recorra las calles del barrio. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid pretende impedirlo.

    La Asociación presentó la solicitud de permiso y vigilancia de la celebración pertinentemente y con más de 15 días de antelación, pero desde la Junta Municipal de Carabanchel un portavoz comunicó que el Ayuntamiento no autorizará la celebración excusándose en que carece de efectivos para cubrir el recorrido.

    Ante esta situación, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto denuncia públicamente las contradicciones del equipo de gobierno municipal de Ruiz-Gallardón entre los dichos y los hechos:

    • Anuncia la ampliación de carriles-bici en Madrid pero niega a los vecinos la ayuda para celebrar una fiesta ciclista en un barrio.

    • Propone un Madrid Olímpico pero se olvida del deporte de base.

    • Realiza un amplísimo despliegue policial para cubrir grandes celebraciones en el centro de la ciudad, en las que hay muy poco de deporte, pero niega el pequeño apoyo a una iniciativa verdaderamente deportiva.

    • Asigna innumerables medios a las fiestas que se celebran en el centro de la ciudad pero se niega a cubrir las necesidades más modestas de las fiestas de la periferia.

    • Dispone de todas las patrullas que sean necesarias para vigilar 24 horas al día los parquímetros de Carabanchel Alto pero dice que no puede asignar una o dos patrullas durante una hora, para regular el tráfico durante una fiesta ciclista.

    La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto considera inadmisible esta decisión, y por ello invita a las vecinas y los vecinos a celebrar en cualquier caso esta fiesta programada, siendo el Ayuntamiento el responsable del correcto desarrollo de la misma.

    La salida se realizará el domingo 11 de mayo, a las 11 de la mañana, en el aparcamiento del Parque de las Cruces, sito en la calle Camino de las Cruces, y concluirá en el mismo lugar, sobre las 12,30 horas, tras recorrer, en ambiente festivo, las principales calles del barrio

    • Paco dice:

      Efectivamente se realizo la Fiesta con exito de participacion, unos 130 a 150 personas, pese a la amenaza de lluvia, y la negativa del ayuntamiento, que desautorizo el acto y no mando ningun efectivo para ayudar, podeis ver fotos en la pagina de la asociacion de carabanchel alto. El proximo año lo volveremos a hacer con o sin autorizacion. Gracias.