Volver arriba

Casco sí, casco no

Última actualización: 23 de octubre de 2015. Escrito por Alicia y guardado en Blog, Movilidad urbana, Seguridad vial


Leo en el de la bici que en Francia han conseguido evitar que el uso del casco sea obligatorio. El argumento principal que ha convencido al gobierno galo me ha parecido a priori un poco peregrino:

la obligatoriedad del casco y su disuasión para el uso de la bicicleta en muchos colectivos dañaría e incluso mataría a más gente que dejaría de hacer ejercicio y costaría a las arcas francesas mucho más dinero que lo que se pudieran ahorrar por los supuestos beneficios que el casco para ciclistas pudiera reportar.

Pero no es superfluo en absoluto. Se ha comprobado que “en países en los que el casco es obligatorio como Australia y Nueva Zelanda, el uso de la bicicleta disminuyó entre un 30 y un 40%, después de haber sido introducida esta norma. En ciudades como Perth esto ha supuesto un incremento en el tráfico de coches particulares para recorrer distancias de menos de 1 km”.

Además los detractores de la ley que lo hace obligatorio dan las siguientes razones:

  • No reduce la tasa de muertos (viendo los resultados desde que se aprobó la ley en 2003)
  • La bicicleta ha pasado a ser un vehículo peligroso, mensaje que no es cierto y que está costando mucho contrarrestar.
  • No hay correlación clara entre un mayor uso del casco y menos lesiones en la cabeza [el casco está diseñado para aminorar impactos sólo a velocidades inferiores a los 20 km/hr. Es decir, para accidentes en los que un ciclista que se cae de la bicicleta sin que esté involucrado un vehículo motorizado]
  • Y otras cuestiones más prácticas como que las compañías de seguros alegan que el ciclista no llevaba casco para pagar menos –o ninguna– cantidad en caso de accidente.

En España el uso del casco es obligatorio en vías interurbanas “salvo en rampas ascendentes prolongadas, o por razones médicas que se acreditarán, o en condiciones extremas de calor”. Como vemos, son factores no son matemáticamente cuantificables. Lo que sí es cuantificable es la multa por no llevarlo: hasta 150 euros.

En ciudad su uso no es obligatorio, aunque algunos agentes de movilidad se hacen un lío y saquen de vez en cuando la chequera a los que no llevan. En teoría en estos casos no hace falta pagar ya que no hay ninguna normativa que respalde la multa, pero por si acaso mejor es recurrir no vaya a ser que nos quiten puntos del carné.

No hay que confundir las churras con las merinas: no somos partidarios de que el casco sea obligatorio por ley, pero lo llevamos puesto un 98% del tiempo.

Tenemos una muy buena razón para usarlo: de todas las veces que nos hemos caido (incontables) nunca ha intervenido un vehículo a motor. Siempre ha sido por un despiste, pura torpeza provocada por el cansancio, o la maniobra inesperada de un peatón que decide dar un salto atrás mientras pasamos. Todo ello a pesar de que nos podemos considerar ciclistas experimentados. Por ahora ya llevamos dos cascos partidos, uno de ellos en un carril bici totalmente llano y sin ningún peligro aparente. La protección de plástico evitó que nuestro viaje acabara en un hospital a 2500 kilómetros de casa.

Y si piensas que el casco puede hacer que los conductores se sientan con derecho a maltratarte, siempre puedes recurrir a esta solución de Hoai–oanh Vu, diseñadora vietnamita nacida en Londres. (visto en Bicilizate)

&nsbp;

ACTUALIZACIÓN: Algunas de las ideas que habéis dejado en comentarios

Claudio: ¿La seguridad frente a los coches está en el mayor número de ciclistas y no en las medidas individuales de seguridad de cada ciclista?

Casi todo el mundo: El casco nunca va a empeorar una caida, si acaso, te evitará meterte en un lío

Powershot: Sobre el casco obligatorio: “dónde empiezan o terminan tus derechos individuales y dónde empiezan o terminan tus obligaciones para con la sociedad. Es decir, si conociendo los riesgos, no pones precaución, en el improbable caso de que ocurriera el accidente…¿está la sociedad en la obligación de sufragar los gastos derivados (curas, pensión por incapacidad etc?
Si la respuesta es SÍ entonces, por ejemplo, también tendríamos que prohibir el tabaco.
Si la respuesta es NO entonces, por ejemplo, tampoco tendríamos que obligar al uso del cinturón o poner límite a la velocidad.”

PD. Todos los comentarios dicen que llevan casco, pero luego la mayor parte de los cicloturistas que hemos conocido lo llevaban ¡¡atado al transportín!! 🙂 ¿Es que nadie de los del club del destape se atraeve a comentar? ¿Óscar, Pilar? Esta va por ustedes!

 

Este artículo fue publicado el 5/mayo/2008. Última actualización: 23/octubre/2015 dentro de la categoría Blog, Movilidad urbana, Seguridad vial en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/2008/05/05/casco-si-casco-no/

¡Compartir es vivir!

Comentarios Hay comentarios de 51 intrépidos

  1. Bluetomate dice:

    Yo siempre utilizo el casco en mis salidas de fin de semana y en los viajes pero para desplazarme por la ciudad y para ir al colegio, no lo llevo nunca(por comodidad) aunque pienso que es mejor usarlo.
    Los motoristas tienen un dicho y es que la moto tiene dos piezas sin las que no puede funcionar, son las bujias y el casco. Saludos

  2. Pablo C. dice:

    Yo uso casco casi siempre pero soy totalmente contrario a su obligatoriedad. He tenido tres o cuatro caídas tontas en Madrid, circulando y nunca me he dado en la cabeza, pero conozco a quien sí lo ha hecho y por eso me siento más tranquilo llevándolo. Reivindico mi derecho a llevar el casco sin que nadie me reprenda y tambien el de no llevarlo sin ser regañado por ello.
    Creo que hacerlo obligatorio, efectivamente, reduciría el número de ciclistas potenciales y habituales y transmitiría una imagen de riesgo que, dese mi punto de vista, la bici no tiene.
    ¿Creéis que vuestro abuelo en el pueblo se pondría el casco para ir a la huerta en su BH Bolero? Pues él también es un ciclista.

    • Ali dice:

      Esto del casco sigue la misma lógica que lo del cinturón de seguridad. Si llevándolo se reducen las muertes en carretera, pues vamos a hacerlo obligatorio… Y da igual que el que se mate es el que haya elegido no ponérselo… No sé exáctamente cuál es la opción buena.

  3. lluis dice:

    Pues yo lo utilizo segun la ley vigente, q me parece bastante adequada.En ciudad no me lo pongo ya que me desplazo por lugares que no son vias públicas compartidas con vehiculos a motor(paseos peatonales, parques, paseos marítimos..)Barcelona ha adoptado la modalidad de bicicletas para uso público bicing( http://www.bicing.com )incorporar la obligatoriedad del casco sería complicado.En dias de mucho calor la verdad es que también me protege del sol y no me molesta.Como además llevo un pequeño foco incorporado ya forma parte de mi indumentaria en los viajes, con lo que ya pierde esa condición de trasto y engorro inútil..(hasta que te salva la vida, claro).
    Me compré mi primera bici a los 15 años con mi primer sueldo, aún recuerdo emocionado cuando salí de la tienda con mi padre.Pocos meses después el vendedor moría en un accidente de bici de un golpe en la cabeza…

  4. Acá en Chile el uso del casco es obligatorio desde hace un par de años. Se han construído algunas “vias especiales para ciclistas” que no hacen mas que dar pena por su pésima implementacion (claro, son diseñadas por automovilistas). dado el trabajo de las organizaciones ciudadanas pro bici (por mas de 10 años) y el bajo desempeño del sistema de transporte público (en el último año y medio), los ciclistas han aumentado de manera importante. Según estadísticas de tránsito, sólo un 3% usa casco. En los últimos dos años las muertes y lesiones de usuarios de bicicleta han disminuído de manera importante. Una conclusión anticipada es que la mayor presencia de ciclistas en la calle tiene directa relación con la seguridad de estos.

  5. Cimafermin dice:

    Si te rompes un brazo una pierna o cualquier otra parte del cuerpo puede ser mas o menos grave, pero si te rompes la cabeza siempre es grave o muy grave.Tengo que reconocer que para ir al trabajo no lo uso,pero para salir a monte sí y es más ,si alguien sale conmigo al monte y no lleva casco no le dejo que me acompañe.

    • Agustí dice:

      Totalmente de acuerdo con tu forma de hacer. En seis años de practicar cicloturismo y ciclismo urbano en los percances que he tenido, se me han roto 2 cascos, que hubiera pasado si no los hubiese llevado.???
      Cuando vamos en bici llevamos zapatillas para proteger los pies?, personalmente creo que es conveniente proteger la cabeza.
      Allá cada cual con la suya

    • sergio dice:

      nunca en mi vida usé casco y caídas e tenido a montones y no pequeñas, de esas que duelen varios días y tengo claro que una caída de las mías el casco lo único que aria seria molestarme al no poder reaccionar del mismo modo que sin el y eso sin contar con que un casco de bici dudo que aguante un golpe a mas de 40km/h que es a la velocidad mínima a la que me puedo caer, así que lo de casco si, casco no yo creo que depende de la persona y la seguridad que vea en el casco. en mi caso un rotundo no

  6. powershot dice:

    Entiendo el casco como un elemento de seguridad pasiva ó indirecta ya que sólo actúa en el improbable caso de que la cabeza vaya a golpear con algo.
    A pesar de ser usuario de bici plegable por ciudad y algúna ruta verde como máximo, yo siémpre uso casco ya que ante la caída más tonta, hay bastantes probabilidades de que la cabeza llegue a tocar el suelo y… ¿quién me asegura a mí que hoy no me va a pasar?
    Conozco varios casos en que el casco ha minimizado ó dejado una caída sin secuelas (ni siquiera un chichón), pero no conozco ninguno en el que lo haya agravado.
    Respeto, pero no acabo de entender a sus detractores ¿comodidad antes que seguridad?… y más cuando, seguro, que muchos de ellos juegan a algún tipo de juego de azahar (primitiva, loteria, quinielas…)no soy experto en estadísticas pero seguro que hay muchas más posibilidades de tener una caida en bici, con el riesgo que comporta, a que te toque la lotería, sin embargo no se ponen el casco pero sí que juegan. De verdad que no lo entiendo.
    En cuanto a lo de la obligatoriedad, es un tema que no tengo claro dónde empiezan o terminan tus derechos individuales y dónde empiezan o terminan tus obligaciones para con la sociedad. Es decir, si conociendo los riesgos, no pones precaución, en el improbable caso de que ocurriera el accidente…¿está la sociedad en la obligación de sufragar los gastos derivados (curas, pensión por incapacidad etc? (No exagero, no estamos hablando de una luxación de hombro o una pierna rota. Estamos hablando del ordenador que manda todas las acciones y emociones de nuestro cuerpo y por desgracia es un tema que he vivido muy de cerca).
    Si la respuesta es SÍ entonces, por ejemplo, también tendríamos que prohibir el tabaco.
    Si la respuesta es NO entonces, por ejemplo, tampoco tendríamos que obligar al uso del cinturón o poner límite a la velocidad.
    En el tema de la obligatoriedad estoy hecho un lío, pero yo siempre con casco por si acaso…

    • Pablo C. dice:

      Yo también uso el casco prácticamente siempre, desde luego siempre en carretera y en desplazamientos urbanos porque estoy convencido de que, para mi, es lo mejor. El caso es que existen estudios, no se si aplicables en España, que demuestran un aumento del riesgo para el ciclista en desplazamientos urbanos. Por lo visto el llevar casco da una falsa sensación de seguridad a los automovilistas que hace que pasen más cerca de los ciclistas que lo llevan. Esto en mi caso siembra una duda sobre la conveniencia de su obligatoriedad, no para mantener mi opción de usarlo. Tampoco me convence el hecho de que usuarios habituales de la bici, por ejemplo en el ámbito rural al que me refería antes, dejarían de usar la bici porque dejaría de ser más cómoda que otras opciones y sería un retroceso.
      En carretera y en ciudad, me parece que aporta incluso más seguridad que el casco el retrovisor (ya tenéis para otra entrada;-)) y por eso lo uso en mi bici híbrida y en la plegable, pero no creo que haya que hacerlo obligatorio.

      Salud, reflexión y pedal.

  7. Jordi dice:

    Yo uso la bici a diario en zonas urbanas e interurbanas. Sobre lo de la falsa sensación que propones, en mi experiencia ocurre todo lo contrario. Si he ido sin casco por dentro la ciudad, los coches tienden a pasar más cerca y a adelantarte rozando, y en caso de llevarlo se mantienen detrás mío y respetan más. Yo le llamo el efecto “mira-ese-pringao”.
    Creo que si algún ayuntamiento, especialmente el mío, quitara la obligatoriedad de llevar casco para promover el uso de la bicicleta, se cubriría de gloria. Creo que la razón por la que la gente no se atreve a utilizar la bicicleta es precisamente la falta de seguridad. Si vas por la calzada, mal y si vas por la acera peor. Si hay carril bici, o es impracticable, o tienes que salvar bordillos, tienes que esquivar peatones que aunque chilles ni te oyen, ni se apartan (dichosos mp3), o los carriles terminan inexplicablemente de golpe y, por supuesto, en ningún caso estará segregado del tráfico.
    Al menos es lo que oigo cada vez que comento que voy a trabajar en bici “estás loco, cualquier día te matan”. Para evitarlo, seguridad pasiva: casco, hacerme visible, paciencia, prudencia y experiencia.

    ¡Saludos!

    P.D. Razón número 143 para llevar casco: me permite llegar como recién peinado al trabajo.

  8. Guille dice:

    Hace ya unos años,la casa de cascos Bell lanzó un casco para motoristas que valía 1000 dólares y vendió un montón.La causa de tantas ventas fue el argumento publicitario.”Si crees que tu cabeza vale 10 dólares,cómprate un casco de 10 dólares”.¿Alguien cree que su cabeza no tiene el valor de sufrir alguna incomodidad?.¿Que valor tiene para tí la cabeza de un ser querido?.¿Que valor tiene tu cabeza para ti y tus seres queridos?.
    Todo es cuestión de costumbre.Ponerse el casco,guardarlo y llevarlo encima cuando nos bajamos de la bici,tiene que ser algo normal.Arriesgarse a no llevarlo puede ser un hábito,como el tabaco,y,como este,puede matar.Salu2

  9. Pablo C. dice:

    Parece que todos estamos de acuerdo en la conveniencia de ponernos nuestro casco y no vamos a sacar nada de seguir diciendo lo bueno que es y lo que te puede salvar. El debate que planteaba la entrada, si no me equivoco, era el de la obligatoriedad de llevarlo y sobre eso no hemos agumentado demasiado.
    Es sano dormir ocho horas y nadie nos obliga, igual que nadie nos impide comer fritanga, ni decreta que debemos bañarnos en la playa con chaleco salvavidas. No entiendo por qué el uso del casco en bicicleta ha de recibir otro tratamiento y insisto en que yo lo llevo siempre o casi, casi siempre, no intentéis convencerme de sus beneficios porque los que me ofrece A MI superan con creces las incomodidades que ME provoca.

    • Niebla dice:

      Sungo que la fritanga y la falta de sueño matan más a largo plazo y por ello nadie se siente responsable. Si te partes la cabeza por no llevar casco no hay posibilidad de decir “desayunaba bacon y eso lo mató”

  10. Oscar dice:

    Por alusiones Ali (je, je)… El uso del casco se pone como ejemplo de seguridad ¿? Pero nadie habla del resto de protecciones que llevan, por ejemplo, los motoristas, y los daños en otras partes del cuerpo no tienen porqué ser menores.
    El uso de un elemento protector debe estar en consonancia con el riesgo y con las ventajas e inconvenientes. En algunos casos (el mio por ejemplo), el casco y el hecho de llevar la cabeza tapada en dias de sol o subidas prolongadas puede dar lugar a un golpe de calor, y el remedio seria peor que la enfermedad…
    Conclusión: El casco se usa para las bajadas y terrenos dificiles (poco esfuerzo y más riesgo de caída) y no se usa en subidas o bajo fuerte sol (mucho esfuerzo y menor riesgo de caídas), y puesto que es un elemento que puede afectar dependiendo de la fisiología de las personas no es cuestión de imponerlo por ley, como en muchas otras situaciones cada uno debe saber evaluar lo que hacer.

  11. GANESHA dice:

    bueno e interesante el articulo.
    desconocia que el casco te protegia a menos de 20 km/h.
    en invierno/otoño uso casco, en verano es imposible “me hierve” la cabeza.
    aca en buenos aires los que son peligrosos son los conductores o acompañantes que abren las puertas al descender o subir a los vehiculos sin mirar si viene algun ciclista.
    un abrazo

  12. noguerol dice:

    Independientemente de si debe o no debe ser obligatorio su uso, yo acabo de salir vivo de una caída gracias al casco. He tenido un traumatismo craneoencefálico moderado que podría haber sido mucho peor si el casco no hubiera absorbido gran parte del impacto. Nunca salgáis en bici sin él.

  13. Nacho dice:

    Nacho dijo
    Hey, andaba leyendo cosas aquí de cascos y bueno cuando de toca y te asustas no mola nada. Ayer rompí un casco literalmente al medio, no me ocurrió nada a parte de alguna magulladura pero sé que si no lo llego a llevar me rompo la cabeza seguro.
    De la manera más tonta nunca puedes saber como puedes caer, me despisté y en cuanto vi que estaba pegando a la rueda de mi compañero de delante y le toque por el lado me fui al suelo… ir simplemente a 30 por hora y caer de lado puede hacerte mucho mucho daño en la cabeza y si no hubiera llevado el casco no sé que habría ocurrido…
    Mucho cuidado con lo que se hace y con lo que podemos causar porque un chico que venía por atrás tambien cayó encima de mí y todos los golpes fueron a mi cabeza y a mi cuerpo. Solo uso la bici para Mountain Bike y apenas la cojo por la ciudad pero si la vuelvo a coger lo que no me pienso quitar es el casco… a pesar de lo que muchos digan.
    ponte el casco.
    Nacho

  14. Germanargenta dice:

    El ser obligado esto le da una imagen muy buena al pais tambien en Uruguay no se a conseguido pero si se planteeo en varias ocaciones …y Uruguay si que tiene lindas rutas para mtb.

  15. martin dice:

    A mi el casco me salvo de limarme la cara contra el pavimento, despues de una caida en la calle, probablemente de una contusion tambien… LA caida fue un error mio, ningun auto involucrado.

    El argumento de la comodidad me resulta un tanto infantil.

  16. sonia dice:

    Lo llevo siempre, ademas, mi chaqueta reflectiva, cintas reflectivas en los pies, luces en el casco y en la bici ( un amigo ciclista nos decia, debemos parecer arbolitos de navidad!!!), sobre todo cuando voy en la parte urbana que aca en Londres en una locura, son 15 KM a mi trabajo todos los dias en la tarde y 15 en la noche, por mi seguridad y la de la gente que me quiere vale todo..hasta parece un poco extraterreste con tanta cosa encima.

  17. maikel dice:

    yo he estado muchos años sin llevarlo y no me ha pasado nada, ( gran suerte la mia ) ultimamente lo uso casi siempre y nunca pensando que me voy a caer, pero lo ue no me parece bien es la obligatoriedad.

    las cosas hay que hacerlas por logica y no por imposicion, ejemplo bueno seria , si te partes la cabeza , la seg social no te atendera por no llevar casco, eso si yo no te obligo.

  18. XayOn dice:

    Yo he llegado aqui creyendo que era obligatorio, estaba en un apuro (somos tres, con tres bicis, y dos cascos… :-P), me alivia saber que en ciudad no hace falta, aunque, con lo torpe que soy, lo llevo siempre por si acaso! 🙂
    En zaragoza hay carriles bici y paseos peatonales en muchas zonas, por lo que para dar un paseo no hace falta aventurarse a la carretera, pero si llevas un rumbo fijo y no hay carril bici…
    He leido que algunos protestaban sobre los carriles bici, en parte, lo de que discriminan a los ciclistas y demas, es cierto, por otro lado son ideales para que la gente de paseos en familia por ellos, para pasear en general, y, bueno, si hay zonas en las que el trafico esta muy mal (habitual en zaragoza), meterte por el carril bici (o pillar la bici a cuestas por la acera) no son malas opciones.

  19. jose antonio dice:

    pues a mi me pusieron 150 eruos de multas por no llebar casco emcima la bicicleta es del ayuntamiento que deverian de poner ellos los casco aun no a e pagodo porque no tengo ingreso ni estoy currando me gustaria saber la cosercuencia que puedes traer es la 1 multas que tengo en 25 años

  20. cuatrocuatro dice:

    El casco me parece imprescindible debido a algunos accidentes padecidos ,tanto con la bicicleta de carretera como la MTB ,que me hacen inconcebible que todavia haya ciclistas sin casco y que no sea obligatorio.
    Actualmente no hay ninguna razón , como podía ser hace 15 años respecto al peso , ventilacion y confort del casco.
    Al igual que ha opinado alguien más del foro,no salimos con gente que no lo porta
    Saludos.

  21. Alberto dice:

    Hola,
    tengo 35 años, hace como casi 20 que no toco una bicicleta. Este año me he decidido ha prácticar algún deporte y lo primero que he pensado es en la bicicleta. Me he comprado una y he salido un par de veces, la verdad es que le he cogido el gustillo. De repente un compañero de trabajo me comenta que el uso del casco es obligatorio, ¿Obligatorio? le pregunto yo, si si, que raro que no te lo hayan comentado en la tienda, me dice el. Yo sinceramente pensé que se estaba quedando conmigo pero me daba que pensar, ya que es cierto que en mis salidas prácticamente todo el mundo lo llevaba puesto. Total, que preguntando y buscando por internet compruebo que es cierto, que a mis 35 años me OBLIGAN a ponerme un casco por si me caigo de la bici. Perdonadme, pero a mi es que no me cabe en la cabeza semejante ley, (nunca mejor dicho). En resumen, la semana pasada vendí la bici a un compañero, a mi me han quitado las ganas de utilizarla.

    • Avo dice:

      ¿También has vendido tu coche porque te obligan a ponerte el cinturón de seguridad? ¿o has dejado de caminar porque te obligan a ir por las aceras?

      • Alberto dice:

        Oye majo, a ver si ahora tambien voy a tener que dar explicaciones. He vendido la bici porque me obligan a llevar casco, si, algún problema?. Para mi, en mi caso, es totalmente absurdo, y para dos “paseos” que hago al mes no me apetecia hacer el mamarracho con eso en la cabeza, cada uno que piense lo que quiera o haga lo que crea conveniente.
        En el coche me pongo el cinturon porque a la velocidad que se circula desde luego que puede evitar que me empotre en el volante al igual que me pongo el casco cuando voy en moto.

        • Avo dice:

          Hola, perdona si mi comentario ha parecido agresivo, nada más lejos de mi intención. De todas maneras, sólo recalcar que el casco sólo es obligatorio en carretera. Si vas por camino no tienes por qué llevarlo.

          A mí, como se cuenta en el post, el casco ya me ha salvado la vida un par de veces. Me parece tan importante como llevar el casco en la moto. Prefiero hacer el “mamarracho” y seguir vivo.

          Agur!

          • Anónimo dice:

            Hola de nuevo Avo, el problema de los mensajes escritos es eso, que no nos vemos las caras y pueden sonar de una manera que no teniamos intención.
            No me malinterpretes cuando digo mamarracho, me refiero a mí, yo parezco un mamarracho con el casco, sencillamente porque mi velocidad es similar a la de cualquier persona andando, por eso me niego a ponerme el casco, porque lo veo absurdo en mi persona. No dudo que para cualquier otro no lo sea, de mi boca nunca oirás “no te pongas el casco”, cada uno es responsable y es cada uno el que debe saber cuando y como lo debe hacer. Insisto, a mi personalmente que me obliguen a hacerlo me sienta mal, tan mal como para vender la bici, para otros será absurdo, para mi no lo es, no creo que sea muy dificil de entender.
            Ya leí donde era obligatorio y donde no, se dá la casualidad que donde yo utilizaba la bici eran carreteras secundarias que enlazan pueblos de montaña, carreteras por las que rara vez pasan coches o muy de vez en cuando, con lo cual en mi caso era obligatorio, con lo cual en mi caso preferí vender la bici.
            No hay más, ni estoy preguntando, ni pidiendo opinion, simplemente he contado mi experiencia con esta ley tan estúpida para mi entender.

  22. maikel dice:

    alberto, seguro que has vendido la bici por lo del casco? se puede ser tan superficial?

    yo todavia hay veces que no lo uso, pero no he dejado de follar por ponerme condon, o es mas chachi a pelo?

    es increible, pero en el fondo creo que has hecho bien en vender la bici, las bicis son para quien se las merecen

    • Alberto dice:

      Mira majete, ni te he pedido tu opinión ni me interesa lo más minimo tu vida sexual, me importa un bledo si te dan con condon o sin el, si eres activo o pasivo, ni creo habertelo preguntado e insisto en que ni me importa.

      He vendido la bici porque no me sale de ahí mismo ponerme el casco, algún problema?

      Te recuerdo que el titulo de el articulo que dá paso a los mensajes se titula CASCO SÍ, CASCO NO. Yo simplemente he comentado mi circustancia y mi opinión, ni me he metido con nadie, ni obligo a nadie a no ponerselo. Cada uno sabe lo que debe hacer.

  23. maikel dice:

    queria decir el casco, jejej, el condon siempre….jejej

    • Fernando Cano dice:

      Lo mejor para que no te pase nada es no salir de casa.Pero si decides vivir,tienes que asumir que el riesgo cero no existe.Yo creo en la libertad individual,lo cual quiere decir que me puedo jugar mi cabeza cuando quiera.Si de responsabilidad social hablamos ,lo mas que podría aceptar es que la Seguridad Social no me cubriese en caso de no haber adoptado medidas de seguridad tales como el uso del casco.Pero entonces hay decenas de medidas de seguridad que podrían hacerse obligatorias y,por poco beneficio que aportasen serían igualmente indiscutibles.Tal vez habría que llevar las protecciones que llevan los motoristas aunque creo que sería insufrible montar en bici.De paso,los coches deberían de llevar limitador de velocidad,barras antivuelco y sus conductores portar un casco similar a los de los pilotos de competición(como ocurre con los costosos cascos de ciclista).Y prohibir ,ya puestos,las competiciones ciclistas,de motor, los Sanfermines,las expediciones al Himalaya ,las salidas al monte,los churros , las porras y el café.Y follar sin condón,claro.
      Con todos mis respetos a los que no me quieran acompañar,a veces me gusta mucho que me despeine el vientecillo de la Libertad.Y si no muero de viejo,mala suerte.Solo admito injerencias en esta mi decisión a mis seres queridos,pero esos,de momento y hasta nueva ley, los elijo yo.

  24. yomarcos dice:

    Por regla de tres, tendrían que obligar a llevar casco a todos los conductores de coches, camiones, autobuses, etc., pues mueren más cochistas por golpes en la cabeza que ciclistas, por mucho que tengan carrocería.
    ¿Por qué si no lo llevan los conductores de rally?

  25. Candido dice:

    he visto que hay roces jjjjjj salud amigos…..
    un golpe en la cabeza es mortal, rompi el casco en una caida,ya hiba con casco pero despues de aquello mas jjjjjj siempre viajo con el ni enb las subidas me lo quito,, me gusta.

  26. Maria dice:

    Yo tambien rompí el casco este verano en una caida muuuuuy tonta. No me hice ningún daño pero si no hubiera llevado el casco seguramente hubiera acabado en el hospital. Aun así creo que el camino a seguir no és la obligación sinó la educación.

  27. Fernando de Manuel dice:

    LLevo cinco dias de baja por una caida con la bici y me quedan todavía unos diez dias más. Estaba bajando como a 50 por hora y me picó una avispa en un brazo y perdí el control. Me dí un golpe en la cabeza y perdí el conocimiento unos diez minutos. El casco estaba roto a la altura de la nuca. Según una médico que pasaba con su coche por allí y que fue la que me encontró en la cuneta sin conocimiento, si no llego a llevar casco no lo cuento. De siempre cuando me subo a la bicicleta para lo que sea llevo puesto el casco igual que en el coche me pongo el cinturón aunque sea para meter el coche en el garaje. A mi ni me molesta ni nada, simplemente es una parte más de la bici. Viva el casco.

  28. Toni dice:

    Yo llevo puesto el casco, en mis salidas, desde que salgo de casa, hasta que regreso. No soporto ver a un ciclista sin casco, como si tal cosa. ¿Acaso se piensa que no se va a caer y, no se va a dar con la cabeza en el asfalto?

  29. Rafael dice:

    Leo comentarios de todos los colores. Aparte de leyes, el sentido común de las personas está para algo (claro, los que lo tengan).
    Vamos a ver, el casco te salva de que tu cabeza impacte directamente creando una barrera entre la cabeza y lo que sea que impacta en ella.
    Por lo tanto el que lleva el casco se juega menos su vida que el que no lo lleva.
    Igualmente que los que van por la noche no ya sin luces, sino ni tan siquiera un pequeño reflectante…..Muchos veo yo así.
    En cuanto si en la ciudad o en el campo o en la montaña…eso me parece el rizo de la tontería. En la ciudad los carriles bici son más peligrosos que la calzada, ya que como decía más arriba no están segregados…Coches de reparto, abuelitas con la compra, mujeres y hombres charlando, la señora con el carrito del bebe…todos creen que la alfombra roja se la han puesto para ellos…y algo de razón tienen porque se ha quitado a la acera…pero hasta coches de policia municipal he visto aparcados en la dichosa alfombra, así que entre eso los bordillos, etc.. Peligro de caerse lo hay y mucho, dejémonos de machadas “yo no me caigo de la bici”.
    En el monte no te digo nada, así que no me extiendo, y en la carretera….que pasa que a nadie le ha movido la bici un coche o camión cuando ha pasado, nadie ha pillado en un arcen cosas para caerse…no es posible resbalarse con algo…
    En fin, cada uno que haga lo que quiera, eso si yo con el casco hasta para entrar al super a comprar.

  30. Eduquin dice:

    Yo uso siempre casco, pero estoy en contra de su obligatoriedad. Me parece que las medidas de seguridad personal (casco, cinturón de seguridad, etc…) en las que no se pone el peligro de terceras personas deben ser tomadas privadamente por cada persona. Si uno quiere arriesgarse, es libre para hacerlo, como es libre para tirarse en ala delta por un acantilado. O sin ala delta.
    Me parece un derecho constitucional.
    Dicho esto, recomiendo el uso del casco encarecidamente porque a mi me ha salvado de un par de buenos accidentes, uno de ellos con coche incluido que me impactó lateralmente y le rompí el parabrisas con la cabeza. Si no llega a ser por el casco, creo que no cuento.

  31. Ponerse el caso deberia ser voluntario y no obligatorio. Incluso me atreveria a incitar a no usar el casco. Es antiproductivo…!!!!!
    + info: http://www.mundubicyclette.be/2-viaje/Info-rutas/Entries/2010/11/9_Espana_Seria.html

  32. Bruno Leali dice:

    El tema del casco es una de las grandes discusiones del mundo de la bicicleta, eso queda reflejado aquí. No creo que haya que imponerlo a nadie, pero es obvio, es un elemento más de seguridad, y una vez te acostumbras no molesta tanto.

    A día de hoy siempre lo llevo y soy fiel defensor de su uso, aunque no puedo obligar a nadie a llevarlo. En cambio cuando organizo una ruta, y me siento responsable, suelo mirar con malos ojos si alguno se lo deja en casa. Pero yo no siempre lo llevé, cuando era pequeño unas navidades me regalaron uno, de esos que no estaban ni homologados porque no estaba avanzada la legislación. Me pareció una pérdida de regalo, pero… ¿quién me iba a decir a mí que acabaría dándole tanto? Con el paso de los años me conciencié, presencié lo que ocurre cuando no se lleva, etc.

    Ya he tenido tres, el último lo compré para reponer el anterior, uno bastante majo, que me salvó la vida. Mis compañeros dicen que me fui de cabeza contra unas rocas, seco, cuando descendíamos con las burras de competición por un desfiladero. Una curva cerrada, una trazada en falso del primero, el segundo se queda al borde del barranco y los dos últimos nos empotramos. Mi casco también partió por detrás, el frontal se hundió evitando lo propio del cráneo, así sólo tuve un hematoma general, cortes, derrame en los ojos, perdida de tacto en media cara por unos meses, barbilla abierta, etc. el resto del cuerpo jodido también. Realmente, como uno queda inconsciente, no te enteras y el marrón se lo comen tus compadres. Yo he vivido ambas situaciones y cuando me tocó a mi ser el socorrista, el accidentado no llevaba casco y sólo diré que de la impresión no pude tocar la bici hasta que terminó el verano (eso fue en julio y me acababa de comprar mi primera de carreras).

    Desde entonces, y unos años antes, he regalado cascos, animo a mis amigos que se hagan con uno y les acompaño si hace falta a la tienda, por la calle se lo propongo a gente que no conozco (sin ofender ni regañar, que eso molesta mucho y creo que tampoco sirve de mucho ni procede). Al final, es útil, no cuestan tanto y con la variedad de modelos del mercado… siempre hay uno diseñado con los colores y formas especialmente para tí.

  33. caos_es dice:

    Yo lo utilizo siempre en cualquier tipo de uso, ciclismo de montaña, cicloturismo o ciclismo urbano. Voy todos los días a currar en bici y siempre lo llevo. Otro compañero nunca lo lleva y tenemos eternas discusiones en cuanto a llevarlo o no.

    Desde mi punto de vista es un elemento de seguridad imprescindible y lo reivindico al 100%. No sabría si hacerlo obligatorio sería lo ideal. Lo único que sé es que todos los argumentos que me dan para no usarlo ni me convencen ni lo justifican. El que no lo quiere llevar tendrá sus motivos, pero insisto los argumentos son siempre subjetivos, no hay ninguno que me parezca convincente.

  34. Claudio Campeador dice:

    EL uso del casco seguramente es una buena prevención pero siempre puede suceder un accidente grave con o sin casco. Yo me cai de una escalera desde un metro y medio (1,50m.) y me rompi el craneo (si, los huesos) en tres partes (sobrevivi – no soy un fantasma) asi que considero que no debe ser obligatorio pero si tomarlo como una buena medida preventiva, ademas de servir para llevar la luz direccional.

  35. Roberto dice:

    Uso 3 tipos de casco, el de la Obra, el de la moto y el de la bicicleta.
    Los 3 son necesarios e imprescindibles. Los 3 me han salvado de lesiones más o menos importantes y digo esto por qué no sé que hubiese ocurrido si no los hubiese llevado. Luego CASCO SI.
    Por otra parte si tuviesemos que pagar personalmente las lesiones que nos causamos por no adoptar el casco nos lo pensariamos seriamente y el resto de ciudadanos no sufririan el detrimento económico que les trasladamos de una manera gratuita. Por lo tanto, CASCO SI y siempre.

  36. LUIS dice:

    PUES ES UNO DE LOS MOTIVOS POR LO QUE UTILIZO CASCO ES QUE ASI REDUZCO EL RIESGO DE INSOLACIONES,YA QUE AL PASAR MUCHO RATO MONTANDO EN BICI EL SOL TE CUECE.POR SUPUESTO EL MIO ES BLANCO Y, ENTRE ESO Y LAS ABERTURAS PUES LO SOBRELLEVO(NO SE SI HAY ALGUNO QUE HALLA COMENTADO ESTO)

Deja tu mensaje al oir la señal

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.