Canciones para subir puertos

Última actualización: 8 de febrero de 2012. Escrito por Avo y guardado en Utilidades


Como seguro habréis notado, no ha habido mucho movimiento por aquí en las últimas dos semanas. Asuntos no-cicloturistas nos han tenido algo ocupados y no hemos tenido tiempo (ni ganas, ¡qué hartazgo de ordenador!) de escribir para Rodadas. ¡Pero el frotar se va a acabar! Tenemos algunas ideas que iremos desvelando en las próximas semanas. Por hoy, solo algunas reflexiones sobre los puertos de montaña, uno de los mayores placeres de las horas que nos tiramos sufriendo/disfrutando sobre los pedales.

En nuestro caso, la mejor forma de subir un puerto largo es coger un ritmo cómodo y lento. Es decir, lo que llamamos subir a tren (por contraposición a subir a riñones).

Para conseguir no machacarte en la primera parte de la subida y que te queden fuerzas para llegar arriba hay dos consejos que ya me dio mi padre cuando me enseñaba a montar en bici allá por el Cretácico Anterior:

  • Empieza como un viejo para terminar como un niño. Es decir, cuando la carretera se empieza a empinar y prevees que la cosa va para largo, lo mejor es bajar piñones y buscar un desarrollo en el que apenas te cueste pedalear. Vamos, lo que viene siendo el molinillo. No hay que desesperarse el puerto se terminará (en algún momento, digo yo)
  • Mantén el ritmo. Mantener una cadencia de pedaleo constante evita que nos cansemos más de la cuenta. Si bien también es recomendable cambiar de postura de vez en cuando por eso de devolver el riego sanguíneo a las partes nobles 😉

De una manera o de otra, cuando empiezo a subir un puerto siempre acabo cantando alguna canción estúpida. Suelen ser canciones con un ritmo muy marcado que te ayuda a mantener la cadencia de pedaleo. En ocasiones estas canciones se nos pegan y no podemos dejar de cantarlas. Aquí va una de las más confesables. Las inconfesables me las guardo, por ahora: )

Empezamos a cantar esta canción (Horse With No Name, de América) a la salida de de Inverness, en la primera de las miles de cuestas de nuestro viaje por las Highlands Escocesas. Durante el mes que duró no fuimos capaces de quitarnos de la cabeza la dichosa musiquilla. No nos sabíamos más que el estribillo y tuvimos que parar en un cibercafé a buscar la letra para poder seguir cantando. Cantábamos cuando subíamos, cuando bajábamos, cuando nos picaban los mosquitos, cuando montábamos la tienda, cuando cocinábamos…

Ahora, cuando escuchamos esa canción por la radio no podemos más que sonreirnos y pensar en ese viaje.

Ahora la pregunta….. ¿Qué canciones utilizáis vosotros para subir cuestas? Hala, que responda el que se dé por aludido 😉

ACTUALIZACIÓN: Ali me autoriza a confesar que sus canciones de subir puertos suelen ser bien “Una dola, tela catola…” o bien “Tengo… una hormiguita en la tripita…”, como vemos, ambas de gran nivel intelectual 😉

 

Este artículo fue publicado el 29/febrero/2008. Última actualización: 8/febrero/2012 dentro de la categoría Utilidades en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/2008/02/29/canciones-para-subir-cuestas/



Comentarios Hay comentarios de 30 intrépidos

  1. slim dice:

    curiosamente, yo no canto cuando subo (bastante tengo con respirar a ritmo), sino cuando bajo. Normalmente bajo sola, porque me da miedo bajar rapido, y siempre me cogen ventaja los demas. asi que yo bajo super feliz,a mi ritmo, con el viento en la cara y cantando alguna cancion optimista de La Costa Brava, que es mi grupo favorito y del que mejor me se las canciones…aah que ganas de bici tengo!

  2. Niebla dice:

    Hola chicos!
    Ya os estabamos echando de menos… con esta pausa tan larga!!!
    Yo por lo general soy bastante cantarina así que canto al subir, al bajar, en casa llenando de agua el bidón… 🙂 Normalmente suelo quedarme con alguna de las últimas canciones que he escuchado antes de subir a la bici y ya me acompaña para el resto del día. Pero hay que decir que la de la hormiguita es un temazo!!!!

    • Ali dice:

      Slim, a mi me pasa igual, lo que pasa es que canto mentalmente (y aún así desafino)

      Niebla, lo mejor de la hormiguita es que cuando te cansas de hacerla con la “a” puedes seguir con la “e”, la “i” o (esto es solo para los más atrevidos), con la “o” o la “u”… Tungu…unu hurmugutu un lu truputu…

      Perdonadme la parida mental… es que es viernes

  3. yuli dice:

    Mi música para subir es alguna de “facto de la fé y las flores azules”, tienen canciones muy optimistas y te animan en el trayecto, sobre todo aquí, en Tenerife, que hay unas pedazo de subidas increíbles!

  4. yuli dice:

    Aquí va un enlace de Facto,tranquilota, para subir al Teide. Suelen nombrar la bici en sus canciones, se ve que al cantante le gusta el pedaleo.

  5. slim dice:

    hombre, facto de la fe tienen un video que es todo un homenaje a la Dahon plegable, yo les dedique un post hace un tiempo, ahi se puede ver el video:
    http://pedaleandoenvalencia.blogspot.com/2007/10/facto-delaf-y-las-flores-azules.html

  6. Bluetomate dice:

    En algunas subidas, cuando voy solo, me suele venir a la cabeza alguna palabreja con cierta sonoridad y las repito hasta la saciedad. En las bajadas me gusta dejarme llevar sin pensar en nada,si voy en grupo me suelo quedar rezagado y bajar lentamente escuchado, oliendo y respirando lo que se presenta delante de mi bicicleta. Me relaja muchisimo, es como un ejercicio de yoga.

  7. lluis dice:

    Pues yo para subir puertos pienso en cosas que me ponen de mala leche, no puedo subir relajado, tengo que sacar mis demonios internos y ponerlos a trabajar a los pedales y cuando estoy a punto de coronar vuelvo a sonreir y me viene a la mente a la mente una vieja cancion de Elthon John interpretada por Sinead O´Connor : Sacrifice. De facto de la fe cuando escucho ENERO EN LA PLAYA me evoca paisajes y sensaciones de Fuerteventura este mes de Enero,mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

  8. isidro dice:

    chicos yo cuando estoy subiendo un puerto del alguna ruta que no conozco soy optimista y me da por reir y digo gritando cada vez que giro una curva ¡¡¡OOOOTTTRRRAAAAAAAAAAAAAAAA!!! y en cuanto a lo de cantar lo que a la mayoría una canción pegadiza que repito hasta la saciedad.

  9. Yo no canto en alto, pero en los puertos largos, cuando voy despacio (como cuando he hecho mis viajes con alforjas) siempre me viene a la cabeza la ópera de Philip Glass “Einstein on the beach”, sobre todo las reiterativas canciones en las que se repiten números del uno al ocho sin parar.
    Para mí son como un “mantra” que me ayuda a mantener la mente fuera del cuerpo cuando éste dice que quiere parar y bajarse de la bici.

  10. lluis dice:

    Para mi el mejor momento para cantar es cuando vas solo-a cuando bajas a poca velocidad por una carretera solitaria y rodeado de naturaleza, sintiendo el aire y el sol en el rostro en un dia templado de primavera, sin tener que frenar, bailando con las curvas de la carretera, me entran ganas de silbar la melodia de SMILE de Lily Allen y pienso que la felicidad es algo parecido a eso. Y para no aburriros con mis salidas de olla os recomiendo si no la conoceis la web de http://www.altimetrias.com

  11. cimafermin dice:

    Yo suelo ir cantando cuando voy solo,la canción que suena en el MP3,o mantengo una conversacíón ficticia con el locutor de turno.Alguna vez que otra también canto alguna de esas canciones “frikies” la última “la del chiqui chiqui” la de Eurovisión,esto debe de ser cuando ya no me llega oxigeno al cerebro.

  12. Ricar dice:

    Ultimamente llevo el mp3, a bajo volumen, pero si que recuerdo ir cantando subiendo puertos, normalmente estribillos de canciones, recuerdo subiendo un puerto de una hora empezar con ¡Que el ritmo no pare no pare no, que el ritmo no pare!!!, de Patricia Manterola, que fue una cancion de la vuelta a España, llegué a la cima con esa musiquita en la cabeza, llevando el pedaleo al ritnmo del estribillo. Por cierto es una gran forma de mantener el ritmo constante y no bajarlo.

  13. sergi dice:

    a mi me gusta tararear canciones de Alicia Keys, James Blunt…. si hay que subir a buen ritmo, el canto del loco y celtas coros van de p.m.

    un saludo amigos del pedal

  14. albert dice:

    cuando subo un puerto prefiero no cantar (ni siquira mentalmente) no vaya a desafiar ( o mejor dicho desafinar) demasiado a mi suerte y se me ponga a llover… y es que uno no nació ni para cantar en la ducha. Eso si he leido una cosa en la que me he sentido muy identificado…. eso de cuando sales de una curva y ves la siguiente herradura ascendente y lazar al cielo una exclamación (gritar) un OTRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA… generalmente acompañado con algún adjetivo calificativo según la dureza/cansancio acumulado. Y lo peor de todo una vez coronado el puerto, demonios que corta se te hace la bajada…

  15. carmen dice:

    como veis, una principiante va revisando toda vuestra web de cabo a rabo y sacando de to para preparar el viaje de agosto, a veces me quedo con ganas de comentar cosas, o preguntaros cosillas pero me da un poco de cosa, pero es que aquí ya no puedo por menos y por mucho que haga que nadie escriba, tengo que mandaros un abrazo enorme, tenéis cada ocurrencia que de verdad os admiro un montón, no creo que a nadie se le hubiera ocurrido poner un post como éste, y citar canciones, qué bueno, QUÉ BUENOOOOOOOOOOO, gracias por todo, por este post y por todos los demás, no os imagináis lo que me estais ayudando a cada paso, que yo pensaba que era más sencillo, pero que me voy demostrando a mi misma que no, que nada es sencillo, y hacerse con un equipillo de cicloturismo menos.

    GRacias de corazón por todo, y gracias por la sonrisa que me ha hecho soltar este post,

    un besazo

  16. Netambulo dice:

    Álvaro, han quitado el vídeo de YouTube, pero aquí lo tenéis de nuevo:

    America: Horse With No Name

    http://www.youtube.com/watch?v=k0KKGdb4qUY

    Salu2.

    J.

  17. Josemi dice:

    Tarareo (en solitario, callo al pasar los pueblos) estas dos:
    Pronombres (Facto Delafe y las Flores Azules)
    Vienes del este, vas hacia el oeste,
    perdiste el norte justo en el sur.
    Vienes del este, vas hacia el oeste,
    perdiste el norte justo en el sur.
    Vienes del este, deja a éste, lárgate.
    Me fui, me largué y te vi, era de madrugada,
    las calles, las luces, las puertas, los cruces

    Pájaros de barro (Manolo García)
    En los valles me pierdo,
    en las carreteras duermo.
    Ahora sopla el viento,
    cuando el mar quedó lejos hace tiempo,
    cuando no tengo barca, remos, ni guitarra,
    cuando ya no canta el ruiseñor de la mañana.
    Ahora sopla el viento,
    cuando el mar quedó lejos hace tiempo.
    En los valles me pierdo,
    en las carreteras duermo.

  18. Gabriel dice:

    Color esperanza de Diego Torres

  19. Hakunamata - Fer dice:

    Yo invento mis propios ritmos tarareando, un pedaleo es un Tun.! un Bache un Bump y asi, O aun mas divertido es acordarme del mejor chiste que jamas te han contado y contartelo a ti mismo haciendolo mas largo! 😀 te saca sonrisas y si vas en la ciudad la gente piensa que te estas riendo de ellos!

  20. David Esteban dice:

    Bueno, la verdad, yo traigo a mi mente música ska (Manu Chao) y también me distraigo y relajo bastante viendo el paisaje q me rodea.. Saludos desde Colombia !! 😀

Deja tu mensaje al oir la señal

← PUBLICIDAD

Artículos más populares

Google Analytics Popular Posts Alert :
Please check/recheck/enter your Google Analytics account details (username and password).

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.