Bicicletas de cicloturismo que me gustaría encontrar en España

Última actualización: 8 de febrero de 2012. Escrito por Avo y guardado en Bicicleta


Después del trote que llevan nuestras queridas cletas, empieza a ser el momento de pensar en adquirir nuevas monturas y esta vez nos gustaría que fueran bicis especialmente diseñadas para cicloturismo de medias-largas distancias: pasaremos de las mountain bikes adaptadas para explorar a bicicletas de travesía. Pero ¿qué andamos buscando? A continuación algunos pensamientos filosóficos:

  • Cuadro de acero. Para poder soldarlo en cualquier lugar del mundo si se rompe (ha pasado más de una vez). Soldar un cuadro de aluminio requiere un equipamiento muy especializado y difícil de encontrar.
  • Manillar de carretera. Lo he visto en tantos cicloviajeros que tengo muchas ganas de probarlo. Permite más posiciones de las manos que un manillar de MTB tradicional, además de una posición más aerodinámica para esos días de viento en contra.
  • Anclaje para alforjas delanteras. Me he vuelto un convencido de las alforjas delanteras. No solo te permiten llevar más equipaje, sino que puedes repartirlo mas homogéneamente sobre la bici (no más radios rotos en la rueda trasera). Además la bici se equilibra y es más estable. A la vuelta de un viaje le dejé mi bici completamente cargada a mi madre. Después de darse una vuelta por el vecindario volvió sorprendida de lo estable que era y lo fácil que se conducía (¡y mi madre pesa 55 kilos!).
  • Sillín. Llevo año oyendo las excelencias de los sillines Brooks, aunque creo que los primeros 3000 kilómetros con ellos son mortales.
  • Transportín. Lo mismo me ocurre con los transportines Tubus. A un amigo se le rompió uno en Irán y le mandaron uno nuevo sin coste!
  • Tercer portabidón. Es otra cosa que echo de menos en mi bici actual. Muchas bicis de grandes rutas (o de travesía, como las llamo yo) lo llevan y es muy útil para llevar agua suplementaria o el combustible del hornillo y que no te huela toda la ajfora a alcohol o gasolina 😉
  • Guardabarros rígidos. Cuanto más grande mejor. Me da igual lo que pesen, pero es imprescindible no mojar al ciclista que llevas a tu rueda cuando circulas por una carretera mojada y con viento en contra (pobre Ali, ¿no? 😉 )

Con todas estas ideas me he recorrido las tiendas de bicis de Madrid y por ahora no he encontrado nada que me guste al 100%. Así que me he puesto a buscar por Internet y he encontrado estas tres bicicletas que me parecen muy adecuadas para mis propósitos. ¿Para cuándo un distribuidor en España?

Dawes Ultra Galaxy

Dawes Ultra Galaxy

Se nota que la Ultra Galaxy es una bici diseñada para pasar días y días dándole al pedal. Monta una transmisión Shimano XT sobre un cuadro de acero. Trae de serie el sillín Brooks y el transportín Tubus. La geometría tiene buena pinta y hay que reconocier que es bastante bonita 🙂

Usa frenos cantilever (en Y). Parece ser que hay algún tipo de incompatibilidad entre los frenos V-Brake y las manetas de carretera 🙁

Roberts RoughStuff

Roberts RoughStuff

Esta es la bicicleta que llevan Jhonny & Anne y he tenido la oportunidad de verla “al natural”. Tiene una pinta magnífica y un toque retro que me encanta. Es bastante parecida a la Dawes Ultra Galaxy aunque sus tubos más finos la hacen pasar más desapercibida. También monta frenos cantilever con manetas de carretera.

Trek 520

Trek 520

Esta bici creo que tampoco se distribuye en españa. Aunque en la página web de Trek aparece en la sección de carretera he leído que mucha gente la utiliza para viajes. Tiene la peculiaridad de que monta frenos V-Brake con unas manetas especiales. El único problema de estas manetas es que no incorporan el mecanismo de cambio de marchas, por lo que hay que colocarlo en los extremos inferiores del manillar.

 

Este artículo fue publicado el 4/diciembre/2007. Última actualización: 8/febrero/2012 dentro de la categoría Bicicleta en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/2007/12/04/bicicletas-de-cicloturismo-que-me-gustaria-encontrar-en-espana/



Comentarios Hay comentarios de 187 intrépidos

  1. Konstantin dice:

    “países ex-soviéticos se puede usar el alcohol que se usa para beber que es lo suficientemente puro”
    Dimelo a mi, que soy de Bulgaria y la mitad del pais preparan su orujo o el vino solos…el primer orujo que sale tiene mas de 90%…

    • Miguel dice:

      Existe la opción de montar Mini-V Brake con manetas de carretera. Tienen mejor frenada que los cantilever. La opción más barata son los Tektro, pero vienen sin ajustador de cable, que se puede comprar a parte(de la misma marca) y es totalmente recomendable para poder regular la distancia entre zapatas y llanta, y para poder sacar mejor la rueda sin soltar el cable de freno (dependiendo de las cubiertas que uses)
      Se usan mucho en ciclocross. Por cierto, hay un montón de bicis de esta disciplina que encajan en las características como buena bici para cicloturismo.
      Este año probaré con mi Tricross a ver cómo se comporta. Si fuese de acero, sería perfecta.
      También recomiendo echar un vistazo a la marca Charge. En la sección de carretera tiene bicis muy interesantes en acero y con freno de disco, que personalmente lo prefiero.
      Saludos

  2. Mauricio dice:

    Me parece que los frenos cantilever son mas compatibles con los guardafangos. Me compre unos que no podia instalar sin cambiar mis v brakes, y tuve que cambiarlos por los frenos cantilever, y ahora todo bien.

    Saludos, tu web es genial.

Deja tu mensaje al oir la señal

← Anterior Siguiente →
 

← PUBLICIDAD

Artículos más populares

Google Analytics Popular Posts Alert :
Please check/recheck/enter your Google Analytics account details (username and password).

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.