Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Bicicletas de cicloturismo que me gustaría encontrar en España

Por Avo

Después del trote que llevan nuestras queridas cletas, empieza a ser el momento de pensar en adquirir nuevas monturas y esta vez nos gustaría que fueran bicis especialmente diseñadas para cicloturismo de medias-largas distancias: pasaremos de las mountain bikes adaptadas para explorar a bicicletas de travesía. Pero ¿qué andamos buscando? A continuación algunos pensamientos filosóficos:

  • Cuadro de acero. Para poder soldarlo en cualquier lugar del mundo si se rompe (ha pasado más de una vez). Soldar un cuadro de aluminio requiere un equipamiento muy especializado y difícil de encontrar.
  • Manillar de carretera. Lo he visto en tantos cicloviajeros que tengo muchas ganas de probarlo. Permite más posiciones de las manos que un manillar de MTB tradicional, además de una posición más aerodinámica para esos días de viento en contra.
  • Anclaje para alforjas delanteras. Me he vuelto un convencido de las alforjas delanteras. No solo te permiten llevar más equipaje, sino que puedes repartirlo mas homogéneamente sobre la bici (no más radios rotos en la rueda trasera). Además la bici se equilibra y es más estable. A la vuelta de un viaje le dejé mi bici completamente cargada a mi madre. Después de darse una vuelta por el vecindario volvió sorprendida de lo estable que era y lo fácil que se conducía (¡y mi madre pesa 55 kilos!).
  • Sillín. Llevo año oyendo las excelencias de los sillines Brooks, aunque creo que los primeros 3000 kilómetros con ellos son mortales.
  • Transportín. Lo mismo me ocurre con los transportines Tubus. A un amigo se le rompió uno en Irán y le mandaron uno nuevo sin coste!
  • Tercer portabidón. Es otra cosa que echo de menos en mi bici actual. Muchas bicis de grandes rutas (o de travesía, como las llamo yo) lo llevan y es muy útil para llevar agua suplementaria o el combustible del hornillo y que no te huela toda la ajfora a alcohol o gasolina 😉
  • Guardabarros rígidos. Cuanto más grande mejor. Me da igual lo que pesen, pero es imprescindible no mojar al ciclista que llevas a tu rueda cuando circulas por una carretera mojada y con viento en contra (pobre Ali, ¿no? 😉 )

Con todas estas ideas me he recorrido las tiendas de bicis de Madrid y por ahora no he encontrado nada que me guste al 100%. Así que me he puesto a buscar por Internet y he encontrado estas tres bicicletas que me parecen muy adecuadas para mis propósitos. ¿Para cuándo un distribuidor en España?

Dawes Ultra Galaxy

Dawes Ultra Galaxy

Se nota que la Ultra Galaxy es una bici diseñada para pasar días y días dándole al pedal. Monta una transmisión Shimano XT sobre un cuadro de acero. Trae de serie el sillín Brooks y el transportín Tubus. La geometría tiene buena pinta y hay que reconocier que es bastante bonita 🙂

Usa frenos cantilever (en Y). Parece ser que hay algún tipo de incompatibilidad entre los frenos V-Brake y las manetas de carretera 🙁

Roberts RoughStuff

Roberts RoughStuff

Esta es la bicicleta que llevan Jhonny & Anne y he tenido la oportunidad de verla «al natural». Tiene una pinta magnífica y un toque retro que me encanta. Es bastante parecida a la Dawes Ultra Galaxy aunque sus tubos más finos la hacen pasar más desapercibida. También monta frenos cantilever con manetas de carretera.

Trek 520

Trek 520

Esta bici creo que tampoco se distribuye en españa. Aunque en la página web de Trek aparece en la sección de carretera he leído que mucha gente la utiliza para viajes. Tiene la peculiaridad de que monta frenos V-Brake con unas manetas especiales. El único problema de estas manetas es que no incorporan el mecanismo de cambio de marchas, por lo que hay que colocarlo en los extremos inferiores del manillar.

Este artículo fue publicado el 4/diciembre/2007. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Bicicleta en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/guia-cicloturismo/material-guia-cicloturismo-blog/bicicleta-material-guia-cicloturismo-blog/bicicletas-de-cicloturismo-que-me-gustaria-encontrar-en-espana/

Comentarios Hay comentarios de 187 intrépidos

  1. miguel dice:

    Hola Álvaro. Te comento después de leer lo que escribes que en bike-tech os pueden montar a la carta los que estáis buscando. En alguna ocasión he pedido algún presupuesto y la verdad es que sale por menos de lo que pueden costar las que muestras.
    Un saludo y enhorabuena por rodadas, es una maravilla para los que nos gusta viajar en bici.
    Miguel

    • Avo dice:

      Hola Miguel. La verdad es que la última vez que hablé con los de bike-tech fue hace 3 años y me parecieron bastante majos. De hecho, cuando estaba preparando este post me peiné bastante bien su web y no encontré cuadros para cicloturismo, seguro que se me han escapado ;).

      De todas maneras, antes de comprar una bici y gastarme la pasta gansa me gustaría verla al natural, y si puede ser darme una vueltecilla. Al final, si no te gusta algún componente lo puedes cambiar antes o después, pero si no estás cómodo con la geometría de la bici, eso sí que es un problema.

      Por cierto, tu web también está genial. Creo que vamos exáctamente en el mismo rollo.

      Un abrazo

      Álvaro

  2. Maxi dice:

    Creo que habría que sumar a tu lista la Koga World Traveller. Mucha genete está recorriendo el mundo con estas bicis holandesas. http://www.koga.com/

    • Avo dice:

      Hola Maxi

      La verdad es que siempre había pensado que las Koga sólo montaban cuadro de aluminio. Pero rebuscando más en su web he visto que este año han introducido también un cuadro de acero. Habrá que tenerlas en cuenta

    • lluis dice:

      Que buena idea! A la que me toque la loteria me compro una aunque me tendre que conformar con mi futura Orbea Arama que hoy he reservado:año nuevo bici nueva!

      • Avo dice:

        Hola Lluis!
        Pues ya me contarás qué tal te va 😉
        Por cierto, la he estado buscando en la página de Orbea y no la he encontrado por ningún lado. ¿Dónde la has visto tú?

        Un abrazo

        • lluis dice:

          Pues va finísima.Busca bien en la pagina de Orbea que sí que está Trekking-Sport 120º-Equiped sport-Arama.Estuve dudando entre esta y la Specialitzed tricross pero la Orbea ya viene totalmente equipada, solo le he montado un Brooks y una parrilla Tubus delantera y a correr.Saludos

          • Fernando dice:

            Hola, estoy pensando en comprar la Orbea Arama. Mi idea es que me sirva para entrenar como bicicleta ciclocross y para viajes como bicicleta de cicloturismo. Te agradecería si me pudieras comentar que tal va la bici. Tengo también las siguientes dudas:

            1) entiendo que todos los componentes «para viajar» (luces, guardabarros, pata, trasportín, etc), pueden quitarse fácilmente ¿es correcto?
            2)¿va equipada la bici con shimano tiagra o grupo 105? ¿merece la pena pagar la diferencia para el 105?

            Muchas gracias de antemano.

          • lluis dice:

            Hola Fernando, en efecto la Orbea Arama va finísima. Ahora que ya la he rodado te puedo decir que sí lleva el Tiagra y que va perfecto.En cuanto a lo de desmontar piezas no sé que decirte, desmontados parrillas, guardabarros, luces(incluidas las conexiones al guardabarros), pata de cabra, la dinamo està integrada en el buje y obviamente ahí se queda te quedará la bici en bolas, aun así te quedará cambiarle las cubiertas para un uso en ciclocros. Los pedales al ser mixtos te servirian en principio.El tema desarrollo tengo mis dudas ya que de momento bien pero aun no he afrontado puertos gigantes y con el 12-25 no sé…Para terminar te diré que para mi la Arama me va perfecta en cuanto a geometria y en equipamiento, sólo le he sustituido el sillín original por un brooks y le he añadido una parrilla delantera tubus y lo típico:bomba de aire, portabidones, timbre, ciclocomputador…Espero haberte ayudado.De todas maneras me ha dicho una pajarita que pronto se podrán ver algunas fotos de mi bici en esta web, ojo al parche! Espero haberte servido de ayuda.A tu disposición. Un saludo

          • Avo dice:

            Además Orbea también tiene un cuadro específico para ciclocross el cuadro se llama «Lobular» y la bicicleta completa se llama «Igorre». Puedes encontrar más información en la propia página de Orbea España

          • lluis dice:

            Tambíén habria que añadir que no todas las bicis de ciclocros son igual, en este caso el hecho de tener doble y no triple plato ya es un detalle a considerar.La potencia regulable de la Arama, la dinamo integrada en el buje, el equipamiento…ARAMA versus IGORRE…empieza la batalla.

          • Fernando dice:

            Lluis, gracias por los comentarios. Me gustaría mucho ver las fotos de la bici, ya que no he encontrado muchas en internet.

            Por tus comentarios entiendo entonces que se le puede quitar todo «fácilmente», cambiarle las cubiertas y cogerla de forma habitual para hacer km por casa ¿correcto?

            Estoy muy decidido a comprarla, pero necesitaría estar seguro de que la bici me serviría para uso regular «ciclocross».

            Mira a ver como podemos ver ésas fotos!!!
            Muchas gracias

          • Avo dice:

            Hola Fernado.

            La foto de la Orbea Arama en cuestión saldrá el día 27 de marzo. Si queréis que os cruce los correos no tenéis más que decírmelo.

            Además, si vives en Madrid, en las últimas Bicis Críticas he visto alguna Arama. A lo mejor te interesa pasarte y preguntarle al orgulloso propietario.

          • José Mª dice:

            Y digo yo, por qué no dice Orbea el peso de la Arama?
            Una bici un tanto extraña: tiene horquilla de carbono, platos de carrera, casette casi lo mismo… y pretende ser de cicloturismo.
            Hay que verla con la tienda y todas las cosas, subiendo un puerto largo con rampas del 16%. Yo en esos casos, necesito el 28-32 y pararme de vez en cuando.

          • lluis dice:

            Hola de nuevo Fernando, con mis humildes consejos no quisiera condicionar tu compra, ya que son 1.100 e para la Arama y hay que acertar en la elección.Si como dices quieres hacer un uso REGULAR en ciclocross y más ESPORADICO en cicloturismo te aconsejaria que siguieras el camino no de desmontar sino al revés, colocar parrillas , luces de quita y pon y si quieres los
            guardabarros(un inconveniente para facturar la bici en bus o avión)y a correr.Para este cometido la mejor opción que conozco es la Specialitzed Tricross que ronda los 1000 e, con unos desarrollos cortos, triple plato, doble sistema de freno al manillar y ojales roscados en cuadro y horquilla para parrillas. Yo opté por la Arama para hacerle un uso exclusivo en cicloturismo en ruta y alguna pista forestal, para otros menesteres ya tengo otras(hay un mercado de segundamano muy goloso, me encanta la mecánica de la bici i soy un bicioso)Ya me contaras. Ring-ring.

          • Carlos dice:

            Fijate yo me arme esta , tengo 58 años, y termino de hacer un recorrido de 500 kilometros,, mitad pedaleando mitad a motor,,de otra manera no podria, se la compre a una empresa en argentina.

        • Avo dice:

          Hola, ya la he encontrado. Además creo que las he visto «al natural» en la bici crítica de madrid. Me parece una bici muy interesante, bonita y tiene pinta de cómoda, aunque el cuadro de aluminio me echa un poquito para atrás. Si fuera de acero ya sería la caña 😉

          Además creo que monta ruedas de 28′ ¿verdad?

          De todas maneras es una bici genial

          • lluis dice:

            Hola Avo, pues sí, tiene ruedas de 28′. Podria decirse que es una bicicleta de ciclocross equipada.Es una bici ideal para hacer ruta aunque si es para meterla por cualquier terreno pienso que no es la bici adequada, que para eso ya tengo la de montaña. El cuadro de aluminio y la horquilla de carbono son de una solidez absoluta y el equipamiento que lleva con los extras que le añadido la he convertido en una autèntica limusina de dos ruedas.La semana proxima debutará en Ibiza. Ya os contaré. Saludos!!!!

  3. Julio dice:

    La verdad es que aún hay cosillas de bicicletas que podemos descubrir en España. Recientemente he creado una empresa de venta de bicicletas y accesorios y me gustaría saber ¿qué demonios quieren los ciclistas que nunca traen las tiendas de bicicletas habituales?. Me gustaría oir las demandas de los ciclistas (yo tengo las mias, jejeje…) y ampliar las opciones de todos nosotros, los ciclistas.

    En mi mente aún resuena aquella frase: «pues eso no lo trabajamos» o «eso es una tontería» o «eso es una pijería de los holandeses y seguro que es caro» y tantasa más. Pues se van a quedar sin frasecitas. Por cierto, si alguien quiere ponerse en contacto conmigo, le aseguro que podrá encontrar un 99,9% lo que no encuentra en España, pues estamos empezando ya a traer cosas muy buenas.

    Un saludo redondo

  4. Julio dice:

    Como acabamos de empezar no tenemos aún local, pero estamos vendiendo. Nos llamamos «Tricicletos» (www.tricicletos.com, en construcción), los catálogos los estamos haciendo, pero si estás interesado en algo en particular dímelo y te mando descripción, precios, foto… Ente las bicis que tenemos, hay bicis reclinadas (tenemos algunas para probar, que me llevaré a la próxima bicicrítica)y bicis adaptadas. También remolques para llevar a los niños, triciclos de carga (como los de Holanda)… en fin, lo que no suelen tener aquí.

    Un saludo redondo

    • mitxel dice:

      Cuando puedas te agradecería si me puedes hacer llegar el catalogo de complementos para acoplar a la bici para llevar un perro. gracias

  5. Avo dice:

    ¿Dices unas bicis como éstas?

    Pues entonces nos veremos en la próxima bici crítica 😉

    Un abrazo

  6. Julio dice:

    Bicis como estas tenemos disponibles, por ejemplo las que llevan cajón delantero para llevar niños, la compra…

    A ver si nos vemos la próxima vez más tranquilamente, jejeje..

    Un saludete redondo

  7. trikitrake dice:

    Hola:

    Yo tengo 55 años y he vuelto a retomar la bici hace 2 años, hace 30 Macario me hizo una bici de cicloturismo con tuberia Reynolds 531 y con angulos comodos, por degracia me la robaron, y lo que mas senti fué mi sillin Brooks que ya lo tenia domado.
    Ahora me he montado otra bici, el cuadro es de Reynolds 725, me lo han enviado de Londres (700€).
    http://www.thorncycles.co.uk/thornpdf/ThornClubTourBroHiRes.pdf
    Se que sale cara pero es la unica que he encontrado en el mercado con tuberia de acero y con unos angulos comodos, ademas es interesante que la bici de cicloturismo tenga una buena distancia entre ejes para que sea estable al cargarla, esta tiene 105 cmts.
    Este fabricante tiene una gama muy amplia de medidas, eso si el precio se sube un poco pero vais a tener un cuadro para toda la vida.
    Si quereis saber mas de bicicletas de cicloturismo respecto a medidas y angulos os puedo hechar una mano, eso si, si quieres información, en internet esta todo, pero en Ingles, los ingleses son los nº1 en cuadros de este tipo, de hecho las bicicletas de cicloturismo tambien se les denomina bicicletas inglesas.
    Perdonapor lo pesao, deben ser los años

    • Ali dice:

      Buenas tardes caballero. ¡Muchas gracias por la información! Ahora estamos en pleno proceso de búsqueda de bicis nuevas y como dices, hemos encontrado un montón de opciones, sobre todo en inglés. Las Thorn es una maravilla, desde luego, como también las Roberts y otras.

      Estamos considerando también una marca checa que se llama Fort para el cuadro, aunque tiene el problema de que parece que no las hacen a medida, sino que hay que comprar una talla estándar. Y por supuesto están las Koga-Miyata que nos ha recomendado Koos en Rodadas.

      En fin, parece que la decisión va a ser dura 🙂 Ya iremos contando.

      Por cierto, muchas gracias también por el tema de las luces. Estamos también revisando sistemas de iluminación. Creo que pronto caerá un post al respecto.

  8. trikitrake dice:

    Hola:

    Estas navidades me mandaron de Hong Kong una luz frontal para circular por capital, las vi en Londres (son obligatorias) y la verdad es lo mejor que he visto hasta ahora para ciclismo urbano, no hay coche que salga de un cruce que no te vea y lo mas curioso es el precio, 10€ con gastos de envio, os envio el enlace
    http://cgi.ebay.es/Lampara-linterna-antorcha-53-LED-light-para-bicicleta_W0QQitemZ110212442848QQihZ001QQcategoryZ101709QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem
    Ademas si desmontas el foco le puedes poner un plastico rojo y te vale para atras, os la recomiendo,yo circulo a diario por Madrid por las noches y esto es realmente bueno.

    • Avo dice:

      Tremendo foco.

      Acaba de llegar de ebay y es como llevar un coche con luces largas 😉

      Ahora a ver cuánto duran las pilas. Me ha gustado que utilice AA en lugar de AAA

  9. Xavier dice:

    Hola soy Xavier. No se si el concepto cicloturismo es viajar con bici, o viajar con bici por carreteras. Es que no entiendo lo del manillar de bici de carretera. Yo siempre que puedo circulo por caminos. Y si te compras una bici con el manillar de carretera, os poneis por caminos? Porque si te pones por caminos es mejor uno plano, creo yo.
    Yo al final me compré una specialitzed stumpjumper, una de los primeros modelos, con el cuadro de acero. La compre de segundamano hace año y poco por 150 euros. Y esta de serie. Ya se que encontrar algo asi es dificil, pero una mountain bike de las primeras, tienen geometrias no muy radicales ya que las primeras no montaban suspension delantera. A mi me ha funcionado, y con ella he llegado a ir con remolque bob roll y alforjas traseras y delanteras!

    • Ali dice:

      Hola Xavier,

      Supongo que hay tantas definiciones de cicloturismo como personas lo practican… Para nosotros, viajar en bici significa conocer a fondo los paisajes y paisanajes que nos cruzamos y parar donde nos pille la noche, lo que implica bastante peso. Por eso, y por problemas físicos (tengo una rodilla que no merece tal nombre), preferimos coger carreteras lo más pequeñas posibles y solo muy excepcionalmente caminos.

      Por otra parte, piensa que nosotros no siempre viajamos por España, y meternos por caminos en, por ejemplo, Rumanía, no nos parece una idea especialmente buena. Así, si tu plan es ir por carretera durante mucho tiempo, lo mejor es una bici cómoda y con un manillar que permita muchas posiciones de manos, ya que el control no es tan esencial en carretera. ¿Me explico?

      En este post Álvaro habla de bicis para el tipo de cicloturismo que nosotros hacemos. En tu caso, la bici que usas me parece una opción muy buena ¡¡y a un gran precio!!

      Vaya chapa que te estoy dando 😉 Lo dejo pora ahora. Hasta pronto!

      • Xavier dice:

        Hola Ali! El estilo con que tu y Álvaro viajais me gusta. Lo único es que yo , como bien dices, solo he podido viajar por lugares de la peninsula, y una vez estube en marruecos y otra en francia. En mis salidas prefiero los caminos que la carretera, por eso me inclino por las mountain bikes. Y siempre se donde voy a llegar. Ya sea por las reseñas, o porque hablo con gente que ya ha estado, y me las planifico. Muy diferente a viajes donde estais meses y cruzando paises, donde planificar debe ser un tema inútil. No tengo experiencia en este tipo de viajes, pero no quiere decir que nunca voy a hacerlos. Es mas, si ahora mismo pudiera,… Je je! No estaria aqui!! Pero esto ya es otro tema. Y lo referente al manillar,… de acuerdo que tienes mas posiciones, pero tampoco tantas, y a mi gusto, uno plano con unos acoples, es suficiente.Es que no me imagino como se debe ir con el manillar de carretera y las alforjas a tope. Pero al final de la questión, creo que cada uno se va a poner lo que le vaya mejor!!
        Y para finalizar, que ya va siendo hora, no he leido nada sobre el tema de carretillas para las bicis. Podria ser un buen tema: alforjas o carrito?
        Saludos!

  10. deletereo dice:

    Enhorabuena por la guía, me pierdo reorriéndola e imaginando viajes. Tmbién ando buscando bici y me parece muy atractiva la Dahon Tournado como bici de viaje: se desmonta en un maletín, cuadro de hierro, sillín brooks, aire retro… ¿Se podrá ver en Madrid en algún lado?

    • Avo dice:

      Hola deletereo!
      La verdad es que la bici tiene buena pinta. No se si me acaba de gustar el hecho de que sea plegable (un sitio más por donde se puede romper). Pero de todas maneras a primera vista me parece un solución bastante válida.

      Respecto a tiendas en madrid, casi seguro que no la tinen en stock en ningún sitio, pero he visto bicicletas Dahon en Ciclos Delicias y en Calmera. Dales un toque a ver si te la pueden pedir.

      Un saludo

      • trikitrake dice:

        Hola:

        Yo he tardado varios meses en encontrar un cuadro aceptable, de entrada te dirè que aqui no hay ninguna tienda que tenga bicicletas de cicloturismo, es mas te ven como bicho raro cuando les hablas de tuberias de acero biconificado del tipo Reynolds o Columbus, te dicen que eso es de viejos, como lo de los sillines Brooks.
        De encontrar algo sería en Barcelona, alli hay una gente, creo que son Halcon Factory que incluso te hacen el cuadro a la medida, pero deben de ser los unicos en España y el que suelda los cuadros esta por jubilarse,yo te recomendaria que buscaras por internet en Ingles y te compraras la bici en Londres, hoy el viaje sale mas económico que ir a Valencia en avion.
        Si la quieres montar por piezas, que es lo que he hecho yo, sale mas caro pero la haces a tu gusto, incluso te mandan las piezas a casa desde esta pagina :

        http://www.chainreactioncycles.com/?PartnerID=957&gclid=COWyyLmno5ECFRzqXgodVFq8Xw

        Es una tienda con precios mucho mas varatos que aqui, pero con mucha diferencia y hay de todo, incluso cosas que aqui son imposibles de encontrar, son serios y rapidos

  11. jesus dice:

    en este pais no hay cultura de la bicicleta y por eso las tiendas de bicis tienen lo que mas se vende.Teniais que ir a alemania y veriais lo que se puede encontrar para cicloturismo.Yo he preguntado de cosas en tiendas de aqui que he visto alli y me ponen cara de estrañeza como diciendo que si eso existe o estoy de broma.Un saludo y animo.

    • Ali dice:

      Mmmmm 🙂 «he visto cosas que vosotros no creeríais… atacar naves en llamas más allá de Orión…» Jeje… No en serio, totamente de acuerdo. Y cuando vas a las tiendas de montaña y preguntas por ciertos accesorios de acampada no te quiero contar ya nada. 🙂

  12. rikitrake dice:

    L Trekking-Sport 120º-Equiped sport-Arama, esta bien, yo la veo un poco corta para poner alforjas,y le pondría un 11-34 detrás, lo del sillín esta bien, pero te pasa como a mi que los brooks nuevos son jodidos, a mi me robaron el mío y por eso te explicas que la gente lo quite si aparca la bici, el que me robaron recuerdo que le daba grasa profusamente y tarde unos 5000 Km. en ajustarlo bien, pero después es una delicia,por lo demás esta muy bien, aunque a mi me siguen gustando los cuadros mas delgaditos,los conificados pesan casi lo mismo y tienenmejor estetica, pero ya sé que el precio se va mucho y muchos no se lo pueden permitir, aunque si lo tienes como vehículo de transporte puedes darte el lujazo de tener un BMW en bici por lo que cuesta una motillo.

    • José Mª dice:

      Me gusta este sitio en el que escribe gente que ama las bicis y las conoce. Yo tengo varias porque soy un veterano de muchos años de rodar y usar la bici como transporte en Madrid. Me gusta el cicloturismo, y siempre estoy pensando en comprar un cuadro de calidad y ligerito. Me sorprende que se vuelva a los cuadros de acero. Yo los que tengo son de acero, rondan los 3 kilos y medio de peso, con largo de vainas de 44, y más de cien de batalla. Es curioso que las kona de mujer sean casi igual (de forma) que una Racesa Mixty que me encontré abandonada hace algún tiempo. Al ver los pesos de 17 kilos que anuncian, me he sentido algo aliviado con las mías. Por otro lado Orbea monta un cuadro de cicloturismo con horquilla de carbono, cuando muchos cuadros de alu recurren a la horquilla de acero.
      Mi duda es si con un cuadro de alu o con un Thorn de buena tubería en acero, iba a notar una considerable mejora con respecto a los cuadros Peugeot Harvard o Racesa Mixty que tengo (usando los mismos componentes)

    • lluis dice:

      Saludos trikitrake, debo disentir de lo que la Arama es corta para alforjas ya que mide 44 cms de vaina(mi Look de carretera hace 41,5 y la de montaña 42.5), son, creo yo, medidas de bici cicloviajera.La horquilla de carbono es realmente robusta y en quanto a los desarrollos ahí quizás si requeriria desarrollos algo más cortos para «ocasiones especiales» aunque eso no lo he comprobado aún.Me he acostumbrado bien al Brooks pero no le doy grasa sino crema hidratante y le va estupendamente.Salud !

  13. trikitrake dice:

    Hola.

    Me comentó Alvaro de poner aqui algunas ideas basicas sobre los angulos de una bicicleta de cicloturismo, laq bicic de cicloturismo esta en la gama de los 72 grados, de ahi para arriba son bicicletas de competició, el angulo delantero incluso se puede poner uno de 71 y el trasero de 72, si el nuestro es de 73 en el trasero, podemos solucionarlo con una tija que tenga retroceso.

    En cuanto a las medidas es aconsejable que tenga una distancia de ataque (distancia entre ejes) de 100 cmts como minimo lo aconsejable son 104-105. cmts.

    La distancia del eje del pedalier a la rueda trasera tiene que ser como minimo de 44 cmts. La desviación de la orquilla tiene que ser de 5 cmts minimo, esto hará que la bicicleta absorva mejor los impactos.
    Aqui os dejo algunos enlaces, el de Robin es muy curioso, hace obras de arte con las bicis, y tiene enlaces muy interesantes para tomarte las medidas y sobre tuberias de acero.

    http://www.thorncycles.co.uk/thornpdf/CP184RavenTourTest.pdf

    http://www.robinmathercycles.co.uk/about.html.

    Ya teneis entretenimiento, un saludo

  14. trikitrake dice:

    Hola Avo
    Me alegro que te guste el foco, yo ya he pedido otro para llevarlo atrás, pintare el plástico de rojo y marchando, el que llevo es un cateye (Calmera 22€) horizontal de 6 leds y para nada es lo mismo que este,ah y ademas tiene un detalle importante, a mi hoy por no ajustarle bien el cierre de las baterías se me ha soltado en marcha y ha terminado bajo las ruedas, suerte que el del lado contrario vale como repuesto, todo un detalle, yo le pongo baterías recargables y para ciudad me aguanta unos 5 días a una media de 45 minutos/dia (pilas recargables) , me imagino que no es una solución para grandes rutas, para eso están las dinamos de buje, aunque como linterna también es excelente. Falla un poco el sistema de acople, es como todo esto de Hong=Kong,la idea es estupenda pero no cuidan los pequeños detalles y tienes que rematarlos en casa, limando de aqui, poniendo super=glu en el tornillo. pero por ese precio, este ultimo me ha salido por 8€. Venga, que hay exámenes y os entretengo mucho, la semana que vienen que ya terminan os pongo mas

  15. Juanjo Marin dice:

    Hola,

    Me llamo Juanjo Marín y estoy muy interesado en iniciarme en esto de hacer viajes en bici como los vuestros. Esta página es muy buena, gracias por vuestra generosidad en compartir vuestra experiencias.

    Bueno, el caso es que no tengo bici, pero por lo menos se montar (espero que como dicen, eso no se olvide, porque no me monto en una desde los 12 años y ahora tengo 35). Por un lado me parecen interesante las recomendaciones de esta página, pero por otro lado, me gustaría empezar por cuestiones de «presupuesto» con una bici «barata» de unos 350 € y es difícil, por no decir imposible, encontrar una bici para viajar con estas carácterísticas.

    En el apartado «Presupuesto: ¿Cuánto cuesta viajar en bici?» dice que se puede empezar con una montain bike. ¿Podríais aconsejarme cual comprar?. A ser posible un modelo que sea más o menos fácil de encontrar (orbea,conor,bh,declathon o algo por el estilo). Tengo muchas dudas. Para empezar, creo que debe ser de alumino, pero hay tantas clases de aluminio, de tipos de frenos, de amortiguadores, etc que me pierdo. Además, como las montain bike de serie no traen parrilla, no se si tendré problemas a la hora de instalarlas.

    Sólo quiero una bici que sea apta para viajar con algo de garantia.

    Agradezco de antemano toda ayuda que me podais dar

    • Avo dice:

      Las bicis que aparecen en este post están diseñadas para hacer viajes de largas distancias (de varios años, por ejemplo), donde se necesita una fiabilidad muy alta, capacidad para cargar con mucho equipaje, etc…

      Pero para hacer cicloturismo no es necesario irte a por una bici de alta gama. Todo lo contrario, nosotros llevamos haciendo viajes los últimos 5 años con bicicletas de montaña normalitas. Por el precio que me cuentas puedes tener una bici de aluminio con transmisión Alivio (que no está nada mal) que te va a durar muuucho tiempo. Lo principal que tienes que mirar es que te resulte cómoda (que la posición de pedaleo sea relativamente erguida, sillín cómodo sin ser un sillón, etc). Ésto es muy importante porque vas a pasarte muuuuchas horas encima del sillín.

      Además hay un par de detallitos que deberías mirar en la bici para que luego no tengas pegas para usarla con alforjas.

      1. Que tenga ojales superiores e inferiores para colocar el transportín. Muy importante que te asegures de ésto porque algunas marcas/modelos de bicis no lo llevan.

      2. Que puedas poner (y quepan) dos portabidones.

      3. Que no tenga componentes «exóticos» por tienes que reparar la bici en ruta.

      4. Y como te he dicho antes, que la geometría te resulte cómoda.

      En cuestión de marcas sólo recomendarte que te decidas por una marca reconocida (Trek, Specialized, Merida, BH, Orbea, etc… me dejo muchas, lo único que tienes que hacer es irte a una buena tienda de bicis y pedir consejo).

      La suspensión tampoco es un aspecto crucial ya que la mayor parte de las veces rodarás por carreteras o caminos con buen firme.

      Espero haberte sido de ayuda

    • Sascha dice:

      Hola Juanjo:
      Enhorabuena por lo de tener ganas a practicar cicloturismo.

      Comentarte que no hace falta ningun bici especial ni muy cara ni equipamiento extravagante para disfrutar de unos viajes en bici estupendos.

      Si tienes posibilidad de prestar alguna bici y alforja para hacer alguna ruta de un día o juntarte con gente para un fin de semana y empezar poco a poco, genial. Mira en segunda-mano o en páginas similares quien vende una bici de segunda mano.

      Como te han comentado anteriormente, lo esencial es que la bici sea comoda ya que se supone que vas a montar bastantes horas, varios dias seguidos.
      Un buen training para cicloturismo puede ser de empezar moverte por la ciudad, los caminos que haces normalmente (ej al curro) en bici. Poco a poco te va a dar más seguridad sobre dos ruedas, aprendes como moverte con tráfico y haces fondo para rutas más largas.

      Si vives o estás por Madrid, dame un toque y hablamos.

  16. lluis dice:

    Navegado por el espacio virtual he encontrado en http://www.amsterdamer.fr unas bicis y tandems estupendos….(algun voluntario que le sobren 4000 euros para prestar?) No huyais!!!!

    • Ali dice:

      Tu eres un cachondo mental! 🙂 Yo quiero una bici de las de abuela, de esas que salen en la portada con cestita de mimbre… Son una maravilla!!

      • lluis dice:

        Heyn que yo me referia a la MC extrem con cambio rohloff que me parece una maravilla al estilo Koga Miyata.Hablando de maravillas que nunca he visto al natural, conoceis el tandem mixto HASE PINO? Voilà! http://www.hase-spezialraeder.de

        • Julio dice:

          Los tándems mixtos de Hase son la bomba. Nosotros los vendemos y te puedo asegurar que hacen de los viajes algo original y diferente. Pudiendo intercambiar posiciones tan diferentes (tumbado o ergido) con dos puntos de vista diferentes, el viaje se hace mucho más ameno. Los modelos del 2009 os puedo adelantar que serán muy bonitos, mucho más currados en los cuadros, y con la novedad de un Pino que se desmonta por la mitad para poder meterlo en el coche o en casa.

          Un saludo redondo
          Julio

          http://www.tricicletos.com

    • Ali dice:

      PD. Sin duda los mejores tandems de la página son estos. ¡¡Qué prolíficos son los holandeses!!

  17. trikitrake dice:

    Hola:

    aquí os envío un enlace de bicis de cicloturismo, a 1200 pepinos con una geometria muy adecuada, en Londres, claro, los gastos de envió vienen costando unos 120€:

    http://www.condorcycles.com/heritage.html

    Respecto al foco que comentaba mas arriba, la idea es buena, pero ya se me ha roto el soporte y he tenido que hacer apaños, no vale para larga distancia por la bateria, para larga distancia recomiendo el dynamo integrado en buje.

    • Avo dice:

      Pues una pena lo del foco. Me lo llevé el fin de semana a la Vía Verde de la Jara y los amigos con los que iba se quedaron sorprendidos de la potencia del foco. Eso sí, el enganche lo ví demasiado endeble. Una pena.

      Muchas gracias por la página. No la conocía.

    • José Mª dice:

      Yo he comprado en un chino de la calle Ronda de Toledo, un foco con cinco led de los que se agarra al manillar con un cierre bueno, y da bastante luz. Puede ir en intermitente o en fijo. Las pilas son AAA. Vale 3€ con el piloto trasero incluido (endeblito el piloto). Espero que las pilas duren bastante tiempo. Las dinamos de buje con faro con condensador son mejores, pero pesan más y valen caras. !!Tampoco andamos tanto por la noche!!

  18. rikitrake dice:

    Hola.

    Para Avo, te digo que le pongas unas gomas al faro, de esas elasticas, te lo digo porque a mi se me ha caido unas cuantas veces, asi evitas que si se rompe el soporte, que se rompera en cualquier bache, se caiga y te quedes sin faro.

    Un saludo

    • Avo dice:

      Gracias trikitrake!
      Lo que ahora hago es poner el faro en su soporte lo estrictamente necesario ya que no me dio demasiada buena espina. Qué parte se te rompió a tí. Tengo la intención de sustituir la abrazadera de plástico que lo sujeta al manillar por algo más fuerte, pero si lo que se rompió fue el carril de sujección a la abrazadera pues apaga y vámonos.

  19. trikitrake dice:

    Hola Avo.

    El faro se rompió por la abrazadera que era lo mas frágil, asi que al disponer del carril y del tornillo del soporte, quite el tornillo y le puse otro con una tuerca de mas diámetro que el que traía, lo monte en una escuadra y esta la agarre a un tornillo del cuadro, como es un cuadro de Thorm trae mas tornillos que el Mazinguer, y para asegurarlo aun mejor le puse unas gomas, desde entonces ha dejado de dar problemas.
    Salud2

  20. Fernando dice:

    Buenas a todos,

    Frente a la opción de la Orbea Arama, ¿alguien podría opinar cuáles serían los pros y contras de la gama baja de Dawes, la «Dawes Horizon»:

    http://www.dawescycles.com/dawes/horizon-1.htm
    Tiene un precio muy económico…en UK.

    Lluis, espero que defiendas a tu Orbea.

    • Miguel Angel dice:

      Hola Fernando,

      Mi bici es una Horizon, la compré en Londres(la tienda Evans Cycles de la calle Cut) por 400 libras en 2005, creo que ahora vale 575.
      La cuestión es que la cargué como una mula y fui dando pedales desde Londres hasta Sevilla, atravesando Francia desde Dieppe hasta Irún, desde ahí a Santiago, bajando por Portugal a Badajoz y de ahí a Híspalis y pié a tierra un mes y medio después de salir de mi añorada Piccadilly donde vivía.
      Robusta, no pinché nunca ni siquiera necesité ajustar la presión!,rápida y sube muy bien.
      La recomiendo sin reservas, tanto es así que me pregunto muy seriamente si realmente compensa invertir 2 o 3 veces más en modelos superiores .Claro que como no las he probado desconozco la respuesta.
      Mido 1´81cm, compré la de 58cm de tubo superior, lo que sí echo de menos es una postura de manillar más alta cuando llevas todo el día sobre la montura.Descubrí que los ahead no se pueden elevar demasiado tarde.Solo eso
      Ciao!

  21. trikitrake dice:

    Hola:

    La Dawes Horizon la vi hace como 5 meses en Londres en una tienda de Evans, la geometria esta muy bien, tiene una distancia de eje a eje apropiada para ponerle mochilas, el unico fallo que le vi era el peso, claro que si la quieres mas ligera es cuestion de poner ruedas mas estrechas, pero para cicloturismo creo que Dawes tiene mas experiencia que Orbea en diseño de cuadros.

  22. lluis dice:

    Por lo que parece a simple vista se parecen mucho, pero si te fijas bien, la Orbea tiene de mas respecto a la Dawes la potencia regulable, el grupo Tiagra, de calidad superior, la dinamo integrada en buje(una maravilla), pedales mixtos….Bye!

  23. trikitrake dice:

    Hola:

    La longitud del pedalier al la rueda trasera suele ser de 44 cmts en las de cicloturismo, pero puede ser inferior siempre y cuando la distancia de ataque (de eje a eje) no sea inferior a 100cmts (hablo para personas entre 170 y 175 cmts de estatura).
    respecto al sillín Brooks, una anécdota, en la ultima Bicicritica me encontré a uno que me dijo que le daba grasa de caballo, ni se os ocurra, eso hace que el cuero no traspire, la idea de la Nivea esta bien, pero en cualquier tienda de artículos de equitación tienen grasa para sillas de montar que es como la grasa de Brooks.

    Una preguntilla ¿sabe alguien quien me puede arreglar una vaina trasera de un cuadro de cromo-molibdeno? ¿alguien que sepa de soldadura de acetileno?. Es un cuadro de acero Reynolds 531 Macario, ideal para cicloturismo y como nadie me lo compra, quiero restaurarlo.

    • José Mª dice:

      Hola, creo que soy yo el que habló de la grasa de caballo para sillines de cuero. He leído algunas cosas sobre como hay que tratar el cuero. No creo que impermeabilizarlo sea malo, la grasa se le pone al calzado para que el agua no entre cuando llueve. Tengo entendido que la ruina de un sillín de cuero es que se moje y que el ciclista lo use mojado. Quedan dilatados y se les forma un hueco en el centro. La página de Shelton Brown tiene información sobre lo que hay que hacer con estos sillines.
      Un amigo me regaló uno nuevo para una Bianchi de época que tengo. Era tan duro que parecía una piedra. No era Brooks, pero era de cuero. Un talabartero aconsejò aceite de higado de bacalao, y mi amigo se lo puso. El pestazo en los pantalones me duró un mes a pesar del lavado. Luego le ha puesto aceite de pata de buey y finalmente la bici ha ido a un museo hasta que se le pase el tufillo.
      Respecto a lo de soldar el cuadro, en el grupo de taller del Patio Maravillas, unos cuantos bicicríticos nos estamos moviendo para conseguir aprender a soldar cuadros. Mañana a las 9.30 hemos quedado en la boca de metro de Principe de Vergara para hacer el recorrido de la vía verde del Tajuña, desde Arganda. Estaríamos encantado de verte con tu Thorn (creo que es asfalto todo el recorrido) Lo mismo digo para los que quieran venir.
      Saludo bicicleteros. J.M.

      • albert dice:

        Hola:

        No sé porque os complicaís tanto la vida con los sillines brooks. La misma brooks vende un estuche con crema preparada para el sillin, una herramienta para ajustarlo y un trapo para limpiarlo por diez euros. Aquí en Bcn se puede encontar en bastantes tiendas: espai bici, bike tech, probike, cap problema…. A mi este kit me dura un año o un poco más y tengo la seguridad que le pongo lo que la marca aconseja… y no creo que si te gastas lo que te gastas en un brooks te sea mucho dinero 10 euros en el kit de mantenimiento

        Un saludo a todos y buenas pedaladas.

  24. rikitrake dice:

    Hola.

    Jose Maria y demas, lamento no poder acompañaros, acabo de abrir el correo y me he enterado un poco tarde de lo de la ruta, otro día será, ademas yo suelo descansar el fin de semana de la bici y mi chica no ler gusta quedarse sola, los chavales son mayoresy desaparecen de casa.

    Si estais interesados en la construcción de cuadros tengo un libro en Ingles que viene todo lo necesario para montarte tu propio cuadro.
    Para los que esten interesados en este mundillo en el Emule hay varios manuales de mecanica, en Ingles, si poneis los parametros de busqueda «books Cycles» o algo parecido apareceran archivos interesantes.

    feliz viaje a los de la ruta del Tajuña

  25. Hola,
    Estoy planenando un viaje a Asia en bici tren por 6 meses. Estuve leyendo toda esta pagina y la verdad es que encontre informacion muy util. Como no soy un experto en bicicletas, estuve viendo la Trek FX 7.3 (mas info en este ) , que se adapta a mi presupuesto y me parece bastante buena, me podrian comentar que les parece a ustedes.

    Saludos

    Carlos

  26. Alvaro Jimenez dice:

    Muy buenos los articulos que he leido. La verdad que llevo tiempo interesado en este tema pero nunca me he atrevido a dar «esa pedalada». La bicicleta que uso actualmente es una Monty F20 plegable y en alguna que otra rutilla por El Escorial, me ha funcionado de maravilla. A ver si haceis un reportaje sobre las «plegables» para cicloturismo.

    Un abrazo.

  27. ras dice:

    Por fin una web cicloturística digna de mención. Gracias y felicidades!
    Me planteo dos dudas para viajes largos:
    Ruedas de 26 » o 28 » ?
    Cuadro de aluminio o acero?
    Ps: El otro día ví de cerca la Koga Miyata World Traveller y la verdad es que es una verdadera joya que por cierto se paga también a precio de joya…2000 eurillos!

    • Sascha dice:

      Ras:
      Recomiendo ruedas de 26″ con cuadro de acero ya que es más barato y absorbe mejor los golpes que uno de aluminio. Aparte, si acaso se te rompe se puede soldar en casi cualquier parte del mundo.

      Una sólida bici para viajes no tiene porque costar 2000 eurillos, la verdad.

      Si te interesa una de segunda mano, vendo una SULRY LONG HAUL TRUCKER, cuadro cromo de 50 cms.

      Fotos puedes ver en
      http://www.flickr.com/photos/21081047@N04/2349229535/sizes/l/

      • Tomás dice:

        Hola!! Cuanto pides por la surly?
        GRACIAS!!
        Tomás

      • albert dice:

        Hola:

        Discrepo de tí respecto al tema de las ruedas de 26″. Creo que las de 28″ son mejores ya que te dan más estabilidad y además son mejor rodadoras. Yo en mi bici viajera monto unas 28″ y con ellas he atacado caminos y crtas de los pírenos y de la selva negra… y desde luego no he hechado en falta las ruedas pequeñas de mi mtb

  28. Alvaro Jimenez dice:

    Hola chicos, una duda que me surge… ¿que velocidad media llevais en llano? es que yo voy a unos 13 – 15 Km/h y no se si es una buena velocidad para cubrir etapas. Parece una tonteria, pero creo que es importante.

    Saludos.

    • Avo dice:

      Hola, pues si es llano-llano y no hay viento en contra solemos llevar una media de 17-19 km/h. Pero ten en cuenta que una etapa nunca es llana al 100%, puedes encontrarte muchas «incidencias» por el camino. En general en una etapa «estándar» nuestra media ronda los 15 km/h.

      No te agobies con la velocidad. Esto del cicloturismo es más una cuestión de resistencia tanto física como mental que de velocidad.

  29. ras dice:

    Buenas.
    La verdad que es la ilusión va tomando forma aunque con ciertas dudas por solventar.
    Por un lado me recomiendan rueda de 26 (totalmente de acuerdo) pero por otro me dicen que si eres alto (mi caso, 1, 87 cm ) me monte algo con ruedas de 28. La verdad es que el cuadro Fort CC.Cara M1 de cromo para rueda de 26 me inspira bastante…
    Por otro la duda de viajar con BOB o alforjas? Viajeros de larga distancia me han recomendado alforjas (habiendo probado el BOB).
    Y para acabar, como no, el presupuesto. Haces números y la broma sube cosa mala. Me planteo buscar uno de esos cuadros de acero de btt de hace 15 años que eran indestructibles y hacer un reciclado de componentes, que por cierto, de esa manera, me hará estar menos pendiente de la bici cuando esté separada de mi…
    Lo dicho, estoy en ello, con salida a partir de septiembre y con destino, en una primera fase Kathmandu. Todo consejo será bienvenido. (y ofertas de material también)
    Saludos
    Ps: no estaria mal abrir una sección de compraventa de material de segundamano

  30. Jorge dice:

    Estas bicis estan genial para viajar, incluiria tambien las koga y alguna que otra trek mas. Respecto al manillar creo que para viajar estaria mejor el manillar multiposicion,como este http://www.modolo.com/1_trekking_handlebars_temp.php?id=2
    Saludos

  31. Pau dice:

    Buenas,
    ¿Que sabeis de los cuadros Surly Long Haul Trucker? (como la bici que venden más arriba). En una página francesa he visto que lo venden a 420e y el envio fuera de Francia creo que son unos cuarenta y pico e.

    http://www.alternativebicycles.fr/catalogue.php?input_famille=Q0FEUkVTIEVUIEtJVFMgQ0FEUkVT&input_marque=

    no se si el link esta bien puesto.

    Salud!

    • Avo dice:

      La Long Haul Trucker es una verdadera maravilla. La probé en la bici crítica de abril en Madrid y es una de las bicis más estables en los que he montado. Definitivamente es una opción a tener muy en cuenta. Es una pena que en Francia valga 420€, porque en EEUU vale aproximadamente 450$, con lo que al cambio sale muy bien la cosa. Ahora sólo queda encontrar un distribuidor americano que esté dispuesto a enviarla a España.

      Un abrazo y muchas gracias por tu aportación.

  32. Kike dice:

    Hola,

    Quiero empezar en el mundillo este del cicloturismo y he pensado en comprarme una BH Cambridge:
    http://www.bhbikes.com/catalogo/2008/ciudad_trekking/K75S_K76S.htm

    ¿Que os parece para iniciarme?

    Salu2.

    • Avo dice:

      Hola Kike!

      Pues la bicicleta tiene muy buena pinta pero le veo un inconveniente (que es posible que no lo sea en absoluto) y éste es que lleva ruedas de 28′, es decir ruedas de híbrida. Estas ruedas son más grandes que las ruedas normales de bicicleta de montaña (que son de 26′) y no son muy adecuadas para meterlas por caminos bestias. Así que si lo que quieres es hacer cicloturismo por carretera o pistas con buen piso esta bici es genial, pero si a tí lo que te gusta es meterte por caminos, sendas y trochas pues a lo mejor es más apropiado que busques una bici con ruedas de 26′.Por lo demás la bici es un tiro.

      Un abrazo!

      • Anónimo dice:

        Gracias por la respuesta!
        Tenia la sensacion que iba un poco a ciegas a comprarla pero veo que no me equivocaba. Realmente no voy a andar por caminos muy rotos, mas bien por carretera y caminos de tierra mas o menos asentada. Asi que con lo que me dices me la compro mucho mas tranquilo. En una semana me la traen, estoy deseando ponerme en ruta!
        Gracias otra vez 🙂
        Kike

      • albert dice:

        Pero si viajas con alforjas o un carrito en cuántas trialeras te vas a meter?
        Yo prefiero las de 28″ más estables y más rodadoras y te puedo decir que me he metido por caminos, senderos y otros lugares que ni nombre llegan a tener. Incluso algunas veces en salidas domingueras con colegas con mtb ( sin alforjas) voy detrás de ellos por algunas trialeras con mis ruedas de 28″. A veces tengo la sensación de que la gente usa el adjetivo «hibridas» como algo despectivo: ni es crt ni es mtb… pero os puedo decir que os pueden llevar más lejos que cualquiera de esas. No hay viaje que sea siempre exclusivo en camino o en crt… en todo los viajes que hecho siempre ha habido momentos de crt y momentos de camino, sendero…. y hacer n por crt con una 26″ es una buena paliza.

  33. mcambeiro dice:

    Hola a todos!

    Me alegra ver sitios como este sobre cicloturismo que no abundan, mas en inglés la verdad, muy a mi pesar…
    Sólo una cuestión que me gustaria comentaseis, y es que en breve, el 15 de Julio me voy una tempora da a los estados unidos, y como estoy buscando nueva cleta, pues, estoy entre otras sopesando la arama, pero me encuentro con la opcion de mandarme desde allá la trek 520, que os parece? es que se adapta a la perfeccion a mis necesidades, solo con algunos accesorios, de sobra conocidos en este foro… y con el cambio al euro, compensa, mas aun siendo que no se puede encontrar aqui, en nuestro mercado.
    Alguna opcion mas que pueda tener en cuenta en los states?

    Saludos a todos!

    • Ali dice:

      Hola mcambeiro!

      Oye, y no te compensa comprate una bici en yankilandia? Lo digo porque el llevarla es un verdadero engorro, y al cambio allí puedes encontrar cosas muy interesantes y por un precio bastante razonable. No sé exactamente el coste que estás barajando, pero las Surly son una opción excelente y en los States están por 1000 euros (hablamos siempre de cicloturismo)… Y luego si te quieres poner freeki tienes las Rivendell, que son maravillosas.

      Te recomiendo que visites crazyguy on a bike. En esa web tienes mucha información sobre bicis americanas o que se distribuyen al otro lado del charco.

      Chao y ya nos contarás!

      • mcambeiro dice:

        Hola!

        Gracias por el comentario1

        De hecho la surly era una de mis opciones.
        Estoy sopesando también esperar por la arama 2009, pero por el ahorro que me supone la surly y su calidad pues… decidido…pronto habra una nueva surly en españa.
        Me marcho el miercoles que viene (16/07)y ya me he estado informando y sale muy bien de precio, completa por 600 Eur. (tenia pensado gastar entre 100-1500 con todo) aunque luego le tengo que meter mas cosas, creo sale bien no? los gastos de envio son unos 250 segun US Post… bueno… a ver alli que me cuentan.

        visita surly bikes: http://www.surlybikes.com/lht_comp.html

        He visto alguna cosa interesante, como curiosidad pero que queda muy bien:
        http://www.surlybikes.com/bigdummy.html

        Saludos a todos!

        • Sascha dice:

          Buenas:

          Entiendo que te vas a EEUU y te compras la Surly ahí.
          Un consejo, al mandarla a España (UUEE) procurar que la bici esté usada (o bien aparenta usada) y declarar ante aduana español esto estado, sino te llevas una sorpresa y pagas el derecho arancelario del 15% del valor más luego el 16% de IVA (sobre valor de la bici + derechos de aduana). 😉

          (si solo importas un cuadro, en caso de que declaras como piezas de bicicleta, pagarías un 5 % de arancel + luego el IVA)

          Y ojo, según tamaño del cuadro que necesites puede que las tiendas no las tienen en stock y lo tienen que pedir a QBP, el distribuidor de SURLY. Ya que estamos en temporada alta puede que alguna talla no sea disponible a corto plazo.

          Ya nos contarás tus experiencias.

          un saludo y mucha suerte.
          s

  34. Ximo dice:

    Hola!!

    Muy interesantes estas bicis que comentáis, yo estoy preparando un viaje de un par de meses y tengo la duda de si merece la pena adecuar mi bici de carretera para un viaje de estos o mejor comprar una híbrida, una bici de cicloturismo o preparar una de montaña.

    Tenéis experiencia viajando con la bici de carreteras, mi principal temor es si será suficientemente cómoda y si mantendrá bien el equilibrio con las alforjas y todo el peso.

    Gracias y saludos,

    • José Mª dice:

      Ximo, yo tengo un cuadro de carretera, que he usado para viajes con alforjas. Puede funcionar si el espacio entre las vainas te permite colocar una cubierta de 35. Lo que ocurre es que al ser pequeña la distancia entre el eje de pedalier y el eje trasero (41 cm), el talón del pie te puede rozar con las alforjas. El cuadro es menos estable y si le metes mucha carga te puede hacer cosas raras en la bajada de un puerto.
      Son mejores las híbridas y las de montaña, aunque pesan más y corren menos.
      Salud y pedales.J.M

    • Ali dice:

      Hola Ximo!

      Yo he visto solo a un tio haciendo cicloturismo con bici de carretera, pero el colega llevaba varios meses viajando, había recorrido la distancia entre París y Pirineos (que es donde nos lo encontramos) y llevando alforjas delanteras y traseras le iba la bici como un tiro.

      Eso sí, no recuerdo exactamente qué cubiertas llevaba, pero sí sé que aunque eran finas, no eran las típicas de una bici de carreteras. Otra cosa es que era una bici antigua, de esas que resisten lo que les eches (no de las ultraligeras y ultramodernas que son un poco más flojas)

      En fin, posible, al menos teóricamente, es.

  35. WINCHITO dice:

    Hola, fantástica página. Soy un apasionado de las bicis y los viajes. Estoy pensando en cambiar el clásico manillar de doble altura de mtb por unos de esos de multiposición, pero no me hago a la idea de como y donde quedan colocados los mandos los mandos (frenos y cambios). Os agradecería cualquier ayuda, escrita o con un enlace donde se vea alguna fotografía de como quedan. Ah¡, y por supuesto si alguno lo tiene instalado que me cuente que tal le va. Muchas gracias y un saludo a todos los «tragamillas».

    • albert dice:

      Yo llevo uno de eso manillares y para viajar están de fabula. Al principio llevaba uno mtb pero no veas como se me dormían las manos y el poder cambiar de posición es algo fantastico. Llevo los frenos metidos en la parte interior…. como los dobles mandos en los manillares de crt. al principio se te hace algo extraño pero francamente yo ahora no me lo cambiaría. Respecto a los cambios poco te puedo decir porque llevo un roholoff y solo es una rueda y esta junto la palanca del freno delantero. El manillar y la bici me la compre en bike tech en Barcelona (claro que es la tienda de mi barrio). Si les envieas un mail seguro que te podrán indica tipos de manillares, precios e incluso como configurarlos.

  36. Modaljazz dice:

    Hola a todos.
    volviendo al tema que da título al artículo, «Bicicletas de cicloturismo que me gustaría encontrar en España», no puedo estar más de acuerdo con Álvaro. La peregrinación empieza desde el mismo día en que te planteas encontrar una bicicleta que cumpla con los (muy sabios y muy ciertos) requisitos ahí apuntados. Añadiría otro, y además fundamental: el peso. Cierto que la Koga World Traveller (cuadro de aluminio) o la Randonneur (de acero), por ejemplo, son estupendas, pero no acaba uno de entender por qué llevan incorporado un sistema antirrobo o una dinamo, cuando todos sabemos, por una parte, lo ingenuo que es candar una bicicleta cargada hasta los topes, y por otra, lo útil que puede ser emplear un foco delantero extraíble como linterna. Poca lógica tiene también en esto la Orbea Arama, sin mencionar su curiosa (siendo suave) opción por una orquilla de carbono, procedente, claro está, de la gama de carretera. En fin, poco y mal orientados se les ve a los fabricantes en esto de alforjismo. Quizá la cuestión de los cuadros ligeros y resistentes se lo esté planteando mejor que nadie Multicycle, la marca holandesa que está optando por el titanio, a precios inaccesibles, y por el aluminio Scandium, a un precio algo más razonable. (http://www.multicycle.nl/pages/collectie_model.php?categorie_id=464)
    Saludos,
    Chema

    • lluis dice:

      Pues que la horquilla de la Arama de carbono es de la gama de carretera me parece que es una suposición carente de fundamento. Te aconsejo que te fijes bien pues la Arama lleva una horquilla gruesa y reforzada para llevar los ojales roscados para la parrilla delantera e incluso los soportes para ponerle pinza de disco, además tiene la anchura para dar paso a unos neumàticos anchos ¿en qué Orbea de carretera has visto la misma horquilla?Saludos

  37. Pepe dice:

    Hola a todos.
    Mi hijo y yo hemos empezado la andadura del cicloturismo, y hasta ahora tan solo tenemos dos bicis de montaña muy normalitas.
    Me gustaría que mi indicarais sobre equipamiento y rutas para iniciación.
    Vivimos en Madrid pero no conocemos rutas, lugares donde acampar, material necesario, …
    Enhorabuena por esta página y muchas gracias.

    • Avo dice:

      Hola Pepe (e hijo)

      Te recomiendo que eches un vistazo a la Guía cicloturista, donde creo que respondemos a todas las preguntas que planteas. Si tienes alguna pregunta que no te responda ahí no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Un abrazo y bienvenido al pelotón.

    • ziervo dice:

      Hola Pepe.Lo de menos ,quiza,sea la bici.En madrid busca la zona de Las Navas del Marques(Avila)y desde alli,comodamente a cualquier parte por caminos preciosos y sin grandes desniveles.

  38. ziervo dice:

    Hola amigos.Aprecio vuestros comentarios,y han sido determinantes a la hora de comprar mi nueva amiga.Despues de circular con las de carretera (BH) y con varios modelos de MTB con los accesorios de costumbre..la nueva es una hibrida.Si,una hibrida.Al hablar de ello con los amigos la miran»como una bici de paseo»poco seria y buena para nada,me auguran llantas rotas y mas desgracias….Solo llevo 300 km en un mes y medio,que hace calor aun,y ajustandola a mi cuerpo..Pero con carga y en cualquier circuntancia de caminos rotos incluso y por las carretras de alpujarras,recomiendo vivamente usar estas bicicletas.En concreto os hablo de una Orbea Echano de 2008.

  39. traveller dice:

    Pues de la gama Orbea Sport Equiped. ¿Por qué nadie habla de las Artea o incluso Mendaro? Tienen unos cuadros con unas geometrías que se parecen mucho más a esas bicis ideales que la Arama. Una montada en XT y la otra el LX. La primera con tubus delantero y trasero y la segunda (si se le añade el kit Holanda) con tubus trasero y una potencia y manillar de ajuste rápido de X-Act interesante; y las dos con dinamo integrado. Creo que a veces valoramos más las cosas del extranjero simplemente por que nadie es profeta en su tierra. Estoy hablando de bicis de unos 1.100 euros, no pretendo comparar con una Koga.

  40. Luis dice:

    Hola chicos, después de una escapada con mi Miyata modelo 93 re preparada y tuneada por Holanda y desde Suecia, me veo obligado a contarles lo que hoy me producen las folding bikes o bicicletas plegables; Las Brompton inglesas por ejemplo, son lo mejor que me puede pasar cuando la semana que viene sea dueño de una.
    Lo comento por que viajar en avión con mi dinosaurio y con las naves espaciales que muestran aquí arriba es un dolor de cabeza. Más si uno viaja por una companía de Bajo costo. Con el peso, con las cajas.
    Mi opción es una opción. Para los que viven un poco lejos y quieren ahorrarse los trayectos conocidos.
    el sitio de estas campeonas de la comodidad: Bromptom.co.uk

    • Anónimo dice:

      Según tengo entendido, las plegables pagan igual que las otras bicis en las líneas de bajo costo. En Iberia han demostrado que odian a los ciclistas, y cobran más de cien euros por transportar a nuestra compañera. Hay que hacerle la guerra a esa Compañia.

  41. Miguel dice:

    Buenas a todos. No sé si este es el lugar, pero me gustaría pedir consejo sobre bicis para hacer rutas largas, aunque más orientadas a rodar por caminos o pistas forestales, supongo que son las llamadas de trekking (off road) o sin equipar. Querría una bicicleta con anatomía de montaña, aunque construida para cargar alforgas, ruedas mixtas, …
    De lo que he visto, me interesan por ahora la KTM Life Cross http://www.ktm-bikes.at/2008/at/detailBike.php?Bike=lifecross&kat=Offroad o la Orbea Echano http://194.30.21.65/catalogo/caste/interior.php?tipo=7&familia=10&gama=23&modelo=120 . Pero el problema es que no he visto mucho más en tiendas de Madrid, así que no puedo comparar demasiado.

    Por ello, agradecería opiniones sobre estas bicis o sobre otras del estilo, y si es posible tienda donde encontrarlas para verlas fisicamente.

    Muchas gracias y un saludo

    • ziervo dice:

      buen dia Miguel.Seguro que hay personajes mas expertos que mi menda para opinar,pero..Ahora opino yo.Si lees un post poco mas arriba,(o abajo),exponia la misma duda que tu,ya resuelta,mediante uso y km de la Orbea Echano.Va -de-coña.en todas partes,incluso en caminos rotos.Estable y rigida atras(quiza mas de la cuenta,es rebotona).En la talla siguiente a la 19 las vainas miden 45 cm y la distancia entre ejes es de 110.Grandoto y comoda (mido 180,pero pedi una talla de mas a proposito,que paso encogimientos).No la vi en ninguna tienda,la compre a ciegas en acto de fe,y la volveria a comprar mañana.Pague 900.

      • Miguel dice:

        Gracias por tu respuesta, hace que me convezca más en la decisión que tome hace ya 2 semanas, pues ya tengo pedida la susodicha Orbea Echano. Aprovechando una promoción, he conseguido un descuento por comprar la del año que viene, y la espero con muchas ganas, ya que me tiene que llegar en una semana. Al igual que tu, la he comprado en talla 20,5 (mido 1.83 cm), y creo que si que es la talla que nos corresponde porque tiene diferente tallaje de las mtb tradicionales.
        Además, la he pedido con un manillar multiposición, que es el que trae la Orbea Artea, por lo que espero que me de bastante juego para el cicloturismo.

        Ya contaré mi experiencia con ella, y ojala vaya bien y pueda recomendarla a más gente.

        Saludos

      • ringo dice:

        estoy pensando comprarme una Orbea Echano. Ahora tengo una mtb y lo que más hago es caminos y carretera. ¿Como rueda la Echano en carretera? ¿se nota mejora respecto a una mtb con ruedas de 26?

        • Miguel dice:

          Buenas Ringo, pues llevo ya 2 días con mi recien adquirida orbea echano, la he estado probando tanto por pistas de tierra, carril bici y carretera, y te puedo decir que va muy bien en estos terrenos. Las ruedas son de aprox. 28″ (700Cx32), por lo que son mucho mas rodadoras que las de 26″, además que al ser la cubierta menos gruesa y tener menos taco, ofrece menos resistencia para circular por el asfalto.

          Espero poder realizar un viaje de varios días en breve, y a ver que tal responde con carga.

          Un saludo

          • ringo dice:

            Gracias Miguel por tu respuesta. La verdad es que aun estoy dudando si comporarme la echano o quedarme con la mtb que tengo y ponerle unas cubiertas mixtas y más finas. ¿Te parece que con la echano voy a rodar bastante mejor en carretera? Ya me dirás si la has probado ya con carga. Gracias

  42. Guille dice:

    Hola, estoy mirando para comprarme una bici como Kike, pero a ser posible algo mas economica, he visto la bh windsor,y las orbeas street alu o la plaza, que rondan los 300€.
    Estoy empoyándome todo el blog, y no me queda claro si estas bicis mixtas o de ciudad, además de medio de transporte urbano, tienen medidas que me den la posibilidad de irle metiendo alforjas y demás para empezar a hacer cicloturismo de una forma cómoda. Es decir, no quiero un bicharraco de bici como las vuestras, pero no me quiero quedar corto, antes que quedarme corto me gasto algo más de dinero en algo que pueda evolucionar decentemente.

    También estoy perdido en cuanto al sitio donde comprarla. No me fio de los componentes que le puedan montar a la bici en las tiendas que he visto. A ver si me recomendais alguna tienda en la que sean serios y cicloturistas, por Murcia, Granada o Málaga, donde no me timen y me puedan aconsejar sobre el tema.

    Espero vuestros consejos, Gracias!!!

  43. Pablo dice:

    Hola! Estoy iniciandome en el cicloturismo y quería saber si puedo utilizar un cuadro de bicicleta VAIRO XR 8800. Ya que lo tengo desde hace un tiempo (la heredé de mi viejo) y quería saber si me sirve para viajar (consideren el valor sentimental)
    Sus partes son:
    cuadro de aluminio 7005 (ya se que es malo el aluminio) Vairo xr8800
    cambios Shimano Deore
    manillar, cubiertas, suspensión, manillar y ruedas Ritchey Logic
    Frenos a disco Grimeca.

    Esta armada muy «de montaña» pero quería saber que le tendría que modificar (aparte de instalarle alforjas, luces, etc.) para realizar un viaje por la patagonia Argentina (Tendría caminos de ripio, tierra y ruta pavimentada). Si hay algo que sea de mala calidad avisen porque no se mucho del tema, no tengan miedo de decirme que algo es de mala calidad, que no quiero que me falle algo en el viaje!

    • VIC dice:

      HOLA¡ AL HILO DEL TEMA; AL FINAL HE COMPRADO UNA ORBEA ARTEA. AUNQUE ES PRONTO PARA COMENTAR CON ROTUNDIDAD, SI TENGO CLARO QUE LA COMPRA HA SATISFECHO MIS DESEOS. ANTERIORMENTE TENIA UNA STUMJUMPER DEL 91, TODA UNA GOZADA QUE HA QUEDADO EN DESHUSO, POR LAS GRIETAS EN EL CUADRO Y ROTURA DE UNA DE LAS OREJAS DE SUJECION, DEL TRANSPORTIN TRASERO…CREO, QUE AUNQUE NO ES NECESARIO GASTAR MUCHO DINERO EN LA COMPRA DE LA BICI, TODO EL QUE EMPLEEMOS, SIN DUDA NOS DARA MUCHA TRANQUILIDAD Y FELICIDAD.
      UN SALUDO.

  44. Alberto dice:

    Hola compañeros,soy nuevo en este foro,quisiera si me podriais ayudar alguno donde puedo encontrar soportes para linternas y que se puedan poner en el manillar de la bici,he visto algunos en paginas de internet pero son de mexico o Argentina y la verdad no se si fiarme de comprar por el precio y el porte si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceria,muchas gracias.
    SALUDOS a todos los que estais en esta pagina ¡hasta pronto.

  45. Gustavo dice:

    Hola a tod@s, en este mundo llevo un par de años pero cada vez me gusta más esto de viajar en bici, en este tiempo siempre hemos usado un tanden para esta actividad, pero últimamente mi esposa me acompaña menos . . . . y ando pensando en buscar una bici para mi «solo» con la idea de hacer cicloturismo.
    Para «entrenar» uso una condor de carretera pero es muy incómoda para estar todo el día encima . . . . . he visto unas bicis que les llaman recumbent, ¿alguien sabe algo de ellas? porque parecen comodísimas, pero claro no se como iran ni sus defectos . . . . .

    Gracias.

    • Julio dice:

      Hola, puedes mirar en nuestra web, importamos bicicletas reclinadas de todo tipo. Si quieres probar una, tengo una StreetMachine, ideal para cicloturismo.

      Ventajas de este tipo de bicicletas: posición más aerodinámica, piernas y tronco a la misma altura del corazón mejorando el rendimiento, brazos y cuello relajados, mayor capacidad pulmonar al estar tumbado y no encogido, visibilidad 180º…
      Hay gente que compara estas bicicletas con las clásicas, y claro, es como comparar una bicicleta de carretera con una plegable, cada una es para un fin diferente. En el caso de las reclinadas, no puedes ponerte de piés para dar pedales e impulsarte con tu peso, pero puedes apoyarte en todo el respaldo para el impulso. Tampoco puedes «tirar» del manillar para hacer fuerza o levantar la rueda delantera, pero es que no es necesario porque llevas suspensión delantera y porque no son bicicletas para hacer trial.

      En cuanto a las subiditas, conozco a gente que se ha recorrido los fiordos y ha realizado Brevets con puertos sin problema. Lo único que hay que acostumbrarse al nuevo pedaleo y tener más paciencia.

      Los componentes suelen ser prácticamente todos estándar, menos el cuadro, el asiento, manillar y algún trasportín. Existen nuemrosos accesorios específicos, pero también se pueden apañar con los normales, como las alforjas, las luces…

      Nosotros damos la opción de poder adquirir el kit para que te la montes tú mismo, que consta de cuadro, asiento, dirección y piezas para la transmisión (poleas, tubos, tensores…)

      Visita la web, está todo en castellano. Mira las marcas Óptima, HPV y Hase, y si quieres probar una o más información contacta conmigo.

      Aprovecho para mandar un gran abrazo a Álvaro y Alicia, Feliz Año Nuevo 2009.

      Un saludo redondo

  46. roberto dice:

    Yo tengo una bicicleta similar a las que has sugerido.
    En Inglaterra vi varias Dawes al natural y parecen estupendas. Y con una excelente relación calidad-precio.
    Mi bicicleta tiene unos diez años. Me la construyo un artesano de Ossa de Montiel (ciudad Real). Se llama Juan Vitoria. Tuberia de acero Reynolds 531 (serie de 11 tubos) ,rácores, punteras verticales, frenos cantilever, las punteras estan preparadas con roscas para porta-bultos y guardabarros. Además, la geometria a elegir, vainas largas para no tocar los talones con la alforjas y dirección relajada para mayor tranquilidad. Cableado por arriba , dos portabotellas y por supuesto ruedas de 28.
    El cuadro me costo, completamente terminado 300 euros de hace 10 años. Depende del la tuberia y del acabado, pero jamas me he arrepentido.
    Creo que Juan Vitoria tiene pagina web, http://www.ciclosvitoria.com
    Espero que esto os sirva de algo.

  47. Ulises dice:

    Buenas, soy de Argentina como un post de mas arriba de un tal «Pablo», y la pregunta es casi la misma pero con una variante, no tengo bici y queiro ver que me peuden recomedar, simpre y cuando se conseiga aca en Argentina. Marcas conseguibles en el pais: Merida, Zenith, Vairo, Trek, Scott, Olmo.
    Nada de Orbea, Specialized, y cosas gloriosas, acuerdense que sosmos pais de tercermundo! :´( . Muchas gracias a todos.
    Pd: Mi idea es hacer caminos mixtos, caminos, ruta, …
    Pd2: tengo vista una Zenith Calea o una Manta.
    Pd3:Gracias de nuevis.

    • Laura dice:

      Hola!! te decidiste por alguna bici? Yo también soy de Argentina, también ando buscando bicis de cicloturismo, y también en algún momento pensé en la Manta (women en mi caso). Pero no logro decidirme….

  48. Ulises dice:

    me olvidaba,… increible la page. Me la llevo todos los dias al laburo en formato save-as offline! No paro de leer los post.
    besso!

  49. Animaliño dice:

    Muy buenas a tod@s: La duda que me ronda en la cabeza desde hace algún tiempo es si una bicicleta de carretera antigua como puede ser la Orbea Sierra Nevada o similares podría ser una buena candidata a rutera de largas distancias. con las debidas ruedas y una buena fijación del transportín; habría alguna pega con ella? Qué opináis?

  50. Avo dice:

    Hola Animaliño,

    Por supuesto que con una bici de carretera se puede hacer cicloturismo, pero tienes que tener cuidado con algunas cosas:

    Las ruedas tienen más diámetro que unas de montaña normales, así que tendrás que montar radios más gruesos para que te aguanten el peso sin problemas. Unas ruedas clásicas de cicloturismo suelen tener 36 radios de 2mm
    Los cuadros de carretera están pensados para ser lo más ligeros posible y no para llevar grandes cantidades de peso en la horquilla trasera, es posible que no puedas llevarte toda la casa a cuestas, si viajas ligero todo irá bien
    Los cuadros de carretera están diseñados para ser «agresivos», es decir que sea muy fácil pegar acelerones, cambios de dirección, etc.. Esto se suele hacer subiendo un poco el centro de gravedad de la bici, con lo que la bici se hace un pelín más inestable con peso. Para solucionarlo trata de llevar el peso lo más bajo posible en las alforjas

    Eso sí, las bicis de carretera también están pensadas para que el ciclista se pase horas y horas sobre el sillín. El manillar de carretera permite más posturas de las manos que uno de montaña, con lo que evitamos que se nos queden dormidas.
    De todas maneras a veces se echa de menos llevar una postura más erguida que la típica de una bici de carreras así que trata de subir la tija del manillar todo lo que puedas hasta que estés cómodo.

    Espero haberte sido de ayuda, para cualquier duda ya sabes por dónde andamos

    Un abrazo

  51. Animaliño dice:

    Saludos desde la Galicia feroz lloviendo a mares.

    Por descontao que me habéis echado una mano enorme. Es cuestión de plantearse como puedo hacer el viaje. El tema es que es difícil encontrarse una bicicleta asequible de precio expresamente para hacer ruta. Las híbridas no las puedo ni ver (una bici para cada cosa). Procuraré agenciarme una buena bicicleta de montaña (la mía ya va cascada de tantas perradas que le hago; hay días que se pasa la bici más tiempo encima de mí que viceversa). Voy a hacer el Camino de Santiago e irme desde Génova hasta Ámsterdam en verano, sólo quiero una bici rutera. Miraré algo de la marca Trek. Muchas gracias. Ya os contaré cuantos riñones me van a sacar por la bici.

  52. francisco j. dice:

    quisiera ,que alguien me informara de la canondale touring ultra.muchas gracias .

    • Avo dice:

      Hola,

      Pues no sé qué contarte. Se trata de una bici de aluminio, con ruedas de 28 y geometría de touring (parecida a la de carretara pero más relajada, con el centro de gravedad más bajo)

      Lo cierto es que todavía no la he visto en persona 😉

  53. Javier dice:

    Un saludo desde Londres, desde donde leo la mejor pagina sin duda de ciclismo en España, luego de esto decir que me ha llamado la atencion que te gusten esas dos bicicletas la Super Galaxy de Dawes y la Roberts, ya que por aqui esas dos bicicletas son las preferidas del cicloturista ingles y creeme estos saben mucho de hacer kms.La Roberts tiene el problema del precio exhorbitado pero recibe las alabanzas de todo el mundo, me sorprende que no comenteis nada de las Koga Miyata, que tienen una pinta increible.

    Saludos
    Javier

    • David dice:

      Saludes!!
      Te querria comentar el tema de las bicis, esto de las bicis de cicloturismo esta muy bien, pero es un poco, una manera de crear una bici solo para el cicloturismo, yo por mi experiencia, y te aseguro que tengo mucha, para segun que paises, no recomiendo una bici de cicloturismo, por que las medidas son muy diferentes al resto de las bicis convencionales, por lo tanto se hace muy complicado encontrar recambio, las montain bike, son los mejores cuadros para hacer un travesia con alforjas, eso si si puede ser de acero mucho mejor, pero hoy en dia las bicis de aluminio, son muy resistentes.
      La bicis de ciclo turismo es un invento para hacer un mercado para este tipo de viajes, pero se te compras una bici a tu talla de montana y la equipas como dios manda, te aseguro que es la mejor bici que puedes llevar.Luego seguro que habra gente que no esta deacuerdo, pero te aseguro que si estas en el desierto de mongolia y te se rompe una llanta de 29 ya cal que te marches para casa, en cambio si la llanta es de 26 te aseguro qyue no tendras ni la mitd de problemas.
      Queria dejar este apunte para la gente que quiere iniciarse o que se quieren comprar una bici de ciclo.
      Muchas gracias.

      • Avo dice:

        Hola!

        Estoy muy de acuerdo contigo, en viajes largos soy de la opinión de que hay que llevar los componentes más estándar posibles. En suramérica, por ejemplo, es difícil encontrar llantas de 28′, igual que en asia (de áfrica no puedo hablar).

        Pero si te fijas la práctica totalidad estas bicis llevan componentes bastante estándar. Ni frenos de disco ni sistemas hidráulicos ni suspensión. Sólo los v-brake de toda la vida o los cantilever si me apuras y también desviadores como manda la tradición. En la mayor parte de las bicis que aquí aparecen se podrían montar manetas de cambio en el tubo diagonal en caso de que se rompieran las manetas de serie (yo lo he tenido que hacer en alguna ocasión). Y todo ello sobre cuadros de acero de muy buena calidad.

        Se trata sin embargo de la geometría del cuadro, su adaptación a la propia biomecánica del ciclista y de la elección inteligente de cada componente lo que hace de una bici una gran bici de viajes

        Un saludo!

  54. Manu dice:

    Hola!
    Personalmente la cannondale t800 me ha dado unos resultados espectaculares. La he paseado por toda américa durante 9 meses de los cuales 5 han sido sobre tierra (Bolivia y Perú no tienen las mejores carreteras) y el número de problemas que tuve con ella son:0.

    La mía es del modelo 2005 y no se si ahora la tienen todavía. Antes había un modelo superior la t2000 que creo que si se ha mantenido.

    Nos vemos,
    Manu

  55. javi dice:

    Hola!
    Tengo en mente hacer un viaje por Europa central-este.Amsterdam-Berlin-Polonia…Con tranquilidad, disfrutando del entorno y compañía y no del sillín.

    Tenía pensado comprarme una bici mixta-MTB para poder hacer tambien un poco el cabra, pero después de las bicis que comentas me surge una idea que me gustaría que me discutieseis.
    Tengo una bici Peugeot Carbolite de carreras de hace unos 25 años que uso a «diario» por Madrid. Cumple: cuadro de acero (no se si esta aleación soldará bien) y manillar de carretera (actualmente cortado, pues la zona baja del cuerno no la he usado y la comodidad me la da la parte central, ¿En las grandes marchas usais la parte baja?)

    ¿Creis que es una locura usar esta bici?¿Me aguantará si me contengo en coger caminos complicados?

    Saludos =)

    Javi

    • Eulalia Gili dice:

      No tendrás ningún problema por estas rutas, ya que los caminos para bicicletas están impecables y muy bien señalizados. Nosotros ya hace 4 años que hacemos ciclorutismo por Alemania/Austria. Este año hemos recorrido todo el Rhin, desde su inicio en Suiza hasta llegar a Holanda, en total casi 1.500 kms.
      Vamos en dos bicis MTB normales, y únicamente cambiamos los neumáticos por unos más estrechos. Son bicis a las que estamos acostumbrados, y a las que hemos añadido un portaequipajes. Lo único que añoramos es una rueda de 28″ ya que los «locales» nos adelantan aparentemente con el mismo esfuerzo.

      Esencial: Si puedes alojarte en bed & breakfast o pequeños hoteles, tu equipaje puede ser muy ligero. A nosotros nos bastan unas alforjas de tamaño pequeño de Decathlon.

      Te recomiendo que no cambies la bici antes del viaje. Se encuentran muchas buenas oportunidades de bicis preparadas en las tiendas de bicicletas de estos países. Observa también a la gente con la que te vas a cruzar. Muchos llevan bicicletas muy sencillas y ruedan fenomenal. Y muchos son «jubilados activos», como nosotros !

  56. Jorge dice:

    Que buena la pagina que os habeis cocinao!No sabía que bici comprar y parece que he llegado al sitio para informarme y compartir.
    Acabo de pillarme una Dawes Galaxy de segunda mano nuevecita con 10 meses con alforjas traseras,luces,candado en u,transportin Topeak,casco,herramientas etc por 425 eur y vuelo a Londres i/v por 15 euros.
    Este ladrillo es para animar al que ande corto de pasta..animaté que la mitad de la diversión de la vida es buscártela! Mi granito de arena:si alguien necesita traducir o enviar un anuncio que me mande un correito. Sed buenos…. J

  57. alexandre sousa dice:

    uma bicicleta boa para cicloturismo tem a ORBEA da gama equiped sport. Eu tenho uma à qual tive de fazer algumas alterações: manilar, garfo rígido, mas a marca tem peças para se poder alterar.

  58. Fernando dice:

    Hola,tengo una duda; estoy planificando la ruta jacobea (camino del norte) y tengo la duda sobre la bici que llevarme puesto que tengo una de montaña de aluminio y amortiguacion delantera(conor wrc pro) y una híbrida de acero marca(megamo) ¿cúal me recomendais?

    • Avo dice:

      Hola Fernando
      Yo te diría que te fueras con la que te resulte más cómoda. De todas formas si planeas ir muuuy cargado y coger caminos con mal piso, a lo mejor es interesante que utilices la bici de montaña (por eso de la amortiguación). Si vas ligero puedes utilizar cualquiera de las dos siempre que estén en buenas condiciones.

  59. Noé dice:

    A ver, voy a hacer un viaje que puede durar practicamente toda mi vida. Pero soy un convencido de la lentitud. Mi idea es viajar recorriendo TODO, es decir, no ir de A a B, sino circular por toda la geografia de cada region. Eso quiere decir que me puedo pasar mas de un año sin haber salido aun de galicia, visitando cada rinconcillo. No tengo pensado salir de zonas como la UE, USA o Canada, Japón, es decir, paises bien desarrollados. Ire bien cargado por que tengo que llevar de todo. ¿Que tal me vendria una Koga World Traveller con cambios Rolhoff, cuadro de aluminio y manillar multiposicion?. El alumiio es menos reparable, pero son de muy buena calidad y nunca iria (en principio) mas que a paises desarrollados.

    Gracias a todos y perdonadme por la pesadez.

  60. yago dice:

    Hola! felicidades por la web. He adquirido una Specialized tricross y creo que es una bicicleta asequible y que ya de serie combina perfectamente con tooooooooodos los requisitos para la exploración. Es supercomoda ya que ademas de los frenos tiagra incorpora manetas a cada lado de la potencia por si vas por aceras o simplemente quieres adoptar una postura erguida y segura a la vez. Sorprende como con carga puede llegar a ser de gradual la frenada. Ademas la horquilla delantera es de carbono y lleva un » puente » ultra-ancho para que en caso de barrizales no se pegue el barro al conjunto rueda/horquilla/freno (cantilever) es la bicicleta «en serie» que todos esperabamos…

  61. Luis Lopez dice:

    Yo hice el Camino de Santiago desde Burgos con un hierro indecente que tenia, y ahora mi mujer me ha regalado una Triban Trail 7 de Decathlon, con freno de disco delantero, rueda de 26″ y manillar plano. 17 kg de peso. 400 euros. A mi me parece una buena bici, desde mi ignorancia, pero veo que los pata negra no hablais de maquinas normalitas.
    ¿Es una buena bici para intentarlo otra vez en septiembre? Si comparamos con la que tenia, esto es tecnologia de la NASA, pero aqui solo se habla de bicis muy especializadas y fabricantes muy concretos.
    ¿Alguien la conoce y/o la tiene y me daria su opinion? Sea como fuere el 18 de septiembre repito de Camino, desde Roncesvalles.
    Se agradecera cualquier opinion.
    Un saludo.

  62. Juanvi dice:

    Hola, la semana que viene salgo para Sicilia desde Jaén y tengo una duda. Que pedales llevar (automaticos con calas o normales para las zapatillas deportivas) si alguien puede ayudarme a tomar la decisión adecuada le estaré muy agradecido! Saludos y enhorabuena por la web.

  63. Laura dice:

    Hola…Este sitio es realmente justo lo que estaba buscando!!! Que bueno. Me estoy iniciando en el cicloturismo y la verdad NO TENGO MUCHA IDEA….Hace meses que vengo averiguando sobre bicis que se pueden usar. Muchas de las marcas que ustedes mencionan ni existen donde yo vivo, así que mis dudas estaban entre una Manta Women de Zenith, Una Rincon de Giant, o una Hardrock de Specialized. En realidad la última me encanta, pero tengo dudas sobre la trasmisión (quizás si fuera Shimano en lugar de sram…)¿Es muy desacertado? ¿ ustedes que me recomendarían? Es muy difícil conseguir una bici que tenga todos los componentes de entrada. Si me decido por la Specialized que modificaciones me conviene hacerle? O es una locura? Desde ya muchas gracias por leer este comentario. Los felicito por la página!!!!!

  64. Javier Salas dice:

    Hola, yo se que hay que usar cromo pero soy cabeza dura y quiero experimentar con nueva tecnología, si se me rompe me vengo a pie. Quiero ver que les parece, hagan fila para insultarme igual me voy a dar el gusto jejejeje un abrazo. Les paso las especificaciones.

    Specialized Tricross Sport Triple

    • Cuadro Specialized de aluminio A1 Premium, tuberia conificada, diseño freeroad semi-compact, dirección integrada, preparada para portabultos
    • Horquila Specialized de carbono FACT, patas de carbono, tubo de aluminio, inserciones SpeedZertz, soportes para portaequipajes
    • Frenos Tektro Oryx cantilever con zapatas de cartucho
    • Shimano Tiagra, 9-v STI, compatible con flight deck, cambio Deore LX y cassette HG-50 11-34d
    • Llantas Alex ACE-19, doble pared, banda de frenado mecanizada
    • Cubiertas Specialized Borough Sport CX, 700x32C, 60TPI
    • Asiento Body Geometry Rival, cubieta de microfibra, railes de Cro-Mo
    Cuadro / Horquilla
    Cuadro:
    Specialized A1 Premium Aluminum, fully manipulated tubing, semi-compact Freeroad design, integrated headset, rack and fender fittings
    Colores:
    Azul
    Horquilla:
    Specialized FACT carbon Tricross fork, carbon legs, aluminum steerer, SpeedZertz inserts, full rack and fender mounts
    Transmisión
    Platos:
    3
    Coronas:
    9
    Platopalanca:
    FSA Vero, cold-forged crankset 50x39x30T
    Caja pedalera:
    Sport cartridge, square taper, 68 x 113mm
    Descarrilador:
    Shimano Tiagra, 9-speed STI, flight deck compatible w/ brake lever extensions
    Pata de cambio:
    Deore LX, 9-speed, long cage
    Piñon:
    Shimano HG-50, 9-speed 11-34t
    Cadena:
    Shimano HG-73, 9-speed
    Shifters:
    Shimano Tiagra, 9-speed STI, flight deck compatible
    Levas de Freno:
    Shimano Tiagra, 9-speed STI, flight deck compatible w/ brake lever extensions
    Frenos:
    Tricross-specific forged linear pull, road-lever specific length
    Ruedas
    Mazas:
    Specialized forged alloy, 32 hole, double sealed bearings, QR
    Rayos:
    DT Competition Stainless 14g
    Llantas:
    Alex ACE-19, double wall rim, machined sidewalls w/ eyelets
    Cubiertas:
    Specialized Borough Sport CX, 700x32c, wire bead, 60TPI. Cámaras: Specialized standard presta tube
    Componentes
    Movimiento de dirección:
    Specialized Mindset Plus, 1 1/8″ integrated threadless, cartridge sealed bearings, alloy 20mm cone w/ one 10mm and two 5mm alloy spacers
    Pedales:
    Composite body, alloy cage w/ toe clips and straps
    Forma:
    Specialized Comp, racing drop, 31.8
    Puños:
    Body Geometry Bar Phat, cork ribbon w/ 2.5mm gel padding
    Stem:
    Specialized Sport, 3D forged alloy, 31.8mm split clamp, 7 degree
    Caño de asiento:
    Specialized carbon fiber wrapped, 27.2mm. Collar: Specialized CNC, alloy, 31.8mm clamp
    Asiento:
    Body Geometry Rival, microfiber cover, Cr-Mo rails

  65. Avo dice:

    A mí me parece una bici muy bonita. Tuve oportunidad de probarla hace unos meses y las sensaciones fueron muy buenas. Como tú bien dices lo más «raro» que tiene es la horquilla de carbono. Sin carga la hemos metido por caminos (facilitos) y se ha comportado bastante bien. Me parece una buena opción si no le vas a montar demasiado peso y vas a ir principalmente por carretera y nuncar por caminos complicados.

  66. marga dice:

    Queria pediros ayuda para decidirme por una bici de cicloturismo, que sea lo más ligera posible,(esto es importante porque hay que subirla en ascensor a casa) nosotros hacemos rutas españolas y europeas de unos 15 dias a unos 50-60 Km diarios. Mi marido tiene una Cannondale T900 y buscabamos algo similar.

    Gracias a todos y felicidades por web, es de una gran ayuda para todos nosotros.

  67. mario dice:

    yo ahora llevo una felt QX y va de cine con ruedas de 28

  68. alvaro dice:

    Muy buenas! Queria pediros consejo.Tengo una antigua bici de carreras, una razesa con cuadro que pone reynolds 531,era de mi padre y quiero hacerme con ella una bici para usar y viajar un poquillo. mi pregunta como hago para cambiarle el tema de los cambios pues lleva dos platos alante y seis piñones atras,y andando con ella cuesta mover esos platos, aparte me gustaria que se pudiera cambiar en el manillar no en la barra, lo de las ruedas lo miro esta semana en el decathon de burgos.gracias de antemano.

    • deceleratrix dice:

      Basta cambiar los platos por unos de montaña (a lo mejor por compatibilidad tambien el eje del pedalier) y una rueda trasera nueva con un cassete de 8 velocidades también de montaña. Si le cojes gusto a viajar, más adelante te puedes meter en más fregados y esquivar compatibilidades y presupuestos o buscar una bici más adecuada. Tal vez en algún taller de tu barrio encuentres material de segunda mano (a veces los ciclistas de montaña se deshacen de material solo por actualizar su bici)

  69. Javi dice:

    Buenas Alvaro…yo tb tengo una bici de carreras antigua maqueada e intenciones de usarla para cicloturismo, aunque por ahora no la he usado para ello.
    Modificaciones que la hice:
    – Subir los cambios al manillar, hay algunas bicis de carretera que en vez de llevar los soportes de los cambios soldados al cuadro, estabán en una abrazadera, con ella y unos cables más largos podras subirte el cambio al manillar.
    – Manetas de freno de montaña, muy recomendable para su uso en la ciudad, ya que asñi lo tienes cerca de los cambios- Pero ahora los voy a volver en su sitio original, pues cuando estas en tráfico, parando-acelerando, se echa de menos no tener las manos lo más abierta posible para hacer la máxima fuerza.
    – De cara a cambiar los platos o los piñones ni idea…y creo que lo vas a tener dificil, pues los sistemas de anclaje van cambiando. HAZ PIERNAS!!!! En subidas cuesta, y más si tienes peso atrás (yo he llevado el equipo completo de escalada, sin cuerda) pero se puede con todo ello y con más.
    – Ruedas, intenta coger unas ruedas anchas (sobretodo la trasera), y que sean de las ANTIPINCHAZOS!! llevan una capa de kevlar o algo parecido. Son un poco más caras pero la gente está encantadas con ellas.

    Suerte…

  70. alvaro dice:

    gracias javi, estuve en decatlhon preguntando y me prepero un presupuesto ke me dio escalofrios, me lo pensare, aunke igual me compro una k he visto en una web bastante apañadita de precio y la veterana la voy haciendo poco a poco,oyes no se tu pero esta lleva la catalina grande 52 yla pequeña no mucho menor, y con eso cuesta arrancar en los semaforos, venga chao ya os contare.

  71. josé M dice:

    No es buena idea convertir una bici de carrera en bici de cicloturismo. Las de carrera tiene corta la distancia entre el pedalier y la rueda trasera, para poder correr más. Eso hace más inestables y nerviosas . Las alforjas te rozarán en los talones y si la cargas mucho te puedes matar en la bajada de un puerto.
    No es lo mismo un caballo percherón que un pura sangre. Cada uno para lo suyo.
    Si sólo quieres pasear y te resultan duros los platos de 52-42, puedes cambiar por las bielas de montaña con tres platos (si te caben con el eje) Si no tendrás que cambiar eje de pedalier, o poner un piñón de los que llevan una corona de treinta y dos dientes. Esto último es lo más barato.

  72. david dice:

    Hola, puede alguien drme su opinión respecto a estas dos bicis:

  73. david dice:

    Hola, puede alguien darme su opinión (pros-contras) respecto a estas dos bicis:
    Roberts RoughStuff
    Amsterdamer Jade

    • Avo dice:

      Hola, pues la primera diferencia que le veo es que las Roberts son cuadros hechos a la medida y las amsterdamer son cuadros con tallas de stock. Es decir, cuando te hace nuna Roberts te miden el cuerpo (piernas, tronco, brazos, etc…) y utilizan esas mediciones para decidir las longitudes de los diversos tubos del cuadro. Así la bici está perfectamente adaptada a tu anatomía. Las amsterdamer, por contra tienen una serie de tallas fijas que luego puedes adaptar a tu cuerpo jugando con la altura/retroceso del sillín y variando la morfología de la potencia.

      En materiales del cuadro no me meto porque mi francés es limitado 😉

      • david dice:

        Hola Avo, la Amsterdamer montada con grupo Tiagra 27 V – 50/39/30 y neumáticos Schwalbe Marathon sale por la friolera de 2000 euros icluídos los gastos de envío. En la página de Roughstuff Roberts sale por 1050 libras, tienes una idea de por cuánto saldría montada completa con componentes parecidos? Muchas gracias.

        P.D. porque soy un apasionado de las bicicletas que si no, no hablamos de esto!

        • Avo dice:

          Creo que la Roberts puede andar cerca de las 2000 libras montada con componentes de esa gama (al menos andaba por ahí la cosa hace un par de años)

  74. fcesc dice:

    OJO con los Holandeses

    Los Holandeses tienen una cultura de la bici que esta a años luz de la nuestra, pero ojo, ellos no tienen cuestas. Lo digo porque he visto en esas pàginas algunos modelos la comodidad de los cuales pondria en entredicho a la hora de subir un puerto de montaña.

    Yo de vosotros seria inteligente, llevo unos 5 años pedaleando en serio y te digo por experiencia que con 2000 pounds te das la vidorra 40 dias en la India pedaleando por unos paisajes que ni imaginas y por 200 pounds y una tienda de campaña te das la vuelta a Menorca por el «Camí dels Cavalls» que tambien es cansado y impresionante.

    Yo de vosotros, mas aún si estais empezando me irira a ebay anuncios y me dejaria 125€ en una bici de carretera de 2a mano, le cambias las llantas que estaran petadas, le pones neumaticos mas anchitos, le arreglas los frenos, le pones un sillin ergonomico para la prostata (importantíssissimo! estas de 2000€ no lo tienen en cuenta por cierto) le pones alforjas delante y detras todo por unos 200-250€? mas como mucho, y sales a quemar caminos.

    La vici resultante si el cuadro es CrMo o acero es de igual o mas calidad que cualquiera de estas de 2000€ y igual de fiable teniendo en cuenta que si le das caña se rompe antes o después, es cuestion de suerte no de dinero.

    Cual es el objetivo; ver mundo yendo en bici o pasear 2000€ por los alrededores de tu ciudad? mas vale piernas que vici y mas vale ganas que piernas para ver mundo.

    Salud y duros quilómetros!!

  75. fcesc dice:

    Para mas referencias:
    http://bicimundo.files.wordpress.com/2010/02/cartelbicimundo2010.jpg

    Mira este hombre con qué bici da la vuelta al mundo, los remolques se pueden encontrar aqui (http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=220498860819&ssPageName=STRK:MEWAX:IT) y si son fiables.

  76. Avo dice:

    Hola fcesc

    Aquí te rebato tu ejemplo. Sergio Fernandez, el chico que recorrió los 7 desiertos en bicicleta (y que muestras en el cartel de tu primer enlace) completó con bicicletas de gama medio-alta (cuadro de aluminio, transmisión Shimano XT, etc). Eso son bastante más de los 200-250€ de los que hablas. De hecho, el remolque que utiliza, un BOB Trailer Yak se le rompió en medio de mongolia y tuvo que buscar a alguien que se lo soldara de nuevo.

    Según cuenta él, después de atravesar cada desierto la bicicleta quedaba para el arrastre. Por otra parte, sólo el BOB Trailer cuesta alrededor de los 350€.

    Ojo! que no estoy diciendo que necesites una pedazo de bicicleta para viajar en bici, sólo digo que depende de para qué cosas necesitas una herramienta u otra.

    Igual que la cámara no hace al fotógrafo, la bicicleta no hace al cicloviajero. Y del mismo modo que una cámara mejor te permite hacer las mismas fotos en peores condiciones, una bicicleta mejor te permite realizar los mismos viajes con mayor comodidad o inconveniencias.

    Un saludo

  77. Pablo dice:

    Un consejo a la hora de comprar: No busquen partes demasiado reducidas en peso. Generalmente estas partes estan hechas para competición y no estan pensadas para una bicicleta demasiado cargada.

    Si no tienen demasiada plata agarren un viejo cuadro de acero (ya que todo viene de aluminio), comprensen unos cambios deore y unas llantas doble pared. Metanlen unos frenos decentes y salgan a rodar. Les garantizo que eso se aguanta un viaje de 40 dias por caminos de rippio en mal estado. (Testeado con 8 bicicletas)

    Ah! y otro consejo, si van por camino de montaña compren el juego de coronas delantero con la coroña pequeña de 22 dientes, sino van a tener que empujar a pie en cuestas elevadas… (no se guien por la velocidad final que estamos paseando!)

    Acá en argentina gastamos $1400 por unas bicicletas así (bici con alforja y portapaquetes). Eso es algo así como 270€.

  78. fcesc dice:

    Por ahí quería ir yo.
    Quien los tenga que se los gaste pero ya esta bien de hacernos perder el tiempo a estudiantes y currantes con despilfarros exagerados e innecesarios.

    Si te vas a cruzar un desierto pero, estamos de acuerdo en gastàrselos un poco mas. Eso sí! el que se te rompa algo es un añadido al viage lo digo también por experiencia, te permite entender mas a la gente del lugar, sentirte arropado, etc

    Hablando de càmaras, si te vas a meter dos meses de caminos, me gastaría mas dinero en la camara que en la bici, eso ya es muy subjetivo.

    Seguid asi machacas!!

  79. david dice:

    Esta reflexión sobre el reciclaje de la bici me la llevo haciendo bastante tiempo. He hecho muchos viajes en bici, todos entrañables y siempre con bicis tuneadas para el touring. Después del comentario sobre las bicis holandesas me dan mucho miedo las Amsterdamer aunque me parecen preciosas. El caso estoy pensando en hacerme con una bici para cruzar desiertos o lo que haga falta, pero sigo teniendo mis dudas. También me parece muy atractiva la opción de meterme en un cuadro de verdad (Surly, Dawes o Roberts) y meterle componentes usados que ya tengo. Tenéis alguna experiencia al respecto. Aunque solo sea por curiosidad: puede alguién decirme algo a favor de la Amsterdamer Jade. La verdad es que no he econtrado ni una sola referencia de viajes en esta bici, de las otras solo maravillas.

    Un saludo,

  80. pedaleante dice:

    Buenas, soy nuevo y estoy encantado de descubrir esta página y de todo lo que voy aprendiendo por aquí. Enhorabuena a sus creadores. Quería contrastar mis opiniones con algunas aquí expuestas:

    -Cuadro de acero: no lo termino de ver. La posibilidad de que rompa un cuadro es muy remota como para hipotecar la ventaja de la ligereza del aluminio, que esa sí que se disfruta en cada km recorrido. Por otra parte, si un cuadro cruje es por deficiencia del material o tras una piña importante. En ambos casos yo no las tendría todas conmigo tras montar en la bici con el cuadro soldado pues éste podría estar debilitado por otra parte distinta a la que ha sufrido la rotura. Creo que podría comprometer la seguridad del ciclista el resto del viaje. Yo entiendo la rotura de un cuadro como un marrón gordo, a la altura del robo de la bici o de una de sus ruedas, lo cual requiere el correspondiente recambio en una tienda o taller.

    -Manillar de carretera: obliga a llevar una posición demasiado tumbada sobre la bici. Si bien se tiene una mejor aerodinámica, los riñones sufren demasiado tras tantas horas diarias forzándose. Yo prefiero la comodidad de un manillar recto, si acaso con cuernecillos en los extremos para poder variar la posición de brazos y manos.

    -Ruedas de 28 pulgadas: al ser más grandes que las que llevan las de montaña (26 pulgadas) ofrecen mayor comodidad cuando ruedan sobre baches e irregularidares del terreno, también facilitan la rodadura al gastar menos energía en girar ellas mismas (al ser más grandes giran más lentas, para una velocidad dada, que las de 26 pulgadas). Por último, las ruedas grandes ofrecen mayor estabilidad a la bici, lo que minimiza el riesgo de caída ante un despiste del ciclista. La ventaja de las ruedas de 26 pulgadas es que confieren mayor maniobrabilidad a la bicicleta, por lo que sí son las recomendables en el caso de cicloturismo de montaña o por caminos muy complicados. Saludos y buen camino.

  81. miguel dice:

    Hola a todos!!!. Enhorabuena por los comentarios tan valiosos que ofrecéis. Simplemente deciros que llevo 6 viajes realizados por España ,por todo tipo de caminos y no he tenido ningun problema con mi bici de montaña (hace 20 años que me la compré).Cuadro de aluminio , cambios XL…. en fin muy normalita. Estoy supercontento con ella. Para el año que viene pensaba comprarme una exclusiva para cicloturismo pero viendo vuestros consejos lo mismo me quedo con mi maravillosa vieja bici.

  82. Carlos dice:

    Hola a todos/as cicloturistas, viajeros, aventureros!!!

    Bueno, la verdad es que para gustos, colores, pero ayer descubrí esta maravillosa web vuestra y me gustaría aportaros información basada en mi propia experiencia. Como muchos de vosotros, amo la bici y desde hace un tiempo ya no puedo vivir sin ella 😉 Pero antes de ponerme romántico y dedicarle una oda a mi medio de locomoción favorito, dejadme que os diga que, con el paso de los años, sigo usando mi querida Cannondale F900, joya que adquirí de segunda mano en 2003 y que me ha acompañado a lo largo y a lo ancho de los Pirineos, el Atlas, Mongolia, Andalucía y Canadá. Cierto es que hay verdaderas maravillas pensadas para las largas distancias que hacen que se nos caiga la baba. Mi favorita es el modelo SILK ROAD (sí, la bici, de série, ya se llama «Ruta de la Seda»!!) de la firma alemana TOUTTERRAIN. Es preciosa, su color verde nada chillón, su porte y su elegancia nos trasladan a otras épocas, cuando aún había muchos territorios por explorar. Su transmisión interna, su geometría, manillar y sillín Brooks… Todo en ella nos habla de largas distancias, de desiertos, de viento y de altas montañas lejanas… Aún y así, sigo prefiriendo mi CannondaleF900, que tan buenos resultados me ha dado. Yo la definiría como la bici polivalente, pues nada se le ha resistido jamás!! Si voy por carretera le bloqueo la suspensión, si voy por el monte le doy rienda suelta. Con ella he pedaleado por la nieve, por la arena del desierto, por pistas bacheadas y por largas carreteras de toda clase. Esta bici, con unas cubiertas Schwalbe Marathon Plus, unos cuernos en el manillar y dos portabidones, me permitió cruzar Canadá desde el extremo este de la Isla de Terranova hasta el extremo oeste de la Isla de Vancouver, del Atlántico al Pacífico: 8572 km. En toda la travesía sólo tuve dos pinchazos. Ninguna vibración ni complicación en el cuadro de aluminio, pese a que soportaba todo el peso de las alforjas traseras.
    http://pirineista.madteam.net/galerias/2007-09/4984-canada-en-bici-i/14

    Lo único que le añadiría sería un transportín delantero, para equilibrar el peso delante y detrás. Me planteo seriamente lo del carrito, todos hablan maravillas de él, pero me da que en las bajadas puede ser peligroso. En cuanto al manillar, uno recto y alargado, que nos permita una posición cómoda y duradera (para jornadas en las que nos pasaremos 8 horas o más pedaleando). También nos será mucho más manejable en terreno mixto o pistas y caminos alternativos. No quiero ni pensar lo que hubiese sido el descenso que hice por un sendero de las Rocosas el día que las crucé!!. La geometría: opto plenamente por un cuadro más montañero que por uno de carretera; para el cicloturismo de aventura -que no es lo mismo que el cicloturismo de paseo-, necesitamos, ante todo, polivalencia. Un cuadro más montañero nos la va a dar. Lo del tercer bidón situado debajo del cuadro no lo veo tan necesario, pudiendo viajar éste en una de las alforjas.

    Por lo demás, espero que mi máquina me siga acompañando en futuras aventuras, ya sean rápidas y técnicas salidas matinales por mis montañas litorales, paseos cortos para hacer la compra o salir a tomar algo o largos viajes transcontinentales.

    Un saludo a todos/as y a seguir rodando y promocionando las rodadas!!!

    P.D: viendo esta web se me ha vuelto a hacer la boca agua y a soñar con nuevos viajes.

  83. Ricard dice:

    I que me decis de las bicis reclinadas para cicloturismo.

  84. JOSE dice:

    Alguien ha hecho un viaje de largo recorrido en un triciclo reclinado.

  85. sebas dice:

    Hola! como están?? quisiera conocer cuáles son sus ofertas o recomendaciones de un Hotel Cancún. Es para los meses de enero y febreo, somos dos personas…
    Gracias…:)

  86. sebas dice:

    Hola! como están?? quisiera conocer cuáles son sus ofertas o recomendaciones de un Hotel Cancún. Es para los meses de enero y febreo, somos dos personas…
    Gracias…:)

  87. Pablo dice:

    Muy interesantes los comentarios sobres bicis ruteras, y muy cierto que no hay casi oferta en este país.

    Llevo haciendo bici más de cuarenta años, casi siempre carretera o montaña, pero la verdad es que pocos recorridos largos (más de 160 km por día). Lo que si he podido comprobar es que hay elementos de los que no podría prescindir cuando toca estar bastantes horas seguidas sobre la bici.

    -Manillar de carretera es imprescindible para poder cambiar de posición.
    -Sillín de carretera con hueco antipróstata, desde que lo puse no quero otro.
    -Cuadro de acero. He utilizado cuadros de aluminio, horquillas de carbono etc. pero la confianza y la rigidez del acero me hacen preferir este viejo material. Además de baratos, pueden ser muy ligeros.
    -Tres platos o 2 compact. Cargado solo suben puertos los fenómenos, los ciclistas del montón ni de coña.
    Se ha comentado que los materiales de competición no son necesarios y me parece muy cierto. Ya que a partir de un precio disponemos de elementos cuyas ventajas no son proporcionales al coste.

    Gracias a todos.

  88. Me gustaria que en esta seccion hablaran tambien de la cannondale touring, me parece una gran opcion. Ademas estas bicicletas -cannondale- son muy reconocidas entre los viajeros de largas distancias. Un saludo y nos vemos en el camino.

  89. Avo dice:

    Hola Rodrigo

    Este post trata más en concreto sobre bicicletas de cicloturismo interesantes que por ahora no se pueden (o es muy difícil) conseguir en España. Según tengo entendido por aquí te pueden conseguir una Cannondale de Touring en muchas tiendas de bicicletas que distribuyan esa marca.

    Pero eso no quiere decir que la bicicletas que comentas no sea una gran bicicleta.

    Un abrazo

  90. Lorenzo dice:

    Lo mejor es que te compres una bici barata de segunda mano, que el cuadro y horquilla esten perfectos, y a partir de ahi te la montas a tu gusto, OJO!!! las de carreras No sirven, porque no permiten montar neumaticos mas anchos o van rozando en la trasera.
    Me compre una Decathlon River por 60 €, la desmonte toda, la limpie bien, y la fui montando tal y como yo queria, llantas mas anchas de aluminio, cubiertas Huchinsón de 700 x 45, platos Shimano 48-38-28, cassete de 9V, 12-34, parrilla delantera para alforjas, etc, etc, total me quedó guapisima por 480 € todo incluido, No hace falta gastarte un dineral, y mejor guarda este dinero para el viaje, pues valga lo que valga, tendras de pedalear igual, así que mejor te la haces a tu gusto.

  91. Img. Jose Barredo dice:

    Saludos amigos este blog esta realmente interesante pero me llamo mucho la atencion que esten teniendo dificultades para conseguir bicicletas de cicloturismo, en europa y especificamente en España las he visto muy buenas, el mejor ejemplo es una fabrica holandesa llamada koga su web es http://www.koga.com/koga_uk/ producen las mejores cicloturismo. Tienen un modelo Randonneur, increible la venden en España en tiendas como http://www.bike-tech.net/index.php Ademas se pueden adaptar transmisiones super utiles como las de http://www.rohloff.de/ que la vuelven el cielo del cicloturismo. Si no quieren creerme visiten la pagina del http://www.biciclown.com que ha visitado 70 paises en 6 años 100.000 Km y no se detiene. Saludos cicloturismo amigos desde Venezuela.

  92. a .collado dice:

    Como ocurre en todo siempre hay cosas mejores que otras , pero eso no resta para que con bicis de menos cache se hagan grandes cosas.
    Por ejemplo Yo con una riverside 3 hombre del Decatlon me curre un viaje de 1000 km
    y no me embarco en otros viajes ya que el presupuesto y el tiempo me lo impiden.
    tengo el comentario y fotos del viaje en:google….venturas y desventuras de mi primer viaje en bici….hecharle un vistazo a ver que os p
    arece.
    No es necesario tener una gran maquina para hacer grandes cosas

  93. David dice:

    Saludos

    Si quereis viajar con la bici, por europa, no teneis ningun problema, podeis prepararos la bici, como dice Jose barredo, que me parece bien si teneis mucha pasta, ya que os puede salir una bici con todas estas cosas por casi 3000 euros casi nada cuando se quiere viajar en bici, no os dejeis cautibar por todas estas cosas que si ban muy bien hasta que fallan, y cuando fallan te las tienes que comes con patatas, y os lo digo por experiencia, de muchos kilometros en bici,si quereis viajar en bici viajar lo mas sencillo posible, todo lo demas son problemas y problemas.

  94. Caterina dice:

    Hola!
    Estoy en búsqueda de la bicicleta perfecta para hacer un viaje de 8 meses por sudamerica. Mi duda es; suspension delantera si o no?

    Gracias!!!

    • Jorge dice:

      Yo vivo en sudamerica, y como en todas partes del mundo, si pretendes viajar por carreteras entre ciudades grandes, no veo necesarias la suspensión delantera. Pero si quieres recorrer pueblos pequeños y lugares con paisajes naturales, es muy probable que te topes con caminos de ripio. Para esos casos es muy recomendable la suspensión.
      Suerte con el viaje.

  95. stherjr dice:

    Hola a tod@s. Es mi primera entrada y me ha parecido éste un sitio donde poder aprender y preguntar. Me ha relajado leer que se puede hacer cicloturismo en una bici sin grandes inversiones. Quiero volver a la bici y comenzar con alguna ruta o vía verde. Tranquilita. Pero mi última bici es de carretera y no da para lo que ahora necesito. Quisiera comenzar sin gastarme mucho dinero, había pensado en comprar una de segunda mano. ¿Alguna sugerencia? Os la agredecería. Saludos.

  96. nisti dice:

    Pues en mi opinion, las bicis que son del agrado de Avo, le gustan a cualquiera que entienda un poco de bicis. El problema es el precio, aunque para uso intensivo no conviene adquirir nada de gama baja, si que se puede montar una bici touring muy decente con un presupuesto algo mas ajustado. A mi personalmente me gusta mucho la Roberts, pero como lo mio son los caminos sin asfaltar, he podido adquirir algo mas humilde, pero totalmente funcional. Eso si, no trae el Tubus de serie, la transmision es Alivio y ademas le he tenido que cambiar algun componente para adaptarla al uso Off-Road, pero los cambios se los voy haciendo poco a poco y no me suponen un problema. Ademas esto del tuning de bicis es de lo mas divertido He disfrutado mucho montandola, viendo la transformacion de una bici catalogada como urbana, en una especie de mountain bike «civilizada». Realmente increible. Para los amantes de las ruedas gordas, aconsejo que mireis el catalogo de Stevens o Mondraker, que tienen algun modelo de urbanas, que con algun pequeño cambio pueden servir para este proposito, con un desembolso entre 1.000 y 1.600 euros. Eso si, menos equipadas que las que nos muestra Avo. Saludos y seguid asi, que nos teneis enganchados.

  97. Konstantin dice:

    «y que no te huela toda la ajfora a alcohol o gasolina »

    Pregunta- porque no cartuchos de gas? Ligeron, hermeticos, duran largo tiempo normalmente…

    • Alicia dice:

      Todo depende del tiempo que estés viajando y por donde. Los cartuchos de gas solo son fáciles de conseguir en zonas donde hay muchos campistas. Fuera de ellas, olvídate, sobre todo si no hablas en idioma local. Imagino que si tu viaje es de tres semanas y no piensas cocinar en cada comida, entonces son la alternativa perfecta.

      • Konstantin dice:

        Si, eso tenia en cuenta. Que un crtucho llega pa unos 2 semanas y puede llevar otro de repuesto tranquilmente. Sobre todo si sabe como rellenar el viejo cartucho con gaz e mecheros, pues sale aun mas ligero. Y mas barato, claro. Es que personalmente nunca he visto alcohol pa quemar en las tiendas. Probablemente porque tampoco he buscado…
        Y si no hablais la idioma, ensenando el cartucho vacio no ayuda?

        • Alicia dice:

          Hombre, en ese caso sí 🙂 Lo que pasa es que los cartuchos de gas son muy específicos de tiendas de camping y, por ejemplo, si estás en medio de Soria y te quedas sin gas, no es fácil que encuentres un sitio donde comprarlo. Igual sí puedes comprar gas para mecheros, pero no sé.

          El alcohol de quemar se vende en diferentes tiendas dependiendo del país. En España lo tienen en las droguerías y en ferreterías; en LatinoAmérica y países ex-soviéticos se puede usar el alcohol que se usa para beber que es lo suficientemente puro; en Turquía para explicar lo que necesitábamos nos volvimos casi locos 😉 una vez

  98. Konstantin dice:

    «países ex-soviéticos se puede usar el alcohol que se usa para beber que es lo suficientemente puro»
    Dimelo a mi, que soy de Bulgaria y la mitad del pais preparan su orujo o el vino solos…el primer orujo que sale tiene mas de 90%…

    • Miguel dice:

      Existe la opción de montar Mini-V Brake con manetas de carretera. Tienen mejor frenada que los cantilever. La opción más barata son los Tektro, pero vienen sin ajustador de cable, que se puede comprar a parte(de la misma marca) y es totalmente recomendable para poder regular la distancia entre zapatas y llanta, y para poder sacar mejor la rueda sin soltar el cable de freno (dependiendo de las cubiertas que uses)
      Se usan mucho en ciclocross. Por cierto, hay un montón de bicis de esta disciplina que encajan en las características como buena bici para cicloturismo.
      Este año probaré con mi Tricross a ver cómo se comporta. Si fuese de acero, sería perfecta.
      También recomiendo echar un vistazo a la marca Charge. En la sección de carretera tiene bicis muy interesantes en acero y con freno de disco, que personalmente lo prefiero.
      Saludos

  99. Mauricio dice:

    Me parece que los frenos cantilever son mas compatibles con los guardafangos. Me compre unos que no podia instalar sin cambiar mis v brakes, y tuve que cambiarlos por los frenos cantilever, y ahora todo bien.

    Saludos, tu web es genial.