Cocinar en ruta (IV): Hornillos de alcohol

Última actualización: 8 de febrero de 2012. Escrito por Avo y guardado en Cocina


Trangia

Los hornillos de alcohol, cuyo principal exponente es el Trangia, reciben el nombre del combustible que utilizan, esto es, alcohol de quemar. Son soluciones muy limpias ya que al arder el alcohol no deja residuos aunque debido a su escasa capacidad calorífica cocinar cierta comida puede tardar mucho tiempo.

Nosotros hemos utilizado Trangia durante aproximadamente cuatro años, en nuestras salidas de Holanda, Escocia y la primera parte de nuestro viaje por Europa, además de en múltiples salidas por España.

Aparte de lo que decimos aquí, puedes encontrar más información aquí, y aquí.

  • Combustible: Como su nombre indica, utilizan alcohol de quemar. Hay distintos tipos de alcohol de quemar Ahí radica, en nuestra opinión, su principal problema. Porque, ¿cómo se dice alcohol de quemar en turco? ¿y en húngaro? ¿y en ruso?. Como te puedes imaginar había ocasiones en las que era bastante complicado encontrar alcohol de quemar cuando no éramos capaces ni de nombrar lo que queríamos. Había veces que pasábamos todo nuestro día de descanso buscando el puñetero alcohol. Sin embargo hay que decir en su defensa que en ciertas ocasiones es bastante más facil encontrar alcohol de quemar que una bombona de gas compatible con tu hornillo.
  • Peso y volumen: Los hornillos de alcohol se caracterizan por su poco peso y su reducido volumen. Soluciones todo-en-uno como el Trangia agrupan un quemador, un cortaviento que a su vez sostiene las cacerolas y las propias cacerolas en un volumen menor que con cualquier otra alternativa de cocina en ruta.
  • Utilización y limpieza: Los hornillos de alcohol son, junto con los de gas, las soluciones mas limpias con las que nos hemos topado. El alcohol no produce resíduos ni apenas olor al quemar y el sistema de cacerolas y cortaviento es muy robusto y fácil de limpiar. Además el hornillo de alcohol funciona como un zippo, no se apaga con el viento (aunque un cortavientos mejorará su eficiencia) y puede arder hasta bajo la lluvia (probado en nuestras propias carnes). Además gracias a su moderada capacidad calorífica es apropiado para utilizarse en el avance de la tienda. Ojo, siempre con la puerta exterior abierta y con cuidado de que el calor que se escapa del hornillo no esté dirigido a ninguna pared de la tienda.
  • Capacidad calorífica: El alcohol calienta poco y hay veces que te eternizas para cocer pasta o verduras. Pero también es verdad que no viajamos en bici para estar siempre estresado con las prisas ¿verdad?
  • Algunos consejos: Es útil llevar un tercer portabidón en la bici y llevar ahí la botella de combustible. Así estará siempre a mano y cuando te encuentres con una ferretería o droguería por el camino no te dará pereza para entrar a rellenar tu botellita.

Durante nuestros viajes nos hemos encontrado dos tipos de cicloviajeros: los que usan hornillos de alcohol y los que cocinan con hornillos de gasolina. Son dos especies irreconciliables y cada uno te contará las bondades de su opción y las maldades de la contraria.

Conclusión: Si vas a viajar por España o por un país en el que te vas a poder hacer entender sin mayor problema, los hornillos de alcohol son una opción más que recomendable. Si por el contrario prevees moverte por zonas poco desarrolladas, deshabitadas o en las que se habla un idioma que no controlas, te recomendamos que te vayas a una opción en la que la búsqueda de combustible no sea un problema.

 

Este artículo fue publicado el 31/octubre/2007. Última actualización: 8/febrero/2012 dentro de la categoría Cocina en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/2007/10/31/cocinar-en-ruta-iv-hornillos-de-alcohol/



Comentarios Hay comentarios de 14 intrépidos

  1. sergio dice:

    Existe un adaptador para gas para los trangia, para aquellos impacientes por la comida…

  2. Hola a todos Si vas a viajar por España o por un país en el que te vas a poder hacer entender sin mayor problema, los hornillos de alcohol son una opción más que recomendable

  3. FushigiZ dice:

    Hola, es mi primer comentario en esta estupenda web, así que lo primero dar las gracias por tantos y buenos consejos.
    Como cicloturista novato hoy ha tocado comprar el quemador Trangia y me ha sorprendido gratamente, ya que solo había visto unos videos en internet, pero ninguno en vivo funcionando. Tiene todas las cualidades que buscaba, ligero, simple, limpio y eficiente. Llenandolo a un 1/3 de su capacidad ha estado unos 30 min. ardiendo. Me ha dado tiempo a observarlo, poner una cazuela a hervir (bastante mayor de lo que yo quiero llevar), quitarla aburrido y hacerle “perrerias”. El viento arrancaría la tienda de cuajo antes de apagar esto. Lo que no me gusta es el soporta-cazuelas que trae. Demasiado aparatoso. Voy a fabricar otro con tres piezas de aluminio para llevarlo de viaje.
    Saludos.

  4. elias dice:

    puede utilizarse el alcohol etílico 70º para quemar? por ejemplo en un quinqué?

  5. manolo dice:

    elias..el alcohol de quemar es el ideal para un hornillo Trangia , pero de 96º inferior graduacion dificilmente podras cocinar, yo hace 20 años viajo por el mundo con dicho hornillo y jamas tuve problemas, eso si alcohol de minimo 92º

  6. perthes dice:

    Hola,
    ante todo quiero disculparme si he abierto un hilo de hace mucho tiempo.
    Lamentablemente yo no puedo viajar en bici por temas físicos. Estoy recogiendo información sobre equipamiento para posibles salidas en moto (125cc) pero en la medida de lo posible con parte del “espíritu” del cicloturismo, es decir, poco equipaje, minimalista y a dormir en camping. La cosa es que buscando sobre el tema de los hornillos, ya que mi idea es no pisar ni un bar ni restaurante, he encontrado el siguiente kit de cocina, aún vendiéndose para niños en las tiendas imaginarium creo que con un hornillo de alcohol casero hecho de latas puede ser una de las soluciones mas baratas e interesantes que se pueden encontrar. La cosa es que ahora esta en oferta y solo cuesta 5€, y las latas nada. Ya me contareis que kit de cocina tiene mejor calidad precio que este, además es en acero inoxidable. Espero que le sirva a alguien así me sentiré mejor por aportar algo a una web que tantas ideas me ha dado.

    http://www.imaginarium.es/equipo-menaje-infantil-inoxidable-51316.htm

    Un saludo. 😀

  7. kike dice:

    Nosotros en la ultima salida utilizamos una cocina de alcohol y para ello compramos una botella en los chinos, (mala idea) ademas de no calentar creaba una especie de costra en la cocinilla que por poco la estropea, pero no renunciamos, al dia siguiente compramos alcohol de quemar en una farmacia y para nuestra sorpresa aquel alcohol hacia hervir el agua como cualquier cocina de gas incluso cuando la cena estaba lista pudimos utilizar el calor que desprendia para calentarnos, asi que recordar utilizar un alcohol bueno, cuesta un poco mas pero te quitas de preocupaciones, espero que os sirva mi consejo

  8. tachijardon dice:

    El alcohol que sea Metanol, con más poder calorífico que el Etanol.
    Me lo recomendó el forero Trisqui y el cambio es radical. La llama es más activa y calienta el agua MUCHO más rápido.
    Yo uso el kit de cocina de alcohol Mini Trangia. Para dar una idea, en 8 minutos pone a hervir el cazo con agua para preparar unos macarrones para una persona.
    No he usado gasolina ni gas. El alcohol es muy simple, no tarda mucho, es limpio, el equipo es pequeño y liviano.

  9. Diego dice:

    Hola, me gusta el sistema de esta cocinilla, tengo sólo una duda. Cómo anda el alcohol en cuanto a rendimiento, digamos, se gasta más alcohol que gas o andan similares? (por ejemplo para freír una pasta) Saludos!

  10. Chus dice:

    Hola a todos, tengo un hornillo de alcohol (trangia) desde hace unos años y me va muy bien, siempre lo he usado dentro de España y pocos días… Estoy planeando un viaje mas largo en bici, y quería saber si por Italia y Francia es fácil encontrar este alcohol y donde lo encontraría? , en ferreterías o en algún sitio mas. Y ya de paso para limpiar este hornillo usáis algún método especial? de los restos de comida y tal.

    Gracias, un saludo.

Deja tu mensaje al oir la señal

← PUBLICIDAD

Artículos más populares

Google Analytics Popular Posts Alert :
Please check/recheck/enter your Google Analytics account details (username and password).

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.