Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cocinar en ruta (I): Introducción

Por Avo

Cocinando entre amigos
Ésta es la primera entrega de una serie de entradas en las que revisaré el tema de la cocina para el cicloviajero. Comienzo con una introducción general sobre el tema y luego voy a ir analizando cada uno de los sistemas disponibles para por último contar cómo cocinamos nosotros y compartir algunas recetillas suculentas 😉

Parece obvio pero no está de más decirlo, pero para cocinar en ruta necesitarás:

  • Un hornillo o algo para calentar. Esta es la parte principal del equipo, y con las cacerolas será donde te gastes más dinero. Es importante elegirlo con cuidado, ya que te puede evitar pasarte todos tus días de descanso en busca y captura de un combustible compatible con tu hornillo
  • Algo donde echar la comida que estás cocinando. Es decir, sartén, cacerolas, tartera… Hay de varios tipos, de acero, de aluminio, antiadherente, etc. Lo ideal es que lleves un par de cacerolas (una para cocer la pasta y otra para hacer la salsa) y una sartén. Mejor cuanto más ligeras. Suelen guardarse unas dentro de otras y así ocupan poco espacio en las alforjas
  • Algo donde llevar la comida mientras estás dándole al pedal. Nosotros utilizamos bolsas de congelar, de esas que llevan cierre de zip. Las de 1 litro son las mejores.
  • Tazas. Sirven para tomarse un té calentito, hacerse una sopa, e incluso beber de un río (cuidado con el río de donde bebes)
  • Algo donde llevar en las alforjas los accesorios de cocinar (el mechero, la sal, el azucar, las especias…). Nosotros llevamos un tupperware en el que metemos el salero, una bolsa de zip de azucar, las pastillas de caldo (Starlux o similar), un cuchillo bueno, un mechero, una cuchara de madera, una bolsita con ajos, unas guindillas y un poco de pimienta. Además la tapa del tupperware sirve como tabla de cortar. Muy útil para hacer pasta con verduras 😉
  • Cubiertos

Iremos hablando de algunas estas cosas en las siguientes entradas pero si tenéis alguna duda, los comentarios están a vuestra disposición.

Como adelanto me gustaría apuntar los puntos en los que nos vamos a fijar a la hora de evaluar cada una de las alternativas para cocinar en ruta:

  • Facilidad para encontrar combustible.
  • Peso y volumen de los cachivaches necesarios para cocinar
  • Facilidad de utilización y limpieza del equipo de cocina
  • Capacidad calorífica del hornillo, o lo rápido que se cuece el arroz.

Como la decisión más importante que hay que tomar es el hornillo, analizaremos en las entradas siguientes cada uno de los tipos disponibles en el mercado. Concretamente analizaremos los siguientes:

¿Dónde encontrarlos?

Cuando estés buscando material para cocinar no pierdas el tiempo en pasarte por las tiendas de bicicletas. Como en muchos casos no hay material especialmente diseñado para los viajes en bicicleta pero sí para el montañismo. Así que ve a tu tienda de material de montaña de confianza y pide consejo. Presta especial atención al peso y el volumen, y sobre todo a si vas a ser capaz de encontrar combustible sin problemas en los paises que vayas a visitar.

Para condimentos, estropajo, tupperwares y demás el Alcampo o Carrefour más cercano siempre es una buena opción.

Este artículo fue publicado el 17/junio/2007. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Cocina en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/guia-cicloturismo/material-guia-cicloturismo-blog/cocina-material-guia-cicloturismo-blog/cocinar-en-ruta-1-introduccion-y-hornillos-de-gas/

Comentarios Hay comentarios de 7 intrépidos

  1. Alvaro dice:

    Nosotros estamos pensando en comprarnos un hornillo también (aunque para ir de camping). Supongo que la opción más acertada será pillarse un Campingaz, que son los más universales, ¿no?
    Comiéndome los codos estoy ya por leer vuestro próximo post al respecto.
    besos!

  2. Marta dice:

    Hasta ahora hemos viajado con hornillo de gas pero este año vamos a Cuba y nos han dicho que no hay gas. Viajamos en bici así que si podeis recomendarnos uno majo que no pese demasiado oslo agradeceríamos.

  3. Avo dice:

    Hola Marta,

    En el tema de los hornillos de gasolina hay dos marcas que se reparten el mercado: Primus y MSR. Los hornillos Primus son europeos pero yo no los he usado ni visto usar nunca. Nosotros hemos usado los MSR, que son americanos. Así que son de estos últimos de los que puedo hablar con conocimiento de causa.

    Concretamente, mi experiencia se reduce a dos modelos, que son los que llevan la mayoría de los cicloviajeros con los que nos cruzamos. Estos son el MSR Whisperlite International y el MSR Dragonfly.

    • Whisperlite International: Este hornillo funciona con casi cualquier gasolina a excepción del gasóleo (diesel). Se llama Whisperlite porque el sonido que hace cuando está encendido es como si se escapara aire a presión (no suena muy alto, como bien dice su nombre, es como un susurro). Nosotros llevamos este hornillo. Funciona bastante bien y calienta muy rápido. Hay que tener una precaución, y es que deja el suelo sobre el que lo has puesto bastante chamuscado, así que no se puede utilizar dentro de la tienda ni sobre hierbas secas (mójalas antes y échales un ojo mientras cocinas). Es un poco más barato que el Dragonfly.
    • Dragonfly: Este hornillo si que funciona con cualquier gasolina, incluyendo el gasóleo (diesel). El nombre del hornillo (libélula) también proviene del sonido que hace cuando está encendido. En este caso es como el de un helicóptero, bastante más alto que el whisperlite. De hecho nosotros tenemos la coña de que suena como si se estuviera tirando pedos ;). Como acepta casi cualquier combustible es más versátil que le whisperlite, pero también es más caro. También deja el suelo como si hubiera aterrizado el Apollo XII, así que hay que tener cuidado cuando cocinas.

    Si podéis aseguraros de que hay gasolina sin plomo en Cuba y que es relativamente fácil de conseguir, id a por el wihisperlite, si no, a por el dragonfly.

    Por cierto, y que no se me olvide, con los hornillos de gasolina es casi imprescindible llevar un buen juego de cacerolas. Y mucho mejor si son antiadherentes. Nosotros llevamos las MSR BLack Lite Cookset que pesan poco y nos han ido muy bien.

    Si necesitas una segunda opinión 😉 no dejes de visitar este sitio

    Si tienes cualquier otra duda, aquí estamos.

    Un abrazo

    Álvaro

  4. Avo dice:

    Hola Álvaro,
    Como bien has dicho, para camping lo más acertado son los hornillos de gas. Si únicamente los vas a llevar en el coche, lo mejor es que optes por uno de esos de la bombona azul. Los hornillos son grandes y muy estables y las bombonas se pueden cambiar en la mayoría de campings y de ferreterías.

    Si quieres llevártelo en la mochila tendrás que irte a un camping gaz de trekking que van sobre cartuchos, ya sean perforantes o de rosca, como los modelos de Coleman. Estos son más incómodos a la hora de cocinar y duran menos, pero pesan menos de un kilo con cartucho y todo.

  5. FranTenerife dice:

    Hola.

    Por favor, me gustaría saber dónde se pueden comprar en España los hornillos de los que comentáis.

    Salud.

  6. Avo dice:

    Hola,

    Pues en españa los puedes encontrar en las tiendas de montaña más especializadas. Al menos en Madrid no son difíciles de encontrar. Eso sí, es bastante probable que no los tengan en stock y los tengan que pedir al distribuidor.

    Un saludo