Geografia | Rodadas.net

Quiénes somos

Geografia

La geografía rumana está marcada por dos grandes elementos naturales: los Cárpatos y el Danubio. Los Cárpatos son una gran cadena montañosa con forma de C invertida que recorre toda la zona central de Rumanía, dividiéndola en diferentes regiones:Mapa geográfico de Rumanía

  • Wallachia: Es la zona que queda al sur de los Cárpatos y al norte del Danubio. Se trata de una inmensa llanura de tierra muy pobre en la que viven sobre todo campesinos que se dedican a la ganadería y tienen su propio -pequeño- huerto. Lo más destacable de esta región es que en ella se ubica la capita, Bucarest, una ciudad de poco más de un millón y medio de habitantes. No pasamos por Bucarest (no nos atraía la idea de entrar en una gran ciudad), pero dicen los que han estado que es una ciudad más, ni más peligrosa ni menos, en la que hay que tener cuidado cuando cae el sol. En cuanto a Wallachia, es una zona paupérrima, con un tipo de pobreza desesperada que asusta, y de paisajes bastante sosos (muy llana). Si viajáis en bici por Rumanía os recomendamos que esta zona procuréis pasarla en tren.
  • Los Cárpatos. Los llaman los pequeños Alpes. Esta cadena montañosa sorprende por lo escarpado de sus pendientes. Por poner un simil automovilístico, pasas de 100m a 2500m en 30kms. En los Cárpatos conviven cuatro tipos de personajes, a los que hay ques sumar lobos y osos:
    • Los domingueros que vienen de Bucarest a pasar el fin de semana. Normalmente suelen organizar merendolas en las faldas de las montañas o en los ensanches de las carreteras y tienen la fea costumbre de dejarlo todo hecho un asco. En ocasiones se lanzan a la aventura de dar un paseo por los altos parajes, con los consiguientes accidentes que forman parte de las noticias habituales de la prensa rumana.
    • Los extranjeros, que vienen a disfrutar de las ventajas de la alta montaña a precios del este (casi todas las semanas cae alguno)
    • Pastores con sus correspondientes rebaños de ovejas
    • El equipo de rescate en montaña que, como se puede uno imaginar, tiene bastante trabajo

    Para cruzar de Wallachia a Transilvania hay varias opciones. Nosotros tomamos un paso llamado Transfagarasana y lo recomendamos encarecidamente. El problema es que ese paso está cerrado 9 meses al año, y la única manera fiable de saber si está abierto o no (la carretera tiene nieve todo el año, pero la cara norte a veces está cortada. Además se transpone pasando un túnel de 800m que a veces se tapona por la nieve) es asomarse a los carteles que hay en la propia carretera, a unos 15kms de Curtea de Arges. En nuestro caso, todo el mundo en Curtea nos dijo que el paso estaba cerrado pero aún así decidimos tentar la suerte y estaba abierto!

  • Transilvania. Más o menos, Transilvania corresponde con la parte sur de lo que está dentro de la C. Aunque uno se imagine una región llena de bosques cargados de brujas y ogros, gracias a la novela de Brann Stocker en realidad se parece más a la Comarca de los Hobbits. Suaves colinas con coquetos pueblecillos, que invitan a montar una casa rural… eh, creo que me estoy desviando. Retomando, aunque como el resto de Rumanía Transilvania es una región pobre, todo está mucho mejor estructurado que al otro lado de los Cárpatos, una concepción que comparten, por cierto, muchos rumanos.
    • Entre Sibiu y Oradea hay una cadena de montañas, las Apuseni, mucho más bajas que los Cárpatos, pero muy lindas, y una buena alternativa para salir del pais sin pasar por la terrible carretera que une ambas cidudades y que es un peligro para cualquier ciclista.
  • El Norte: Maramures y Bucovina: Desgraciadamente en nuestra ruta no pudimos ir hacia esta zona, pero dicen que es de lo mejorcito del país, tanto cuanto por paisajes (desfiladeros espectaculares, monasterios pintados), como por paisanaje (es la zona donde mejor se conservan las tradiciones rumanas. Allí el traje típico es la última moda, según oimos)
  • El Delta del Danubio. También de oidas, tres cosas: mosquitos como aviones, turistas de los de vuelta y vuelta en la costa, y una fauna impresionante en el delta del danubio
  • Moldavia. Moldavía es el nombre de una región bastante amplia de Rumanía y también de un pequeño país independiente que hace frontera con ella hacia el este (gracias Ces por corregirnos). Moldavia, el país comparte con Rumanía el mismo idioma, las mismas raices culturales y una situación económica muy parecida. Puedes ver algunas fotos en la galería moldava de Johny y Anne

volver al índice

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49