Escocia: Ficha técnica de nuestro viaje | Rodadas.net

Quiénes somos

Escocia: Ficha técnica de nuestro viaje

  • Viaje realizado en agosto de 2003
  • 31 días
  • 1100 kilómetros
  • 18 etapas de bici

escocia_ruta_pequeno.jpg

A continuación te indicamos algunos datos de interés para cada etapa (estado de las carreteras, monumentos y otras apreciaciones generales). Para una descripción de nuestras aventuras y desventuras, te recomendamos que visites nuestro diario de bitácora.

Etapa 1: 40 kilómetros. Inverness- Lago Ness

Hay dos carreteras que bordean el lago Ness, una por la derecha y otra por la izquierda. Coge la de la izquierda, una carretera B. Evitarás el tráfico y la gran concentración turística alrededor del castillo (que no merece la pena en comparación con los que verás el resto del viaje).

Etapa 2: 80 kilómetros. Inverness- Tain

Cogimos la ruta para bicis que sale desde Inverness y se dirige a John O’Groats. La primera parte es un carril bici que te sacará de la ciudad de Inverness, y te llevará por carreteras secundarias y caminos vecinales hasta Tain. A unos 5 kilómetros de Tain hay un camping. No es nada espectacular, pero sus duchas están limpias y el personal es (era) amable.

Etapa 3: 40 kilómetros. Tain – Lairg

Un día relativamente fácil, siguiendo todavía la ruta para bicis. Nosotros tuvimos que hacer una parada en Lairg por motivos técnicos, pero perfectamente se pueden seguir unos kilómetros más por la carretera A que sigue hacia el norte, y encontrarás multitud de sitios discretos donde poner la tienda, junto con un Bed and Breakfast (solo uno!) a unos 20 kilómetros al norte de Lairg. A pesar de su categoría, esta carretera solo tiene un carril para ambos sentidos.

Etapa 4: 80 kilómetros. Lairg – Tongue

Una etapa relajada y muy bonita, sin grandes desniveles y paisajes que empiezan a ser verdaderamente espectaculares (hasta ahora eran nada más que bellos). No hay que perderse la bahía de Tongue, con su cementerio en una cala y su castillo en lo alto.

Etapa 5: 50 kilómetros. Tongue – Durness

No hay que confiarse, ya que en esta etapa empieza lo duro de verdad. Las enormes rampas ya no nos abandonaran hasta Fort William, así que mejor tomarselo con calma. Cerca de Durness esta Cape Wrath, una lengua de tierra que según dicen es muy hermosa. Es también una de las zonas que utiliza el ejército inglés para hacer prácticas de bombardeo, así que debes tener cuidado con los horarios de visita. Para llegar hasta el extremo del cabo hay que tomar un barquito que admite bicis. La otra opción es pagar el ticket completo e ir cómodamente en bus desde Durness.

Etapa 6: 75 kilómetros. Durness – Scourie

En esta etapa probamos las mieles de la deshidratación. Nunca olvides llenar tus tanques vaquero.

Etapa 7: 51 kilómetros: Scourie – Lochinver

Para llegar a Lochinver hay dos alternativas desde Scourie: la carretera principal y una pequeña ruta costera que se desvía a la izquierda. Prometen que esta ruta es una de las más espectaculares de Escocia, pero para poder tomarla debes llegar fuerte. Un amable inglés que conocimos en el albergue de Tongue la calificó como “extremely hilly”, y en el desvío un gran cartel anuncia que no es “Apta para caravanas”. Nosotros íbamos decididos a cogerla pero en la aproximación se nos quitaron las ganas. Si al final la eliges, ten en cuenta que sus cuestas alcanzan proporcionan verdaderamente épicas, de cerca del 25%.

Etapa 8: 65 kilómetros. Lochinver – Ullapool

Ullapool es uno de los hitos turísticos dentro de las Tierras Altas: ¡por primera vez en kilómetros un pueblo de verdad! Un buen sitio para repostar fuerzas, lavar la ropa y hacer compras varias.

Etapa 9: 85 kilómetros. Ullapool – Podewee

Famosa por los jardines McKenzie. El entorno es espectacular, el camping caro y la comida, sino llegas antes de que cierren la cocina del pub, tu cena puede ser más bien escasa..

Etapa 10: 50 kilómetros. Podewee – Torridon

En esta etapa tuvimos que coger algunas carreteras un poco más transitadas que acercan al segundo Munro más alto de las Highlands. En cuanto pudimos nos desviamos para coger la carretera que lleva a Torridon. Circularás por un valle volcánico que desemboca en una bahía hermosa.

Etapa 11: 60 kilómetros. Torridon – Applecross

La primera parte de esta ruta es un continuo y durísimo rompepiernas, al que debes sumar dos pequeños puertos cortos pero muy empinados. Los últimos 20 kilómetros son mucho más suaves y desde ellos podrás disfrutar de unas vistas impresionantes de la isla de Skye. El camping de Applecross es el más caro de los que visitamos, y probablemente el que tenga los baños más sucios. Sin embargo, te recomendamos que visites su bar-pizzería, donde podrás comer y descansar.

Etapa 12: 70 kilómetros. Applecross – Kyle of Lochlash

Entre Applecross y Kyle of Lochlash (la puerta a Skye) se alza una carretera conocida en gaélico como Bealach-na-Ba (literalmente, camino del ganado). Es famosa por ser la vía europea que sube más metros en menos distancia, y la más alta del Reino Unido. Totalmente espectacular, tanto por su recorrido como por las vistas de Skye que podrás disfrutar desde lo alto. No creas que con el puerto está todo hecho: después te quedan unos cuantos kilómetros también muy duros para llegar a un sitio razonablemente caro (en nuestro idioma, un camping) donde poder dormir.

Etapa 13: 55 kilómetros. Kyle of Lochlash – Mallaig

Nuestra opción fue cruzar la isla de Skye por su lado más corto. El motivo: la isla escocesa más turística tiene una única carretera que la recorre de punta a punta, y que es una verdadera autopista. Desde Ardwasar tomamos un ferry que nos dejó cerca de Mallaig, donde dicen que están las playas más bonitas de todas las Highlands. Sin embargo, nos pilló la peor tormenta de todo el viaje que nos obligó a parar un par de días y a perdernos las vistas.

Etapa 14: 60 kilómetros. Mallaig – Fort William

Hicimos esta etapa más bien rápido, perseguidos por la lluvia. La opción alternativa es coger uno de los trenes que recorren esta ruta, la misma que utiliza Harry Potter Fernández para llegar a su escuela de magia. Nosotros decidimos pedalear porque los horarios no nos convenían y no nos arrepentimos en absoluto. A pesar de tener tramos en los que la carretera se convierte prácticamente en una autovía, va rodeando lagos y cruzando ríos, y es una auténtica pasada.

Etapa 15: 35 kilómetros. Fort William – Balachulish

La A82 es una carretera es infernal, pero también es la única que sale de Fort William. A su derecha hay un desvío que te permitirá dirigirte a Glencoe, otro de los grandes mitos de las tierras altas. No podemos opinar al respecto, puesto que de nuevo la lluvia nos obligó a perdernos esta maravilla. Elegimos dormir en un refugio (bunkhouse) a 35 kilómetros de Fort William, calados hasta lo innombrable.

Etapa 16: 105 kilómetros. Balachulish – Callender

La carretera infernal de Fort William sigue hasta Callender, pero a unos 30 kilómetros del sitio donde nosotros paramos a dormir puedes coger un carril bici (dentro de la National Cycling Network) que te salvará la vida. Transcurre por vias verdes y caminos vecinales y llega hasta Stirling. Si vas con hora, puedes visitar la tumba de Rob Roy que está cerca de Callender.

Etapa 17. 55 kilómetros. Callender – Stirling – Edinburgo

En Stirling cogimos un tren para evitar entrar a la ciudad en bici (rodeada de autopistas sobre el mapa), aunque luego nos comentaron que una vía para las bicis une las dos ciudades, y es de hecho una ruta de fin de semana habitual para los ciclistas de Edimburgo. No llegamos a cogerla, pero quizá te merezca la pena investigar.

Etapa 18. 16 kilómetros. Edimburgo-Aeropuerto

Sí, es posible llegar sin morir en el intento. Aceras y carrilles adicionales serán tus mejores aliados. Además, existe un carril bici que circunvala la ciudad y que indica claramente el desvío hacia el aeropuerto, por lo que no correrás el riesgo de perderte.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49