Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Yabadabadú... ¡Lo fizí, lo fizí!

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. ¡Lo he hecho!, ¡lo he hecho!. Hoy por fin me he armado de valor y me he decidido a recorrer el anillo verde de Madrid.

    Me habían dicho que el recorrido tiene 63 kilómetros, otros aseguraban que son más de 70. Yo sólo sé que, a pesar de cortar desde la Casa de Campo por el centro de Madrid (cuesta de San Vicente-Mayor-Cibeles-Puerta de Alcalá-Aeropuerto Carrero-Príncipe de Vergara-Lista-Ventas) al llegar a casa el cuenta marcaba casi 71 k.

    El único incidente reseñable ha sido que se me ha roto (destrozado sería más exacto) la cadena en Carabanchel, sobre las 14h25. Jaaa, payo, qui mal fario. Yo compuesto y sin biciflaca en medio del barrio más caló de Madrí.

    He acabado comiendo un bocata de bonito con pimientos morrones en una bar regentado por una china y frecuentado por calós. He intentado ceder mi mesa, la única del bar con vistas al exterior, a un pareja de gitanos muy bien puestos ellos y él me ha dicho: "Mejor quédate tú y vigila la bici".

    "No hace falta, está atada a la farola". Me ha mirado con cierta compasión, como si fuese un poco deficiente, y ha insistido: "Tú, mejor vigila la burra". Recibido alto y claro.

    A las 16h40 ha abierto Ciclos Antonio Martín, en General Ricardos 195. 'Bicicletas y venta de accesorios', reza el rótulo sobre la puerta del pequeño comercio. Antonio, con 50 años de oficio en sus manos, es uno de esos maestros que van desapareciendo de forma inexorable, como el atún rojo, junto con sus talleres. "Ya nadie nos compra bicicletas. Todo sale de los híper. Sobre todo del Decathlon. Nos está matando. No sé cuánto vamos a aguantar".

    He disfrutado casi hora y media de su compañía y de su saber. Es un orfebre de la bicicleta. Si alguien vive cerca se lo recomiendo. Frankie, mi Konorbea Zitorrio, que había entrado renqueando en la tienda, ha salido con gallarda estampa, y ahora sí que va fina de verdad. ¡Qué maravilla!

    Llegando al barrio, me he encontrado con un grupo curioso: un ciclista de mi edad, más o menos, con sus tres hijos, cada uno con su bici. Volvían a casa del trabajo, estudios, actividades extraescolares...

    Me he colocado último, cerrando la marcha, y les he ido iluminando con la lámpara del casco. El padre me ha contado que el chaval que marchaba justo delante de él, el mediano, "sufrió hace no mucho una parálisis de medio cuerpo. Siempre había montado en bicicleta y le dijeron que jamás podría volver a hacerlo. Y ya ves...", me dice señalando al chaval. Hay que fijarse mucho para darse cuenta de que tiene alguna pequeña dificultad al pedalear.

    De repente, he recordado que la vida es bella y que tenemos la obligación de vivirla lo mejor posible, por todos aquellos que no pueden hacerlo.

    Un abrazo a todos.

    Publicado hace 14 años #
  2. ...De repente, he recordado que la vida es bella y que tenemos la obligación de vivirla lo mejor posible, por todos aquellos que no pueden hacerlo....

    me ha encantado ésta frase FIL, enhorabuena,joder lo que encierra la frasecíta.

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios

    Adjunto

    1. camel.jpg (2.3 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    entra en tu corazón y extiende las velas,
    que te aguardan tierras por conquistar
    y hay un espacio vacío que espera tu nombre
    Publicado hace 14 años #
  3. Bueno y ahora.... Frankie días antes de la salida. Frankie al término del periplo y servidora pasando revista, disfrazado de Payaso Mi Color recogedor de basura. Pollo 11 sin duda apreciará que el manillar está mucho más alto, así que se queda sin biciflaca. Lo siento, tal vez en otra oportunidad.

    Adjunto

    1. Pasando_revista.jpg (123.1 KB, 2 descargas) 14 años antiguo
    2. Frankie_arreglá.jpg (127.7 KB, 2 descargas) 14 años antiguo
    3. Frankie_días_antes.jpg (120.1 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  4. Por cierto, el este y el sur de Madrid me han parecido preciosos. La zona de Vallecas, con jardines y zonas de esparcimiento adyacentes a un carril bici amplio y bien trazado, con bajadas llenas de curvas lentas y subidas exigentes. El parque del Manzanares, la ribera del río, con un paseo precioso, desde el que se ve el Campo del Moro, el Palacio Real, la catedral de la Almudena... Una maravilla.

    Además, el día y la temperatura acompañaban. Ha sido una delicia.

    Eso sí, el carril bici plagadito de payasetes Mi color. Aplicando la teoría de Slow y desoyendo a Heráclito de Éfeso he saludado a todos, unos 200. Me han sobrado dedos en las manos para contar a los que han respondido.

    Y lo que me he divertido en las cuestas. Hoy tenía el día Induráin y a pesar de mis dos alforjas y del peso extra, a todos los machacantes del carril que me han adelantado en el llano los he dejado atrás (muy atrás) en las subidas. ¡Qué placer tan grande! ¿Te recuerda a algo Ali?

    Lo más difícil ha sido seguir el carril bici. Creo que la próxima vez lo haré con GPS, en ocasiones no hay quien lo localice. Me he tenido que parar media docena de veces para preguntar por dónde seguía.

    Pero, en conjunto, ha sido un magnífico gran día.

    Publicado hace 14 años #
  5. ¡Preciosa crónica!
    Aunque eso de que Carabanchel es "el barrio más caló de Madrí", ... eso NO ME LO DICES EN LA CALLE. Es de los más castizos y uno de sus más ilustres hijos es el gran ...

    Adjunto

    1. ManolitoGafotas.jpg (26.6 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  6. Jaaaa payo, retiro lo dicho... aluego de caparten las fregonetas, jaaaaa, mira tú.

    Publicado hace 14 años #
  7. La bici ha quedado muy chula.
    Y al igual que el Athletic .......... TODO ESPAÑOL.

    Publicado hace 14 años #
  8. Se me ha olvidado mencionar que ésta ha sido la primera salida 'larga' que he hecho en mi vida. Hasta ayer nunca había pasado de 40 k, siendo lo más normal 20-30 k, porque soy (¡qué se le va a hacer!) un 'hijo del carril'.

    Publicado hace 14 años #
  9. Estupendi Fil. Me has alegrado el dia que empieza.

    Bien por tus 71 km, pero ya sabes, te desvias por carabanchel y pa "Tarraco".

    Bonita la bici, llebas alguna cosita que la acompañe para la suerte ? es una tonteria pero cada uno con sus manias

    Ser Felices tu Tambien y gracias

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 14 años #
  10. Buenos días Pollo 11. Creo que te voy a hacer caso y hoy (también) voy a ser feliz.

    Cuídate.

    Un abrazo.

    Publicado hace 14 años #
  11. Pues 71Km estan muy bien...

    Gran ruta, buenos Km. lo de los Calos... increible... el mejor consejo del dia

    Y el bocata de pimientos morrones y bonito... hombre, no es el mejor bocata para ir en bici pero... a ti te ha sentado bien??? pues eso es lo más importante...

    Claro que si!!! hay que romper eso que nos separa y eso empieza por hacer algo que curiosamente según por donde pases es totalmente diferente en las respuestas:

    saludar hasta las amapolas...

    Animo que ya estás para viajar cuando lo permitan las circunstancias y la famili...

    Publicado hace 14 años #
  12. En esas fotos veo alguna diferencia.... o es mi imaginación...

    Publicado hace 14 años #
  13. Muy buena crónica de tu aventura. A mi, el carril bici me parece el recorrido más largo del mundo. De hecho, creo que no lo he llegado a completar nunca. Y estoy contigo, la primera vez te vuelves loco para seguirlo en algunos puntos.

    Publicado hace 14 años #
  14. Pues haber si quedamos los madrileños y ya que tenemos indio guia podemos hacer una vuelta por la idem....

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 14 años #
  15. No, no es tu imaginación, Slow.

    Nuevos pedales mixtos, ahora Shimano, en lugar de B-Twin (una galaxia de diferencia) y, sobre todo, una extensión del manillar, que ahora está ocho centímetros más alto y eso sí que marca un mundo, ya que me permite respirar mejor y pedalear con más eficacia. De hecho, ayer volaba casi sin esfuerzo.

    Por supuesto, también las dos alforjas (si es que puede llamárseles así), donde llevaba toda la impedimenta para la 'aventura': cortavientos, jersey, bomba de inflado, antirrobo, cámaras de repuesto, cámara de fotos, comida de astronauta para las pájaras, otro par de guantes, etcétera.

    Tienes razón, Ángel Pasos, el carril bici es bastante complicado de seguir. Es difícil determinar si estás en la vía principal o en algún ramal. Además, al menos en tres ocasiones desaparece y no hay quien dé con él.

    Pero, sin duda, lo más complicado -cuando no la conoces- es la Casa de Campo. En el primer intento me encontré pedaleando en dirección a Príncipe Pío y pensando que me había equivocado, tomé otro camino y me vi otra vez en Aluche, volviendo sobre mis pasos.

    La segunda vez logré salir y fui a dar a la ribera del Manzanares... rodando de nuevo hacia la Casa de Campo. En vista del éxito y de que ya comenzaba a oscurecer -entre la avería, los tres kilómetros a pie empujando la bici, el bocata del chino-caló y la reparación de Frankie, ya habían transcurrido cerca de siete horas- decidí cruzar la ciudad.

    Una experiencia, la del casco urbano en plena hora punta, sólo apta para corazones fuertes...

    Creo que Alfonso es la única persona a la que he oído decir que ha completado el carril bici y, por lo visto, en dos ocasiones, así que no tenemos más que convencerle para que nos sirva de guía. De no ser así, yo me ofrezco a dirigir la marcha en las zonas que conozco. En concreto, desde el Juan Carlos I hasta Monte Carmelo, por el norte y, desde el Juancar hasta la Casa de Campo por el sur.

    Publicado hace 14 años #
  16. Muchas felicidades FIL, menudo disfrute verdad...71Km, tu, tu bici i las cosas que te trae el camino. Lo mas apasionante de esto es que estas cosas solo suceden cuando te tomas tu tiempo para que sucedan, la bici es ideal, no solo te llava si no que ademas te enseña.

    Un abrazo

    Publicado hace 14 años #
  17. Gran verdad Victorblanes. Nada como viajar sin prisas y disfrutar en cada momento de lo que se está haciendo.

    Que tengas un gran día.

    Publicado hace 14 años #
  18. FIL, da gusto leer tus crónicas. Enhorabuena por puxar tus límites. Yo por el momento aún no he logrado llegar a los 70 km ¡cachis! Iba a batir mi record este fin de semana pero... ¿cómo coime hace esta gente para hacer etapas tan largas y repetir día tras día? Leo por ejemplo las crónicas de sirhcar y alucino.

    En fin, ahora que ya le has dado la vuelta a Madrid ¿qué tal ir acercándote a la sierra? Los ayuntamientos de la comarca donde yo vivo, a la que llaman La Montaña Central, están pensando montar un "cinturón verde cicloturista". Con lugares en la zona como el mítico Angliru, va a haber que estar bastante cachas para repetir en mi entorno la hazaña equivalente a tuya.

    Publicado hace 14 años #
  19. enhorabuena Fil, yo lo intenté el domingo, fuí de Moncloa al Parque Juan Carlos I, pero allí se me arrejuntó Angel Pasos y me convenció para ir a la aventura por otros caminos, así que queda pendiente ese eterrrrrrrrrno anillo

    No se ve bien sino con el corazón,lo esencial es invisible a los ojos
    Publicado hace 14 años #
  20. Si quedais en hacer el anillo, yo podria apuntarme. Iría desde jaén y de camino veo a mi hijo, que tambien se apuntaría. Mi hijo vive en la residencia Joaquin Blume.

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 14 años #
  21. Cedila....

    Sircar juega en otra división..

    en la división en la que juegan los casi profesionales de la bici de carretera

    Publicado hace 14 años #
  22. Jodó Cedila, el Angliru son palabras mayores. No sé yo si estoy para esos trotes. En mi periplo tan sólo me encontré una rampa realmente dura en la Casa de Campo, muy cortita, pero muy dura, y llegué arriba resoplando como una locomotora de vapor.

    No sé evaluar la inclinación de aquella monstruosidad, pero es bastante espeluznante. Sólo a un bilbaíno 'sobrao' como yo se le ocurriría atacar semejante acantilado. De hecho, el tío que llevaba delante con una bicicabra, con buen criterio tomó un caminito de tierra que arranca al pie de aquella pared y que gira a la derecha, por una ruta apta para seres humanos.

    Pero lo dicho, uno es de Bilbao, así que me lancé al asalto del peñón con dos alforjas bien repletas, con el arcopal mediano y un piñodientes intermedio. La inclinación era tal que, a pesar de ir de pie, cada vez que aflojaba la fuerza sobre el manillar, la rueda delantera se levantaba del suelo.

    Al llegar arriba, resoplando como una locomotora Evening Star, me encontré con dos jubiletas que me miraban como si estuviesen viendo a Concha Piquer rediviva. Me entraron ganas de soltar alguna gracia, algo así como "¡pasajeros, al tren!", pero fui incapaz de articular ningún sonido inteligible.

    En vista de ello, esbocé una sonrisa que debió parecerse a la mueca mortuoria de la momia de Tutankhamon, y seguí camino confiado en que el corazón no me rompiese una o dos costillas. ¡Su padre qué cuestecita!

    Publicado hace 14 años #
  23. Pues lo de hacer el anillo no lo veo mala idea...yo me apuntaria si las fechas me cuadran, la temporada turistica está apunto de empezar, quiero hacer la ruta del montseny con el turó de l'home, ( esto ultimo seria un sueño ) dos tres dias i estaria ideal el anillo i pasar un par de dias en Madrid.

    Publicado hace 14 años #
  24. FIL XD XD XD

    Al menos los jubiletas que te miraban a ti estaban parados. Yo ayer me volví del curro por la ruta que suelo hacer habitualmente. Dicha ruta, de unos 17 Km, incluye un mini-puerto de unos 200 m de desnivel. Nada del otro mundo, pero ayer había una novedad: se me ocurrió probar la capacidad de las nuevas alforjas que le puse a la tribanseta y me fui primero al Eroski a hacer la compra. Con unos 15 kilillos de viandas bien distribuidas en la trasera de la bici, las cuestecitas se ven distintas, oiga. Y encima hacía un calor increible.

    El caso es que a media subida, un 11% de pendiente, veo una señora de cierta edad que subía por el margen izquierdo. "La atrapo enseguida 'faltaría más!", pienso. Pero no, pedaleo, resoplo y sudo y cuando vuelvo a mirar, la señora seguía tico-taco, caminando alegremente delante de mí. Jadeo a jadeo voy dándole alcance, pero no veáis lo que me costó. Y para mi vergüenza, al pasar junto a ella, me dice tan tranquila "Ta cuesto ¿eh?" Y yo no pude contestar mas que "Buerjfff, haaf, haafff". Pero ¿qué comen estas paisaninas? ¡coime!

    En fin, en todo caso: demostrado, se puede usar la bici para ir a hacer la compra y sobrevivir a la experiencia. Bueno, al menos la compra para el fin de semana.

    Y por cierto, hace muchos, muchos años, yo subí al Angliru en bici (pero no de un tirón, claro)

    Publicado hace 14 años #
  25. Muy buena historia Cedila. Realmente divertida. Encima la paisanina partiéndose la caja con tus esfuerzos. Esto es como lo de Caperucita: ¡cómo ha cambiado el cuento!

    A ver si la buena señora va a ser de la rama familiar perdida de Aquiles, el de los pies alados, y tú no te habías dado cuenta. O incluso pudiera ser la mujer biónica, o llevar un exoesqueleto de esos que esta preparando el Ejército de los Estados Juntitos.

    Mira tú que si la resistencia no fuese de las alforjas, sino de la acumulación de moléculas de aire al aproximarse la barrera del sonido... ¿Ya has comprobado tu velocidad máxima en el cuentakilómetros?

    En cualquier caso, ánimo campeón.

    Publicado hace 14 años #
  26. ja, ja, Fil, na menos que el puerto de la Casa de Campo, si es que eres un Kamikaze y seguro que ni te enchufaste la botella de oxígeno. Yo lo intenté una vez pero me dió el mal de altura y tuve que dar la vuelta y regresar al lago.

    Publicado hace 14 años #
  27. enhorabuena FIL, menudo comienzo te has hecho, el anillo entero, con parada en el barrio más tranquilo de Madrid, jejejeje, buen consejo te dieron, sino, a poco que te descuidaras no ibas a necesitar la visita al médico de Frankie.

    ahora a por más, poco a poco, sin prisa pero sin pausa.

    un besazo

    Publicado hace 14 años #
  28. ¡Ja! Pues yo aprovecho para abusar del hilo de FIL y comentar mi propio logro de hoy, hala.

    Pues que me he vuelto del curro hoy por la que para mí era la Ruta del Cocooooo, la del alto La Segá. Son 38 Km y tiene un puertín de 580 m de desnivel (790 m de altitud) cuyo tramo gordo, de 5,6 Km, salva un desnivel de 495 m, lo que da una pendiente media de 8,9% sin descanso hasta alcanzar la mismísima cima. La había hecho una vez, hace unos meses y no me habían quedado ganas. En aquella ocasión tuve que hacer algunos tramos empujando.

    Bueno, el logro es que esta vez la he subido sin bajarme, he tardado 8 minutos menos y he mejorado mi tasa de ascenso de 6 a 6.9 m/minuto ¡Y he sobrevidido para alegrarme! Ya veremos mañana si las bisagras no me pasan la facturita...

    Vale... no es gran cosa, yaaa... pero es que a uno le hace ilusión comprobar que su viejo y rechoncho cuerpecito aún responde al entrenamiento...

    Publicado hace 14 años #
  29. Cedila, yo de mayor quiero ser como tu, subes unas cuestas de tres co.......ones, fotografias como un dandi y siempre me dejas pensativo con tus comentarios. Como dicen por hay ...este foro es una pasada.....a cuidarde!!!!

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 14 años #
  30. Felicidades Cedila. Suena muy meritorio, máxime teniendo en cuenta que somos de los que ya hemos llegado a la mitad de la vida. Felicidades.

    Publicado hace 14 años #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD