VUELTA A EXTREMADURA
Prefacio.
Extremadura la región donde nací y donde vivo, formada por dos provincias Cáceres y Badajoz
entre ambas ocupa un 8% del territorio nacional con un total de 41.602 Km. cuadrados.
Siendo Badajoz la primera provincia en extensión a nivel nacional y Cáceres la segunda.
Extremadura se encuentra en el suroeste español limitando por el Norte con Salamanca y Ávila,al Este con Toledo, Ciudad Real y Córdoba, al Sur con Sevilla yHuelva y al Oeste con Portugal.
La carretera nacional 630 –conocida como Vía de la Plata- recorre de Norte a Sur a esta región dividiéndola dos partes bastante simétricas.
Dicho estos datos de interés geográfico, me ceñiré al propósito de este escrito que no es otro
que relatar mi viaje en bicicleta por estas tierras. Este viaje viene de lejos
pues es una aventura que siempre he tenido ganas de realizar y hasta ahora con
mis 54 años no la he llevado a cabo.
Bicicleta.
La bicicleta empleada ha sido una Brompton versión M6R, con este viaje he demostrado cosa que han demostrado otros antes, que es una bicicleta muy válida para la práctica del cicloturismo, además dados los condicionantes que pueda tener esta bici, creo que acrecienta más el hacer cicloturismo digamos en el estilo más puro. Si hay que ponerle un pero es el tener que salir del asfalto, aunque una pista de tierra compactada sin piedras también la tolera.
Creo que un gran acierto ha sido cambiar unos días antes el plato de 44 dientes por el de 39,sin este cambio puede que tendría que haber andado más de una cuesta. A mi modo de ver es la disposición más adecuada para cicloturismo con Brompton y con bastante carga.
Sólo me ha dado un problema y no debido a la bici sino a un descuido mío al ubicar la mochila posterior.
La disposición del material ha sido la siguiente:
- Mochila de 60 litros en parte trasera, con la disposición clásica si bien no he empleado esta vez el clásico palo atravesado en parte posterior del sillín, sujetando las asas de la mochila con un par de tiras de abrazaderas al sillín además del cinturón de la mochila y la tira pectoral que van a la tija del sillín. En la parte del portabultos he utilizado los pulpos del mismo para rodear la mochila y quedarla anclada. Muy importante: la mochila debe quedar en la parte más trasera del portabultos sin presionar lo más mínimo sobre el guardabarros.
- Bolsa delantera (T-bag), de todos es sabida lo multifuncional de esta bolsa, cuestión de anclarla y listo.
- Bolsa pequeña de herramientas debajo del sillín.
- Dos portabidones de agua para botellas de 750 ml. en manillar y en tija del sillín. Además de una reserva de 1’5 l. entre tija y mochila.
En cuanto a los pesos del material, el resultado fue:
- Mochila trasera: 11’280Kg.
- T-Bag: 7’790 Kg.
- Candado: 1’230 Kg.
- Bolsa herramientas: 0’910 Kg.
- Agua 3’020 Kg.
Total: 24’230 Kg.
No quiero extenderme en cuanto a tipo de material si bien puedo decír que en caso de haber andado en régimen de autosuficiencia me hubiera faltado un hornillo con una cacerola, plato y cubierto, el resto de cosas las llevabaincluyendo una tienda, saco y demás ante la eventualidad de no encontrar sitio donde dormir.
Planificación del viaje.
Es tan simple como:“dar una vuelta a Extremadura –ha sido en sentido horario-, comenzando en su punto más al Sur y en su zona media, intentando a través de carreteras asfaltadas acercarme lo máximo posible a los límites geográficos de la región”.
Ciertamente es una vuelta en todo su sentido.
Para que el lector se haga una idea, podemos comparar a Extremadura con un cuadrado atravesado verticalmente por su mitad por la nacional 630, y como puntos de referencia estarían:
Zafra, lugar donde resido y donde se inicia el viaje.
Monesterio, es la localidad más al Sur y donde realmente se inicia la vuelta.
Valencia del Mombuey, ángulo inferior izquierdo del recorrido.
Cruce Cilleros-Valverde del Fresno, ángulo superior izquierdo.
Villanueva de la Vera, ángulo superior derecho.
Granja de Torrehermosa, ángulo inferior derecho.
Ya he dicho que me he movido por carreteras asfaltadas en su totalidad aunque he pisado alguna
nacional en su mayoría han sido carreteras comarcales y locales, inclusoalgún camino rural asfaltado.
Dormir: he partido con la idea de pernoctar en pequeños hostales o alguna casa rural, como se verá he tenido que recurrir a la tienda de campaña y saco de dormir en dos ocasiones. No me atraía la idea de la pernocta en acampada libre, ni las condiciones ambientales han sido las más favorables ni el esfuerzo de toda una jornada se veía recompensado al privarlo de una ducha y una cama medio decente.
Comer: el desayuno lo hacía en cualquier bar al inicio de jornada, al mediodía paraba en algún sitio natural cómodo para comer un bocadillo y por la noche procuraba cenar algún menú. Además de todo esto y en una actividad prolongada no había más remedio que tirar de barritas de cereales, fruta fresca o desecada.
Climatología: durante el viaje el tiempo no ha variado prácticamente nada, con una temperatura agradable de salida 8’30 h. para luego ir subiendo el termómetro hasta los 30-35 grados., tan sólo llovió un par de horas al descargar una tormenta pero ya había terminado la jornada, eso sí, me pilló montando la tienda de campaña. El viento ha sido más inconstante siendo fuerte por las tardes sobre todo en las comarcas del Sur.
Tiempo empleado: debido a obligaciones laborales no disponía de todo el tiempo que uno quisiera para hacer etapas más cómodas, lo que me obligó a aumentar el número de kilómetros, al final la aventura me ha llevado 10 días. Ha sido realizada entre el día 2 y el 11 de Septiembre del 2015.
Kilómetros recorridos: En total han sido 1.225 Km.
Lo mejor:
Haber concluido el viaje en su totalidad acorde con lo previsto.
No haber sufrido ningún percance de importancia.
Haber disfrutado de la Brompton sin que haya dado ningún tipo de problema.
Lo peor:
Algunos conductores que siguen sin respetar debidamente a las bicicletas.
Soledad del viaje, aunque esto lo escogí yo, pues tampoco había nadie en
su momento que quisiera realizar una aventura de este tipo.
A continuación paso a describir las distintas etapas del viaje, iré poco a poco editándolas y añadiendo fotografías.
PRIMERA ETAPA.
Día 2/9/2015.: Desde Zafra a casa rural “La Venta” situada entre Oliva de la Frontera y Valencia del Mombuey.
Dirección del enlace en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=10777405
Datos de la etapa:
Km. recorridos: 139 Km.
Tiempo de pedaleo: 8 h. 14’.
Tiempo detenido: 3 h. 2’.
Velocidad media: 16.9 Km/h.
Velocidad máxima: 56.7 Km/h.
Ascenso: 1780 m.
Descenso: 2012 m.
Poblaciones por las que paso:
Zafra
Calzadilla de los Barros
Fuente de Cantos
Monesterio
Calera de León
Cabeza la Vaca
Segura de León
Fregenal de la Sierra
Jerez de los Caballeros
Oliva la Frontera
Casa rural “La Venta”.
Comarcas por las que paso:
Zafra- Río Bodión.
Tentudía.
Sierra Suroeste.
Estas dos últimas forman parte de la zona occidental de Sierra Morena.
Notas de viaje.
En Jerez de los Caballeros un vecino de la localidad me llena los bidones de agua al no encontrar ninguna fuente donde llenarlos.
En Oliva de la Frontera, lugar elegido para dormir, en el único hostal que hay me dicen que están ocupadas todas las camas la empleada sin embargo llama a una casa rural donde le dicen que pueden alojarme esa noche. Doy las gracias y en un esfuerzo añadido hago los 11 km. que hay hasta el alojamiento.
Fotografías de la etapa.
La brompton preparada para la aventura.
El chaleco reflectante es fundamental para que seamos vistos y garantizar nuestra seguridad.
La bolsa delantera en detalle.
Detalle de la cabina del piloto.
Entre la tija y mochila llevaba una bidón de 750 ml y una botella de 1500 ml de agua.