Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Vivir sin coche. - Ciudades contra el coche

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. hola
    quiero poneros aqui el enlace a esta interesante web muy, muy ecológica, yo al final me he aficionado a ella.
    En este caso muestran unos barrios en Alemania que han decidido vivir sin coches, algo nuevo, que tiene que valer la pena conocer, e incluso vivirlo.
    Pero esto va ganando cada vez a más gente que quiere vivir esa calma nueva.
    Al final la idea se hara algo más habitual en otros territorios, y pienso que merece la pena la calma de vivir sin ese ruido, contaminación, e invasión de calles.

    http://www.ladyverd.com/articulo/1164/vivir_sin_coche.htm

    La Bici es Modernidad, y Salud.
    Por favor Deja de pasear en coche. Nos contaminas, Nos estas intoxicando.
    Publicado hace 14 años #
  2. Yo creo que lo primero que hay que asumir es que hay tres clases de personas:
    Las que les gustan los coches (muchos menos de los que parece), las que ni fu ni fa (la inmensa mayoria), y a las que no, decididamente, no.

    A mi me gustan, creo que pasear en coche es uno de los mayores placeres, lo asumo.

    De esta idea del barrio, yo lo que veo es que la excusa es el medio ambiente. Es la excusa perfecta para gente que quizas no asume que simplemente odia el coche por algun motivo.
    Es como lo de fumar. Yo odio el tabaco y me viene muy bien toda prohibicion. Si ademas viene un medico y dice que fumar mata, miel sobre hojuelas.
    Espero que la solucion final para la contaminacion no sea una tonterida como este barrio.

    Me cabrea que todas estas ideas excluyentes parten de la base de que el ciudadano es basicamente gilipollas.
    Cuando millones de personas que tienen un coche por algun prosaico motivo, que el coche no les hace ni fu ni fa y aun así se enfrentan diariamente a un monumental atasco, es por algun motivo muy, pero que muy, justificado.
    Luchemos contra ese justificado motivo, no contra el coche, que por otra parte, y aunque parezca increible, no es el demonio.
    Lo que pasa es que es mas facil y mas rentable comerle el coco y presionar al individuo que transformar la sociedad.

    Yo apenas uso el coche. Basicamente solo "los dias sin coche"

    Publicado hace 14 años #
  3. Según un documento remitido por el Presidente de la Federación de Ciclistas Europeos a los parlamentarios europeos presentes en la reunión de Copenhague, el tráfico urbano es responsable del 40 % de las emisiones de CO2. El transporte es parte del problema, la bici es parte de la solución. Triplicando el uso de la bici como transporte urbano a expensas del transporte en coche, evitaríamos 49,1 millones de toneladas de CO2 en la atmósfera, es decir el 5% de las emisiones por transporte.

    En cuanto a lo que dices, joebike, de que millones de personas usan el coche a pesar de que no les hace ni fu ni fa, por motivos muy justificados, permíteme discrepar. A diario veo a infinidad de personas que lo usan para llevar a sus hijos al cole, aunque éste esté a 500 m de distancia de sus casas, o se acercan al bar a tomar una cerveza en coche, o jóvenes que van a la universidad, a tres kilómetros de distancia, en coche, habiendo un estupendo servicio público de transporte, o... En muchos de estos casos la única causa que encuentro es la pereza, y la verdad, no me parece una causa justificada. ¿Es el coche necesario en ocasiones?, por supuesto que sí, ¿se podría evitar su uso en muchas otras?, está claro. Porque nos pongamos como nos pongamos, el coche no es el demonio, pero es un medio de transporte contaminante. Y si conseguimos que un individuo hoy y otro mañana cambien de hábitos, se acostumbren a andar, a pedalear... otro gallo nos cantará. Porque no olvidemos que son los individuos los que forman la sociedad, si el individuo cambia, la sociedad se transforma.

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 14 años #
  4. Este es un tema que sin duda genera una enorme controversia y en el que, precisamente por ello, los análisis simples como "coche contamina = coche malo" suelen llevar a conclusiones también simples y por ello erróneas.

    Yo, como Jebike, soy aficionado a la bici y también al coche, y no veo grandes contradicciones en ambas aficiones. Y quizá os parezca curioso pero también me considero defensor y respetuoso con el medio ambiente y eso a pesar de que mi coche es de los que contamina de verdad porque el pobre tiene la friolera de 35 añitos de nada y entonces no había sistemas de control de emisiones ni esas cosas. Mi coche consume mucho y contamina mucho, pero no creo ser el responsable de calentamiento global del planeta (y menos si consideramos que apenas hago con él 3 ó 4.000 km. al año).

    Desde luego que habrá -mucha- gente que hace un uso absurdo e irresponsable del coche pero también pienso que la inmensa mayoría de los automovilistas sí usan el automóvil racionalmente, con moderación, para lo que realmente es imprescindible, y a esa inmensa mayoría no hay que demonizarla como tan alegremente hacemos a menudo. Y casi diría que ni siquiera es necesario "educarla" porque, al igual que la mayoría de los ciclistas, ya entienden que hay que convivir, fomentar y respetar otros modos de transporte de los que probablemente muchos también participan.
    No olvidemos que son esas "inmensas mayorías de gente normal" las que demandan más zonas peatonales en las ciudades, las que exigen más protección medioambiental, las que saludan los avances tecnológicos que permiten consumir y contaminar menos, etc. etc. sin renunciar al bienestar que nos proporciona nuestra sociedad post-industrializada.
    No caigamos en el error de pensar que somos los salvadores del universo galopando a lomos de nuestras bicicletas entre una turbamulta de ignorantes alienados por la cultura del automóvil, por favor.

    Insistiría en una idea: no nos dejemos llevar por análisis simples del tipo "coche contamina = coche malo = prohibir coches" y mucho menos si llevan aparejado el concepto de prohibición porque en cuanto el análisis se complica igual nos empezamos a mover en conclusiones del tipo "industria del acero y del tianio = industria contaminante" y terminamos llegando a la conclusión de que las bicis tienen que ser de madera... Ah, tampoco, que sufrirían los recursos forestales... Pues nada; sin bici.

    Publicado hace 14 años #
  5. ...pues yo particularmente aunque podría conducir, vivo practicamente sin coche .En trayectos cortos voy a pie o en bicicleta y para largos recorridos utilizo transporte público ...y te puedo asegurar que soy feliz.

    saludos


    Publicado hace 14 años #
  6. Tengo muy claro que no tenemos porque seguir soportando, y respirar los chorros del veneno contaminante que emiten los coches, por las mismas calles en las que vivimos. Además de haberse demostrado que cada año mueren 320.000 personas por la perversa contaminación del tráfico.
    Además de soportar la ocupación del espacio. Su excesiva velocidad, y demostrada violencia, con la consecuencia de miles de atropellos de peatones, y ciclistas.
    Como además soy ciclista tengo que soportar todo esto multiplicado.
    Es un cancer a exterminar, y que hemos permitido demasiado tiempo su ocupación, y masacre.
    ...y esto se va a terminar.
    Por que además esta provocando la desertización de España !
    Colaborando a las Catástrofes del Clima, y de la Vida en la Tierra.
    Para vender un solo litro de gasolina en la estación de servicio hay que contaminar en su punto de extracción, el pozo. Contaminar la atmósfera, el mar, y la Tierra; para trasportarlo, Seguirá contaminando para su refinamiento, y de nuevo el trasporte hasta las estaciones de servicio.
    Demasiados litros de petroleo contaminando todo el entorno, para vender un solo litro de gasolina. ! Ya esta bien !

    Adjunto

    1. BoinaMadrid.jpg (62.2 KB, 2 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  7. Yo soy enemigo de los fundamentalismos, y a mi modo de ver intentar extrapolar la idea de esa web, sin más, a cualquier ciudad es peligroso.
    Vivo en Sevilla, y aquí estamos "padeciendo" la trasformación de una ciudad auto-dependiente a una de las que más carriles bici y sos-te-ni-bi-li-dad tiene, pero, eso sí, hecho manu militari.
    En nuestro muy esperado servicio de metro ya han dado un pasito para atrás, María, solamente en determinadas estaciones se autoriza el montar dos bicis por vagón en ciertas horas, se produjeron al principio situaciones tan aberrantes como el permitir que las bicicletas usaran el metro los días de feria cuando no cabía ni un alfiler en los mini vagones de que disponemos, con las situaciones de tensión que generaba ello.
    Hay que ser conscientes de que no todas las ciudades son de Holanda, de que no todo el mundo se puede permitir ir en bici a sus gestiones laborales o del tipo que sea, y el transporte público sigue siendo un tanto parco en su oferta, además de carísimo.
    No pasemos de la tiranía del coche a la tiranía de la bici, por favor.

    Publicado hace 14 años #
  8. Yo paso semanas en pueblos sin coches y la verdad es una maravilla, pero me quedan a 3.000 kms. rumbo sur y no me queda otra que ir en coche.Es mas , el coche me permite estar en sitios donde no hay nadie en cien kms. a la redonda. Ahí si que se siente el silencio y no en ese barrio sin coches pero con los niños sueltos chillando por las calles.
    Quiero decir con ésto que no hay que ser tan cerrado, ni tratar de imponer nada a nadie... hay sitios para los que les gusta el coche y para los que no.
    Cuando el coche sea electrico y lleve una placa solar ya no será el demonio?

    Publicado hace 14 años #
  9. Por supuesto había bicicletas antes que coches de motor. Ambos inventos han ido evolucionando juntos y está claro que el coche, al igual que los otros medios de transporte motorizados, ha cambiado por completo nuestra forma de vivir. Las viviendas, las ciudades, los centros comerciales y de ocio y las vías de comunicación se diseñan siempre pensando en coches, camiones, trenes o aviones, no en las personas a las que supuestamente sirven. Las personas nos vemos reducidas a estrechas aceras, parques diminutos (escasos sucedáneos de lo que debería ser nuestro medio natural) y, modernamente, sendas verdes y carriles-bici "de consolación". Si te metes en un nudo de autovías de acceso a una gran urbe o en una zona industrial, constatas hasta qué punto hemos acabado por ser insignificantes ante tanto "progreso".

    Supuestamente el progreso es para nuestro beneficio. Nos ofrece productos, servicios, comodidades a las que no estamos dispuestos a renunciar. Probablemente interesa que creamos que no podemos renunciar a ellas, incluso puede ser cierto que no podemos hacerlo, al menos si hemos de llevar el modo de "vida" para el que desde pequeñitos hemos sido adiestrados.

    Todo tiene su precio, lo difícil es saber cual es el precio que podemos realmente pagar a cambio de tanta facilidad ¿pagamos con el tiempo limitado de nuestra única e irrepetible vida?

    Para comprarme un coche y mantenerlo yo tengo que gastarme, digamos la cuarta parte de mi sueldo. Eso significa que dedico al coche dos horas diarias de mi jornada, de mi única e irrepetible vida. Diréis que la jornada no me la iban a reducir por prescindir del coche. Cierto, la cosa está montada de manera que estemos "entretenidos" al menos un tercio de nuestras vidas en "producir", independientemente del interés personal que tengamos en hacerlo o de los beneficios que saquemos de tanta actividad. Para hacernos creer que merece la pena el sacrificio, nos enseñan por la tele una enorme cantidad de bienes de consumo y nos programan para que deseemos poseerlos aunque la mayoría nos resulten prácticamente inútiles.

    Pero lo que no podemos comprar es el tiempo, ni la felicidad ¿Realmente disfrutaré más de mi vida si el fin de semana hago turismo mil kilómetros con mi coche? ¿Y si en vez de eso hiciera cien con mi bicicleta y aprovechara ese tiempo para ver, sentir, pensar, aprender... vivir?

    El problema no es sólo el coche, es nuestro modelo de vida. En realidad todos estamos al servicio de la insostenible maquinaria económica que exige siempre más y más. Hemos acabado dependiendo de ella para todo, desde obtener comida (que no sabemos de dónde viene ni qué es realmente), hasta entretenernos con vivencias ficticias para rellenar artificialmente el hueco de nuestras vidas vacías. Ahora pagaremos el precio de nuestra debilidad con nuestra salud y la del planeta, hipotencando el futuro de nuestros descendientes y el del resto de las especies con las que lo compartimos.

    ¿Pero de verdad que es posible para el común de la Humanidad vivir de otra manera? ¿Quién estaría dispuesto a pagar el precio?

    Publicado hace 14 años #
  10. Lo q me entristece no es todo eso que comentas (uno puede ser consciente de ello y actuar y "vivr" en consecuencia) sino verme rodeado de un 99,9% de personas inconscientes de ello y programadas para despreciar o minusvalorar al que no sigue los patrones para los que nos educan (adoctrinan).

    Me entristece toparme cada dia con gente que da por hecho q si no tienes o persigues esto o aquello, es por q no puedes, ni se plantean q sea por q no QUIERES y me entristece que estén programados con una escala de valores que admira lo más estúpido y desprecia lo esencial.

    A veces me siento como si estuviera solo en un mundo de ciegos.

    Pero otras veces me topo de frente con la realidad y veo q no, veo q hay mucha mucha gente con los ojos bien abiertos y q a pesar del bombardeo mediático y educativo, no se dejan hipnotizar x las lucecitas de colores, este foro es en parte un ejemplo de ello.

    Debo decir, en cualquier caso q es agotador vivir (para mi) en este tinglao de sociedad q nos hemos montado, agotador y frustrante si prentendes hacerlo sin crearte una coraza permanete.

    Ale!! ahí está mi divagación, espero q la última para lo q queda de 2009
    felices fiestas gente!

    Publicado hace 14 años #
  11. A mí me parece que lo que plantea Garra8 (y la web de referencia) es irreal y demagógico y tiene un tufillo fundamentalista nada tranquilizador:
    - chorros de veneno
    - perversa contaminación (?)
    - 320.000 muertos por contaminación de tráfico (¿Dónde? ¿Quién y cómo ha contabilizado semejante cifra?) El que ha llegado a establecer semejante guarismo quizá sea capaz también de contabilizar los millones de vidas que salva diariamente el desarrollo tecnológico y farmacológico que facilita el modelo de vida del "mundo desarrollado y lleno de coches"...
    - demostrada violencia (?) ¿De quién, del 100% de los automovilistas, del 20%...?

    Sinceramente, me parece que todo eso son prejuicios muy "poco pensados" y por contra muy "aprendidos" (¿adoctrinado?). Pero bueno, en este mundo, a juicio de algunos tan demencial, se pueden pensar y expresar todo tipo de ideas. Es más, todavía es posible irse a esas zonas "idílicas" del mundo en las que no hay coches y hasta quedarse allí.

    Otra nota para Cedila, cuya reflexión tiene cierta lucidez porque básicamente se hace preguntas en lugar de asentar dogmas. No obstante quería decirte que es la sociedad industrializada la que permite que dediques "sólo" un tercio de tu irrepetible y valiosísima vida a producir y que por contra tengas hasta fines de semana libres y vacaciones para irte con tu bici a hacer turismo placentero por ejemplo.
    En las sociedades que no han sido atacadas por el "veneno industrializador" la gente tiene que dedicar no uno sino DOS tercios de su vida a producir y la idea de tener un mes al año de vacaciones para irse en bici les debe parecer más extraña que la de que empiecen a aterrizar platillos volantes delante de su casa.

    Saludos a todos.

    Publicado hace 14 años #
  12. Me ha faltado decir antes:

    Por supuesto hace falta que todo el progreso y el desarrollo se racionalice y se haga a la medida de las personas, desde luego. Pero todo eso se logra poco a poco, con la conciencia de todos; no a golpe de dogma fundamentalista impuesto.

    Más saludos a todos.

    Publicado hace 14 años #
  13. hola
    agradezco a cedila y zaldum, sargantana, y lairaga su interpretación de cuanto propongo, y afirmo.
    Nada es absoluto, pero saben de que hablo, y tienen una avanzada opinión de donde estamos, y donde quieren llegar, afirmándose como sienten, e intentando practicar un estilo de vida sostenible, que provoque un impacto lo menos destructor posible.
    Intentando por tanto llevar un estilo de vida con conciencia de que ya no vale seguir viviendo un, hasta que se acabe TODO, y hasta que no quede NADA.
    Coscientes que la felicidad no esta en esas falsas promesas consumistas doctrinales, sino en unos valores en los que creen, y practican, y que se cultivan desde dentro afuera, y no al reves.
    Mientras el resto, espejo de nuestra sociedad del bienestar, parece que solo quiere ver lo que quieren ver. No más alla de sus cejas. Bien adoctrinados.
    Asumiendo ese estilo de vida de crecimiento imparable a ninguna parte, de consumir hasta morir, contaminando como si viviéramos en 4 planetas, o más, del tamaño de la Tierra.
    Aqui nadie estamos en contra de la tecnología, y la evolución, o la Ciencia. Sino para intentar corregir los errores a los que hemos llegado.
    La tiranía del automovil ha degradado nuestras poblaciones, nuestro entorno, estilo de vida, y extingue la Vida misma en la Tierra.
    El tráfico urbano no solo contamina el 40% en nuestras calles. Su perversidad intoxicante va envenenando Tierra, mar, y aire en una vorágine de muchos más puntos de su fabricación, mantenimiento, servicios de combustible, y achatarramiento.
    Que pasa en las poblaciones, donde la tiranía del tráfico ha reducido a nada el espacio para las personas ?
    En Madrid al menos las aceras ocupan solo el 20 % del espacio, y además tienen que protegerse con bolardos, y vallas, para que no sean invadidas.
    Esto que es, a donde vamos a llegar ?
    Es demagógico, o un prejuicio:
    -que la contaminación nos esta envenenando ?
    -que esta provocándonos perversas enfermedades ?
    -que mueren miles de personas todos los días por las enfermedades que provoca ?
    -que además se conduce con exceso de velocidad, sobre todo en poblaciones, por lo que mueren miles de peatones, y ciclistas atropellados.
    -que se producen miles de accidentes mortales, en poblaciones, y carreteras ?
    -que la persecución que hacen las Leyes, y los agentes del tráfico no son suficientes para frenar estas masacres ?
    -Esto no es pura violencia ?
    Que tipo de personas conducen esas chatarras ?
    Podemos negar que ya estamos soportando las Catástrofes del Clima, y que estas van a seguir aumentando, puesto que seguimos sobre contaminando el planeta ?
    Que pasa con los muertos humanos, y de otras especies que estan muriendo todos los días por las catástrofes climáticas, y las que vendrán ?
    Cada día oímos más noticias de estas catátrofes, a que esperamos ?

    Publicado hace 14 años #
  14. Joebike, es una alegría encontrar a alguien tan lúcido como tú.

    Publicado hace 14 años #
  15. Yo huyo de las opiniones radicales, en gran parte porque creo que es imposible ser consecuente con ellas. Si alguien llega a serlo completamente, le admiraré profundamente (según su radicalismo, claro...).

    Yo seguiré utilizando una nevera que gasta electricidad, o un ordenador, y encenderé la luz por la noche. Pero intentaré no malgastarla y utilizar bombillas y productos de bajo consumo. Es sólo un ejemplo, claro. Pero aplicable a otros aspectos de nuestra vida diaria. Tenemos que tratar de ser ciudadanos "pensantes" y responsables en todo lo que podamos.

    No hay que olvidarse de todo lo bueno que ha traído lo que llamamos progreso, como bien indica Ángel, y de lo bueno que tiene el transporte motorizado. Pero pienso que la mayoría hablamos de lo desproporcionado que ha llegado a ser todo, y en eso estoy completamente de acuerdo.

    Yo no creo en la eliminación de los coches de las ciudades (imposible!) pero si pienso que hay que hacer ciudades más humanas. Eso es posible. No sólo por ser el tráfico el principal emisor de gases contaminantes (la gente no es consciente de los niveles de contaminación de Barcelona). Sino por el ruido, que también genera muchísimos trastornos de salud física y mental. La verdad es que cada vez me molesta más ir por la calle y tener que comunicarme gritando con la persona que tengo al lado debido al ruido de los coches y motos (será que me hago viejo? ). En general lo aceptamos sin cuestionarlo.

    Es curioso, pero los únicos casi-incidentes que he tenido con la bici por ciudad ha sido por algún que otro peatón que cruza de golpe sin mirar... si no oyen ruido, es que no pasa nadie por la calle. A mi me parece un síntoma más del nivel al que hemos llegado.

    También me parece que en general forma parte de nuestra cultura de "nuevos ricos" (sin ánimo de ofender) el hecho de la "obligación" de tener coche y usarlo para todo. Pero poco a poco va cambiando, y lo hará todavía más. Soy optimista, no tenemos otro remedio.

    Perdón por el rollo (cuando me pongo, tengo tendencia a gastar demasiado teclado... )

    Publicado hace 14 años #
  16. hola
    bueno solo desearos que paseis unos días estupendos, felices fiestas, y que al año que viene podamos solucionar todos estos merengues
    salud,
    nos vemos por las calles

    Publicado hace 14 años #
  17. Gracias, Ángel, por otorgar cierta lucidez a mis reflexiones. Pero no estoy de acuerdo en que sea gracias a la sociedad industrializada que pueda dedicar tan poco de mi irrepetible y valiosísima vida a producir. No tengo fines de semana libres y vacaciones gracias a ella sino por culpa de ella. Partes de la base de que lo normal y natural es que dediquemos nuesta vida a "producir" y yo sobre eso tengo mis dudas. Si fuera así deberíamos sentirnos muy agradecidos a la sociedad industrial por dispensarnos tal trato de favor y concedernos algún tiempo libre (eso es un logro que ha costado la sangre de varias generaciones de "productores"), pero entonces habríamos de admitir que seríamos sus esclavos. Ese sería el precio que habría que pagar por disfrutar de sus "beneficios". Pero me temo que a la maquinaria económica a la que yo aludía en mi mensaje no le importa gran cosa si disfrutamos o no de nada, de hecho no le importamos nosotros en absoluto.

    En las sociedades no industrializadas a las que te refieres, supongo que esas a las que denominamos "tercer mundo", la miseria o la pobreza, la guerra y las enfermedades, no son consecuencia directa de su carencia de industria sino precisamente de la industrialización de los países del "primer mundo", los nuestros. Ellos viven así de mal para que nosotros vivamos así de "bien". Sólo por mencionar un ejemplo de triste actualidad: estamos colaborando en llevar "la libertad, la seguridad y la democracia" a los países del Golfo Pérsico sólo para asegurar el abastecimiento energético de algunas de nuestras sociedades industriales. Ya sólo por eso han muerto o morirán millones de personas.

    No niego los beneficios del progreso siempre que tales beneficios sean para toda la humanidad. Pero a la economía mundial, motor de ese "progreso", la humanidad le importa un bledo. No cuestiono los logros de la industria sino el precio que tendremos que pagar por ellos.

    Y para acabar, no me ha gustado el retintín que se infiere del uso de la palabra "valiosísima" en la frase que me atribuyes tácitamente. Yo no he dicho tal. Pero ya puestos, lo digo ahora: sí, mi vida es única porque sólo la vivo yo, e irrepetible porque no me van a dar otra, y por lo tanto, valiosísima para mí, sí, como para cada cual la suya. Lo que haga con ella es mi problema, claro, y no pretendo convencer a nadie de nada. Pero creo que lo que sí es normal y natural es que dediquemos nuestra vida a vivirla. Si necesitas fines de semana y vacaciones para sentirte vivo a ratos, es que el resto del tiempo sólo sobrevives "produciendo" como un autómata. Pero puede que tú no consideres eso un problema. Entonces es normal que estés agradecido.

    Publicado hace 14 años #
  18. Todos estamos de acuerdo en que hay que hacer el mundo mas humano.
    Yo espero que empecemos por crear un modelo de sociedad donde no haya que producir mas y mas cada año para poder ganar un salario decente.

    Espero que empecemos por tener nuestra vivienda cerca o razonablemente cerca de nuestro puesto de trabajo, y que esto no sirva para enriquecer a unos pocos.

    Espero que los gobiernos inviertan en investigar en transportes publicos, para dar soluciones a toda esa gente que necesita coger el coche diariamente para que su vida tenga algun sentido y no sea un "trabajo-ir al trabajo" y puedan ver despiertos a sus hijos entre semana.

    No quiero soluciones ecoilogicas para satisfacer a unos pocos que no representan a nadie ni conocen ni sufren de los problemas de la gente de a pie, que ni es mala ni contamina porque si.

    Publicado hace 14 años #
  19. Interesante hilo que me trae recuerdos de Friburgo, ciudad al Sur de Alemania, rodeada de montañas, prados, bosques y viñedos, que hace frontera con Suiza y Francia (muy cerca de la Selva Negra).
    Estuve allí en dos ocasiones. Me enamoró la ciudad y su estilo de vida. Casualmente descubrí Vauban, un barrio residencial experimental, ejemplo de sostenibilidad sin radicalismo y donde sólo pude observar un modo de vida respetuoso, armonioso con el entorno, sencillo y con un conjunto de habitantes bastante heterogéneo (desde médicos con altos ingresos mensuales, hasta estudiantes bohemios con pocos recursos).

    Pasaba horas sentada en un banco o paseando, observando el transcurrir de un día cualquiera en un lugar que me parecía completamente idílico: parques infantiles con columpios y jardines que se confundían con el bosque colindante, casas energéticamente "inteligentes", guardería y colegio con la implantación de la pedagogía waldorf (éste último incluía una granja con animales y cabañas de madera para los más pequeños), línea del tranvía que se adentraba en el corazón del barrio, carril bici,etc, etc...

    Hay mucha información en internet donde se puede conocer el origen del proyecto, cómo se empezó a poner en marcha y cuál es el estado actual de ese proyecto.
    Para quien no tenga muchas ganas de leer, aquí dejo un enlace con un pequeño resumen, para hacerse a una idea.
    http://blog.is-arquitectura.es/2007/02/02/vauban-el-barrio-verde/

    Saludos!

    Publicado hace 14 años #
  20. hola
    hace tiempo que léi este artículo sobre Vauban, pero me lo quedo para disfrutar del material nuevo que tengan, me parece muy interesante.
    Casi todas las ciudades del entorno de Friburgo, de los diferentes paises Alemania, Suiza, Francia, e Italia, llevan muchos años intentando ser respetuosos con el medio, llevando formas de vida sanas, y buscando como contaminar menos, y reciclar más.
    Hay ciudades enteras que no ves ni un coche haciendo ruido, o contaminando. La gente vive en un estadio de felicidad, que como dice alpizpa es para quearse admirándoles. Parecen otra especie.
    En fin, pienso que todos tenemos que ponernos a practicar nuevas formas de vida, y consumo; unos ya estamos en algo, pero otros como aqui hemos leído, y vemos todos los días en la calle, piensan que bueno, da igual, un poco más. O los que dicen total porque yo contamine no se va a romper el planeta. O peor el que dice a pues yo por llevar la contraria, lo que sea.
    Hay que pensar, y actuar con formas mas limpias, y sanas, para evitar que las catástrofes climáticas que ya estan aqui, se pueda cambiar su proceso, y que no vayan a más, y volvamos a un Clima más tranquilo.
    Tengo esperanza en la humanidad, que salío de situaciones muy dificiles, porque esta lo es.
    Os pongo aqui este enlace, aunque no recuerdo si lo vi por aqui. Es sobre Nueva York. Nunca pense que la ciudad del caos sobre el caos, se pudiera trasformar, pero hay alguna salida. Quiza hay quien ame esta ciudad, y la vea maravillosa, kauno es kauno. A disfrutar.

    http://www.streetfilms.org/transformando-las-calles-de-nueva-york-una-conversacion-con-janette-sadik-khan/comment-page-1/#comment-32191

    En fin que quiero confiar en todos, y que vayamos hacia las soluciones,
    saludos

    Adjunto

    1. me_encanta_ir_a_trabajar_en_bici.jpg (214.8 KB, 1 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #