Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Viaje ULTRALIGHT - Recomendaciones para reducir equipaje

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola,

    la semana que viene me dispongo a hacer un viaje cicloturista con una bici de carreteras. Debido a las características de la bicicleta, no puedo llevar mis alforjas y tengo que apañarmelas para llevar el equipaje de alguna forma "mas o menos artesanal".

    El asunto es que tengo muy restringido el volumen de cosas para llevar, y me preguntaba si hay alguien que tenga experiencia en este tipo de viajes "ultralight".

    El viaje serán 4/5 días en bicicleta, y la idea es ir durmiendo en hostales y alguna casa de algún amigo por el camino. 

    Por favor, si tenéis experiencia en este tipo de viajes: ¿Me podéis indicar qué es lo estrictamente necesario para reducir el volumen?

    Saludos!!

    Publicado hace 11 años #
  2. lo que te quepa en una mochila y necesites. 


    Un juego de culote y camiseta. Un chubasquero unas chancletas a modo zapatilla... un pantalón de deporte (de correr, fino), y una muda. El resto... lo que quieras. Pero no hace falta gran cosa si vas a cenar sentado y dormir en cama.

    Publicado hace 11 años #
  3. Si duermes en cama y comes de bar o de bocata, te quitas la mayor parte del bulto, con llevar :

    una muda de culotte y camiseta técnica y 2 pares de calcetines (muda y para descanso),tendras que lavar cada noche, pero durmiendo a cubierto, por la mañana estará seco) 
    -chubasquero-cortavientos
    -una capa térmica (un polar) para las noches y las "madrugás", 
    -unas chanclas ligeras (hay unas en el decathlon que son como un carton, de goma eva, y tu las montas y desmontas) o zuecos de eva (tipo crocs) para no andar todo el día con el calzado de la bici, 
    -escueta bolsa de aseo al gusto de cada uno con toalla de microfibra igualmente escueta (con que sea algo mas grande que tamaño bidet, te vale)
     algunas barritas energeticas por si la pájara, cartera y movil, 
    Aparte del equipamiento que llevas ya puesto (muda completa, casco, gafas, guantes, zapatillas, mapa...) creo que te valdría. todo eso te cabe en una mochililla pequeña de 20 l o menos; para llevarlo, o una frame bag, para llevarlo en el hueco del cuadro (hay varios temas por el foro) o un portabultos de tija, si se puede adaptar a tu bici.  Para la frame bag, he visto una forma bastante artesanal de hacértela, que seguramente pruebe pronto: con polietileno celular/coroplast (un plastico que es como el carton ondulado) haces una caja tipo recortable de la forma del interior de tu cuadro, la cierras con cinta americana por dentro y velcro autoadhesivo la tapa y para fijarlo, con los tornillos del portabotellas y abrazaderas de velcro que venden en ferreterías para sujetar cables , haciendo unas ranuras en la caja, la puedes sujetar al cuadro. no olvides meter el equipaje dentro de una bolsa de plastico por si te pilla lluvia (la caja no sería impermeable). 
    Es mi idea.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 11 años #
  4. Yo para ese tipo de recorridos pille una parrilla de tija ligera. A la que puedes enganchar una mochila o bolsa con todo el equipaje.. eso si ligero. Pone 10 o 15kg maximo, pero yo creo que con 4 o 5 mejor.


    Es como esta, se puede poner con cierre rapido o tornillo. Y ademas de estar muy bien acabada, solo costaba 19€-20€.. tenia muy buenas opiniones de la gente.  

    Yo la pille en http://www.rosebikes.es de su propia marca X-treme  pero las hay de muchas marcas y modelos, eso si, si es topeak o otra marca sera bastante más cara.




    venden otras parrillas similares pero que tienen dos 'orejas' laterales y se les puede poner una bolsa con laterales expansibles.  Blendius contaba en el foro que las pillo en carrefourt a buen precio (la Bolsa)


    http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQHqAKHFDgZlYeFXjJMsAV33C4VGCmTZHVC-15VLwQIzwZxkkHn

    http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQDUXMqGTDTNNErTTM0knw6A4g4zxaHJD8Rm5lZVG7_vOqp6d9h

    Mira este blog, que habla de las parrillas y bolsas que te digo,

    http://wibikes.com/2012/04/16/btt-y-alforjas-tres-formas-de-combinarlas/

    Publicado hace 11 años #
  5. Hola nekovolta, te dejo un enlace donde hay bastante información de lo que tú andas buscando:
    http://ultralightcycling.blogspot.com.es/
    Un saludo.

    Publicado hace 11 años #
  6. Jodo que friquis de lo ligero. Interesante.

    Publicado hace 11 años #
  7. Hola!
    Te dejo algunas cosillas que escribimos en su momento sobre el tema:
    http://www.rodadas.net/2011/11/24/viajar-con-poco-peso-parte-i/#.UWhWrMqN6So
    http://www.rodadas.net/2011/11/29/viajar-con-poco-peso-parte-ii/#.UWhWqcqN6So
    http://www.rodadas.net/2011/12/16/viajar-con-poco-peso-iii-una-lista-de-equipaje/#.UWhWvMqN6So
    Un saludo

    -- Para conseguir algo que nunca tuviste tienes que hacer algo que nunca hiciste
    Publicado hace 11 años #
  8. Si estas completamente seguro de que el viaje se va a desarrollar en las condiciones que mencionas, creo que ya te han dado las directrices basicas de lo que tienes que llevar y como cargarlo en la bici. Por mi parte solo diria que no escojas un transportin de tija con cierre rapido. Mejor con sujeccion de tornillos. Asi evitas que se gire cuando va cargado. Limita el equipaje al minimo imprescindible, porque no dispones de mucho espacio. Yo no llevaria ni siquiera las chanclas que se ha comentado antes. Si puedes instalar una bolsa de manillar, lo agradeceras, porque el equipaje no lo podras meter en el transportin trasero.

    Publicado hace 8 años #
  9. Premio al reflote del año
    Ya habra vuelto no?

    Publicado hace 8 años #
  10. Ya que está reflotado, os presento al escocés Alister que conocí hace tres semanas. De Kirguistán a Escocia con lo que veis en la foto. No está mal, verdad? Funda de vivac en vez de tienda, sin hornillo, sin tablet, sin.... Pero cuando planeas estar tan solo 2-3 meses en la carretera y cubrir una distancia tan larga... definitivamente una opción muy atractiva. Y la mayor parte del equipo, de segunda mano o regalado, después de trabajar un tiempo en una de esas tiendas británicas de caridad (charity shops), en este caso especializada en bicis y todo lo relacionado. Me encanta ver jóvenes tan concienciados. El noventa por cien de los cicloturistas que voy conociendo, y me incluyo, viajamos con lo último dentro de nuestras posibilidades. Todos iguales. Todos leyendo los mismos blogs y mismas recomendaciones, comprando las mismas cosas... Qué grises somos a veces!! 


    Adjunto

    1. Scottish_Alister.JPG (58.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Pues eso, aquí, tan a gustito.... http://aquitanagustito.blogspot.com
    IG @biciyoga
    Publicado hace 8 años #
  11. Pues hace falta pelotas o ser un poco temerario para hacer vivac, sin nisiquiera un tarp, en según que condiciones meteorológicas (que en 3 meses seguro que le tocó vivir mas de una vez). Pero aun así, chapo jeje

    Publicado hace 8 años #
  12. Hombre, yo ya hace bastante tiempo que renuncie a cargar con ciertas cosas. Si realmente quieres ir ligero, tienes que prescindir de la ropa de calle, tienda espaciosa, gadgets electronicos, calzado de repuesto, etc... Si te planteas seriamente el asunto y te centras en lo realmente importante para andar en bici, te percatas de que lo basico es lo que llevas en cualquier salida de un dia, mas el equipo de pernocta que estes dispuesto a cargar. Agua, alimento, telefono movil y la herramienta imprescindible. Lo de la permocta ya es a gusto del consumidor, pero la tienda es un bulto que conviene considerar. Yo creo que el vivac es una opcion muy a tener en cuenta, si realmente quieres ir ligero.

    Publicado hace 8 años #
  13. Este verano no he podido salir mucho, pero en la ultima ruta no cargue ni siquiera con el saco de dormir. Solo saco sabana, una manta de tejido sintetico y una funda de vivac ultraligera. Bueno, el aislante, tambien. Pero de los pequeñitos! 

    Publicado hace 8 años #
  14. Puede parecer un poco radical, pero en realidad no lo es tanto. Si el tiempo se complica, te tienes que buscar un techo donde resguardarte, pero esto es mas sencillo de lo que cabria pensar.

    Publicado hace 8 años #
  15. En cualquier caso me parece que para escapadas de fin de semana no necesitas muchas cosas. En viajes largos, lo mejor es adaptarte a las circunstancias. No se puede llevar el mismo equipo en verano que en otoño, pero es posible tener un sistema de pernocta que se adapte a los cambios de estacion relativamente bien, sin cargar con demasiado peso. En mi caso, la duda es si llevar funda de vivac, o tarp, porque vienen a pesar lo mismo. Pero si elijo el tarp, me tengo que llevar tambien el suelo de nylon. No es que añada mucho peso, pero es junto con las piquetas y los vientos, unos pocos trastos mas.

    Publicado hace 8 años #
  16. creo que es mejor la funda vivac. No la había usado más que un par de veces antes de ir a USA, y la verdad es que va muy bien. entre... 0C y 18C funciona bien, si hace más calor, abierta o solo metidos los pies... si hace más de 24C como me hacía por Missuri, Kentucky, Virginia... sin nada.
    No llevé saco solo la funda, en Rocosas tuve un par de días de 3-4C por la noche, y con el desgaste no quise probar a quedarme en la calle y ambos días encontré un baño y una cabaña en la que al menos evitar el aire y ganar algún grado (6-7C) y así funciona bien.

    En Sanabria es cuando lo probé con -2C y para dormir 2-3h suficiente. Con el chubasquero por encima y toda la ropa puesta, claro. jeje

    Mola viajar ligero, pero te condiciona bastante y mete un nivel de "extres" que lo veo "innecesario" para viajar tranquilo. Para eso es mejor alforjas o bikepacking, pero llevar tienda, y si se puede una cocina. Te da autonomía y te permite ir tranquilo.

    Si aligeras mucho, puede ser que te obligue a rodar de noche para llegar al siguiente pueblo, o quedarte sin comida y pasar penuria. Nada es perfecto.



    Publicado hace 8 años #
  17. Hace un tiempo, buscando experiencias de ciclistas, me tope con un biker que relataba sus conclusiones tras unos viajes con poco equipaje. Comentaba que habia viajado sin tienda, utilizando una funda de vivac y un micro tarp confeccionado con un viejo impermeable. Segun contaba, habia viajado de esta forma por algunos paises sin muchos problemas. Pero con el trascurso del tiempo se decidio por comprar una tienda para viajar por lugares mas frios. En definitiva, ir ligero es posible en determinadas circunstancias, pero como dice Carlos-Bi, conlleva un cierto estres. Ayuda en los puertos de montaña, pero te lo replanteas cuando pernoctas bajo una lluvia intensa.

    Publicado hace 7 años #
  18. Pues he platicado con personas en el camino que viajan "con tarjeta de crèdito" en vez de cargar con el Hotel d 5 estrellas en el portabultos y cuentan maravillas  :D

    Hace poco hice una salida parecida y solo llevaba poco de ropa interior y chaqueta rompevientos, herramienta super ligera , bebidas , algo de panecillos, camara, tel. , Tarjeta.

    Casi inadvertida la valiosa carga distribuida en 3 bolsas, como esta en la foto del enlace…


    Buen viaje




    Publicado hace 7 años #
  19. Uff!! Eso si que es minimalista! Yo que ya soy bastante austero, no me veo viajando con tan poca cosa. Una escapada de fin de semana tal vez. Pero si son mas de tres dias, prefiero llevar alguna bolsa mas. Disponer de un poco de espacio donde meter un bocadillo y algo de fruta o la ropa de abrigo en las horas del medio dia, siempre se agradece.

    Publicado hace 7 años #
  20. En cualquier caso, la diferencia con ese equipamiento radica en el tamaño de las bolsas. La de sillin y la del cuadro son algo mas grandes, pero no mucho. Luego se puede llevar un toldo minimalista en el tubo diagonal, sujetandolo con un par de correas. Si utilizas una pequeña mochila de hidratacion, tambien se puede llevar algun trasto mas. (Funda de vivac o manta termica de emergencia.)

    Publicado hace 7 años #
  21. Supongo que la idea del hilo era dar ideas del equipaje necesario y como cargarlo de la forma mas comoda. Tambien es posible que las circunstancias, como el no poder instalar portabultos, induzcan a pensar en no portear mucho equipaje. Pero no hay misterio en estas cosas. En la forma de cargar el equipo, lo mas ligero son las bolsas. Una bolsa ligera amarrada al manillar, da mucho juego. Las bolsas de triatlhon, que se instalan sobre el tubo horizontal tambien se agradecen. La bolsa de sillin es muy practica. Solo hay que encontrar una de buen tamaño. Si lo combinamos con una pequeña mochila, ya se puede llevar lo imprescindible.

    Publicado hace 6 años #
  22. Algo que a mi me gusta investigar y sobre lo que se pueden ver fotos y videos, es la forma de plegar la ropa y como meterla en la mochila para aprovechar mejor el espacio disponible. Es curioso como se organizan los bikers mas austeros.

    Publicado hace 6 años #
  23. Hola a todos, hace 5 años preguntaba en el foro sobre ideas para enfocar el viaje en bicicleta optimizando al máximo el espacio y el peso. No todo el mundo que viaja en bicicleta lo hace de la misma forma, objetivos y demás, y el espectro va desde los que viajan con la familia y la casa a cuestas, hasta los que minimizan lo imprescindible para hacer un viaje de 3,4 o 5 días por ejemplo.

    Veo que en los últimos años, se ha aumentado el interés en este último enfoque, y han "surgido modalidades" como la de bikepacking que se acercan mucho más a lo que yo preguntaba entonces.

    Aprovecho por tanto, para reflotar el hilo, y que sigamos aportando propuestas o ideas.

    Un saludo!

    Publicado hace 5 años #
  24. Uno de esos vídeos de plegar ropa o guardar una muda en un rollo.

    Publicado hace 5 años #
  25. En viajes en bici ultraligeros no tengo experiencia, por ahora soy de alforjas en los pocos que he podido hacer últimamente, pero a pie, con mochila, algo mas he hecho. por ejemplo, por encima de  0 grados, uso un saco de dormir con mangas y que se abre por debajo, que me permite cenar abrigado y me ahorra la ropa de abrigo para el tiempo entre que monto el campamento, ceno, reviso la ruta y me duermo. También un poncho impermeable con ojales que hace de chubasquero si llueve mucho (si no, suelo usar un softshell que repele la lluvia fina) y por la noche me puede hacer de toldo para complementar la funda de vivac ( si llueve mucho y no tenemos "techo" para la cabeza, el agua acaba entrando y mojando todo, por mucho goretex que lleve la funda, aparte de la necesidad de meter el saco y meternos nosotros, y eso bajo la lluvia es remojón seguro)  Los artículos con más de un uso nos pueden ayudar a reducir peso sin perder confort.

    Publicado hace 5 años #
  26. El tema de viajar con poco equipaje depende de si tiramos de visa o queremos ahorrar en alojamiento y cargamos con el equipo de vivac. Si tiramos de visa, todo es mas facil. En caso de cargar con el saco, esterilla y demas trastos, te limita para llevar otras cosas. Se puede reducir el equipo de vivac al minimo indispensable, pero aun asi nos ocupa un espacio que podriamos necesitar para otras cosas.

    Publicado hace 5 años #
  27. Inspirados en el pasado, la idea de usar un tarp/manta que a la vez cumpla la misión de un saco/mochila es interesante, te quitas de un trasto.

    Publicado hace 5 años #
  28. En principio, mi estrategia de viaje ultraligero se basa en llevar muy poco equipaje. Basicamente es llevar lo necesario para dar pedales. Agua, comida de mantenimiento, herramienta, repuestos y ropa de abrigo. Eso es lo esencial. Es importante elegir bien las prendas que vamos a llevar puestas y tambien las de abrigo. A eso habria que sumar alguna muda. Telefono, documentacion, llaves y objetos personales, como gafas, auriculares, etc, completarian el equipo minimo indispensable. Lo que se agregue a estas cosas, es un lujo. Bueno un pequeño botiquin podria aceptarse. Pero no mucho mas.

    Publicado hace 5 años #
  29. A mi personalmente, me va bien la tactica de ir con lo puesto y una muda, siempre que no sea un viaje largo. Estar 4 o 5 dias viajando por zonas habitadas y durmiendo en hostales es una gozada. Apenas se necesita equipaje y se puede rodar con muy poca cosa. En realidad las escapadas de fin de semana en otoño o primavera, son muy divertidas si se plantean asi. Si el clima no se tuerce, puede ser una excursion memorable.

    Publicado hace 5 años #
  30. En cuanto al comentario de Emboscao, creo que el poncho es una prenda que da mucho juego. Se puede hacer un toldo, tambien lo podemos utilizar como funda de vivac y por supuesto como prenda para la lluvia. Incluso hay quien improvisaria una hamaca o un zurron para transportar cosas. Pero sin llegar a los usos mas originales, no viene mal tener algo que nos sirva de manta de picnic o de proteccion para cubrir la bici. Desde mi optica de ciclista minimalista, es la tipica prenda multiusos que se puede llevar en la mochila y quedarse hasta que se deteriore.

    Publicado hace 5 años #