Hola compañero Vril, bienvenido al foro y que tengas un buen viaje por Europa!
Continúo un poco con lo que te comentaban Trial y Pau...
Para tener una idea del terreno podrías partir de algún mapa altimétrico/físico...
A nivel de itinerarios, pues eso, puedes mirar los trazados Eurovelo en un principio.
[Releyendo antes de postear he visto que te he hablado más que nada de Francia...] Otra fuente de las buenas es la página de la asociación francesa de vias verdes "voies vertes" (antiguos trazados de ferrocarril ahora acondicionados como pistas --asfaltadas o no-- exclusivos para ciclistas y peatones: af3v. org. El mapa está dibujado encima de una base altimétrica que te da una idea del relieve y de las llanuras).
En esa página hay un mapa de Francia interactivo,: trazados de cuatro colores... via verde asfaltada exclusiva bici y peatón; via verde en tierra batida exclusiva bici y peatón; itinerarios no exclusivos sino compartidos con vehículos de motor --o exclusivo tan sólo en partes-- pero muy ciclables...
En cuanto a carreteras (de vario rango) puedes consultar la cartografía en viamichelin .es.... y hay grados de zoom que coinciden también con los atlas de carreteras de la editorial Michelin o sus mapas locales. Hay en atlas/mapas sueltos varias series, e incluso en web se puede zoomar más. Hay una escala en la que incluso aparecen marcadas--por lo que a Francia se refiere-- las vias verdes ciclables, pero una sola (busca por ejemplo Royan y zoomea hasta ver las lineas a trazos blanquirrojos: esas son vias verdes. No todas están reflejada en la cartografía michelín... deberás cotejarlas con las de af3v .org.
Los rangos de carreteras están definidos en esa cartografía, bien por el rango, bien por la carga de tráfico que tienen. Lo mejor, en cuanto a Francia, es evitar en absoluto las "rojas" e incluso las "amarillas" y construir y atar segmentos valiéndose de las "blancas" y las "blancas finas". Hay que descartarlas por el tráfico de camiones. Por las amarillas también pasan camiones (aunque sean tan sólo locales) y sus arcenes no son transitables al ser a menudo de yerba y tierra blanda: al tener un tráfico medio-alto, no ser muy anchas y tener ese arcén de yerba, es mejor evitarlas. En cambio, las blancas, pese a no tener tampoco arcén de asfalto, tienen la ventaja de que no hay tráfico por ellas...y son una verdadera gozada. (Este apunte sobre las carreteras "amarillas" vale para Francia, porque en España las carreteras dibujadas en amarillo están algo mejor, sobre todo la cuestión del arcen y la anchura de la calzada, así como un tráfico menor casi siempre).
En cuanto a la normativa de circulación, cada estado tiene sus propias normas, aunque más o menos la Unión Europea ha ido uniformando todo. Como te decían: lo que por Europa llamamos autopistas / autoroutes -en frances- / autobahn -en alemán- etc... no se puede tomar con la bici; otras carreteras de rango parecido --generalmente 2 carriles x 2 calzadas independientes, llamadas autovías a veces se pueden tomar, salvo cuando esté señalizado que no. Aun así, es mejor descartarlas, porque hay un entramado muy tupido de carreterillas locales muy poco transitadas de las que te podrás valer y así disfrutar de tranquilidad, seguridad y pueblecitos bonitos.
Por eso no te preocupes, ya te iremos informando mejor.
La carreteras "rojas"... generalmente llamadas Nacionales también sería mejor evitarlas, salvo que haya otra autovía gratuita 'nueva' a su lado que descargue mucho su tráfico, sobre todo camiones.
Volviendo a tu itinerario, si precisas digamos una linea lo más economizada en cuanto a kilómetros, personalmente puedo aconsejarte un itinerario atlántico que sube hasta París, estudiado a conciencia y por lo que hemos ido otro forero y yo en ocasiones distintas. Consigue un itinerario tranquilo, bonito, de kilometraje economizado, y que se vale de vias verdes asfaltadas a lo largo de los recorridos de la Eurovélo1 y de la Eurovélo6, uniéndolas en diagonal entre la ciudad costera y atlántica de Francia llamada Royan, hasta el río Loira a la altura de la ciudad de Tours, mediante carreterillas y camino asfaltados locales de la campiña francesa. Si tu prioridad es "acortar" y la seguridad vial, ese itinerario te viene muy bien.
Otros foreros o foreras te ayudarán tanto para Francia, como para España y otros estados, pero quiero que sepas que cualquier duda, aunque sea de terminología, estaremos y estaré aquí para poder echarte un cable.
Hablando de dudas que te podrían surgirte... No sé en otros Paises.... en España, fuera de nucleo urbano, el casco es obligatorio. En Francia, según el "Code de la Route" (código de circulación) hasta el 2012 sé que no lo era (no sé si habrán cambiado la ley).
Un placer es para nosotros poder ayudarte! Si te hace falta más detalle o aclaraciones sobre lo escrito, dime tranquilamente.
Un saludo,
Oreja