Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Viaje iniciático

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. precioso victor el camino tiene algo muy especial y nosotros tenemos la suerte que esta

    en nuestro pais para disfrutarlo siempre que se pueda.

    Publicado hace 11 años #
  2. En la región pirenaica francesa del Ariege (que queda, más o menos,  a la altura de Andorra) se ven con frecuencia a caminantes acompañados de un borrico. Estos asnos se "alquilan" para dar un paseo o para una excursión de varios dias. Muchas Gitte d'etapes (se podrian definir como a medio camino entre una Cambre d'Hotes y un refugio) disponen de sitios para dejar reposar al animal.


    Alquilar un borrico es una gran solución para los que viajan con crios pequeños. Cuando los niños se cansan los montas en el borrico y continuas sin problemas.


    Un poco más al norte, en el Macizo Central francés existe un GR, completamente ciclable, que se conoce como el Camino de Stevenson.  Es el GR70. Aquí se suelen ver grupos de andarines con un borrico que carga los fardos. Este GR es muy recomendable para los cicloturistas tranquilos que deseen un paseo no muy exigente -es media montaña-, con buenos sitios para comer, y preciosas vistas.


    El Camino de Stevenson sigue la crónica de la ruta que el escritor escocés  R.L. Stevenson y la burrita Modestine recorrieron durante 12 dias por la zona del Alto Loira. Stevenson estaba entonces completamente enamorado de una mujer casada....


    Estos paseos o rutas acompañados de un borrico nos trasladan a los viajes antíguos  en los que el paso del borrico marcaba el ritmo: El buen samaritano carga al judío apaleado en su montura; Los buscadores de oro de américa llevaban sus pertenencias a lomos de un borrico; Las unidades de artilleria de montaña del ejército español llevaban las piezas de artillería desmontada a lomos de tres mulas. Una cargaba el trípode, la otra el cañón y la tercera las municiones.

    El compositor George Gershwin refleja en su obra Suite del Gran Cañón este trotecito de los burros (13':33") que nos lleva a los buscadores de oro que pululaban por norteamérica. También se representan los rebuznos de los animales y el revoloteo de las moscas.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 11 años #
  3. ¡Me apunto lo de la ruta Stevenson!  Muchas gracias por la recomendación. 


    Lo de viajar con burro como van estas chicas... 
    Bucólico sí, castañoso seguro que también.

    Publicado hace 11 años #
  4. Por cierto,  lo de Gershwin es un errorcillo. Me ha extrañado que no me sonara esa obra porque soy bastante fan de este compositor, y por lo que he visto esta música -muy hermosa por cierto, gracias por traerla - es de 

    Ferde Grofé

    Saludos pijoteros

    Publicado hace 11 años #
  5. Sigo diciendo que para mí es incompatible llevar un borrico y las mochilas a la espalda.
    Un burro puede transportar 50 kilos sobre sus lomos día tras día en jornadas de 8 horas con mayor facilidad que nosotros andamos esas mismas horas sin carga.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 11 años #
  6. Lentorro, llevas toda la razón del mundo! Es de Grofé  :oops: 


    En el tercer movimiento: "On the trail" (En la senda)

    Publicado hace 11 años #
  7. Y también lleva toda la razón Villaboa: Puedes cargar todo el fardo a lomos del borrico sin que le cause ningún problema. Veo más sufriente al chucho con la mini-alforja que al borrico cargado a tuti-plen.


    Es más, esta raza del burro catalán se caracteriza por su porte y su tremenda resistencia. Su gran tamaño les permitia cubrir fácilmente a las yeguas para obtener buenos mulos de tiro. Estuvieron a punto de extinguirse. Actualmente se le asocia "a lo catalán" como el toro se asocia "a lo español" y el gallo "a lo francés".  El burro es, tambíén, el símbolo del partido demócrata de los US.

    Publicado hace 11 años #
  8. ...Y los del Opus ¿No andan también emborricaos?
    Yo cuando veo un coche con la pegatina del burro no sé si decirle "bona tarda" o "ave maría purísima..."
    Por cierto: magnífica la mención a la "Suite del gran cañon", la ponía mi padre en el tocadiscos cuando era pequeño y la tengo grabada a fuego en la memoria. La volví a recuperar hace algunos años y también para mi sorpresa descubrí que no era de Gershwin, como yo también creía, y es que en el disco compartía espacio con (creo) la "Rapsodia en Blue" y claro, Gershwin se llevaba los honores del primer lugar y la letra gorda por lo que acababas pensando que todo el disco era suyo.

    Publicado hace 11 años #
  9. Ostras, JotaEME! Yo también tengo en casa ese disco: En la portada -muy amarronada- una vista del Gran Cañón. Por un lado la Rapsodia en Blue. Y por la otra cara la Suite del Grand Canyon! Y todo "a cargo" de Gershwin... 

    Cuando Lentorro me advirtió del error fuí a comprobarlo: A cada cual lo suyo.


    Si magnífica es la Suite del Grand Canyon, la Rapsodia en Blue no se queda a la zaga!

    Publicado hace 11 años #