Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Viajar en tren, bus y avión

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. No encontré ningún tema sobre consejos en general para llevar la bici en distintos medios de transporte por lo que he aquí uno. Se me ocurrió que quien se entere de algo nuevo al respecto lo puede insertar aquí a modo de referencia.

    Me vino todo esto leyendo un blog de una pareja que se fueron en trenes desde Madrid a Copenague por la conferencia. El blog ya se acabó pero tienen datos útiles sobre su viaje.

    http://cyclingtocopenhagen.blogspot.com

    Claro, desde Madrid a Barcelona se encontraron que Bici + Ave = "Como que no" y se fueron en el nocturno de literas.

    En el TGV de Francia (AVE) tienen al menos un modelo con un espacio habilitado para 4 bicis pero parece que los modelos mas nuevos de TGV no lo tienen. Ver foto aquí, hacia la mitad de la página. Esta pareja se cogieron varios TGV de los viejos.

    http://cyclingtocopenhagen.blogspot.com/2009/12/perpignannarbonelyondijon.html

    Ojalá que la inercia que hay ahora alrededor de la bici como transporte alternative obligará a Renfe a salir de la prehistoria y ponerse al día y también que la bici se vea como una alternatia en todo el continente y se acomode de manera apropiada.

    Publicado hace 14 años #
  2. de verdad es penoso el respeto de este pais para con la bicicleta. sabes lo que mas me preocupa de un viaje: que revisor me voy a encontrar en el tren. es un verdadero problema.solo se puede llevar desmmontada debajo de la primera litera, a todas la capitales no van trenes con litera, osea que,, algo habra que hacer, encontre una web de una asociacion del derecho del transporte para la bici, si la encuentro me voy a apuntar pèro ya.

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 14 años #
  3. De momento solo los trenes de media distancia (y de esos no todos) permiten bicis. Los autobuses son una alternativa también pero no al 100%.

    (Digo: Aparte del tren nocturno con literas.)

    Publicado hace 14 años #
  4. Yo creo que lo mejor es informarse bien para evitar disgustos y nervios en el momento de subir la bici al transporte. Os paso una dirección conocida donde encontrar información y consejos muy utiles de la asociación de cicloturistas de Madrid Pedalibre. http://www.pedalibre.org/bici_tren.htm

    La verdad que es parte de la aventura y las dificultades con el transporte luego se recuerdan con humor. Que remedio ¡¡¡

    Recuerdo la vez que yendo a Ronda en un tren estrella, tardamos más de 1 hora en acomodar las bicis bajo la litera. Los estrechos pasillos estaban repletos de viajeros para observar el eclipse de luna. Despues tuvimos que levantar a una abuela para poder colocar la bici bajo la parte baja de su litera. Ahora resulta divertido, pero yo pase muchos sudores aquella noche.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 14 años #
  5. El domingo recibí esta respuesta de Renfe respecto a los trenes de Media Distancia.

    Atendiendo a su correo electrónico, le facilitamos la normativa en vigor para el transporte de bicicletas en nuestros trenes de Media Distancia (excepto trenes Alta Velocidad-Media Distancia):

    Transporte de bicicletas en trenes de Media Distancia

    Se admitirá el transporte de bicicletas en los trenes que tengan un área específica o espacio suficiente para su transporte, sometiéndose a lo dispuesto en las condiciones especiales que regulen este transporte.

    Condiciones de aplicación

    TRENES

    Todos los trenes de Media Distancia, con excepción de los 594 (TRD).

    DÍAS

    Todos

    ADMISIÓN DE BICICLETAS Y LIMITACIONES

    Admisión:

    En trenes 594 (TRD) no se admite el transporte de bicicletas, excepto si se cumple el punto 3.

    Sólo se admitirá una bicicleta por viajero:

    1 Viajeros aislados: las bicicletas de estos viajeros se admitirán siempre que la ocupación del tren lo permita o la capacidad máxima de bicicletas admitida para cada coche o tren no se sobrepase.

    2 Viajeros en grupo: los grupos de viajeros con más de cinco bicicletas tendrán que ser autorizados previamente, debiendo ir acompañados de la correspondiente autorización establecida al efecto. Esta condición no será válida en la Gerencia Sur y Gerencia Centro.

    Sólo en el caso de grupos autorizados, se podrá sobrepasar el límite de capacidad máximo de bicicletas establecido para cada coche o tren.

    3 Se admitirá en cualquier tipo de tren y horario toda bicicleta plegada, con unas dimensiones máximas de 30 centímetros de ancho, 66 centímetros de alto y 82 centímetros de largo, una vez plegada. Las bicicletas plegadas de este tipo, dejan de tener la condición de bicicleta.

    Limitaciones:

    Además de la ocupación del tren se podrán poner limitaciones al transporte de bicicletas según los siguientes conceptos:

    · Horarios

    · Líneas o trayectos

    · Número máximo de bicicletas admitidas por coche o tren

    · Períodos o fechas

    · Etc ...

    PRECIO

    El viajero portador de la bicicleta deberá estar en posesión de un título de transporte válido y no abonará cantidad alguna por el transporte de la bicicleta.

    ACONDICIONA-

    MIENTO Y SEGURIDAD

    La carga, custodia y descarga de las bicicletas serán efectuadas por sus portadores. Renfe no se hará responsable de los posibles desperfectos o pérdidas que puedan sufrir las mismas durante el transporte.

    Los portadores de bicicleta deberán mantener en todo momento el cuidado debido, para garantizar la seguridad y comodidad de los demás viajeros, siendo responsables de los posibles daños que se pudieran producir tanto del tren como a terceros.

    La ubicación de las bicicletas se realizará, preferentemente, en el furgón. En caso de no existir o resultar insuficiente, el Interventor en Ruta dispondrá la ubicación de cada una de ellas.

    CONTROL EN RUTA

    OTRAS DISPOSICIONES

    El Agente encargado de la Intervención en Ruta, facilitará el acceso a los espacios destinados para este transporte, haciendo las observaciones necesarias para el perfecto acondicionamiento de las bicicletas.

    Cuando este tipo de transporte sea causa de circunstancias negativas, independientemente de que se cumplan o no lo determinado en el apartado de admisión y limitaciones de la presente Tarifa Especial Nº 6, el Interventor en Ruta deberá actuar siempre con criterios comerciales y de atención al cliente, tratando de satisfacer las necesidades de todos los viajeros del tren, no dando lugar a retrasos, discusiones, falta de colaboración, etc...

    Como norma general, deberá prevalecer el criterio de Atención al Cliente, por tanto si se observa la presencia de viajeros con bicicletas aun en periodos y líneas no autorizadas, sobrepasando el número máximo admitido, etc..., y ello no implica molestias al resto de los viajeros, se permitirá su transporte.

    Las Gerencias serán las encargadas de facilitar las autorizaciones del transporte de bicicletas .

    Condiciones especiales del transporte de bicicletas

    Gerencia Centro

    TRAYECTOS

    Madrid-Jaén

    Madrid-Albacete

    Trayectos realizados con R-598 y MD+ (Media Distancia Plus)

    TRENES

    Todos los trenes de Media Distancia que circulen en los trayectos citados, cuyo origen y destino se encuentren dentro de los mismos.

    CONDICIONES ESPECIALES DE ADMISIÓN DE BICICLETAS

    No se admitirán bicicletas:

    · Viernes y vísperas de festivo a partir de las 13 horas.

    · Domingos y festivos.

    Los viajeros aislados o en grupo que quieran viajar, independientemente del día, en trenes R-598 y MD+ (Media Distancia Plus), deberán solicitar autorización. En el momento de iniciar el viaje y en el transcurso del mismo, deberán ir acompañados de la citada autorización.

    Máximo 3 bicicletas por tren.

    PARA EL TRANSPORTE DE BICICLETAS EN LOS TRENES DEL ÁMBITO DE LEVANTE Y ARAGÓN, ES NECESARIO PONERSE EN CONTACTO CON:

    VALENCIA: Tlfno. 963537172 - Fax 963537268

    ZARAGOZA: Tlfno. 976764239 - Fax 976764460

    (Ambos laborables de lunes a viernes de 8 a 14 horas)

    Gerencia Sur

    TRAYECTOS

    Cualquier trayecto cuya estación de origen y/o destino se encuentre en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

    TRENES

    Todos los trenes de Media Distancia que circulen en un trayecto definido en el párrafo anterior.

    CONDICIONES ESPECIALES DE ADMISIÓN DE BICICLETAS

    No se admiten más de 3 bicicletas.

    Los viajeros en grupo, con más de tres bicicletas, deberán solicitar autorización, debiendo ir acompañados de la misma en el momento de iniciar el viaje y en el transcurso del mismo.

    Si desea información para el transporte de bicicletas en otros trenes, puede ponerse en contacto con:

    Si los trenes son de Alta Velocidad Media Distancia (AVANT), puede Ud. consultar en
    avant_postventa@renfe.es
    Si los trenes son de Larga Distancia o AVE, puede dirigirse a: avldinfo@renfe.es
    Si los trenes son de Cercanías, puede dirigirse a cercanias@renfe.es

    Atentamente

    RENFE MEDIA DISTANCIA

    Publicado hace 14 años #
  6. Hola, se puede viajar con bicis ya en Cercanias en Málaga. Apunto al hilo original:

    http://www.rodadas.net/foro/topic/cercanias-linea-c1-porque-es-tan-tortuoso-el-viaje-y-ademas-no-admiten-bicis?replies=4#post-11637

    Publicado hace 14 años #