Antes de nada, con mucha envidia (sana, por supuesto…:wink:) y admiración, quisiera felicitarte por ese bagaje cicloviajero y desearte mucha suerte con el proyecto de la vuelta al mundo.
Según creo entender, primero quieres acabar la vuelta al mundo en bici y posteriormente te plantearías seguir viajando en moto. Lo que te da mucho tiempo para madurar la decisión.
Lo mismo que en Rodadas tienes valiosísima información aportada desinteresadamente por cicloviajeros con mucha experiencia, dispones de foros de motos que puedes ir hojeando y tomando ideas. En España por ejemplo:
http://www.motostrail.com/vb2011/forums/10-Foro-de-cr%C3%B3nicas-de-salidas
http://atce.mforos.com/613330-cronicas/
o el foro de referencia mundial:
http://www.advrider.com
Te voy a comentar, según mi humilde opinión y teniendo en cuenta los mil matices y las mil variables que puede haber dependiendo del tipo de moto o bici, del tipo de terreno que se pisa, de los alojamientos, el clima… las diferencias más notables que creo que puede haber entre viajar en bici o en moto. Aunque muchas de ellas son obviedades y además ya las habrás experimentado sobradamente con tu Yamaha:
Con la moto vas a perder esa sensación inigualable de llegar a los sitios única y exclusivamente por tu propio esfuerzo. Esa sensación, así tan pura, jamás te la dará una moto. Aunque en moto también puedes acabar extenuado tras una dura jornada de ruta.
Situaciones que te hacen estar muy alerta cuando viajas en bici como no quedarte sin agua o alimento, llegar al alojamiento reservado a tiempo o encontrar uno antes de que anochezca o buscar cobijo de un temporal, no se hacen tan acuciantes y las vivirías de otra forma. En moto,además, eres totalmente autosuficiente en cuanto a energía eléctrica para tus gadgets.
La tercera situación que vivirías de forma diferente sería tu integración con el medio. Aunque sigues sintiendo los olores, el viento, la lluvia…En moto los elementos te afectan de una forma menos agresiva, te sientes menos vulnerable, vas más aislado enfundado en tu traje y tu casco. El sentido que más perderás en este aspecto será el del oído. La ropa de moto además, te resta movilidad a la hora de dejar la moto aparcada y desplazarte a pie.
La bici es una máquina más económica, sencilla de mantener y de reparar. La moto requiere más inversión y mucha más atención en el aspecto mecánico. A parte del coste del combustible.
También, si tienes una moto que te permita salirte del asfalto, y hablando de países desarrollados, has de estar muy bien informado de las restricciones de cada zona al respecto. Con la moto en España, lógicamente has de olvidarte de vías verdes y sendas. Por contra, por pistas forestales, podrás visitar lugares alucinantes a los que nunca te plantearías llegar en bici.
Por lo demás, viajar en moto te abre un abanico inmenso de posibilidades. Puedes afrontar etapas mucho más largas. Cambiar en un instante la planificación del viaje en función de la climatología, de las buenas o malas sensaciones que te transmita un lugar, de las recomendaciones de otros viajeros que te encuentres en el camino… En moto no estás tan “Anclado” al lugar en el que te encuentres. En ese aspecto eres más “Libre” tienes más libertad de acción y mayor campo de acción.
Tema aparte es la elección del tipo de moto y cilindrada. En este aspecto yo tengo una máxima: La moto ha de permitirte ir como mínimo a la misma velocidad que el resto de vehículos de las vías por las que circules, siempre con el suficiente margen de potencia que te permita hacer adelantamientos con solvencia.
Mi primera moto fue una 125cc. Cuando subía puertos por carreteras de montaña, con gas a fondo no pasaba de 70 km/h y el resto de vehículos hacían cola a pocos metros de mí poniéndome en peligro en los adelantamientos. La aguanté sólo unos meses por este motivo. Pasé a una de 650cc y con ella ya “vi la luz”.
En cuanto al tipo de moto, yo personalmente siempre he tenido motos tipo “Trail” que me han permitido disfrutar tanto en el asfalto como fuera de él. Son motos generalmente muy polivalentes, robustas, con bajos mantenimientos, que además te permiten muchas posibilidades de personalización en función del viaje que vayas a afrontar en cuanto a accesorios, tipo de neumáticos, carenado, equipaje… Eligiendo correctamente moto y equipo, no tienes porqué pasar más incomodidades de las necesarias.
De todas formas, dependiendo del viaje y dejando a un lado romanticismos, como lo de dar la vuelta al mundo con una Goldwing de 400kg o una Lambreta que no pasa de 60 km/h, así deberías plantearte el tipo de moto y equipo a adquirir. No es lo mismo atravesar Mongolia, que hacerte la Ruta 66. No es lo mismo salir de casa y volver subido en tu moto, que adquirirla o alquilarla si tu viaje comienza a miles de km de casa.
Uf! Vaya tocho que me está saliendo…se me va la pinza mucho con este tema. Lo siento
Para finalizar. Tú que ya tienes moto, podrías embarcarte en un pequeño viaje de varios días con ella.
A la vuelta seguro que muchas dudas habrían quedado resueltas y para las que no, no tienes más que peguntar.
:wink: