muy buenas!
&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)
muy buenas!
mi aportación del tema que conozco.
buenas. yo creo que es, igualmente, un atentado ecológico, aunque sumando consumo y suponiendo que el avión va lleno salga menos consumo que un coche. Para un viaje a miles de km, ir en coche es otro atentado ecológico.
Es que si le buscas la vuelta la mitad de la cosas ecológicas no lo son. Las baterías o pilas recargables, alguien lo explicaba que en su momento, no se ahora eran todas chinas, mientras que las alcalinas de producían en su país el combustible que se gastaba en traerlas era mas contaminante que el producirlas y su posterior reciclaje.
Yo voy a pillar el avión para un viaje para visitar a una amiga en Italia del sur y tengo los mismos problemas de conciencia ecologista... Sé que casi nunca voy en avión, y que de los 5 viajes que hasta ahora he hecho dos han sido por trabajo, pero aún así me siento mal. Y sí, sé que casi toda la gente de mi edad ha viajado más que yo en avión, pero aun así tengo a Pepito Grillo en la cabeza...
Esto de las estadísticas es complicado, porque los datos veo que difieren según los estudios colgados en este y en el otro hilo...
Hola: pues, aunque yo lo tengo claro, reconozco que el tema es complicado -ya en el otro hilo expuse los argumentos-; creo que comparativamente esto es, como esa canción en inglés pegadiza y ligera que nos atrapa y nos gusta, pero que luego al leer la letra traducida, te llevas una gran decepción.
Efectivamente, parece que desde hace algún tiempo resulta ahora muy "cool" hacerse un" viaje en bici a la Amazonia" para luego contarlo en la oficina. Y si no lo haces, o eres tonto o no vas "a la moda" . Lo mismo pasaba antes, en la generación de nuestros padres, con el famoso apartamento en la playa. Quién no lo tenía, era considerado como una especie de paria de la humanidad. Y el resultado final fué: fealdad, vulgaridad, destrucción y turismo industrial compulsivo. No hay más que darse una vuelta por el litoral.
Es muy posible que un destino nos atraiga mucho, e irremediablemente tengamos que utilizar ese modo de transporte para su acceso. Como creo que, no somos ni héroes ni mártires, pienso que siempre podemos darnos un capricho. Lo preocupante sería que luego ya, siempre tiremos de esa opción, en la dinámica del quiero más e igual que el anterior: nace así el nuevo cicloturista industrial compulsivo, en su versión avión+bici. Ya proliferan muchas agencias que incluso, te lo dan hecho. Un precocinado.
Personalmente utilizo un método y es, el que expuse en su momento, ponerme un cupo de viaje en avión para viajar con la bici, cada dos o tres años, si terciara. De ese modo busco siempre reducir / provocar el menor impacto. No pasa nada si en alguna ocasión no puedo cumplirlo. Luego, en la vida cotidiana y a lo largo del año añado conductas personales de compensación: ir al trabajo en bici o en tren, consumir menos calefacción, reducir aún más el uso del automóvil, comprar menos cosas. Simplificar la vida, en definitiva.
Hay destinos increibles dentro de nuestro pais: Teruel, Soria, Logroño, Albacete.... no son tan "cool kids", pero insisto, que muchas veces, lo mejor es..... disfrutar de la compañia. Lo pequeño es hermoso, sigamos buscando la belleza, no destruyéndola.
Espero haber sido parte de la solución, al problema.
Saludos.
J.J.
Pero dando otra vuelta de tuerca, ¿Os habéis dado cuenta que las campañas descargan toda la carga emotiva de la ecologia sobre los cambios de hábitos de los particulares cuando en los mejores casos su consumo solo supone un 15% del total, siendo el otro 85% responsabilidad del tejido industrial, las administraciones publicas y grandes holdings...? Que repercusión tiene que nosotros con nuestros hábitos diarios bajemos de un 15 a un 5% del monoxido de carbono generado en todo el mundo? ¿No seria mas lógico movilizarnos para que se cambie la legislación y se controle a los que contaminan y derrochan sin limite...?ahí lo dejo
Bajando el tema al bolsillo, cosa que todos entendemos, quisiera hacer la siguente consideracion, ciertamente "ANTIECOLOGICA".
Bueno, ...pues personalmente, con 50 euros al día y en España, desayuno, almuerzo, comida y cena, de sobra, en plan autosuficiencia, claro.
Creo que no es el dónde. Es el cómo.
Saludos.
J.J.
Las cosas tambien hay que transportarlas, creo qu ela media por habitante es unos 50km y un tonelada de cosas transportadas al año.
Tambien fabricarlas necesita mucha energia no solo el transporte. Necesitamos energia para todo, hacer un pis cuesta energia, para bombear el agua y luego para depurar los residuos. Si se puede mejor mear en el monte Además los arboles crecen mas y absorben CO2 y producen mas maderan...
Al final uno acaba aceptando que no pede ser perefecto y hacer concesiones a pecados. A mi me parece mucho mejor cometerlos siendo consciente de ellos y con un ligero disgusto (si pasas no es mejor) no se consciente de los fallos de todo tipo.
Tambien hay otra filosofia de hacer viajes mas lentas. Se puede hacer muchos viajes cortitos o menos mas largos. Lo malo es que en nuestra sociedad es casi inviable hacerse un viaje de mas de 1 mes.
Si vas china por ejemplo y estas alli tres meses el viaje en avion se amortiza mas y con menos gasto se sacia la ganas de conocer nuevos mundos.
Otra opcion es casi la que habies mencionado casi. Ir en avion y volver en bici, que alguno lo ha hecho desde bien lejos como Asia oriental. Te ahorras un viaje de avion. Salvo que aproveches que la tierra es redonda, ir y volver en bici, no suele ser buen plan.
Bueno yo veo que las cosas se van por otro lado, y si vas hacer un vuelo en avion, para ir a un destino ecologico, para luego decir que lo hiciste, no definitivamente no lo hagas.
Pues no es ecologico. Ahora si lo vas hacer por que quieres conocer, creo que el avion es la unica opcion para muchas personas.
Respecto al consumo de combustible, seguramente gastes menos, y creo por lo menos eso se hablaba antes, una turbina es menos contaminante, pues la combustion es mas completa (repito hoy en dia con sistemas de inyeccion, multiples valvulas, turboalintacion, ect, ya no se)
Lo que alguien hablo de los aeropuertos, el tamaño va en relacion a los pasajeros, una terminal de buses puede ser muy parecida, aunque en menor tamaño pero tambien seguramente despache menos pasajeros. Y los automoviles recurren a estaciones de gasolina, que gastan lo suyo tambien, y no venden productos Cartier pero si Red Bull, que no se que es menos natural y mas banal. Y habria que ver quien consume menos energia al final del dia.
Albatros dice:
Respecto al consumo de combustible, seguramente gastes menos, y creo por lo menos eso se hablaba antes, una turbina es menos contaminante, pues la combustion es mas completa (repito hoy en dia con sistemas de inyeccion, multiples valvulas, turboalintacion, ect, ya no se)
Un turbina de avion ademas tiene la ventaja de tiene aire superfrio -40c creo, y eso hace que aumente el rendimiento. Cuanto mayor sea la diferncia de temperaturas, mas eficiente puede ser un motor.
He oido un rendimiento de un 90% pero me parece muy exagerado.
De todas formas volar a 900km/h requiere mas energia que hacerlo a menos 150km/h aunque le saques el maximo al combustible, para las mismas circunstancias gastaras mas.
90/15=6^2=36 veces la energia para ir a 900 que a 150.
Buscando y buscando pude encontrar que el avion es efectivamente mas economico que el automovil promedio. Su consumo es de 40 millas por gallon por pasajero , mas o menos lo mismo que consume un VW Golf diesel. Pero no fue este el automovil que se utilizo sino un promedio y para sacarlo ellos calcularon unas 22 millas por galon y un pasajero y medio, lo que daria unos 35.7 millas por gallon por pasajero, (pmpg es su siglas en ingles) superado tambien por los buses a un promedio de 38 pmpg aunque estos pueden llegar a 300 pmpg, seguro que en paises donde la gente va colgada es el medio de trasporte mas economico.
Por encima del avion el tren unos 71 pmpg de promedio y llegaria a 189 maximo dependiendo de los pasajeros, casi lo mismo que las motos aunque estas solo puede llegar a un maximo 113. Un tren de carga solo gastaria 190 pmgp y un buque de carga 340 mpgp y un maximo de 500
El maximo para un automovil esta muy por encima del maximo para un avion, llegando a 113 contra los 53. No cabe duda los aviones no vuelan casi vacios, y si vas a llevar pasajeros un automovil es mucho mas eficiente. Ademas 23 millas por galon es un promedio en EE.UU. no creo que sea lo mismo en paises mayoritariamente con pequenos motores de 4 cilindros.
Arriba de todo las bicis con 984 pmpg, mas que caminar. Correr no es muy eficiente solo 315 pmpg. Aunque lei que hay vehiculos a motor por lo menos 3 veces mas eficientes que las bicis.
Los aviones están en el extremo opuesto a lo ecológico , por el tipo de combustible altamente venenoso y contaminante y los motores que no admiten filtros de partículas al estilo de los coches, eso hablando de grandes aviones con motores a reacción. En aviones más pequeños con motores de explosión se sigue usando combustible con plomo.
Yo soy de los que ha empezado viajando por su entorno y ampliando horizontes. De Bizkaia a País Vasco, picos de europa, Pirineos, Alpes... Pero eso para hacer un viaje un poco mas allá toca coger el avión. En mi caso con billete solo de ida. Volver en tren por donde caiga. Podria también ir en tren... Pero sale bastante más caro y te roba tiempo. Ademas en País Vasco los trenes son y seguirán siendo una basura para transportar la bici.
Creo que en parte he sido el promotor del hilo. En su día lei que el A330 consumida 3,3L/100 de media y es una buena cifra.
Me hace gracia que se diga lo de viajes por aquí (España) bonitos aunque sean 'menos cool'. Se viaja para ser moderno? No lo entiendo. Como criticar el uso del avión tras empezar la 'vuelta al mundo' por Canadá o Estados Unidos...
No creo que viajar por la Amazonia en bicicleta le parezca muy "cool" a los compañeros del curro, incluso pienso lo contrario, que la mayoría de la gente te toma por un pringao y un perroflauta. Con lo bien que se pasa en un crucero por el Mediterraneo con todo incluido.
Siento no ser tan ecológico, pero además de por España me gusta viajar lejos y para eso tengo que usar el avión, que le vamos a hacer.
Carlos-BI dice: Yo soy de los que ha empezado viajando por su entorno y ampliando horizontes. De Bizkaia a País Vasco, picos de europa, Pirineos, Alpes... Pero eso para hacer un viaje un poco mas allá toca coger el avión. En mi caso con billete solo de ida. Volver en tren por donde caiga. Podria también ir en tren... Pero sale bastante más caro y te roba tiempo. Ademas en País Vasco los trenes son y seguirán siendo una basura para transportar la bici.
Creo que en parte he sido el promotor del hilo. En su día lei que el A330 consumida 3,3L/100 de media y es una buena cifra.
Me hace gracia que se diga lo de viajes por aquí (España) bonitos aunque sean 'menos cool'. Se viaja para ser moderno? No lo entiendo. Como criticar el uso del avión tras empezar la 'vuelta al mundo' por Canadá o Estados Unidos...
Un A330 gasta unos 1100 litros a los 100
asere dice:
Carlos-BI dice: Yo soy de los que ha empezado viajando por su entorno y ampliando horizontes. De Bizkaia a País Vasco, picos de europa, Pirineos, Alpes... Pero eso para hacer un viaje un poco mas allá toca coger el avión. En mi caso con billete solo de ida. Volver en tren por donde caiga. Podria también ir en tren... Pero sale bastante más caro y te roba tiempo. Ademas en País Vasco los trenes son y seguirán siendo una basura para transportar la bici.Creo que en parte he sido el promotor del hilo. En su día lei que el A330 consumida 3,3L/100 de media y es una buena cifra.
Me hace gracia que se diga lo de viajes por aquí (España) bonitos aunque sean 'menos cool'. Se viaja para ser moderno? No lo entiendo. Como criticar el uso del avión tras empezar la 'vuelta al mundo' por Canadá o Estados Unidos...
Un A330 gasta unos 1100 litros a los 100
Es lo mismo. 1100litros a los 100 / 330personas = 3,3l/100 por persona.
Actualmente hay aviones con mejor rendimiento. Pero tampoco seria comedida la comparativa. Ni es lo normal.
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