Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Via Verde Valle del Eresma: Segovia-Medina del Campo. 22 y 23 Junio 2013

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola:  he aquí una propuesta, para este mes:

    Via Verde del Valle del Eresma

    “Conoceremos el trazado de la futura Via Verde del Valle del Eresma, que sigue la antigua línea de ferrocarril que unía Segovia con Medina del Campo, y que lamentablemente dejó de funcionar en el año 1993. Ida en tren y regreso en tren y/o autobús, con las limitaciones que pueda imponer el Transporte Público.”

    Ruta transversal o circular, a elegir.


    El primer día, sábado, haremos unos 60 kms. y llegaremos hasta Coca, localidad en dónde pernoctaremos (camping, vivac, otros), celebrando la llegada del verano. Quién no disponga de todo el finde, podrá optar realizar un recorrido circular autoguiado, y que vuelve ese mismo día a Segovia, para subir al tren de regreso a Madrid.


    El domingo, un grupo limitado de hasta 10-12 personas podrá completar el recorrido transversal hasta Olmedo y Medina del Campo, de apenas 45 kms. regresando a Madrid en tren y/o autobús. El otro grupo restante realizará un itinerario circular  alternativo, con final en Segovia, volviendo en tren a Madrid.


    La ruta discurre por la Via Verde hasta Yanguas de Eresma (aún no inaugurada de modo oficial) y el resto por pistas, caminos y tramos de carretera local, sin tráfico.


    Será necesario, para los interesados/as en completar todo el recorrido hasta Medina del Campo, la reserva personal y anticipada de las plazas de tren o autobús, para la vuelta.


    La planificación de ésta ruta apuesta por priorizar la modalidad del bici+tren, como forma de colaborar en la sostenibilidad del corredor ferroviario Madrid-Segovia para uso cicloturista.

    Profesional ciclobikers, no gracias.


    Un saludo.


    J. J.


    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 10 años #
  2. esta ruta sale desde Segovia ciudad?


    gracias

    Publicado hace 10 años #

  3. Publicado hace 10 años #
  4.      Mononono:   efectivamente, la ruta comienza en la estación de ferrocarril Segovia Central (la de toda la vida vamos), a la que llegaremos con nuestras bicis,  sobre las 10.24´ en el primer tren que sube desde Madrid (Regional nº 17131 con salida a las 08.45´ de Chamartin; Villalba a las 09.16 y excepcionalmente, sin transbordo en Cercedilla -este tren solo circula los S y D.-).

         J.J.

    Publicado hace 10 años #
  5. J.J.
    Muy chula ruta, el 29/06 salgo de viaje y no puedo estar el finde anterior entero fuera. No se si me será posible acompañaros el sábado y así aprovecho y hago un test con la bici totalmente cargada. A ver cómo me puedo apañar
    Saludos

    Publicado hace 10 años #
  6. Tulga:   pues ánimo, a ver si puedes venirte y así nos cuentas el viaje que vas a realizar. La ruta está muy bien, estuve hace dos semanas realizando una pequeña exploración. Seguramente contaremos con el apoyo de una experta Guia Local, especializada en Cicloturismo, para organizar el regreso del grupo Coca-Segovia, el domingo (je, je...).

    J.J.








    Adjunto

    1. VIA_VERDE._Final_tramo_acondicionado.jpg (124.9 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. VIA_VERDE._Estación_de_Yanguas.jpg (63.4 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    3. Via_Verde._Historia._Estación_de_Hont.jpg (73.9 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    4. VIA_VERDE._Túnel_nº_1_Perogordo.jpg (112.1 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  7. J.J., lo más seguro es que me apunte, aunque solo sea el sábado, ya es tradición salir una semana antes de un viaje con las alforjas a tope a ver si todo funciona como debe Así aprovecho y me das alguna lección sobre el uso del hornillo y si se tercia alguna receta sería bienvenida
    Dentro de lo malo que quiten entre semana el regional a Segovia habrá que aprovechar que de momento los findes sí lo vamos a tener disponible (por poco tiempo parece). A ver si este sábado me doy una vuelta por la cara norte de la sierra
    Saludos

    Publicado hace 10 años #
  8. Hola JJ y resto de compañeros


    Gracias por la propuesta. Interesante ruta. Si todo va bien allí estaré :wink:, pero en la modalidad circular.

    Un saludo!

    Fluyendo con la vida
    Publicado hace 10 años #
  9. Respondo en formato oficial:

    J.J
    Tulga (sólo sábado)
    caos_es (circular)

    Saludos

    Publicado hace 10 años #
  10. Muy buena ruta ¡¡¡

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 10 años #
  11. PREPARARRSEE PARA OLER A GORRINILLO¡¡¡ (y de verdad que no es broma), al efecto se pueden llevar mascarillas o pañuelos con esencias o perfumes florales.. o también el conocido hacer de tripas corazón.. jajaja (esto ya sí es una exageración¡¡¡ jejeje no es para tanto)
    Me apunto¡¡ Luís anímate¡¡

    J.J
    Tulga (sólo sábado)
    caos_es (circular)
    Odisea (pseudocircular... si J.J da el visto bueno vuelta a Las Navas de Riofrío (se puede coger tren a Madrid)

    Publicado hace 10 años #
  12. Y me pregunto yo..Tulga...¿como vas a hacer para solo venir el Sábado?.. vas a llegar a Coca y después te vas a volver en el mismo día????? Salen unos 100 km a ver si puedes hacer un apaño y rascas el Domingo también.. que la ruta de vuelta va a ser chula.. (eso creo yo..)

    Publicado hace 10 años #
  13. Muy bien cicloviajeros, pues a pesar de las "pestes porcinas" :oops:(ya comprobé algo el dia que estuve husmeando por allí) seguimos vendiendo billetes. Los pasajeros  se irán acomodando así, según sus preferencias:
    J.J (Travesía hasta Medina del Campo): espero que se apunte alguién más.
    Tulga (Circular S):  puede volver perfectamente desde Armuña (dónde pararemos a comer más o menos) y luego completar el trazado de la Circular SD hasta Segovia / Navas / Otero-Herreros (salen unos 60 km), pero mejor seguir buen consejo de Odisea.
    caos_es (Circular SD)
    Odisea (Circular SD): puedes trazar el recorrido que creas más interesante, con final en Segovia / Navas / Otero-Herreros, para luego subir al tren.
    --->Para la ida, cabe la posibilidad de sacar billete de Grupo, si hay más de 10 personas creo. Habría que ponerse de acuerdo. Alguién de Pedalibre que quizás venga,  se ha ofrecido a gestionarlo.
    --->Para la pernocta del sábado en Coca, habrá modalidad camping (Camping El Cantosal -espero que lo abran ya el dia 15), opción vivac con o sin tienda, y posibilidad  "Rural House" para las espaldas y cerebros más delicados.
    Tulga:  la apertura de ésta Via Verde puede ayudar, y mucho, al mantenimiento del actual corredor ferroviario Madrid-Segovia (el tramo amenazado de cierre Cercedilla-Segovia), por la muy segura gran afluencia de cicloturistas a partir de ahora,  desde Madrid. Con un poco de presión del "lobby" ciclista (Conbici, Pedalibre...) a la Administración (Adif-Renfe, Ayto. de Segovia,..), ésto se conseguiría, al igual que ya están haciendo desde hace mucho tiempo la gente de "Valencia en Bici" http://www.valenciaenbici.org/contenido/1-y-2-de-junio-marcha-bicitren-por-la-potenciaci%C3%B3n-de-la-linea-valencia-teruel con la Via Verde de Ojos Negros.
    Bueno, pues seguiremos informando: ficha técnica de la ruta; horarios de trenes y/o autobuses, recetas para hornillo, etc..,,
    J.J.
    ,


    Adjunto

    1. BILLETE%20DE%20TREN%20COCA%20OLMEDO.jpg (59.5 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  14. Odisea, bueno, voy a echar cuentas de kms y demás, en mi fiel mapa Michelin, a ver cómo me organizo. De todas formas no me vendría mal hacer unos cuantos kms extra, para ir haciendo piernas De todas formas iré con el equipo completo, tienda incluida por si acaso.
    J.J. este sábado espero hacer uso del regional Segovia-Madrid, a ver si engrosamos la estadística de viajeros de la línea.
    Saludos

    Publicado hace 10 años #

  15. Pues si una ruta estupenda, y con dos guias de lujo, yo tambien me apunto

    J.J (Travesía hasta Medina del Campo)
    Tulga (Circular S) 
    caos_es (Circular SD)
    Odisea (Circular SD):
    Mila (Circular SD)


    Publicado hace 10 años #
  16. Pues me huviera gustado apuntarme pero en esas fechas me va a pillar terminando el camino de Santiago , pasarlo bien.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 10 años #
  17. J.J....¿Estás seguro que el conjunto que aparece en la foto de la estación de Hontanares de Eresma no está "trucada"?. Lo digo por lo de la locomotora que es propia del ancho métrico y no del ibérico, el propio de la línea?. Por cierto, si me quitan los puntos de una pequeña operación en la mano antes de esa fecha, os acompaño. En cualquier caso, que alguien cargue un track de gps en modo a que, en el futuro y por libre, la pueda hacer más gente hasta que no sea necesario utilizar itinerarios alternativos, es decir, en que quede totalmente concluida. Gracias

    Publicado hace 10 años #
  18. Trisqui:  pues nada, buen camino.
    Gonzalo1945:   la foto, efectivamente, está trucada. Ya existe algún track de la ruta hasta Yanguas, en concreto uno mío. Esperemos que luego sigan con el proyecto hasta Olmedo, y que no cierren el Cercedilla-Segovia, lo cuál sería un poco como de risa.
    Si te decides a venirte, bienvenido.

    ---> Para los que tengais intención de venir, y aún no me lo habeis comunicado, os ruego lo hagaís constar con antelación, pues hay que preparar un poco la logística de subir las bicis al tren, pedir los permisos, y es necesario saber el número de participantes con antelación. Luego, a última hora no será posible improvisar, aunque existe la posibilidad de utilizar autobús (y en última instancia utilizar vehículo particular), para llegar al punto de inicio / retorno de ésta cicloexcursión.

    Un saludo.

    J.J.





    Publicado hace 10 años #
  19.       Vamos chicos/as qué ya falta menos para el finde, lo vamos a pasar en grande. Aún quedan plazas para el tren, ánimo, vamos a desmostrarle a Adif-Renfe el potencial cicloturista que tendrá la apertura de ésta Via Verde, tan cercana a Madrid, y así de paso colaborar en evitar el cierre del Cercedilla-Segovia, que es lo que andan buscando.
          Al final solo haremos el itinerario circular, de Segovia a Coca el sábado, y vuelta el domingo por otro trazado distinto, para así "no aburrir a las ovejas". Si tan sólo se dispone del sábado, también sería posible participar, acompañando al grupo hasta mitad del recorrido y luego volviendo a Segovia.

         J..J.












    Adjunto

    1. VIA_VERDE_5.jpg (107.6 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. VIA_VERDE.jpg (57.8 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    3. VIA_VERDE_0.jpg (77.8 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    4. RioEresmas.jpg (63.1 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    5. VIA_VERDE._Estación_de_Yanguas.jpg (63.4 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  20. Tened en cuenta el trazado del camino de Santiago que vapor la zona, para esa posible circular..


    Agus

    "APRENDERÁS EN LOS BOSQUES, ALGO MAS QUE EN LOS LIBROS. LOS ÁRBOLES Y LAS PIEDRAS TE ENSEÑARÁN COSAS QUE NO PODRÁS APRENDER DE LOS LABIOS DE NINGÚN MAESTRO"
    Publicado hace 10 años #
  21.        Gracias Agus, lo tuvimos en cuenta.
           Adjunto noticia de hoy jueves en "El Adelantado de Segovia", diario digital y en papel:
           http://www.eladelantado.com/noticia/ultima/174879/reivindicar_en_bicicleta
           Saludos.
           J.J.

    Publicado hace 10 años #
  22. Hola a tod@s, alquien tiene el track de esta ruta?, voy dandole vueltas ha hacer algo a finales de Agosto y esta es una posibilidad asequible, la otra sería hacer parte de la Ruta del Cid de la que adquirí el otro día una guia bastante chula que incluye toda la información minimamente necesaria, lo dicho si alguien tiene el track y lo puede pasar le estaré muy agradecido.

    Disfruta hoy, mañana ya ha pasado.
    Publicado hace 10 años #
  23. Hola compis. Subo alguna fotillo del encuentro para que se os pongan los dientes largos, jejeje







    Adjunto

    1. DSCN0717.JPG (304.6 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. DSCN0696.JPG (308.4 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    3. DSCN0677.JPG (331.6 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    4. DSCN0671.JPG (194.8 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    5. DSCN0650.JPG (315.7 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    6. DSCN0642-001.JPG (418.1 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #







  24. Adjunto

    1. DSCN0739.JPG (240.6 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. DSCN0794.JPG (344.3 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    3. DSCN0791.JPG (167.8 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    4. DSCN0787.JPG (350.8 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    5. DSCN0778.JPG (253.7 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    6. DSCN0719.JPG (262.6 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  25. Un saludo!!



    Publicado hace 10 años #
  26. Ya esta operativa la Via Verde del Eresma desde Segovia a Medina del Campo ???
    Saludos.

    "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho."
    Miguel de Cervantes Saavedra
    Publicado hace 10 años #