Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Vía verde plazaola ampliada.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Otra vía verde que se amplia. Nunca he ido por allí pero no tiene mala pinta. Lo único en una foto salen unos escalones que no me gustan nada como haya muchos tramos así. Los que la conocéis que os parece?.http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/el-ministerio-de-agricultura-alimentación-y-medio-ambiente-finaliza-las-obras-del-tramo-de-mugiro-en-el-camino-natural-de-plazaola-en-navarra--/tcm7-358293-16

    Publicado hace 9 años #
  2. Precisamente este lunes fuimos con las bicis a ver cómo estaba esta parte nueva, y nos gustó mucho. El único "problema" es el tramo de Muguiro en el que por falta de dinero no han podido reconstruir un túnel que está derruido y han optado por subir al pueblo (por la zona de escaleras que comentas) y reincorporarse a la vía verde por una pronunciada bajada (entrecomillo lo de "problema" porque para mí resultan dificultades divertidas). Ahora la vía verde llega casi hasta Irurtzun, será complicado salvar el tramo de las Dos Hermanas, pero ya falta menos para conectar con Pamplona. A ver si en primavera se puede hacer una quedada por allí

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 9 años #
  3. Buena noticia!

    Publicado hace 9 años #
  4. Estupenda noticia, aunque solo sean 4 kms más. Para los extranjeros que bajan por la Velodyssee camino Santiago, es el "atajo" perfecto para unirse con el camino francés, pasando por super Donosti! 

    Pues eso, aquí, tan a gustito.... http://aquitanagustito.blogspot.com
    IG @biciyoga
    Publicado hace 9 años #
  5. En realidad desde Lekunberri hasta las inmediaciones de Irurtzun (al llegar al paso de Dos Hermanas) son 13 los kilómetros que se añaden a la vía verde. De Lekunberri sale una pista en dirección a Mugiro, marcada con una señal de la vía verde. Este tramo es una simple pista de gravilla que se enfanga un poco cuando llueve, pero que tiene unas vistas muy bonitas.






    Enseguida llegamos a una señal que nos avisa de que el paso está cortado (por el túnel derruido que aún no han rehabilitado) y nos indica el camino para subir a Mugiro.



    La primera parte es un tramo muy pino de escaleras, pero resulta cómodo subir a pie ya que las bicis pueden ir por la rampa.



    Tras el tramo de escaleras se continúa subiendo por una rampa bastante pina, vamos, de las de echar el higadillo, jejeje.



    Pero la rampa tiene su recompensa. Al llegar a la altura del pueblo (Mugiro) las vistas hacia las Malloas (vertiente norte de la Sierra de Aralar) son preciosas.



    Una vez atravesado Mugiro debemos volver a descender a la vía verde (está todo bien indicado) por una rampota de las duras (cementada) y nos plantamos de nuevo en el recorrido del Plazaola, siguiendo el río Larraun.



    A partir de entonces llega un tramo muy tranquilo, boscoso, en el que queda claro por las paredes de piedra que, efectivamente, por allí pasaba el tren.





    Después el camino llega a la carretera (una carretera desierta y muy tranquila, ya que los coches van por la autovía que pasa por allí al lado). Pero el hecho de ir junto a la carretera no es molesto, primero por la tranquilidad y segundo porque el camino está totalmente segregado, incluso con pasarelas de madera para cruzar las regatas.



    La travesía de Latasa (otro pueblecito de la zona) es muy agradable.



    En Latasa se pasa junto a la antigua estación de tren y luego se cruza el río Larraun por una preciosa pasarela.



    El resto del tramo recuperado se hace ya nuevamente junto a la carretera. En un merendero y bajo la mastodóntica autovía de Leizaran termina por ahora el Camino Natural. 



    Ojalá las obras puedan continuar pronto. ¿Llegarán a ver mis ojos la conexión con Pamplona? Ojalá. Sería precioso poder ir de Pamplona a Donosti por una vía verde. Tiempo al tiempo...

    Publicado hace 9 años #
  6. Pues tiene muy buena pinta. Gracias por las fotos. Ojalá algún día me pueda escapar por allí.

    Publicado hace 9 años #
  7. Hay una nueva via verde prevista entre Pamplona y Sanguesa por la via del Irati.

    Previsto comenzar en el 2015

    El que ríe el último ríe, rie mas tarde
    Publicado hace 9 años #
  8. Buff, llevo años oyendo hablar de la recuperación de la vía verde del Irati... Me lo creeré cuando lo vea... 

    Publicado hace 9 años #
  9. Bonita y soberbiamente ilustrada explicación, Sargantana. Eskerrik asko.

    Publicado hace 9 años #