Hola a todos/as: pues aquí la breve crónica 7 (siete párrafos-siete fotos) del recorrido, que para empezar se auguraba con un buen temporal por la zona y sin embargo después la climotaología se portó de maravilla. Ya me ha ocurrido algunas veces que en ésta zona hay diferencias entre los pronósticos que suele dar AEMET, con los que por ejemplo, esta vez daba Euskalmet-, creo que por el tema de tener o no en cuenta los vientos del sur.
Recorrí los tramos señalados como II, III y IV en la página web de Vias Verdes, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, desde Vitoria a Estella. El tramo I, entre Vitoria y el Pto. de Arlabán lo he dejado para una próxima visita, completando así el itinerario : http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=1
El único inconveniente del primer dia consistió en que el túnel de Laminoria se encuentra cerrado, debido a que justo encima existe la explotación de una cantera, con unas balsas de agua que producen filtraciones, encontrandose pues, inundado. Hay que sortear el obstáculo, subiendo el puerto de Guereñu, que no tiene mayor dificultad. La pernocta del primer dia se efectuó en un bosquecillo cercano al pueblo de Virgala Mayor, al lado de Maeztu en dónde también existe un hostal restaurante con buena cocina regional.
La via verde se halla muy bien acondicionada y señalizada en todo su trayecto, con cartelitos explicativos y leyenda sobre la historia de las estaciones y otra información. En general, el perfil es descendente. También existen deliciosas áreas de descanso y túneles iluminados (el de Arquijas tiene 1.450 m. de longitud). Las poblaciones están muy cercanas. Muchas estaciones han sido reconvertidas y son sedes del ayuntamiento o viviendas particulares (este último aspecto no me cuadra mucho, qué un patrimonio público pase a manos privadas), apreciandose en éste sentido mucha sensibilidad y buen gusto, al respecto. Ni qué decir tiene del inefable encuentro con el paisaje, en pleno apogeo de colorido otoñal.
En Antoñana, existe un Centro de Interpretación y oficina de Turismo, ubicado en tres vagones del "trenico" que bien merece la pena visitar. En Santa Cruz de Campezo, visitamos la feria agrícola-ganadera San Martín, dónde pudimos degustar unas estupendas aluvias rojas alavesas.
El fin de la via verde termina de modo abrupto en la carretera, pero es posible salvar un buen tramo de la misma, si optamos por un camino que atravesando la población de Zufia, desemboca en Zubielqui, para llegar luego a Estella, dónde se realizó la pernocta del segundo dia. Hay albergue, camping y otras alternativas.
Estella, al dia siguiente, bien mereció la pena con una visita sosegada, para después y ésta vez con un poco de trampa y que no se repita, subir el puerto de Urbasa (con la bici en un taxi) y descender el mismo hasta Alsasua, para así no perder el tren de vuelta. La visita a Urbasa quedá emplazada pues, para una próxima y más extensa ocasión.
Salud/os
J.J.