Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Via Verde F.C. Vasco-Navarro, Parque Natural de Urbasa y Andía. 8-10 Nov-2014

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1.      Hola a todos/as:  este próximo puente de la Almudena, durante tres días, intentaré -si la meteorología lo permite- recorrer la Via Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro, partiendo desde Vitoria hasta  Estella; y a continuación subiré por la Sierra de Urbasa, hasta Alsasua.
         A la vuelta, prometo realizar una mini-crónica resumen y subir algunas fotos.
         Salud/os.
         J.J.

    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 9 años #
  2. Bonita ruta, Urbasa es una de mis asignaturas pendientes. Ojalá el tiempo te acompañe

    Publicado hace 9 años #
  3. Parece que puedes tener una ventana de "buen tiempo" para esos tres dias, eso si traete ropa de abrigo, que aunque parece que no va a llover, por estos lares las temperaturas han bajado bastante. Las pistas estaran algo pesadas (vasco navarro...) pero los paisajes te lo conpensaran.

    Suerte con el tiempo y que lo disfrutes,  

    Publicado hace 9 años #
  4. Yo también me voy este fin de semana a Urbasa a darle a la bici, urbasa, urederra y aralar por senderos. Me da un poco de miedo que haya barrizal. ¡A ver que tal tiempo tenemos! que no tengo mas que el saco de dormir de verano y no me apetece quedarme pasmao.

    Publicado hace 9 años #
  5. Pues habrá que llevar equipo de invierno. El primer dia llegaré hasta Maeztu y pernoctaré con tienda y saco adecuado; el segundo en Estella, en el camping albergue de Lizarra. Lo peor sería la lluvia y el barrizal, que luego hay que limpiar a fondo la bici y el equipo.
    Si alguién tiene un track actualizado, del recorrido de la Via Verde del F.C. Vasco Navarro se lo agradezco, porque hay un túnel creo que está cerrado, y hay que subir como alternativa por el puerto de Guereñu, según mis pesquisas.
    J.J.

    Publicado hace 9 años #
  6. Muy buenas!!
    El vasco navarro no tiene pérdida no creo que necesites un track, de todas formas mira en wikiloc que fijo que lo tienes. Como bien comentas el túnel de Laminoria que cruza los montes de Vitoria está cerrado, hay una pista alternativa por monte pero bastante dura si vas con carga. Subir el puerto de Gereñu es lo más lógico y asequible, una vez pases de largo Laminoria te vas a cruzar con una carretera asfaltada, esa es la que tienes que coger hacia arriba hasta el alto del puerto. Una vez arriba desciendes hasta la cantera de Laminoria la cruzas en parte y coges la carretera que sale a mano izquierda. Asciendes otros 200m y luego todo hacia abajo. Abajo vuelves a coger la vía o puedes ir por carretera hasta Maeztu (poco trafico) y allí cogerla.
    Desconozco tu nivel de forma, pero se me antoja un poco corta la primera etapa, tómatelo con calma. De Maeztu a Estella la vía tiende hacia abajo y es un recorrido muy facilitó.
    Hace poco he leído una noticia que para los que vivimos en la zona y usamos la vía es un notación. En breve van a comenzar la obra que conecta la vía con Vitoria-Gasteiz, era poco lo que faltaba, entorno un km, pero totalmente necesario para la seguridad de los usuarios.

    http://www.elcorreo.com/alava/araba/201410/22/conexion-puente-alto-vasco-20141021183451.html

    Publicado hace 9 años #
  7. Pues está haciendo frío ya estos dos últimos días , abrigaros.

    Este finde dormí en un pórtico y aún bien ,,pero ya ..... entró el frio.
    He ido a mirar sacos de plumas ligeros. 

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 9 años #
  8. J.J. por si te interesa, un poco mas adelante de Maeztu, tienes un Camping en Acedo, despues de un tunel largo (sobre 1 km) que se ilumina si le viene bien o el finde anterior no han robado el cable los amigos de lo ajeno (llevate un frontal o algo de luz. En el camping de Acedo puedes dormir en el albergue si hace mucho frio, no es caro . Y como bien te dice Bizipoza, la etapa primera se te va a quedar cortita. Durmiendo en Acedo (dia 1) y Estella o en el camping de Urbasa el segundo dia (tambien tiene albergu), te puedes evitar llevar la tienda, y con el frio que hace, igual te merece la pena.

    Publicado hace 9 años #
  9. J.J yo apoyo lo que comenta Giant, en Urbasa vas ha tener frió

     http://meteo.navarra.es/estaciones/mapasdatostiemporeal.cfm
    que lo disfrutes

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 9 años #
  10. Pues gracias a todos por las informaciones. Me replantearé lo de ir con tienda y saco, para las pernoctas. Por lo que respecta al itinerario:
    Bizipoza:  he seleccionado este track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5823578  , en el mismo hay un paso sobre un "pasillo de piedras". No sé si ésta es la pista alternativa de fuertes rampas, que comentas. La primera etapa, efectivamente se queda corta, pero su diseño responde más bien a cuestiones logísticas que a otras razones: llego a Vitoria el sábado en tren, sobre las 11.45; voy con una bici plegable y en Maeztu esperaré a un grupo que también va a realizar un recorrido por la zona. Es cierto que lo más lógico sería llegar ese dia hasta el camping de Acedo, como señala Giant, y al día siguiente hasta el camping de Urbasa, para repartir así mejor las distancias entre las tres jornadas, pero llevo distorsionadas las etapas, por el hecho de querer coincidir con el grupo en las pernoctas.

    También he encontrado esto: http://bicipoli.blogspot.com.es/2014/07/via-verde-del-tren-vasco-navarro-desde.html
    Oye, pues qué buena participación y apoyo hay siempre en este Foro, para resolver cualquier duda.

    Publicado hace 9 años #
  11. http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=268

    mírate esto, tal vez te convenga  

    Publicado hace 9 años #
  12. JJ el waypoint 05CRUCE es donde te decía que cojas la carretera hacia la cantera, subida buena sin tráfico y carretera ancha. En el track continua parcialmente por el monte para salir en la cantera más tarde, aunque el camino de monte alternativo tampoco sale en la cantera sino que sigue por monte. Son sube y bajas con pendiente pronunciada, Bonito es.. Pero duro y con el tiempo que viene quizá sea mejor pillar la carretera en 05CRUCE.
    Saludos.

    Publicado hace 9 años #
  13. Jj si quieres en el tramo del vasco navarro en parte te acompañó yo y para alojarte tienes una pensión nada más pasar maeztu a 15 kms el camping que te dicen esta ya llegando a estella a 30 kms de estella también puedes mirar en el monasterio de estibaliz

    Publicado hace 9 años #
  14. Por lo de la minoría y asi no te preocupes li que te digo lo puedes hacer conmigo y igual se apunta algún patatero más y si yo suelo optar por la carretera si es fin de semana es cero trafico

    Publicado hace 9 años #
  15. El tiempo esta bueno no hay nieve solo agua nieve  :D :D

    Publicado hace 9 años #
  16. Estuviste en entreviñas ? 

    Yo dormí en el pórtico , por eso estoy buscando saco de plumas 

    Publicado hace 9 años #
  17. Bizipoza: pues por ahí me desviaré, en el waypoint 05-Cruce. Gracias.
    Ikeriza:  tú verás, yo voy muy cargado,  y con la bici plegable, suelo ir muy despacio y paro mucho a hacer fotos,  no quiero tener ninguna prisa.
    Llego el sábado por la mañana a Vitoria en el tren Alvia de las 11.49. Solo avanzaré hasta Maeztu, porque allí me encuentro con un grupo que sale desde Bernedo.
    Ta:   sí que estuve en el Entreviñas 2014, y no pasé frio, creo que luego os llovió - salí antes hacía Logroño y me salvé del agua-. Esta vez me llevaré un saco aún mejor.  Ahí van algunas fotos:

    --

    --

    Salud/os
    J.J.

    Adjunto

    1. SAM_5014.JPG (251.7 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. SAM_5013.JPG (485 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. SAM_5005.JPG (321.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  18. Y el domingo que tenéis pensado hacer porque el sábado tendré liada familiar.

    Mi Dahon lleva un año parada puede ser una excusa para desempolvarla

    Publicado hace 9 años #
  19. No te pongo cara , pero si vi tú bici y el campamento . 

    Después de la cena me fuí al pórtico de la iglesia a dormir seguido.
    Nosotros volvimos después del almuerzo y ya con un poco de agua , pero bien.
    Buen ambiente.
    Esto es otra ruta marcha organizada  ?
    A ver si hace mejor tiempo .
    Suerte.

    Publicado hace 9 años #
  20. Aupa JJ
    Al final me prestan una bici para hacer CX... así que tengo el finde entretenido. Andaré cerca pero me será imposible acercarme a saludar!
    Veo que vas bien acompañado y con todo perfectamente organizado.
    A ver si nos acompaña el tiempo, el fresquito lo tenemos asegurado.
    Un avrazo

    Publicado hace 9 años #
  21. Ikeriza : el domingo el grupo, desde Maeztu seguirá por Sabando, Aranache, Zudaire y Estella. Yo llegaré también a Estella, pero por la Via Verde.
    Carlos-Bi:  si, fresquito sí que va a hacer.
    Ya contaré.
    J.J.

    Publicado hace 9 años #
  22. J.J., pasalo bien y cuelga fotos

    Publicado hace 9 años #
  23. Hola a todos/as: pues aquí la breve crónica 7 (siete párrafos-siete fotos) del recorrido, que para empezar se auguraba con un  buen temporal por la zona y sin embargo después la climotaología se portó de maravilla. Ya me ha ocurrido  algunas veces que en ésta zona  hay diferencias entre los pronósticos que suele dar AEMET, con los que por ejemplo, esta vez daba Euskalmet-, creo que por el tema de tener o no en cuenta los vientos del sur.


    Recorrí los tramos señalados como II, III y IV en la página web de Vias Verdes,  de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, desde Vitoria a Estella. El tramo I, entre Vitoria y el Pto. de Arlabán lo he dejado para una próxima visita, completando así el itinerario : http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=1


    El único inconveniente del primer dia consistió en que el túnel de Laminoria se encuentra cerrado, debido a que justo encima existe la explotación de una cantera, con unas balsas de agua que producen filtraciones, encontrandose pues, inundado. Hay que sortear el obstáculo, subiendo el puerto de Guereñu, que no tiene mayor dificultad. La pernocta del primer dia se efectuó en un bosquecillo  cercano al pueblo de Virgala Mayor, al lado de Maeztu en dónde también existe un hostal restaurante con buena cocina regional.


    La via verde se halla muy bien acondicionada y señalizada en todo su trayecto, con cartelitos explicativos y leyenda sobre la historia de las estaciones y otra información. En general, el perfil es descendente. También existen deliciosas áreas de descanso y túneles iluminados (el de Arquijas tiene 1.450 m. de longitud). Las poblaciones están muy cercanas. Muchas estaciones han sido reconvertidas y son sedes del ayuntamiento o viviendas particulares (este último aspecto no me cuadra mucho, qué un patrimonio público pase a manos privadas), apreciandose en éste sentido mucha sensibilidad y buen gusto, al respecto. Ni qué decir tiene del inefable  encuentro con el paisaje, en pleno apogeo de colorido otoñal.


    En Antoñana, existe un Centro de Interpretación y oficina de Turismo, ubicado en tres vagones del "trenico" que bien merece la pena visitar. En Santa Cruz de Campezo,  visitamos la feria agrícola-ganadera  San Martín, dónde pudimos degustar unas estupendas aluvias rojas alavesas.


    El fin de la via verde termina de modo abrupto en la carretera, pero es posible salvar un buen tramo de la misma, si optamos por un camino que atravesando la población de Zufia, desemboca en Zubielqui, para llegar luego a Estella, dónde se realizó la pernocta del segundo dia. Hay albergue, camping y otras alternativas.


    Estella, al dia siguiente,  bien mereció la pena con  una visita sosegada, para después y ésta vez con un poco de trampa y que no se repita, subir el puerto de Urbasa (con la bici en un taxi) y descender el mismo hasta Alsasua, para así no perder el tren de vuelta. La visita a Urbasa quedá emplazada pues, para una próxima y más extensa ocasión.


    Salud/os


    J.J.

    Adjunto

    1. 1._Inicio_de_la_via_verde.JPG (164.3 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #

  24. 1. Inicio de la via verde del F.C. Vasco-Navarro

    2. Paisaje otoñal en la via verde

    3. Estación de Maeztu (reconvertida en sede del Ayuntamiento)

    4. Pernocta en Virgala Mayor

    5. Antoñana: Oficina de Turismo y Centro de Interpretación de la Via Verde.

    6. Fin de trayecto

    Adjunto

    1. 6._Fin_de_la_via_verde.JPG (202.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. 5._Centro_de_Interpretación_de_Antoñ.jpg (145.4 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. 4._Pernocta_en_Virgala_Mayor.JPG (256 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    4. 3._Estacion_de_Maeztu.JPG (113 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    5. 2._Rodando_por_la_via_verde.JPG (220.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    6. 1._Inicio_de_la_via_verde.JPG (164.3 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #

  25. 7. Puerto de Urbasa. -Impresionante !!!!!

    Adjunto

    1. 7._Vistas_desde_el_Puerto_de_Urbasa.JPG (285.1 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  26. Bonita ruta J.J. Me alegro por lo del tiempo.Guapas fotos,  

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 9 años #
  27. J.J., gracias por la crónica. Muy chulas las fotos,especialmente la de Urbasa (también otra de mis asignaturas pendientes) Por cierto, la Dahon tiene muy buena pinta
    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  28. Buenas fotos J.J. al final nos respetó el tiempo en Urbasa ese fin de semana, tan solo chaparrón gordo el sábado por la tarde. Ahí va mi crónica con un copón de fotos, estoy orgulloso de ellas al igual que un padre enseña fotos de su hijo a todo el mundo jejeje. La ruta que yo hice fue más btt, a traves de muchos kilometros de sendero por bosque, pero creo que es asequible si se tiene una condición física normal y corriente, como es mi caso.

    Publicado hace 9 años #
  29. Preciosas fotos, si señor!


    En el nacedero puedes tomar un baño?


    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 9 años #
  30. Hola Pau, no esta permitido tomarse un baño. Debido a la masificación han tenido que restringirlo todo, pero cuando yo fui (al amanecer) estuve complentamente solo así que por poder... pero no te tiene que ver ningun guarda jeje

    Publicado hace 9 años #