Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Vía Verde del Aceite y Subbética 04/01/16 al 06/01/16

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenos días,

    voy a hacer las vías verde del Aceite y Subbética, si alguien se anima parcial o totalmente, este es el trayecto:

    04/01/16:Jaén-Luque (dormir en Luque)

    05/01/16:Luque-Puente Genil-Luque (dormir en Luque)

    06/01/16:Luque-Jaén


    Saludos,

    Without deviation of the norm, progress is not posible-Frank Zappa
    Publicado hace 8 años #
  2. Por si te sirve de algo.

    En Luque hay un albergue que cuando nosotros las hicimos estaba muy bien.
    Comimos en la antigua estación Casa Nico y una vez hartos nos subió con bicis incluidas en su furgoneta hasta el centro de Luque.
    En la plaza hay un bar, pizzería,  restaurante, take away y pub que está muy bien.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 8 años #
  3. Gracias Villaboa, el albergue está cerrado por reforma hasta Semana Santa por lo menos.......del resto tomo nota.

    Publicado hace 8 años #
  4. Hola no me importaria acompañarte el problema es que trabajo, 😁. Pero estare atento por si pones algun comentario de la ruta porque me gustaria hacerla con mi mujer. Un saludo

    Enviado desde mi MX4 mediante Tapatalk

    Publicado hace 8 años #
  5. Hola no me importaria acompañarte el problema es que trabajo, 😁. Pero estare atento por si pones algun comentario de la ruta porque me gustaria hacerla con mi mujer. Un saludo

    Enviado desde mi MX4 mediante Tapatalk

    Publicado hace 8 años #
  6. hola Texas, a la vuelta subo alguna foto y un resumen de la rutita. Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  7. Hola Anabel Lee. Cuentanos cuando puedas que tal te está yendo la ruta. Un saludo

    Echa un vistazo a mi canal de youtube, lo mismo te gusta alguno de los videos que tengo.
    https://www.youtube.com/c/tematoonline
    Publicado hace 8 años #
  8. De lujo. Toda una experiencia. Cuando vuelva y tenga un ratico hago una pequeña crónica y fotos.
    Saludos

    Publicado hace 8 años #
  9. Estamos deseando escuchar tu cronica y ver tus fotazossss

    Publicado hace 8 años #
  10. Buenas tardes, ahí va una pequeña crónica y fotos de mi
    viaje por tierras de Jaén y Córdoba.

     

    Llegué el domingo a Jaén y me alojé en la Pensión Iberos.
    Muy céntrica y a la vez muy cercana al inicio de la Vía Verde. Pero lo mejor de
    todo es que me permitieron guardar la bicicleta en la habitación. Esto empezaba
    bien.  Muy manejable la ciudad y el casco
    histórico.

     

    Lunes 03/01/16. Jaén-Luque(66km). Amaneció nublado y con muy
    mala previsión meteorológica. Muy fácil llegar al inicio de la Vía Verde, hay
    que ir hacia el oeste de la ciudad y en paralelo a las vías del tren aparece un
    carril bici que desemboca en el inicio de la Vía.

    Enseguida se empieza a ver la campiña jiennense regada de
    olivos, y lo mejor aún, su olor, el olor de las almazaras. Mirando a lo lejos
    todo pintaba muy mal, oscuro casi negro. Aun así, ciclé bajo la lluvia, haciendo
    frente a rachas de viento de 70km/h que casi me empotran contra un olivo
    (literal), y poco a poco se fueron sucediendo los viaductos metálicos,
    impresionantes construcciones que parecía que se iban a derrumbar a mi paso, el
    viento era bestial. Sólo era capaz de avanzar a 8km/h. Pero después de 4h de
    lucha…….llegó la calma e hice parada en un rinconcito del término de Alcaudete.
    Aquí paré a comer y a descansar.

    Una cosa que me llama la atención, especialmente en este
    tramo de la vía es que nadie saluda. Esto sería una constante en todo el viaje.
    Muy pocos caminantes y ciclistas saludaban o respondían a mi saludo. ;-(

    Un precioso puente romano sobre el río Víboras iba a ser la
    siguiente sorpresa. Y lo más esperado aún, según me iba acercando a la provincia
    de Córdoba….se veía claridad. Fue justo en la frontera delimitada por el río
    Guadajoz(y donde comienza la Vía Verde de la Subbética), donde apareció el sol.
    Eso hizo que me animara más y quisiera llegar a mi primer destino:Luque. Antes
    de llegar,tuve otro regalo más, el atardecer sobre la Laguna el Salar. Campos
    de Olivo, Monte, Cortijo blanco al fondo y silencio, mucho silencio.

    Es un poco desconcertante la antigua estación de tren de
    Luque convertida en bar-restaurante, dos autobuses de japoneses haciendo una
    paradita turística. Después de que pasara el barullo, la señora que regenta el
    lugar me atendió amablemente y fuimos hasta el Hostal Nicol’s, que son ellos
    quienes lo gestionan. Un hostal entero para mí, todo bastante nuevo y
    tranquilo. Y lo mejor de todo: la merecida ducha calentinta y poner la ropa húmeda
    a secar.

    Cena riquísima en el bar de la estación: Salmorejo, Bacalao
    con Pisto y un vaso de leche calentita. La lluvia empezó de nuevo hasta las 7
    de la mañana.


    Adjunto

    1. IMG_4197.JPG (753.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. IMG_4185.JPG (1095 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. IMG_4135.JPG (1078.9 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. IMG_4114.JPG (1024.2 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    5. 20160104_122506.jpg (169.6 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    6. IMG_4090.JPG (1209.8 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  11. Martes 04/01/16.Luque-Puente Genil-Luque (110km). La lluvia
    y viento daban un respiro desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
    Aprovechando esa ventana de buen tiempo, comencé temprano a ciclar. El primer
    regalo del día fue el castillo de Zuheros, impresionante. Siguieron los montes
    de olivos y viaductos. En la antigua estación de Cabra me encontré con S.
    Empezamos a pedalear juntos hasta Lucena, bonita estación también. A la salida
    de Lucena nos encontramos un tramo de la Vía embarrada. Las fuertes lluvias de
    la noche anterior habías provocado corrimiento de tierra…….y con ello mi bici y
    yo metida en el barro. S tuvo más problemas que yo, porque el barro se quedó
    hecho un pegote entre el guardabarros y la rueda, estuvimos limpiando y
    seguimos hasta Puente Genil. Paradita a comer. Regreso de nuevo en dirección
    Cabra donde se quedaría S y después a Luque, mi destino de nuevo. El pedalear
    era lento porque había que limpiar cada poco tiempo el guadabarros, …..y como
    indicaban las predicciones…….. a las 17.30 entró en escena la lluvia…..quedaban
    3km para Cabra. A pedalear muy rápido para ponerme la ropa de lluvia y no
    llegar muy mojada a Luque, que aún faltaban 23km. S me regaló unas tortas de
    aceite de Málaga (deliciosas) y un jabón de oliva casero que hacen en la
    asociación con la que colabora. La verdad que las 8h de pedaleo en compañía
    fueron muy amenas. Me despido rápido de S, y es que estaba anocheciendo…….Si,
    se paró la lluvia la salir de Cabra, pero se estaba haciendo de noche. Fue una
    1 hora y media de pedaleo nocturno, con dolor de pies y manos del frío (las
    zapatillas estaban algo mojadas y no llevaba guantes porque se empaparon el día
    anterior). Llevaba frontal, pero casi veía mejor sólo con la luz de las
    estrellas y la luna. Pedaleando con los ruidos de la  noche en el Parque Natural,….mejor Noche de
    Reyes no pude tener.  Y los últimos
    regalos del día: ducha larga y calentita y una cena rica.

     

     


    Adjunto

    1. IMG_4234.JPG (701.3 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. IMG_4229.JPG (741.2 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. IMG_4225.JPG (1553.8 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. IMG_4219.JPG (1333.8 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    5. IMG_4214.JPG (815.4 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    6. IMG_4207.JPG (1171.1 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  12. Miércoles 05/01/16.Luque-Baena-Luque-Jaén (80km). El día
    amaneció radiante. Un desayuno al calor de la chimenea de la estación mientras el
    dueño del bar estaba lustrando todos los premios de Lotería de Navidad y del Niño
    que había repartido, estaba emocionado escuchando la radio a todo volumen por
    si esa mañana repartiera otro junto con los parroquianos que se habían acercado
    a hacerle compañía. Recogí todo y empecé a pedalear con una variante, un desvío
    de ida y vuelta hasta Baena. Esto incrementaba en 14km la previsión inicial,
    pero con sol…..la vitalidad es inagotable. Se coge el camino en una pasarela
    que sale de la Vía Verde. Precioso camino con sube y bajas y precioso pueblo. De
    regreso a Jaén lo que hacía dos días se veía oscuro, ahora se veía con otro
    color. Los olivareros estaban trabajando, recogiendo la aceituna, que por lo
    que parece es un poco tarde ya, cosas del cambio climático. Llegada a Jaén a
    media tarde, antes de que anocheciera con un tiempo para merendar.

     

    El balance del viaje ha sido muy positivo, tanto por la
    superación de las adversidades climatológicas, como por el paisaje, la historia
    del ferrocarril y sus estaciones abandonadas o rehabilitadas, la charla y
    pedaleo con S, la gastronomía………………Un pequeño viaje, que continuará con más.

     


    Adjunto

    1. IMG_4282.JPG (383.9 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. IMG_4277.JPG (705.6 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. IMG_4259.JPG (495.1 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. IMG_4249.JPG (532.5 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    5. 20160106_093026.jpg (125 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  13. Enhorabuena por tu ruta y por la superación de las dificultades

    Publicado hace 8 años #
  14.      Muy significativa la "ausencia omisión" de una cortesía-saludo, entre determinadas familias de ciclistas,  ¡ qué trabajo parece que les cuesta !!!!; eso sí, circular luego como alma que lleva al diablo, y el comentario de "aparta", si que lo he escuchado, en alguna ocasión.

         Desconcierta contemplar una estación de ferrocarril reconvertida. Por mucho que se esfuercen en su promoción, los de la Fundación de los Ferrocarriles, y su programa de "Vias Verdes", puesto que encierra un cierto halo a funeral deslavazado.

         Muy buena ruta, que aún tengo pendiente, y muchas gracias por el relato y fotos.

         Salud /os.

    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 8 años #
  15. enhorabuena. gracias por contarnos tu experiencia y compartirla con nosotros. un saludo.

    Publicado hace 8 años #
  16. guapo recorrido, (que dentro de mi cabeza forma parte de otro proyecto mayor que no se si acabara cuajando.....) 

    Publicado hace 8 años #
  17. Preciosa ruta, Anabel Lee! Una de las que me gustaría hacer alguna vez. Gracias por la crónica y las fotos 

    Publicado hace 8 años #
  18. Gracias chic@s¡. Una vez reposado el viaje y viendo las fotos, se sigue disfrutando. Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  19. Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

    Publicado hace 8 años #
  20. He aprovechado el hilo para enviar una foto desde tapatalk.

    Nuestra primera salida de más de un día fue esta vía verde hace ocho años.
    Menudas pintas y vaya equipación que llevábamos.

    Publicado hace 8 años #
  21. jajaja, que nostalgia Villaboa, con las fotos uno ve cómo evoluciona :-) 

    . Ese vista de Zuheros que me enamoró¡¡

    Publicado hace 8 años #
  22. Estupendo Anabel Lee... y menudas kilometradas!!!!!!

    Publicado hace 8 años #
  23. Enhorabuena y muchas gracias por la cronica de la ruta, la apunto para este final de verano

    Publicado hace 8 años #
  24. Gracias por la crónica Anabel Lee. Las fotos son muy chulas.

    Las etapas que has echo me parecen maratonianas, se nota que estas fuerte.
    Yo la tengo pendiente, pero en familia con etapas más cortas, por lo que nunca encuentro los días suficientes para hacerla completa.
    Estuve hace tiempo viendo por aquí información para hacerla en un solo sentido, pero parece que al final de la vía te quedas en medio de la nada, sin mucha posibilidad de transporte para volver a Jaén a por el coche.
    Viendo tus fotos dan mas ganas de recorrerla. Quizás en semana santa

    Publicado hace 8 años #
  25. De nada, lástima que no pueda transmitirmás sensaciones através del texto, como los olores, el sonido o ausencia de él. La verdad que si es complicado el regreso a por el coche, así que...o hago un ida/vuelta y una circular. La distancia para mì no es un problema, soy "maratoniana" :-).
    Animaos, no os defraudarà.

    Publicado hace 8 años #
  26. Que ruta más chula. Yo también la quiero hacer con mi Brompton. Me encanta leer las crónicas con fotos. Cada vez que leo una me dan ganas de subirme en la bici y pedalear ya. Enhorabuena

    La buena vida es cara, luego hay otra mas barata.....pero ya no es vida.
    Publicado hace 8 años #
  27. Andres72:
    Hay bus desde Puente Genil a Córdoba
    http://www.autocarescarrera.es/lineas-regulares/horarios
    Y tren MD de Córdoba a Jaén.

    Tren / Recorrido

    Salida

    Llegada

    Duración
    Precio desde*
    Prestaciones
    Accesible

      

    13003
    MD

    10.02
    11.43
    1 h. 41 min.

         

    Consultar y comprar

    Ver

    Ver

      

    13009
    MD

    14.51
    16.29
    1 h. 38 min.

         

    Consultar y comprar

    Ver

    Ver

      

    13011
    MD

    16.26
    18.11
    1 h. 45 min.

         

    Consultar y comprar

    Ver

    Ver

      

    13017
    MD

    21.05
    22.45
    1 h. 40 min.

         

    Consultar y comprar

    Ver

    Ver


    No es cómodo. pero es lo que hay.

    Publicado hace 8 años #
  28. Magnífica ruta y fotos preciosas. Aunque a todos nos gusten los dias soleados de cielos limpios, esas nubes amenazantes entre las cuales se cuela algún rayo de sol nos ofrecen unas fotos fantásticas!


    El esfuerzo de pedalear con barro, bajo la lluvia o de noche se olvida pronto. Lo que nos cuesta es lo que vale.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 8 años #
  29. VILLABOA dice:

    Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

    Del modelito en cuestión hasta la equipación de Sargantana se aprecia claramente una evolución...

    Publicado hace 8 años #
  30. Efectivamente, hay bus.desde Puente Genil a.Cordoba, y luego pues se puede subir al Ave, con una plegable, o bus Cordoba-Madrid.
    Asi tengo pensado hacer esta travesia, a no muy tardar....

    Publicado hace 8 años #