Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Vía verde de Ojos Negros.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Muy buenas a todos, después de hacer esta semana santa la vía verde del Chicharra y el río Serpis me quedó un buen sabor de boca, ahora estoy pensando hacer la de Ojos negros, ya que le tengo muchas ganas, el asunto es el tema del transporte desde Sagunto hasta el punto de partida. Tengo pensado ir en coche hasta La estación de Sagunto, creo que se puede dejar el coche allí sin problemas, y después sacar billete con la bicicleta (Si es posible) hasta el punto de partida.


    Pregunta:

    ¿Cual es el punto de partida exactamente? o el mas cercano en el que pudiera bajar del tren para empezar.

    Gracias.

    Publicado hace 7 años #
  2. Hola cientoypico, el punto de partida es el que quieras. Ten en cuenta que la via verde o camino natural que le llaman en Teruel empieza en Santa Eulalia aunque si quieres empezar desde Ojos Negros tambien se puede por carreteras hasta el inicio. Digo esto porque al ser tan larga la via verde dependera del tiempo y kilometraje que quieras emplear, el tren con sus limitaciones tiene estacion en las localidades por donde pasa la via verde,  (Santa Eulalia, Monreal del Campo si quieres salir desde Ojos Negros)tambien tengo entendido que hay taxis desde Sagunto que te acercan a ti y tu bici donde quieras empezar. De todos modos seguro que algun compañero que haya hecho esta ruta recientemente te podra orientar mejor.

    Un saludo.

    Publicado hace 7 años #
  3. Yo la empecé en Teruel. Ahí llega el tren que empieza en Sagunto. Pero la via verde pasa un poco alejada de la ciudad, no demasiado. De Teruel subes el puerto del Escardón y.... todo bajada hasta Torres Torres!

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 7 años #
  4. Hola cientoypico.

    No te puedo ayudar mucho, yo hice el tramo Caudiel a Sagunto, y ya hace mucho tiempo..
    Echa un vistazo a lo que dice el compañero Julian, busca " furgo taxi ojos negros", hay de todo!

    Una vez al año, viaja a algún lugar en el que nunca hayas estado antes. (Dalai Lama)
    Publicado hace 7 años #
  5. Hola cientoypico, la Via Verde de Ojos Negros empieza en Torres Torres, desde Sagunto te coges la N340 dirección Castellón y ve por ella hasta que veas una rotonda que dice Faura y Canet, menos de diez kilómetros desde Sagunto, coge la salida de la rotonda hacia la izquierda y sigues los indicadores de Torres Torres, pasas el pueblo y al final hay una rotonda, segunda salida de la rotonda, o sea, recto por donde venías y sigues, a unos tres o cuatrocientos metros verás una estación abandonada, esa es la primera de la Via Verde, a la derecha arranca la via verde. To tieso para arriba llegas a Ojos Negros, está indicada y es muy fácil de seguir. Si lo que quieres es llegar ahí pero desde arriba, busca al taxista de Segorbe, tiene una furgo y un remolque para subir las bicis, a nosotros nos subió hasta el mismo Teruel, creo que fueron 30 euros por persona. En Sagunto podrás encontrar taxis piratas en la misma estación, es un riesgo y son algo más baratos, tú mismo eliges. Si coges el tren, tienes que avisar que vas en bici, el máximo por convoy son tres bicis, si sois más no podréis subir, así y todo, pregunta en la estación por si han cambiado desde este verano que subimos nosotros, a lo mejor renfe se ha dado cuenta que pierde billetes por la tontería de las tres bicis de máximo y se pueden meter más.

    En Jérica tienes un albergue de Rodamons, si te pones en contacto con ellos podrás dormir allí y muy bien de precio.

    Pues ya no se que más decirte, sólo que todos la hacen de bajada, de subida no es tan pesada, constante si, pero no pasa nunca del 5% de desnivel, algo asumible incluso cargado con alforjas para hacer en un par de días, dos días subiendo y uno bajando estaría bien y divertido.

    Ah si, en Internet puedes encontrar mucha información en San Google, le pones Via verde Ojos Negros y te salen multitud de páginas con información, que disfrutes de la ruta.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 7 años #

  6. Buenos días, muchísimas gracias por la información, lo del taxi casi que lo descarto porque voy solo y me va a salir por un pastón, miraré lo del tren. Desde luego la idea que mas me gusta es la que plantea Agustín-58, yo no creo que pueda hacerla en 3 días de subida y bajada, pero si consigo 4 días casi, casi seguro que cogeré esta opción.

    Otra cosa, ¿Cómo está el tema de la acampada libre?, ¿Hay peligro de que te hagan levantar campamento?, lo del albergue lo miraré, pero casi seguro que haré alguna noche en tienda, suelo llevarla en el equipaje.

    Muchísimas gracias compañer@s.

    Publicado hace 7 años #
  7. Hola. Estos días de vacaciones he aprovechado para visitar esta vía verde. La hice de subida y de bajada. Como dice Agustin_58 no pasa nunca del 5% de desnivel, aunque yo puedo afinarlo más: no pasa del 2% (concretamente 1,97% en la zona entre Sarrión y el puerto de Escandón). De todas formas, es una pendiente muy asumible para ir sin prisas. Había mucha gente esos días y miraban con cara extraña al rarito ese que iba en dirección contraria.
    Hay que ir bastante rápido para hacerla en tres días cargado. Cuatro días es más realista pero parando lo justo. A mí me gusta demasiado mirar cosas y hacer fotos.
    Respecto a acampar por libre, a mí me pareció muy asequible. La vía pasa alejada de las poblaciones más grandes y hay multitud de rincones para elegir, alejadas de carreteras y miradas indiscretas. Yo planté tienda sin problemas (tuve cuidado de hacerlo al anochecer y salir temprano). Incluso pregunté a algún paisano y puso cara de "...claro, por qué no vas a poder?", y yo: "...es que está prohibido acampar", y él: "...pues menuda estupidez!. No te preocupes, nadie te va a molestar". Eso sí, añadió: "...sólo ten cuidado con los jabalíes, que últimamente hay muchos"  8O  yo no oí ninguno. Menos mal.
    El tema del tren está mal. Hacia arriba hay tres. Sólo el último de la tarde admite bicis (es el único TRD, los otros son MD) pero desde hace algunas semanas la parada en todas las estaciones es un día sí y otro no. En la Fonda de la Estación (Puebla de Valverde) están muy enojados con Renfe, porque era punto de partida de mucha gente y ahora sólo para allí en días alternos. Había una manifestación ciclista programada para abril o mayo. Lo que sí recogí son teléfonos de taxistas con carro portabicis.
    Saludos,

    Adjunto

    1. 20170412_183203.jpg (917.6 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  8. Son buenas noticias para las gentes de aquella zona. Pero me huele que esas mejoras van a implicar actualizar los trenes y en esos trenes no quieren oir hablar de bicis.

    Publicado hace 6 años #
  9. Aquí iba una foto... pero algo he hecho mal

    Publicado hace 6 años #
  10. Y aquí la otra... sorry!

    Edito para que no aparezcan vacíos. En el siguiente están las dos fotos que quería mostrar.

    Publicado hace 6 años #
  11. Caramba! Vaya lío con las fotos... a ver si me aclaro!

    Adjunto

    1. 21mini.jpg (21.9 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    2. 20mini.jpg (20.6 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  12. Hola a todos/as.

    Perdón por mi intromisión en este hilo; pero quería aprovechar para preguntar a los compañeros, si esta via verde se puede hacer con una Brompton. Me refiero al estado del suelo. 
    Pues mi idea es empezar en Monreal del Campo (creo que es el inicio de la Via) y llegar a Sagunto, para luego regresar en tren hasta Zaragoza (casa).
    También me gustaría saber si puede hacer en tres dias  (ida) sin grandes presiones .

    Publicado hace 6 años #
  13. Solo añadir a lo dicho que el agua no abunda y hay que tenerlo en cuenta para la acampada libre.

    A divertirse.

    Publicado hace 6 años #
  14. tOniO dice: Hola a todos/as.

    Perdón por mi intromisión en este hilo; pero quería aprovechar para preguntar a los compañeros, si esta via verde se puede hacer con una Brompton. Me refiero al estado del suelo.  
    Pues mi idea es empezar en Monreal del Campo (creo que es el inicio de la Via) y llegar a Sagunto, para luego regresar en tren hasta Zaragoza (casa).
    También me gustaría saber si puede hacer en tres dias  (ida) sin grandes presiones .

    Si no me equivoco, con una brompton si se puede  la via verde esta totalmente acondicionada, quitando tramos puntuales que siempre han sido un poco pedregosos por la zona de Segorbe y algun tramo que por falta de mantenimiento este algo mal pero nada imposible, hay compañeros que lo han hecho asi.
    En cuanto a empezar en Monreal del campo, ten en cuenta que la via verde empieza o acaba actualmente en Santa Eulalia aunque el trazado ferroviario empieza en las minas, a unos 5km pasando la localidad de Ojos Negros e n direccion a Villar del Salz y entre Monreal y Ojos Negros por carretera son 15km. En cuanto a dias, si es factible, a unos 70 o 75 km por dia.

    Publicado hace 6 años #
  15. Buenos días, muchas gracias a todos por tanta información así da gusto, pues lo dicho, a ver de los días que dispongo y si puedo la haré de subida y de bajada.


    Gracias.

    Publicado hace 6 años #
  16. Muchas gracias Julian Fergar por tu información. 

    Saludos

    Publicado hace 6 años #
  17. Hola Tonio. Yo he recorrido esa via verde tres veces con la Brompton y el único problema es un tramo cercano a Soneja que, por estar cerca de una cantera, los camiones que acceden a ella lo han dejado en bastante mal estado (baches y polvo). Tendrás que ir a paso de tortuga o andando.

    Por lo demás, como ya han comentado, si vas en dirección a Sagunto, casi todo bajando. Si decides pasar por Teruel, a la salida, para retomar la vía tendrás subida durante unos diez kilómetros, creo recordar.

    Publicado hace 6 años #
  18. Buen aporte Mustaros. Si que es cierto, no abunda!!

    Publicado hace 6 años #
  19. Es cierto que dentro del recorrido no hay fuentes, pero es que tampoco es el parque de al lado de casa. La via verde pasa cerca de pueblos y estos no estan muy separados unos de otros donde poder encontrarla.

    Publicado hace 6 años #
  20. Muchas gracias pit58. 

    Publicado hace 6 años #
  21. Yeh, Julian dime una cosa, cuantas veces la has hecho? Dos por lo menos.

    Publicado hace 6 años #
  22. Yo lo que veo es que es el trayecto perfecto para ir ligero de equipaje. Si ademas lo haces de bajada, es decir desde Teruel hacia Sagunto, con una gravel o similar, consigues unas velocidades medias muy interesantes. Con un esfuerzo moderado, se hacen kilometradas largas con cierta facilidad. Sobre todo los que estamos acostumbrados a tiradas cortas, a ritmo de tortuga. Ja,ja,ja!

    Publicado hace 6 años #
  23. pit58 dice: Hola Tonio. Yo he recorrido esa via verde tres veces con la Brompton y el único problema es un tramo cercano a Soneja que, por estar cerca de una cantera, los camiones que acceden a ella lo han dejado en bastante mal estado (baches y polvo). Tendrás que ir a paso de tortuga o andando.

    Por lo demás, como ya han comentado, si vas en dirección a Sagunto, casi todo bajando. Si decides pasar por Teruel, a la salida, para retomar la vía tendrás subida durante unos diez kilómetros, creo recordar.


    Hola, me pregunto ¿dónde dormias ?, en tienda de campaña o en hostales ?  Podrías darme alguna referencia en cuanto a establecimientos que conozcas (dormir) por precio y servicios?. 

    Saludos.

    Publicado hace 6 años #
  24. Buenos pues ya estoy de vuelta, os cuento un poco como ha ido la experiencia. Por causas del tiempo tuve que aplazar la ruta al domingo ya que daba bastante lluvia por la zona, al grano. Lo hice como recomendó el compañero Agustín-58, Dos días de subida y uno de bajada, pero ahí van mis conclusiones. 

    Es factible hacerlo de esta manera pero advierto de que hay que estar mas o menos en forma, la subida como bien dicen no es excesivamente inclinada, pero se hace muuuuuuuuuuuy pesada, yo tuve casi todo el camino con el viento en contra, de hecho hubo mas de una ocasión que casi me saca del trazado, con lo cual se hace interminable, se nota que está diseñada para hacerla de bajada, pues había pueblos y señales, que subiendo, y eso que iba muchísimo mas despacio, no vi.

    El tema del agua hay que llevarlo muy en cuenta, pues si bien es cierto que los pueblos están relativamente cerca los unos de los otros, en la mayoría hay que desviarse bastante.

    Tema alojamiento, el día de subida dormí en Barracas, ya que se puso el tiempo muy feo y pasé de montar la tienda, en el hostal Norte, relación calidad-precio aceptable, al día siguiente seguí subiendo, pero al llegar a la altura de Santa Eulalia y juntarse dos factores: Mis piernas empezaban a estar muy tocadas y, (Esto es una apreciación personal) el paisaje no me gustaba casi nada, decidía poner fin a la subida, y dejar la llegada a Ojos Negros para otra ocasión ya que pienso repetirla, bueno total que unos compañeros que conocí la noche anterior en el hostal, me dijeron que en Santa Eulalia había otro hostal, lo busqué, lo encontré, pero después de pedir precio y ver que me querían sacar 7€ más que a ellos por la habitación, se ve que me vieron cara de tonto, decidí que, a robar a Sierra Morena, me repuse con un aquarius y esa misma tarde empecé la bajada, en el area de descanso de Teruel monté mi chalecito, y a dormir tan ricamente, eso sí, a las 4 de la mañana me desperté con un frío impresionante, para la próxima tendré mas en cuenta este detalle y me llevaré una ropa más acorde ya que por la noche cae la temperatura que da gusto.

    En conclusión, una ruta totalmente recomendable, pero salvo que se tenga mucho tiempo, se quiera utilizar como entrenamiento o algo parecido, recomiendo hacerla de bajada.

    Para cualquier consulta o lo que sea, por aquí estaré.

    Unas Foticos.








    Adjunto

    1. IMG_20170502_122015.jpg (1560.9 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    2. IMG_20170501_131730.jpg (1463.5 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    3. IMG_20170501_094032.jpg (1811 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    4. IMG_20170430_143045.jpg (1596.2 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  25. Hola Tonio. Cuando he viajado con la bici siempre he dormido en hoteles, hostales o casas rurales.

    Las veces que he recorrido esa ruta he parado en estos establecimientos:

    Teruel: Hotel Oriente.

    Jérica: Casa Rural La Era del Portalico

    Altura: Hostal Victoria.

    Respecto a los precios, ya no los recuerdo pero sí que los de Teruel y Altura me parecieron correctos. Los de la casa rural de Jérica, no tanto.

    Publicado hace 6 años #
  26. ¡Enhorabuena cientoypico! Gracias por compartir.

    Pd. El tramo entre Teruel y Santa Eulalia es bastante monotono muchos kilometros y una llanura que se hace aburrida. Cuando en su dia llegue a Santa Eulalia segui por carretera y el paisaje ya cambia bastante a mejor, por un lado esta el reencontrarte con el verdadero trazado con sus vias y un paisaje con mas montaña y verde, despues de una travesia casi sin ver a nadie, atravesar las poblaciones de Peracense, Villar del Salz es como un oasis en medio del desierto y ya  para finalizar, llegar a las minas, las cuales son el origen de todo esto.

    Un saludo.

    Publicado hace 6 años #
  27. Lo que comenta cientoypico sobre la temperatura es importante. Se debe tener en cuenta la diferencia de temperaturas que hay entre Teruel y Sagunto. Si pernoctamos al raso, como yo acostumbro a hacer, se debe llevar un buen saco. Pero aunque duermas en un local de hosteleria, conviene llevar algo de ropa de abrigo. En esta epoca del año puede cambiar el tiempo y torcerse el dia muy rapidamente. En lo relativo al aprovisamiento de agua, yo diria que conviene llevar una cantidad generosa del preciado liquido. Si unicamente llevas un par de bidones, te ves obligado a repostar con frecuencia y salir de la via con las molestias que supone. Logicamente, alguna recarga habra que hacer, pero si no son muchas, lo agradeces.

    Publicado hace 6 años #
  28. El fresqui de Teruel es importante, si vas subiendo en cuanto pasas de Viver empiezas a notarlo, en Barracas la cosa ya se puede poner seria y ya no sube la temperatura en todo el tramo hasta Teruel, si vas en sentido descendente lo mismo, frio por Teruel y a partir de Viver hacia Sagunto sube la temperatura. Si vas en verano se agradece el dormir fresquito pero en esta época del año te puedes llevar una sorpresa. Lo del agua es cierto, no hay sitios donde repostar, así que más vale llevar buena provisión, más vale que sobre que falte.


    Publicado hace 6 años #
  29. En el tramo entre Teruel y ojos negros ye encuentras Cella, un vergel con su pozo artesiano y unos bocatas de tortilla que ponen en el chiringuito del parque que quitan el sentido. Es cierto que el tramo de Santa Eulalia a Ojos Negros es un poco monotono y agreste, yo intenté seguir el antiguo trazado de la vía y me encontré con la noche en un tramo de piedras de unos cuantos km empujando la bici ( acabe haciendo noche en un campo en barbecho con alacranes y hormigas rojas, pero me respetaron...) pero en Ojos Negros hay un albergue que lleva gente muy maja y con precios moderados. Yo de vuelta aproveché para visitar Bronchales, el pueblo más alto de España (o eso dicen) tiene camping y algunas rutas de montaña alrededor muy majas para hacer sin carga. Y de bajada, pasé por Albarracín, precioso pueblo famoso por sus pinturas rupestres y sus zonas de escalada en bordillos (boulder) con un camping muy majo donde hasta me trajeron una mesa y una silla para que estuviera mas cómodo.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 6 años #