Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Via Verde de Ojos Negros

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas tardes,

    Voy a tomar la alternativa en esto de el cicloturismo con una vía verde, concretamente la de Ojos Negros (I y II).

    Mi idea es hacerla entera, si es posible ida y vuelta. Veremos si aguantan las piernas y allí donde la espalda pierde su casto nombre.

    Me dirijo a vosotros para pediros consejo. Sabéis de algún albergue o camping en el camino para poder hacer noche a lo largo del trayecto??

    Como está la cosa para montar la tienda por allí en plan de estrangis??

    La economía no la tengo para fiestas y trato de que la alternativa sea lo más económica posible teniendo en cuenta que ando detrás de hacer un pequeño equipo modesto (bici, alforjas...) y ahí el prespuesto empieza a andar jodido.

    Gracias por vuestra colaboración.

    Un abrazo.

    Pedal&Ando
    Publicado hace 14 años #
  2. Hola zarpatillas:

    Yo entreno en el tramo de la vía entre Jérica y Barracas. Como ya habrás podido ver esta vía no está muy explotada a nivel turístico por varios motivos, Renfe nos quitó el tren para subir la bici, está entre dos CCAA, el turismo aquí viene a la playa,Teruel no existe, y es muy dura para el público mayoritario, por lo que se suele hacer de bajada y por lo tanto de tirón (De barracas hasta Segorbe es todo descenso de no tener que dar pedales)

    Tienes zona de acampada libre en barracas, y camping en Navajas, Segorbe o Estivella. Lo de plantar la tienda es factible de barracas hacia arriba, pero hará todavía mucho frío. Hay albergues (caros) en Sarrión y la puebla de Valverde.

    No me enrollo, ya me vas preguntando.

    Publicado hace 14 años #
  3. Hola Zarpatillas. Veo que sigues la misma filosofia, por suerte o por desgracia, que uso para mis recorridos en bici: simple, economico y ligero. Bueno, al menos lo de economico.
    Al grano. He usado la via verde un par de veces en lo que va de año como enlace para poder finalizar en Valencia, donde actualmente reside mi hija. Una de las ocasiones desde Zaragoza y otra desde Castellón. En ambas he utilizado las áreas que hay cada varios kms, con mesas y bancos, para colocar mi pequeña tienda a última hora y pasar la noche tranquilamente sabiendo que nadie me molestará pues hay ciertos tramos que están restringidos a coches y motos.Si te provees de una buena cena en algún pueblo a última hora, te puedes dar un festín cómodamente aposentado en alguno de éstos lugares,con la mejor de las vistas al atardecer y al amanecer. Hay una poco mas abajo de Caudiel que es perfecta, aunque abundan otras tan buenas como ésta o más, todo depende de tus etapas.
    Pasa unos buenos dias y noches por esas tierras.........por cierto, no compres naranjas, te atiborrarás de ellas en los campos levantinos.

    Publicado hace 14 años #
  4. Hola Zarpatillas

    Como dicen los compañeros, el tramo turolense no está también como el valenciano, que le vamos a hacer. Si te parece te cuento un poco del tramo turolense que es el mío y el menos conocido (ahora verás porqué
    A partir de Teruel tienes tramos en los que deberás compartir la vía con vehículos, principalmente tractores y motos. Cuidadín los fines de semana, que sueltan a los de los quads.
    EL tramo final hasta villar del salz tiene una gran pega, la vía verde está sin desmantelar y sigue con las traviesas y railes, porque les vendieron la moto a los alcaldes de esos carricoches de las pelis mudas, no se si me explico. El caso es que por ahora ni vía verde despejada, ni carricoches. Deberas tomar el camino que discurre más o menos paralelo a la vía. Yo hace mucho que evito ese trozo, pero esta semana santa intentaré acercarme un día para ver como está el tajo y te lo digo.
    Lo de los albergues más o menos igual. Además de los de Sarrión y la Puebla, hasta el final de la vía no hay nada. Pero el albergue de Sierra Menera está muy bien y, si no han cambiado las tarifas duermes y desayunas por 15 €. Eso sí, llama para decir que vas, porque entre semana no suelen estar
    http://www.toprural.com/Albergue-rural/Albergue-Sierra-Menera_30136_f.html
    Lo de plantar la tienda, en principio está prohibido en todo Aragón a no ser que estés a más de 2000 m o 2 h a pie del sitio más cercano con acceso para vehículos. Esto es lo que dice la ley, pero también te digo que no creo que vaya la guardia civil a levantarte la tienda en mitad de la noche.
    Si averiguo algo más, te cuento

    Publicado hace 14 años #
  5. Yo también tenía la intención de estrenarme este sábado en la via verde de Ojos Negros. Iniciar en Puerto Escandón y bajar a los largo de la vía verde hasta el final y dado que no cimunica con Valencia, apañármelas para ir hajando pedaleando hasta Manises. Pero ahhh sorpesa y cómo llevo la bici hasta Puerto Escandon? Misterios porque sólo hay un TRD y que yo sepa én él de bicicletas nada!.

    Alguien me puede sugerir algo.

    Gracias.
    Vicent

    Publicado hace 14 años #
  6. Glo, muchas gracias por darme luz al tramo turolense de la vía...

    Muy generoso tu ofrecimiento de acercarte en Semana Santa.

    Sin obligaciones, si puedes ya me cuentas...

    Un abrazo.
    Javi

    Publicado hace 14 años #
  7. Vicent,

    Creo que es posible conectar la vía de ojos verdes con la vía churra (que llega hasta Valencia).

    Trataré de enterarme si eso es cierto...

    Un abrazo.

    Publicado hace 14 años #
  8. Vicent,

    He encontrado esta página donde habla de la conexión de las vias verdes.

    http://www.lasprovincias.es/valencia/20090412/valencia/ojos-negros-enlazara-xurra-20090412.html

    (disculpa pero no se como nuestros compañeros ponen el hipervínculo para que pinchando sobre la dirección te redirecciones a ella. Acepto sugerencias).

    Desconozco si ya está terminado.

    Publicado hace 14 años #
  9. Puede que te sirva de algohttp://www.enbici.eu/Viajes%20y%20rutas/Via%20Verde%20de%20Ojos%20Negros,%20de%20Teruel%20a%20Segorbe%20en%20bicicleta.php

    Txapela buruan eta ibilli munduan
    Non gogoa,han zangoa
    Publicado hace 14 años #
  10. Gracias a todos pero me temo que nada hay concluído todavía. Estos días festivos intentaré pedalear por toda esa zona a ver como estan las cosas, aunque como siempre lo malo será acercar la bicicleta hasta allí... Ir sólo con el coche no es lo mismo... Pero bueno investigaré a ver en qué a quedado la cosa y ójala el proyecto sea realidad dentro de poco... buf... desde Valencia poder hacer toda la via verde Ojos Negros (I y II). Será una pasada!

    Publicado hace 14 años #
  11. Hola de nuevo
    El sábado hice el tramo de Villarquemado a las Minas de Ojos Negros y com me temía, no hay cambios. A partir de la cementera de Santa Eulalia termina el tramo bueno de via verde. En cuanto cruzas la carretera de Orihuela hay un tramo de camino que se va cruzando con la vía sin desmantelar. Llegando a Almohaja bajaba una rambla con un montón de agua, por lo que opté por la carretera local que hace el mismo recorrido que la vía y que es poco más que una pista asfaltada y con muy proco tráfico (y eso en semana santa). Te deja en el barrio centro de las minas de Ojos Negros, donde el albergue. La puedes coger al poco de Santa Eulalia, después del túnel de la vía. Esta carretera queda a la derecha de la vía y casi todo el rato tienes contacto visual con la vía.
    De todas formas, cuando vayas a venir me avisas y te puedo acompañar un rato, si puedo, que estoy de obras.

    Publicado hace 14 años #
  12. Si quereis terminar utilizando el último tramo de la via verde, tras cruzar villar del salz, sale un camino a la izquierda, justo en los primeros edificios pertenecientes a las minas (creo que eran las casas de la gerencia)que conecta con el último trozo desmantelado de la vía, para acabar lo que se empieza.
    No dejeis de dar una vuelta por la antigua explotación minera a cielo abierto, que merece la pena. Me ofrezco de guía.

    Publicado hace 14 años #
  13. Gracias Glo, por tu tiempo y tu oferta de hacer de Guía. Cuando tenga claras las etapas y las fechas en que estaré por la zona te lo diré para ver si te puedes apuntar...

    Villarquemado no sale en ninguno de los planos que tengo de la ruta (son muy detallados en la parte valenciana puesto que están editados allí). De Teruel en los planos que tengo solo vienen referenciados Albentosa, Sarrión, El Fraile, La Puebla de Valverde, Los Baños, Caudé y Cella.

    Podrías indicarme a que altura queda Villarquemado para ubicarlo en el mapa??

    Muchas gracias por todo!!!!

    Seguiré consultándote mis dudas turolenses.

    Un abrazo.

    Publicado hace 14 años #
  14. Vicent,

    Ha llegado hasta mis manos un material publicado por el Diario Levante en el que aparece una descripción de como ir desde Algimia a Puerto de Sagunto. En el hablan de que desde Puerto de Sagunto puedes ir a Puzol por un carril bici y ahí conectar con la Via Xurra.

    Te interesa que te lo escanée y t lo envíe??

    Ya me dices.

    Un abrazo.

    Publicado hace 14 años #
  15. Hola, amigos. Yo he hecho la Vía varias veces, siempre dentro de la Comunidad Valenciana. Me falta la parte turolense, que quiero hacer hace tiempo, pero ¿llega hasta Villarquemado? ¿No empieza en Cella?
    Otra cosa que se puede hacer para consultar tramos es buscar información sobre EL CAMINO DEL CID, ya que OJOS NEGROS forma parte del mismo

    Otra cosa, si llegas a Puerto de Sagunto para desde ahí llegfar a Puzol, das un rodeo de no te menees. Vale la pena llegar hasta Puzol desde Algimia por las carreterillas que discurren entre los campos, ahí ya meterse en la vía Xurra, que llega hasta la rotonda del Politécnico de Valencia.

    Por cierto, supongo que los fines de semana se puede seguir cogiendo el tren con la bici (reservando plaza) para subir hasta Caudiel ¿no?.

    Las bicicletas no sólo son para el verano.
    Publicado hace 14 años #
  16. Villarquemado es el siguiente pueblo al norte de Cella y en su término es donde la vía verde vuelve a estar cerrada al tráfico de vehículos de cuatro ruedas. Pero el pueblo queda junto al este de la vía. Buena excusa para hacer un pequeño desvío y visitar la laguna del cañizar si sois pajareros.
    Después están Santa Eulalia (y aquí la vía verde deja de ser verde y es una via con railes y traviesas, Almohaja, Peracense, Villar del Salz y por fín el barrio minero de Sierra Menera que pertenece a Ojos Negros.
    Tengo un mapa de la zona que está bastante bien. A ver si lo puedo escanear esta tarde o mañana lo pongo.
    Y de paso me pongo un avatar, que soy muy sosa

    Publicado hace 14 años #
  17. Gloria

    Bienvenida!!! no creo que te hayas presentado... te lo digo más que nada por si te apetece, en ese sentido, hay un subforo para tales menesteres, tambien hay otro en el que solemos colocar algunas imagenes de nuestras bicis...

    Monreal.... bonito pueblo, muy activo... junto a Monreal hay un paraiso bttero...

    recuerdo un blog un tanto especial: El de los cuervos locos...

    La ruta, la hice hace muchos años... en dos ocasiones...

    un solo consejo: en elgunos tramos, si llueve, hay que tirarse a la carretera...

    Publicado hace 14 años #
  18. Gracias Zarpatillas... estuve el viernes Santo desde Manises hasta Puerto de Sagunto (ida y vuelta) es fácil de hacer el recorrido... ahora, lo que comentaba Héctor es Verdad, mejor mirar en Google maps i trazarte tu propia ruta siguiendo los caminitos agrícolas que en general están con muy buen firme y son muy, pero que muy tranquilos.

    Héctor, yo también tengo intención de bajar haciendo toda la Via Verde desde Teruel hasta casa... pero lo del tren es una tortura, no me aclaro mucho, ni me aclaran mucho. En cualquier también es verdad que hasta hace apenas un par de semanas no había subido la bici siquiera al metro y como queme sentía raro... pues figúrate en el tren y con la cantidad de pegas que he leído que te ponen. Vaya como que te quitan la ilusión entre unas cosas y otras.

    Lo que estoy planeando es Manises - Llíria -Marines - Olocau - Gatova - Altura - Segorbe - Sagunt- Manises. Creo que con tranquilidad en un par de días lo podré hacer. Lo que más me preocupa es el tema del alojamiento, que yo de vivac/tienda... jamás de los jamases desde que era muy crío en el Movimiento Junior de Sueca... de esto hace tanto que no se si todavía existen las tiendas de campaña de verdad o son una figura literaria. Ya te comento.

    Publicado hace 14 años #
  19. Vicent, el recorrido que comentas para unir la Vía Verde de Ojos Negros con la Vía Verde Xurra debe ser muy fácil, porque ya sabes que la cantidad de caminitos es infinita.
    Te comento: el tren de Caudiel, que es un cercanías que sale de la estación del Norte, admite bicis los fines de semana. A veces hasta ponen un vagón especial para ellas. Hay una limitación de plazas, y tienes que reservar por teléfono la ida hasta Caudiel, y la vuelta desde Algimia. Si es tu primera vez, no está mal. No la hagas en verano, que te achicharras :wink:. Otra opción es subirte la bici en el coche y hacer un tramo, ida y vuelta. La última vez lo hicimos así, en plan tranquilo, desde Barracas hasta Sarrión (ya en Teruel), y tan ricamente.

    Por otro lado, la ruta que comentas desde Manises -Llíria-... para mí es muy dura. Ni mis años ni mi peso me lo permiten. Precisamente, hace año y medio salimos desde L'Eliana y pasamos lor Pobla de Vallbona, Benissanó, Llíria, Marines Nuevo, y...TACHAAAANNNNN : La cuesta que hay para subir a Olocau. Es pa acojonar a Pantani

    Publicado hace 14 años #
  20. Pues no se Héctor... Miraré eso del tren. Respecto a la subida de Olocau... es cierto, debe ser de aupa... pero de momento sigo entrenando a base de paseos... quizás algún día esté preparado... de momento.. paseítos.
    Saludos

    Publicado hace 14 años #
  21. Aquí os dejo alguna foto de la última rutilla por ojos negros. La zona es entre las provincias de Castellón y Teruel

    Adjunto

    1. MC_pájara.JPG (136.5 KB, 4 descargas) 14 años antiguo
    2. MC_viaducto.JPG (91.4 KB, 2 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  22. Ya casi, ya casi... ya casi sonrie...

    Bien!!!!!

    Publicado hace 14 años #
  23. Qué chulas! Por cierto Héctor el asiento ese... ¿en que bolsillo de la alforja lo llevai? Es por pedirle al mago del brico (Carlin) que me diseñe uno.
    Saludos

    Publicado hace 14 años #
  24. Jejeje.
    La verdad es que podríamos programar una bejada de Ojos Negros desde Caudiel, llegando hasta allí entren. A ver si nos juntamos unos cuantos de Rodadas, y nos hacemos una mini-kedada-excursioncilla

    Publicado hace 14 años #
  25. Si porfa porfa porfa porfa..... venga venga a programar... joooo de verdad... venga no me mientas einssss!!!!!!

    Venga, pa cuándo? Xeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee quin regal més bò per al dia de San Vicent... Muchas gracias Héctor. Manos a la obra. Saludos

    Publicado hace 14 años #
  26. Xe, Vicent, éso podemos hablarlo mientras nos tomamos un café un día de éstos.
    Estoy a tu disposición

    Publicado hace 14 años #
  27. Quedada de la sección valenciana de rodadas??

    Me apunto!!!!!

    Xe que bo.

    Eso hay que programarlo con tiempo.

    Au

    Publicado hace 14 años #
  28. Bien... ya podemos ser unos cuantos jeje... pues ala a hablarlo.

    Publicado hace 14 años #
  29. Yo quiero hacer de Teruel a Valencia y conocer ese pueblo tan bonito , Albarracin y sus montes, osea que seria para ir bien, minimo tres dias o cuatro.

    Si programais algo asin, para conocer Teruel y esos pueblo y la via verde antes de finales de junio, me apunto.

    En todo caso ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 14 años #
  30. Pollo, yo estaría encantado, pero una cosa es hacerse 50 km de vía verde en descenso suave, desde Caudiel hacia abajo, y otra partir desde "el Teruel profundo" y más saliéndose tantos kilómetros de la Vía Verde para meterse en una zona dura de montaña como Albarracín, que es una chulada de sitio. Mis piernas no pueden, lo lamento.

    De todas maneras, si lo haces, sólo o acompañado, avisa y subiremos a conocerte

    Publicado hace 14 años #