Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Vía de la Plata en Agosto.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola: ¿Alguien que haya hecho esta ruta en agosto y me pueda apostar su experiencia? ¿Cual es la mejor epoca para hacerla?

    Publicado hace 12 años #
  2. Yo la hice en el 2006, desde Sevilla, hay un forero que seguro que te aporta información: Villaboa.

    si hay algún mes en que no haría esa ruta es el de agosto, Junio o Septiembre serían los meses en los que me plantearía hacerla.

    es uno de los Caminos de Santiago poco concurrido, con suficientes albergues y buena señalización, hay bastante y fiable información en internet

    si quieres preguntar algo concreto, estaré atento al hilo.

    Publicado hace 12 años #
  3. Yo la hice el año pasado en Septiembre...........te digo lo mismo que Slow,el peor mes es Agosto.
    Tienes mucha información en   http://www.godesalco.com

    Publicado hace 12 años #
  4. Hola KUN !!!

    Yo si q la hice en agosto y uffffffffffffffffff...... pasé pelin de calor ..... sobre todo los primeros días por Andalucía, pero si te lo montas bien, parando en la piscina del pueblo en las horas punta de más sol, se puede hacer perfectamente.... querer es poder !!!!  
    Yo es q no pude elegir fechas, o era agosto o nada, pero si tu tienes esa libertad, y puedes elegir mes, haz caso a Slow y Alf ....

    "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar."
    Publicado hace 12 años #
  5. El año pasado, la tercera semana de Julio Sevilla-Astorga-Santiago, temperaturas mínimas de 20ºC hasta O Cebreiro, donde bajó a 8 ºC, temperaturas máxima entre Casar de Caceres y Cañaveral, 38 ºC (temperaturas registradas por mi GPS), hasta Galicia, a partir de las 11 de la mañana la temperatura subía de los 30 ºC y practicamente se mantenía por encima de ese límite hasta las 8-9 de la noche, yo ciclaba unas 8-10 horas al día y hacía unos 150 Km, salia muy temprano, no mas tarde de las 6:00 y procuraba descansar en las horas centrales del día, los albergues admiten gente hasta las 9-10 de la noche por lo que estiraba las siestas del mediodia lo máximo posible.

    Es preciso llevar agua, piensa en un consumo mínimo de 1 l/h y  tramos largos 2-4 horas en los que no puedas repostar, yo transportaba unos 4 litros y precisamente en el tramo de Casar de Caceres a Cañaveral (por una falta de previsión y un exceso de incosciencia) me quede sin agua a mitad de la etapa y los últimos km a Cañaveral fueron un infierno ( en Cañaveral, en la entrada del pueblo hay una fuente maravillosa).

    Con respecto a la comida, yo evitaría cargar practicamente nada, (es decir, lo contrario de lo que hice) como mucho algunas chuches, el camino, además de su vertiente mistica-religiosa tiene una increible vertiente gastronómica (te lo dice un super-larpeiro), por el camino te vas a encontrar maravillosos derivados del Cerdo Iberico, de la Morucha, de la Avileña-Negra-Iberica, incluso cosas surrealistas, en Caceres probé los mejores jureles en escabeche de mi vida, en una pequeña tasca del centro, donde además preparan un secreto iberico....., ah!, importante, cuando entres en galicia huye de cualquier sitio donde te ofrezcan "menú del peregrino" (creeme, vivo al lado de Santiago, y por trabajo recorro esa ruta con frecuencia).

    Con respecto a los albergues; el del Real de la Jara, no era muy recomendable, la poblacion residente no era demasiado amable y tuve una noche movidita, el resto hasta Astorga, geniales, mención especial para el de Grimaldo, es pequeño, pero la alberguera es un autentico encanto (y cocina como los ángeles), en todo caso en esas fechas muy poca gente y hasta Astorga los albergues practicamente y sin practicamente, vacios.

    Ahondando en lo anterior, tienes que tener en cuenta que la ruta de la plata en esas fecha es un ruta solitaria, hubo varios dias en que no vi a nadie en el camino y eso significan horas y horas en que tu única compañia eres tu (para lo bueno y para lo malo), tenlo muy en cuenta si vas solo (yo fui solo).

    Otra cosa a tener en cuenta, si cuando llegues a Zamora, la soledad ya es un aliado, entonces coge el Camino Mozarabe, si no, sigue hacía Astorga, donde encontrarás el autentico "Turicamino de Santiago" y ya no te volverás a sentirse solo.

    Recuerda:

    Piensatelo bien antes de atravesar Sierra Morena por la sierra, es muy duro.
    Valora de forma realista tus posibilidades, el calor intenso agota.
    Úntate bien de crema protectora contra el sol.
    Bebe, un litro por hora, bien, menos, mal.


    En resumidas cuentas, yo lo volvería a hacer en verano.

    Publicado hace 12 años #
  6. Hola KUN, la experiencia de hacerla es estupenda, no lo dudes y lanzate..
    desde Sevilla pasar por Italica en Santiponce, La Sierra Norte que no se olvida facilmente, ir acercandote lentamente a Merida pasar el Tajo y entrar en Salamanca con su precioso alberge y subir a Zamora ,donde poco a poco de desmorona castilla, para oler el verde de Ourense, es algo que jamas olvidarias.
     Esa es la experiencia, respecto a la epoca lo que hagas acertaras. Piensa que la temperatura y el tiempo solo lo poseen los dioses, y nosotros somos humanos.
    Quien hiba a pensar, que en Junio saliendo de Sevilla, la temperatura seria de 40 grados, y que por aquellos caminos la piel te quema..
    Ese calor se aguanta, pero si puedes escojer  escoje septiembre o junio , pero ya sabes que nunca se sabe, y lo que escojas abras acertado.
    Ser Felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 12 años #
  7. Lo que te comentan , agosto en principio mal asunto , pero nunca se sabe , yo este año hice el camino de levante saliendo de mi casa ( Puçol )  a unos 20kms de Valencia hasta Santiago , unos 1400 kms. 


    Nosotros salimos en dia 3 de septiembre pensando que habriamos pasado la peor parte de calor , pero pasamos un calor impresionante , tubimos un dia 46 y al dia siguiente 47 , aquello era infernal , pero mira sobrevivimos y ya lo tengo como anecdota jajaja.

    Mi consejo es que si no tienes otra fechas lo hagas , si no puedes avanzar mas , avanza menos pero no te quedes con la espina temiendo la calor

    Publicado hace 12 años #
  8. en agosto te puede hacer mucho calor o demasiado yo prefiero mayo.

    Publicado hace 12 años #
  9. Si por cuestión de vacaciones tienes que hacerlo en agosto sí o sí, mi recomendación es que hasta que no cruces el Tajo salgas muy temprano ( a las 7 ya es de día) y a las tres de la tarde termines tu "jornada laboral" con ducha, comida, siesta, visita turística, cena...........y lo que caiga.
    Yo en agosto pedaleo por Sevilla y sus alrededores y a las dos de la tarde ya estamos tomando cervecitas y no se pasa nada mal.
    Cualquier cosa que necesites saber, pregunta que si sé la respuesta te la daré.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 12 años #
  10. Muchas gracias a todos por vuestras recomendaciones, las voy a tener muy en cuenta.

    Este año solo tengo disponible la primera quincena de agosto, asi que la ruta que hare sera el Camino Primitivo, pues estaba indeciso sobre estas dos. y dejaré la Vía de la Plata para el año que biene. Como soy de Asturias, en principio mi idea es hacerla al reves, saliendo desde Oviedo, subiendo a la meseta por el puerto Ventana, y seguir por Barrios de Luna hasta enlazar con la via en Astorga. En principio tengo pensado llegar hasta Mérida, ya que Sevilla me de miedo por el calor.

    Publicado hace 12 años #
  11. Hola KUN,
    Estoy de acuerdo con  los consejos de algunos foreros. Yo la recorrí en mayo y el recorrido fue maravilloso en todos los sentidos. Es una vía muy frecuentada sobretodo por alemanes y yo no me sentí sola, al contrario agradecí la tranquilidad lejos del bullicio del camino francés. Los albergues están a gran distancia unos de otros, por lo que atravesar Extremadura en pleno agosto sin sombra a 40º puede ser bastante duro.
    Si no tienes más opciones que realizar el recorrido en agosto, al menos dispones de información suficiente para que tomes precauciones. Ya sabes, evitar pedalear en horas muy calurosas, llevar agua suficiente para hidratarte (no hay muchas fuentes y pueblos cercanos) y utilizar protector solar.
    Y no te preocupes por los toros que no son bravos.
    Un saludo.

    Publicado hace 12 años #
  12. ?Como son los caminos? me han comentado que son bastante amplios y ciclables. que es como a mi me mas me gustan, sin muchas complicaciones.

    ?Estoy en lo cierto?

    Publicado hace 12 años #
  13. Kun: ¿Porqué caminos preguntas, por los de la Vía de la Plata o por los del Primitivo?

    Publicado hace 12 años #
  14. Creo que lo que pretende es algo similar a lo que hice pero al reves

     

    nosotros salimos desde Sevilla y en Benavente nos fuimos para Leon y por Ventana llegamos hasta Oviedo

     

    el llegará a Astorga y la hará en sentido sur.

     

     

    Publicado hace 12 años #
  15. Pregunto por la via de la plata.

    Publicado hace 12 años #
  16. Como en todos los caminos hay de todo, buenas pistas, tramos -cortos- infernales, pero donde las cosas se complican siempre te puedes desviar por carretera.
    Debes tener en cuenta que desde Sevilla hasta Zamora la carretera N-630 o Ruta de la Plata ha quedado prácticamente para el tráfico local con la puesta en servicio de la A-66. Es una carretera nacional con arcenes de 1,5 m y con carril de vehículos lentos en las subidas importantes, lo que unido a la ausencia de tráfico la hacen muy segura.
    Yo te aconsejo que te leas el blog que te adjunto y saques tus propias conclusiones.
    http://viadelaplataenbici-rossi.blogspot.com/search?updated-max=2010-07-31T15:15:00%2B02:00&max-results=1
    Yo también escribí un blog pero ni una décima parte de interesante y descriptivo que el de rossi.

    Publicado hace 12 años #
  17. Si, yo la carretera la conozco ya que he ido varias veces en coche a pasar mis vacaciones a Cadiz, desde Asturias.
    ¿Que guia me aconsejais? Busco alguna que me traiga los mejores itinerarios para los ciclistas.

    Publicado hace 12 años #
  18. La guía de
    viadelaplata.org

    Publicado hace 12 años #
  19. Y si quieres por tramos ver fotos, en lo que para mi, es la mejor paguina de la via de la plata
    http://web.me.com/an_toine_healing/VDLP-01/HOME_de_la_PLATA.html
    disfrutala
    ser felices

    Publicado hace 12 años #
  20. Malas noticias de la Vía de la Plata.
    En Extremadura cierran cuatro albergues, esta es la noticia
     http://desnivel.com/excursionismo/extremadura-cierra-cuatro-albergues-en-la-via-de-la-plata--ficha-tecnica

    Publicado hace 12 años #
  21. que  gran putada,,
    El de Fuente de Cantos es un convento rehabilitado, precioso, con habitaciones para dos, con buenas camas ducha y baño, solo 10 euros creo que me costo, y con  muy buena gente trabajando en el albergue,,,jo

    ya no es solamente rascarse el bolsillo, es que no va a ser lo mismo,
    El de Torremejia,,,,tendre que hacer memoria,...dormi en uno abajo del restaurante, en una calle de la izquierda a 12 euros , pintado de colores ..
    ser Felices

    Publicado hace 12 años #
  22. Pues estaria muy bien no hacer uso de esos "alojamientos alternativos" y direcgtamente ignorar esos pueblos en lo que ha gasto se refiere , posiblemente estos pueblos no tengan la culpa pero de alguna forma hay que quejarse.


    Yo desde luego si lo realizo este verano intentare no hacer noche en ninguno de ellos ( siempre y cuando sea posible ) 

    Publicado hace 12 años #
  23. La guía del País Aguilar está muy bien, es la que yo utilicé y se ajusta al recorrido real.
    Un saludo.

    Publicado hace 12 años #
  24. Gracias Lovecleta. Tengo que conseguir esa guía, ya me la ha recomendado mas gente. Creo que te marco los tramos mas aconsejables para la bicicleta.

    Publicado hace 12 años #