Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago) en BTT.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Tras el Camino Francés, la Vía de la Plata es uno de los Caminos de Santiago en España más tradicionales y recorridos, en dura competencia con los Caminos del Norte (tanto el Primitivo como el de la Costa), que de un tiempo a esta parte tiene cada vez más peregrinos. Posiblemente el motivo sea la saturación que sufre el Camino Francés, principalmente a medida que nos acercamos al verano, que ha provocado la búsqueda de otros destinos más tranquilos.
    Esto ha supuesto, junto a la rehabilitación de caminos casi olvidados (del Salvador, Vasco del Interior, del Ebro, etc.), la revitalización de otros caminos tradicionales (de Madrid, Catalán, Ruta de la Lana, de Levante, del Sureste, etc.). Además la popularización de las peregrinaciones, con un significativo aumento de los peregrinos, ha tenido como consecuencia su mejora en varios aspectos: primero en cuanto a la información disponible y la señalización de los mismos; y lo más importante, principalmente en cuanto a los servicios disponibles, como son los albergues.

    La Vía de la Plata se convierte de este modo en un destino preferente en esa búsqueda de caminos alternativos al  Camino Francés. En mi opinión, son tres los factores que la diferencian y le dan un carácter único:

    - Historia. Es uno de los caminos más "tradicionales", en uso posiblemente desde la época de los romanos. Recuperando antiguas rutas comerciales previas, es el Imperio Romano quien la convierte en uno de sus ejes principales de comunicación en la Península Ibérica, descrita en el Itinerario Antonino como la ruta Iter ab Emerita Asturicam, partía desde Augusta Emerita (Mérida) para finalizar en Asturica Augusta (Astorga). A nuestro paso vamos a circular en muchos momentos por su itinerario original, encontrando importantes restos como tramos de calzada, gran cantidad de miliarios y muchos de sus puentes (los más impresionantes para cruzar el Guadiana en Mérida, el Tormes en Salamanca y el Duero en Zamora). Como dato anecdótico, su denominación como Vía de la Plata posiblemente no proviene de su uso para transportar plata, sino del nombre utilizado en época andalusí, al-Balat (camino empedrado).
    - Naturaleza. En la Vía de la Plata cobra especial protagonismo el paisaje que vamos a atravesar y cómo lo vamos a hacer. La dehesa, un paisaje culturaltransformado por el hombre de una forma sostenible y en perfectoequilibrio, se convierte en nuestra compañera a lo largo de muchoskilómetros. Y son las vías pecuarias (cañadas,  cordeles y veredas) lasque nos permitirán atravesarla, transportándonos al pasado cuando grandes rebaños las seguían en su trashumancia, y que ahora por desgracia a caido prácticamente en desuso. Pocas veces podremos encontrar una forma tan perfecta de integrar naturaleza y cultura.

    - Soledad. La conjunción de amplias extensiones naturales y territorios poco poblados convierte a la Vía de la Plata en uno de los caminos más solitarios que podemos encontrar. Y también en uno de los más duros en ese sentido si uno no está preparado para ello. En muchas ocasiones encontraremos largos tramos en los que la única compañía que vamos a encontrar es la de nuestros pensamientos.

    La Vía de la Plata, como itinerario histórico y cultural, ha sido utilizado como Camino de Santiago desde hace muchos años, integrándose en su red de caminos no sin cierta polémica. Empezando por su denominación (ruta, vía o camino), siguiendo por su itinerario (seguir lo más fielmente la calzada romana o no), para terminar con su recorrido (tanto el punto de partida -Cádiz, Sevilla o Mérida- como su final -Astorga, Gijón o Santiago-). Si historiadores, administraciones, asociaciones de amigos del Camino de Santiago y guías no se han puesto de acuerdo no seré yo quien venga a enmendarles la plana. Creo más que un problema, es una ventaja ya que ofrece múltiples posibilidades entre las que podremos elegir en función de nuestras preferencias.

    No es la primera vez que realizo este camino, y para este viaje he tomado como punto de partida Sevilla frente a Mérida, y para llegar a Santiago la Variante Sanabresa o Camino Mozárabe. Mi primera intención era empezar en Cádiz, tramo que no he completado, pero ante las dudas sobre los albergues me decidí por Sevilla, en mi opinión un muy buen lugar para comenzar. Mérida también me parece un buen comienzo, pero quería realizar íntegro el recorrido a lo largo de Extremadura, además de no perderme el paso por Sierra Morena que me parece muy atractivo. La elección del Camino Sanabrés fue fácil: hace unos años ya enlacé con el Camino Francés en Astorga, camino que ya seguido en más de una ocasión; y por otro lado, fue uno de mis primeros viajes, allá por el 2005, y me hacía mucha ilusión volver a hacerlo después de casi 10 años. No me olvido del trayecto hasta Gijón, ya que entre mis proyectos se encuentra la Vía de la Carisa, que espero realizar en un futuro cercano.

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés. Ficha del viaje.

    Adjunto

    1. 207-Vía-de-la-Plata-entre-C.jpg (1958.6 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  2. Gracias Zinaztli, yo lo hice es mes de julio pasado desde Sevilla hasta Finisterre. Sin duda, un viaje maravilloso.

    Publicado hace 10 años #
  3. para mi la segunda ruta mas bonita de españa.

    Publicado hace 10 años #
  4. zinaztli ... como siempre, impresionante ! Mil gracias.

    Salut
    Publicado hace 10 años #
  5. Vicent. Muchas gracias. Enhorabuena por tu camino. Impresionado me dejastes al hacerlo en plegable y en verano (Salgo un momento a la Vía de la Plata y vuelvo). Ahora estoy con la crónica, y cualquier cualquier comentario será muy bien venido.
    zerep. Por curiosidad, y si no es indiscrección, ¿cual es para ti la primera?.
    Lluis. Gracias a ti.

    Publicado hace 10 años #
  6. Muy bonita introducción, zinaztli. Para mí también fue una ruta gozosa que quiero repetir antes de que se estropee y pierda el atractivo de la soledad. Me apunto al cotilleo , zerep, ¿ cual fue la primera ?.

    Lo que sucede... conviene
    Publicado hace 10 años #
  7. para mi la ruta mas wapa es el camino frances.

    Publicado hace 10 años #
  8. ... excepto en agosto.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 10 años #
  9. Zinaztli,  tomo buena nota, tengo pensado hacerla esta primavera si el tiempo lo permite, aunque a mi me tira más cruzar picos de Europa y acabar en el cantábrico

    Publicado hace 10 años #
  10. Hombre, paser, pues esto también es emocionante:

    Arroyo de los Molinos, antes de llegar a Guillena (Sevilla).

    Adjunto

    1. ARROYO_DE_LOS_MOLINOS_ANDEX.jpg (85.6 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 10 años #
  11. Magnífica la Plata, la hice desde Granada hasta Zamora esta navidad pasada con una Brompton y fue increíble! La bruma del amanecer en invierno entre encinas y los cerdos campando...buah!, sin palabras!

    Ni ocio ni deporte, es transporte
    Publicado hace 10 años #
  12. Tenemos intención de hacerla en Semana Santa. Diríais que es apta para todos los estados físicos o es más bien exigente? Es que nos ha pillado el toro... 

    (Des)afortunadamente tenemos 7 días para disfrutar del camino. Qué tramo creéis que es imprescindible o cuál podemos saltarnos? La idea es o bien empezar en Sevilla, o en Mérida.

    Sasi guztien gainetik, laino guztien azpitik!!
    Publicado hace 10 años #
  13. Villaboa,   esa foto de cuando es,  he leido que es normal tener que varear algunos rios, pero no me hacia a la idea de que fuese así,  ! haber si tengo que hechar las botas de agua!
    beatori, por lo que he leido no es una ruta que tenga grandes puertos,  la exigencia física creo que en una ruta como esta la marca uno mismo, dependiendo de lo cargado que vayas o como te planifiques las etapas.  en 7 días creo que se puede llegar bien hasta Salamanca si empiezas en SEvilla,

    Publicado hace 10 años #
  14. No me acuerdo de forma segura pero en 7 días por el kilometraje, creo,  que se podría hacer de Mérida a Puebla de Sanabria. Serían las dehesas de Cáceres y Salamanca, las zonas de más relieve del puerto de Béjar  y Sanabria y las maravillosas  ciudades históricas  de Mérida, Salamanca, Zamora, y Puebla de Sanabria.

    Publicado hace 10 años #
  15. paser: es de hace un par de años, ahora no está así ni mucho menos. Ahora se puede pasar por los árboles de la derecha como te han indicado.
    Si empiezas en Sevilla y estoy por aquí te puedo acompañar hasta Guillena.

    Publicado hace 10 años #
  16. Dandorandian. Creo que nunca perderá ese carácter solitario que aun tiene.
    Ya se nota un poco que algo ha cambiado. En algunos lugares han empezado a encontrarle interés comercial (carteles con publicidad, "peleas flechas" para que pase por la puerta de tu negocio y cosas así) cosa que no había visto antes, pero sigue siendo anécdotico. Es algo natural y entendible ya que la Vía de la Plata es también un recurso turístico que puede ayudar al desarrollo económico de los lugares por los que pasa.
    No creo que nunca tenga la afluencia que tienen otros caminos como el Francés. Un ejemplo es la conversación que tuve con un peregrino navarro que tuve en Galicia. Venía a pie desde Sevilla y me dijo dos cosas: que la Vía de la Plata era un camino verdaderamente muy duro psicológicamente hablando por su soledad y las grandes distancias; y que si repetia alguno sería el Camino Francés. Mucha gente busca el encuentro con otros peregrinos que en la Vía de la Plata se hace difícil.
    Zerep. Para mi, el Camino Francés es también uno de los mejores caminos que se pueden hacer. Es más siempre lo recomiendo a todo el mundo. En mi opinión le pierde precisamente el "éxito". No es que en mis viajes busque la soledad, pero la cantidad de gente que hay en el Camino Francés es en algunos momentos abrumadora.
    paser. La travesía de la Cordillera cantábrica es espectacular. Después de hacer el Camino de El Salvador, está entre mis proyectos volver para hacer la Vía romana de la Carisa.
    beatori. Si tienes poco tiempo una posibilidad es hacer en 5 días Mérida-Zamora. Etapas posibles: Mérida-Cáceres-Galisteo-Baños de Montemayor-Salamanca-Zamora. Yo lo he hecho con amigos en invierno y se hace bastante bien. Para el tramo Sevilla-Mérida salen 3 días, y Zamora-Astorga 2 días.
    Una de las dificultades de la Vía de la Plata es precisamente el vadeo de algunos arroyos, y uno de los ejemplos es el Arroyo de los Molinos que aparece en la foto de Villaboa (menuda foto). En caso de fuertes lluvias te puedes encontrar alguno más que hay que cruzar con el agua por la cintura. Pero tiene que llover bastante. Lo normal es descalzarse si uno no quiere mojarse las zapatillas. Yo acabo de hacerla y sólo lo he hecho en un par de ocasiones.

    Publicado hace 10 años #
  17. Muchas gracias a todos!! No queda nada y tendremos que tomar una decisión cuanto antes. Vuestros comentarios nos son de gran ayuda!!

    Publicado hace 10 años #
  18. Villaboa, sería genial,  cuando tenga claro que días tengo dejare un mensaje

    Publicado hace 10 años #
  19. yo los arroyos los pasaba todos sin vadear nada en pleno junio en  entre el calorcillo y la ilusion
    de un viajecillo asi me daba igual mojarme lo pies es mas creo que alguna vez me cai de lado
    no pasa na chapuzon al canto.

    Publicado hace 10 años #
  20. 01. Sevilla-Almadén de la Plata. Por Sevilla, del Valle del Guadalquivir a la Sierra Morena.

    Publicado hace 10 años #
  21. Quillo, no se puede explicar mejor.

    Publicado hace 10 años #
  22. Ya se te echaba de menos Zinaztli!!

    gracias

    Publicado hace 10 años #
  23. Villaboa y Encicleto. Muchas gracias a los dos por animarme a continuar.
    02. Almadén de la Plata-Zafra. Por la Sierra de Tentudía, de Sierra Morena a la Comarca de Zafra.

    Publicado hace 10 años #
  24. Preciosa ruta, esa zona de frontera de Extremadura con Andalucía me la he recorrido "mirando pájaros" hace años y es un descanso para el alma....

    Gracias por compartir.
    Un saludo

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 10 años #
  25. La entrada a Zafra por la antigua estación es, como poco, patética.
    Continúa, que es como recorrerlo otra vez.

    Publicado hace 10 años #
  26. 03. Zafra-Mérida. Por Tierra de Barros, de la Comarca de Zafra al Valle del Guadiana.

    Publicado hace 10 años #
  27. Qué de recuerdos, muchas gracias!!!!

    Publicado hace 10 años #
  28. Venga!!!


    sigue... sigue...

    yo con la imaginación ya estoy en Merida.

    Publicado hace 10 años #
  29. zinaztli dice:
    Lo peor: Una larga y monótona pista que se hace interminable entre Villafranca y Torremejía a la altura de Almendralejo.
    En ese tramo me quedé dormido sobre la bici y me faltó un pelo para darme una leche.

    Publicado hace 10 años #
  30. 04. Mérida-Cáceres. Entre dehesas extremeñas, del Valle del Guadiana a los Llanos de Cáceres.

    Publicado hace 10 años #