Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Via Algarviana y Ciclovía del Algarve en Noviembre

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola, Familia! 


    Estoy planeando mi viaje del invierno. Después de mucho darle vueltas parece que el Algarve puede ser una buena zona donde irme a dar una vuelta, muy probablemente a mediados de Noviembre. 

    La idea de la ruta es: 
    - Vía Algarviana: De Sanlúcar del Guadiana al Cabo de San Vicente. Unos 300km, en cuatro etapas, casi todo montaña.
    - Vuelta por la Ciclovía del Algarve: Del cabo de San Vicente a Ayamonte, unos 220km, carril bici y carretera en su mayoría. La idea sería hacerlo en tres días. 

    Alguien en la sala que conozca la zona o las rutas? Algún pro-tip para un amateur? Recomendaciones para el clima? Opiniones?

    Otra duda...Mi idea es viajar en coche desde Madrid, y dejar el coche en Sanlúcar o en Ayamonte. Alguien sabe cómo llegar de un sitio a otro? (autobús, barco por el guadiana,...) La otra opción es pedalear, son 42km por carretera, pero no tengo información de cómo de ciclable o transitada está. 

    Gracias a todos!

    -J.
    Publicado hace 11 años #
  2. Mu buenas,


    estupenda opción...

    Te cuento lo que yo se:

    Este abril me decidí con dos colegas a hacer la Vía Algarviana en el sentido que comentas: Sanlucar-Cabo de San Vicente.
    Hay una guía que si no la tienes te la paso por correo. Te digo que es bastante dura para hacerla con alforjas, y está más pensada para BTT (no se que tipo de bicis tienes). Y tampoco se tu forma física, pero para hacer los 300 km en 4 jornadas tienes que darle mucha mucha caña. Nosotros no lo conseguimos, así que terminamos haciendo algunos tramos por la Vía y otros por una carretera mu tranquila que va paralela prácticamente a la Vía hasta Sintra. La mayoría de los tramos son constantes sube-bajas, y por tramos con bastantes piedras a veces...ahora si, los paisajes son una pasada...

    La ciclovía ya es otra cosa, yo no la he hecho, porque desde Lagos volvimos en tren a Vila Real de Santo Antonio (no teníamos más tiempo), pero un colega la ha recorrido este verano, y si es más factible hacerla en 3 jornadas. No está tan bien señalizada como la Vía Algarviana. 

    Puedes dejar el coche tanto en Ayamonte como en Sanlucar de Guadiana, hay transporte fluvial en ambos casos con bastante constancia y mu baratos. Ya tienes que decidir tu. Si a la vuelta llegas a Vila Real puede ser que te convenga más dejar el coche en Ayamonte. Si haces esto, para llegar hasta Alcoutín (el pueblo que está en la orilla portuguesa en frente de Sanlucar) desde Vila Real, tienes que pillar una carreterita mu bonita y poco frecuentada que va prácticamente paralela al Guadiana, con paisajes preciosos. (Esto es lo que hicimos nosotros).

    Y el clima pues no se, pero en Noviembre llévate ropita de abrigo, pa la lluvia-cortavientos. El Atlántico se nota más en esta zona, y suele soplar viento de Suroeste-Este.

    Bueno, cualquier cosa dime...y también si quieres la Guía en pdf.

    Salud-os

    Piden tierra y se la niegan, tierra para trabajar
    hay otros que piden más, armas para hacer la guerra, y a esos si que se la dan
    Publicado hace 11 años #
  3. Genial información! Y de primera mano! 


    Sigo dándole vueltas al asunto, pinta muy bien, la verdad, pero no puedo cogerme vacaciones hasta que acabe el proyecto que tengo abierto en mi curro, con lo que las fechas todavía no las tengo cerradas. Y a este paso nos metemos en diciembre...cicloturismo de invierno? veremos. 

    Gracias por la contestación. Si al final consigo irme al Algarve te pido la guía!

    -J.


    Publicado hace 11 años #
  4. Hola retamero, mi marido y yo estamos interesados en hacer esta ruta, pero nos gustaría tener esa guía fabulosa de la que hablas , me la puedes pasar, por favor?.mi correo es juanagomezdiaz@gmail.com.

    Muchas gracias.

    Publicado hace 10 años #
  5. Yo también quiero hacer la vía algarviana en bici de monte. Si puedes, pásame a mi también lo de la guía, a juanpreciado87@hotmail.com 

    Muchas gracias

    Publicado hace 10 años #
  6. Buenas,
    mañana os paso la guía a vuestro correo.
    Salud-os

    Publicado hace 10 años #
  7. Hola Retamero, muchas gracias por pasarme la guía!!

    Quiero hacer esta ruta este invierno, quizas en Diciembre, quizás se anime un compi del trabajo, que es portugués, así que por lo menos si viene el idioma no será problema.

    Tengo dos bicicletas, una btt rígida y una doble. Me gustaría que me dijeras como es la dificultad o el terreno. Si hay más pista que senderos y si esos senderos son faciles (anchotes, single tracks rapidos...) o si son mas complejos (estrechos, trialeras...). Si son del primer tipo llevo la rígida y mas equipaje y si son del segundo llevo la doble y tiro más de camping o pensiones.

    La idea en principio pasa por dejar un coche en Vilareal de San Antonio (o Ayamonte, Islantilla...) y a ser posible volver hasta allá pedaleando (según me vea pq estoy medio lesionado, si no, hacer solo la ida...). Una idea sería volver por la ciclovía pero me va mas la montaña. En principio calculo hacer solo la ida en 7 u 8 días. En caso de hacer solo la ida sabeis si se puede meter la bici en autobús??

    Bueno, reiterar mi enorme agradecimiento a Retamero, por esta guía tan completa y esclarecedora. Ahora tengo que mirar como podría meter el mapa de Portugal en el Garmin y bajarme la ruta del wikiloc.

    La verdad es que tiene muy buena pinta y estoy deseando de que llegue el día para poder empezarla.

    Publicado hace 10 años #
  8. Hola, yo también quiero la guia algarviana, mándala a barquero37@yahoo.es. gracias

    Publicado hace 10 años #
  9. Mu buenas,
    lo siento no responder antes, nos han quitao internet en el curro (solo nos han dejao pa ver los correos) y ahora en los ratos libres del trabajo no puedo meterme en el Foro :evil:, así que entro mucho menos que antes.
    Yo no lo dudaría, me llevaría la de doble suspensión, la mayoría del tiempo no son senderos, son terrenos complicados. Camping hay pocos por la zona, pensiones o cuartos pa dormir si encontrarás, pero pregunta a la gente, te tratarán mu bien, y son personas muy tranquilas. Nosotros dormimos casi siempre por 15 euros/ noche.
    Lo del coche lo puedes dejar en Ayamonte y cruzar en el barco hasta Vila Real de Santo Antonio (creo que bicicleta+pasajero son 3 euros), y así te paseas sobre el Guadiana, jeje.
    Y en la vuelta una opción perfecta (al menos lo fue para nosotros) es coger el tren en Lagos (que está a unos 30 km de Sagres), y te deja de nuevo en Vila Real de Santo Antonio, mu cerquita de donde tendrás que pillar el barco de vuelta a Ayamonte. Es un tren mu bonito, cuyo recorrido trancurre casi siempre pegado a la línea costera.
    Si necesitas alguna otra información y te puedo ayudar, encantado. Del mismo modo te digo que aunque vivo en Sevilla, soy de Ayamonte, y suelo ir bastante pa ayá. Así que si quieres pegar el toque cuando bajes ya sabes.
    Boas noites
    Pd: los agradecimientos para la asociación portuguesa Al-Margen, que se curraron este proyecto y todos los años organizan rutas por la Vía caminando, en bici o ....en burro!
    Pd: aunque no vayas con tu amigo portugués no tendrás grandes problemas con el idioma, con paciencia y un poco de esfuerzo nos entendemos. Además, nuestros vecinos nos suelen entender mejor a nosotros que viceversa, aunque agradecen que intentemos el Portuñol, jeje.

    Publicado hace 10 años #
  10. Hola de nuevo, 

    Gracias por la aclaración, me llevaré la doble entonces yendo con una mochila solo (si voy solo, pq mi amigo quiere ir mas a lo autosuficiente, en ese caso me llevo la rigida con mas peso). Aunque estoy fuera de forma debido a una lesion de rodilla y el largo parón, estoy mas o menos habituado a caminos un poco más farragosos, como son los que hay por aqui donde vivo, en Bielsa, un pueblo del pirineo. Lo del barco suena bien, yo creo que volveré también con el barco. Lo bueno es que tengo un apartamento en Islantilla donde descansar el dia de la ida y el dia de la vuelta del viaje. Tengo ganas de hacerlo y lo haré en Noviembre-Diciembre.

    Muchas gracias por todo Retamero! 

    PD: Ahora no tengo tiempo para mirar los detalles del viaje, pero seguro que algo más te pregunto cuando lo vaya haciendo. 

    Publicado hace 10 años #
  11. Me encantaría que me pasarais esta guia porque pensaba realizar esta ruta esté verano. Mi correo es velezmoya@yahoo.es


    Graciasssss

    jlv
    Publicado hace 9 años #
  12. Hola; soy nuevo aquí. Mañana (27 de junio de 2014) salgo para hacer parte de la vía algarviana (quizá desde Sanlucar hasta Silves) y volver por la ecovía, en tren o a pedales, depende del tiempo que tarde. Alguien me puede enviar ese PDF de la ruta? 

    Yo suelo salir en BTT por la sierra de Aracena, una maravilla, y la conozco bien. Puedo ofrecer información de rutas en la sierra de un día (diez rutas) o de varios días. Estoy trabajando en una publicación de ello.

    Perdón por la premura, pero agradecería mucho el PDF de la ruta. Ha sido un cambio de planes de ultimísima hora.

    Gracias!


    Publicado hace 9 años #
  13. Mi correo es emiliominguito@yahoo.es, se me había olvidado, jejeje

    Publicado hace 9 años #