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Velocidad viento y cicloturismo

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  1. Hola

    Estoy haciendo un estudio sobre cómo el cambio climático puede hacer evolucionar diferentes tipos de turismo, entre ellos el cicloturismo. A través de simulaciones sabemos de una forma aproximada las velocidades medias de viento que habrá en X años, la nubosidad, % de lluvias, etc...

    Para saber su evolución, pues he de confeccionar una tabla que nos represente los valores más idoneos para practicar el deporte junto con la sensación térmica. He adjuntado un ejemplo (figura1) para el caso del turismo de playa, por lo tanto para estar bajo el sol. La primera columna es la sensación térmica, por eso en very cold (muy frio) se pone un 1 en todas las casillas pq no apetece estar en la playa. Pasaria lo mismo con el very hot (mucho calor) q no es cómodo estar por ejemplo a 42º tumbado en la arena. es por ello q las condiciones idoneas (nº 7) sería Warm (cálido) y pocas nubes (implica sol). Evidentemente la columna con lluvia siempre ponemos 1 o 2 porque no es apto para ir a la playa.

    Ahora he de construir una tabla parecida para los deportes nauticos, para hacer senderismo, para turistas de golf, para turistas culturales (q van a ver monumentos)y finalmente para cicloturismo. Es aqui dónde necesito vuestra ayuda, sobretodo en el caso de vientos que no se exactamente cómo puede influiros. Me interesaría saber si teneis algun rango de velocidad del viento mediante el cual podais decir que es idóneo, malo, etcetc para practicar el deporte. Por ejemplo en el caso de los deportes náuticos, el margen óptimo para navegar seria enttre 11 y 30 nudos (aprox entre 5'5 y 14 m/s), pues algo parecido para el ciclismo. evidentemente supongo q lo mejor es 0m/s, pero hasta qé velocidad de viento admitiis? En la figura 2 hay una escala orientativa para definir los tipos de vientos con sus velocidades

    Por otro lado, las lluvias no creo que os impedirán practicar el deporte, pero fastidiaran... ¿o estoy equivocado? en el caso de q haya lluvia suave lo anulais?, o solo se para si es intensa?.

    Si me podeis ayudar os lo agradecería.

    Saludos y gracias

    Adjunto

    1. escala_de_vientos.png (25.1 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    2. tabla_idoneidad.jpg (54.3 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    Publicado hace 12 años #
  2. No se cual sera el limite, ademas el limite debe de ser muy diferente para uno que para otro, sobre todo para una persona liviana como yo a una pesada, donde la inercia les ayuda mucho mas. Pero te digo que con 18 millas por hora (lo siento pero aqui la dan en millas y no hice la conversion), como sopla estos dias por aqui, es bastante incomodo, sin llegar exigirte un esfuerzo enorme, solo un esfuerzo. La velocidad que pierdo yo en llano y sin obstaculos, es impresionante, hasta 10 Km/hora menos a un dia sin el, la diferencia entre ir a favor y en contra puede llegar en mi caso a 20 Km/hora, no el promedio, que no se ve tan afectado, pues mi recorrido es parte en ciudad, y algunos tramos llimitan de por si hacer un buen pormedio, sin un gran esfuerzo llego a unos 25 Km/hora de promedio con el viento a favor y no llego a 21 Km/hora, en contra. Justo estos dias venia observando eso.

    La lluvia por fuerte que sea no te detiene, pero es bien incomoda, pues pierdes muchas visibilidad, mas que necesitas usar gafas, y estas se mojan bloqueando la visual.

    Publicado hace 12 años #
  3. Tu tabla esta mal al final debe decir huracan no temporal

    Publicado hace 12 años #
  4. De hecho, creo que debería poner "temporal huracanado".

    Sobre el viento... hombre es un incordio y puede llegar a ser un desespero si sopla de cara. Pero si te llega de atrás (por no decir "de culo") se agradece un montón! En las bajadas, si te viene de frente, también te puede permitir ahorrar pastilla de freno

    Creo que no hay una relación directa entre fuerza del viento y desespero sobre la bici. Sorry.

    Publicado hace 12 años #
  5. Bueno , por la zona del Empordà,miramos la tramontana a nivel de fuerza maritima, es decir cuando tienes fuerza 2-4,es posible salir sin muchas incomodidades, pero cuando se supera la fuerza 6-8,amigo, lo mejor es hechar una partida se cartas........
    Siento no tener información de conversión entre la fuerza y km/h.

    Publicado hace 12 años #
  6. Irgen nene¡¡¡

    Yo estas cosas no las dikelo cuando salgo con la bici. Que hace aire, pues menos corres, y sobre todo, cuanto mas velocidad intentas coger si hace aire, mas esfuerzo haces de forma inutil, se trataría de averiguar la relación entre energía perdida por los aumentos de velocidad con los vientos en contra. No se si me explico, pero no me se explicar.
    ¡¡¡Coño que follón!!

    saludos
    andrés

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 12 años #
  7. Gracias por las respuestas!
    más o menos ya tengo una idea para confeccionar la tabla.
    Si q es verdad que es errónea la tabla de vientos. deberia poner huracán en vez de temporal. fue la primera que encontré en internet y la colgué aki sin mirarla...

    Pues eso, gracias por las molestias!!
    saludos

    Publicado hace 12 años #
  8. Lo que dice Andres, es cierto y parte de lo que quice decir yo y no me explique bien, no logras la velocidad que estas acostumbrado. En tramos cortos no lo notas tanto, no se por que, incluso mi promedio lo dice, no tiene tanta variacion, pero en tramos largos vas como frenado.

    Publicado hace 12 años #
  9. Joder con los científicos. Seguro que todo es cuantificable, y que algún interés y/o consecuencia podrá extraerse de ello, pero a uno, con tendencia crónica al anarcoidismo, le superan éstas cosas. En mi opinión, más que con el cambio climático( por cierto, tenía entendido que se tardaban centurias en experimentar variaciones ) la opción de viajar en bici, o en lo que sea, tiene que ver con los cambios culturales, en el sentido de "formas de entender" la vida, y a los que se llega por convencimiento y/o necesidad. De hecho, los tiempos que corren son propicios para trocar "necesidad en virtud".

    En lo que se refiere a la "ejecución técnica" de ésta modalidad alguno habrá que necesite consultar un anemómetro para salir a rodar, pero a la mayoría de los que conozco les basta con echar un vistazo por la ventana.
    En fin, y sin "acritú": que tengas éxito en tus investigaciones. Yo, por mi parte, espero ansioso las conclusiones.

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 12 años #
  10. Creo que ya me he aclarado:

    "Cuando hace viento, pretender ir a mas de pasar de 15 a 20 km/h, precisa de una energía tres veces superior a la que se necesitaría en condicione snormales".

    Conclusión, deberiamos ir a la velocidad que nuestras piernas, nuestro tiempo y nuestra mente nos sugiera, y sobre todo, no llevarle la contraria el señor Helios.

    Es mas o menos eso, ¿no Carra?

    andrés

    Publicado hace 12 años #
  11. Asín es. Pero yo quería, dentro de mi natural tendencia a la dispersión, llamar la atención sobre lo extraño que me resulta encerrar una actividad tan lúdica y de motivaciones tan subjetivas como ésta en parámetros cuantificables... ¿ para qué ?

    Creo que el auge de la bici, en general, tiene más que ver con cambios en las formas de consumo de ocio, obligados por la crisis, que en el cambio climático. Y sí, confirmado: el viento huracanado de frente no conviene para rodar; pero tampoco mi barriga es buena para las cuestas; ni mis vacaciones son compatibles con la vuelta al globo... En cambio, mi sueldo ( entre modesto y apañado ) me permite disfrutar de un Ribera de Duero o de un pulpo a feira in situ,... o del trato de magníficas gentes que ofertan además su conversación y compañía ¡ gratix !... ¿ cómo se mide eso ?

    Publicado hace 12 años #
  12. Sr Karramarro 13: me quito el sombrero .

    NOS VEMOS EN EL ARCEN
    Publicado hace 12 años #
  13. Karramarro13, eso se mide con "10.0" u tambien "sobresaliente" en disfrute de ruta... y es inversamente proporcional a la facilidad de subir cuestas (por el factor barriga, que crece tambien con las tapas de pulpo)...

    asin de simple xDD

    Publicado hace 12 años #