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Una docena de argumentos contra la obligatoriedad del casco ciclista

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  1. Hace uno dias encontre este link
    http://unadocenade.com/una-docena-de-argumentos-contra-la-obligatoriedad-del-casco-ciclista/
    Por lo menos hay un argumetno en el que no habia caido. Perjudica el sistema de bici publica, puede llevar una tarjeta o dinero, pero es dificil que la gente lleve el casco por si acaso.
    Yo creo que es lo mejor de la bici publica, el uso inesperado.
    El Blog unadocenade esta bastante bien. Pense que seria una recopilacion de cosas que se saben buscando 5 minuto spor internet o cosas que ya sabe todo el mundo. Algunas listas son asi, pero hay algunas muy buenas, con la del casco de arriba.

    Publicado hace 10 años #
  2. Siendo sincero no me he leido el nuevo código de circulación para bicicletas pero no entiendo muy bien la polemica del casco, yo suelo hacer MTB por lo que siempre llevo el casco puesto, no hace demasiado tiempo un compañero de pedales tuvo una caida bastante fuerte y el casco le salvó de una buena brecha, esto circulando por caminos por lo que no transitan ni vehiculos ni personas con las que poder tener un percance, por lo que no me parece algo tan descabellado llevarlo en una ciudad como Madrid por ej. en el que el tráfico es muy intenso y que tiene mucha(en ocasiones demasiada) gente por sus calles sin que unos y otros respeten a los ciclistas como debieran.

    Espero que alguien sepa explicarme la problematica y que por favor perdome mi desconocimiento del tema, un saludo.

    Disfruta hoy, mañana ya ha pasado.
    Publicado hace 10 años #
  3. Hola


    Muy muy interesante el enlace, estoy de acuerdo con casi todo lo expuesto. 

    ivanWRC13, tal como yo lo veo, el casco es recomendable y hasta en muchos casos necesario, pero no debería ser "obligatorio", si no que cada uno según su criterio lo decida, a riesgo propio, como en el resto de Europa....

    No es más que eso.  Yo particularmente cuando voy de ruta me lo suelo poner, salvo en las cuestas arribas que me da calor y me agobia, pero para ir a trabajar no, no quiero llegar con los pelos pegados a la cabeza... que pintas, me echan!!! , y mi camino al trabajo es carril bici compartido con peatones que voy muy  despacio.

    Saludos










    Publicado hace 10 años #
  4. Vale, igual después de leer el artículo que ha dejado Wallebot parece que ciertamente el casco puede suponer una perdida de muchas cosas, aunque yo sigo pensando que no es tanto problema.

    Publicado hace 10 años #
  5. Hola anvera, a ver, estoy de acuerdo en muchas cosas la primera que debería de ser como bien dices recomendable y no "obligatorio" pero no veo mal que se intente proteger de un riesgo que ciertamente está ahí. Con lo que dices del pelo...anvera cuando se llega al trabajo uno se puede retocar en el baño cual cita romántica :wink:, en serio, yo por desgracia vivo retirado del trabajo, no tengo buena comunicación por carriles bici y además entro muy muy pronto a trabajar, aparte por supuesto de que en el metro de Madrid(que estupendo que es, sarcasmo puro), no puedo montar mi bici hasta las 10 de la mañana y si lo hago en RENFE a las 6 de la mañana no salgo vivo por los caretos y las miradas asesinas de algún viajero al que le molesta rozarse con un manillar o sillín(no vaya a ser que se le pegue el virus del deporte), no lo sé, yo no lo veo mal pero está claro que cuando hay tanta gente en contra, motivos debe de haber para que no guste.

    Publicado hace 10 años #
  6. Esto del caco es un tema controvertido. Tengo 20 años, llevo montando en moto desde los 14 y en bicicleta de una manera más asidua desde hace un par. Para mi el casco no supone una carga, lo veo simplemente como esencial o natural cada vez que me monto en "algo" con dos ruedas, por el simple hecho de que no hay otra manera de protegerse. La moto y la bici son casos distintos, pero pienso que siempre será mejor que haya algo entre la cabeza y el asfalto si nos chocamos/nos embiste un coche. Claro está que su utilidad queda en entredicho a ciertas velocidades, pero es que en cierto modo cuando se va en bicicleta en carretera es una lotería. Desde mi punto de vista no una tortura ir con el casco a cuestas: apenas pesa, lo puedes llevar a todos lados, cabe en en una pequeña mochila, no es ceñido, ventilan muy bien...


    Homer Simpson: "Quiero el filete mas grande que haya, y de beber...albondigas"
    Publicado hace 10 años #
  7. Si a los motoristas les obligan a utilizar el casco, ¿por qué a los ciclistas que circulan por carretera no?

    Publicado hace 10 años #
  8. Ignacio Carrasco ha detto: Si a los motoristas les obligan a utilizar el casco, ¿por qué a los ciclistas que circulan por carretera no?

    En carretera ya es obligatorio el casco, excepto en verano o en esos días demasiados calurosos... también tienen (al igual que las motos) el eximente de la talla.

    Publicado hace 10 años #
  9. ivanWRC13 ha detto: ...aunque yo sigo pensando que no es tanto problema.

    Los que abogan abogamos por un uso utilitario real de la bicicleta nos enfrentamos a varios handicaps a superar;
    1. Infraestructuras, no me refiero a carriles bici (que también) más bien a “amarraderos” donde sujetar las monturas.
    2. Bicicletas, hasta ahora está diseñadas para ocio y deporte, carecen de verdaderos dispositivos antirrobo, alojamientos seguros para accesorios, etc. casi todo lo que lleva una bicicleta es fácilmente “levantable”. En pocas palabras, no reúnen las características para ser un vehículo auxiliar de cómodo uso. Todo esto provoca que para usar la bicicleta, hacer una gestión a cualquier centro urbano o simplemente compras normales o bien renuncias a llevar bomba y cámaras -porsi- o llevas una mochila como para escalar el everest... y el ir todo el día cargando con el casco es un verdadero “cognazo”.
    Naturalmente me refiero a un uso utilitario, como algo de esparcimiento o deporte la cosa cambia ya que o bien sales y vuelves a casa o bien te desplazas con el coche hasta donde vayas a realizar la actividad, en eso casos no te importa “cargar” con el casco, lo llevas puesto o guardado en el coche.

    Publicado hace 10 años #
  10. Yo pienso igual que Ignacio Carrasco, prefiero que haya algo entre el asfalto-coche-tierra y mi cabeza a encontrarme con un chichón(como poco), con lo que comentas sincuestas, lo de que no tiene huecos efectivos en los que guardar las cosas subceptibles de levantamiento fácil...el coche los tiene y aún así te lo levantan, no creo que sea algo a valorar, hay lugares en los que tienes aparcamientos para bici, empresas que apoyan a sus trabajadores que acuden a e su puesto de trabajo en este medio y les facilita un parking en las instalaciones...yo pediría y sería mucho más activo pidiendo más infraestructuras para la bici, que podamos llevarla en metro o RENFE sin importar horario...en definitiva que no se nos vea como bichos raros que van en algo de 2 ruedas que ni hace ruido ni contamina.

    Publicado hace 10 años #
  11. En itinerarios fijos, como bien dices, hay soluciones, es cierto que aún se pueden hacer muchas cosas, es posible que no me haya explicado bien, por ejemplo, en un moderno scooter... llegas a un punto, abres el asiento y casco + chamarra “pádentro”... como mucho le echas el candado al disco... ¿que te pueden robar?... pues claro... hasta las cámaras acorazadas caen, pero se lo tienen que currar.
    De lo que se trata es que se facilite al máximo el uso de la bicicleta para evitar usar  los de motor. En Sevilla funciona relativamente bien el servicio de bicicletas de alquiler, la obligatoriedad del casco acarreará el abandono de buena parte de los usuarios que la utilizan esporádicamente... o van por la vida con un casco a cuestas cual alma en pena.
    De todas maneras, medios públicos como trenes y autobuses tiene mala solución, seis ciclistas llenamos un vagón, más el peligro añadido de que salgan volando estructuras metálicas contra las personas.

    Publicado hace 10 años #
  12. Al igual que se ponen soluciones para unas cosas, tb para otras, por ej. para lo del casco en Sevilla, como para cualquier otra ciudad se puede usar lo que viene a ser "la fianza", si usas la bici creo recordar por lo que me pareció ver en un reportaje debes usar la tarjeta de crédito para retirarla, con eso ya has obtenido los datos de la persona en cuestión, puedes poner una fianza que se devolverá al entregar el casco y ya está, conllevaría el que a lo mejor debe de haber una persona para que te entregue el casco de tu talla pero también fomentas puestos de trabajo, no sé, creo que se pueden hacer cosas, con lo de los ttes. públicos...pues igual, por qué no que haya un vagón o 2 especifico para los ciclistas???, de esa forma el resto de gente puede ir en el resto de vagones sin ser "molestados", igual es un sueño...

    Publicado hace 10 años #
  13. Una docena de argumentos para NO usar el cinturon de seguridad en el coche:

    De caer a un lago o incendiarse tras un choque si la persona tiene puesto el cinto tiene o tienen que desabrocharselo para sacar al sujeto ¿y si el aperturador queda obtruido y el bombero no tiene una navaja a mano?

    No siempre el cinto hace juego con la corbata que llevemos ese dia...

    En caso de impacto suele dejarnos una marca en el hombro/pecho que si no lo llebvas no te la deja (eso si, igual dejas los dientes en el volante pero solo igual...

    James Bond no lo usa o sea, usarlo no es "cool"

    ¿Seguimos?, de verdad uno puede sentirse tranquilo fomentando el NO usoy luego enterarse un dia que dos tres, cuatro o quizá mas chicos ya llevan perdido la bida en bici en los primeros meses del año..

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 10 años #
  14. Un buen artículo de Eneko Astigarraga:

    Del casco, hasta las orejas


    Nos estamos albardando de tal manera con discursos más o menos maniqueos y más o menos justificados sobre la conveniencia o no de hacer el casco obligatorio o recomendable, que la cosa empieza a no tener sentido. Es tal la obsesión colectiva por opinar y es tal el enquistamiento de las posiciones que se está empezando a perder la perspectiva del tema hasta límites inimaginables. Todo el mundo tiene una opinión más o menos formada al respecto, y, el que no la tiene, la improvisa.
    El casco es la gran excusa demagógica para demostrar que se está a favor de la protección del ciclista. Da igual que se ignore cuál es el verdadero peligro que corre el ciclista para conservar su integridad. Sirve para obviar la implicación de los coches en la práctica totalidad de accidentes mortales o muy graves. Sirve para eludir el tema de la circulación ciclista en perpendicular al tráfico rodado, con las consecuencias fatales en las intersecciones entre ambos. Sirve para demostrar la irresponsabilidad y la falta de autoprotección que demuestra el colectivo ciclista. Sirve, en definitiva, para culpabilizar y responsabilizar a los ciclistas de la peligrosidad y del riesgo de la actividad que practican.

    Así alcaldes, concejales, representantes políticos, periodistas, médicos, expertos en seguridad vial, autoescuelas, compañías de seguros, juristas y personas anónimas con tiempo y ganas de participar en debates más o menos gratuitos se han puesto a desollar a los ciclistas porque no quieren cumplir las normas, aunque estas no estén escritas ni se vayan a escribir. Hay quien es tan atrevido que es capaz de declarar públicamente que no va a ser él el que le quite el casco a ningún ciclista porque no quiere asumir las consecuencias de ello. Tremendo.
    Creo que la cosa ha cobrado un cariz tan enconado que la mayoría de los que osan hacer interpretaciones y tomar posiciones sobre el asunto acaba argumentando lo imposible y acaba yéndose por los cerros de Úbeda diciendo cualquier barbaridad, entre las que no suelen faltar las que empiezan por "es que los ciclistas..." y siguen con cualquier tipo de queja y consiguiente exigencia. No tiene solución.
    El mayor problema es que un tema que hasta la fecha se había mantenido en más estricto plano técnico entre los implicados (DGT, Mesa de la Bicicleta y algunos expertos) pero quede un día para otro ha pasado a formar parte de la comidilla de conversaciones, tertulias, artículos de opinión y salidas de tono. La gente está despistada, no sabe a qué atenerse y acaba, como suele pasar en estos casos, en lugares comunes: el carril bici, el peligro del tráfico, la invasión de las aceras, la caída tonta, los niños, los ancianos y toda esa sarta de sandeces que la ignorancia es capaz de argüir.
    Ya da igual si el casco es recomendable o es obligatorio. Ya da igual si la ley está escrita o es una mera proposición. Ya da igual si hay cascos homologados o cualquier casco vale. Ya da igual si nadie lleva el casco bien ajustado. Ya da igual. La cosa es tan estridente y tan descabellada que lo importante se ha quedado a un lado. Todo esto estaba dirigido a promocionar y facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte ¿o no?

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 10 años #
  15. ivanWRC13 ha detto:

    Al igual que se ponen soluciones para unas cosas, tb para otras...

    No sería yo el que se pusiese un casco sudado por otro... otros, en cuanto al uso de la bicicleta tampoco podemos ser “talibanicos”, estamos hablando de un vehículo -que al igual que todos- tiene su utilidad y sus limitaciones, desde el momento que hablamos de transportar un vehículo en otro vehículo... algo falla en la ecuación.

    sargantana ha detto: Un buen artículo de Eneko Astigarraga:

    Excelente aporte, el razonamiento es completamente cierto, al final todos hablamos de todo, todos opinamos de todo... menos del verdadero problema.

    Publicado hace 10 años #
  16. Hola a tod@s, creo que o no me he sabido explicar o no se ha tomado a bien algún comentario, sólo aporto alguna idea, que quizá no sea la mejor pero no creo que sea la peor, las cosas salen de los aportes de todos y con ese batiburrillo de ideas que se complementan entre sí puede salir alguna útil.

    Lamento si alguien se ha molestado u ofendido con algo, no era ni la idea ni lo que buscaba.

    Un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  17. Interesantísimo el link. Yo comprendo perfectamente a la gente que recomienda usar el casco tanto como a la gente que recomienda usar un antivirus. Pero no comprendo a los que defienden la idea de la obligatoriedad...


    Yo ni uso casco ni uso antivirus. No me he roto la cabeza ni tengo un virus en el pc. Ahora bien, si hiciera el cabra seguro que ya me hubiera abierto la cabeza, y si navegara dándole clic a todo en internet tendría 1500 virus. Lo que quiero decir con esto es que si uno cuida su seguridad activa, la pasiva juega un papel casi-decorativo. Otra cosa es que alguien se ponga en mi pc y me meta virus, o que algún conductor no cuide la distancia de seguridad al adelantarme. La culpa no será de no llevar casco ni de no llevar antivirus. No sé si se me entiende...

    Publicado hace 10 años #
  18. ivanWRC13 ha detto: Lamento si alguien se ha molestado u ofendido con algo, no era ni la idea ni lo que buscaba.

    No creo que nadie se moleste, al fin y al cabo esto es un foro y como tal es un aporte de ideas y contraste de las mismas.

    Publicado hace 10 años #
  19. En el momento que se obligue a llevar casco,se acabara el
    Bicing en barcelona.

    Publicado hace 10 años #
  20. Y el Sevici en Sevilla.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 10 años #
  21. Yo no quiero meterme en sus asuntos, pero decir que el casco no tiene una eficacia demostrada, es un mal argumento. No soy el único que ha tenido una experiencia respecto a esto.

    Ahora indiscutiblemente que la obligatoriedad es un problema, pero  a mi manera de ver las cosas, tampoco es justo que halla que ofrecerles asistencia médica gratuita a quienes son irresponsables. Por eso en este país EE.UU. tienes libertad para muchas cosas, pero si te equívocas pagas. 

    Publicado hace 10 años #
  22. Estoy de acuerdo con Albatros , si no te lo pones y te lesionas , a pagar.

    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 10 años #
  23. ¡Huyyyyy loquemadichoooo!!!...
    Vamos a ver y con el mismo animo de la intervención de la compañera sargantana... se ruega mesura a vuesas mercedes.
    Más allá de la idoneidad de protección del casco (que desde que me agencié uno de mi talla, rara es la vez que no lo uso) la “polémica” es  -simplemente- si es conveniente la obligatoriedad del mismo en determinados usos urbanos y creo sinceramente que nos perdemos por las nebulosas de andrómeda... si una persona irresponsable alcanza a un ciclista a 50 kilómetros por hora y lo deja paralitico estrellándole contra una parada de autobús... el casco (dicho todo esto con el máximo respeto) es como el que tiene tós y se arrasca los coh.... ¿y si la victima es un peatón?... ¿también le exigimos casco?... lo demencial de esta disputa es que la “victima” es el responsable, es como si a una victima inocente de un tiroteo se le acusase por no llevar chaleco antibalas.
    La obligatoriedad del casco en carretera para los ciclistas y en general a los motociclistas es como prevención a accidentes propios ya que alcanzan velocidades superiores a 25/30 kilómetros hora, los accidentes urbanos son por alcance de un vehículo pesado... y si nos ponemos tiquismiquis la protección que aporta un casco ciclista (hay sesudos estudios al respecto) es muy marginal, más lógica tendría exigir los homologados para motociclista... que al paso que vamos ya llegaremos.

    ¡que el problema no es el casco!...
    ¡que el problema es la “prioridad de peso”!...
    ¡que el problema es que “nos pasamos” por el arco del triunfo el código de circulación!...

    … dicho lo dicho... que todo el que pueda -y quiera- use el casco, aunque sea para amortiguar chichones... pero que no servirá absolutamente para nada si te rompen la clavícula por simple estulticia e imprudencia de otra persona.
    El resultado será simplemente el previsto, menos bicicletas en las ciudades y más recaudación por el impuesto especial de hidrocarburos...

    Publicado hace 10 años #
  24. 100% de acuerdo contigo, sincuestas, se empieza no asistiendo al ciclista herido sin casco (a no ser que tenga la cartera bien llena) y se termina con licencia para matar al ciclista sin casco, puestos a criminalizar...

    Publicado hace 10 años #
  25. Hasta que me sangren las manos... 

    Publicado hace 10 años #
  26. Bueno como dije no debí opinar, de pagar se fue a no asistir, aquí la asistencia es inmediata, pagas después y el problema es con tu seguro, si es que es obligatorio el casco(aquí no lo es) y si la culpa es de otro no pagas tu, por eso aquí se cuidan tanto de atropellar a un ciclista.

     Otra cosa es los que nos caímos en ciudad y nos protegió el casco conozco muchos pero parece no cuenta, vamos el casco te protege en cualquier lado ¿ o las aceras son acolchonadas? La última vez leí que no servía en ruta a ver si se ponen de acuerdo. Yo de todas formas no lo considero que tenga que ser obligatorio, pero seguro que protege algo mas que chichones, te puede salvar la vida.

    Publicado hace 10 años #
  27. Valla follon, se arma con esta chorrada....

    Si nos la estan metiendo por el culo, desde que entraron. Y no a los ciclistas solo, sino a todo ser viviente.

    Saben de sobra, que pueden poner la ley que quieran, que aqui habiendo pan y vino, no sale a la calle ni Cristo ,  a protestar ,  ni hay insumision, que todo el mundo calla, que un pataleo no les hace daño.

    Cuantos diputados van en bici al congreso...

    cuandos delegaos sindicales van, a las reuniones en bici....

    cuantos juezes van al juzgado en su bici Trek...solo uno si

    Pienso que el mundo, las carreteras y calles  estan ocupadas, que tiene dueño, y que nosotros los cilcistas, los que miramos dos ruedas cuando pasan a nuestro lado,  tal como si fuera un culito respingon :twisted:, solo estamos para mantenernos, mientras podamos, de las carreteras,de los paseos de nuestras rutas,   que nos quitaran cuando quieran y como a todos, hasta el pan, y nadie, nadie explotara. Es asin.

    : - Me gusta ir señalizado, con chaleco,  """peste win , de mierdatron"" llevar casco me hace sentirme bien, y sinceramente, no se por que..pero lo hace; Soy un bicicletero, y la obligatoriedad del casco, me la trae un poco floja..Me preocupan otras cosas mucho mas, y diariamente trago y trago ...y aqui, no pasa nada..

    ser Felices

    no preocuparos por las faltas de ortografia, yo no lo hago..

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 10 años #
  28. Estoy de acuerdo con pollo11. 

    Estos gobernantes son los que una mayoría borrega ha escogido, así que como borreguitos a acatar lo que digan, porque todos sabemos que muy poco se puede hacer en contra.
    El único consuelo es pensar que el casco siempre va a proteger más que no llevar nada. Habrá quien quiera ir sin el y lo veo 
    comprensible, aunque no lo comparto, pero todos esos argumentos en contra de la utilidad real del casco son rabietas sin fundamento.
    Yo durante años montando en bici nunca lo usé por verlo innecesario. Después de cascar un casco de moto en un accidente nunca voy sin el. Alguno dirá que no es lo mismo, pero os aseguro que cuando vuelas varios metros por el aire lo que menos 
    te apetece es llevar la cabeza descubierta por muy cómodo que parezca.
    Saludos.

    Publicado hace 10 años #
  29. Hola a todos, yo generalmente lo llevo siempre pero creo que para mejorar la seguridad hay muchas cosas por hacer antes que obligar a llevar casco.

    Publicado hace 10 años #
  30. Otra mas


    ¿Cree que llevar un casco previene a los ciclistas de ser atropellado?

    No. El casco es para después del choque. No hace nada para prevenir la colisión, y este es el principal problema que debería preocuparnos. Nuestros esfuerzos deberían centrarse en acabar con los atropellos, no en intentar reducir el daño después de que un terrible suceso (el choque) haya ocurrido. Deberíamos centrarnos en los conductores cambiando su comportamiento no en las personas que circulan en bicicleta, ellos son los que hacen las carreteras peligrosas. La persona que ocasiona el peligro es sobre la que hay que actuar.

    Publicado hace 10 años #