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Un sólo plato. Dudas técnicas.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Tengo una idea estrafalaria y a ver si me podéis resolver estas dudas:
    Al usar un sólo plato para ocho piñones...
    - ¿Sufrirá mucha holgura lateral si los cambios de cadena son más frecuentes?
    - ¿Sufrirá alguna holgura extra longitudinalmente?
    - ¿Desgastaría más los dientes?
    - ¿Se puede usar una cadena de más velocidades (9 ó 10) para los ocho piñones?
    - Y si se puede usar esa cadena...  ¿dañaría los dientes y/o se erosionaría mucho ella misma?
    Gracias y perdón por la cantidad de preguntas.

    Publicado hace 11 años #
  2. Las cadenas de 7-8 velocidades son específicas, igual que las de 9 y de 10 velocidades. La cadena de 7-8 velocidades es más robusta.

        Ya hay bicicletas de mtb montadas con un único plato y un cassete de 11. Yo creo que sí lo puedes montar con cassettte de 8 aunque tendrás que buscar la manera que ese plato quede alineado con  el espacio entre el 4º y 5º piñón.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 11 años #
  3. Poder se puede, pero ten en cuenta que el desgaste será mayor. Como te han comentado algunos lo usan en mtb, Un plato con guiacadenas o con cubreplatos interior y exterior para que no se salga la cadena y enfocado a las modalidades extremas, subir como buenamente se pueda, incluso empujando la bici y bajar por sitios muy rotos, saltando. Pero aquí no le veo aplicación.
    Una cadena de 9 ó 10 velocidades se puede usar con un cassette de 8 V al revés no. Pero si no es necesario tampoco le veo sentido. 
    Que uso quieres darle?

    Publicado hace 11 años #
  4. Hola ciclón, poder claro que se puede, de hecho es una tendencia muy extendida al otro lado del Atlántico, y ya se sabe, dentro de poco desembarcará aquí también. La existencia de cassette de 10v. con desarrollos 11-36 y un único plato nos permite una gama de desarrollos muy óptimos y la eliminación de plato extra, pulsador y cables. Sobre la linea de la cadena, me remito a lo dicho por Ilustrell (alinear con los desarrollos centrales 4-5 corona) y tendrás las mismas tensiones que con dos platos de carretera. Un saludo y verás como en un par de año es una realidad.
    http://singletrackworld.com/2012/03/fresh-goods-friday-159/

    Publicado hace 11 años #
  5. Mi bici es así: un plato y ocho piñones, y después de 6000km no he notado desgastes, pero no me extraña que tenga componentes específicos. (Tiene un solo plato porque tiene cambio dualdrive)

    Publicado hace 11 años #
  6. El dual drive es ese que lleva marchas en el buje y además un cassette normal, no?. De todas formas en 6.000 km creo que deberías de haber cambiado alguna que otra cadena.
    El problema de desgaste está en que al cruzar la cadena y trabajar esta de lado se desgastan más los dientes y se estira más la cadena por la torsión que si esta trabaja en línea. En una bici de 1 velocidad la cadena puede durar tres veces o cuatro veces más que una con marchas.

    Publicado hace 11 años #
  7. Gracias por contestar. No tenía claro si había desgaste de dientes, aunque no debe ser muy grande si montan bicis con un plato y 11 piñones.
    Cíclope, es por simplicidad y poco mantenimiento... sólo tengo el plato mediano y el pequeño, y me estoy planteando quitarle el desviador, cable, funda, mando y plato pequeño.
    El uso es viajes de unos días con entre dos y cuatro kilos de equipaje, carretera-pista y también de vez en cuando hacer el cabra.

    Publicado hace 11 años #
  8. Prueba a no cambiar de plato, si puedes moverlo con soltura, le quitas todo lo que sobra, a tiempo de volverlo a montar siempre estás. Como reto deportivo o forma de motivarse no es mala idea.
    Pero ten en cuenta que si te rayas con lo de la simplicidad puedes acabar así.

    http://www.youtube.com/watch?v=T9v3Info8cY

     

    Publicado hace 11 años #

  9. si, el dualdrive tiene un buje de tres marchas más cassete, y con una relación de transmisión de bici de carretera. Nunca le he cambiado la cadena aunque presenta desgaste, y los piñones estan bien.

    Respecto a la idea de simplificar no eres el único. Yo mismo he hecho la prueba por gusto, de hacer un recorrido cambiando solo piñones, y si estas mínimamente fuerte no hay mucho problema aunque es evidente que se nota.

    Otros que se lo han planteado son los de la Edinburgh bycicle cooperative que venden algunos modelos de bicis con unas ocho marchas y un solo plato, y lo justifican en que algunos clientes han considerado la idea de que con menos marchas es suficiente... claro que ellos van en llano.


    Publicado hace 11 años #
  10. Bueno, de estar en forma... pues ni mucho ni poco, aunque cuento con la ayuda de mi peso (62) y de viajar muy ligero de equipaje.
    En llano es distinto. Como dices... con ocho hasta te sobra la mitad.

    Publicado hace 11 años #
  11. un sólo plato?

    mejor dos, primero una ensaladita. Después una paella de marisco, o un filete de ternera finito con patatas.

    Publicado hace 11 años #
  12. Es que la crisis es muy mala jajaja

    Publicado hace 11 años #
  13. dt ha detto:


    si, el dualdrive tiene un buje de tres marchas más cassete, y con una relación de transmisión de bici de carretera. Nunca le he cambiado la cadena aunque presenta desgaste, y los piñones estan bien.

    Respecto a la idea de simplificar no eres el único. Yo mismo he hecho la prueba por gusto, de hacer un recorrido cambiando solo piñones, y si estas mínimamente fuerte no hay mucho problema aunque es evidente que se nota.

    Otros que se lo han planteado son los de la Edinburgh bycicle cooperative que venden algunos modelos de bicis con unas ocho marchas y un solo plato, y lo justifican en que algunos clientes han considerado la idea de que con menos marchas es suficiente... claro que ellos van en llano.


    Pues vale la pena cambiar la cadena cada 1500Km o así y de vez en cuando medir lo que se ha estirado. Si no lo haces sale caro. Al estirarse la cadena no encaja bien en los dientes y se los come prematuramente. Entonces cuando empieces a notar que saltan los dientes tendrás que cambiar también platos y cassette.

    Publicado hace 11 años #
  14. Para que duren mas las cadenas y el sistema de transmision de puede hacer una rotacion de cadenas

    Publicado hace 11 años #
  15. wallebot ha detto: Para que duren mas las cadenas y el sistema de transmision de puede hacer una rotacion de cadenas

    gracias! tomaré nota.
    En mi caso lo cierto es que hay un par de marchas, (las que más uso) que no entran del todo bién, pero como en general si entran bién y sobretodo uso el cambio de buje, ni me preocupaba.

    Publicado hace 11 años #
  16. Si, yo conozco gente que lo hace así. Pero si tienes más de una bici es un poco lioso ya que no sabes que cadena has puesto en que bici Yo cuando la quito para limpiar la mido con una nueva y si veo que a mitad de cadena se aprecia estiramiento la cambio que cuesta poco.

    Publicado hace 11 años #
  17. Holas! yo he tenido ya un par de bicis con 1x8 y 1x9, ya que le quitas medio kilo a la bici (dependiendo del grupo que lleves) y para ciudad no hace falta más. en principio una cadena de 7 no tiene por qué durar más ni ser más fuerte. La durabilidad de la cadena depende más de cómo cambies y cómo la cuides/limpies que del ancho de eslabón.
    El plato sí que se desgasta más ya que está funcionando tooodo el tiempo. Además suele recomendarse que uses un plato específico para single speed, ya que tiene los dientes más largos y puntiagudos que un plato para cambios (los platos para cambios tienen un par de dientes recortados para que la cadena se desvíe, y en general todos son más pequeños). yo he usado platos normales, y 0 problemas.
    Por la posición del plato, debería quedar en línea con el piñón del medio. Normalmente la posición del plato 2 queda en esta línea.
    Por el tema de usar una cadena de 9/10 con transmisión de 8, creo que sí. Al menos en los platos va bien (mi bici de viaje lleva transmisión de 9 con platos de 7, de cuando shimano fabricaba en japón), no he probado en piñones pero me da a mí que sí. De todas maneras, por qué pagar más? una cadena de 8 te sale comparativamente más barata y no vas a obtener ganancia ninguna con cadena de 9.
    Por último, aprovecho para preguntar dónde se presenta uno a la comunidad. Hay algún hilo específico del foro para ello? Ya he participado en varios hilos, y me da no se qué pasar por grosero...

    Publicado hace 11 años #
  18. Ah! un par de cositas más: un solo plato tiene la ventaja de proteger tus pantalones, porque no tienes plato en la posición de fuera. Y la segunda es que vas a necesitar tornillos para un solo plato, ya que los tornillos de serie son demasiado largos (con tornillos me refiero a los que sujetan los platos a la araña de la biela)

    Publicado hace 11 años #
  19. Bienvenido Santiagui, la gente suele abrir un hilo para presentarse, o también lo hace en cualquiera, diciento aquí estoy y explicando un poco sus costumbres o lo que haces con la bici... aquí somos un poco cotillas .
    Me has dado una información muy valiosa y de primera mano. Gracias.

    Publicado hace 11 años #
  20. Pues veo Santiagui que eres recién llegado. Saludos y bienvenida y eso muchacho, ale cuéntanos cuéntanos...

    Publicado hace 11 años #
  21. Santiagui hola! No pasas por grosero, hombre. Con participar como lo estás haciendo, en mi opinión ya nos estás dando tu targeta de presentación. Bienvenido.

    Publicado hace 11 años #
  22. Gracias por el recibimiento! Me presento: Mi nombre es Santiago, trabajo como mecánico de bicicletas desde hace unos años y estoy terminando mis estudios de psicología en Madrid.
    Mi relación con la bici existe desde que tengo uso de razón. Adoro todas la modalidades del ciclismo, y tengo una fé ciega en que la bici va a ser un eslabón fundamental en la evolución del sistema social (que buena falta nos hace últimamente). Con respecto a viajes, la mayoría de los que he hecho han sido más bien cortos por razones de tiempo y dinero. También he recorrido la costa de Portugal y el Canal du Midi con mi señora novia (que también da pedales!).
    Lo que más me gusta del alforjismo es la cercanía con la gente de los lugares por donde paso. La bici tiene esa alegría asociada que hace que la gente te sonría, te indique el camino y, si tienes suerte, te cuente la vida y costumbre del lugar. En fin, no os digo nada nuevo, no?
    Y ya basta de presentaciones, que tengo tendencia a escribir posts largos como testamentos... Quedo a disposición para lo que fuere menester

    Publicado hace 11 años #
  23.      Pues alguien con notables  conocimientos de mecánica y con el don de la palabra inteligente es un buen valor para este foro. Bienvenido!

    Publicado hace 11 años #
  24. Bienvenido Santiagui, y si, nos gusta escuchar (leer)

    Publicado hace 11 años #
  25. Bueno, finalmente estoy con un sólo plato. Rueda de 26, plato de 32 y piñones 8v 11-34.
    Las limitaciones son no pasar de 28 km/h y dificultad en pendientes muy inclinadas de tierra - cosa que pocas veces hago - por lo que estoy más que satisfecho. Eso sí, yo voy con poco peso; no creo que sea bueno para llevar más de 5-6 kg de equipaje o para el que no esté en forma.
    Se gana en simplicidad, peso y mantenimiento.

    Publicado hace 11 años #