Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Un hilo al hilo del hilo de A. G. sobre la crisis

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Perdonad que abra un hilo al hilo del hilo... Bueno, como en el título.

    Me gusta mucho la historia en general y aún más la de Estados Unidos en particular. Hace algún tiempo releí un libro muy sesudo, pero apasionante, sobre los Estados Juntitos y pude comprobar que desde su nacimiento, ese país ha sufrido una crisis financiera cada 10 años más o menos. Y que en cada ocasión, han sido los extranjeros (ingleses, franceses, holandeses, japoneses...) los que al final han 'palmao' la guita que invirtieron en aquel país.

    En la historia reciente, si os fijáis, hubo una crisis en los 80: la de las Savings & Loans (cajas de ahorro) estadounidenses. En los 90, fue la crisis de los 'bonos basura'. En el 2000, la crisis del pinchazo de la burbuja de las 'punto.com' y, en el 2008-2009, la de las 'hipotecas basura' o 'activos tóxicos'.

    Y como en Europa hemos desechado nuestro modelo de bolsa y de banca para abrazar el sistema yanqui, pues, ¡hala! todos a palmar pasta, a perder los puestos de trabajo y a pasarlas más p...s que Caín.

    Pero lo que a mí realmente me 'quema' es que los bancos españoles han concedido créditos a troche y moche, en la convicción de que los 'pringaos' ya encontraríamos algún medio para 'sacudir la lana'. Aún recuerdo los tiempos en los que sólo financiaban el 80% del valor de la vivienda, siempre que no excediese el 30% de tu sueldo neto. Luego, se saltaron la norma a la torera y te financiaban hasta el 120%, presentando como aval el ticket de compra del Carrefour...

    (FIL, contente, que te pierdes. 'Vale, vale, me contengo'. Inspiración profunda y alla voy) Pero insisto que lo que me quema es que los bancos se han forrado cobrando los intereses mientras la gente ha podido pagarlos. Y cuando no, pues fácil, los han embargado.

    Entretanto, el Estado (es decir, vosotr@s tod@s y servidora) les ha prestado miles de miles de millones de euros para que enjuguen sus pérdidas y puedan volver a prestar dinero. Y no lo han hecho, sólo se han dedicado a sanear y maquillar sus balances, para que la gente vuelva a ahorrar.

    Y ¡jodó si lo hemos hecho! El índice de ahorro se ha triplicado en España. O sea, los bancos vuelven a tener pasta, pero tampoco la prestan. Y además, y esto es los más 'píiii' 'píiii' 'píiii', vuelven a ser dueños de los pisos teóricamente no pagados o pagados sólo en parte -aunque si sumas los intereses devengados al principal ya cubierto, han sido pagados de largo- y los volverán a sacar a la venta en cuanto el mercado se recupere y los precios se vuelvan a disparar.

    Además, por si acaso el Gobierno de ZP pudiera tener alguna veleidad de emular a Obama, con aquello de 'si quieren que les aporre la nariz lo haré', se han olvidado de cobrarle al PSOE los intereses de 35 millones de cascantes.

    Y luego hacen anuncios en la tele publicitando su obra social y su gran contribución a la buena marcha sociedad y lo felices que somos gracias a su desinteresada dadivosidad. Es intelorable, quiero decir, in-tolerable. Así que, hermanos cicloturistas... REPETID CONMIGO... GIBRALTAR ESPAÑOL, FUERA LA CONFABULACIÓN JUDEO MASÓNICA...

    ¿Cómo? ¡Ah! ¿Que no es eso? Claro, no, no, si tienes razón. Vale, vale, tranquilo, que ya va. QUE YA VA, te digo.

    Pues eso, herciclo manoturistas, COPETID REMIGO... A LA HOGUERA CON LOS REFORM...

    ¡Ah! Cómo, ¿que tampoco?

    Bueno, PUES SABÉIS QUÉ OS DIGO... pues, que buenas noches, que os arropéis bien para que no se os enfríen la barriguita y el culete, y mañana a madrugar para ver los Lummis. ¡Hala!, todos a retozar en la piltra...

    Publicado hace 14 años #
  2. Amigo FIL.
    El análisis que haces, así a vuelo de pájaro, puede ser más o menos correcto y estoy bastante de acuerdo con él, pero haría dos puntualizaciones que creo son muy importantes:

    - La primera es que el sistema bancario español no tiene nada que ver con -y mucho menos sigue- el modelo yanqui. Curiosamente (digo lo de curioso porque cuadra muy poco en general con el "carácter español") el sistema bancario en España es el más controlado del mundo y por ello uno de los más sólidos; desde luego mucho más que el americano y bastante más que los de la mayoría de los países de nuestro entorno. El sistema de dotaciones a costa de beneficios que impone el Banco de España hace casi imposible que un Banco entre en crisis causando perjuicio a sus clientes.

    - La segunda, y esta sí que es importante, es que bajo el concepto "BANCOS" metes a todo el sistema financiero y eso es tremendamente injusto y sobre todo inexacto. En España existen BANCOS y CAJAS DE AHORRO, y nada tienen que ver en cuanto a sistema de funcionamiento controles, gestión y propiedad unos con otras.
    El gran agujero financiero en España está provocado casi en exclusiva por las Cajas de Ahorro mientras que se cuentan con los dedos de una mano (y sobran más de la mitad) los Bancos que realmente han tenido problemas con esta crisis financiera.
    El acertado ejemplo que dabas en tu nota sobre la financiación al 120% y sin controlar de dónde venían los ingresos del cliente hipotecado ha sido una práctica irresponsable pero prácticamente sólo de las Cajas, no de los Bancos.

    Ah, el detalle que me faltaba: las Cajas de Ahorro están regidas por políticos; los Bancos por profesionales del tema, mejores o peores, como cualquier otra empresa. Igual aquí está una de las claves para entender la jugada.

    Y otro detallito casi sin importancia: Una Caja de Ahorros puede tener un agujero económico tremendo porque como al fin y al cabo es dinero "semi-público" ya se arreglarán sus problemas con el dinero "nuestro de todos". Si un Banco genera un agujero económico debido a mala gestión, como cualquier otra empresa, pues persianazo, campana y se acabó (más o menos).

    Publicado hace 14 años #
  3. Estaba casi partio y mas rematao.

    Publicado hace 14 años #
  4. Tienes razón Ángel, el sistema bancario español es perfecto... en teoría. De acuerdo en que la banca española difiere mucho de la estadounidense y, de hecho, hasta hace no mucho era un sistema que asumía pocos riesgos. Sin embargo, en los últimos años esto ha variado.

    A los jefes de sucursales les impusieron un sistema de objetivos y bonus que les ha llevado a asumir de forma sistemática altísimos riesgos. Y no son las cajas quienes dieron este paso, sino los bancos.

    Por mi profesión, soy periodista, mantengo contacto con muchos sectores, entre ellos la banca y lo que me cuentan es que están 'hasta el cuello'. Cortaron los créditos porque a los bancos españoles ya no les prestaban dinero en el mercado interbancario europeo. Si tan saneado hubiese estado el sistema bancario español, no habría encontrado esos problemas, ya que el dinero no entiende de colores, sólo de beficios.

    Esto quiere decir que el sistema está bastante menos bien de lo que públicamente dicen los bancos. De hecho, fuentes de las propias instituciones financieras reconocen en privado, como ya he dicho, que éstán 'hasta el cuello'. Lo que pasa es que reconocer esta situación generaría una gran desconfianza, cuyas consecuencias temen más que a un nublado.

    Que el sistema está bastante mal lo demuestra el hecho de que la banca ya ha advertido que, como tiene que hacer frente a los pagos de los créditos estatales, tendrá que restringir aún más el crédito. ¡Manda narices! No sabía que se pudiese restringir algo cuando su valor es cero.

    Te comentó también que los bancarios de a pie me han reconocido que tienen órdenes de no aprobar ningún crédito, a no ser que sea a alguien que, en realidad, no le hace falta esa pasta. De hecho, cualquier director de sucursal que incumpla esta norma sabe que su próximo destino será la península de Kamchatka.

    Otra demostración de la situación de la banca está en su nueva forma de operar. A pesar de el ahorro se ha triplicado, siguen 'buscando' dinero desesperadamente. Digo buscando, por no decir robando. Y esta afirmación la puedo sustentar con mi propia situación personal.

    Me explico, soy uno de esos afortunados que no tiene ningún crédito pendiente, por lo que tengo cierta capacidad de ahorro. Hace poco vencía un fondo de inversión en el que tenía invertido cierto capital, cuando me pasé por el banco para estudiar dónde invertirlo resulta que esos hijos de su madre ya lo habían invertido, así, con un par. Y si lo anulaba, me aplicaban una penalización de cojinetes. Eso, para los letrados, se llama apropiación indebida. Para el resto de los mortales tiene otro nombre: robo.

    Pero, en cualquier caso, al margen de las disquisiciones sobre el estado de salud del sistema bancario español, que como poco es reservado, sigo insistiendo en la tesis central de mi exposición: los bancos van a vender dos, y hasta tres, veces las mismas viviendas. ¿No es como para adorarlos?

    Perdón, he dicho adorarlos, cuando lo que quería decir era dorarlos, al horno...

    Un saludo.

    Publicado hace 14 años #
  5. Y aclaro que todo esto 'zin acritú', como decía Felipe González.

    Publicado hace 14 años #
  6. Yo creo que nosotros mismos, de tanto decirlo, nos hemos creído nuestra propia mentira "El sistema bancario español y nuestra Seguridad Social son de los mejores del mundo"·.
    O sea, que las cajas de ahorros son entidades sin ánimo de lucro, y cuando voy al médico me atiende con puntualidad ¿no?.
    VENGA, SEAMOS REALISTAS. NUESTRO SISTEMA, EN GENERAL, HACE AGUAS POR TODAS PARTES.
    ...Y no me sirve de nada que me digan "es que en Holanda...", "es que en Mongolia...", es que en Canadá...", "es que en Burundi...".
    Yo no tengo la solución, pero sufro el problema

    Las bicicletas no sólo son para el verano.
    Publicado hace 14 años #
  7. Hey Hector tio ¿donde te metes? echaba de menos a Maguila

    Publicado hace 14 años #
  8. que empeño en repetir los temas.

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 14 años #
  9. Hola, Alforheitor. Aparezco poco, porque llevo 5 meses en el paro, y no tengo los ánimos pa ná. Así de cruda es la realidad.

    Andrés, tienes razón, siempre estamos con lo mismo, pero es que hay temas que nos calan muy hondo. Disculpa.

    Publicado hace 14 años #
  10. Hector Animo y p´alante como sea. Ha dicho Zapa que la curva de recuperación económica ya esta en ascenso, ....sera cab...

    Saludos y aprovecha para hacer bici, que asi la mente esta en otro lado

    Publicado hace 14 años #
  11. Hector, si vivieramos mas proximos, quedaríamos a rodar y nos comentaría mos nuestros pesares.
    Zapatero, Aznar, el yanki negro, el yanki blanco, sarcosí, berlusconi, etc...un atajo de burgueses, burócratas y demagogos. La banca mientras, jugando con nuestra felicidad, usando el dinero nuestro que el sistema le ha inyectado, para que siga explotandonos.
    vergonzoso
    VERGONZOS¡
    ¡concienciación para cambiar el sistema!

    Saludos
    Andrés

    Publicado hace 14 años #
  12. pues yo todo en el banco metido, emitiendo intereses, y la cuenta crecre dia a dia por centimos, lo que cobro en un mes me vale para un verano viajando en bici (250 euros)

    visitar mis diarios en mi blog http://negrerinosxelmundo.blogspot.com/
    arriba el cicloturismo ultraligero
    Publicado hace 14 años #
  13. Todos los bancos han prestamo más de la cuenta.
    Tasaban un piso en 250.000 euros para darle al tio 200.000, cuando el valor real de dicho inmueble, no superaba, por ejempo los 170.000 euros. Osea, que se compraba el piso y le sobraban 30.000 euros para el coche, amueblarle o lo que sea. Además como el dinero estaba barato, pues nada.... a pagar en media vida y solucionado...... peeeeero. No cuentan con que los tipos de interés suban a saco, que los ingresos del tio mermen, pues en mi opinión no se puede fiar a plazos tan largos.
    Fijaros que en los años 80, las hipotecas eran a 10-12 años, y el que estaba jodido de pasata, a 15 o 16. Los tipos de interés altísimos (16% o incluso más). Y te prestaban como mucho un 70% del valor de verdad del inmueble.
    Sin embargo estos últimos años la cosa ha sido más o menos así. Plazos.... minimo 30 años, tipo variable, muy bajo al principio, eso si, pero como cambie date por jodido, y te prensan no un máximo del 80% que permite el banco de España, si no un 120 por cien. Eso si la valoración esta inflada (hay que cortar los güevos a las compañias de tasación por permitirlo).
    Y por cierto, en mi opinión el precio de los pisos, es consecuencia de las facilidades dadas por los bancos. La prueba esta, que el que ha construido, por ejemplo una promoción de solo 30 0 40 viviendas, es que se ha "forrao". Una vergüenza.

    Publicado hace 14 años #
  14. Ya expresé mi linea de pensamiento en post anteriores...pero lo que mas rabia me da son los recuerdos, las viejas fotos, los relatos que guardo en mi interior de mis padres, esa vida mas austera pero mas humanizada.

    De que me ha servido tener exito en las cosas que he emprendido. Esta es la tercera crisis profunda que vivo, la primera la viví junto a mi padre i el precio del exito se lo llevó, la segunda fué un volver a empezar, recien casado i con mi mujer embarazada...consecuencia, me perdí los mejores años de mi niña i la tercera la estamos sufriendo ahora i casi se me lleva a mi...Yo no queiro este sistema, no lo deseo, seguir partiendote los cuerno para que?...seguir dando la cara, para que?...

    Yo si he encontrado mi solucion... Alforheitor demandaba no hablar de este tema i en lugar de quejas aportar soluciones, yo por mi parte me niego a aportar soluciones a este puto sistema, me niego a pelearme, me niego a probocar sufrimiento, me niego a enrriquecerme i me niego a ser pobre, me niego a ser catalan i a ser español, me niego a sufrir, no me creo a los progresistas, no voy a poner una puta tochana mas ni a propiciar que otros la pongan, no quiero ayudar a los que venden coches, no quiero pedir creditos, no quiero religiones ni pautas...para que seguir enunciando...para que conteste el lógico alineado con el segmento de la facción i te responda "Bueno esto es lo que hay i es por lo que hay que luchar" Por mi parte pedorreta al sistema.

    Solo quiero vivir lo que es mio, mi tiempo.

    Publicado hace 14 años #
  15. entonces si sacamos todo de los bancos si que el sistema se va a la mier..

    Publicado hace 14 años #
  16. Ese el gran miedo de la banca coocker. Aunque como bien dice Ángel, el peligro es mucho más acuciante para las cajas de ahorro, que están en situación más delicada que los bancos.

    De todas maneras, bancos y cajas disponen de mecanismos para prevenir retiradas masivas de fondos. Y, por otra parte, antes de llegar a una situación sin salida se produciría una intervención estatal. Si bien en estos momentos, con la élite financiera escudriñando cada pestañeo del Gobierno español, la situación está muy complicada para que el Estado se meta en operaciones de rescate.

    Sin embargo, no sucederá nada, porque da la impresión de que la opinión pública española está narcotizada. Aquí nadie mueve un dedo para nada. Todos temen (tememos) que se nos vea. Si en Francia hubiese cuatro millones de parados y otro millón largo en cursos de formación, haría tiempo que hubiesen desempolvado las guillotinas.

    Pero aquí, ná de ná. En parte, por la compra de las voluntades de los sindicatos con la pasta de los fondos de formación, que les permiten financiarse y los mantiene calladitos. ¿Te parece normal que en un país con una crisis como la que padecemos la Iglesia promueva más actos de protesta que los sindicatos?

    Y para rematar la cosa, el Gobierno metiendo el zanco hasta el corvejón, mintiendo sin reparos, asegurando que no va a hacer lo que ya está haciendo, cambiando de rumbo cada 15 minutos, recibiendo palos en cuanto asoma la gaita fuera de nuestras fronteras y dejando al país arruinado y con una pésima imagen internacional.

    Y si el Gobierno lo está haciendo mal, ¡qué decir del PPy de Rajoy! No tengo palabras. En un momento en el que tendría que estar arrimando el hombro para ayudar a enderezar esta ruina, sólo se limita a criticar cualquier acción del Gobierno, aunque cinco minutos antes ellos hubiesen dicho que había que hacerlo. ZP y Mariano "los chuches" Rajoy podrían protagonizar la peli "Dos tontos muy tontos".

    El problema es que en tiempo de crisis hacen falta estadistas y nosotros sólo tenemos políticos. Y recojo aquí lo dicho por Greenpeace, que aunque no es santo de mi devoción, creo que dio de lleno en el blanco cuando en la Cumbre de Copenhague dijo aquello de que "los líderes actúan y los políticos sólo discuten". Amén.

    Lamento la parrafada.

    Publicado hace 14 años #
  17. FIL, creo que tienes toda la razon en multiples puntos y no puedo hacer mas que aplaudir tus sabias palabras.
    Solo espero que ocurra algo que nos saque de la "crisis" en la que nos han sumido esta banda de zoquetes, porque estoy seguro que los actuales políticos del pais, tanto unos como otros, no van a saber solucionar el problema y solo haran que ponerse trabas entre ellos para conseguir lo que tienen los otros.

    Publicado hace 14 años #
  18. FIL, tienes razón, hay que movilizarse... no puede haber media sociedad en paro y la otra media acojonada y amedrentados con tentativas de despidos por parte de los patrones.

    ¿Qué se puede hacer? Yo aporto una pequeña solución para garantizar las pensiones:

    * Incluir en la seguridad social a todas las prostitutas.
    * Eliminar de inmediato los sueldos vitalicios de todos los políticos (esos que no cuando salen imágenes del congreso están los escaños vacíos)

    Seguro que a alguien se le ocurren otras ideas.

    Publicado hace 14 años #
  19. pero que mas da, discutir de esto a mi no me arregla nada, ningun banquero va a empujar la bici por meter mas dinero

    Publicado hace 14 años #
  20. y todo, lo pagan los mismos, los curritos, recuerdo esa cancion que decia
    aigo aigo al monte a trabajar lo enanitos buenos
    tenemos que currar..
    que podemos hacer con tanto dinero
    que podemos hacer con las reformas sociales
    vamos dejando pasar nuestra alegre juventud que mas se puede pedir
    nuestra alegre juventud
    supongo que alguien la recuerda, eran de Alaba, de Salvatierra ,, La polla Recor se llamaban,((no la bici del Alfor..)) ahunque la juventud casi paso, y queda en el corazon,ahora somos hombr@s jjjj los que tienes dinero siempre descargan sobre los mismo,
    que seais felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 14 años #
  21. Saludos jaillo, encantado de hablarte...coherente, muy coherente, apuntas en buena direccion.

    Un abrazo

    Publicado hace 14 años #
  22. bien sigo petando mas entradas al blog
    http://negrerinosxelmundo.blogspot.com/
    llevo varios dias que ni me conecto al ordena

    Publicado hace 14 años #

↑ PUBLICIDAD