Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Turquía, de Estambul a Éfesos

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1.  Hola amigos , saludos , y a modo de presentación escribo este diario sobre este viaje que empieza mañana día 4 de noviembre. Nunca he viajado con bici así que estoy preocupado por el exceso de equipaje , llevo una segunda maleta (rack pack) y tengo 20 kilos de límite para la bici , voy con Turkishairlines dsede Málaga; por si fuera poco he pillado un virus , el viaje no iba a ser en bici pero he cambiado de opinión , la vuelta es en 15 días  , no tengo ni idea de las carreteras ni del camino ni de nada de nada , pero ya sabéis ... todos esos refranes y dichos sobre la planificación.. como no he encontrado ninguna información y en agradecimiento a todo lo que me ha aportado este foro  he pensado en escribir algo. Una foto es de mi bici hace dos meses y las otras de ayer , no tiene nombre 


    , no estoy muy contento con el nuevo equipo pero el antiguo no daba para mas. Espero poder encontrar recambio de gas para mi cocina , ... ¿o debo llevarme la de alcohol?, mejor las dos.

    Adjunto

    1. WP_20151102_003.jpg (405.3 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. WP_20151102_002.jpg (435.4 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. WP_20150819_004.jpg (514 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    a mis amigos no los llamo, me los encuentro
    Publicado hace 8 años #
  2. No te preocupes y diviértete, además en Turquia se come en cualquier lado a precio razonable.

    Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  3. La comida y el alojamiento no es problema, es un pais muy hospitalario, pero tienes que tener mucho cuidado en las carreteras, evita carreteras principales y muy concurridas, y  mucho cuidado con el tráfico dentro de las ciudades.


    La mejor y más barata forma de correr son los "lokantasis". Traducido es algo así como "casa de comidas". Sobre todo hay guisos de carne y verduras, cremas de verduras, legumbres... dieta mediterranea. Los hay mejor y peor surtidos, en un pueblo, a lo mejor, solamente puedes elegir entre dos platos y en un mercado concurrido de una ciudad entre 15 platos. Tienen la comida a la vista y tu escoges lo que mejor te "entre por los ojos". En resumen, olvidate de llevar cocina que allí se come bien y barato y ahorras peso.

    La zona que has elegido no es mi favorita de Turquía pero, aun así, tienes sitios chulos para visitar. Estambul es una ciudad muy grande y requieres varios días para visitarla bien, yo he estado tres veces y siempre descubro cosas nuevas, si me dices cuantos días tienes pensado estar en Estambul y ayudo con sitios imprescindibles para visitar. 

    En el resto de la ruta hacia Efeso pasarás sobre todo por restos de ciudades de varias civilizaciones (Pergamo, Hireapolis, Afrodisia, Troya, Efeso,.. ) y pueblos en medio de paisajes mediterraneos. Sinceramente, si no eres muy aficionado a la arqueología, creo que visitando Efeso e Hireapolis tendrías suficiente, en está última puedes visitar también Pamukkale. 

    También pasarás por Bursa, que tiene varios monumentos chulos pero es una ciudad muy grande y creo que no merece la pena después de visitar Estambul. Tampoco pasaría por Izmir.

    Si tienes alguna pregunta sobre algo concreto no dudes en decirmelo.




     

    Publicado hace 8 años #


  4.   Gracias por escribir , estaré 4 días en Estambul mientras me recupero , realmente voy a Selquk y pensaba parar en Ismir para tomar un barco hacia Atenas , ir a Corfú y subir por Italia , pero quien sabe ; ¿que carretera seguirías para bajar a Éfeso? , ¿con prudencia es seguro acampar? ¿y rodar por las autovías? ... 

    Publicado hace 8 años #

  5. Adjunto

    1. WP_20151103_005.jpg (355.3 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. WP_20151103_001.jpg (422 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  6.  por cierto , algun consejo para el aeropuerto ...???

    Publicado hace 8 años #
  7. Ah vale, yo pensaba que ibas a estar los 15 días para ir de Estambul a Efeso visitando otros lugares por la zona. La vuelta es también desde Estambul?


    La verdad es que hacer del tirón Estambul -Efeso y luego Efeso-Izmir para ir a Atenas no lo veo muy lógico.  Demasiados km por unas carreteras no especialmente agradables para pedalear. 

    Sobre lo que comentas de las autopistas, suelen estar en muy buen estado pero tienen mucho tráfico de camiones y autobuses. No lo recomiendo.

    Otra opción para cruzar a Grecia es desde Kusadasi (muy cerca de Efeso) a Samos (tarda 1 hora). Desde Samos tienes Ferrys a Atenas y a muchas islas griegas. 

    En 4 días te da tiempo de hacerte una buena idea de Estambul. Lo principal está en Sultanahmet, zona llena de hoteles de todo tipo y donde están los principales atractivos turisticos de la ciudad. Las únicas visitas por las que merece la pena pagar la entrada son Santa Sofia y (si acaso) el Palacio de Topkapi. Ambas cuestan unos 10 €.  El resto (cisterna, torre de Galata,..) no merece la pena. Entrar a las Mezquitas es gratis, hay muchísimas, casi todas del mismo estilo, simplemente tienes que ir visitando las que te encuentres mientras callejeas por la ciudad. 

    Puedes coger un ferry hasta Ayvansaray para ver la zona de las murallas y visitar la Iglesia de Cora y volver andando hasta Sultanahmet. Y otro ferry hasta Uskudar para ver el atardecer.

    Para comer bien y barato tienes que alejarte de Sultanahmet. En los alrededores de la mezquita de Fatih hay un par de mercados nada turísticos con varios "lokantasis" muy buenos.

    En Gran Bazar y el Bazar de las Especias son un timo para turistas. Todas las tiendas están enfocadas al turismo, en cambio, por las callejones que bajan por detrás del Gran Bazar hay zonas comerciales muy auténticas. 



    Publicado hace 8 años #
  8. Me acabas de dar una alegría con la iglesia de San Salvador de Chora , no tenía ni idea , gracias por los consejos ; si las cosas no van bien siempre tengo el billete de vuelta desde Estambul ; me dejas pillao con lo de las carreteras , voy siempre muy visible y pegadito a la orilla , cuando hay mucho trafico me pongo el mp3 , no soy de caminos . No olvidare lokantasis

    Publicado hace 8 años #
  9. Espero que el vuelo haya ido bien Txesterton y que la bici haya llegado sana y salva. Yo hice el tramo ese Estambul-Izmir en enero por las carreteras principales, porque nevó un montón (de hecho nos quedamos atrapados en Bursa y luego en Balikesir) y ningún problema con el tráfico (que haberlo lo había). Mis recuerdos son muy diferentes a los de jl1984. Me gustó el paisaje. Me encantó Bursa, que apenas tiene turismo, el bazar es auténtico, las mezquitas son unas joyas, la ciudadela.... Igual que Izmir, llena de contrastes, la parte vieja, la nueva y rica zona, los carriles bici del paseo marítimo... Y no me enrollo. Todo. Simplemente te escribía para decirte que no tuve sensación de peligro en la carretera, y que nos recomendaron una carretera secundaria (flecha azul en la foto) que no pudimos completar porque el quitanieves se quedó en la mitad! Si vas por ahí ya nos contarás.


     

    Adjunto

    1. Estambul-Bursa.jpg (104.2 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Pues eso, aquí, tan a gustito.... http://aquitanagustito.blogspot.com
    IG @biciyoga
    Publicado hace 8 años #
  10.  Escribo desde Estambul agobiado por el aburrimiento y la verguenza. En el ultimo minuto y dado que no mejoraba de un maldito resfriado acabe dejando la bici en casa/

    ya lo se , soy un cobarde,y ahora me acabo de gastar 240 en volver antes porque no se que narices hago aqui, La ciudad puede ser todo lo bonita que tu quieras , pero para disfrutar algo debe haber deseo , espera , lucha y conquista ,  las carreteras pueden ser malas pero nada del otro mundo , ahora veo cicloturistas solas llegando a la ciudad y me dan ganas de llorar. No lo voy a borrar  , tanta teoria para nada , examen suspendido , si alguien lee esto buscando informacion ya la tiene gracias a BEGO ,  que no dude , la fortuna favorece a los audaces . Anunciaban lluvia y ha llovido 10 minutos en una semana , frio y aqui todo quisqui en manga corta , en fin , me voy a la litera a llorar mi pusilanimidad/
     perdon por no poner las tildes pero es que no las encuentro, gracias JL y BEGO por haberme hecho caso/ 

    Publicado hace 8 años #
  11. Y  MUSTAROS !!!,,,, pelegrinito gracias , tenias razon

    Publicado hace 8 años #
  12.  ya que estoy , en el aeropuerto pregunte y me dijeron que por la bici son 30 euros , que siempre te dan uno quilos de cortesia por si te pasas , que no me hubieran cobrado por esa segunda maleta que llevaba y que ningun problema , que si creia que iba a haber problemas por llevar una bici ... pa que tu veas . Y bombonas de gas para la cocina hubiera tardado diez minutos en encontrarlas , y en cincuenta sitios , y mapas , y amigos

    Publicado hace 8 años #
  13. No, no, no. No te vayas antes. Disfruta un poco la ciudad, que luego te darás más tortas por no haberlo hecho. Pasea por las callejuelas; aprovecha las tardes de sol en algún lugar al lado del Bósforo, Ortaköi aunque turístico, es agradable. Yo fui por 4 días y me quedé mes y medio. La bici se quedó en una aldea en la montaña. Me pasaba el día entre ferry paquí, ferry palllá y reventándome las piernas (y la espalda) caminando y sacando fotos. Añoro Estambul y los amigos que dejé allí.
    El ferry, para los días de bajón, era como un Prozac. Y por estas fechas el año pasado estaba allá.
    Un abrazo

    "No mates a ninguna cosa viviente; no lastimes a ninguna cosa viviente mediante la palabra, pensamiento o acto, ni siquiera en defensa propia"
    Publicado hace 8 años #
  14. Venga... no pasa nada. Más güevos has tenido contando tu decisión final. O sea que de pusilanimidad nada, en mi opinión. Otra vez será, en otro intento. (No hay que castigarse, creo, ni recriminarse nada). Sin más, un saludo! :) 

    Publicado hace 8 años #