Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Trucos para calentarse dentro de la carpa

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Holas!

    Ahora que en España estáis calentitos, lanzo esta cuestión.

    Estamos ya!! por fin!! somos unos weones!! acercándonos al norte de Chile, dispuestos a entrar a Bolivia por Ollagüe  y ya estamos notando el frío por las noches. 
    La carpa aguanta algunos grados, y los sacos también, pero los piececitos se nos quedan pajaritos.
    Yo llevo dos sacos, uno de plumas de -5, muy viejo, que ya no retiene tanto calor como al principio; y uno de fibras de +10.
    Lau, uno de -10 que no lo calienta ni a pedos!
    Aparte llevamos dos mantas de Aerolineas Argentinas que son papel de fumar.

    Que trucos tenéis para afrontar el frescor?

    - Velas en la tienda
    - calcetín + periódico + calcetín

    Publicado hace 8 años #
  2. No son mas que lo poquito que he ido notando:

    -gorro siempre
    -aunque parezca un comtrasentido,o nada de ropa o muy liviana y holgada
    -finalmente un refran'con dos pedos y una bufa(suspiro profundo y de aire expirado muy caliente) la cama como una estufa
    -y si la cosa es muy fria,friegas vigorosas,movimientos constantes,
    son las pocas cosas que he ido haciendo con los años de tienda y frio
    -si el saco lo permite:que solo se asome al exterior ,la nariz
    -cuando sales a hacer tus necesidades,siempre,al regresar al saco,te parece una maravilla de calentito
    -para hacer pis ,si el exterior está terrible,utilizo una botella (grande),de boca grande.
    -ponerse encima del saco la chaqueta.

    Publicado hace 8 años #
  3. añado, a veces no es cuestion de que el saco caliente, sino de no perder calor. Mi rutina es llegar, montar el campamento a buen ritmo (a veces incluso me pongo algo de abrigo para no perder temperatura por estar sudado) y justo después, aseo rápido, (si es posible con agüita templada en la duchita solar que ha ido calentandose al sol sobre el portabultos desde despues de comer) muda limpia y al.saco, al menos hasta la cintura, y ya desde el saco cocino, escribo, reparo algo de material... Lo que sea. Si tengo que salir un rato, siempre procuro evitar perder temperatura, sobre todo en pies y piernas y volver cuanto antes. Con la manta de la aerolínea e hilo y aguja podeis hacer un saquito para meter los pies una vez dentro del saco y aumentar algo la temperatura.

    también es importante airear bien el.saco por la mañana o la primera ocasión que se presente, (el aire húmedo cuesta mas calentarlo) y buscar algo que os corte el aire directo a la tienda, el viento es el mayor robacalor después del agua...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 8 años #
  4. para nosotros era fundamental también el lavadito como sea (con una esponja nos fue muy bien) y ropa solo para dormir. mi pareja tiene los pies fríos casi en verano también; calcetín de lana exclusivo para dormir. Si no se calentaban bien, y no quedaba otra, calentábamos agua y pediluvio al canto más calcetines y friegas. La caseta es grande y se podía armar todo ese jaleo sin problemas
    edito: Esto también puede funcionar, aunque lo usamos para otros menesteres (para la espalda) : piedras redondas casi planas de peso mínimo para que no supongan peso inútil. Calentadas en la sartén, que se puedan manipular bien con la mano, y para dentro del calcetín

    "No mates a ninguna cosa viviente; no lastimes a ninguna cosa viviente mediante la palabra, pensamiento o acto, ni siquiera en defensa propia"
    Publicado hace 8 años #
  5. yo lo que hago es ponerme el forro polar o la chaqueta mas gruesa que lleve sobre los pies dentro del saco, me refiero la chaqueta por fuera del saco. suele funcionar

    Publicado hace 8 años #
  6. Como apunta desetas:

    Plantar la tienda junto a algo que se interponga al viento dominante,es tambien fundamental

    Publicado hace 8 años #
  7. Hola :
    Si llevais manta termica en el botiquin la podeis usar como manta , simplemente por encima del saco de dormir .
    Yo peso muy poco y en la zona de los balcanes y en turquia me despertaba helado , hasta que se me ocurrió echar la termica por encima ,
    Saludos y buen viaje

    Publicado hace 8 años #
  8. Yo añadiría poner a todo volumen una de esas películas que les gustan a los jóvenes, y no tan jóvenes, calenturientos. Si eso no calienta el cuerpo...  :lol: 


    Perdón, hoy estoy graciosillo. 

    Esa loca vuelta al mundo
    Publicado hace 8 años #
  9. Joler, llevamos dos mantas térmicas olvidadas en el fondo de la mochila  :mrgreen: 

    Le coseremos unos velcros a las mantas del avión.


    Publicado hace 8 años #
  10. Y por supuesto, el truco de meter en el saco una cantimplora (que cierre abosolutamente bien, por supuesto) llena de agua casi hirviendo rodeada de una toalla o algo de ropa para que vaya calentando poco a poco sin quemarnos.

    Publicado hace 8 años #
  11. No se si habéis probado lo que hace una manta sobre un saco. Cierto que una manta pesa y sobre todo ocupa un buen volumen pero os digo que funciona muy bien aunque dicha manta no sea muy gruesa. Merece la pena llevar ese par de kilos a mayores si a cambio uno pasa una noche decente.

    Otro error es viajar con un amigo, ya que con una amiga solucionarias mejor el problema por las noches... Eso si, el aguantarlas durante el día puede ser un calvario, jajajaajja :lol:

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 8 años #
  12. Muy buenas

    Para los pies ( calcetines -lana de Merino -) y si llevas una bolsa estanca  metes el saco hay por la zona de los pies
    Y pensado en un futuro en un pluma de más poder de calor  ,es de las mejores inversiones que se pueden hacer para dormir en el mejor hotel del mundo ( mi opinión )

    Feliz camino y rodadas 

    Publicado hace 8 años #
  13. Y también tienda orientada a mediodia. Mejor si se puede acercar a alguna roca que haya recibido el calor durante el dia (actuan como acumuladores térmicos). 

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 8 años #
  14. .

    Publicado hace 8 años #
  15. Meter la cabeza dentro y respirar dentro calienta la cama o el saco rapidamente, pero toda la noche no se puede estar asi, esta claro.
    Periodicos. Dormir con los sacos unidos.  Beber algo muy caliente, pero luego tal vez necesites hace pipi

    Publicado hace 8 años #
  16. Lo de la manta es buena idea. Yo llevo una recortada al tamaño del saco. Otra cosa que llevo en rutas de primavera es una manta para perros. Es una manta finita del tamaño de una cama de perro. Me la pongo en los pies, y mano de santo!

    Publicado hace 6 años #
  17. Niste, eres un rebuscador de hilos como yo, jeje.
    Me parece que resucitar es muy saludable para el foro. Es raro que se un hilo de chorradas y suelen ser hilos interesantes.

    Publicado hace 6 años #
  18. Coño!!! Todavía estáis dando vueltas por ahí??? Hace demasiado tiempo que no entro en el foro...

    Yo, cuando cruce Bolivia, sobre todo la ruta del Lipez (Las lagunas y el Salar) hacía un frío exagerado (era invierno de allí). Por las mañanas amanecía todo congelado. Los huevos (crudos) los podías tirar contra una roca que no se rompían, los plátanos eran como barras de acero y el agua no se descongelaba hasta la hora del almuerzo... Terminé optando por meter en el saco de dormir toda la comida y las baterías (que se joden con el frío). El caso es que, llegados a ese extremo, yo optaba por la cocinita de alcohol hecha con tres latas de Redbull. Con el sistemita de los capilares calienta infinitamente más que una vela y gasta realmente poco alcohol. Yo calentaba la tienda y después tardaba un buen rato en volverse a enfriar del todo. Si me despertaba por el frío volvía a encender la cocinita y con otro par de minutos se calentaba de nuevo. Ojo, la cocinita metida en una olla, claro está...
    Que disfrutéis de Bolivia!!!

    http://www.titiribici.com Algo más que un viaje en bicicleta...
    Publicado hace 6 años #
  19. Pablo!!! crack!!! hace mas de un ano que volvimos, pero deseando dar el pedal de nuevo.


    Grabado a fuego patagonico ese briconsejo de hornillo redbullero en Rio Bote!!

    Un abrazo tiogrande!!! 



    Publicado hace 6 años #
  20. Qué recuerdos!!! Y qué pena que lleváramos caminos opuestos... Fue una noche genial que recuerdo con muchísimo cariño!!

    Qué bueno saber que no paráis!! Cuando os conocí apenas comenzabais... Bolivia os va a fascinar! Espero que las lluvias no os lo ponga muy difícil. 
    Os paso el link del hornillo que yo me fabriqué. Es increible lo bien que va. Yo viajaba con un pepino de cocina multifuel de 200€ y desde que me construí los dos hornillos de alcohol no volví a sacarla de las alforjas. En Bolivia encontrarás alcohol por todas partes...

    Mucha suerte y fortísimo abrazo

    Publicado hace 6 años #
  21. Ah! Ya lo pillo... Os largué el mismo rollo del hornillo hace 3 años por Calafate!! (no sabía que se llamara Rio Bote) 

    Qué repetio soy....  

    Publicado hace 6 años #
  22. jjajjaja nunca lo hicimos, viajamos con dos latas de redbull en las alforjas algunos miles de kms, en en norte de Argentina nos recordaron tu método de cocina un warmshowers muy asiduo a acoger viajeros. 


    Bolivia, y sobre todo la pampa, es, lamentablemente, muy afín al alcohol etílico 

    Salud y buen pedal Pablo!! gente como tu hace bien siempre!!

    Publicado hace 6 años #
  23. No olvidar darle siempre unos buenos meneos y sacudidas vigorosas al saco ,sea de plumon o fibra ,que es algo que olvidamos a menudo ,y si tenemos frio ,queremos preparar todo enseguida ,y es algo que despues se va a notar durante la noche...

    A ver si se me ocurre algun detalle mas........

    Publicado hace 6 años #
  24. Wallebot, colega, hay que rebuscar, remover, y sacar a la la luz toda la sabiduria acumulada en este foro. De vez en cuando salen links o comentarios que hacen referencia a un asunto y me llevo una grata sorpresa. Ja,ja,ja

    Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk

    Publicado hace 6 años #
  25. Sin ir mas lejos lo que acaba de decir Rafa, es importante, pero suele pasarse por alto.

    Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk

    Publicado hace 6 años #
  26. Si hacéis fuego fuera podéis echarle unas piedras y luego sin quemaros meterlas en la tienda. Irán sacando poco a poco el calor.
    Lo de una vela también aporta unos grados al aire interior de la tienda, las de Té suelen durar unas 4 horas.
    Feliz viaje

    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

    Buscando el bien de los demás encontraremos el nuestro.
    Publicado hace 6 años #
  27. Un poco voluminoso, claro, pero a veces será cuestión de prioridades, jeje...

    Én yutube:

    " 3 Day Solo Winter Snowcamp "

    " Campamento de nieve de invierno solo 3 días "

    5:25 a 7:10 
    25:55 a 26 25 [...] 27:00 a 27:25 [...] 27:59 a 31:05 
    35:18 a 35:45
    37:04 a 38:34


    Dos detalles más:

    " Pernotto bushcraft invernale con tenda e stufa - Overnight with tent and Gstove "

    24:37 a 24:59

    3:42 a 3:49


    * acabo de verlo... serían 9,40kg

    Publicado hace 5 años #
  28. buenos trucos yo compre una carpa para montaña que tenia entendido me protegeria del frio pero no fue asi en ella mas una bolsa de dormir aun asi el frio era horrible y no tenia mi pareja para abrazar XD

    Publicado hace 3 años #
  29. Lo que comenta el compañero Oreja de la estufa dentro de la tienda es algo que me atrae bastante. Ya tengo una idea en la cabeza. Tambien he recogido material y herramienta para hacer mi estufa personal. Por supuesto es un diseño minimalista que podria llevar en la bici. En realidad es algo muy simple. Basicamente es una chimenea en miniatura. No serviria para cocinar. Tal vez para calentar una taza de cafe, pero su funcion es calentar la tienda. Esta deberia tener salida de humos. Por ahi saldria el tubo que haria de chimenea y en el interior de ta tienda estaria el bote metalico conectado al tubo extractor de humo. Ya esta. En el bote quemaria un poco de carbon y leña fina.

    Publicado hace 3 años #
  30. El problema de estas estufas portatiles es que inevitablemente deben estar formadas por varias piezas que deberemos montar para utilizar la estufa. Estas piezas deben ser ligeras y tienen que encajar muy bien entre si. Si hay cualquier resquicio por donde pueda escapar el humo, la tienda tendra un ambiente irrespirable. Ademas se deben manejar con sumo cuidado para que no agotemos el oxigeno dentro de la tienda. Cualquier contaminacion del aire es peligrosa.

    Publicado hace 3 años #