Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Tribus ciclistas: Globeros domingueros Vs. Deportivos racing

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hace poco me ocurrió un caso que voy a relataros: 

    Iba yo con mis muchos retoños, en especial con mi peque, por el carril bici de uso público, anillo ciclista de Madrid, tramo de la casa de campo. Hacía un día espectacular, de esos que amanece para montar en bici: sol, ni frío ni calor, sin viento... 
    Como no es para menos, el tramo de la casa de campo del anillo ciclista estaba lleno de gente, la mayoría como yo: domingueros con los niños, pero también jubilatas con eléctricas, racing con carbono hasta las orejas, es decir , público en general. 
    Yo iba pendiente de mis niños, que van como todos los niños, inconstantes, girando, inestables... y tenía que darles instrucciones. 

    La peque que tenía 4 años a la sazón conduce fenomenal, peero   no iba en línea recta perfecta, como cualquier niño,  entonces nos adelantó a toda velocidad un ciclista con toda la equipación,  claramente a velocidad excesiva para la cantidad de público que había, y empezó a decirnos exabruptos, fuera de todo control, contra la niña. 
    Mi cabreo fue mayúsculo, no le respondí (nunca respondo) además de que iba como ya he dicho a toda velocidad y "huyó"

    Conclusiones: 
    1.- Respeto a todos. Las bicis son particulares, pero el carril bici es público. 
    2.- Si quieres correr sal a carretera, sube 5 puertos, inscribete en un open o federate mejor. Pero no vayas a la casa de campo un domingo soleado, alma de cántaro. 
    3.- Los niños son inconstantes, y todavía no saben circular. No tienen carnet de coche, casi no distinguen derecha de izquierda...  Los responsables de ellos, los papás, hacemos lo que podemos... pero los niños son niños. Y son el futuro y hay que cuidarles. En teoría nos pagarán las pensiones cuando nos jubilemos, aunque empiezo a dudar ese punto. 




    Publicado hace 6 años #
  2. +1

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 6 años #
  3. Yo también estoy de acuerdo, sobre todo el hecho de que los "deportivos racing" como tú los llamas deben de estar al margen de cualquier tipo de carril bici. Y digo cualquier tipo porque, sin embargo, opino que según qué transito tenga un carril puede ser más o menos conveniente llevar niños pequeños por él. No quiero decir con esto que los niños no vayan por los carriles bici, ni mucho menos, todo lo contrario, es por dónde deben ir y tienen que aprender en el mismo carril bici, eso está claro. Pero como no hay límites de velocidad te encuentras de todo, visto lo burros que son algunos y que hay carriles muy transitados, yo no llevaría a peques por este tipo  concreto de carril, a pesar de que tengan todo el derecho y los racing no. Por poner un ejemplo de fuera de España (que también hay burros, aunque algunos crean que no), tampoco llevaría peques por los carriles de Amsterdan hasta que no dominasen.

    Edito: respecto a lo de no llevar niños por ciertos carriles por su propia seguridad no me estoy refiriendo a tí en concreto, profesorbacterio, sino en general.

    Publicado hace 6 años #
  4. Que yo sepa, la velocidad máxima de un carril bici son 15 km/h y no hay límites mínimos de edad ni exigencias de capacitación para circular siempre que sea en bici, del resto de ocupantes, caminantes, patinador@s, runners, etc. ya no estoy tan seguro que tengan tanto derecho a usarlo como lo puede hacer una bici o que lo utilicen correctamente


    Sólo se que siendo un carril en el que circulan vehículos, las bicis, el resto de usuarios que van en vehículo, deberían al menos aplicar la norma de circular por su izquierda, para ver los vehículos que vienen de cara y esquivarlos, como poco.
    Como siempre depende del tipo de educación de las personas que lo utilizan, si un racing-pro-que-corre-mucho se mete en un carril bici, superando la velocidad máxima de 15 km/h, ya sabe a lo que se expone, muchas bicis, grandes, pequeñas, patines, patinetes, runners, caminantes que cruzan sin mirar, etc, etc, etc, por lo que no es recomendable su uso para batir el record de la hora, así que al arcén de la carretera que es lo mejor para correr.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 6 años #
  5. Totalmente de acuerdo con todo lo citado. Mente abierta compañeros. Cabemos todos: carbonatados, domingueros, electricos, viajeros...

    Ya hemos llegado?
    Publicado hace 6 años #
  6. vicente jf dice: Totalmente de acuerdo con todo lo citado. Mente abierta compañeros. Cabemos todos: carbonatados, domingueros, electricos, viajeros...

    Cabemos todos, pero en bici y respetando las normas, el resto..... por su izquierda.

    Los patinadores? esos mejor por su izquierda verdad? unos patines no son un vehículo como la bici, o si se consideran así cuando van por el carril bici?

    Publicado hace 6 años #
  7. Bueno, yo tengo entendido que los patinadores no son vehículo en carretera, pero me parece que los carriles bici también son para ellos, o al menos muchas veces está pintado el simbolito en el propio carril.

    Publicado hace 6 años #

  8. Aquí el lugar del suceso anteriormente citado: pero en vez de un solo ciclista, imaginadlo lleno de ciclistas. 
    Nosotros íbamos por nuestra derecha. 
    no es un sitio para correr. 
    En cambio, como apuntaba D. Ciclón, a mi no me convence meter al los churumbeles por el carril bici Madrid-Colmenar, que uso frecuentemente. No es que no pueda, pero al ser abierto entre poblaciones, se da más a la velocidad, al "carbono", tiene la línea central perfectamente marcada, y es muy estrecho. Vamos, que no es para pasear. Es para "darlo todo"



    Adjunto

    1. 2883793.jpg (134.7 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    2. anillo_ciclista_casa_de_campo.jpg (578.1 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  9. Agustin_58 dice:

    vicente jf dice: Totalmente de acuerdo con todo lo citado. Mente abierta compañeros. Cabemos todos: carbonatados, domingueros, electricos, viajeros...

    Cabemos todos, pero en bici y respetando las normas, el resto..... por su izquierda. Los patinadores? esos mejor por su izquierda verdad? unos patines no son un vehículo como la bici, o si se consideran así cuando van por el carril bici? 


    Yo hablaba de ciclistas y por supuesto respetando las normas. Los patinadores, aqui en benidorm esta pintado su simbolo en el suelo por lo que segun tengo entendido han de ir por la derecha como yo, le pese a quien le pese. De hecho ya hay grupos de patin con monitor que van en fila de a uno por la derecha. Los runners es otra cosa, yo nunca voy a la pista roja de atletismo con la bici pero sin embargo ellos van por el carril bici a sus anchas.


    Publicado hace 6 años #
  10. Algunos globeros se creen por encima de los demás!      





    Adjunto

    1. 34739546426_1d589047db_z.jpg (118.7 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 6 años #
  11. Las bicicletas son -somos- tráfico, y por tanto la evolución de la sociedad debe de ir (y debe de dirigirse) en el sentido educacional y de respeto a todo tipo de usuarios de las vías públicas. Dicho esto, los carriles bici me parecen fundamentales para las personas que se inician y para que los niños puedan "soltarse" e ir adquiriendo pericia y buenos hábitos, tal como ya habeis comentado. Por lo tanto me parece totalmente fuera de lugar que se usen como circuitos de alto rendimiento.
    Es curioso como algunos de los que reivindican que los vehículos a motor les pasen a 1,5 m. por su seguridad (yo lo reivindico también, por supuesto), consideran que pueden pasar a toda leche a medio palmo a otros usuarios del carril bici a los que parecen que quieren "demostrar" su enorme pericia y desprecio del riesgo, cuando no amedrentar directamente. Estoy hasta las narices de ver cómo algunos ciclistas se cabrean y acosan a otros usuarios de las vías segregadas (carriles bici o sendas ciclables) sencillamente porque les molestan en sus objetivos de rendimiento: exactamente el mismo despreciable comportamiento de algunos conductores que se consideran los dueños de la vía. ¿U os pensais que el impacto de una bici lanzada que lleva los platos a la altura del hombro de un crío no hace daño?.

    Publicado hace 6 años #
  12. Desgraciadamente compruebo que no es solo por el carril bici por el que en alguna ocasion transito ,sino por mas ,que algun chulín de estos ,corre sin sentido ni respeto, poniendo en peligro a los demas usuarios

    ninguna diferencia con algun descerebrado que haga lo mismo en una via abierta a todo el trafico ,manejando otro vehiculo ,y que denunciamos constantemente.
    exactamente iguales y sus conductas igualmente execrables

    Publicado hace 6 años #
  13. Esto como casi todos los conflictos humanos se soluciona con la práctica del respeto, y cuando este falta, precaución. En la carretera, en el carril bici y en cualquier situación de la vida en la que somos vulnerables debemos ser precavidos, muchas veces se da por sentado que el otro debe respetarnos o respetar las normas porque es lo correcto, lo legal, o lógico y nos olvidamos que hay gente despistada, ignorante, malvada, ebria y un montón de cosas más. 

    Aunque a veces me olvido, cada vez me doy más cuenta de que cada uno tiene una naturaleza y eso no se cambia de la noche al día, todos parecemos humanos civilizados, pero hay auténticas fieras de dos patas a nuestro alrededor y lo mejor es no ponerse en situación de desventaja. Es injusto?, tal vez, pero ante el peligro, mira dos veces y apártate
    Saludos.

    Publicado hace 6 años #
  14. Aunque poca gente lo sabe (Y aún menos gente lo cumple) la velocidad máxima de las bicis en la Casa de Campo de Madrid (donde ocurrió el incidente) es de 20 km/h

    Publicado hace 6 años #
  15. La verdad es que deberiamos caber todos ( los ciclistas) pero tambien es cierto que no todos lo merecen. Los racing-carbonatados salen a entrenar con el tiempo justo, y van un poco estresados. Lo se porque a mi me ocurre con frecuencia. Dispones de un par de horas, que no debes apurar, por si pinchas o te cruzas con mucho dominguero!! Hablando en serio, no me parece un comportamiento civico. Si el racing-carbonatado tiene prisa, siempre puede rodar por la calzada. Y me temo que tambien se da el comportamiento incivico por parte de algunos domingueros. Hace poco sufri una caida por culpa de un ciclista que circulaba haciendo cosas raras. Le recrimine su actitud y se limito a guardar silencio y continuar su camino. Circulabamos por el carril bici, yo con mi flamante burra de carbono, a velocidad moderada, y arrimadito a la derecha. El dominguero, bajando una rampa a buena velocidad con su burra de aluminio baratucho y malos frenos. Porque al parecer no se incorporo al carril bici con su vehiculo controlado. Se abrio mucho al hacer la incorporacion y me lo encontre de cara a punto de impactarme. Frenazo y caida. El menda ni se dio cuenta.( miraba pa Cuenca) En fin, no lo insulte ni le falte al respeto. Pero le recorde la obligacion de circular por la derecha. Me parecio oportuno, la verdad.

    Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk

    Publicado hace 6 años #
  16. "...iba como ya he dicho a toda velocidad y "huyó""
    Qué lástima!!
    Igual le rompió la cadencia de pulsaciones, el rítmo cardíaco o iba en medio de una semi-ingesta de un tercio de la mitad de un gel de recuperación por el último repecho de 22mts. al 0'5% que le hizo perder 0'01 km/h y romper la media diaria......penalizó el tramo por culpa de una mocosa que lo iba disfrutando en grande con su familia, y que nunca debería circular por allí. Puñeteros niños! aunque la culpa es tuya, compañero profesorbacterio, que eres un incosciente y dejas a tus hijos desbocados, provocando el caos. Con lo bien que estarían en casa viendo la tele o en un centro comercial, culturizándose con el resto de churumbeles adictos al azúcar, las compras y las luces de neón.

    Publicado hace 3 años #
  17. Por eso los peatones no nos quieren (pagan justos por pecadores), por la irresponsable velocidad a la que son rebasados, asi mismo detestamos a los bicielectricos, por la misma razon.



    Publicado hace 3 años #
  18. profesorbacterio dice » Conclusiones:
    1.- Respeto a todos. Las bicis son particulares, pero el carril bici es público.

    El problema viene cuando tanto los domingueros como los deportivos racing asumen la misma conclusión. Es decir los domingueros asumen que el carril bici es público y hay como ir con los niños, así mismo los deportivos racing asumen que por ser público es posible ir a toda velocidad. La culpa es de ambos lo que falla es el diseño de los carril bici y mas aún en este tiempo cuando habrá más bicis por la pandemia y estarán saturados de bicis. Absolutamente todos estos problemas de convivencia en las ciudades del mundo ocurre porque el diseño en este caso de los carril bici ha sido sobrepasado. Ejemplo: hay demasiados domingueros, hay demasiados deportivos racing, la ciclovía es estrecha, muy actual hay demasiadas bicis eléctricas, etc

    "Otro mundo es posible, pero es carísimo", Les Luthiers
    Publicado hace 3 años #
  19. Realmente, el problema no es el que uno use el carril bici para pasear y otro lo use para entrenar, el problema es que no todo el mundo sabe que los carriles bicis suelen tener límite de velocidad. Sin ir más lejos, el que atravie3sa Madrid Río ( en Madrid ), está limitado a 10 km/h, y ya se han dado bastantes casos en los que han multado algunos ciclistas por exceso de velocidad.
    Creo que los carriles bici que discurren dentro del casco urbano están limitados a 10 km/h.
    Por otro lado, en la Casa de Campo, en Madrid, ésto de lo que trata este hilo no es nuevo, de hecho, cuando gobernaba Carmena prohibió usar los senderos o los caminos estrechos con las bicicletas, porque los bikes " pro " se metía a saco por estos senderos, sufrían encontronazos... en algunos casos de carácter grave, con los senderistas.
    Las carreteras que atraviesan La Casa de Campo también tiene límite de velocidad... creo que están limitadas ¿ a 20 km/h ?... ahora no lo recuerdo con seguridad, pero... de todas formas, hay que ser muy tonto para echarle la peta a un/a crio/a que va montando en su bici por este magnífico espacio público ( o por cualquier otro ), cuando el que echa la peta realmente es el que va circulando mal, pues en la Casa de Campo, tiene preferencia los peatones, por lo que los que montamos en bici por la zona, debemos de ser más inteligentes que el energúmeno de marras, que se piensa que toda la Casa de Campo es suya... pero qué le vamos a hacer... si algo nos está mostrando esta pandemia es el nivel de civismo y de sociabilidad que gastan algunos seres que se creen superiores al resto... cuanto más cuando no había pandemia... aún nos quedan unos cuantos miles de años de evolución... o al menos a algunos aún les falta un tiempo de maduración... eso si es que no han tocado techo ya y no dan para más je je je

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  20. Yo no creo que sea un problema de colectivos o tribus.
    Simplemente hay gente educada y respetuosa y gente maleducada e irrespetuosa. Claro y conciso aunque el tema da para mucho.

    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 3 años #
  21. Totalmente de acuerdo. Las personas no siempre sabemos comportarnos. Da igual como nos movamos. Yo tampoco creo que sea cosa de tribus ciclistas. Es mas bien de ser conscientes del momento y comportarse en consecuencia. Un fin de semana por la casa de campo nunca encontraras el carril-bici desierto.

    Publicado hace 3 años #
  22. Aunque con los límites velocidad debería quedar claro cual es el uso del carril (gente paseando, en patines, corriendo, bicicletas tranquilas, etc), una parte del problema viene porque se añade a la palabra carril, la palabra bici; con lo cual muchos lo sienten como algo suyo y piensan que los demás son extraños en un espacio destinado a un uso concreto, invasores de un territorio destinado a ellos.Si a esto le añadimos lo que habéis dicho de la falta de respeto, educación y demás......pues ya tenemos el problema de convivencia.  


    Publicado hace 3 años #
  23. Al menos, en el entorno de La Casa de Campo, los que usamos la bici deberíamos de distinguir entre los carriles bici que recorren algunos márgenes de este entorno natural público, y las calzadas que recorren por el interior este mismo lugar. Los primeros son carriles bici COMPARTIDOS, a pesar de que haya ciertos puntos en que éste carril compartido quede señalizado el uso que le corresponde ( peatones y ciclistas ), como puede ser el acceso a la Casa de Campo desde el puente del paseo de Extremadura, donde está claramente señalizada la segregación... aún con todo y con ello, este carril no se puede tomar como una pista de velocidad para los ciclistas, ya que atraviesa zonas de parques y cruces de calle... los carriles bici son más bien para que la gente los pueda usar ( incluidos los ciclistas ), apartados del tráfico rodado... no para que los ciclistas intenten batir récords de velocidad.
    En cuanto a las calles asfaltas que recorren La Casa de Campo por su interior, están cerradas al tránsito de vehículos motorizados, salvo a los de servicio público, por lo que son calzadas que se han destinado al uso y disfrute de todas las personas, incluidos los ciclistas, pero que no por el mero hecho de tratarse de calzadas alquitranadas, ya pueden los ciclistas rodar a su puñetera bola... hay que respetar el límite de velocidad, pero, como ocurriría en cualquier vía pública, los vehículos ( en este caso, bicicletas ), han de adaptar su velocidad a la circunstancia de la vía, en este caso, si la vía está siendo usada por peatones, u otros ciclistas ( indistintamente de su edad ), los demás ciclistas han de amoldar su velocidad a esta circunstancia... no sea que se pueda dar una circunstancia de peligro, lo cual es muy fácil de encontrarse, cualquier ciclista, en este espacio público, y más si es fin de semana... y encima hace buen tiempo.
    Dandy lo ha dicho bien claro... educación y respeto, con un poco de estas dosis, la convivencia mutua sería mucho más agradable y llevadera... pero siempre hay alguien que se creerá un ser superior... un alma libre a la que los demás le estorban... pues que se joda.

    Publicado hace 3 años #
  24. En mi opinion, no se como es en su pais, pero el problema lo tiene quien quiere ir rapido, no despacio. Por que para ir rapido necesitas un carril despejado, y si no lo encuentras asi, no vas a rendir. Aqui hay carriles al costado de las calles y hay carriles de paseo, donde se concentra de todo, pues en esos no puedes ir rapido, y como es aqui, mas vale no lo intentes, por donde pongas en riesgo a un nino, te llaman a la policia, y aqui se lo toman en serio. En los otros carriles suelen estar mas despejados, y algunos son usados para ir rapido, sobre todo los que no tienen cruces, o los tienen pero muy pocos,  asi que lo sensato es no meterte en ellos, pero puedes hacerlo, nadie te lo impedira, pero ya sera mas tu responsabilidad si algo pasa. 

    Publicado hace 3 años #