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Trek 7,4 fx o Trek 7,4 Allant

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  1. Hola:


    Como os comentaba en dos anteriores hilos, estoy tratando de elegir bicicleta, teniendo en cuenta que:

    • La quiero usar diariamente como transporte y quiero que tenga, por tanto, unos desarrollos cómodos y sea ligera, para no llegar a todos los sitios sudado, y que tenga posibilidad de instalar guardabarros y portabultos.
    • También la quisiera usar de vez en cuando para cicloturismo de varios días.


    Tenía en mente la Trek 7.4 fx y sobre esa bicicleta os pedía consejo. O si conocias alguna otra mejor sobre un precio parecido (o mas barata)

    El caso es que hoy he estado en una tienda cercana que es distribuidor autorizado de Trek y el me aconseja mejor al TRek 7.4 Allant que me saldría 92€ más cara. Tengo que decir que el vendedor me ha parecido sincero y que no me aconsejaba por eso 92€ de más. 

    Las diferencias quizás mas importantes son las siguientes:

    • La horquilla: La fx tiene horquilla de carbono; la Allant, de aluminio
    • Los frenos: Los de la fx son "tektro de aleación y tiro lineal". La Allant tiene frenos de disco hidráulicos. El de la tienda valora mucho más los frenos de disco que todas las otras caracteristicas en la que aparentemente sale perdiendo la Allant.
    • El peso: la fx, 10,55 kg; la Allant, 12,2 kg. Osea, 1,65 kg de diferencia. El vendedor tampoco valora esto como muy importante frente a los frenos de disco.
    • El tamaño de las ruedas: la Allant tiene cubiertas 700x35c mientras que la fx tiene las cubiertas mas finas, 700x32c. Esto hará, supongo, la fx más rápida, pero el vendedor me comenta que para uso de cicloturismo puede ser mas interesantes las ruedas mas gruesas de la Allant.

    En al web de Trek califican la fx como bicicleta de paseo, mientras que a la Allant le dan la denominación de urbana

    La transmisión es exactamente la misma en las dos bicicletas:

    • Manetas de cambio: Shimano Acera M390, 9 velocidades
    • Cambio trasero: Shimano Deore
    • Biela: Shimano Acera M391, 48/36/26 con protector de cadena
    • Cassette: Shimano HG200, 11-32, 9 velocidades
    • Cadena: KMC X9


    Estos son los enlaces a las dos bicicletas en la web de Trek: 

    Estos son los enlaces a los dos hilos anteriores: 

    Os agradecería vuestro consejo.
    Gracias

    Publicado hace 8 años #
  2. Realmente difícil de decidir. Para mi los frenos hidráulicos son una maravilla por como dosificas la frenada y por tacto. La horquilla de aluminio transmite todo lo que pillan las ruedas, es un material que no absorbe nada por lo que es más incomoda que si fuera de carbono o acero. A ver que dicen otros más expertos.

    No puedes buscar otra bici de otra marca que reúna todas las condiciones que pides sin salirte del presupuesto?

    Pedaleando ando, que es complementario.
    Publicado hace 8 años #
  3. Holaq, si se me permite un opinión, las dos bicis cumplen sobradamente con lo que le pediste al vendedor, si de la ecuación quitas el componente de cicloturismo de varios días, sólo te queda una y si le añades el cicloturismo para variso días, sólo te quedará una tambien, con ruedas más anchas para que puedas cargarla y con frenos de disco para pararla cuando vayas cargado. 

    SI lo del ciclorutismo es muy imporante para ti, la diferencia de peso no tiene que ser decisiva, pues si lo pones dos bidones de agua de 750 ml ya te has comido la diferencia de peso. Neumático más ancho significa más agarre en terrenos no asfaltados y que puedes cargar más la bici. SI a estos neumáticos más anchos los hinchas a su presión, la banda de rodadura se reduce a un carril central en el que sólo rozan dos tacos, disminuyendo la diferencia de rozamiento con el otro más estrecho.

    Con esas necesidades yo me cogería la de freno de disco y neumático más ancho, cuando te metas en un camino de grava con la bici cargada lo notarás y mucho, más seguridad y mejor frenada.

    Yo voy por carretera siempre, pero me está picando el tener otra bici para hacer excursiones de algún día por vías verdes y caminos rurales cargado con lo necesario para subsistir y todas mis opciones pasan por bicis de rueda de 29" y frenos de disco, no se si te acabo de liar más o te he aclarado algo, pero todo son opciones. 

    Elijas lo que elijas lo harás bien y disfrutarás con la máquina.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 8 años #
  4. Una aclaración, la horquilla de la Alant  según el enlace que has puesto no es de aluminio, sino “alloy”, es decir, de aleación. Decir aleación sin mencionar los metales que la componen es como no decir nada, pero supongo que realmente será de acero (que es una aleación de hierro, carbono y otros elementos como cromo o molibdeno) y que lo “oculten” como “truco” de marketing, puesto que a muchísima gente un componente de acero les suena a algo pesado y anticuado, aunque en realidad una horquilla de acero funciona perfectamente bien y  es muy fiable. En este foro encontrarás apasionados del acero. La mayoría de los tipos de acero se pegan a los imanes, así que una forma sencilla de saber si la horquilla realmente es de acero es llevarte un imán a la tienda (si es que tienen allí la bici). Que yo sepa ningún fabricante usa horquillas de aluminio, es un material poco elástico y que rompe por fatiga con relativa facilidad, así que imagino que no es adecuado para fabricar horquilla con él


    Respecto a los frenos de disco frente a los v brake hay un montón de opiniones para todos los gustos. En general puede decirse que unos v brake con buenas zapatas  tipo kool stop funcionan bien y son suficientes (es lo que yo llevo en la bici urbana), pero es cierto que los frenos hidráulicos son más progresivos y más potentes. En seco la diferencia no es tan grande, pero en mojado y cargado con alforjas la diferencia de frenado se nota bastante.
    El inconveniente del disco hidráulico es un mayor precio, algo más de peso y más complejidad mecánica. Lo de la complejidad mecánica es relativo, a poco manitas que seas, el mantenimiento lo puedes hacer tú mismo incluso en ruta, no es complicado y todo está en youtube. Sí que es cierto que en países fuera de Europa puede ser más complicado encontrar repuestos en caso de avería seria, pero en España, en cualquier pueblo medianamente grande (a partir de unos 5.000 habitantes) hay una tienda de bicis con taller. Así que en el peor de los casos lo que te puede pasar es que tengas que hacer unos 50-60 km con un solo freno (ya sería muy mala suerteq ue se te estropearan los dos a la vez)  hasta el taller más próximo.


    Respecto a los neumáticos, sinceramente, y contradiciendo (de buen rollo, por supuesto) a Agustín, no creo que merezca la pena ni que lo tengas en cuenta. La diferencia entre 32 y 35 no es demasiada, y además cuando los desgastes (si vas a usar la bici todos los días será relativamente pronto) podrás poner la medida y el dibujo que quieras (siempre que quepa en la bici).


    Y respecto al peso, pues de nuevo hay opiniones para todos los gustos. Yo como tengo formación ingenieril, te recomiendo este enlace (en inglés), de un tipo que primero hizo cálculos basados en fórmulas físicas (que no dejan de ser aproximaciones a la realidad) y luego intentó verificar los resultados haciendo el mismo recorrido con distintos pesos, usando un medidor de potencia para asegurarse de que realmente pedaleaba con la misma intensidad en todos los recorridos.  La conclusión a la que llega es que un kilo más de peso puede hacer que una jornada de 100 km sea entre uno y tres minutos más lenta, es decir, prácticamente nada (si no eres un ciclista profesional jugándose el Tour, claro). Eso sí, hay que decir que las pruebas que hizo este chico es en carretera, donde apenas se producen aceleraciones y paradas, en ciudad las aceleraciones penalizarían algo más
    http://www.cyclingabout.com/how-much-does-bike-and-gear-weight-slow-you-down/

    http://www.cyclingabout.com/how-much-does-bike-and-gear-weight-slow-you-down-results/


    Como te decía en otro post, yo tengo una Trek Valencia de geometría parecida a estas dos que has puesto, con horquilla rígida de acero y frenos de disco hidráulicos, que utilizo para los viajes de ciclo turismo y estoy encantado con ella y sus prestaciones. Pero eso no es decir demasiado, porque tengo otra bici de carretera de aluminio con horquilla de carbono y también estoy encantado. Y también tuve una bici de carretera de acero tipo años 80 en la que pedaleaba feliz como una perdiz. Y todos los días voy a trabajar en una vieja bici de montaña de los noventa y también disfruto. Vamos que si te ha picado el gusanillo y te gusta montar en bici, disfrutarás con tu bici, te compres la que te compres.


    Publicado hace 8 años #
  5. Gracias por las respuestas

    Ton Kenny, he estado trasteando en diferentes marcas y no he encontrado otra que me convenza más. Seguro que hay, pero al final te vuelves loco. Si alguien conoce alguna otra alternativa para los usos que la quiero, por favor, que lo diga
    Gracias, Agustín. Espero atreverme con el cicloturismo. No lo quiero descartar y eso me inclina, como tu me aconsejas, por la Allant.
    Gracias, Julian, por un comentario tan largo y tan documentado. Curioso lo del peso, aunque yo creo que tiene que influir más a medida que haya más cuestas. Por otra parte, me has hecho darme cuenta de que la horquilla de la Allant no es de aluminio. Yo también he oído hablar bien de las horquillas de acero en los foros de cicloturismo. Eso explicaría el aumento de peso, junto con los frenos. Este dato me inclina claramente hacia la Allant. Lo que no voy a poder hacer es la prueba del imán. He estado en otras dos tiendas distribuidoras oficiales de Trek y no hay forma de ver la bicicleta, porque no la tienen. La tienes que encargar. Te enseñan alguna parecida. Al parecer, la gente no compra este tipo de bicicletas. En una de las tiendas, me han comentado que es un concepto de bicicleta muy americano. Que allí si se venden un montón, pero que aquí la gente usa más bicicletas de montaña como transporte, como haces tu, Julian. 

    Gracias de nuevo.

    Publicado hace 8 años #