Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Trazas de 'Panteísmo moderno' y 'Naturalismo religioso' en los viajes en bici

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola! Quisiera tocar el argumento aquí en el foro y tener este espacio abierto a cualquier aportación que tenga que ver con conceptos como esos del panteísmo moderno y el naturalismo religioso. Creo que merece la pena investigar un poco acerca de ellos, más que nada porque son visiones filosóficas que mucho tienen que ver con la Naturaleza y con su sagralidad, sagralidad incluso sin trascendencia siquiera.
    La relación del individuo con el todo (del que forma parte, claro); sensaciones y sentimientos panteístas durante experiencias cicloviajeras. Se podría recoger experiencias personales, debatir y especular, por qué no?

    Un saludote sin más palabrejos!!

    Publicado hace 7 años #
  2. Uffff, esto sí que suena a profundo... Si en la naturaleza... si en los pueblos pequeños hay sentido religioso... pues por ahí van mis tiros...

    Publicado hace 7 años #

  3. Adjunto

    1. cruz-celta.jpg (132.3 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 7 años #
  4. Espera, me tomo unos cubatas y luego te digo.  

     :wink:

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 7 años #
  5. Uff...alguien con nivel por ahi?Que oreja con esta nos ha puesto la barra muy alta. Yo la verdad se de que habla.Especialmente lo de el naturalismo religioso lo he sentido mucho en mis viajes pero no se como expresaroslo con palabras.Hay Oreja incluso otro aspecto como es el del imbuismo religioso o como uno se imbuye e influencia con la religiosidad y espiritualidadde la gente con la que se relaciona en el viaje.

    “If you reject the food, ignore the customs, fear the religion and avoid the people, you might better stay at home.” – James Michener
    (Si rechazas la comida local,ignoras las costumbres,temes a la religión y evitas a la gente ,mejor te hubieras quedado en casa)
    Publicado hace 7 años #
  6. me ha picado la curiosidad , y buscando a ver de que va esto, casi se me derrite el cerebro, 

    asi que nada, ni lo vuelvo a intentar.......

    Publicado hace 7 años #
  7. A mi me ha picado la curiosidad, quiero saber más del tema 

    Publicado hace 7 años #
  8. 8 0

    “Podéis quitarme la hacienda, mis tierras, mi riqueza, incluso podéis quitarme, como vais a hacer, la vida, pero hay una cosa que no me podéis quitar… y es el miedo que tengo”.Pedro Muñoz Seca
    Publicado hace 7 años #
  9. hmmm...

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 7 años #
  10. Regeton dale, dale dale papi, mas gasolina, perrea, pegame un papiloma. Os referis a ese rollo no? Jejeje

    Publicado hace 7 años #
  11. Dios a muerto!

    Publicado hace 7 años #
  12. Ja! Ja! Ja! 

    Publicado hace 7 años #
  13. No nos dejes flipando

    Cuentanos un poco ,(de un modo menos árido que como se encuentra por ahí,plis)

    Publicado hace 7 años #
  14. La verdad tengo ideas diferentes, por empezar creo en Dios, y un Dios inmanente pero tambien trascendente. Si fuese solamente inmanente se acercaria al panateismo, pero en quien yo creo lo es tambien trascendente, asi que me alejo de esa filosofia. De todas formas es muy interesante el tema,

    Publicado hace 7 años #
  15. Hola. Poco puedo contar, Rafa, puesto que no soy un experto. Son términos con los que me he topado mientras leía algo de historia de la filosofía y me han parecido interesantes. No hace falta que diga que eso no implica que necesaria o automáticamente me adhiera a ellos.

    Para entrar un poco en el tema del Panteísmo buscaría primero conceptos como:
    - inmanencia vs. trascendencia
    - monismo vs. dualismo
    - panteísmo clásico vs. panteísmo moderno
    - panteísmo vs. pandeísmo
    - panteísmo vs. panenteísmo
    - panteísmo naturalista
    - panteísmo cosmista vs. panteísmo acosmista
    - panteísmo ateo, o ateísta
    - panteísmo científico
    - panteísmo impersonal
    (Todo ello, pensando siempre que la raíz -teísmo pueda ser considerada en sentido amplio; y que por ello, por ejemplo, pan-teísmo ateísta no a la fuerza sería una paradoja)

    [Traduciendo libremente de otra wikipedia...] El Naturalismo Religioso es una aproximación a la espiritualidad exenta [la aproximación] de elementos sobrenaturales, centrada [esa espiritualidad] en la naturaleza y el universo [...]
    [...]
    Todas las formas de naturalismo religioso, siendo el elemento natural la base de su credo, afirman que la naturaleza está en el centro de nuestras experiencias más significativas e intensas. Por lo cual, la naturaleza se considera como valor máximo en términos de evaluación de uno mismo. Los naturalistas religiosos [...] afirman la necesidad humana de búsqueda del sentido y del valor de la vida. Hay dos pilares fundamentales en los que se basa la religión naturalistica: el sentido de la compleja y espectacular riqueza y fertilidad de la naturaleza; y el reconocimiento de que ella es el único ámbito en el que las personas pueden vivir sus vidas. Los seres humanos son considerados como partes interconectadas de la Naturaleza.
    [Luego habla de la ciencia como componente fundamental del paradigma del naturalismo religioso]

    Publicado hace 7 años #

  16. Sí, Albatros, (hola de nuevo) de hecho recuerdo que una vez lanzaste un tema sobre otras cuestiones espirituales relacionadas con los viajes en bici, desde el punto de vista de la fe que profesas. Si quieres retomarlo, puedes postear el enlace aquí.

    Publicado hace 7 años #

  17. Hola de nuevo, Paco! Interesante lo que cuentas sobre el "imbuismo religioso". Si pudieras contarnos esas sensaciones de Naturalismo, por inefables que sean.....

    Publicado hace 7 años #

  18. Otso, qué tal?, esa cruz celta no era casual, verdad? He visto que a los Celtas se les atribuyen creencias panteístas...

    Publicado hace 7 años #
  19. Lo que me resulta interesante es la busqueda del ser humano a buscar lo absoluto, el cual es un termino muy general pero que tiene similitudes no solo en las religiones sino tambien en las filosofias. En fin incluso el ateo acepta un absoluto.
    Pero volviendo al tema, los viajes en bici te acercan a el, o por lo menos eso sentimos los que compartimos esa idea. Este tema no es tan sencillo y tratar de resumirlo en tan corto espacio es imposible.
    Yo siento un presencia, y de hecho a lo largo de la historia retirarse a un lugar natural es una practica comun de mi religion. Me imagino que el panteista mas que una presencia sentira una union, formar parte de. Pero nosotros no estamos tan ajenos a eso, de hecho nos sentimos parte del cuerpo mistico, por lo que como dije nuestro Dios se vuelve en ese momento inmanente.
    De un forma u otra viajar en bici nos puede ayudar a reencontrarnos y a definirnos.

    Publicado hace 7 años #
  20. nada...error

    Publicado hace 7 años #

  21. Publicado hace 7 años #
  22. Albatros dice: Lo que me resulta interesante es la busqueda del ser humano a buscar lo absoluto, el cual es un termino muy general pero que tiene similitudes no solo en las religiones sino tambien en las filosofias. En fin incluso el ateo acepta un absoluto.


    --------

    Sobre lo absoluto, de hecho, el Panteísmo naturalista es conocido, según he leido, también como Panteísmo impersonal o Absolutismo impersonal, ya que los panteístas naturalistas ven el universo como algo que no es consciente ni siente, hecho de una sola sustancia interconectada. La Naturaleza, según los panteístas naturalistas, es el equivalente a lo que otras religiones llaman dios, por lo que naturaleza y dios son sinónimos, pero de una forma no tradicional, e impersonal. (Wikipedia)

    Publicado hace 7 años #
  23. Empecé a viajar no haciendo el Camino de Santiago, pero lo hice, hice uno....hice dos.... hice tres y hasta cinco Caminos, creí finalmente en la magia del camino, aún lo mantengo, hay algo...lo hay si quieres que lo haya. Otros viajes, otros caminos, otros destinos y con otras ideas han desembocado en el ¿ quién soy , a dónde voy , qué hago que no hago nada, ....? descubro que mi Camino lo es interior, alejado a veces de cultos y de religiones, alejado de la ley del hombre...¡ SÏ ! a mi me suponen una búsqueda personal interior, planteando mi propio yo y existencia, mis desvarios, mis miedos...un viaje en bicicleta es sin duda un ejercicio espiritual en toda regla, al menos cuando pasa horas y horas y días y días encima de la bicicleta llevándolo todo encima, tratando de llegar no sabes bien a donde ; me gusta por que lo yo lo llamo :

    MI JARDIN.


    espero te sirva Oreja.
    david

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 7 años #
  24. (Claro que sirve!, David)

    En mi caso, mis experiencias biciviajeras no han sido tan filosóficas. Sí que --casi por coj*nes, dadas las interminables horas de pedaleo-- el aspecto introspectivo nunca me ha faltado, pero no tan existencialista. Mi fondeo se ha mantenido quizás en un nivel psicológico más que filosófico.

    Con respecto a ese concepto del Naturalismo religioso (religioso, para diferenciarlo del filosófico o del artístico-literario), sí que podría decir que muchas veces he sentido no sólo la fuerza o la majestuosidad de la naturaleza, sino que he sentido lo sublime que llega a ser sentirse parte de ella; tanto admirando un paisaje como encontrándome al lado de un río, por ejemplo. Quizás me haya quedado embobado frente a lugares bucólicos muchas veces; pero no siempre he sentido esa armonía entre los lugares y mis sentimientos. Quizás yendo con otro chip; o quizás forzando un pelín la situación; o tal vez todo lo contrario: dejando fluir!, pueda llegar a sentir sensaciones armónicas entre mi persona y el cosmos, digamos que una unión o un flujo bidireccional: "Estoy en el universo y el universo está en mí" (esto último sin exaltaciones, simplemente como sensación de compenetración).

    Y eso, tal vez, se conecta a ciertas visiones panteístas, sobre todo la naturalista-cosmista.

    Publicado hace 7 años #
  25. (Claro que sirve!, David)

    En mi caso, mis experiencias biciviajeras no han sido tan filosóficas. Sí que --casi por coj*nes, dadas las interminables horas de pedaleo-- el aspecto introspectivo nunca me ha faltado, pero no tan existencialista. Mi fondeo se ha mantenido quizás en un nivel psicológico más que filosófico.

    Con respecto a ese concepto del Naturalismo religioso (religioso, para diferenciarlo del filosófico o del artístico-literario), sí que podría decir que muchas veces he sentido no sólo la fuerza o la majestuosidad de la naturaleza, sino que he sentido lo sublime que llega a ser sentirse parte de ella; tanto admirando un paisaje como encontrándome al lado de un río, por ejemplo. Quizás me haya quedado embobado frente a lugares bucólicos muchas veces; pero no siempre he sentido esa armonía entre los lugares y mis sentimientos. Quizás yendo con otro chip; o quizás forzando un pelín la situación; o tal vez todo lo contrario: dejando fluir!, pueda llegar a sentir sensaciones armónicas entre mi persona y el cosmos, digamos que una unión o un flujo bidireccional: "Estoy en el universo y el universo está en mí" (esto último sin exaltaciones, simplemente como sensación de compenetración).

    Y eso, tal vez, se conecta a ciertas visiones panteístas, sobre todo la naturalista-cosmista.

    Publicado hace 7 años #
  26. (Este filtro no es tonto, Vicent! No se deja engañar con un corta y pega!!! Jejeje Un saludo)

    Publicado hace 7 años #
  27. no seria capaz de ponerles nombre, no se si son nada mas que sensaciones, pero despues de una buena pedalada, quedarse tranquilo flipando con un paisaje , es una experiencia muy especial, desde luego,  

    Publicado hace 7 años #
  28. Yo con eso del Panteismo me pierdo, no se que es lo que es.

    En mis tiempos no estudie filisofia soy mas de apretar tornillos .


    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 7 años #
  29. Releyendo creo que llevo dos dias ha ciendo panteismo por los sublimes paisajes de las Villuercas y otros entuertos de la naturaleza, hoy me encontre con un jabali que huia de mi despavorido y no pude integrarme con el, ayer entro un pajarillo en mi cabaña y tambien huia al final le atrape y despues de acariciarle le solte y salio volando, tambien he visto gente trabajando en los olivares, cerdos de pata negra, ovejas con sus corderitos..alguna cigueña . me he mojado un rato y la lluvia traia barro de ese de la calima..luego ha dejado de llover pero no ha salido el Sol.

    Sera esto Panteismo??


    Publicado hace 7 años #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD