Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Travesía circular por la Sierra de las Nieves (crónica)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Ruta realizada los días 20 y 21 de diciembre de 2014. Rodea la Sierra de las Nieves y discurre entre los municipios de Tolox, Istán, Ronda, El Burgo y Yunquera, y está hecha en total autosuficiencia y supervivencia, sin llevar agua, ni comida y con una sola velocidad, sin cambios.

    Aproximadamente, sale un 87% de pista, un 3% de sendero y un 10% de carretera. Ruta muy bonita que transita totalmente entre montañas y sobre tierra, con excepción de un tramo al salir de Tolox y el tránsito entre los municipios de El Burgo y Yunquera.

    Track de la ruta.

    Día 20

    Salgo de casa en coche con 13º C y lo aparco en Tolox, a una altitud de cerca de 300 metros,  amaneciendo a la temperatura de 3º C. Hay 20-25 kilómetros en linea recta hasta la costa y ya no llega la suavidad del Mediterráneo; así que, por el fresquete, salgo rápidamente del pueblo y comienzo la primera subida.

    Tolox en la subida.
    Tolox en la subida.

    Todo el recorrido de este día discurre entre montañas, muy bonito, sin gente ni casas ... la sierra es para mí.

     Abundan quejigos, pinos, alcornoques y algún algarrobo. De esos pocos algarrobos, voy cogiendo las vainas que les quedan, secas y con mal sabor (por el tiempo que tienen y por sus "habitantes"). También me tomo los frutos de los palmitos, que la verdad tienen poco que comer, pero no tengo tiempo de entretenerme en abrir los palmitos para comer el tallo.

    IMG10441_614x461

    Embotello mi primer litro de agua de un arroyo y potabilizo. No tenía prisa en coger agua pues en esta zona de la ruta y en esta época del año abundan los arroyos con agua.

    IMG10441_614x461

    Entre montañas distingo un trocito de mar. Desciendo unos 500 metros hasta ver el pueblo de Istán y el embalse de la Concepción, único lugar de la ruta en el que encuentro ciclistas.

    IMG10447_614x461
    Al fondo, el mar Mediterráneo (aunque no se vea en la imagen).

    IMG10443_614x461 IMG10445_614x461

    Istán sobre la bruma.
    Istán sobre la bruma.

    Vadeo Río Verde y parece que consigo no caerme ni mojarme, pero a continuación noto que el pie izquierdo comienza a mojarse al entrar el agua por la telilla de mis zapatillas de correr ... toca pedalear con el pie mojado.

    Paso con riesgo de caída y/o refrescón.
    Paso con riesgo de caída y/o refrescón.

    IMG10451_614x461

    IMG10454_614x461
    Embalse de La Concepción
    IMG10452_614x461
    Últimas vistas de Istán.
    IMG10455_614x461
    Cascada.

    IMG10456_614x461

    Tras un pinchazo, llego al kilómetro 65 donde pensaba dormir; una zona elegida a 610 metros de altitud para no pasar frío. La temperatura había sido muy buena en todo el recorrido, rodando con una camiseta larga y guantes finos, y eso ayudó a mi decisión de no parar en este lugar a las 4:15 de la tarde y así avanzar la ruta (como se verá más adelante, fue un acierto).

    Llegando al sitio inicialmente previsto de pernocta, que dejé atrás.
    Llegando al sitio inicialmente previsto de pernocta que dejè atrás.

    Prefería comenzar la subida y hacer unos kilómetros más, a pesar de dejar la baja altura, una fuente junto al camino y una cueva que se ve que utilizan como refugio de invierno. Subo por pista y cuando el sol me despide comienzo a buscar lecho para mi cansado cuerpo. Siempre me pasa que cuando llega el momento de la acampada voy por laderas empinadas y me cuesta encontrar buen sitio.

    Pasados los 1100 metros de altitud hallo un sitio alzado sobre la pista para hacer mi vivac, teniendo que esconder la bici junto al camino y escalar. Como varias algarrobas, no muchas, pues tenía el estómago un tanto molesto. No me apetecía, pero me esforcé algo y me las tomé ... no eran las mejores algarrobas que he tomado.

    Por la noche bajó mucho la temperatura, más de lo que pensaba, pero sin viento no pasaría frío. Me quedaban demasiadas horas para dormir, así que llamo a casa y me dispongo a escuchar la radio, mientras observo un cielo repleto de estrellas, y hasta vi una fugaz. Entre sueños, me despierto con los pies helados y, como sólo llevaba el par de calcetines puestos (ya secos, gracias a Dios), me puse un guante en cada pie y la cosa mejoró al rato. Dormí con los guantes finitos en las manos y los gordos en los pies, que aunque no me cubrían completamente, sí la parte importante a calentar.


    Día 21

    Amanecer brumoso tras el vivaqueo.
    Amanecer brumoso tras el vivaqueo.

    Despierto con la tenue claridad y no apetece nada salir del saco. A pesar de que el pronóstico del tiempo anunciaba soleado el día está muy nuboso. No me preocupé mucho, porque quizá simplemente fuera bruma matutina, como finalmente resultó. Me tomo dos algarrobas - sin ninguna apetencia - a pesar de que el malestar de estómago desapareció. Bebo algo, meto todo en la bolsa y bajo a la pista a por la bici.

    Comienzo el pedaleo, hace mucho frío y llevo puesta toda la ropa, aunque iba cuesta arriba y eso ayudaba. Las nubes se van disipando y tras varias horas el cielo queda limpio. Sobre los 1300 metros llego al Cortijo de los Quejigales. La escarcha blanqueaba el terreno y los charcos estaban congelados con una capa superficial que costaba romper.

    Fresquete en el Cortijo de los Quejigales.

    Paso el collado y se abre un paisaje de piedra caliza con escasa vegetación, que contrasta mucho con el típico bosque mediterraneo de la jornada anterior. Este tramo que comenzaba me recordó mucho a El Torcal, por las semejanzas de algunas de sus formaciones rocosas (olvidé fotografiar). A pesar de la caliza, he atravesado en este día zonas boscosas de pinos, quejigos y pinsapos.

    IMG10464_614x461 IMG10465_614x461

    La bajada estaba llena de animales y no me fiaba mucho del Arroyo de la Higuera, por lo que seguí sin cargar agua; cosa que no me importaba por la falta de sudor y por comenzar ya al día siguiente el invierno. No obstante, debía de ir consiguiendo agua pues esta parte de la ruta no es tan húmeda como la jornada anterior.

    Ya en el valle, paso varias cancelas y empiezo la siguiente subida para finalmente rodear la gran peña que me recordaba a El Torcal.

    En el valle.
    En el valle.

    Sin apenas ganas, me esfuerzo por tomarme dos algarrobas y unas cuantos frutos de palmito. Inicio la bajada y veo Ronda a lo lejos, cuyo camino dejo y tomo otro de hacia Yunquera.

    IMG10467_614x461
    Ronda, vista en el descenso.

    Las pistas de este día no son tan buenas como las del anterior, ni mucho menos, y en dirección a Yunquera me encuentro senderos pedregosos, barro, caminos llenos de huellas secas de animales ... este día si tuve que empujar bici.

    Tomo agua de un abrevadero, cuyo chorro estaba protegido de los animales con una caja metálica, lo que me daba seguridad. No obstante, le introduzco la correspondiente pastilla.

    A mitad de recorrido llega la pesadilla del viaje: el camino está cortado por una valla de unos dos metros y medio que discurre por un arroyo, y esto hace que esté en desnivel y cubierta de unos arbustos con pinchos impresionantes (algún recuerdo de ellos me llevo) que impiden acercarse a la valla por el entramado que formaban.

    Me muevo cerca de la valla, arriba y abajo, entre pinchos, acercándome y alejándome para buscar un hueco, y no lo encuentro. Miro a lo lejos con el fin de ver si podría rodear la finca, pero es enorme y el terreno abrupto para ir con bici. Cambio de ladera, bajando, y consigo encontar a unos 150 metros una parte de la valla que tenía pocos arbustos de pinchos, tanto a un lado de la valla como a otro. Quito el petate de la bici y levanto ésta para apoyarla en la parte superior de la alambrada e intento bajarla lentamente sujetándola con las manos entre los huecos. Me cuesta mucho por la altura y por el desnivel, pero consigo que la bicicleta baje sin rasguños. Salto la valla y comienzo una subida muy inclinada entre piedras y pinchos hasta, al fin, llegar al camino.

    En otra ocasión tendré que estudiar un camino alternativo (quizá hacer un rodeo pasando por Ronda).

    IMG10468_614x461

    Rompo el portabultos y eso me retrasará el resto de la ruta. Toca mal camino y un descenso por el sendero de la Cañada del Palmito, empinado y con mucha piedra. Bajo de la bici por seguridad, pues caer por la derecha supondría rodar por la pendiente. Vuelvo a montar en un sendero estrecho, revirado y con pinchos para llegar a una pista que discurre junto al río donde se encuentra el área recreativa La Fuensanta. Me alivia mucho, porque ya iba retrasado (por la valla y el portabultos roto) y porque sabía que podría haber alguna posibilidad de llegar de día a Tolox para coger el coche.

    Portabultos roto (ya en casa).
    Portabultos roto (ya en casa).

    Tras avanzar bastante a la vera del río, llego a la carretera y me dirijo rápido hacia Yunquera en prolongada subida. Ya iba cansado y medio apajarado, y a las 17:15 (quedaba una hora de luz) iba pensando en los 15 kms de subidas y bajadas que me quedaban. Bordeo el pueblo sin llegar a entrar y comienzo el último tramo de esfuerzo, pensando ya en la posibilidad de hacer otra noche en la montaña. El problema era que, por el malestar de estómago no comí prácticamente nada en el día, no habiendo tenido tiempo para pararme a buscar comida por el retraso que me supuso la maldita valla y la rotura del portabultos. Y no me apetecía pasar otra noche en la montaña, sin ducharme, sin comida y casi sin agua, por lo que hice un último esfuerzo y continué.

    Rodé casi sin luz, intuyendo, hasta que, ya en la bajada boscosa hacia Tolox, no tuve más remedio que parar y poner una luz de emergencia que llevaba. Como no alumbraba mucho tuve que ir con mucho ojo.

    Hacía frío pero ya no quería abrir el petate hasta el pueblo, que ya divisaba a lo lejos. Llamo a casa para tranquilizar y continúo rodando en la noche, sin nadie, sin nada, muy tranquilo, con una sensación extraña entre extenuación y satisfacción, entre alegría de llegar y tristeza de acabar.

    Entro en las primeras rampas cementadas del pueblo sobre las ocho de la noche y no me lo creo (ni las personas que me veían llegar). Cojo el coche y me dirijo a casa.

    Publicado hace 9 años #
  2. Rutaza! Tiene que ser una pasada ir por esos sitios.
    Pero, me parece que te pasas un poco con lo del minimalismo que unos calcetines para cambiarte no ocupan tanto!!! (por no hablar de la comida)
    Bueno, como te guste, sigue disfrutando y contándonoslo
    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  3. Veis señores este es Manolo Ciclon, el lo cuenta como si nada y nosotros los normales lo tenemos que leer y me da una envidia no poder hacer esas cosas con el, gracias Manolo por acercarnos tus aventuras, eres enorme y con gran corazon.

    No sabia que poner este año para la cena y me has dado una buena receta.....sopa de agua, algarrobas planchas y palmitos en su jugo natural y de postre estrellas.
    Felicidades a todos.

    Publicado hace 9 años #
  4. Qué grande Ciclón! pero... uf... sólo con leerte ya sufro...

    Publicado hace 9 años #

  5. siempre hay quien hace más quien es más fuerte quien puede hacerlo.

    Publicado hace 9 años #
  6. Manolo definitivamente estas hecho de otra pasta, bueno de acero inoxidable diría yo. Me sabe mal decírtelo pero no sabes lo mucho que me alegro que no encontrases mi teléfono jajajaja... Señores la Serranía tiene nuevo bandolero...


    Un saludo, te debo una (pero de las de comer y dormir cristianamente)

    Publicado hace 9 años #
  7. ¡ Guapa ruta compi !    

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 9 años #
  8. Javherma, sí, fue un fallo, se me olvidó el otro par de calcetines y el casco.
    Mike, me dices tantas cosas que no sé si me quieres o lo dices con ironía y te cachondeas de mí, jajaja.
    Vicent y Slow, a mí los máquinas me levantan los adhesivos ... simplemente es que te guste lo que haces .... aunque en ciertos momentos no tanto .
    Ratona, ya haremos otra ... incluso dentro de unos meses podemos hacer esta misma pero en tres días, es muy bonita, realmente merece la pena y se puede hacer noche en Ronda y Yunquera, o Ronda y El Burgo.

    Publicado hace 9 años #
  9. Impresionante Manolo, conozco la zona y he rodado alguna vez por alli y lo tuyo no tiene nombre, con el frio que tenia que hacer 


    Mi más sincera enhorabuena

    Publicado hace 9 años #
  10. Ciclón, bien, has hecho lo planeado y con bien, la cabeza es la que manda....

    Ahora miro en los mapas el camino...
    Un saludo

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 9 años #
  11. Ciclón,como siempre,eres un crack!!.


    Anda,prepara una para los mortales y nos juntamos otra vez,que me gustó mucho esa ruta que compartimos!!

    Saludos,

    La vida sobre la bicicleta es más vida!
    Publicado hace 9 años #
  12. Endiluego este Ciclon debe ser de otra Galaxia, la ruta en si ya se ve dura que he mirado en el Wikilock el track de la ruta y salen mas de 4000m de subida acumulada y la ha echo con 4 algarrobas y lo mas sorprendente que no havia leido y que no se si os habreid dado cuenta es que la ha echo con una sola velocidad sin cambios  y por las fotos yo diria que es un desarrollo duro.
    Enhorabuena un buen reto conseguido.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 9 años #
  13. Enhorabuena mounstro!!! XD. Conozco la zona de ir pero con botas y mochila...alguna vez he visto huellas de bici en lugares reconditos y pensaba en qué loco habría pasado por allí...pues ya conozco uno jeje. muy bonita crónica y gracias por compartirla.

    Vivo la vida a mi manera, no me dejo domar. Juego a mi propio juego me vaya bien o mal.
    Publicado hace 9 años #
  14. Que bueno Ciclón, soy de Málaga y no conozco la Sierra de las Nieves en bici (siempre con botas y por los senderos marcados). Ahora me la has mostrado desde otro punto de vista, muchas gracias.

    Todo se ve mejor encima de la burra.
    Publicado hace 9 años #
  15. Lipe74, pues yo estoy al revés que tú ... andando no lo conozco. Fíjate que durante la travesía no paraba de pensar en que ver esos parajes a pie sería fantástico, y más aún por sendero, no como ahora que iba casi siempre por pista. El viaje a pie lo he añadido a mi lista de pendientes.
    Malaguita, ya organizaremos otra, que lo pasamos bien. Como le comenté a Ratona, esta ruta se puede hacer muy bien en tres días (estando medio en forma), o incluso se puede reconvertir en una ruta florística, ya que hay árboles muy interesantes  cerca de la ruta, como el Castaño Santo, el Pinsapo de la Escalateras (monumento natural) y otros árboles espectaculares, como algunos alcornoques que ví. Pero bueno, aunque no estemos en forma haremos alguna más tranquila .... seguro.

    Publicado hace 9 años #
  16. Eres un crack me encanta esa zona la subida al castaño desde estepona es espectacular amigo.

    Publicado hace 9 años #
  17. Joer Ciclón, que tío más duro. Me quito el sombrero!!!!  El recorrido parece duro, pero con sólo una velocidad es muchiiisimo más duro.
     Y lo de la supervivencia no os lo podeis ni imaginar!!!!  De chaval en los Boys Scouts hicimos un curso de supervivencia y después nos largaron a hacer un recorrido marcado de dos días con lo puesto, un mapa y brújula y os aseguro que yo no repito Joer que hambre pasé!!!!
     Menudo abrazo le darías al frigorífico al llegar a casa!!!

    Publicado hace 9 años #
  18. Publicado hace 9 años #
  19. Publicado hace 9 años #
  20. Perdonad, estoy intentando mandar unas fotos desde el móvil y no encuentro la manera, torpe que es uno que se le va a hacer. Lo intentare más tarde a una hora cristiana a ver sí así...


    Un saludo desde el sur

    Publicado hace 9 años #
  21. Ciclón, te veo un día de estos en el Discovery Max

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 9 años #
  22. Ratona, me tienes superintrigado con lo de la foto ... a ver si te sale.
    Cíclope, pues tampoco comí demasiado. Entre que tenía el estómago regular y que en el coche iba un poco mareado, más que nada comí fruta...  ¿Sabes? A mí en rutas duras no me da hambre, sino que el cuerpo me dice que lo necesito, pero lo que es hambre, ninguna. Lo de los Scouts me suena: metí a mis hijos en los Scouts muy pequeños (creo que eran castores, los más enanos) y todo fue muy bien hasta que empezaron las salidas ... en cuestión de un año dejaron el grupo .... les pegan unos palizones a los pobres ... y eso que no llegaron a hacer superviviencia como tú.

    Publicado hace 9 años #
  23. Son sólo unas fotos del castaño santo, pero desde el móvil no puedo mandarlas.... No se, soy muy torpe, cuando pueda las subo. 

    Publicado hace 9 años #


  24. ser felices


    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 9 años #
  25. Ese Pollo 

    Publicado hace 9 años #