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Transpirenaica con alforjas. (Pero de verdad)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Empiezo este hilo con una idea que hace tiempo que me da vueltas por la cabeza: Trazar una traspirenaica cicloturística, para recorrerla en bici con alforjas o carrito. 


    Por un lado están las Transpirenaicas en BTT -la de Laparra y la de Asín- que tienen tramos prácticamente imposibles para una bici híbrida con carrito o alforjas (Coll de Pal, por ejemplo). Y por otro lado están las rutas totalmente carreteriles, como la Route des Cols. Mientras las dos primeras pasan prácticamente todo su recorrido por España, la Route des Cols circula, casi exclusivamente, por Francia.

    El propósito sería dibujar y recorrer un trazado con las siguentes premisas:

    100% ciclable en condiciones normales para una bici híbrida con unos 20kg de peso en las alforjas o en el carrito.
    Tipos de vias: Carreteras (mejor secundàrias), pistas forestales y caminos carreteros.
    Que pase por Francia, España y Andorra.
    Que se pueda realizar en una cierta autosuficiencia... (tienda y hornillo) ...Y que se pueda realizar a base de hostal y restaurante.
    Que no se limite a una pura prueba física de fondo. Que se vaya recogiendo toda la información sobre puntos de interés de todo tipo.

    El Pirineo son unos bosques preciosos. También unas iglesias románicas sin par (patrimonio de la humanidad!). Hay un Pirineo de pastoreo. Y hay un Pirineo hipercomercializado, como el de Andorra. Hay un Pirineo de pueblos semiabandonados, ocupados sólamente por los abuelos. Y hay una juventud que apuesta por los Pirienos trabajando con el rafting o en las estaciones de esquí. El Pirineo también es história: El tratado de los Pirineos, el pais occitano, los pasos de refugiados de la Guerra Civil Española y de la 2GM. Unas montañas donde se habla Catalán, Francés, Castellano, Euskera, Aranés y un montón de dialectos y hablas autóctonas.

    No creo que se pueda descubrir todo. Ni creo que haya que trazar un recorrido único, invariable.

    Yo no lo plantearía "por etapas", sino que invitaría a recorrerlo al gusto cicloturista: Hoy hasta donde llegue... y mañana ya veremos.

    Iré presentando recorridos y me gustaría que me ayudárais con vuestras opiniones, todas bienvenidas.

    Y espero recorrer un tramo de este nuevo trazado en el mes de Agosto.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 8 años #
  2. Hola Pau. 

    Yo lo haré empezando por la parte del país vasco hasta Cataluña.
    Todavía no he mirado ninguna ruta, ya que primero voy a hacer el camino de Santiago desde Málaga, pero te mantendré informado
    Yo voy con una bici de 22 años y un carrito Bob
    Un abrazo

    Cuando el león ruge, la gacela huye
    Publicado hace 8 años #
  3. Me gusta mucho la idea
    Estare atento

    Espera lo mejor y preparate para lo peor
    Publicado hace 8 años #
  4. Buena idea y buen plan . 

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 8 años #
  5. ¡Qué buena idea, Pau!  Atravesar los Pirineos, punta a punta, pero con alforjas, por etapas cómodas, como vaya saliendo.  Me apunto a hacerla, siempre me ha ilusionado una ruta por los Pirineos, pero me echaba para atrás la dureza, que era para BTT, que ya estoy viejuno...
    Enhorabuena, que se apunten muchos y salga adelante.

    Publicado hace 8 años #
  6. Bien Pau, bien!!!

    a ver si puedo ayudarte en lo que sea

    Publicado hace 8 años #
  7. yo tengo pensado hacerla a finales de agosto pero todavía no tengo decidido por donde pasar,  voy sin muchos planes excepto subir el Tourmalet.  A ver si a principios de setiembre puedo aportar algo. 

    Publicado hace 8 años #
  8. conoceis la cremallera http://www.lacremallerapirenaica.es/ruta_mediterrabrica.php...va alternando la península com Francia

    Publicado hace 8 años #
  9. Me parece una propuesta perfecta. No estaría de más hablar con Brakepad para ver qué camino ofrece su Garmin. No conocía este GPS (yo tengo un etrex 20) y por lo que cuenta, parece ser muy buen opción. 

    Publicado hace 8 años #
  10. Yo poco puedo aportar pero estare atento, la idea me parece genial y veo una posibilidad de plantearme esa Transpirenaica con alforjas y hornillo que es lo que me gusta.

    A ver si es posible sacar un trazado asequible sin empujar demasiado.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 8 años #
  11. Otro con la oreja puesta.

    Esa idea me suena genial!!!

    “Podéis quitarme la hacienda, mis tierras, mi riqueza, incluso podéis quitarme, como vais a hacer, la vida, pero hay una cosa que no me podéis quitar… y es el miedo que tengo”.Pedro Muñoz Seca
    Publicado hace 8 años #
  12. Gracias por vuestros comentarios!


    El primer tramo que presento es Puigcerdà-Bagnères de Luchon.

    Puigcerdà significa comercio, camping, alojamientos y TREN!  El tramo se puede empezar en Puigcerdà o en La Tour de Carol. De Puigcerdà a la Tour de Carol hay una carreterita, la D34 en la nomenclatura francesa, que practicamente va de una estación a la otra paralela a la via férrea.

    Ya en La Tour habría que subir el Puimorens. En el último tramo el tráfico se desvia (en parte) hacia el tunel. Bajando el Puimorens se llega a La Croissade, el cruce, donde se toma la carretera hacia Pas de la Casa, Andorra. Igualmente aquí el tráfico se desvia en la cima por el tunel. Hay que subir el Port d'Envalira (2300 m del copón). A partir de aquí bajada y bajada. Hay campings, hay comercio, hay alojamiento. Todo en nivel superlativo atendiendo que estamos en un país turístico y de esquí. Si os conviene comprar algo para la bici... estais en el sitio correcto.

    Esta carretera tiene bastante tráfico.

    Llegando a Canillo hay una carretera que nos lleva a La Massana. Parece un "atajo" interesante. Y ya practicamente sobre el Tunel de los dos Valles hay otra carreterita. Alguien las conoce?

    En La Massana tomamos la CG4 y, para arriba, hasta el paso fronterizo. Aquí empieza una bajada hasta Llavorsí a través de la Vall Ferrera. Lugar idílico. Hay campings y alojamientos. Hay bosques hermosos, como el de Virós. Tengo que repasar como está de comercio.  Carretera L-504




    Los pueblos de la Vall Ferrera: Tor, Norís, Alins,Ainet de Besan, Araós... prácticamente sin tráfico, resiguiendo la Noguera de Vallferrera. Y así nos llegamos a Llavorsí. Aquí hay comercio, campings y alojamientos. Ahora tomamos hacia el norte por la C-13. Este tramo tiene tráfico, ya que es el camino para la Vall de Aran por la Bonaigua. 




    En la Guingueta d'Aneu nos desviamos a la derecha por la C-13z dirección Esterri d'Aneu. Tiene comercio, alojamientos, etc... Ahora seguimos por una carreterita secundaria con toboganes: La  C-147, hasta Alós de Isil.

    Alternativo, si la C-13 no lleva demasiado tráfico es continuarla dirección a la Bonaigua hasta Boren. Y atajar por ahí.
    Pasado Alos de Isil la carretera se muda a pista hasta el refugio de El Fornet. Ahí empieza una pista que nos llevará, resiguiendo la Noguera Pallaresa, hasta Montgarri, ya en la Vall d'Aran. Es una pista muy utilizada por las excursiones en 4x4. Desconozco su estado, pero me han comentado que se sube bién. En el plano no se ve completa.  Alternativo, también, acabar de subir La Bonaigua.

    En Salardú hay un albergue. Tambien hay comercio.





    En la Vall d'Aran no hay demasiadas carreteras, que yo sepa, para cruzarlo evitando la C28 hasta Vielha. Si alguien tiene más información se agradecería.... Y de Vielha sigo bajando, por la N230 hasta Bossost. Aquí dejo la carretera principal y subo al puerto que me llevará a Bagnéres de Luchon. Todo la Vall d'Aran tiene alojamientos, campings y comercios.





    Adjunto

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    3. guingueta_salardu.jpg (156.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. Tour_de_Carol_-_Tor.jpg (140.9 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  13. cuando piensas en hacerlo? cuantos dias?


    Publicado hace 8 años #
  14. ...como ha dicho Pepedesmo.... «otro con la Oreja puesta».... y en mi caso, nunca mejor dicho!   Recuerdo que hay un hilo sobre "Que info recopilar a la hora de confeccionar una ruta" que valga luego también para otras personas, por si te puede valer echarle un ojo.   Muy buena idea, lástima que no pueda aportar mi granito de roca pirenaica al asunto, jeje

    Publicado hace 8 años #
  15. SE ADMITEN TODAS LAS APORTACIONES!


    Voy a recorrer algún tramo en Agosto. Sin fechas en concreto y sin final previsto. Voy a intentar pasar también por los tramos alternativos (aunque sea dar un rodeo).

    Tramo siguiente. 
    Algunas dudas. El tunel fronterizo de Bielsa, es apto para bicicletas? O mejor cruzo de Francia a España por el Portalet o por Cadanchú....

    etc....

    Publicado hace 8 años #
  16. Hola Pau:
    Una gran idea, como todas la tuyas.
    Poco te puedo aportar pero...
    .
    Dices que vas a recorrer algun tramo en Agosto...??
    Pues yo quiero hacer algo parecido pero solo tengo
    la tercera semana de Agosto...
    como lo ves...?
    .
    No se si has visto este hilo
     http://www.rodadas.net/foro/topic/una-semana-libre-del-16-al-23
    .
    Un abrazo

    Publicado hace 8 años #
  17. Recordad nuestro jjblod ya cicló algo parecido por la vertiente sur tienpo ah...  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2042130  

    Respecto al tunel de Bielsa, si no cambiaron las tornas se podia circular, obviamente con las luces, pero... aunque solo son 3 km... puf! a no ser que quieras ir a aquella zona si o si... lo veo un poco coñazo y hasta un pelin peligrosillo... sobre todo teniendo opciones por otros puertos como citas.

    Publicado hace 8 años #
  18. Sigo agradeciendo toda la información y recopilando los datos que me vais pasando. Gracias!


    Publicado hace 8 años #
  19. El túnel de Bielsa está prohibido a bicicletas y peatones. Es un túnel que tiene paso alternativo en uno y otro sentido regulado pro un semáforo, que evidentemente está pensado para los coches, así que si te saltas la prohibición y te metes con la bici, te arriesgas a que antes de que hayas terminado de pasar se abra el tráfico de coches en sentido contrario, y no debe ser una experiencia mu gratificante ver montones de coches que te vienen de frente por un único carril. El verano pasado estuvimos por allí y para cruzarlo tuvimos que contratar un taxi de una empresa de turismo activo de Bielsa para que nos pasara el túnel a nosotros y nuestras bicis.
    Pau, para llegar desde Luchon al Portalet o a Candanchú lo malo (o lo bueno, según se mire) es que tienes que subir los puertos de Peyresourde, Aspin, Tuormalet, Soulor y Aubisque, y luego el propio Portalet con sus 29 km de subida. Vamos que hay que estar en una forma física bastante decente.
    Por si os sirve de algo, os comento la ruta que hice con mi grupo de amigos el año pasado. Salimos de Lumbier recorriendo el valle de Salazar hasta Ochagavía, desde allí subimos un puerto para llegar al valle de Roncal, desde el pueblo de Roncal, volvimos a subir otro puerto para pasar al valle de Ansó. Desde allí fuimos a Hecho, bajamos parte del valle y desde allí a Jasa y Aisa para llegar a Jaca. Hasta aquí fue todo carreteras secundarias con poco tráfico. De Jaca fuimos a Sabiñanigo y a Biescas (este tramo es tramo que más tráfico tenía, aunque la carretera tiene buen arcén y no da sensación de peligro). Desde Biescas, subimos hacia Torla pro el puerto de Cotefablo, que aunque es carretera nacional, tiene muy poco tráfico.
    De Torla subimos la pista de la sierra de las Cutas por encima del cañon de Ordesa, que es un tramo de la Transpireneica, pero salvo tramos cortos cerca de Torla, la pista estaba bastante aceptable, estaba recién arreglada en la bajada a Nerín, (aunque supongo que será una pista que se degradará mucho en el invierno y puede que ya no esté tan bien) esta etapa tiene bastante desnivel, pero las vistas sobre el cañón de Ordesa son espectaculares.. Desde Nerín fuimos a Laspuña y de ahí (previa visita al pueblo de Ainsa, que merece la pena acercarse) a Bielsa y su túnel.
    Sin un mapa delante sé que lo que he puesto es un listado aburridísimo de nombres, pero es que no he conseguido subir una imagen.

    Publicado hace 8 años #
  20. ahora no puedo pero si quieres dentro de unas tres semanas intento trazar esas rutas para que puedan ser descargadas.

    Publicado hace 8 años #
  21. Julian, paso a investigar tu ruta!


    La circulación por el tunel de Bielsa: Se xodió el invento!

    Publicado hace 8 años #
  22. Me gustaría mantener el paso por la Vall d'Aran.  Acabo de contactar con la comisaría de Mossos d'Escuadra en Vielha. Me comentan que SI se puede (Si se puede, si se puede....) cruzar el Tunel de Vielha en bici con las siguientes consideraciones.


    Luz delantera y trasera, chaleco reflectante. Y, me recomiendan, una luz frontal no estaría de más. 
    Es MUY IMPORTANTE que me dirija a la caseta del servicio de mantenimiento y les indique mi intención de cruzar. Puden pasar varias cosas: Que me dejen pasar por el tunel antiguo (ahora sólo para uso de emergencia) o que me crucen ellos en una furgo. 

    El tunel, en sentido Vielha-Lleida es de subida 5%. Así que toda precaución es poca para estos 5km bajo tierra.

    Publicado hace 8 años #
  23. Aquí va el recorrido pasando por el Tunel de Vielha.

    De Vielha, hacia el sur cruzo el tunel y sigo hasta Vilaller. La carretera tiene algún tramo alternativo que pasa por el otro lado de la Noguera Ribagorzana. Aquí hay la opción de desviarse a la Vall de Bohí, con sus magníficas iglesias en Boí, Taüll, Erill la Vall... Todo junto al Parque Nacional d'Aigues Tortes i Estany de Sant Maurici (que tiene una entrada por Bohí). También tengo una carreterita que me llevará de Vilaller hasta Noales. Alguien la ha recorrido? En el plano la pinto como trazado definitivo, pero quizás me estoy liando al dejar la carretera Nacional. Ahora sigo la ruta de Julián, por la N260, a Castejón de Sos 




    Me apunto la visita a Ainsa (creo que la la he visitado, pero no importa) y subo por la Hu-631 hasta Nerín. Aquí surgen dos caminos: Uno siguiendo la misma carretera hasta Fanlo y Servisé. Y la otra por la pista que bordea el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Sigo la ruta de Julián por la N260, Biescas, Sabiñánigo y finalmente, Jaca. Parece que hay algún tramo alternativo a la N260. Alguien lo ha probado?

    Jaca puede ser otra gran parada para posibles reparaciones de la bici y porque dispone de todos los servicios.




    De Jaca a Hecho, Roncal.... Habría que concretar la carretera. Que me recomendais? JJBlood pasó un poco más al norte. En este caso Juanjo evitó la carretera Nacional al salir de Jaca


    Se aceptan opiniones varias.

    Adjunto

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    Publicado hace 8 años #
  24. Los de Huesca: Que digan algo! Que están muy calladitos. (Con el barullo que montan cuando se juntan dos o tres aragoneses...  )

    Publicado hace 8 años #
  25. Pau, yo te recomendaría que evitases salir de Jaca por la carretera de Somport, que tiene bastante tráfico. Sal por la carreterilla que sale hacia el oeste, dirección Guasillo.
    Una visita de ida y vuelta desde Jaca al monasterio de San Juan de la Peña, aunque haya una buena cuesta, también merece la pena.

    Publicado hace 8 años #
  26. Yo no sé si alguna vez me dará el físico, pero este sí que es un viaje que quiero hacer.  Este sí que es un desafío.

    Lo vamos a intentar: ¡¡Empiezo a entrenar ahora mismo!!
    Y a pensar en equipo ultralight mínimo.  El plato delantero, que sea 44 34 22, con el piñón a 11 34, y poco peso...
    ¡A entrenar!  

    Publicado hace 8 años #
  27. Pues para lo que parecen ser los pirineos,va a haber que subirse a todos los altos de nuestra zona(Guadarrama) ,imagino que muchas,muchas veces.

    comi no conozco los Pirineos no puedo hacerme idea.
    pero comparto con tachi el deseo de realizar una transpirenaica cicloturista,y que ,viviendo cerca de la sierra de guadarrama,es por estas cuestas,por donde probar el equipo,y las patas.....

    Publicado hace 8 años #
  28. Hola Pau, 

    Estuve mirando en el gmaps, y desde Sabiñánigo a Jaca se podría tomar una camino mínimo, pero asfaltado, que va paralelo a la N260 como 'Camino de la Val Estrecha'.
    Hay que hacer algunos kilómetros más, pero parece bonito y muy tranquilo.  
    Como hay vía de tren, hay que atravesar Sabiñánigo y cruzar a Sabiñanigo Alto.  De allí todo hasta retomar la N330 antes de Jaca.
    Son esos caminos donde parece que nunca pasa nada, para relax de campo.

    Publicado hace 8 años #
  29. Rafa Caracol, para hacerse una idea de la dureza de los puertos viene muy bien la página http://www.altimetrias.net que te pone una ficha con cada puerto, su perfil y sus características. Para que te hagas una idea, el Tourmalet pude ser aproximadamente como subir dos veces y media el puerto de la Morcuera desde Guadalix. Aparentemente asusta, pero es sobre todo cuestión de paciencia y plato pequeño, que no somos profesionales y vamos sin prisas y a disfrutar, ¿verdad?
    Una de las cosas que más me llamó la atención de los puertos del Pirineo francés es la gran cantidad de aficionados a la bici con más de sesenta años que ves subiéndolos.

    Publicado hace 8 años #
  30. Oído barra!


    De Sabiñánigo a Jaca  por el camino de la Val estrecha. Parece un antiguo trazado de tren. No acabo de encontrar documentación....


    De Jaca se sale por la A-2605 hacia el oeste y hacia el norte. JJBLOOD también utilizó esta carretera.

    Y visitar San Juan de la Peña, como no, señores, !Que estamos de vacaciones, y no en el Tour de Francia!





    Publicado hace 8 años #