Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Transpirenaica 2010

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Ya que hice la crónica en su día... no es muy buena, no tiene muchos planos ni está muy detallada... pero he puesto un poco como me fue, y fotos.

    La ruta la hice a mediados de julio en solitario. Donostia-Portbou 845 kms y unos 17.600m de desnivel (si mal no recuerdo).

    Espero que os guste.

    A la tercera va la vencida!

    Aunque me quede con ganas de alargar la ruta... me quedo con buen sabor de boca, para lo chungo que lo veía a mitad de camino, por el tiempo mayormente, y la impotencia de "mantenerme seco", principal prioridad para la supervivencia. jejeje

    Ante todo, decir que me he acordado de mucho de vosotros durante el camino. Ya lo comentaré... a lo largo de la crónica, que hay para rato.

    Empecé durmiéndome! Sí, me quedé frito. Y es que el día anterior me quedé hasta las 3 de la mañana con "los últimos preparativos", y es que por la tarde estuve entretenido, limpiando la cadena, ajustando la nueva tija... cambiando las fundas de las llantas!! (que al cambiar las cubiertas por unas nuevas... para evitar problemas) me caté de que la de alante estaba a punto de petar... por suerte tengo bastantes cosas en reserva. Pero me puso nervioso que algo pudiese fallar.

    Pues eso... que entre mapas, perfiles... se me hizo tardísimo y por la mañana me levanté mas de una hora tarde!!

    Así que pierdo el primer tren que es el que pensaba coger. No hay problema que el primer día la etapa es relativamente corta unos 130-135 kms y 3200 de desnivel.

    Aunque al final salieron 151 kms, y alrededor de 3600 de desnivel, por la "variante" de Artaburu... y que el perfil ese creo que es por bagargi... jejeje. Alguna errata tenía que tener!.

    Salgo de Donosti pasadas las 10.30... y busco un banco puesto que también olvidé coger dinero extra... :-(.

    Foto de rigor en la playa, con mi vieja compañera de fatigas... esta vez bien cargada! Con sus 12,5 kilos extra. (En total: 24,5 + 1,5 de agua).

    Para las 11 ya estoy subiendo al Jaizkibel, tras haber vuelto a parar en una frutería de Pasaia a por plátanos... y a ajustar un poco las alforjas.

    Me acordé de fjperez73, eso ya antes de la ruta... ya que la cambié respecto a la original subiendo de previas el Jaizkibel, y despidiendome así del atlántico, y dando la bienvenida a los pirineos.

    Tras pillar la nacional... con bastante tráfico. En Etxalar, pillo el desvío y me meto en las primeras encerronas del día... jejeje
    Rumbo a Otxondo! Rampas duras, muy duras, asfalto roto... pero es lo que hay!

    La zona es preciosa, aunque procuro reservar la cámara ya que no llevo cargador.

    Tras coronar Otxondo pasadas las 15.15, bajo rumbo a Izpegi. Busco "avituallamiento", pero los bares y restaurantes parecen estar cerrados o pasar de servir, así que tiro de suministros propios, ya que el ambre aprieta! jeje

    Ispeqi, como siempre se hace ameno. Tiene un poco de chispa en alguna herradura... pero es muy llevadero.

    La bajada por el lado frances... es preciosa. Siempre me paro en la misma curva... pero es que es genial.

    Tras un par de repechos... y bajo un sol intenso, llego a Saint Jean Pied de Port.. Lleno de gente, como siempre.

    Cruce de caminos.

    Esta vez "cruzo" esta calle... (la que siguen los peregrinos Camino de Santiago).

    Vuelvo a parar a reabastecerme de viveres... ya que no tenía previsto a ver comido de propio. jeje.
    Será que quiero subir Artaburu cargadito. jejeje

    Alguno más que "patio de recreos"... tiene un zulo!!
    (por las encerronas... jejejeje).

    Creo que en algún punto me salte el desvío... pero la cosa tiraba para arriba, le pregunte a un lugareño pos i la carretera que iba enfrente era "la buena", o esta era la correcta... y me dijo que no que esta era la buena, que la otra iba para la frontera...
    Me timó! Aunque por lo menos ambas se juntaban en la parte alta!! jeje

    La subida dura, era un rato. Aunque no se los números y con las alforjas algo igual engañaba... pero rampas del 14-16%, había para regalar, lo único que también había pequeños descansillos...

    La verdad es que es espectacular, y las vistas... también.

    Aunque parezca llano, son repecho duros.

    Y tras un par de kilómetros, y algún tramo al 20% (que ponía en el suelo).

    Se llega a un cruce de caminos...

    Ni puta idea de por donde tirar... pero a huevo, será. ¿Para abajo?

    Por lo visto lo del fondo es la selva de Irati. Estoy totalmente despistado. No reconozco nada.

    Aunque tras bajar un rato, y pasar un par de repechos... esta perspectiva me suena más!

    Ahora que me doy cuenta la tarde se me hecha encima! Ya son las 9. Se nota el frío, más con el tramo de bajada.

    Tras unos kilómetros por la selva de Irati, bastante chulos, pero en los que no me entretengo lo más mínimo puesto que ando un poco apurado, sigo ruta.

    Tras bajar durante bastante rato, y cuando ya empiezo a estar mosca...

    Y aparece Iraty!! Por fin. El cruce con la subida de Bagargi, el río, el lago...

    Allí me planto.

    CONTINUARÁ... que he tenído problemas para subir las fotos... :-/.

    Publicado hace 13 años #
  2. Bonitas fotos y crónica .Esperamos el resto con impaciencia.Deduzco que ibas sin GPS o no?Saludos y feliz rodada

    avanza con paciencia
    Publicado hace 13 años #
  3. muy guapa, qué verde! gracias

    It is not the destination, but the stretches in between what matters!
    Publicado hace 13 años #
  4. Hola Carlos,

    Hace años hice ese recorrido casi calcado, magníficos paisajes (a pesar de las rampas).
    Coincidimos en otra cosa. En Irati yo también me despisté en un crucé y terminé entrando a Navarra por una pista

    Publicado hace 13 años #
  5. Sin GPS y practicamente sin planos, una fotocopia mala... el recorrido "me lo sabía". Jajaja.

    Me alegro que os guste... ya continuaré con el resto (en cuanto saque un ratillo). y voy subiendo las siguientes 4 etapas. XD.

    Publicado hace 13 años #
  6. Bonita cronica y fotos espectaculares, ¡que ganas le tengo a los Pirineos!!!, por carretera tambien puede ser una buena opcion, pero menos mal que el recorrido "te los sabias".
    Espectacular ruta, continua, continua qeu me interesa....

    Nos dijeron que era imposible... por eso lo intentamos.
    Publicado hace 13 años #
  7. No se, pero yo diria que tenemos otro Shircar...

    el cual está un poco desaparecido...

    Publicado hace 13 años #
  8. jejeje a ese ya le conozco! Aunque es un poco finolis. Si no es a hotel... aunque se está asilvestrando, que este verano se ha ido a Alpes rollo "tirado" con el coche. Y buenos tutes se ha pegado.

    Yo estoy un poco menos loco... :P.

    PD: Le conocí en verano de 2008, por pirineos... cuando aquello todavía no andábamos con alforjas. Yo casi acababa de empezar a andar en bici... jeje.
    Luego hemos coincidido alguna que otra vez; en puertos, y en rutas...

    Publicado hace 13 años #
  9. Que grandiosa ruta Carlos, la tengo en mente hace mil años!!!!!! Te felicito!!!!!

    Agus

    "APRENDERÁS EN LOS BOSQUES, ALGO MAS QUE EN LOS LIBROS. LOS ÁRBOLES Y LAS PIEDRAS TE ENSEÑARÁN COSAS QUE NO PODRÁS APRENDER DE LOS LABIOS DE NINGÚN MAESTRO"
    Publicado hace 13 años #
  10. Segunda etapa, continuamos ruta...

    Hoy toca, acabar los "deberes" de ayer, osease coronar Bagargí, Soudet, Marie Blanque, y Aubisque-Soulor (cruzándonos con el Tour!! ).

    Algo parecido a esto... aunque acabé a unos 7 kms de Argeles.

    158kms unos 3500 de desnivel.

    Hoy no me duermo... pero casi casi, se me pegan un poco las sábanas. Se está tan agustito... jejeje
    Más con la baroja que hace fuera...

    Las vacas, dando por culo toda la noche, me animan a que me levante con sus cencerros, uno por cabeza.
    Toda la noche pastando... mi campa debía de ser buena! jeje. Así que estaba pelada...

    Aunque también había algún potrillo cachondo dándose sus galopadas nocturnas... que simpáticos ellos... otros que ¿tampoco duermen?
    Por lo visto no deben de dormir!!

    Bueno, tras recoger todo, y preparar las maletas, para las 8.30 ya estoy listo. Ya no hace tanto frío.
    Al de un par de kilómetros... hace calor, los primeros rayos de sol... otra vez a pararme y quitarme ropa. A quedarse con "lo de verano"...
    Para mi que es que no me quiero ir de la selva de Irati... jejeje
    Por que será...

    Unos kilómetros después por fin corono Bagargí.
    Ni se sabe cuantos kilómetros después.

    Y un cartel... Pero si eso es lo que estoy haciendo!! La GR10!!, con alguna modificación en el Valle de Arán...

    Impresionante...

    Tras la alucinante bajada (que también tiene que hacer pupa subirlo), el repecho que da acceso a Larrau, que también agarra...
    Parada en la fuente, y sacar algo más de papeo, que ya hay hambre!! Y eso que no he hecho nada... pero aprovecho para coger agua, y sacar más comida de las alforjas.

    Que sepáis, que de las dos alforjas, en una llevo el saco y ropa, y en la otra la esterilla... y comida! jeje
    Entre otras muchas "cosas"... por ahí distribuidas...

    Desde Larrau, unos cuantos kilómetros más de bajada, hasta el cruce que tira hacia Santa Engracia.

    A partir de aquí... hay unos cuantos tramos en obras! Y gravilla.Me entra miedo... pero me tranquiliza pensar puede que lo que me venga sea peor. Y no me refiero a esto, sino a Cabús. jeje.Así que mucha calma.

    En Santa Engracia, una de tantas (porque por lo menos hay tres núcleos urbanos homónimos), me encuentro con una ciclista, que no va mal, hasta que la cosa se pone seria, que afloja un poco...

    Debe ser que con las alforjas le meto presión, o le doy demasiada charleta. Es española... eh? (que tan mal no estoy, jaja).
    De Cadiz, Esperanza.

    Que salía de una lesión por llevar el sillín alto, y por eso iba floja. Pero que hacía no mucho se había subido el Veleta, sin darse cuenta!!
    Que no tenía intención de subir hasta la cumbre!! Luego para bajar... que lo pasó mal. Jajaja

    Iba sola... pero sus compañeros la habían "abandonado" ya que iban ha hacer la ruta Larrau-Laza-Piedra de San Martín, y ella iba en la contra para encontrarse con ellos en la cima (o algo así).

    En esta zona... con la ermita de santa Engracia, me acuerdo de FAEDA, y la ruta que hicimos por ahí, hará no mucho... similar a la que iban a hacer los amigos de esta... pero empezando en Otxagabía, y con Tapla y Muskilda de extras! jeje.

    Aunque subo con ella lo más duro... bueno el primer tramo duro. Me dice que necesita parar, y que vaya tirando... la doy un poco de margen y de tiempor, parando a comer una manzana (y quitar peso), y continuo con ella otro tramo, aunque ya empieza a llevar mala cara. Vuelve a pararse y me despido de ella definitivamente. Ánimo.

    Corono Soudet, hacia las 12? No me acuerdo la verdad, quizá más tarde... quizá ya la una del medio día.

    Bajo por la vertiente "principal", hacia La Mouline.
    En Arette, miro a ver si encuentro donde comer aunque no veo nada suculento, yn restaurante... un super, ya cerrado...
    me tomo una lata de coca-cola... y sigo, no quiero perder tanto tiempo... y el Tour presiento que se me hecha encima!!
    Tras un puertillo... Paso por issor... y un bar, un bocadillo de jamón serrano. Camarera un tanto borde, pero habla castellano. No me voy a quejar. Me como el bocadillo en marcha... ya que es todo mayormente para abajo, y no he consumido nada (por lo que me miró mal...), pero otra cocacola pasaba de tomar... Y salgo a la carretera camino de Scot, y Marie Blanque!!

    La subida empieza suave... y con alguna pintada de aficionados al Tour.
    Alguna caravana, cuando la cosa se pone seria.
    Tábanos dando el coñazo... me rocío de repelente de mosquitos!! jejeeje (esa no se la esperaban).

    Tras un kilómetro duro (al 9,5 se supone), tras otro que también debía de andar por ahí, el mítico kilómetro al 13%, que no es para tanto. Y con las alforjas os aseguro que no me pareció más duro que el anterior... así que para mi que le han robado metros al kilómetro anterior... pero bueno

    Alguna fotillo... es que voy "reservando" la cámara! me tiene que durar.

    La caravana de Hippies... yo creo que no estaban por el Tour, eh?

    La pava... anima "sola" (solo con su presencia, y su sonrisilla de fumada... jejeje). Eso, y que estaba medio en pelotas, como su amiguito, que estaba cuadrado... jejeje.

    Sin más... no se ve nada en la foto, eh? Era por comentar algo... y porque realmente me dió ánimos. Subí la mar de contento esa curva. jejeje

    Tras sufrir bajo un sol de justicia (y mira que hay árboles y la poca sombra que dan!! Aunque en la foto salga sombra... jeje).

    Corono Marie Blanque. Lleno de autocaravanas...
    En alguna, había gente viendo el Tour... pero en otras, gente tomando la fresca echándose la siesta...
    Vaya ganas! Allí dos días para verlos pasar tan lejos de meta.

    En la cima, no pude dejar de acordarme de Pieatierra... y de como el en ese punto tuvo que abandonar por la lluvia...
    Donde andará...

    (ahora, ya me he enterado, de que "no aprende", y que hay cosas que nunca cambian!! jaja. Un saludo donde quiera que estés! XD).

    La bajada impresionante, sobre todo la parte baja donde las vistas se abren...

    Y el Aubisque al fondo!

    El valle impresiona! Altos Pirineos!!! jeje

    Al llegar al pueblo de abajo (Bielle)...

    Mal rollo

    Nos atacan!!

    El Tour ya está aquí...

    En el cruce... pregunto a ver si se puede seguir... me mira, y me dice que si voy con cuidado que lo intente.

    Aunque el siguiente gendarme me dice que si quiero seguir a pie!

    A sí que busco un sitio a la sombra en donde asentarme... y esperar. Y... Hombre el esprint!! jeje.
    Bueno, a esperar... por lo menos consigo una botella de agua, y de acuarius, y... una cutre gorra de puntos!! Que friki que es... MOLA.

    Nada, una manzanita... aligerar peso... hacer tiempo...

    Ver pasar coches oficiales (de los rojos), con gente sopa, o leyendo el periódico... y un montón de "otros coches"...

    Y... "El purito"?? Viene fundido el pobre... Uno del Caissdepar...

    Pasando bajo la pancarta, ya se que no se ve... pero se tenía que ver mi bici!!! jajajaja.

    Y tras el unos escapados... a no mucho tiempo, con Armstrong!!

    Eeehh? Molaa!! jejeje. (que bueno soy, XD).

    Tras estos, el pelotón a un montón de tiempo...
    Y tras estos el resto a otro tanto...

    Pero hasta las 5 no se abre la carretera (según lo que me dijo uno de los gendarmes), así que con paciencia.
    A las 5 ya estoy listo, junto con otro ciclista. Pero el gendarme parece que no está dispuesto a darnos la salida... que todavía falta.
    Aunque empiezan a pasar coches "no oficiales"... y a la que se da la vuelta escapamos! jajaja.

    Se queda atrás el francés... no lo entiendo con la pinta de pro que tenía.

    El tiempo a empeorado... se huele la tormenta... el tráfico que baja es intenso, cada vez más.
    Así que decido probar por el atajo, en Laruns. Esta vez creo que he hecho bien.

    Aunque la cosa está chunga... Aubisque amenaza tormenta. Se huele.
    Aprovecho que paro para ponerle las fundas a las alforjas y sacar el chaleco amarillo (mi particular chubasquero).

    Cuando me empiezan a caer unas gotas...

    Me acuerdo de Shircar... y su pronóstico de que a partir de las 17.30... en pirineos es común las tormentas!!
    Si es que... va a tener razón!! Jejeje.
    También pienso en si el ahora andará también con la tienda... ¿? Y por donde andará... que hace un tiempo que no se de el.

    Bueno continuo, y la tormenta se avecina.

    Los relámpagos se ven en lo alto de la montaña, y los truenos bajando por esta impresionan!! Que acojone... MOLA.

    La lluvia empieza, pero me da tiempo de llegar a Eux-Bonnes, cuando cae la tormenta. Mira que bien, me refugio en un super!! Comida!!
    Me preparo una cena... bocadillo de salchichón de la zona, algo para picar... y galletas para luego.

    Estaban de muerte!!! Unas coockies...

    Me quedo esperando a que pase la lluvia en la puerta del super. Comiendo.

    Cuando pasa un alforjero, calado. Me dice algo así como que para en un kilómetro?

    Ya le pillaré, cuando pare, la tormenta.

    No acaba de parar, pero no llueve mucho así que sigo...

    Al de poco vuelve a llover con fuerza y me refugio bajo un árbol y a la puerta de un camping!!!
    Tentador... pero me parece pronto para quedarme. Y plantarme por aquí con el suelo mojado... es mala idea.

    Así que a esperar un rato. Al de poco escampa un poco, así que seguimos.

    Me vuelvo a encontrar con el alforjero en la puerta de otro camping. Este mucho más chulo. Otro indeciso.
    Que haces? ¿Que hacemos?

    No se que quería saber... lo que queda a la cima!! jajaja 6 o 7 kms...
    Se lo piensa... El sigue! Yo también, claro. Sí tampoco me iba a quedar en el camping... pese a que el río y la cascada me llamasen.

    El tío va muy despacito así que le dejo a lo suyo. En Gourette, miro a ver si hay algún Gite de etape, de esos... o algo. Pero tras dar un par de vueltas, y preguntar parece que no. Solo hoteles, y aparte de caros están al completo!.

    La niebla está metida... no se que hacer, si quedarme en el pórtico de una casa abandonada, o seguir..., me le vuelvo a encontrar. Jajaja

    Que haces me dice? Y yo... no lo se.
    Cuanto queda? Me dice... y yo 3 kms? (cuando quedaban cuatro). Bueno le digo en francés que tal vez cuatro. Jajaja sí me dice que mejor cuatro. No tengo ni zorra de francés... así que nada.
    Me dice que "vamos", que el va hasta Soulor. Que hasta entonces no hay nada... pero que el va hasta allí. Al primer camping. Que no queda nada, que es todo bajada.
    A mi me lo va a contar... jeje, que el pobre me parece a mi que andaba más perdido que yo.

    Pasan un par de españoles... y les digo, "hombre dos españoles!!", y me miran mal...
    Pero que he dicho, me pregunto... Iban ligeros pero no tanto así que les sigo en la distancia.

    Pronto desaparecen en la niebla.
    Arriba me les encuentro junto al cartel, que acaban de llegar, me miran sorprendidos... Se les ha hecho duro el final. Y es que menudos rampones tiene el Aubisque!! (HC, dice uno de ellos, jeje).

    Les hago una foto... me hacen la foto de rigor.

    Me dan agua, que tenían el coche arriba.

    Matrícula de Bilbao... ahora entiendo.

    Les digo que yo también soy de Bilbao.
    Ellos también van de tirados... que van a ver si encuentran un camping bajado Soulor...

    Ya somos dos.

    Tiramos rápido que hacía frío.
    Uno de ellos sigue en bici, el otro en coche.

    Al de poco de bajar, con una niebla cerradísima... se empieza a abrir, y en el circulo de Lithor...
    Sorpresa!!

    (a la tercera va la vencida! )

    Ellos también para a echarse una foto, aunque tras pasar los túneles continuan...

    Yo me quedo disfrutando del paisaje, y de los picos... que pasada, levantar la vista!!

    En Soulor, cientos de caravanas... esperando para el día de pasado mañana ver a los profesionales pasar.

    Ellos no sabían que subían por allí... era su primera visita a la zona y andaban un poco perdidos... jeje

    La bajada de Soulor... con asfalto seco! Y las impresionantes pintadas del "amigo" Armstrong.
    Bajada rápida, paso de 75 kms/h. Casi en el pueblo alcanzo al coche de apoyo, del compañero, que me deja pasar.

    Seguimos para abajo, hasta cerca de Argeles en donde encontramos un camping.

    Es un poco cutrillo, pero no está mal. No me puedo quejar... que está el suelo seco, hace relativamente bueno. Y encima voy a cenar acompañado de unos de Bilbao.

    Nos echamos unas risas con que si el camping era "HC", y que la ducha ha sido una ducha "HC", y la cena... jajjaa

    Me acuerdo de... amoreno1988, y le pego un toque, que se que andaba por la zona (en gedre), aunque no voy a llegar hasta allí... hoy imposible! jeje.

    Mientras, la pasta se cuece. Bocadillo de sardinas... estos van más rápido en la cena. Yo me lo tomo con más calma. Hay que recuperar, y alimentarse!! jejeje. Ya bajo la luz de la frontal... y una luciérnaga, que por allí vagaba.

    Día de "cambios", y de impresiones, Altos pirineos... Me cruzo con el Tour y su séquito... los aficionados, la tormenta...

    A dormir!!

    Pero la tormenta se aproxima!! Y rompe la quietud y relax que me invadía...

    Los rayos se aproximan... cenando se alejaban... pero ahora creo que se nos va a acabar la suerte...
    La lluvia llega. Meto todo, salvo la bici, en la tienda... Llueve intensamente durante 15 min... luego no deja de llover...

    ¿Aguantará la tienda de campaña? ¿Me levantaré con todo mojado? ¿La esterilla servirá? Procuro acurrucarme... y dormir con el ruido de las gotas sobre mi cabeza, esperando que mañana amanezca soleado...

    PD: gracias por los comentarios... continuaré poco a poco... jejeje

    Publicado hace 13 años #
  11. Agus, anímate (buena ahora ya igual no, que empezará a hacer frío), que es un ruta bastante más sencilla de lo que parece y espectacular y grandiosa.

    Tiene muchos campings e infinidad de gite's de etapes y hostales, hoteles...

    Publicado hace 13 años #
  12. Buenas palizas te has metido, ¿eh?.
    Me trae grandes recuerdos esa ruta. Felicidades.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 13 años #
  13. Bonita aventura Carlos-Bi, aunque soy mas de bici de montaña este tipo de rutas me encantas, haber si para el año que viene.. Impresionante la ruta y las fotos.
    Saludos

    Publicado hace 13 años #
  14. Etapa 3...

    La previsión para hoy era salir de Argeles, hasta la cima de la Bonaigua... o similar, con el Tourmalet (el 21 de Julio de 2010)-Aspin-Peyresourde-Portillón-La Bonaigua.

    Aunque parto con retraso (geográfico, unos kilómetros, y temporal, casi una hora).

    Me despierto a las 6.50, y sigue lloviendo. Me doy media hora a ver si para... pero son las 7.20, y sigue lloviendo.
    Me asomo, y una niebla espesa está metida en el camping... aunque parece que no llueve mucho (es que estoy debajo de una arbolito, y el muy cabrón genera goteras).
    Decido ir preparándome a ver si escampa, y envolver todo lo mejor que pueda para evitar que se me moje durante la marcha.
    Meto todo en bolsas de plástico (para la ropa ya llevaba dos bolsas medio herméticas con cremallera. Pero el saco de dormir y así, también les hago hueco dentro de las alforjas. Paso de que con las salpicaduras de la rueda se acabe calando.

    Tras desayunar cuatro galletas, decido partir. Ya que he preparado todo... jeje.
    La verdad es que llovía poco, muy suave.

    Me pongo lo mojado del día anterior, para evitar mojar "la muda seca", y recojo la tienda de campaña, que chorrea.

    Marcho del camping... paso por la oficina. La tipa está hablando con otro... me dedico a ajustar las alforjas y sacar algo más de comida, mientras sostengo el monedero en la mano. Me marcho sin pagar.

    Re-desayundo en una pastelería que había enfrente por los euros que me he ahorrado del camping (creo que costaba 2,10 € eh? No os vayáis a pensar).

    Bajando, la carretera estaba muy mojada, y llevaba bastante tráfico. Me lo tomo con calma. Llegando a Argeles, me cruzo con amoreno1988, que iba rumbo a Spandelles. A la segunda... y otra vez con agua!! Espero que por la parte de arriba no te lloviese... aunque por lo que parecía llovía más! Por lo menos por aquí había trozos casi secos... y ya no llovía.

    El pueblo con mercadillo abarrotado. No me conocía el desvío que tomó el Tour... grgrgr, y me dí la vuelta por la carretera principal, saliendo del pueblo, etc.

    Luego aproximación al Tour, la carretera mola un huevo, pero siempre picando para arriba. Me hizo gracia al día siguiente escuchar a perico decir que el tramo de túneles, ya era una zona "dura" (que lo subía a 20-25 kms/h y con alforjas!!! Jajaja).
    Bueno, la verdad es que si que es una zona dura... pero me encontré con tres alforjeros (liegros de equipaje), que iban a buen ritmo (dos y una). Llevaban manillar con cuernos de contrareloj! ¿?

    Lo más "gracioso", es que confirmé la estupidez de los franceses... Desde Argeles iba un tipo (frances), al que le adelante, iba un poco más despacio que yo... y no me merecía la pena pillar rueda. Así que le salude y seguí a mi ritmo. En las largas rectas y aprovechando alguna vez que me pasaba un camión y así para mirar para atrás a ver que me venía... le veía a lo lejos, a unos 200 metros.
    Llegando a la rotonda que dice Perico, que comienza lo duro. Me pasa el tío todo enchufado. ¿A donde irá ahora con tantas prisas?
    El caso es que en menos de 1 km le vuelvo a pasar... y se vuelve a desdoblar pero en plan "ataque"... ¿estará trastornado?
    Me olvido de el... aunque le volví a pasar. Cuando pillé a los alforjeros les salude, y se me pusieron a rueda, y a dar relebos. Muy majos ellos porque aumentaron el ritmo. Aunque iban tres, y uno se quedo... No le esperaron! :-/.

    Luego llegó "el frances" que volvió a pasar a buen ritmo, y uno de los alforjeros salió a su rueda... la otra también se puso a tirar... para coger a estos, yo... también que coño! Pero me preguntaba, que coño andábamos. Por lo menos, ya no llovía. Y la cosa no pintaba mal.

    Al final uno de los alforjeros y el francés se largaron, la otra cortada, se quedó conmigo, tras ver que nos les echaba mano. Se pararon en una gasolinera, me imagino que para "esperar" a su compañero...

    Flipante.

    Bueno continuo ruta, y me dejo de anécdotas...

    En Luz St-Sauveur, hay mucho ambiente. Mucho ciclista, mucho coche.
    Paro a comprar plátanos!! y aprovecho para sacar la cámara de fotos de las alforjas... que ya parece que no va a llover.

    Nada más salir, me "junto" con un grupo de... frikis ¿alemanes?, que con bicis retro, y con solo 3 cambios, vestidos de calle comenzaban también la subida al Tourmalet.

    Al de poco me pasan todos, con sus cadencias trancadas y su peculiar estilo.

    Había un montón de gente subiendo. De todos. Algunos (muy pocos) que subían a machete. La mayoría que como yo íbamos al tran-tran, "a su ritmo", pero más bien despacitos, y alguno... en plan "vehículo lento". Jejeje

    No pongo fotos, que son todas iguales... y con la niebla. Más.

    Lo más gracioso... ver al mítico diablo "afilando el tridente"!! jeje

    Le pegué un grito para que mirase a la cámara... "you are famous, Devil!!". Sonrió y me levanto el tridente, jeje Pero la foto salió movida.

    Me "junte" a un grupo de mejicanos; me enteré después de empezar a "hablar" con ellos... (y es que entre ellos hablaban en ingles) aunque uno de ellos por lo menos hablaba bien castellano. Subí con ellos hasta arriba "dando" algún relevo... y haciendo la goma, lo que más. Jejeje.

    El paso por Bareges, como siempre duro.

    La niebla a partir de este punto, y la enorme cantidad de gente, y de caravanas, me despistó por completo.
    Llegados a la estación el tráfico rodado estaba cortado para turismos. Había un autobus, para trasladar a la gente.

    Nos metieron a través de la estación, con su correspondiente descansillo. Aunque luego no me enteré de cuando volvimos a salir a la carretera general...

    Iba un poco perdido. No se si estaba subiendo el Tourmalet... o cualquier otra cosa.
    Aunque con el gentío... era extraño.

    Otra anécdota... de LA GENDARMERIE:

    Tras más de medio puerto subido, y haberme comido un plátano en la parte baja... es hora de dar cuenta de otro. Hay que aligerar peso! jeje.

    Me lo como... y me pongo a buscar un sitio en la cuneta, donde no haya gente, ni caravanas aparcadas para tirar la peladura.
    Tras un ratillo de llevar el plátano en la mano, encuentro el sitio perfecto, un montón de ladera...
    Tiro el plátano y al instante acelera un coche de la police a mi lado con la ventanilla bajada un gabacho pegandome gritos...
    ¿y a este que le pasa?
    ¿me está echando la bronca por tirar el plátano?

    Intento entenderle... claro que frances, no se. Le digo "que dices", un tanto indignado...
    y se repite... venga a pegar gritos.
    Le digo que me lo diga en ingles (sabiendo ya lo que me decía), porque si no no le entiendo... que lo siento, pero en ingles!!
    Y el tío sigue rayando...siempre en frances

    y le pregunto ¿es por el platano?
    Pero... si es bio-degradable!!! Que me estás contando??

    Vete por ahí...
    Uy, eso creo que lo entendió!! jajajaja.
    Que pique llevaba!!

    Sin más... por lo visto había "zonas habilitadas", para tirar la basura... aunque una peladura de platano... no se yo si es basura.

    Lo que más gracia me hizo del asunto... es que yo iba con mi luz trasera, y mi frontal en el manillar. Y las alforjas, amarillas y con reflectantes, cumpliendo la norma.
    Y había un montón de coches... que bajaban sin las luces, y a ellos no les decían nada. Ciclistas... ni uno con luz!

    Tras esto, como a 3,5 de coronar o 4, la niebla se comenzó a abrir!!

    Y las vistas por fin nos descubrió a el Torumalet!!

    Y un "fotografo-oficial", estaba haciendo fotos. Te entregaban un numerito, y te decían que para recoger arriba.
    Jajajaja, 12€ por la foto!!! Creo que me entró la risa... solo de imaginarme lo que me cobrarían, y que me iba a sorprender!!

    No salgo mal... pero no para gastarme 12€ + 3,5 de gastos de envío...

    Ya queda poco! Un grupo de ciclistas o aficionados, parados en la cuneta reconocen el mallot de altimetrias! XD.

    El de la mochila, es con el que subí hablando, el otro (es una pava), e iban juntos... aunque no pregunte. jeje
    Ambos con bicis iguales... y manillar de triathleta, pero sin asas abajo. Me hacía gracia verles cogerse de los puños de triatleta, en una postura mazo extraña para subir...

    Las vistas del valle, y las autocaravanas...

    El gentío...

    Había muchos que se mosqueaban al verme adelantar con las alforjas... Lo más gracioso. Que se desdoblaban en un acto de honra. Con un cambio de ritmo de 100 metros... y les volvía a pasar, ya que me habían sacado 15 metros? jaja.

    Muchos lo hacían.

    Último kilómetro!

    Foto en la cima, tras superara los últimos 300 metros. Duros. Menuda sudada encima. Menudo agobio de gente!

    Allí deje a mis compañeros de subida. No les pregunte el nombre. :-/.

    Vistas del otro valle...

    Bajada fría de cojones... Me paré a sacar perneras, aunque el mallot largo lo tenía muy guardado y pasé de sacarlo...
    Que frío.

    Estaba muy chulo. Por esta vertiente subía gente, bastante, pero menos que por la de Luz.

    La 1 y poco... Paro en la Mongie. Ya que a partir de aquí hay niebla... a ver si descanso un poco de la bajada, y me como algo...
    Como un bocata. Jejeje. Carillo, pero bueno. Lo previsible.

    Luego, la carretera muy mojada... algún frances (yo pensaba que eran italianos), que bajaban adelantando coches, a destajo y de forma temeraria, y sin casco ni gaitas. Con la niebla... un peligro.

    Más gente idiota!

    Encima me hizo más gracia, porque me encontré bajando con uno con mallot de Sopuerta... y lo comentamos.
    Era de Bilbao! jeje. Se hizo entretenida la bajada. Más que ir atento mirando la matricula del coche de delante.

    Próximo objetivo. Aspin!
    Mucho tiempo en el Tourmalet... mucha crónica para el... pero es su 100 aniversario, y el rey de los pirineos.

    Voy bien de tiempo, pese a ser las 14 y pico.

    Foto para adivinar, que puerto es?

    Pero sin mojón... que si no es muy fácil.

    [img] http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/hs120.ash2/39331_136248729748361_100000897035219_174659_5908110_n.jpg/img

    Me encuentro con un frances... este parece "normal".

    Subo un rato hablando con el. Va más rápido que yo... pero poco más, así que hago el esfuerzo de mantenerle el ritmo un rato.

    Llegando a la cima, se va abriendo la niebla...

    Foto de rigor

    Por la otra vertiente se ve un claro!! Y parte de la bajada.

    Ya no hace tanto frío. Además al no estar metida la niebla, la carretera está seca... mucho mejor.

    En Arreau, foto del río...

    Casi me atropellan por hacer la foto... estoy en un mal sitio! :-/.

    Aunque es el sitio justo... y me hacía ilusión "meter la bici"

    Doy la vuelta al pueblo por la variante... dejando "callejear" por el pueblo.

    Subiendo el peyresurde me junto a una grupeta de franceses "veteranos", hablando al principio con ellos en ingles, no nos entendemos mucho. Al final uno de ellos habla algo de español!! Que alegría!! Jajaja
    Se pensaban que era Holandes. Habían hecho quiniela y todo... jaajaja.

    Me aliviaron el tramo "llano" de la subida. Ellos iban para Val-Uron (aunque me dijeron que no iban a subir el puerto).

    El resto, duro. Las piernas ya no van tan frescas...
    Además he subido relativamente fuerte el Tourmalet. Siempre a 9-10 kms/h. 1h 40min... (aprox).

    Por aquí no hay nadie...

    Las nubes se vuelven a meter.. esta vez es al revés. Las nubes están por arriba.

    Lo peor es que son más negras. Y van soltando gotas... En cualquier momento acaba de romper a llover. Por suerte, aunque me llovió un poco, lo justo para mojar el suelo.

    Ya queda poco!! Eso me da ánimos.

    A menos de 1 km, me encuentro con un señor mayor con alforjas... finísimo, subiendo andando!!
    Le pregunto si necesita ayuda, o algo. Pero me responde que esta todo bien, que gracias.

    A otros, se le ha hecho más duro... joder. Como tiene que ser para subir andando. Que ganas, que motivación.

    Foto de rigor, en el mojón mítico.

    Hoy estoy comiendo poco... y eso me está pasando factura, ya que me encuentro un poco flojo.

    La bajada hacia Bageneres de Luchón, interminable. De dar pedales gran parte de ella... pero son muchos kilómetros.

    En Bagneres, y tras dejar el cruce hacia Superbagneres, en donde me acuerdo Romeu y Mikmik... que hace poco habían estado por allí. Otra vez será. Subirlo con niebla... menuda gracia! si lo mejor son las vistas!! jejee

    Y comienza el Portillón. Con amenaza de lluvia... que se hará efectiva en muy poco.

    Al de 2 kms o así de comenzar la parte dura (unos 7 de coronar), me empieza a llover. No muy fuerte, pero se moja la carretera rápidamente. No molesta mucho, pero subo con el amarillo puesto, y me voy cociendo.

    Son las 6... hora de la tormenta? Grgrgrgr.

    Solo voy pensando en que voy a tener que buscar sitio para dormir! Que ir a un camping con el suelo mojado... creo que no es una opción. Más si me va a llover más.

    No lo he dicho, pero la tienda me aguantó muy bien la lluvia. Y el suelo seco. pero porque no se mojo la hierba (no "circulo" el agua), que si no, fijo que cala, ya que la parte de abajo de la tienda es muy fina. hay que ahorrar peso!! :-/.

    El portillón se me hace duro, y largo. Voy clavado. la niebla es muy cerrada. Las luces hacen efecto. Los coches cuando ven la luz frenan y se aparten!!, se notaba que en el momento que comenzaba ver sus luces... hacían la maniobra de abrirse y aminorar. MOLA!! XD.

    Corono justito... pero pienso que ya está hecho!! En Bossost, me quedo.

    Nada más hacerme la foto... empieza a lover fuerte!!
    La bajada... jodida. Mucha pendiente, cansado, frío, mojado.

    En una curva, hay un mirador y justo la niebla se abre... tengo moral para echar una foto...

    Y que negro está el valle de Arán...

    Aquí ya llueve a saco...

    Me había dado un poco de prisa hasta aquí, por intentar "librar" la chaparrada... pero visto que ya tenía pies mojados, las zapatas empezaban a no frenar... me lo tomé con mucha calma. La cosa estaba jodida.

    En Bossost, que no llegaba nunca, me pongo a mirar algún hostal o alguien al que preguntar por el. Conozco a un amigo de Bossost, pero no se donde coño había metido el movil. No lo encuentro por ningún lado.
    Así que voy a buscarle a donde trabaja en verano (un estanco). Allí no estaba... pero al final le encuentro. jeje.
    Me recomienda un Hostal muy económico (en el que además me hacen descuento de amigos). Estaba en la otra punta del pueblo... pero ya mojarme me da igual.
    Solo pienso en darme una ducha, y ponerme ropa seca.

    Un caña, unos pinchos... con mi amigo Pablo, y a preparar la cena en la habitación.

    Que, cena "casera"... como ninguna!

    Arroz, y Atún con tomate...

    En el baño... porque el tomete chorrea... y el atún, hay que escurrirlo un poco. El arroz... para que salga en la foto. Que cené viendo la previsión del tiempo... y la alerta de tormentas para mañana... y todo lo que había llovido esa tarde por Lleida y Huesca! grgrgr.

    Seguía lloviendo con fuerza... Me quedé viendo una peli, ya que mañana hasta las 9, no podía emprender viaje.

    A resignarse...

    ...y recordar el etapón de hoy (145 kms y unos 3900 metros). Empezando mojado y acabando empapándome. Pero el tiempo ha respetado. He hecho bien en salir. Era el día del Tourmalet.

    Publicado hace 13 años #
  15. Todo un etapón, como bien dices. Y más aun mantener la motivación con el mal tiempo rondando cerca.

    Lo de los piques "anti-alforjeros" también lo viví en el Aubisque. Debía ser demasiado humillante ver que te pasan con alforjas. Eso sí, acabamos de dirimir diferencias al día siguiente, que nos volvimos a encontrar con el grupo de "pros" en el Aspin y subiendo a muerte... Je, je, es divertido eso de ser un señuelo rodante.

    Publicado hace 13 años #
  16. Halaaaaaaaaa! pedazo crónica con fotazas!!!!!!!!!

    Publicado hace 13 años #
  17. IMPRESIONANTE, CarlosBI, aunque me gustan las rutas por pistas de tierra lo cierto esque tu TransPirenaica es espectacular, no solo por los paisajes sinó tambien por los recorridos de los puertos del Tour y lo de poder subir el Tourmalet y ver el Tour en directo, eso es una experiencia inolvidable, lastima q en verano no me pueda hacer ese tipo de rutas. Muy entretenida la cronica, lastima de lluvia.
    Saludos

    Publicado hace 13 años #
  18. Gracias por enseñarnos tu ruta, y por tu tiempo
    ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 13 años #
  19. El jueves por la mañana... amaneció lloviendo, así que decidí no salir y quedarme en el hostal. Si mejora (cosa que no tenía pinta), pues aprovecho para zurronear algo, y si no, pues nada. A descansar y ver la etapa del Tour!

    Finalmente... me pasé todo el día en la cama, baje a por una revista, y comprar algo en el super, y nada.

    --------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------

    El viernes... amaneció nublado, suelo mojado, pero no llovía. Así que para las 9, ya estaba listo para coger la bici!!

    Primer objetivo de hoy, la Bonaigua.

    Por lo menos, se ve el valle... y poco a poco la niebla se va abriendo. La cosa parece que mejora.
    Aunque conforme asciendo, me aproximo a las nubes (subo más deprisa que ellas! jaja).

    Poco a poco, me aproximo a la cima. Y me pasa un ciclista. Por el mallot, tiene que ser vasco... De Bilbao!! jejeje.
    Le cojo rueda... hacía un poco de aire, y así se hace más entretenido. Pese a que cueste un poco más.

    Le dejo bajando hacia Esterri... mientras me hago la auto-foto de rigor.

    Hacia un frío de pelotas. Abajo 13ºC, en Baqueira 9ºC, aquí no lo se... pero 6 ó 7...

    Por suerte, al de poco de comenzar a bajar, las nubes se abren y el sol aparece!

    Permitiendo ver, el parque Nacional de Aigüestortes, e impresionantes picos.

    La bajada, en perfecto estado, rápida y con algo de aire a favor. Los kilómetros pasan a 70 kms/h. Que pasada.

    De golpe, paso del frío al calor. Y a llanear y dar pedales. Por suerte siempre tiende a ser un terreno favorable, y el aire también es a favor.

    En Llavorsí paro a comer, de super. Que buena. Tenían de todo!! Pan, cocacola fía, helados sueltos... Por 8€, me puse las botas, y llené las alforjas de galletas y plátanos!

    Tras coger agua, rumbo a Tor.
    Ahora el aire pegaba de cara, pero tampoco era muy molesto.

    Por poco llego a Tirvia... menos mal que pregunté a un coche... ya que eso no me sonaba. media vuelta... y para Alins!

    En Alins, devío para Tor... ¿que me encontraré?

    De momento una carretera estrecha, pero en perfectas condiciones, que sube al 7-8%, con herraduras... entretenido.

    Luego una bajada... y la carretera cortada! Una avalancha, había sepultado la carretera con más de un metro de tierra y cascotes de pizarra. Estaban en una curva, y por poco me lo como con patatas.

    A pie lo pasé sin mayores problemas, pero las rodadas de los coches, impresionaban un poco, como coño habrán tenido que pasar.

    No le hice foto... pero luego vi otro pequeñito, y me acordé de que tenía que haberle hecho una foto al anterior!!

    La carretera serpentea por un valle, más bien desfiladero. Siempre subiendo, a base de rampas y descansillos.

    Parece imposible que la carretera tenga continuidad.

    En un puente (de los muchos que hay), la carretera pasa a ser hormigón, pero bastante fino.

    No hay nadie... solo el ruido del arroyo. El sitio es especial. Con los primeros pinos. La montaña se acerca. La sensación de ir ascendiendo se nota.

    TOR.

    Y la pista de tierra comienza

    No está mal, y de momento es bastante tendida.

    Me permite hacer fotos en marcha

    Esto me encanta. De momento la pista merece la pena. A ver que me espera...

    Tor.

    Pero no es el "pueblo fantasma" que tanta mala fama tenía. Un par de bares, varios coches... y mucha gente!!

    Pregunto por los kilómetros que quedan hasta arriba. Unos siete.
    Y me meto en el bar a por agua. Parecía la cueva. Unas mesas... la gente esta arriba... Subo unas escaleras de madera, la cocina en frente, la gente detrás, comiendo, y bebiendo. Pregunto a las cocineras, a ver si me pueden llenar los bidones. Y sin problemas me enjuagan y llenan los bidones.

    Ya les digo, que me he metido hasta la cocina! jajaja. Como se lo estaban pasando por allí.
    Les dejo.

    Y continuo subiendo. La primera rampa nada más salir del pueblo... está fatal. Un surco formado por el agua divide la carretera en dos. Piedras sueltas, piedras grandes, y una enorme pendiente. Pie a tierra... Lo vuelvo a intentar, baja un Jeep.

    Subo andando ese tramo. Mientras me cruzo con 3 ó 4 jeeps más.

    Luego la pista mejora. Y ya no hay que andar con tantos equilibrismos, o es que me voy acostumbrando a ir buscando "la trazada".

    En cuanto la pista mejora y levanto la cabeza, el valle se presenta.

    Una gozada de lugar.

    Detrás de mí, el camino, y Tor, en lo profundo del valle.

    y el "famoso" regato... ahora toca cruzarlo.

    No se en que estaría pensando, pero no lo dudé en pasarlo montado.
    Me mojé los dos pies... y me tocaron los pedales en el suelo. Estuve cerca de irme al suelo, pero lo conseguí sortear, con un subidón de adrenalina! jejeje.

    Recomiendo pasarlo a pie... :-/.

    Me pasan varios 4x4, aunque van muy suavecito.

    Hay tramos peores... pero se puede subir relativamente bien.

    Tramo de tierra... como pedalear sobre una alfombra! Que gustito...

    Y ganamos altura...

    Por ahí abajo vengo...

    Una perra aparece en mi encuadre! Viene con el Jeep... jejeje.

    Me hacen un par de fotos... ("que no te vamos a robar la cámara", eeehh... vale, vale. Que sinó os hecho mano, eh? ).

    Muy majos... era un grupo de jóvenes algo extraño, pero bastante simpáticos. Andorranos.

    Quería hacerme otra foto con la perra... aunque iba a su bola! jeje

    Ya queda poco de subida.

    Los últimos 200 metros también están bastante peor. Pero ya me da igual! Estoy arriba!!

    Cabús, que en su parte alta... es espectacular!

    Y el coll de la Botella, y andorra de fondo...

    Que recuerdos de estas curvas... de hace dos años cuando pasé por aquí.

    Y de la grupeta que nos juntamos en Agosto del 2008, para cimear. jj15, dhavidet, shircar, Xabi...

    Seguimos bajando, y esquivando alcantarillas!

    Tras llegar a la Massana... rumbo a Ordino.
    Tras unos kilómetros de "llano", hasta Ordino (2 kms) muy malos de tráfico, picando para arriba.

    Ordino, con un comienzo algo feo, pero que pronto se adentra en el bosque...

    Pese a la dureza de la imagen... lo recordaba más duro (8-9%), me sorprende con números de 6-7%...

    Se sube fácil.

    No he colgado las fotos... pero me encontré con un andorrano que subía, mientras hacía esta foto. Le hice una foto... y le seguí rueda.

    Anda que se me hizo "tendido", que iba a 17-18 kms/h, y sin muchos problemas. Y con el plato de 42.

    Cima, y foto que me hace mi nuevo compañero de rutas... que me animó en los últimos metros para que no aflojase (que cabróncete, pero bueno... siempre se agradece que te animen).

    Bajada a Canillo (con cuidado, por recomendación del chico con el que subí que me advirtió de que en la parte baja estaban en obras y había gravilla). Y como ya eran las 19.30, y había "nubes de evolución", no me quise arriesgar a ir hasta Pas de la Casa, o la cima de Envalira... Así que me quedé en el camping en donde estuvieron Dhavidet y Xabi.

    Y recordar... un poco de aquel verano...

    (no encuentro la foto en el enlace de la época... una que me sacó Dhavitet, tumbado bajo un árbol, tras mi día de cagalera, jejeje. Creo, que tengo una copia por algún lado, pero no se por donde andará. Ya la buscaré).

    Bueno, tras colocar la tienda en un suelo bastante mojado (por lo visto un día antes el camping se inundó, por la intensidad de las lluvias).

    Preparo pasta para cenar, que comparto con unos gaditanos, con los que la comparto por ensalada.
    Son excursionistas, a los que le gusta la montaña, y también unos enamorados de las bicis... Hablando se nos hace de noche... y casi las 12 de la noche!

    Mañana... tocará madrugar. Que espero llegar al mediterráneo, y eso son más de 240 kms!

    Publicado hace 13 años #
  20. Tor, territorio del "Palanca" y compañía...
    Las locuras como la pista de Tor con la flaca después se recuerdan con cariño, ¿verdad?.

    En mi caso este verano me metí por el Col de Couraduque hacia Spandelles cargado y con mucha piedra suelta. Ahora me río, pero cuando no me frenaba la flaca y me tenía que salir a la cuneta... :-O

    Publicado hace 13 años #
  21. Joe esa pista está muy mal! La vi cuando subí Spandelles... y no tenía muy buena pinta (por lo de las piedras sueltas... jeje).

    Sin duda. La subida de Tor, la recuerdo "fabulosa", pese a que no estuviera tan bien.
    Aunque la verdad es que me pensaba que iba a estar peor, y al ver como estaba tras la salida del pueblo, ya pensaba que me iba a tocar andar mucho hasta coronar. Como luego mejoraba y al final pude hacerlo entero sobre la bici (con algún que otro tramo haciendo equilibrismos sobre el abismo), pues se ve mejor.

    Con cariño o nostalgia!! Jeje.
    Otro ejemplo, puede ser la subida a gamoniteiro, con la pista de tierra... también me pareció épica. Y sin duda, si vuelvo y ya está asfaltada... no será lo mismo, o sí. Pero en mi recuerdo me quedará cuando lo subí y aquello no es lo que era.

    Publicado hace 13 años #
  22. Ah, el Gamoniteiro, otro de los grandes puertos pendientes... Uff.
    Y más ahora que tenemos Cobertoria nueva...

    Pues nada, a seguir disfrutando de estas locuras.

    Publicado hace 13 años #
  23. Vaya tela!!!!

    Publicado hace 13 años #
  24. ¡Que ganitas le tengo a los Pirineos!! Espectacular la ruta, y con esas ruedas te subiste por esa pista de montaña?? Lo de querer parsar regatos y mojarme es lo mio, menuda sensacion mas desagradable se te queda... Precioso viaje.. Esperando tu ultima etapa de 240 kms. Un saludo

    Publicado hace 13 años #
  25. Bueno, pues vamos con la última etapa de esta aventura...

    Ya siento la tardanza, pero no me dio tiempo a terminarla, y he estado fuera entre una cosa y otra casi dos semanas.

    Hoy, toca madrugar, ya que me esperan por delante, según el planing, unos 240 kms. Vale que también tengo 1300 metros de desnivel a mi favor... aunque la idea era que partiese de Pas de la casa, con 20 kms menos y 700 metros más!!

    Así que a las 6.30, ya estoy dando pedales. Es casi de noche, pero la luz del alba, y la iluminación de la calle, permite prácticamente circular sin luces... aun así voy con frontal, y delantera. Esta la he llevado siempre puesta, no alumbra mucho, como a unos tres metros o así, pero la llevo siempre alta, más bien para que se me vea... (vamos para deslumbrar un poco. Aunque solo la uso para lluvia extrema o niebla, hoy para iluminar la línea blanca. jeje).

    Pues eso, con 9ºC, temperatura por lo visto estándar mañanera, salgo rumbo a a Envalira, y al mediterráneo.

    Dejo atrás el camping (cutre), de el Canillo.

    Y recuerdo las duras rampas que hay para acceder al sector de Soldeu. Que recuerdos...

    Luego poco a poco, se hace amena la subida. Más cuando el poco tráfico que hay anima! jeje.
    (había algún colgado también...).

    Ya hay suficiente luz para hacer fotos, y es que envalira... lleva su tiempo!

    Arriba, 3ºC, y yo de corto! Bueno, me puse interior de mangas, en vez de tirantes... jajaja.

    Pas de la Casa.

    Y Puymorens... que se me ha estrabiado la foto!

    Bajada larga, y tendida. Que la verdad es que se agradecía, ya que pasados los 5 o 6 primeros kilómetros, luego se podía ir dando pedales, y siempre se pasa menos frío. Encima rodar a 50 kms/h siempre motiva! jaja.

    Así que me cruce con RaulMaCa y cía... y nos reconocimos!! grgrgrgr.

    En Ur, ya hace calor, 16ºC, y toca subir otra vez. Me paso el desvío, pero voy para Targasonne.

    Bonita carretera siempre para arriba... Se hace durillo, pero pienso que es la ant-última subida!
    (que equivocado estaba... ).

    El cadí al fondo... o el Puigcerdà.

    Ruta de Monte Louis, o de los cols... que raro... por ahí voy yo!
    Aquí me entra la duda de por donde seguir en mi resumen de plano, no había más que una carretera!!!

    De repente me encuentro con esto!! Y me acuerdo de Merche y María...

    Sí por aquí ellas han pasado!!! Esto lo he visto yo en alguna de sus rutas por el Puigcerdà!! jejeje

    Está chulo el sitio... "tecnología".

    Luego la carretera, pica para arriba, pienso que será poco... pero leo cosas como estación de esquí de noseque...

    Y veo que la carretera sube, los puntos kilométricos cada vez están a más altura... 1600, 1700, 1800... altura que tampoco estaba prevista!!
    Menudas rampitas... No las hice ni foto...

    Al final el Col du Calvaire, era el culpable!! jejeje.
    Anda que no podía tener otro nombre!

    Que tan mal no voy... aunque la cara da aburrimiento-desesperación, la censuro. jejeje.

    Ahora toca bajar!!! Bajada tendida, que se enlaza con la de el col de Perche (1579m). Bajada larguísima y a ratos muy dura.

    Algún alto en la bajada...

    Foto desde el mirador...

    Hasta Prades, es prácticamente todo bajada. Cada vez más suave y con más tráfico.

    Lo más "gracioso" un tramo de autovía que hay, que pasa por debajo del puente de la línea de tren, y que se disgregan cada carril para pasar entre los arcos del mismo. Muy chulo. Cada uno además a una altura diferente... jeje.

    En Villefrenque de Conflente. había un castillo bastante imponente. Pero no había acercen y sí mucho tráfico así que no me dió tiempo a hacer foto...

    Tras pasar Prades, y con viento fuerte a favor... me desvío hacia el col de la Colomere. Una incógnita, ya que no se nada de el. Solo que parece que tiene un descansillo en medio y son unos 17 kms...

    Se me hará eterno... encima no paro a comer en Baillestavy, y me quedaré con las ganas...

    Bueno, tras pasar Prades, ya se ve el Canigou, imponente. Uno de los últimos eslabones del pirineo.

    La subida de la Palomere, es bastante tendida. Serpenteante, y por carretera estrecha. Es entretenida, pero para subir lo que toca... va a haber que hacer muchos kilómetros!

    Y encima con bajaditas incluidas!!

    Son las 12.45... va, demasiado pronto para comer algo... Ya pararé en el siguiente pueblo... (pienso).
    Hasta Argeles, y las 16.00 me quedo sin comer. Y mis provisiones de comida son escasas!!
    (y no es plan de ponerse a cocer pasta. jajaja).

    Por lo menos, la subida es entretenida... quizá demasiado! Jejeje.

    Escasas sombras pese a haber tanto árbol... y el calor aprieta! 30ºC

    Ya queda poco...

    Es tendido... pero con alforjas, y sin querer apretar demasiado... se hace duro, y largo.
    Pero por fin corono!

    No llevo muy buena cara...

    Y eso que hoy me he puesto el mallot de los éxitos!
    Aunque todavía no había visto... que desde aquí ya se ve el mediterráneo!!!!

    Esto me motiva... Ya si que parece que es dejarse caer... (tras superar unos cuantos repechos así es! ).

    Nada más empezar a bajar... se me cae el bidón (con agua), y se le hace un agujero...

    Paso a todo correr al vacío... pero he perdido la mitad de agua... y el bidón!! con la calor que hace...

    Tras luchar con innumerables repechos, y jugarretas que hace la carretera, de bordear la montaña, cambiar de ladera, etc. Consigo llegar a St Jean de Corts (es que yo también soy muy listo, y en vez de ir por la general, quería recortar algo, e ir por las secundarias... ).
    La verdad es que las carreteras eran bonitas. Aunque antes de llegar al pueblo, se me suelta algo de las alforjas y se me mete una de ellas entre los radios... por suerte, a la salida de una curva... y en tramo recto. Pero menudo susto. Ya pensaba que se me rompía algún radio o algo.

    Parece que hoy me tiene que pasar todo lo que no me ha pasado los días anteriores...

    Aprovechando la parada, me como el salchichón que me quedaba (bueno, fuet), a palo seco. Me acuerdo de Pie, cuando en algúna de sus aventuras comentó que lo mejor de "barrita" es llevarse una barra de fuet! jajaja.

    La verdad es que entra que da gusto.

    En St Jean pla-de-corts... me paso de largo. Me doy cuenta porque la carretera vuelve a subir!! No, ya no!! Jajaja

    Aprovecho para repostar de agua... y está todo cerrado!! Con el hambre que llevo...

    Saco la botella (de litro, para potabilizar agua, que solo la he tenido que usar en una ocasión), y la lleno de agua. Cabe en el porta-bidones, así que la uso de bidón. Pese a que es un poco incordió desencorcharla cada vez que quiero beber agua... aunque a estas alturas llevar la bicis sin manos no me supone mucha dificultad! jeje.

    Tras esto, y encontrarme con que la carretera es "solo para turismos", y no estaba señalizado la variante para ciclistas... con lo que me costó dar con la vía de servicio... y un rato más... donde pasé por varios pueblos, en uno de los cuales encontré un super, y aproveche para rellenar el depósito. Llego por fín, y tras hartos de rodeos, meterme un tramo de autovía (sin darme cuenta), a Argeles-Plage, rumbo de de Collioure, con la playa a mis pies.

    El aire a favor el calor y el rodar fuerte... hace que lleve esa carilla... un poco rojo y sudando más de la cuenta!

    Ya queda poco. Que ganas de llegar a Portbou, y de bañarme...

    Antes paso por Collioure, un pueblo con mucho encanto.

    y por Port-vendrés, muy masificado...

    A partir de aquí... y con suerte viento a favor... un montón de repechos, pequeños puertos de 1 ó 2 kilómetros...

    Terreno rompe piernas... y con mucho tráfico. Aunque esto ya me da igual, pese a llevar 220 kms... afronto cada uno como si fuese el último. Me da igual el calor, los coches, lo que quede...

    Cerbere... este ya si que será el último repecho.

    Me encuentro con otro alforgero.

    Va más tranquilo, pero también lucha contra el viento, en las ocasiones como esta en la que da de cara.

    Cerbere desde el otro lado...

    y tras un poco más de un kilómetro...

    La frontera con España.

    Y Portbou... tras tomar una curva...

    Donde me pasa el alforjero... que también había parado en este mismo punto. jeje.

    Tras preguntar en la estación por horarios de trenes... pues no los llevaba encima. Y que unos policías de paisano, me mirasen los horarios de autobús de Barcelona-Bilbao, me pillo el billete para las 19.30 (tengo 20 min para hacer el traslado). Y casi algo más de una hora ahora para bañarme!

    Que gozada de baño! El agua fresca, pero que gusto. Cristalina, con el fondo de roca...
    Como había mucha gente (y algunas niñas)... me bañe con el cullote! No es plan de hacer más numerito, que ya con la bici en la playa canto bastante. XD

    Compañera de fatigas... una última foto.
    Tras varios años conmigo, una vez más te has portado como una campeona.

    La foto de la estación de Portbou no podía faltar... ya que voy con tiempo.

    Esta es más grande que la de Nonasque, eh?? jejeje (por mikmik, del foro APM).

    PD: en barcelona, perderé el autobus, porque en la estación donde me bajo. La última para pillar al autobus en su segunda parada, puesto que salía de la del norte... No me venden billete. Tampoco quedaban!

    Así que tras pedirle que me mire a ver a que hora sale el de la mañana... y ya pensando en hacer una subida nocturna a Monyuit... me dice que chica, muy amable que hay una extraña combinación Barcelona-Zaragoza Zaragoza-Bilbao. Que sale a la 1.00, de la estación del norte con 1h 45 min de espera en Zaragoza. Tras pensármelo un poco, voy a la estación del norte, y tomo ese autobus que me llevará de vuelta a Bilbao, con la incómoda espera en la estación de Zaragoza... que al ser conjunta con la de trenes daba la sensación de tétrica. Encima que había un montón de gente que como yo estaba por allí pululando a las 4 de la mañana esperando coger su intempestivo autobus.

    Gente extraña, con comportamientos extraños (alguno hablaba solo... etc). Pero bueno, tras esto... aquí acaba mi viaje. En casa de nuevo, con las ganas de haber vuelto en bici... pero la satisfacción de haber llegado al mediterráneo y haberlo hecho "con relativa fuerza".

    El año que viene... tocará otra aventura alforjera. Aunque ando pensando en Btt!! jeje

    No ha sido una gran historia... pero supongo que no la olvidaré en mucho tiempo. Mi primera aventura alforjera "en serio". Espero que la próxima sea de más días. XD.

    Saludos, y espero que os haya gustado!

    Publicado hace 13 años #
  26. ¡¡¡IMPRESIONANTE!!!, ESPECTACULAR!!!, menuda ultima etapa ¡¡240 km!!!, por la meseta centroeuropea vale, pero por los Pirineos (vale que el desnivel sera de 1700 negativos,pero tbn hay subida. Te repito q me has dejado con las ganas de hacer la Traspirenaica por carretera, pero bueno... sera una mixta.
    Pues eso que una bonita cronica, espectaculares fotos y enhorabuena por esa ruta tan cañero y por aguantar los 240 kms en bici con alforjas en una jornada.
    Saludos

    Publicado hace 13 años #
  27. Felicidades por el debut alforjero. Yo tb lo hice con la transpirenaica y es una de esas cosas que se recuerda con cariño.

    Por cierto, hay algunas obras de ingeniería civil que tb tienen su encanto, como el puente con dobles tirantes y la central fototérmica con su juego de espejos.

    Ahora que vamos hacia meses fríos es el momento de dejar que la mente planifique nuevas locuras para el futuro. A conspirar se ha dicho...

    Publicado hace 13 años #
  28. Virgen del amor hermoso ! Como dicen los muchachos de fronton.tv, ESO-ES-UNA-MA-RA-VI-LLA !

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 13 años #
  29. Ricarpm, gracias. Te animo a que hagas esta ruta. Bueno o la que quieras. El concepto está claro, y desde luego que alternativas hay muchas pero al final se pasa por prácticamente los mismos sitios. jeje

    Me quedé con la incertidumbre de saber si fue lo correcto, cuando pre-diseñe, la ruta de manera cañera. Tenía previsto volver. Pero desde el día anterior al último... por el estado de las alforjas, y la incertidumbre de la ruta de vuelta decidí "no cagarla". Quizá si hubiese ido un poco más tranquí hubiese disfrutado más tiempo, pero bueno.
    Era una ruta, y un reto. Y contento de acabar bien, con fuerzas y sin un pinchazo!!

    fjperez73; ya se que las tienes muy vistas... jeje.
    Sí ahora pensando en el futuro. Sin duda. Aunque la mente trama demasiadas cosas. Y en este foro... se cogen ideas muy malas!! XD.

    Me encantan la mayoría de obras civiles! Puentes y presas... para mi son como iglesias y catedrales.

    taffer; me alegro que te haya gustado. Ya sabes donde está! jeje.

    PD: no lo he puesto, y ahora no recuerdo el precio exacto, pero creo que en total contando los 53€ del bus de vuelta y los 12€ del tren... me gaste 169 ó 179€.

    Publicado hace 13 años #
  30. Impresionante, Carlos-Bi, sólo al alcance de uno de Bilbao Buena crónica y preciosas fotos. Cuando te imaginé subiendo Artaburu con alforjas me entró un sudor frío y me dio un bajón de tensión que no veas...

    ¡Enhorabuena, valiente!

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 13 años #