Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Transnevada veraniega en autosuficiencia 2 (extrema)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. SE BUSCA INTRÉPIDO COMEBICHOS    ........    (Bien podría haberse titulado así este hilo).
    Después de recorrer la transnevada el verano pasado sin practicarla totalmente de forma autónoma, me planteo ahora un nuevo reto consistente no ya en hacerla en autosuficiencia (llevando la comida y sin comprar, acampando... ), sino dar un paso más y hacerla en régimen de supervivencia.
    El año pasado encontré agua casi todas las jornadas y este año de lluvias no va a ser menos (espero). En cuanto a la comida, pues eso, lo que encuentre en la montaña.... será casi con seguridad una dieta cruda a base de insectos, artrópodos, cortezas, plantas y sus rizomas y frutos. Sin fuego, sin pedir nada a nadie, ni agua (sólo podré cogerla, no pedirla). Habrá que seleccionar bien lo que se come para que no sea tóxico (ya sea animal o vegetal), respetando las especies protegidas del parque.
    El año pasado hice la ruta en cinco días y medio. Ahora pretendo hacerla en las etapas oficiales (más o menos), es decir, en ocho días, aunque si se me va a más no importa.
    A mi favor tengo:   cinco kilos menos que tendrá la bici respecto al año pasado (horquilla rígida, sin portabultos, sin alforjas, sin tienda, sin comida), más otros dos que pesaré menos que el año pasado. En total siete kilos menos y dos días y medio más para hacer la ruta (o más, no importa). También calculo que iré perdiendo medio kilo al día .
    En mi contra tengo:    la falta de calorías.
    Llevaré 2.000 calorías de emergencia (entre frutos secos, galletasy polvos isotónicos) que espero lleguen intactas a casa.... si es así ese será mi trofeo.
    Pues eso, como decía al principio, deseo compañero (lo necesito )...  se me hace difícil encontrarlo, pero bueno.
    Sería la segunda o tercera semana de agosto (con la fresquita).... ya iré concretando más, pero de momento aquí dejo mi plan.

    Publicado hace 10 años #
  2. Buf.... lo siento... pero seguro que yo no voy!

    Publicado hace 10 años #
  3. Joeer yo tampoco voy, mira que me gustan los retos pero  salir asi a espensas de lo que encuentre en la montaña que mas bien sera  naaa me parece demasiado no estoy mentalizado para eso.
    Suerte y que encuentres compañero que  a las malas uno de los dos sobrevivira jejejje.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 10 años #
  4. A mi no me gusta comer ni piedras ni arañas!  pero seguiré este viaje si lo compartes, que parece interesante. 

    Publicado hace 10 años #
  5. ciclón tal como lo cuentas parece un reality de esos de supervivencia extrema, :lol:, en serio, que vaya tela, parece que va ser muy duro. Nada, que te vaya bien y ya nos irás contando. Un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  6. Me gustan las aventuras en plan autosuficiencia, pero con unos mínimos. Es interesante lo que propones, pero sólo una cosa, cuando el hambre da punzadas de verdad, ni especie protegida ni leches. Y llegado el caso creo que terminaría viéndote como posible comida, o peor, que fueras tú el que me vieras como aporte calórico a tu dieta. Me imagino a dos locos corriendo por medio de la montaña cuchillo y tenedor en mano persiguiéndose para ver quien se come a quien
    En serio, llegado un caso de necesidad no pongo en duda que podría comerme un delicioso y crujiente plato de grillos, los caracoles y babosas (extremadamente repugnantes ambos para mi gusto) pueden aportar unas proteínas interesantes, pero ándate con ojo y espero que sepas lo que haces, comer crudo algunas cosas aunque no sean tóxicas de por sí te puede salir muy caro. Si tienes conocimientos y sabes el tipo de parásitos que suelen tener algunas especies y evitarlas, principalmente moluscos y crustáceos, adelante, pero si no los tienes, estás jugando con fuego.
    Aparte también forzar el metabolismo sometiéndole a un estrés (que insisto, sin necesidad no le veo sentido) te puede desencadenar una diabetes y otras consecuencias que prefiero callarme, aunque cualquier nutricionista serio (no los de las dietas milagrosas) te podrá enumerar con sumo gusto.
    Teniendo agua, llévate frutos secos en cantidad, galletas (densas mejor que las porosas), garbanzos asados, dátiles, miel, lentejas (hay variedades que requieren poco tiempo de cocción y en un recipiente hermético con agua puedes ablandar las que pienses comer ese día). Y todo esto complementarlo con frutos y rizomas que encuentres, antes nuestros abuelos bien que conocían lo que se podía comer y sabiendo sé que se pueden pasar 8 días sin demasiado problema, pero sabiendo . Si eres de los que aún conserva ese conocimiento de nuestros abuelos, enhorabuena, para la mayoría ya se ha encargado este engendro de sistema en el que eres dependiente para casi todo de que no sepas nada más que lo que les interese a otros que sepas.
    Son sólo algunas ideas, pero llevar sólo 2000 calorías con la intención de ni usarlas, tú mismo.
    PD. Queremos ver fotos y descripción de sabor y textura de los bichos que te comas

    Publicado hace 10 años #
  7. Bueno, no me extraña vuestro desinterés.... lo normal. Yo más que nada lo cuelgo por si hay por ahí perdido un loco minimalista que se atreva. Tranquilos que os tendré informados y todo lo contaré (si lo cuento) ).... tenéis derecho a pasarlo en grande .... y con fotos entomofágicas, prometido.
    Otrebla, en cuanto a la seguridad de comer crudo tienes razón, hay que tener cuidado. No soy médico ni tengo un gran conocimiento sobre el tema; no obstante sí creo que tengo claras ciertas normas de seguridad. Lo que más comeré será vegetal, buscando hidratos, fibras, frutas, zarzamora, almendras, el interior de cortezas de ciertos árboles, ciertas hojas y rizomas. También buscaré algo de proteinas en aminales, pero no de moluscos ni crustáceos ni tampoco nada que esté en el agua, que es el mayor foco de parásitos. Más que nada pensaba en insectos de los que comen exclusivamente hierbas (saltamontes y cigarras hay muchos en el campo). Pienso secarlos a pleno sol dentro de una lata vacía de conservas plana cerrada y pintada en negro... esto no quita posibles parásitos pero sí el mal sabor del líquido y hacerlo más "comestible". Tomando este tipo concreto de insectos y esporádicamente es mucho menos probable coger parásitos, aunque todo es posible. De hecho, la mayoría de las infecciones y enfermedades por parásitos en humanos provienen de un simple mal aseo después de ir al ir al baño y cosas parecidas. Desconozco lo que dices de esas enfermedades por no comer bien o deficientemente en ocho días y no te puedo decir si sí o si no, aunque me da la impresión de que comiendo (voy a comer) y siendo tan pocos días veo difícil pillar una diabetes o no sé que otra enfermedad te refieres. De cualquier forma, haciéndote caso en cuanto a prudencia, lo consultaré. El agua algo dudosa potabilizada químicamente (tampoco es infalible), la dudosa ni tocarla. Te agradezco mucho tus comentarios.
    ¿Sería mucho pedir que el que me acompañe sea patólogo?

    Publicado hace 10 años #
  8. A mi me gustaría pero ni puedo en esas fechas creo (a no ser que me despidan y ya te diría algo :mrgreen:), ni me gusta algo tan "extremo". Ten en cuenta que para esas fechas las Moras ya estan listas para comer, así que en cualquier zarza grande te pones  y en un rato te haces con 1kg!  Hace 2 años en la primera quincena de septiembre un amigo y yo nos pusimos tibios por la polarda en un viaje trans - alpujarreño.


    Mucha suerte! te iba decir que al menos comieras liebre y te llevaras un pedernal, pero se te caerá el pelo como te pillen los verdes con fuego allí y en esas fechas.

    Publicado hace 10 años #
  9. tal vez pueda romper el encanto de tal hazaña pero.... LLEVATE EL MOVIL , nunca sabes si algo te puede sentar realmente mal, si pillas una hipotermia, si te cortas, si te pica algo, si te pierdes, si te caes, etc
    No hace falta que lo tengas encendido constantemente, pero si llevartelo con batería suficiente, si hace falta incluso llevate dos moviles si crees que uno no puede durar tantos días...
    Más vale ser precavido ... 

    Publicado hace 10 años #
  10. Una cosa es sentir la naturaleza y otra muy distinta es ir al campo a sufrir. En el fondo pienso que has matado a alguien recientemente y estás planteándote este viaje como una especie de penitencia, para redimir tus pecados. Ahora en serio, ojalá te salga bien la jugada y vuelvas sano y salvo para contárnoslo, porque seguro que será una experiencia para escribir un libro, ¡u dos!. A cuidarse. 

    Homer Simpson: "Quiero el filete mas grande que haya, y de beber...albondigas"
    Publicado hace 10 años #
  11. Caramba !!! ¡Que ruta más exigente! ¡Sin Bares!    

    En 'Los Caminillos de Levante'  me llevo hasta la sillita y ¡la funda isotérmica para la lata de Cruzcampo!
    Nada.
    ¡A disfrutar! ¡Que la vida son cuatro dias y la mitad noches!

    Publicado hace 10 años #
  12. Encontrado por internet......

    Aquí les dejo un articulo que enseña sobre comer insectos en casos de supervivencia.
    En situaciones de supervivencia puede ser necesario recurrir a los insectos y artrópodos como fuente de alimentos, pero hay que tener en cuenta algunas precauciones.
    Los artrópodos, entre los cuales se incluye a los insectos y arácnidos, y otros invertebrados como los gusanos, pueden constituir una fuente de alimentos tanto en situaciones de supervivencia como en la vida cotidiana. Sin embargo, no todos son comestibles, digeribles o su captura está exenta de ciertos peligros. Se debe evitar: Recolectar insectos muertos, que tengan mal olor o irriten la piel al manejarlos de alguna manera. Casi con seguridad resultarán tóxicos.Tratar sin cuidado a insectos o invertebrados que tengan fuertes mandíbulas, pinzas, aguijones, etc. pues pueden ser capaces de causar serias heridas. Recolectar insectos que se encuentren junto a cadáveres de cualquier tipo, aguas o zonas contaminadas. Casi con seguridad transportarán sustancias tóxicas en sus propios organismos. El hecho de que no estén muertos no es ninguna garantía.Recolectar insectos que animales más grandes, como los pájaros, no capturan como alimento, incluso aunque se trate de invertebrados no tóxicos en otras regiones, pues la toxicidad también viene dada por la dieta. Las abejas en la región del Himalaya, por ejemplo, muchas veces producen miel que resulta tóxica para los seres humanos.Insectos o artrópodos muy coloridos: en supervivencia, todo lo que tenga colores vivos representa peligro. Esos animales casi con seguridad serán tóxicos, lo mismo que muchas larvas que se encuentran generalmente debajo de las hojas de las plantas. Los colores vivos en la naturaleza generalmente son empleados por las diversas especies como medios de advertencia, y no para atraer depredadores.Insectos o artrópodos que secreten cualquier tipo de sustancia, pues se tratará de algún tipo de veneno o irritante.Comer la piel de las orugas, especialmente si tienen pelos. Los pelos de todos los insectos deben evitarse pues pueden resultar irritantes o causar serios problemas digestivos. Comer la quitina de los insectos; no es fácilmente digerible. Todos los artrópodos poseen exoesqueletos quitinosos que se pueden moler o reducir a una especie de harina en un mortero, pero por lo general será preferible no consumir para nada esos restos.Comer los aguijones de aquellos insectos que los tengan, como abejas, avispas y hormigas de fuego. En el caso de las hormigas que llevan ácido fórmico en su cuerpo, es mejor hervirlas antes de consumirlas. El aguijón de una abeja muerta, por ejemplo, puede resultar tan desagradable como el de una abeja que pica viva.Subestimar el peligro que un aparentemente inocente animal pequeño puede representar: numerosos escorpiones, arañas, gusanos, etc. pueden incluso matar a un ser humano. Los caracoles marinos, por lo general, o son tóxicos o bien pueden incluso poseer aguijones letales, como en el caso del género Toxoglossa. Las hormigas de fuego, sumamente pequeñas y apenas perceptibles con los ojos aún llevan un aguijón que heredaron de las avispas, sus ancestros, todavía durante el período cretácico, hace cerca de cien millones de años. Ante cualquier duda, es preferible dejar a los animales tranquilos. Pueden ser venenosos o difíciles de capturar. En algunos casos se defenderán, como ocurre con las abejas, las avispas, arañas y escorpiones.Gran parte de los problemas que podemos tener para consumir insectos y otros pequeños animales tienen que ver sobre todo con cuestiones culturales o de percepción de higiene, pero en realidad no hay ninguna otra razón para evitar su consumo. En algunas culturas estos animales constituyen manjares: los esquimales, pro ejemplo, consideran como muy afortunado hallar huevos o larvas de moscas para comer.

    McCandless

    Publicado hace 10 años #
  13. Yo es que no lo entiendo!


    Los de la Junta de Andalucía venga a gastarse los dineros en "coma Alimentos de Andalucía....". 




    Pescaíto, Chipirones, Camarones, aceitunas... y todo regado con finos, olorosos, amontillados.... Y vas tú y les sueltas:

    -De primero me comeré esas arañitas que corren bajo la mesa... o ¿mejor hormigas? ¿Están tiernas?

    Me imagino el camarero intentando salvar el pedido.

    - Le pongo un fino?

    - No, no. Me voy a abrevar al arroyo!


    Como lo vea Karramaro13 le va a dar un patatús!  

    Adjunto

    1. cabildo_4.jpg (92 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 10 años #
  14. Claro que si las arañitas están al sur de Despeñaperros... pues también son Alimentos de Andalucía 

    Publicado hace 10 años #
  15. muy útil jjblood 


    ahora sabemos porque no comemos insectos

    Abel
    Publicado hace 10 años #
  16. Coña fina la de Pau !!  :lol:

    Don't let the shadows of yesterday spoil the sunshine of tomorrow,
    Live for today!
    Publicado hace 10 años #
  17. Suerte Johnny, ya veo que no soy el único de la generación que vio Rambo como su Biblia, es pero que cuando regreses podamos decir, -este tipo ha comido cosas que harían vomitar a una cabra.


    Coronel Trautman.


    Agus

    "APRENDERÁS EN LOS BOSQUES, ALGO MAS QUE EN LOS LIBROS. LOS ÁRBOLES Y LAS PIEDRAS TE ENSEÑARÁN COSAS QUE NO PODRÁS APRENDER DE LOS LABIOS DE NINGÚN MAESTRO"
    Publicado hace 10 años #
  18. Jajaja, sois todos muy graciosos.
    Gracias por la info JJbood.
    Ignacio Carrasco, llevaré móvil,  bien apagadito.
    ¿Sabéis? Ya he estado practicando..... he cogido una lata de mejillones, le he introducido un insecto y puesto al sol tapada.... ¡¡¡tachán!!! ... en cuatro horas estaba tan seco y crujiente que daba hambre . Cuando la pinte de negro igual consigo secar un bicho en dos o tres horas, o menos si es verano.
    Como se me antoja difícil encontrar compañero/s de fatigas (nunca mejor dicho), propongo otra modalidad de compañero.... aquél que se lleve y cargue su propia comida. Atención, ¡oferta! ¡oferta! al que se venga le regalo el 50% de los derechos de la película (aunque sea póstuma).

    Publicado hace 10 años #
  19. Ciclón, no entiendo: ¿Qué hicistes con los mejillones? 


    Espabílate a pillar bichitos, que las Autoridades Sanitarias te lo van a poner difícil: Prohibida la venta de insectos en el mercado de la Boquería


    Esa lata pintada de negro... ¿tiene algún control sanitario?







    Ahora más en serio: Ahí va todo mi soporte y mi admiración por el reto que te has planteado. A mi me gusta "alimentarme" en ruta: fresas, moras, madroños, higos, espárragos, bellotas dulces, ortigas, juncos, etc... Hoy en dia, con la de campos de labor incultos que hay en la península es fàcil encontrar avellanos, almendros, manzanos...de los que nadie recoge los frutos;  y en los huertos abandonados acelgas, alcachofas,... Lo de los insectos me suena ya a segundo grado o máster de alimentación autosuficiente, pero no lo descarto. Creo que todos podremos aprender de tu experiencia.

    Publicado hace 10 años #
  20. Jajaja, todavía nada... paso a paso.

    Publicado hace 10 años #
  21. Los mejillones los había recogido y enlatado él mismo, no son campraos. 

    Publicado hace 10 años #
  22. Buffff ciclon al leer lo que pretendes pense que comer bichos seria cuestion de eliminar prejuicios pero despues de leer el articulo de jjblood, como que no

    Pero animo, no me hagas caso, si tu te ves capaz, adelante. Ya nos contaras, de paso cuentanos el recetario por si con esto de la crisis nos vemos obligados a comer bichos
    Un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  23. Nos cruzamos los mensajes:

    Ciclón, reitero mi apoyo!

    Publicado hace 10 años #
  24. Yo no podría hacerlo  aunque me pagasen...suerte con el  reto


    Para animarte te pongo un artículo que salio hace unos años.



    Publicado hace 10 años #
  25. Ciclón, todo mi apoyo para la aventura que te vas a montar y espero que nos relates aquí.


    Pienso como Pau, a mi también me gusta surtirme en el camino de todo lo que me voy encontrando, que según como 
    sepas buscar no es poco; pero nunca dependo únicamente de lo que descubro.
    Te paso este enlace por si te puede ser de ayuda y es que es hay muchas plantas que estamos cansados de ver en el cualquier rincón que se pueden comer. http://malezascomestibles.blogspot.com.es/ Tampoco conozco la flora que existe en sierra nevada pero plantas como el cardo borriquero o lechuga silvestre seguro que encuentras, y de éstas dos se pueden comer los brotes tiernos.
    Si fuera tú, me alimentaría básicamente de plantas, además de por ahorrarme el mal trago de sentir el crujir en mi boca, porque creo que es mucho más sencillo juntarte en un momento con un buen manojo de juncos tiernos o berros que con una lata llena de grillos.
    Pero sobre todo, si fuera tú, aparte de las calorías de emergencia, me llevaría una bolsa de lentejas o garbanzos secos; que no ocupan nada, son bastante calóricos y en un momento dado los puedes ablandar sin mucho medios..

    Publicado hace 10 años #
  26. Ciclón, algunas cosas ya las ha posteado JJBLOOD. Insisto, hay que saber bien lo que se hace, tampoco te fíes que los insectos con colores pardos son inofensivos. Por ejemplo de los saltamontes, los hay que nada más cogerlos se pueden comer, pero pasado un tiempo se vuelven tóxicos. Y esto te lo puedo asegurar por el conocimiento de algunos cabreros que tienen que vigilar donde beben las cabras pues les ha pasado que se les mueren cuando abrevaban en aguas donde había ahogados ciertos saltamontes, pues éstas si tienen hambre se los comen. Estas cosas no vienen en los libros ¿verdad?

    Por cierto, las patas de los saltamontes se suelen clavar como anzuelos las muy jodías, quita las patas. Los huevos y larvas de hormigas son una delicatesen y además libres de hongos ni bacterias, pues menudas son las obreras nodriza cuidándolos.

    Lo que tengo entendido, pero sin certeza al 100%, es que las polillas son un manjar, y por lo que veo los pájaros no pierden ocasión. Llévate una linterna y enciéndela por la noche, la comida va a ir hacía a ti como caída del cielo

    El último superviviente tiene un equipo detrás y el ser humano aprendió a conocer qué se come y qué no fijándose en lo que comían los osos. Algunos hemos probado cosas varias, como el interior de las vainas de las gleditsias estando verdes, las semillas de las jaras, etc, pero sólo después de documentarse bien. Aunque las zarzamoras son mi perdición.

    También entiendo que no llevarás botiquín, te interesará saber que hay plantas medicinales interesantes como el sauce, planta medicinal y sustituto natural de la aspirina.

    Publicado hace 10 años #
  27. Gracias rruben por la página, al final sabré un montón y hasta puede que tenga una posible vía empresarial como monitor de supervivencia ., que tal como están las cosas...
    Lo de alimentarme básicamente de plantas es lo que pensaba hacer, pero con un poco de aliño proteínico . No tanto por seguridad (el comer plantas también puede ser comprometido si no se conoce), sino por comer hidratos, fibra y llenar la panza, que engaña a la mente y sobre todo al metabolismo.
    Otrebla, estoy conforme con lo que dices, y sin desmerecer a los cabreros (Dios me libre de desmentir su sabiduría) pienso que quizás los saltamontes al morir entran en proceso de contaminación que además se acelera muchísimo con un agua que no debe estar muy limpia y es una gran fuente de contamiantes biológicos. Seguro que es lo que dicen los cabreros, ciertas especies serán más proclives a ese tipo de contaminación.
    En la montaña si que llevo algo de botiquín: Betadine, tiritas, aguja e hilo, papel higiénico, cinta americana y poco más.
    Cuando leo vuestros consejos (que agradezco muchísimo, casi tanto como vuestra intención) la verdad que me hacen un poco pensar, no porque me sorprenda (muchas de las cosas que apuntáis me son conocidas), sino porque cuando ves el enfoque de los demás piensas más las cosas. Pero llegado este punto pienso.... ¿ha muerto algún ciclista habitual cuando se comió aquelia mosca?   (ya sabemos donde comen las moscas ).

    Publicado hace 10 años #
  28. Bueno sin ánimo de ofender, si, los compis tienen razón y es peligroso si no se sabe lo que se hace, pero tanta advertencia y "semi" disuasión, me es familiar.


    ¿No os recuerda cuando algún profano en el mundo del cicloturismo duda de este como método de transporte en un viaje?, repitiendo lo peligroso que es, que no se debería hacer o en caso de hacer tomar extrema precaución.... 

    El ser humano siempre es temeroso a lo desconocido, supongo que si el compi Ciclon vuelve con la panza llena de moras, tallos y grillos y no la ha :!:diñado en el intento mas de uno seguirá sus pasos!  :mrgreen:

    Publicado hace 10 años #
  29. Por experiencia (ajena, no propia) te recomiendo que añadas al botiquín un Urbason (o similar) inyectable. Por lo demás, si estás dispuesto a meterte en un proyecto así sólo tú puedes saber si estás preparado para lo que pretendes. Si lo estás, adelante ! Si no lo estás, aún tienes tiempo de prepararte y poner a prueba la metodología.
    Alguien dijo una vez que en situaciones extremas uno puede prescindir o bien del descanso o bien del alimento, pero que negarle al cuerpo ambas cosas a la vez es exigirle demasiado a la naturaleza. Si tu dieta es pobre y no repones las calorías que gastes te irás cansando cada vez más para cubrir los mismos kms, con lo que tardarás más en acabar las etapas, lo que hará que tengas menos ganas de perder tiempo buscando alimento, lo que hará que aún comas menos o si bien dedicas ese tiempo a buscar comida te quede menos tiempo para descansar, y cuando uno está cansado es mucho más fácil cometer errores.
    Y en según que rutas una bici con una buena suspensión cansa mucho menos que una rígida
    Dicho esto, si tiras p'alante, ánimos y ya nos dirás como fue !

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 10 años #
  30. Otra opinión, (ya que opinar es gratis...) hace bastantes años hice algún curso de supervivencia, y durante algún tiempo he leído manuales como el  de J. Wiseman o los de Rudiger Nehberg y alguna cosilla he practicado (si no los conoces te los recomiendo) este último, recorrió media españa haciendo cicloturismo de "supervivencia" es decir, aprovechando todo lo que se ponía en su camino (desde recursos salvajes, cultivos mal vigilados o regalos espontáneos de la gente hasta animales atropellados en la carretera). 

    Lo que me parece, va al hilo de l comentario de Taffer: plantearte cumplir unos objetivos diarios ambiciosos para la ruta,  en cuanto a esfuerzo y tiempo dedicado, no creo que case muy bien con la búsqueda de alimento; alimentarse en el bosque no es ir de paseo y comerse lo que se encuentre uno (salvo en temporada de setas), sino dedicar buena parte del tiempo y las energías a la búsqueda de recursos alimenticios, desviarte de tu camino, seguir el curso de un arroyo seco para encontrar agua en el nivel freatico mas bajo...PAra conseguir un aporte calórico decente, o eres recolector y dedicas todo el día o eres predador y dedicas tambien mucho tiempo al acecho...si fuera tán facil, muchos animales no pasarían el dia de un lado a otro buscando... Por otro lado, creo que si buscas el aporte proteico que necesitas para tu ruta, tu opción tendría que pasar por la caza con trampa (ilegal y que no comparto salvo en situación de superviviencia real por necesidad) De todos modos, mucho ánimo y espero leer tus experiencias, me gustaría ir ( aún en la segunda opción) pero no te puedo acompañar, estoy en otra fase de la vida paleolítica, la del cuidado de la prole... :lol: 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 10 años #